LECCIÓN 2

LO QUE LA BÍBLIA ENSEÑA ACERCA DE DIOS

Introducción

Para mucha gente, la palabra “Dios” no significa mucho.  No saben quién es Dios ni lo que Dios ha hecho.  No saben si hay un solo Dios o si hay muchos diosesPuede ser que tengan ideas generales acerca de Dios y posiblemente usan su nombre en su conversación ordinaria, pero definitivamente no lo conocen.  Y no están seguros si es posible saber algo de él.  Ellos no tienen temor de su santidad imponente, no tienen temor de su justicia perfecta, y no reciben consolación de sus promesas misericordiosas.  No tienen ninguna idea de si Dios sabe algo más de ellos de lo que ellos saben de él.  Y no tienen ninguna idea de cómo llegar a saberlo. Si existe Dios o no, definitivamente no ocupa una posición de importancia en su vida actual y no entra en sus planes para el futuro. 

En esta lección, vas a aprender algunas de las cosas que la Biblia enseña acerca del único Dios verdadero.  Si crees la Biblia o si no la crees, siempre aprenderás lo que enseña.

  1. ¿Quién es Dios? 

Dios es el Creador del mundo y la fuente de toda la vida. 

Referencias Bíblicas

“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.”  Hechos 17:24-25  

“Tú eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.”  Nehemías 9:6

Vea también: Génesis 1:1-31;  Salmo 33:6; 89:11-13; 102:25-27; 146:6;  Isaías 42:5, 44:24, 45:12;  Zacarías 12:1;  Apocalipsis 10:5-6.

  1. ¿Cuántos dioses verdaderos hay?

Hay millones de así llamados “dioses” en el mundo, pero hay solamente un Dios verdadero quien es digno de nuestra adoración y alabanza. 

 

Referencias Bíblicas

Dios dijo, “‘Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí.'”  Isaías 45:5

“Así dice Jehová. . . Jehová de los ejércitos: ‘Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.' ”  Isaías 44:6. 

“‘Antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.  Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.' ”  Isaías 43:10-11

Vea también: Deuteronomio 4:35; 32:39; 2 Samuel 7:22; 1 Reyes 8:23; 1 Crónicas 17:20;  Salmo 86:10;  I Corintios 8:4-6. 

  1. ¿Cómo se ha revelado Dios a nosotros?

Dios se ha revelado a la humanidad en muchas maneras.  Una de las maneras en la cual se ha revelado es a través de su obra de creación. 

Referencias Bíblicas

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de su manos.  Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría.  No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz.  Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras.”  Salmo 19:1-4

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”  Romanos 1:20

Vea también: Job 36:22-33; 37:2-34;  Isaías 40:5-14, 21-31;  Salmo 97:1-6;  Hechos 14:15-17.

  1. ¿Hay alguna otra manera en la cual Dios se ha revelado a nosotros?

Sí.  Dios habló con frecuencia a los profetas y a otros para que supieran su voluntad para sus vidas.  También les proveyó consuelo, aliento, dirección, y otra información que él quería que tuvieran.  Quienes recibieron los mensajes de Dios solían escribirlos para que otras personas también recibieran el beneficio de ellos.  Muchos de esos mensajes escritos se coleccionaron en la Biblia. 

Referencias Bíblicas

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas.”  Hebreos 1:1

Jesús dijo, “que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.  Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras.”  San Lucas 24:44-45

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñara todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”  San Juan 14:26

Vea también: Éxodo 3:1-6, 14; 6:1-8;  Isaías 1:2-3, 15-20;  Jeremías 1:4-19;  Sofonías 1:1-9;  Santiago 5:10;  I Pedro 1:10-11;  2 Pedro 3:2. 

  1. ¿Cómo se ha revelado Dios a nosotros más claramente

Dios se ha revelado más claramente y completamente en su Hijo, Jesucristo. 

Referencias Bíblicas

“En estos postreros días [Dios] nos ha hablado por el Hijo.”  Hebreos 1:2

“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”   San Juan 1:18. 

“[Jesús] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” Colosenses 1:15

Vea también: Mateo 3:17;  San Marcos 1:1;  San Juan 1:1-2; 32-34;  17:1-5, 24-25; Colosenses 1:13-16; 2:9;  2 Pedro 1:16-18;  1 Juan 4:14-15;  Apocalipsis 22:12-13.

  1. ¿Qué nos enseña la Biblia acerca de la santidad de Dios?

Dios es perfectamente santo, libre de imperfecciones y defectos de cualquier tipo en su persona y en sus tratamientos con otros.  Como él es santo, él también requiere que nosotros seamos santos también.  Lo que es más, su santidad requiere que todos nuestros hechos, pensamientos, y palabras que no son santos sean castigados en una u otra manera. 

Referencias Bíblicas

“Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.” Isaías 6:3.

“Exaltad a Jehová nuestro Dios. . . Porque Jehová nuestro Dios es santo.”  Salmo 99:9

“No hay santo como Jehová.” I Samuel 2:2

Vea también: Éxodo 15:11; 1 Samuel 2:2;  6:20; Salmo 22:3;  Ezequías 39:7;  Apocalipsis 4:8, 6:10, 15:4.

  1. ¿Qué enseña la Biblia acerca de la bondad y gracia de Dios?

Dios nos da bendiciones materiales y espirituales en abundancia.  Todo lo que recibimos de él nos es dado por su bondad y no porque lo merecemos. 

Referencias Bíblicas

“Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;  El que rescata del hoyo tu vida,  El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila.”    Salmo 103:2-5

“Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras. . .  Sostiene Jehová a todos los que caen, Y levanta a todos los oprimidos. . . .Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.” Salmo 145:9, 14, 19

“Haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.”  Hechos 14:17

Vea también: Deuteronomio 7:7-8, Salmo 34:8; 65:9-13; 68:19; 145:1-21; Nahúm 1:7; San Mateo 5:43-48; San Lucas 6:32-35; Romanos 2:4; 1 Corintios 1:4-9

  1. ¿Perdona Dios los pecados de quienes de verdad se arrepienten?

Sí.  Aunque Dios es perfectamente santo y quiere que nosotros vivamos vidas santas y obedientes, él es lento para la ira, misericordioso, y perdonador.  Cuando sinceramente nos arrepentimos de nuestros pecados y le pedimos que nos perdone, lleno de gracia  él nos perdona.

Referencias Bíblicas

“Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.  No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo.  No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.  Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.  Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.”  Salmo 103:8-12

“Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad.” Salmo 86:15

¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.  Miqueas 7:18

Vea también: Éxodo 34:6; Números 14:18; Salmo 32:1-5; 65:3; Jeremías 3:12; 31:34; 33:8; 36:3, 50:20; Efesios 1:5-8; 2:4-5;  2 Pedro 3:9

9.     ¿Perdona Dios a los que no le aman, no confían en él o no se arrepienten de los pecados?

No.  Dios es un Dios de misericordia y amor, pero también es un Dios de justicia y santidad, y castigará a los que no se arrepienten de sus pecados. 

Referencias Bíblicas

¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado.”  Éxodo 34:6-7

“Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.”  Romanos 2:5

“Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.”  Efesios 5:5-6

Vea también: Proverbios 11:21; 16:5; Jeremías 17: 9-10; 2 Corintios 5:10; 2 Pedro 2:4-19; 3:3-7; Apocalipsis 21:7-8. 

10.   ¿Qué nos enseña la Biblia acerca del amor de Dios?

            Aunque Dios tiene que castigar los pecados de los que de verdad no se arrepienten, su amor es mucho más grande de lo que podemos medir o aún imaginar. 

Referencias Bíblicas

“Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen.”  Salmo 103:11

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”  Juan 3:16

“Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan.” Salmo 86:5

“El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” I Juan 4:8

Vea también: Éxodo 15:13,26; Deuteronomio 7:7-9; 2 Crónicas 7:6; Salmo 33:5; 57:9-10; Jeremías  31:3; San Lucas 15:11-24; Romanos 5:8; Efesios 2:4-5;  1 Juan 3:1; 4:8-12, 15-19.

11.  ¿Hubo un tiempo cuando Dios no existía?

No.  Aunque no podemos entender la eternidad de Dios, la Biblia enseña claramente que Dios no tuvo principio y tampoco tendrá fin.  Él es desde siempre y para siempre. 

Referencias Bíblicas

“Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”  Salmo 90:2

 “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra?” Isaías 40:28

 “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.” I Timoteo 1:17

Vea también: Deuteronomio 33:27; Salmo 41:13, 93:2, 102:24, 135:13, 145:13, Isaías 57:15, Jeremías 10:10, Daniel 4:34; 1 Timoteo 6:15-16; Apocalipsis 10:6. 

 

  1. ¿Es posible para nosotros ver a Dios?

No.  Algunas veces Dios asumió una forma física que le hizo visible a las personas con quienes él hablaba, pero él es un ser eterno espiritual que no se puede ver con los ojos humanos. 

Referencias Bíblicas

“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Juan 4:24

 Nadie ha visto jamás a Dios.” I Juan 4:24

“[Dios] habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver.” I Timoteo 6:16

Vea también: Éxodo 33:19-20; Juan 1:18; 5:37; 6:46; Romanos 1:20; 1 Timoteo 1:17

  1. ¿Es limitado en alguna manera el poder de Dios?

No.  Dios es todo poderoso y tiene la habilidad de hacer todo lo que quiera.  Este atributo de Dios se llama su “omnipotencia”. 

Referencias Bíblicas

“Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.” Salmo 135:6

“Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho.” Salmo 115:3

“Porque nada hay imposible para Dios.”  San Lucas 1:37

Vea también: Génesis 18:14; Jeremías 32:17,27; San Mateo 3:9; 19:26; 26:53; San Marcos 10:27; Romanos 1:20; Efesios 1:19.

  1.  ¿Puede Dios estar en más de un lugar al mismo tiempo?

Sí.  Dios está presente en todo lugar todo el tiempo.  Es algo que no podemos comprender plenamente, pero la Biblia hace muy claro que no podemos escondernos de Dios o correr de Dios.  Este atributo de Dios se llama su “omnipresencia”. 

Referencias Bíblicas

“¿A dónde me iré de tu Espíritu?  ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.” Salmo 139:7-8

“Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.” Proverbios 15:3

 “¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” Jeremías 23:24

Vea también: Deuteronomio 4:39; 1 Reyes 8:27; Salmo 139:5-12.

  1. ¿Hay algo que Dios no sepa?

No. Dios sabe todo acerca de todos en todo lugar.  No solamente sabe que decimos y que hacemos sino que también conoce nuestros pensamientos y deseos.  Él conoce el futuro tanto como el pasado.  Absolutamente no hay nada escondido de Dios.  Este atributo de Dios se conoce como su “omnisciencia.”

Referencias Bíblicas

“Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.” Salmo 139:1-4

            “Pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe        todas las cosas.” I Juan 3:20

            “Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas   están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.” Hebreos       4:13.

            Vea también: Job 21:22; 28:24; 34:21; Salmo 33:13-15; 44:20-21; 139:1-6, 12-16; 147:5; Isaías 40:27-28;            Jeremías 23:24; San Mateo 10:29-30; Romanos 11:33. 

  1. ¿Reina Dios sobre todo el mundo o nada más sobre una parte?

Dios es el Señor soberano quien reina sobre el mundo entero.  Aunque hay muchos líderes quienes ejercen autoridad sobre partes del mundo, Dios tiene la autoridad última sobre toda persona, todo gobernante, todo reino, y toda nación.  Él siempre ha sido Señor sobre todo y siempre lo será. 

Referencias Bíblicas

“Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.” Deuteronomio 4:39

“Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.” I Crónicas 29:11

“Porque Jehová el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra.” Salmo 47:2

Vea también: 2 Reyes 19:15; 1 Crónicas 29:10-13; 2 Crónicas 20:6; Salmo 67:1-7; 68:32-35; 83:18; 95:1-5; 103:19; 135:5-6; 145:1-13; Isaías 12:4-5; 37:16; Malaquías 1:11

  1. ¿Podemos hacer imágenes o dibujos de Dios para ayudarnos a adorarle?

No. Dios no quiere que hagamos ninguna clase de ídolos.  Ningún ídolo puede representar el Dios eterno e invisible y no puede ayudarnos a adorarle a Dios en la manera que él quiere ser adorado.  Los ídolos siempre alejan la gente de Dios y nunca los acercan a él. 

Referencias Bíblicas

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.” Éxodo 20:4

“Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.” Hechos 17:29

Vea también: Levítico 26:1; Deuteronomio 7:24-25; Isaías 40:18-20; Jeremías 10:3-11; Ezequías 7:20-21; Romanos 1:21-23.

  1.  ¿Es posible para nosotros entender todo acerca de Dios?

No.  Aunque somos hechos en su imagen y en algunas maneras nos parecemos a Dios, Dios es un ser espiritual y eterno quien es mucho más grande de lo que podemos entender.  Así que no debemos de rechazar o negar las cosas que la Biblia enseña acerca de Dios simplemente porque sobrepasan nuestro entendimiento. 

            Referencias Bíblicas

            ¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?     Es más alta que los cielos. . . . Es más profunda que el Seol. . . . Su dimensión es más extensa que la tierra, y más ancha que el mar.”  Job 11:7-9

            “Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”  Isaías 55:9

¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán        insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le    fuese recompensado?  Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la          gloria por los siglos.  Amén.”

            Vea también: Deuteronomio 29:29; Job 5:9; Eclesiastés 8:16-17; Isaías 40:27-31; Daniel 4:34-35;                         1 Corintios 2:16.

▪  ▪  ▪

Остання зміна: понеділок 3 жовтня 2022 21:02 PM