Capítulo 3- El Llamado de Líderes de Avivamiento- Dios Llama a Líderes

¨Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo:Antes que yo te formara en el seno materno, te conocíy antes que nacieras, te consagréte puse por profeta a las naciones.¨ Jeremías 1:4-5

Líderes ¨llamados¨ de aviamiento se encuentran en todos lugares. Viven en los barrios marginales de Ghana. Ministran a la gente de la cuidad interior de Baltimore. Estos líderes son llamados en los lugares mas rurales del mundo, por ejemplo 100 millas fuera de Saskatchewan, Canada. Son llamados a lugares donde activamente son perseguidos los Cristianos, como Saudi Arabia. Líderes llamados son precisamente eso, llamados. La mayoría de estos líderes no tienen entrenamiento formal de un seminario, la mayoría no tienen dinero para el entrenamiento, aunque se necesita y se desea. Estos son los líderes que Dios va a usar para crear una cultura Cristiana que permanecerá. 

El Rev. David W. Henson, Jr. de White Plains, Maryland es uno de dichos lideres. David ha estado sirviendo como pastor sin entrenamiento formal por mas de 26 años. El escribe lo siguiente: 

"He estado casad por 19 años a mi esposa Connie y vivimos en White Plains, Maryland. Soy un pastor bi-vocacional. Cuando no estoy en servicio al Señor en mi iglesia, trabajo como un técnico de servicio para una compañía respiratoria. Mi caminar con Cristo empezó a la edad de 4 años cuando mis padres me llevaron a la iglesia por primera vez. Crecí con una hambre de la Palabra de Dios y he dedicado mi vida al estudio de ella. A la edad de 16, sentí el llamado de Dios sobre mi vida para servirle. Después de estudiar muchos años en la ¨escuela de golpes¨ como quien dice, Dios me abrió las puertas para entrar al ministerio. A través de los últimos 26 años he tenido el honor de servir a nuestro Señor como evangelista, Pastor, Pastor Asociado y Pastor de Jóvenes. 

Recuerdo en mi juventud cuanto quería ser un pastor o evangelista famoso. Quería viajar por todo el mundo para Cristo. Pero cuando maduré un poco, vine a saber que no todos somos llamados para servir de esa manera. Después de haberle servido al Señor en muchas capacidades en su iglesia, he venido a entender que servir a Dios sobrepasó todos mis deseos y quereres. Mi meta como ministro de su evangelio glorioso es ser usado de cualquier manera que El quiera. El es el alfarero y yo el barro. Quiero proclamar el amor de Cristo y enseñar a la gente cómo pueden tener victoria en su caminar de fe."

David Henson no ministró a la gente de acuerdo a lo que le iban a dar a él, sino que sintió el llamado de Dios. Ha ministrado por 26 años sin entrenamiento formal. Su moneda es su llamado al ministerio. Nunca podría "comprar" el entrenamiento formal aunque lo necesitara y lo quisiera. 

La Oportunidad

¿Que tal si el sistema de cultivar, identificar, entrenar y movilizar líderes Cristianos y fortalecer a la iglesia fuera simplificado, pero no comprometido? ¿Qué tal si cualquier líder pudiese simplemente hablar con su pastor, y su pastor pudiera convertirse en mentor? ¿Qué tal si una escuela Bíblica de estilo seminario estuviera disponible sin costo directamente por medio de la internet? ¿Qué tal si el sistema fuese establecido de una manera que los aspectos de responsabilidad fueran incluidos en el proceso para que los que tengan el llamado de Dios pudieran ser probados? ¿Qué tal si el costo de desarrollar esto fuese tan bajo que pudiéramos ofrecer entrenamiento como una misión donde las contribuciones no se perdieran en gastos generales o en pagar profesores salariados? ¿Qué tal si en lugar de todo esto, por una fracción del costo de seminarios tradicionales, pudiéramos entrenar a miles de líderes llamados?

El Instituto de Líderes Cristianos ha hecho pasos grandes en traer entrenamiento del alta calidad a los líderes en todo el mundo. Este nuevo paradigma para el entrenamiento ha funcionado muy bien. Desde su principio con 6 aplicaciones y solo 3 estudiantes activos un los EEUU, ILC ha crecido a tener un cuerpo estudiantil de miles de estudiantes en todo el mundo. 

Clase de Empezar

El Instituto de Líderes Cristiano tiene una clase que se llama "Empezar" que permite que cualquier persona pueda explorar su llamado y probar su resolución para recibir el entrenamiento ministerial. Permítame hablar un poco sobre esta clase. 

La primera parte de la clase califica a los líderes llamados. Esta clase introduce a los estudiantes al concepto de un caminar reproducible con Dios, porque es la base de su preparación ministerial. Esta clase está posicionada para ser un departamento de admisiones, pero a bajo costo. Si un estudiante puede completar esta parte de la clase, en ILC es más seguro que estos estudiantes merecen una beca para continuar su formación avanzada. En esta primera parte de la clase, se invita a los estudiantes a terminar un perfil de los donantes y se les concede una beca de matrícula. Se les pide a los estudiantes y sus iglesias a hacer donaciones a la escuela cada semestre que estudian en la CLI. Los partidarios de este concepto han disfrutado de un gran retorno ministerial para su gestión.

La segunda parte del curso presenta los fundamentos cristianos. Esta es una clase de doctrina cristiana que abarca temas como, la Biblia, Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, el pecado, la salvación y mucho más. Cuando el estudiante complete estas dos partes de la clase de instalación inicial, reciben el "Certificado de Fundamentos Cristianos." Este certificado les da una buena base para estudiar en el Instituto de Líderes Cristianos.

Los estudiantes también averiguarán después de tomar la Clase de Empezar o Introducción si los fundamentos básicos del ministerio son adecuados para ellos. Uno de los mayores regalos que ILC puede dar es eliminar a aquellos que no están llamados a ser pastores. Esta primera Clase realmente puede ayudar a los alumnos a tener un buen comienzo o conseguir un buen final de su tiempo en el Instituto de Líderes Cristianos.

Equipando a Los Líderes Llamados de la Iglesia

Muchos nos han preguntado, "¿Quienes son los líderes que ILC busca reclutar, entrenar y movilizar?" Esta pregunta ha sido discutido con intensidad, y para contestarla, tuvimos que también contestar la pregunta con preguntas, Qué es la iglesia?, Que es un llamado? y Qué son la características de un llamado? En el resto de este capítulo y el que sigue, voy a dar nuestros pensamientos sobre quien es que ILC busca entrenar. 

En ILC nuestra misión es de hacer los llamados los enviados.

La palabra "iglesia" viene de la palabra Griega EKKLESIA. En Griego anciano, significa "llamado hacia afuera."Es claro que esta palabra se refiere a la gente quien fue pedida responder al llamamiento del mensaje. Estos creyentes tuvieron que poner su fe en Jesucristo como el Mesías (Juan 1:41) y el Señor (1 Cor. 1:2) de sus vidas. 

Los propios líderes de la Iglesia fueron llamados a poner su creencia, la confianza y la fe en Jesús como el germen de todo su liderazgo. Pastores y líderes de la iglesia no pueden guiar a donde no han estado, y definitivamente no deben estar en el ministerio. El punto de partida es la llamada real a la fe, en respuesta a la llamada del evangelio. Si los líderes de la iglesia no creen que Cristo es su pasión, serán ineficaces en la proclamación del mensaje del evangelio y en llamando a otros a una relación con Cristo.

El llamado de los líderes de la iglesia incluye expectativas más altas para vivir la fe y de mayor responsabilidad; esto es cierto a pesar del hecho de que los seres humanos son deficientes y somos pecadores. Un auténtico camino de fe es fundamental si alguien siente el llamada al ministerio. Esta es la razón por la cual la ordenación de líderes de la iglesia también se ha hecho con oración y pensamiento. La Biblia cauciona contra ser demasiado rápido en ordenar líderes. Por eso, 1 Timoteo 5:22 dice "No impongas las manos sobre nadie con ligereza, compartiendo así la responsabilidad por los pecados de otros; guárdate libre de pecado."

Los lideres de la iglesia tienen el llamado por Cristo de ordenar parte de su tiempo, acciones y prioridades alrededor de construir la ecclesia, la iglesia. 

Las oficinas de ancianos y diáconos fueron instituidos en la iglesia primitiva. Estas oficinas son la fundación de todo liderazgo en la iglesia de Cristo. De este mismo liderazgo emerge la estructura de líderes bi-vocacionales. Si alguien no seria buen candidato para diácono o anciano, debe tener mucho cuidado en considerar un llamado al ministerio. Es por esta razón que ILC pone una prima sobre la conexión local, tutoría y el patrocinio. Si alguien siente el llamada al ministerio, los miembros de la iglesia local, sus líderes y otros han visto la verdad de su caminar de fe. Si a nivel local, los futuros estudiantes no tienen la confianza de su comunidad de fe, esos estudiantes podrían considerar seriamente si Dios les ha llamado al ministerio de la iglesia.

La verdad es que los pastores, plantadores de iglesias y capellanes caben en las categorías de anciano y diácono. Si los futuros líderes eventuales de la iglesia tienen la confianza del cuerpo de Cristo local, y con mucha oración sienten el llamado de ser líder en su iglesia, la iglesia local debe hacer todo lo posible para entrenar y movilizar a los llamados. Estos líderes sostendrán la cultura y crearán mas capital. 

Vamos a hablar de lo que consiste saber si un estudiante esta llamado al ministerio. ¿Qué determina si están llamados a ser líderes en el ministerio? Lo que sigue es una lista de las siete áreas de práctica espiritual, así como conocimientos de discernimiento, que pueden ayudar a los estudiantes que sienten el llamado de Dios para liderar en el ministerio. Nadie es fuerte en todas las áreas, y muchas de estas áreas pueden ser desarrolladas y cultivadas en una persona si está motivado. El apóstol Pablo exhibió todo el tiempo la característica de ser un líder "llamado" de la iglesia.

Características de los Líderes del Avivamiento Llamados

El Instituto de Líderes Cristianos no es sólo un lugar de alta tecnología donde ponemos las clases en Internet. Estamos muy preocupados de que todo aquel que se inscriba consigue un gran entrenamiento ministerial. También llevamos a cabo en el valor que todos los que vienen a CLI pueden ser llamado a un ministerio mayor. Queremos líderes llamados que han contado el costo. Los estudiantes, los donantes y partidarios siguen preguntando, ¿qué tipo de estudiante es el que buscan para servir? ¿Cuáles son las características de los estudiantes que ustedes desean en el Instituto de Líderes Cristianos? ¿Qué requisitos les piden a sus estudiantes? Creo que esas son las grandes preguntas, y tan importante que creo que deberíamos hablar de ellas.

Estas son algunas de las características de los líderes de la iglesia, ya sea bi-profesional o profesional. Pastores y líderes potenciales deben leer estas características cuidadosamente y en oración, en consulta con sus cónyuges, tutores, o pastores. A medida que se consideran si son "llamados" para ser pastor, plantador de iglesias o en cualquier otro llamado ministerio, éstas son las áreas que se quieren explorar, además de el humilde caminar con Dios que todos los creyentes están llamados a encarnar.

Si bien puede ser difícil discernir si usted es o no es llamado por Dios al ministerio,en el Instituto de Líderes Cristianos queremos que los nuevos estudiantes tengan en cuenta estas características. En el próximo capítulo, vamos a hablar acerca de las calificaciones. Si usted es un donante o patrocinador de ILC, se le ha hecho más consciente de lo que estamos buscando en los líderes que buscamos equipar.

Caminar Vital con Un Llamado Inspirado por Dios

Primero que nada, como mencioné antes, si líderes futuros consideran estar en el ministerio, deben revelar un caminar con Dios. Además, su ¨llamado" y urgencia debe venir de Dios por medio de ese caminar con El. Se encuentran orando y meditando en su palabra regularmente? Si estos líderes potencialmente llamados no tienen porque habla con Dios ni oír de Su Palabra, deben considerar hacer algo mas con su tiempo. Ser un líder en la iglesia se trata de servir y tener una relación con Dios. ¿Si encuentran que en su oración y vida de devoción Dios ha puesto una urgencia para alcanzar a los demás y ayudar a los demás? ¿Son llenos del espíritu Santo?

El apóstol Pablo habló frecuentemente de esa urgencia. Empieza su epístola a los Romanos:

¨Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol[a], apartado para el evangelio de Dios...." (Romanos 1:1)

Dios todavia llama a gente quien llama a otros para ser líderes de la comunidad llamada la iglesia. 

Talento o Dones

¿Los líderes del futuro tienen los dones o el potencial de desarrollo de dones para ser líderes de ministerios? Estos líderes potenciales ya deben tener algunos dones en esta área, no importa si son un introvertido o extrovertido. Hay muchos lugares para el servicio ministerial en la iglesia de Cristo.

Por ejemplo, algunos estudiantes desean ser plantadores de iglesias. Un plantador de iglesias siembra la cultura directamente. Cuando alguien planta una nueva iglesia realmente planta una nueva cultura. ¿Estos líderes potenciales tienen dones para la plantación de iglesias? Están dotados en el inicio de nuevas organizaciones? ¿Tienen el don del pensamiento consciente de sí mismo?

Estos y más son algunos de los dones que van a necesitar para evaluar cuál es su lugar en el "llamado de la comunidad." Los dones y las competencias no pueden ser confundidos. Algunos pueden tener dones especiales en ciertas áreas, pero todavía tendrán que desarrollar la habilidad mínima en otras áreas . los líderes pueden desarrollar competencias en áreas donde no tienen dones, y pueden crecer en áreas que tienen dones. Los líderes hacen cosas increíbles con o sin el paquete completo de dones. Ellos pueden movilizar y crear un escenario para los demás a usar sus dones. El apóstol Pablo hizo el punto de que a cada uno de nosotros se le ha dado diferentes dones en la misión.

Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, (Efesios 4:11)

Interés 

Los líderes de la Iglesia saben que son llamados cuando están realmente interesados ​​en la obra de la iglesia. ¿Es su vida, su aliento y su amor todo para construir el cuerpo de Cristo? A medida que viven a diario, se encuentran pensando en maneras de incluir a las personas en la adoración, y como llegar a la gente, y como atender a su familia y compartir la Palabra de Dios donde quiera que vayan? Esto puede parecer un punto obvio, pero es importante que un líder en la iglesia tenga este interés genuino en las cosas de la iglesia de Dios. Si este interés no está ahí, una persona no puede ser llamado al ministerio.

En el Instituto de Líderes Cristianos, tratamos con una gran cantidad de tipos de líderes de la iglesia, y hemos estado involucrados en la siembra y pastorear de una gran cantidad de iglesias. Hemos notado que líderes llamados tienen urgencia, similar a lo que oímos el apóstol Pablo hablar en Romanos. Este interés es vital para una llamada en liderazgo de la iglesia.

Porque no me atreveré a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, en palabra y en obra,con el poder de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén y por los alrededores hasta el Ilírico he predicado en toda su plenitud el evangelio de Cristo. De esta manera me esforcé en anunciar el evangelio, no donde Cristo ya era conocido, para no edificar sobre el fundamento de otro. (Romanos 15:18-20)

 Temperamento

Los futuros líderes de la iglesia necesitan los temperamentos necesarios para el liderazgo en la iglesia. ¿Como se hacen frente al fracaso? ¿Son los líderes de la paz? Líderes de la Iglesia tienen una gran responsabilidad en el destino eterno de las almas. ¿Serán capaces de manejar el estrés o agrietarse bajo presión? La gente va a criticarlos. Ellos pueden fácilmente estar atrapados en conflictos con aquellos que están llamando a la fe. ¿Podrían aprender a tratar con su congregación de una manera compasiva y con comprensión?

A través de los años hemos sido probados en varias ocasiones. Cuando entramos por primera vez en el ministerio, nos dimos cuenta quiénes éramos como líderes. Algunos líderes potenciales ya han descubierto mucho sobre esto, mientras que otros tienen mucho que aprender. Habrá muchas pruebas a lo largo del camino. Líderes de la Iglesia deben tener un temperamento de crecer cuando vienen las pruebas. En verdad, el apóstol Pablo tenía ese temperamento,

"Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros. Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados;perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo." (" Cor. 4:7-10)

Humanidad

Líderes de la Iglesia son humanos y siempre deben identificarse con su humanidad. Algunos pueden preguntarse qué se entiende por esto en relación al llamado al ministerio. ¿Los líderes futuros son accesibles? ¿Son interesantes? ¿Leen, navegan, y ven las mismas cosas interesantes que las personas a las cuales están llamando ven y leen? Por ejemplo, puede ser que sean fans de fútbol americano. Esta capacidad, para conectar con las cosas que la gente hace, será importante para el líder de la iglesia relacionarse con ellos. Hay tantas cosas honorables que los líderes tienen en común con sus feligreses. Un líder cristiano prospectivo debe ser fácil de identificarse en bastantes maneras para que se conecten a la gente real. Líderes de la Iglesia no deben salir aburridos o irrelevantes; en cambio, que no vean todo lo que hacen como algo que ata a la convocatoria para llamar a la gente a poner su fe en Cristo. Líderes de la Iglesia son divertidos, tienen un sentido del humor, pero su humor no es poner a la gente en vergüenza o humillar. Pueden reírse de sí mismos y no tomar las cosas demasiado en serio. Ellos pueden tener conversaciones profundas, y a la vez también disfrutar el lado alegre de las cosas. Líderes de la Iglesia no tienen miedo de ser real; están abiertos, y la gente puede llegar a conocerlos. Comparten la verdad de su humanidad, por lo que incluso la propia humanidad puede servir para llevar a la gente a un caminar con Dios.

El apóstol Pablo entendió cómo ser como la gente que estaba llegando y, a continuación, se hizo como ellos. En un pasaje notable, Pablo habla de la ósmosis de lo que ocurre cuando un líder de la iglesia está conectado a su iglesia - cuenta de cómo esto es humano:

Os ruego, hermanos, haceos como yo, pues yo también me he hecho como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho; 13 pero sabéis que fue por causa de una enfermedad física que os anuncié el evangelio la primera vez; 14 y lo que para vosotros fue una prueba en mi condición física, que no despreciasteis ni rechazasteis, sino que me recibisteis como un ángel de Dios, como a Cristo Jesús mismo.(Gálatas 4:12-14)

Competencia de Estilo de Vida

Líderes llamados de la iglesia son sostenibles. ¿Son básicamente estable? ¿Hacen lo que dicen que van a hacer? ¿Son veraces? ¿Son moderados en lo que escogen en la vida? ¿Tienen hábitos saludables? ¿Es que cuidan de sí mismos? ¿Están sufriendo por algo de su pasado que todavía se derrama de una manera importante? ¿Son amargos acerca de algo? Deben ser sostenibles y feliz con lo que son, donde han estado, lo que están haciendo, y hacia dónde van.

El apóstol Pablo era un hombre muy interesante que era muy competente. Apoyó su ministerio haciendo tiendas de campaña, y todavía tenía tiempo para predicar, enseñar, y en gran medida contribuir a la puesta en marcha del movimiento cristiano. De hecho, a veces su subrayar de competencia era tan fuerte, la gente hoy en día se pueden malinterpretar el apóstol Pablo.

Porque aun cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma.(2 Tesalonicenses 4:10)

Confirmación 

Si alguien se pone en el ministerio deben tener confirmación. Deben hablar con aquellos que los conocen mejor - su cónyuge, familiares y amigos - acerca de si o no podían verlos como un líder de la iglesia sostenible. No tener a su cónyuge y la familia detrás de ellos en el ministerio es una bandera roja.

Se ha dicho, en la convocatoria de los pastores y plantadores de iglesias, que hay un llamado interno y un llamado externo. El llamado interno sale de uno de la piedad personal y caminar con Dios; que incluye la auto-evaluación de si uno está llamado a estar en el ministerio. El llamado externo es si otros dicen que una persona es alguien que hipotéticamente seguirían en la vocación a la fe. El apóstol Pablo habla de Timoteo y menciona a menudo su llamado externo al ministerio,

¨haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito."(Filipenses 2:2)

Evaluar Lideres en ILC

El llamado de Dios es una obra de los creyentes en Dios. Dios ha creado y sostenido a su iglesia por más de 2000 años por identificar líderes de la iglesia de esta manera. Es cierto que la gente ha malinterpretado este llamado, han huido de este llamado, y han ensuciado este llamado; pero esta es la manera en que Dios ha establecido la Iglesia universal, que es la organización más antigua en el mundo de hoy.

El Instituto de Líderes Cristianos quiere eliminar todas las barreras innecesarias a los candidatos ministeriales. Los llamados internos y externos y todas las dinámicas asociadas a ellos han llevado a los líderes de cada nación y tribu listos para ser entrenados para el ministerio. Queremos hacer este entrenamiento disponible y accesible para que cientos de miles de líderes sean entrenados para la misión.

Usted podría estar leyendo este libro preguntándose si tiene un llamado al ministerio. Es posible que conozca a alguien que ha mencionado para evaluar su interés en el ministerio. Hemos preparado un ejercicio que le ayudará a usted o alguien que usted conoce a determinar si un llamado es evidente. Usted o la persona que usted sabe que está interesado en el ministerio debe hacer este ejercicio con la mayor cantidad de personas en un contexto local como sea posible, pero es mejor no recoger demasiados detractores. (Nota: Si el cónyuge de alguien es un negativista, eso realmente pondrá a prueba su capacidad de liderazgo en el ministerio). Estas preguntas pueden ser contestadas por usted mismo o igual puede llevarlos a su amigo que tiene un interés en el ministerio.

Ejercicio de Valoración del Llamado

1. ¿Ve dentro de mi un caminar vital o la potencia de un caminar con Dios?

2.¿Poseo dones de liderazgo? ¿Podría yo ser de bendición para usted en una iglesia donde pienso servir o en una que pienso empezar?

3.¿Ve en mí habilidades de comunicación y de relación interpersonal que usted encontraría deseable en un líder con quien se asociaría?

4.Ve que tengo un hambre de llegar a la gente? ¿Me ve con un fuego para proclamar el evangelio?

5.¿Ve que tengo un interés en alcanzar a la gente hasta hacerlo sin recibir ningún sueldo?

6. ¿Ve que tengo el temperamento de un líder de la iglesia quien podría ser criticado y no amargarse por haber fallado o enfrentar dificultades?

7. ¿Me ve como una persona de paz quien puede ayudar a otros crecer?

8.¿Me ve como una persona quien tomará riesgos para Dios?

9.¿Me ve como accesible? ¿Me ve como abierto y dispuesto a compartir? 

10. ¿Me ve como alguien con quien puede relacionarse?

11. ¿Me ve como alguien que es estable?

12. ¿Me ve como alguien que es capaz de ser sostenible como persona y como líder de los demás?

13. ¿Le afirmo que tengo un llamado especial en mi vida para el ministerio?

El Instituto de líderes cristianos es donde los líderes ordinarios pueden explorar sus llamados ministeriales y obtener la formación avanzada necesaria para hacer bien en el ministerio.

Si usted está leyendo este libro como un estudiante, considere en oración vuestra vocación. En el próximo capítulo, voy a hablar acerca de las calificaciones que necesita para aspirar a convertirse en un líder o pastor de la iglesia.

  "El llamado" es la moneda para crear un legado de líderes de avivamiento como Adoniram Judson, o como Hudson Taylor, o como Charles Spurgeon. En ILC, si los líderes cristianos son llamados al ministerio, queremos ayudarles a obtener la capacitación que necesitan para hacer bien. Esto edificará el reino de Dios.  Al considerar ILC, considere que un llamado al ministerio siempre ha sido la cuestión clave. Los líderes del ministerio no son pastores para "rentar";.. Dios los llama a una vocación más santo.

Modifié le: mardi 4 octobre 2022, 09:04