LECCIÓN 8

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE LA ORACIÓN

 

Introducción 

Uno de los grandes privilegios que tenemos como cristianos es el orar a nuestro Padre en los cielos.  Aunque Dios es mucho más grande que nosotros, podemos hablar con él en cualquier momento acerca de cualquier cosa.  No tenemos que hacer una reserva para hablar con él, no tenemos que ir a un sitio especial para encontrarlo, y tampoco tenemos que usar palabras especiales o un tono de voz especial cuando hablamos con él.  Solamente necesitamos un deseo humilde y sincero de llevar delante de Dios nuestros sentimientos y deseos más profundos.

 

1.  ¿Por qué debemos de orar?

 La Biblia con frecuencia nos anima y nos manda a orar.  Dios ha proveído la oración   como puerta a una relación cercana y preciosa consigo y ha prometido escuchar y contestar nuestras oraciones. 

 

Referencias Bíblicas

“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” 2 Crónicas 7:14.

“Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.” Colosenses 4:2

“Orad sin cesar.” I Tesalonicenses 5:17

Vea también: 1 Crónicas 16:8-13; Jeremías 29:13; Oseas 14:1-2; Mateo 26:41; Lucas 18:1; 21:36; Efesios 6:18; Filipenses 4:6-7; Santiago 1:5-7; 5:13-16. 

 

2.  ¿Cómo debemos de orar

Debemos de orar en el nombre de Jesús.  El orar en el nombre de Jesús no quiere decir que simplemente “decimos” el nombre de Jesús cuando oramos.  Quiere decir que oramos en una manera humilde, confiada y expectante por lo que Jesús ha hecho por nosotros. 

 

Referencias Bíblicas

Jesús dijo: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.” Juan 14:13

Jesús dijo: “En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. . . . Pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.” Juan 16:23-24

Jesús dijo: “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.” Mateo 21:22

Vea también:  Lucas 11:9-10; Juan 14:13-14; 15:7; 16:24; Hechos 3:16; 4:10; Efesios 5:20. 

 

3.   ¿De qué debemos de orar?

Podemos orar acerca de cualquier asunto.  Aunque Dios es infinito y reina sobre el mundo entero, él se preocupa aún de las cosas más pequeñas de nuestras vidas.  Aún cuando los demás no quieren ser molestados con nuestras preocupaciones, Dios no se molesta cuando venimos delante de él humildemente, pensativamente, y sinceramente—no importa lo que llevamos en nuestros corazones o mentes. 

 

Referencias Bíblicas

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” Filipenses 4:6

Jesús dijo: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.” Juan 15:7-8

Vea también: Mateo 6:6; 18:19; Marcos 11:24; Lucas 11:9-10; Hechos 1:14; Santiago 5:16; 1 Juan 3:22. 

 

4.   ¿Cuándo debemos de orar?

Podemos orar en cualquier momento.  Frecuentemente sirve como ayuda el apartar un tiempo especial diario para la oración, pero no debemos de limitar nuestra oración a un tiempo particular.  Dios está dispuesto a escuchar nuestras oraciones en cualquier hora del día o de la noche.  Podemos estar orando durante el caminar, manejar, descansar, trabajar, jugar, o en cualquier otro momento.  Podemos orar públicamente o podemos orar en silencio cuando las personas a nuestro alrededor ni siquiera se dan cuenta de que estamos orando. No hay ningún tiempo ni situación en el cual el orar no es apropiado. 

 

Referencias Bíblicas

“[Jesús] pasó la noche orando a Dios.” Lucas 6:12

Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar   desierto, y allí oraba.” Marcos 1:35

“. . .orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu.” Efesios 6:18

Vea también:  1 Crónicas 16:11; Marcos 1:35; 6:46-47; Lucas 5:16; 6:12; 18:1-8; Hechos 1:14; Colosenses            1:9; 1 Tesalonicenses 5:17; Santiago 5:13.

 

5.  ¿Dónde debemos de orar?

Podemos orar en cualquier lugar y estar seguros de que Dios escucha nuestras oraciones en donde sea que estemos.  Sin embargo, suele ser deseable tener un lugar tranquilo donde podemos orar a Dios sin distracciones.  Jesús mismo fue a lugares silenciosos donde él podía estar a solas con su Padre celestial. 

 

Referencias Bíblicas

“[Daniel] entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.”  Daniel 6:10

“Puestos de rodillas en la playa, oramos.” Hechos 21:5

Jesús dijo: “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto.” Mateo 6:6

“Mas él [Jesús] se apartaba a lugares desiertos, y oraba.”  Lucas 5:16

 Vea también: Mateo 6:6; Lucas 6:12; Hechos 10:9; 1 Timoteo 2:8. 

6.   ¿Hay una postura especial que debemos de tener cuando oramos?

No.  Debemos de ser siempre pensativos, humildes, reverentes y sinceros cuando oramos, pero no hay ninguna postura especial requerida para que oremos en una manera que agrada a Dios.  Podemos doblarnos, arrodillarnos, sentarnos, pararnos, levantar nuestras manos, o postrarnos en el suelo cuando oramos.  Mucha gente, sin embargo, siente que el arrodillarse en oración es un gesto especial de sinceridad y reverencia y por eso usualmente se arrodillan cuando oran en privado y a menudo en público también. 

Referencias Bíblicas

“Me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios.” Esdras 9:5

“Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.” Lucas 18:13 

“[El rey] se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.” 2 Crónicas 20:18

 Vea también: Números 20:6; Deuteronomio 9:18; 1 Reyes 8:22, 8:54; 2 Crónicas 20:18; Mateo 26:39; Hechos 7:60; 9:40; 20:36; 21:5; Efesios 3:14. 

 

7.   ¿Es apropiado orar directamente a Jesús y al Espíritu Santo tanto como a Dios el Padre?

Sí.  Jesús, quien resucitó y ascendió reina como soberano sobre el universo entero, siempre está dispuesto escuchar cuando oramos.  El Espíritu Santo es nuestro Consolador y guía. Es él el que nos permite vivir una vida cristiana.  También nos escucha cuando oramos.  Aunque hay muy pocos ejemplos de oraciones a Jesús o al Espíritu Santo en la Biblia, la iglesia cristiana ha producido un número de himnos de petición o alabanza los cuales se dirigen específicamente a Jesús o al Espíritu Santo. 

Referencias Bíblicas

“Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.” Hechos 7:59

“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. . . el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos [creyentes].”  Romanos 8:26-27

Vea también: Juan 14:14; 15:7; Hechos 5:3-5; 9:4-5. 

 

8.   ¿Escucha Dios y contesta nuestras oraciones?

¡Sin duda que sí!  Él escucha y contesta todas las oraciones de los que oran según su voluntad.  Sin embargo, él no siempre contesta nuestras oraciones en la manera que personalmente desearíamos.  A veces su respuesta puede ser que “no” y otras veces que “ahora no.” A veces él nos da algo mucho mejor de lo que pedimos, aunque posiblemente no entendamos inmediatamente como puede ser mejor.  Pero cualquiera que sea su respuesta, podemos estar confiados que nuestras oraciones son escuchadas.”  (Vea también las preguntas 10 y 11). 

Referencias Bíblicas

“Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” Juan 15:7

“Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” Hebreos 4:16

Vea también: Salmo 65:2; 91:15; Isaías 58:9; 65:24; Jeremías 33:1-3; Zacarías 13:9; Mateo 7:7-8; Lucas 11:5-13; Juan 15:7; Santiago 5:16. 

 

9.   ¿Hay ejemplos específicos en la Biblia de las respuestas de Dios a la oración?

Sí.  La Biblia tiene muchos ejemplos maravillosos de las respuestas de Dios a las oraciones de su pueblo.  Mujeres que eran estériles dieron a luz a hijos, prisioneros fueron librados, batallas se ganaron, protección fue proporcionada, agua y comida fueron regalados, sabiduría fue concedida, vidas fueron cambiadas, y muchas otras bendiciones fueron realizadas como respuestas a la oración. 

Referencias Bíblicas

Hannah dijo: Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí.  Yo, pues, lo dedico también a Jehová.”  1 Samuel 1:27-28

“Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.” Santiago 5:17-18

“Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. . . .Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.”  Hechos 12:5,7

Vea también: 1 Reyes 18:37-39; 2 Reyes 19:1-20; 1 Crónicas 5:20-21; Esdras 8:23; Lucas 1:13; Hechos 4:24-31; 12:1-17. 

 

10.   ¿Hay algunas cosas que pueden causar que Dios no conteste nuestras oraciones en la manera que deseamos?

Sí.  Aunque Dios es misericordioso y gracioso, hay ciertas condiciones que usualmente tienen que estar satisfechas antes de que nuestras oraciones sean contestadas.  Entre ellas se encuentran la humildad, la sinceridad, la obediencia, la fe, los motivos correctos, compromiso, y un espíritu perdonador.  Si estas y otras condiciones no están satisfechas, nuestras oraciones a lo mejor no serán contestadas en la manera que deseamos. 

Referencias Bíblicas

“Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado.” Salmo 66:18

“Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.” Santiago 4:3

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” Hebreos 11:6

“Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.” Marcos 11:25

Vea también: Deuteronomio 1:45; 1 Samuel 14:37; 28:6; Proverbios 1:28; 21:13; 28:9; Isaías 1:15; 59:2; Jeremías 29:12-13; Miqueas 3:4; Santiago 1:6-7; 4:3. 

 

11.   ¿Quiere decir esto que nuestras oraciones no se contestarán hasta que estemos totalmente libres del pecado y de las debilidades personales

No.  Nadie está completamente libre del pecado o de debilidades personales.  Si nos arrepentimos y pedimos perdón, estaremos restaurados a una relación correcta con Dios. Sin embargo, si seguimos deliberadamente en pecado sin arrepentirnos o sentir pena por nuestros pecados, Dios definitivamente estará desagradado con nosotros y nuestras oraciones pueden no ser contestadas.    

Referencias Bíblicas

“El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.” Proverbios 28:13

“Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. . . . Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. . . .Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado.”  Salmo 32:3-6

“Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. . . . Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti.” Salmo 51: 10, 13

Vea también: Deuteronomio 4:20, 2 Crónicas 7:14; 14:4-6; Isaías 55:7; 58:9; Jeremías 3:12-13; 29:13; Oseas 10:12; Joel 2:12-13; Santiago 5:16. 

 

12.   ¿Hay otras razones (fuera de las mencionadas arriba) por las cuales Dios quizás no nos dará lo que le pedimos

Sí.  Dios puede no darnos lo que le pedimos si nuestros deseos o peticiones no están de acuerdo con su propia voluntad o propósitos. 

Referencias Bíblicas

A los cristianos en Roma Pablo escribió: “. . . sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros. . . muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado).”  Romanos 1:9-13

“Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.” 1 Juan 5:14

Vea también: Éxodo 33:18-20; Deuteronomio 3:26; 2 Samuel 12:16-18; Isaías 55:9; Ezequías 20:3; Mateo 26:39; Hechos 16:6-7; 2 Corintios 12:7-10, Santiago 4:15. 

 

13.   ¿Es la oración principalmente una cuestión de pedirle a Dios las cosas que queremos o necesitamos

¡No! La oración suele incluir peticiones, pero también incluye alabanza, confesión, y acción de gracias.  Si la única vez que oramos es cuando queremos o necesitamos algo de Dios – nosotros u otros– no tenemos la clase de compañerismo con Dios que él quiere que tengamos. 

Referencias Bíblicas: CONFESIÓN

“Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo.” Esdras 9:6

“Y [yo, Daniel] volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. . . hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.” Daniel 9:3-5

Vea también: Salmo 38:4-22; 51:1-17; Lucas 5:8; Santiago 5:16. 

 

Referencias Bíblicas: ACCIÓN DE GRACIAS

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” Filipenses 4:6

“Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” 1 Tesalonicenses 5:17-18

Vea también: 1 Crónicas 16:8-12; Salmo 42:4; 100:4; Colosenses 1:12; 3:17; 1 Timoteo 1:12-14; Apocalipsis 11:17. 

 

Referencias Bíblicas: ALABANZA

“Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.” Salmo 95:6-7

“Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.” Salmo 34:1

Vea también: Salmo 35:28; 51:15; 71:8; 146:1-2; Isaías12:1; Lucas 19:37; Hebreos 13:15. 

 

14.   ¿Es mejor orar solo o con otros?

Es importante que oremos con frecuencia cuando estamos a solas con Dios.  No obstante, también es importante para nosotros orar frecuentemente con otros.  La Biblia tiene muchos ejemplos de oraciones individuales y oraciones de grupos más grandes de personas que juntan sus voces y corazones con el fin de traer sus alabanzas y peticiones delante del Señor.   

 

Referencias Bíblicas

“Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.” Mateo 6:6

“Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.  Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Mateo 18:19-20

“Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. . . muchos estaban reunidos orando.” Hechos 12:5,12

Vea también:  2 Samuel 7:18; Lucas 1:10; 3:21; 9:18; 22:41; Juan 11:41; Hechos 1:14; 4:24; 9:40; 20:36; 21:5. 

 

15.   ¿Es deseable para nosotros ayunar cuando oramos?

Muchas personas ayunaban en los tiempos bíblicos y muchas lo hacen todavía hoy en día. Ayunar es bueno si nos ayuda a enfocar nuestros corazones en Dios si es un gesto genuino de reverencia, sinceridad, y humildad ante Dios.  No debemos de ayunar, sin embargo, para tratar de ganar la aprobación de Dios.  Dios puede “recompensar” nuestra oración y ayuno, pero él nos da su bendición a causa de su propia misericordia y gracia y no a causa de nuestro mérito. 

 

Referencias Bíblicas

“Y [yo, Esdras] publiqué ayuno allí  para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. . . . Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.” Esdras 8:21-23

“Cuando [yo, Nehemías] oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.” Nehemías 1:4

“Y [Pablo y Bernabé] constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.” Hechos 14:23

Vea también: Éxodo 34:28; Deuteronomio 9:18; 1 Samuel 7:6; 2 Samuel 12:16; Esdras 10:6; Nehemías 9:1; Daniel 9:3; Salmo 35:13; Marcos 1:12-13; Lucas 2:37; Hechos 13:2-3; 14:23. 

 

16.   ¿Nos da Dios solamente las cosas que le pedimos en oración?

No.  Dios frecuentemente nos da mucho más de lo que pedimos, mucho más de lo que merecemos, y a veces más de lo que podemos imaginar.  Además, a veces estamos demasiado enfermos, demasiado cansados, o demasiado confundidos para saber que pedir. 

Referencias Bíblicas

“Y a Aquel (Dios) que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús. . . por los siglos de los siglos.” Efesios 3:20-21

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Mateo 6:33

“Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” Malaquías 3:10

Vea también: Éxodo 23:25; Levítico26:5; 1 Reyes 3:12-13; Salmo 31:19; 37:4; 81:16; Isaías 30:23; Amós 9:13; Mateo 19:29; Lucas 6:38; Filipenses 4:19; 2 Corintios 9:8.

 

17.   ¿Qué quiere decir “El Padre Nuestro?”

El Padre Nuestro es la oración que Jesús enseño a sus discípulos. 

Referencias Bíblicas

“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.”

(Algunas versiones de la Biblia añaden las palabras siguientes:

“porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.”)

 

18.   ¿Dónde podemos encontrar otras oraciones especiales en la Biblia?

Algunas de las oraciones más largas y más memorables en la Biblia se encuentran en Génesis 18:23-32; 2 Samuel 7:18-29; Salmo 51; 1 Reyes 8:22-61; y Juan 17:1-25. 

▪  ▪  ▪

Última modificación: lunes, 3 de octubre de 2022, 21:30