Capítulo 5

Estudiando Líderes de Avivamiento: Empezar con una Clase de Introducción

 2 Pedro 1:2-3  Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor.Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.

Cuando visitaba Kenia, Africa en el año 2000, vi un periódico y me di cuenta que muchos jóvenes estaban muriendo de la SIDA.  Expresé mi tristeza que esta terrible enfermedad de transmisión sexual afectaba a tantos jóvenes, sean Cristianos o no. 

Le pregunté a un líder cristiano local de su opinión acerca de esta tragedia. En respuesta, él me dio una lección de historia que nunca he olvidado.

No me acuerdo de las distintas fechas que me mencionó, pero recuerdo que dijo cuando los misioneros de las naciones occidentales llegaron a evangelizar, estaban conectados al dinero, el poder, y la medicina. A medida que se proclamaron el evangelio era muy difícil separar las demandas del evangelio de las expectativas de las naciones imperiales que controlaban la tierra. Por ejemplo, ser cristiano significaba ciertas expectativas occidentales de ropa modesta que acompañaban la conversión. Ser cristiano incluía cuestiones dietéticas. Muchos  himnos de "alta iglesia" occidentales reemplazan los sonidos indígenas de la tierra natal.

El resultado fue que muchos cristianos tuvieron un tiempo difícil distinguiendo la raíz de la fe de los evangelio de los frutos de la fe del evangelio. En otras palabras, el llamado de la fe estaba demasiado envuelto en la cultura occidental. Con el tiempo, el ser "cristiano" supuso todo un paquete de comportamientos a la moralidad externa. La relación básica con Dios y las doctrinas de la Escritura fueron reemplazados con la religión y comportamientos.

Pero ¿Qué tiene que ver la SIDA con la confusión entre la raíz y el fruto? Ese líder cristiano en Kenia dijo que el mensaje de muchos en su país que fue reproducido durante generaciones fue una fe no muy profunda que hizo poco para frenar realmente la indulgencia sensual. Él continuó diciendo que el cristianismo era la religión de "cubrir el pecho", pero no la fe que cambia corazones. Y con corazones sin cambio, la sensualidad no fue corregido. Los quienes fueron llamados "cristianos" eran tan inmorales como los no cristianos; eran simplemente más modestos exteriormente.

Esto realmente me hizo pensar. Cuando proclamamos el llamado a la fe, estamos proclamando el evangelio que cambia los seres humanos a nivel de la raíz, que es su corazón? ¿O estamos proclamando un evangelio que cambia las estructuras sociales, de manera que al final del día confundimos el llamado de la fe del evangelio? Quiero ser muy claro aquí que yo creo que el llamado del evangelio en los corazones de los creyentes tendrá poderoso fruto que va a cambiar la cultura, pero todos tenemos que tener claro lo que es la raíz y lo que son los frutos. Tenemos que ser muy claros acerca de lo que estamos proclamando a medida que introducimos el llamado de la fe.

¿Qué está usted llamado a proclamar? Está llamado a proclamar el evangelio. Los que escuchan y creen serán salvos y son parte de la familia de Dios. Líderes de la Iglesia conducen o forman una organización de "oír el llamado a la fe", y esta organización se llama la iglesia. El líder de la iglesia está llamando a la gente a creer el mensaje que cambiará su destino. Cuando las personas responden al mensaje de fe, realmente han nacido de nuevo. Incluso la propia fe viene por el oír. "Así que la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Cristo." (Romanos 10:17)

Líderes de la Iglesia están pidiendo a la gente poner su fe en Cristo como su Señor y Salvador. Están pidiendo a la gente ser Dios-céntrico y no hombre-céntrica. Están pidiendo a la gente a ordenar toda su vida alrededor de su caminar con Dios, guiado por su Palabra. Están pidiendo a la gente a volver a Dios y unos a otros como la Biblia anima y comanda. Ellos están pidiendo avivamiento verdadero a Dios.

Recientemente, recibí una nota de uno de nuestros estudiantes africanos. Él escribe sobre los conceptos erróneos que los africanos tienen acerca de Dios. Lo que me fascinó de esta nota es que muchos africanos han llegado a creer que todas las religiones son iguales. Me atrevería a decir que la mayoría de la gente piensa que las religiones son acerca de las reglas y la moral, pero este estudiante dijo mejor. Siempre ha sido acerca de un corazón conectado con el Padre por medio de Jesús. Esto es lo que Moisés me escribió:

"Hola Henry,

En el país donde vivo, algunas personas tienen un montón de ideas falsas acerca de Dios, el papel y la personalidad de Jesús. Es lamentable que muchos aún no ven la diferencia entre Rastafari, el islam, el cristianismo y la religión tradicional africana, entre otros. Es común escuchar a la gente decir que "todos los caminos conducen a Roma", que es decir que todas las religiones conducen al cielo / Dios, pero creo que nadie llega al Padre si no es por medio de Jesucristo."

Líderes de la Iglesia van tras el deseo, la voluntad, y el alma para restaurar los seres humanos en una relación con Cristo perdonado, ganado para nosotros por el sacrificio de Cristo en la cruz y la victoria de Cristo sobre la muerte en su resurrección. Ellos están pidiendo a los corazones creer en Jesús como su Señor y Salvador. "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, consideren a Jesús, apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión." (Hebreos 3: 1). "Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros que somos salvos, esto es el poder de Dios" (1 Corintios 1:18)

Líderes de la Iglesia tienen que ser muy cuidadosos para proclamar la raíz de la fe y luego llamar a la gente a la fe que cambia los corazones de adentro hacia afuera. A través de los años, he encontrado que siempre he necesitado ser claro acerca de lo que en realidad estamos presentando a la gente cuando entran en una relación con Cristo. ¿Cuál es la raíz?

En el Instituto de Líderes Cristianos creemos que la raíz es una relación viva con Dios - Padre, Hijo y Espíritu Santo. Somos muy cuidadosos en sentar las bases para el "conocimiento de Dios". No estamos dando a la gente simplemente "Formación Religiosa."

En el Instituto de Líderes Cristianos tenemos un procedimiento de instalación inicial que se inicia con la identificación de los estudiantes, si ellos son llamados al ministerio. Si son pastores existentes, esta clase busca fortalecer y revivir su llamado.

La segunda parte de este procedimiento o clase es acerca del conocimiento relacional que incluye lo que llamamos caminar con Dios. Este caminar con Dios incluye la oración y la lectura de la Biblia devocional y los hábitos que se asocian con el caminar diario. Esta relación y caminar es reproducible a través de la evangelización.

La tercera parte de este procedimiento o clase es doctrinal. También hay otro tipo de conocimiento de Dios que incluye un "caminar" con Dios, y esto es el conocimiento doctrinal. Ambos tipos de conocer a Dios son muy importantes. En ILC, este procedimiento de tres partes o clases es la clase fundamental que los estudiantes toman que los lanza al resto de su formación ministerial. En este capítulo se revelará el ADN del Instituto de Líderes Cristianos. 

A medida que sembramos y apoyamos el cristianismo en todo el mundo, tenemos que tener muy claro que nos basamos en la raíz del evangelio y no promovemos el fruto como la esencia de nuestra fe. El fruto de la fe viene de la raíz. Tenemos una clase de introducción que busca ayudar a los estudiantes comenzar su educación en la fundación del caminar con Dios y el pensamiento de la ciencia de Dios. Te voy a enseñar ahora en más detalle la forma en que funciona la clase "Empezar" or "Introducción".  

La Bienvenida A Bordo 

Líderes llamados en todo el mundo se enteran de el Instituto de Líderes Cristianos de muchas fuentes, incluyendo la optimización orgánica, los anuncios de Google, Internet, o referencias organizativas y de boca en boca. Luego pasan a nuestro sitio web y llenan una solicitud de inscripción. Una vez que se termine esto, se colocan en la Clase de Introducción

La clase de introducción les da la oportunidad de explorar si son candidatos para la formación ministerial en ILC. Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan terminar esta clase y seguir adelante, convertirse en estudiantes activos que ganan certificados y diplomas. Esta clase sustituye a la sobrecarga de un departamento de admisiones y elimina los que no son serios o capaces de estudiar en el Instituto de Líderes Cristianos.

La clase se divide en tres partes y los estudiantes se otorgarán 7 créditos y recibirán el Certificado de Fundamentos Cristianos cuando completen la clase.

Tres Partes de la Clase de Introducción

La Primera Parte de le Clase de Introducción o Empezar

La primera parte de la clase se trata de entender la visión y cultura del entrenamiento ministerial en linea y el llamado del estudiante mismo al ministerio. Esta parte de la clase usa y estudia este libro. 

La Segunda Parte de la Clase de Introducción o Empezar

En esta segunda parte de la clase, los estudiantes aprenden o revisan la esencia de un caminar con Dios. Aprenden que un caminar con Dios incluye maneras reproducibles de hablar con Dios (la oración) y escuchar a Dios (leer la Biblia) de forma repetida. Los estudiantes aprenden estos hábitos reproducibles de formación de la fe y como compartirlos en el evangelismo.

Estos hábitos son enseñados a los estudiantes en Las Siete Conexiones, que detallan un caminar con Dios reproducible y que incluye la vida personal del estudiante, el matrimonio, la familia, los amigos, el reino, el mundo, y la alabanza pública. 

Lecturas en formato de video se comparten con los estudiantes. Los estudiantes toman pruebas que son automáticamente calificadas para asegurar que los estudiantes contraten con los materiales. Nuestras herramientas de Internet se dan cuenta si los estudiantes leen los materiales y ven los videos.

La Tercera Parte de la Clase de Introducción o Empezar

La tercera parte de la clase incluye enseñanzas del Dr Edwin Roels. No sólo ha sido el Dr. Roels presidente de Kuyper College, un pastor en una iglesia local, y un líder ejecutivo de la Liga Bíblica; él también es un comunicador experto teológico. El Dr. David Feddes, preboste de ILC, ha tomado material de Fundamentos Cristianos del Dr. Roels y ha creado una clase que incluye conferencias de video que pone una excelente base para la doctrina de la fe.

Los estudiantes son evaluados después de cada tema doctrinal histórico clave, incluyendo:

1. La Biblia 
2. Dios 
3. Creación 
4. Jesucristo 
5. La salvación 
6. El Espíritu Santo 
7. Vida Cristiana 
8. El sufrimiento y la persecución 
9. El futuro

Los estudiantes aprenden estas verdades y más, encuentran donde se enseñan en la Escritura, y crecen en su capacidad para expresar las verdades cristianas de manera clara y concisa a los demás.

Las Cinco Características de la Clase de Introducción

La primera característica de la Clase de Introducción:

Para revelar la competencia académica. La clase de introducción ha sido diseñado de tal manera que si un estudiante puede completar estas clases y aprobar los exámenes, tiene las habilidades académicas esenciales necesarios para tener éxito en el resto del plan de estudios.

La formación académica es importante. ILC busca no sólo dar ideas prácticas del ministerio, sino también la formación, que es intelectualmente estimulante. Esto prepara a nuestros estudiantes para convertirse en aprendices de por vida de instituiciones intelectuales. Adaptamos nuestras clases a diferentes estilos de aprendizaje. 

La Segunda Característica de la Clase de Introducción:

Para revelar la competencia tecnológica. Esta clase está diseñada para revisar las conexiones a Internet y las habilidades tecnológicas de los estudiantes. Todo lo que "tecnológicamente" sucede en los pruebas de "Empezar" decide si los estudiantes serán capaces de completar el programa de ILC. A medida que el Internet continúa a penetrar en el mundo, cada vez más estudiantes tendrán el conocimiento tecnológico para tener éxito.

Tenemos estudiantes que tienen conexiones a Internet de alta velocidad, incluso en los lugares más remotos. Ya sea en Jamaica rural o urbano de Nairobi, Kenia, los estudiantes tienen acceso a esta formación. En muchos lugares del mundo, los estudiantes tienen acceso a el Internet antes de que tengan agua limpia.

La Clase de Introducción enseña incluso a los estudiantes más tecnológicamente analfabetos con conocimientos básicos de informática. Muchos de los estudiantes de ILC se les ha enseñado las habilidades que les ayuden a hacer bien en su país, ya que navegan más nueva tecnología que aún no ha alcanzado la mayoría de los ciudadanos de su país. ILC es una verdadera bendición para nuestros estudiantes.

La Tercera Característica de la Clase de Introducción:

Revela el nivel de compromiso de un estudiante. No hay nada como las tres partes sustanciales de la clase para probar si alguien toma en serio su vocación ministerial. Esta Clase de Introducción separa a aquellos estudiantes que realmente quieren formación ministerial de aquellos que están jugando con la idea. Esto es muy importante en una misión que está tratando de mantener los gastos abajo. No queremos utilizar los recursos en los que no están llamados, calificados y comprometidos a hacer el trabajo necesario.

La Cuarta Característica de la Clase de Introducción:

La introducción a la forma en que aprendemos juntos al ILC. Los estudiantes son introducidos a personal de Líderes Cristianos del Instituto a través de video. Los estudiantes son introducidos a la cultura de la ILC, incluyendo las expectativas de tutoría. Preguntas más frecuentes y sus respuestas se encuentran en esta clase. Hay videos que explican el plan de estudio y vídeos que explican el proceso de admisión.

Como parte de aprender sobre nuestra cultura en ILC, los estudiantes son introducidos a la identidad global del Instituto de Líderes Cristianos. Ellos encuentran dentro de nuestro "Chat" un medida por el cual los estudiantes pueden hablar entre sí. Los estudiantes son introducidos a las oportunidades para hacer una donación a ILC. Cuando un estudiante completa la Introducción de clase, se habrán conectado con el plan de estudios, conociendo algunos profesores, hablado con otros estudiantes , y tenido la oportunidad de dar.

La Quinta Característica de ls Clase de Introducción:

Los estudiantes reciben su primer certificado.

Mientras los estudiantes completen su Clase de Introducción llegan a su primer nivel de posgrado, denominado Fundamentos Cristianos. Este certificado reconoce el logro de completar el primer nivel de entrenamiento.

El estudiante construye un perfil que incluye la historia del estudiante y su sueño ministerial. Este perfil puede ser compartido en nuestra página web si la seguridad no es un problema para el alumno.

Después que los estudiantes completen la clase de introducción, son libres de tomar las clases que desean tomar y ganar cualquier título que están llamados a ganar.

Última modificación: martes, 4 de octubre de 2022, 10:21