Creación de Seis Días

por David Feddes

Si el sol no existiera, ¿sería posible que los árboles existieran en la tierra? "¡Por supuesto que no!" tu podrías decir. "Sin el sol, no habría tierra tal como la conocemos, y ciertamente no habría árboles ni otras plantas ... La vegetación sin luz solar es imposible". Pero, ¿estás seguro de eso? En Génesis 1, la Biblia dice que Dios hizo plantas y árboles que dieron semilla en el tercer día de la creación, y no hasta el cuarto día Dios hizo el sol, la luna y las estrellas. Así que si Génesis tiene razón, suena como si los árboles hubieran vivido sin el sol. ¿Qué debemos pensar sobre eso?

¿O qué hay de las personas sin ombligo? Nunca hemos visto a nadie que no tenga un ombligo, una cicatriz marcando el lugar donde alguna vez estuvo unido el cordón umbilical. Pero si Génesis tiene razón, probablemente hubo dos personas que no tuvieron ombligo: Adán y Eva. Génesis dice que en el sexto día de la creación, Dios creó a Adán del polvo y creó a Eva de una de las costillas de Adán. Adán y Eva no tuvieron madre, ni cordón umbilical, y por lo tanto no tuvieron ombligo. Difícil de imaginar, ¿no?

¿Y puedes imaginar tigres que no coman carne? Los tigres tienen instintos de acecho, reflejos de relámpago, y garras y dientes como cuchillos. Los tigres parecen haber nacido para cazar y matar. Apenas podemos imaginar a un tigre que viva sólo en frutas y verduras. Pero Génesis 1:30 dice que en el sexto de la creación, Dios dijo: "Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.” ¿Significa esto que los tigres, los leones, los lobos y otros feroces carnívoros fueron alguna vez vegetarianos amables?


¿Por qué Dios suena raro?

Estos son algunos de los problemas raros pero evidentes que surgen en relación con el relato de Génesis de la actividad de Dios en los primeros seis días del mundo. Si Génesis nos suena extraño, no es sólo por la ciencia moderna. Las personas que vivieron hace mucho tiempo no contaban con la biología y la astronomía modernas, pero incluso los no-científicos podían ver la luz del sol, los ombligos y los tigres. Incluso los niños pequeños se sorprenden de las cosas inusuales e inesperadas en la historia de la creación.

¿Eso hace que la historia sea menos confiable? No, las cosas que no encajan en nuestro pensamiento pueden parecer más difíciles de creer, pero en realidad muestran que el Génesis es genuino. Evidentemente, no es algo que alguien inventó con miras a satisfacer las expectativas de la gente. Todo el mundo siempre ha sabido que la tierra recibe luz del sol, así que alguien que adapta una historia para cumplir las expectativas de a su público nunca diría que la tierra tenía luz y plantas antes de que hubiera un sol o una luna. Todo el mundo siempre ha sabido que las personas que han conocido no surgieron del polvo, sin ombligo, por lo que alguien que invente una historia que suene creíble no diría tal cosa. Todo el mundo siempre ha sabido que muchos animales son carnívoros, por lo que alguien inventando una historia para hacer clic con las expectativas de los lectores no diría que todos los animales fueron vegetarianos originalmente. Todo lo que pensamos de las cosas extrañas en el Génesis, es obvio que el relato de los seis días de la creación no favorece a los lectores. ¿Y si simplemente registra lo que Dios hizo?

Podemos objetar: "¡Esas cosas no son posibles!" Pero la Biblia dice: "Nada es imposible para Dios" (Lucas 1:37). Nuestro pensamiento puede ser limitado, pero el poder de Dios no es limitado. Cuando Jesús se enfrentó a gente que no creía en la vida después de la muerte, les dijo: "Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios" (Mateo 22:29). Según Jesús, si conocemos las Escrituras y el poder de Dios, creeremos lo que la Biblia dice acerca de la resurrección en el último día - y creeremos lo que la Biblia dice acerca de la creación en los primeros seis días.

Si Dios resucitará al pueblo del polvo de la muerte (Daniel 12: 2), ¿no podría él crear al hombre original del polvo? Si la nueva creación de Dios no necesitará el sol, sino que recibirá luz directamente de Dios (Apocalipsis 21:23), ¿no podría Dios proveer a su creación original con luz durante los tres primeros días sin sol? Si la nueva creación de Dios no tendrá derramamiento de sangre animal (Isaías 11: 6-9), ¿no podría Dios haber poblado su creación original con animales de dientes afilados que sólo comían frutas y verduras?

Muchos de nuestros pensamientos se basan sólo en lo que vemos en este momento. La ciencia hace un buen trabajo describiendo patrones en el mundo tal como lo encontramos ahora, pero no asumamos que estos patrones han sido siempre de esa manera o que permanecerán siempre de esa manera. No podemos determinar el origen o destino del mundo simplemente proyectando los patrones actuales hacia atrás en el pasado lejano o hacia adelante en el futuro final. Si basamos todas nuestras creencias en los patrones actuales y la razón humana, entonces estamos equivocados, dice Jesús, porque no conocemos las Escrituras ni el poder de Dios.

¿Es tan malo si Dios hace cosas que suenan extrañas para nosotros? Un dios que siempre se ajuste a nuestras ideas sería un dios que creamos, no el Dios que nos creó. Los caminos de Dios no son nuestros caminos. Él hace cosas que son extrañas y maravillosas más allá de todas nuestras ideas y observaciones limitadas - comenzando con los primeros seis días.


¿Una tierra joven?

La Biblia revela a Dios como un Creador glorioso y dice que "en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra" (Éxodo 20:11; 31:17). Es común pensar que la ciencia ha hecho más difícil creer esto. Pero ¿es eso realmente así? Después de todo, no somos las primeras personas en notar cosas asombrosas en la historia de la creación. Si no creemos algo en Génesis, ¿es porque hemos adquirido conocimiento científico o porque hemos perdido el conocimiento del Dios Todopoderoso? Millones de personas a través de los siglos han creído en el fundamento de Génesis acerca de que la tierra una vez tuvo luz sin sol, personas sin ombligos, y animales que no comían carne. Si esas cosas son creíbles, ¿puede la ciencia moderna añadir algo para que los primeros seis días sean menos creíbles?

A muchas personas, incluso a muchos cristianos, les resulta difícil creer que los seis días fueron realmente seis días. A ellos les resulta difícil creer que Dios creó todo en menos de una semana y que la tierra no tiene miles de millones de años. Si Adán fue creado la misma semana que el universo comenzó, y si calculamos el tiempo desde Adán hasta el presente, usando las genealogías de la Biblia y la datación de los acontecimientos históricos, el universo tiene unos seis mil años de antigüedad. Tal vez las genealogías bíblicas sólo enumeran las figuras principales y omiten algunos nombres menores (las genealogías antiguas lo hacían a veces), por lo que Adán podría ser estimado hace diez o veinte mil años en lugar de seis. Pero incluso veinte mil años es mucho menos de los miles de millones reclamados por la mayoría de los científicos contemporáneos. El astrónomo Hugh Ross es un cristiano devoto que enseña que la Biblia es la Palabra de Dios sin errores, pero el Dr. Ross también cree que la Tierra tiene miles de millones de años. Él dice que los científicos ven la idea de una tierra joven como "más inverosímil que la hipótesis de que la tierra es plana".

Eso es una exageración salvaje, por supuesto. La creencia en una tierra joven es muy diferente de la creencia en una tierra plana. Los astronautas pueden orbitar la tierra y ver que es redonda, pero no hay manera de observar directamente la edad de la tierra. Soy muy consciente de cosas como la datación radiométrica de las rocas y el análisis del desplazamiento hacia el rojo de la luz de las estrellas, pero estos métodos de datación no son observaciones directas. Las rocas no vienen con una fecha escrita en ellas. La luz no llega de las estrellas distantes con un reloj que muestra cuánto tiempo les tomó. Los métodos de datación implican muchos supuestos y largas cadenas de inferencia. En la actualidad un método de datación particular puede parecer apoyar una tierra antigua, pero en el futuro la ciencia principal puede cambiar su opinión en respuesta a nuevos datos o supuestos revisados.

Los cristianos que creen en una tierra joven no son como la reina que le dijo a Alicia en el País de las Maravillas, "Por qué, a veces he creído hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno." No es un deseo de creer todo tipo de cosas ridículas, sino la confianza en la Palabra de Dios, la que mueve a la gente a creer que la tierra tiene miles, no miles de millones, de años. Es más, los científicos de la creación ofrecen una considerable evidencia científica que apoya a una tierra joven sobre una que tiene miles de millones de años.

Pero no todos los cristianos piensan de esta manera. Algunos cristianos están convencidos de que la Tierra tiene miles de millones de años y no piensan que la creación ocurrió en seis días de veinticuatro horas. No creen que la ciencia apoye este punto de vista, y no creen que la Biblia lo enseñe. Todos los cristianos están de acuerdo en que Dios es el Creador y están de acuerdo en que Jesús resucitado es Señor y Salvador, pero no todos están de acuerdo en cómo entender los primeros capítulos del Génesis, y han desarrollado varias teorías de creación, tratando de unir una sana comprensión de la Biblia con ciencia sana. Consideremos tres teorías de este tipo: la evolución teísta, la creación progresiva y la teoría de la brecha.


La Evolución Teísta

Primero, la evolución teísta. Según esta teoría, la Biblia tiene razón cuando habla de Dios como el Creador y Sustentador de todas las cosas, pero la ciencia convencional es correcta cuando habla del origen y desarrollo del universo durante miles de millones de años y la evolución de todas las formas de vida (incluyendo a los seres humanos) de ancestros comunes. La evolución es el método de Dios para crear. La creación no es repentina o milagrosa, sino que es un proceso continuo y sin fisuras que ocurre de acuerdo con las leyes observables de la naturaleza.

La evolución teísta trata de mantener separada a la ciencia y las Escrituras. Cada uno tiene su  lugar y límite propios y no debe interferir con el otro. Para aprender sobre los procesos físicos y la historia formativa de las cosas, debemos escuchar a la ciencia. Para conocer las verdades más profundas sobre el origen último y la gobernanza del mundo, debemos escuchar la Escritura. Nos confundiremos si esperamos que la ciencia responda preguntas sobre el reino espiritual. También nos confundiremos si esperamos que el Génesis responda preguntas sobre el reino físico.

Según la evolución teísta, la secuencia de seis días en Génesis 1 es un marco literario, no un relato de hechos. Es un retrato majestuoso y poético de Dios como el Creador Todopoderoso de todas las cosas. No hay valor en consultar la Biblia acerca de la edad de la tierra o preguntar cómo pudo haber luz en el primer día, pero ni sol ni estrellas hasta el cuarto día. Tales preguntas son un síntoma de tomar la historia demasiado literal. La creación de Dios de diferentes cosas en cada uno de los seis días es un medio poético vivo para llevar a casa el punto profundo de que Dios lo hizo todo, pero de acuerdo con la evolución teísta, la poesía de Génesis no tiene relación con la secuencia o el tiempo actual. Para ese tipo de información, debemos confiar en la ciencia, no en la Escritura.

Este enfoque es bastante imperfecto. La evolución teísta cree demasiado en un dogma evolucionista no probado y muy poco en el contenido fáctico de la Biblia. Génesis 1 no es poesía; Es prosa. Es historia, no sólo un cuento mítico para llamar la atención sobre un punto espiritual. Muchos evolucionistas teístas no creen que Adán y Eva fueran dos individuos reales creados a imagen de Dios. No creen que la caída en pecado de Adán y Eva fue un evento real que corrompió a toda la humanidad. Esto socava lo que dice el Nuevo Testamento acerca de Jesucristo como el último Adán cuya perfección trae vida donde la primera desobediencia de Adán trajo la muerte (Romanos 5:12-19, 1 Corintios 15:45-50). De las diversas teorías de la creación, la evolución teísta es la menos aceptable. Está muy en desacuerdo con Génesis y con el resto de la Biblia.


La Creación Progresiva

Ahora consideremos la creación progresiva, a veces conocida como "la teoría de la edad del día". A diferencia de los evolucionistas teístas, los creacionistas progresistas no ven la historia de seis días del Génesis como un simple instrumento literario; lo ven como una visión histórica de seis periodos reales de tiempo, presentados en secuencia exacta. Al mismo tiempo, creen que los seis días de la creación duraron mucho más de 24 horas cada uno. Ellos citan afirmaciones bíblicas de que para Dios mil años son como un día o unas pocas horas (Salmo 90:4, 2 Pedro 3:8) y dicen que Dios mide el tiempo de manera diferente a nosotros. Por lo tanto, razonan, los seis días de la creación en realidad pueden referirse a largos períodos, cada uno durando millones o incluso miles de millones de años.

Los creacionistas progresistas aceptan un universo muy antiguo, pero niegan que un proceso sin fisuras produjera todas las formas de vida. Contrariamente a la evolución teísta, no creen que materia sin vida produjera de algún modo las células primitivas que conducen a la vida vegetal y luego a otras formas de vida. Creen que al tercer día-edad de la creación, Dios creó los principales tipos de vida vegetal; que en el quinto día, Dios creó los principales tipos de peces y aves; y que en el sexto día, Dios creó los principales tipos de animales terrestres. Ellos creen que cada nuevo día marcó un nuevo período de creación en el que Dios hizo algo nuevo que no podría haber desarrollado a partir de lo que había anteriormente. Ellos creen que esto se ajusta a la historia bíblica y también explica la progresión de formas de vida radicalmente nuevas que aparecen en los registros fósiles con poca indicación de formas tradicionales.

Los creacionistas progresistas también creen que aunque Dios creó a la tierra hace miles de millones de años, creó a la humanidad mucho más recientemente. El Dr. Hugh Ross, un destacado defensor de la creación progresiva, afirma explícitamente "la creencia en nuestra descendencia directa de Adán y Eva, creados especialmente por Dios hace varios miles de años y únicos entre todas las criaturas de Dios en la Tierra en poseer capacidades espirituales". Cualquier primate u homínido que haya vivido y muerto antes de Adán y Eva no eran criaturas espirituales y no eran antepasados ​​de la humanidad. Dios hizo a Adán y a Eva a su imagen, sin antepasados ​​evolucionistas.

La creación progresiva tiene mucho que decir. Afirma verdades bíblicas básicas. Reconoce que Génesis 1 enseña hechos históricos, no sólo poesía. Afirma actos milagrosos de Dios correspondientes a cada uno de los seis días. Afirma la creación especial de Adán y Eva. Acepta lo que dice la Escritura y trata de manejar responsablemente la información científica. Muchos cristianos excelentes sostienen esta opinión. Pero la creación progresiva tiene al menos dos problemas.

Primero, interpretar los seis días de la creación como largos períodos de tiempo es un significado forzado que no encaja en las palabras del Génesis. Es verdad que para el Dios eterno, períodos de tiempo extremadamente largos pueden parecer no más de un día. También es cierto que la palabra hebrea para día, yom, puede significar de vez en cuando un período de tiempo indefinido, pero no en el contexto de Génesis 1. Allí la Biblia enumera cada día y lo marca con la tarde y la mañana: "Y hubo tarde y fue la mañana - el primer día ... Y fue la tarde y la mañana - el segundo día ... "y así sucesivamente, hasta el sexto día. En cualquier lugar de la Biblia, siempre que yom, la palabra hebrea para día, se usa con un número, siempre significa un día ordinario de 24 horas. Esto es cierto en más de 400 casos sin excepción. Además, siempre que yom se utiliza en relación con la noche y la mañana, siempre significa un día ordinario de 24 horas. Así que cuando Génesis da a cada día de la creación un número y marca cada día con la tarde y la mañana, ofrece doble prueba de que estos son días de longitud ordinaria. Es bastante extenso, entonces, decir que yom en Génesis 1 significa una época larga.

Un segundo problema con el creacionismo progresivo es que al teorizar largos períodos de tiempo, también se teoriza que los animales se comieron entre ellos mucho antes de que Adán pecara. Génesis 1:30, sin embargo, dice que Dios ordenó a los animales comer plantas, no unos a otros. Es difícil cuadrar eones de animales devorándose unos a otros con la declaración de que Dios hizo todo muy bueno y que todos los animales y las personas eran originalmente vegetarianos.


La Teoría de la Brecha

Otra teoría de la creación es la teoría de la brecha, también conocida como "la teoría de la ruina-reconstrucción". Esta teoría toma Génesis casi como está escrito, excepto que pone una gran diferencia de tiempo entre el primer y segundo versículos de Génesis 1. El versículo 1 dice: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra", y el versículo 2 dice: "Ahora la tierra estaba sin forma y vacía". Supongamos que el versículo 1 describe la creación de un mundo bueno que eventualmente cayó en desorden, tal vez debido a la rebelión de Satanás y otros ángeles que se volvieron malos. Después de millones o quizás miles de millones de años, no quedaba nada de la tierra sino una ruina sin forma y vacía. Entonces, dice la teoría de la brecha, Dios eligió reconstruir el mundo. Él creó algo nuevo en las ruinas de lo antiguo, y lo hizo durante los seis días de la creación descritos en Génesis 1. La mayoría de los fósiles de criaturas prehistóricas serían restos del mundo arruinado que existía antes, no del mundo recientemente creado. La Tierra misma es antigua, pero los seis días de creación fueron seis días de 24 horas que ocurrieron hace diez mil años o menos.

La teoría de la brecha tiene un atractivo considerable porque parece armonizar algunos aspectos de la ciencia con la Escritura. Pero lo hace a costa de imponer algo que no tiene base en la narración bíblica. Parece inventado y artificial insertar un período enorme de tiempo entre dos versos cuando no hay una palabra sobre eso en el texto. El versículo 2 sigue inmediatamente después del versículo 1 en una transición suave, sin ninguna mención de un intervalo de tiempo. Para casi cualquier lector ordinario, suena que Génesis 1 está describiendo los primeros seis días de un mundo que estaba recién comenzando a existir, no un mundo que estaba siendo recreado después de haber existido por mucho tiempo y luego haber caído en ruina.


En Seis Días Dios Creó

Ahora, al describir estas teorías de la creación y señalar algunas debilidades, no quiero pasar por alto una cosa valiosa que tienen en común: la creencia en Dios como el Creador de todas las cosas. Incluso si los cristianos difieren en cuál es la mejor teoría de la creación, deben formar un frente unido en afirmar la realidad del creador y en resistir los esfuerzos de la ciencia y la educación para negar a para suprimir la evidencia del diseño divino. La verdad central de la historia de la creación es que Dios la hizo. Eso no es lo único que dice Génesis, pero es lo más importante. También es lo más obvio en el estudio científico. La evidencia del diseño inteligente es abrumadora. Debe haber un Creador.

Si usted no está seguro de cómo cuadrar la ciencia con la Biblia, no quiero que se detenga en obstáculos innecesarios. Si no está seguro de cuál es la teoría correcta de la creación, no deje que la incertidumbre acerca de estas cosas menores le impida creer lo central y lo más obvio. Una vez que realmente crea en Dios, puede comenzar a descubrir que otros aspectos del relato de la creación de la Biblia no son tan increíbles, y podrá ver que algunas ideas populares de la ciencia se basan más en el sesgo anti-sobrenatural que en la evidencia genuina. Además, una vez que crea en Dios y comience a estudiar la Biblia, verá que la única manera de tener una relación correcta con su Creador y tener vida eterna en su nueva creación es confiar en el Hijo de Dios, Jesús, para salvarlo del pecado y dirigir su vida.

A mis hermanos cristianos, que ya creen en Dios como Creador de todas las cosas, que ven la Biblia como la Palabra de Dios, que confían en Jesús como Señor y Salvador, y esperan la resurrección final, permítanme simplemente decir que mi deseo es exponer el entendimiento más claro y más sólido de los seis días de la creación. Quiero tomar a Dios en su Palabra. Al señalar dificultades con varias teorías, no estoy juzgando a los cristianos individuales que aman a Jesús, sino que tienen una teoría de la creación diferente que yo. Conozco a algunos que son personas grandiosas y piadosas. Los creacionistas de la tierra antigua no deben considerar a los creacionistas de la tierra joven como analfabetos científicos, y los creacionistas de la tierra joven no deberían considerar a los creacionistas de la tierra antigua espiritualmente en bancarrota. Si tenemos que equivocarnos al tratar con los cristianos que no están de acuerdo, erremos por tratarlos muy amablemente. Sin embargo, al estudiar el propio relato de la creación, si debo equivocarme, me equivocaré al tomarlo demasiado literal.

Hace siglos, algunos cristianos tuvieron problemas para creer que Dios creó en seis días de 24 horas, no porque fuera demasiado corto, sino demasiado largo. Sus suposiciones les hicieron pensar que Dios debía haberlo hecho todo en un instante, y los seis días eran sólo un medio de enseñanza. Juan Calvino respondió que tal idea violaba el significado claro de la Escritura. "Mejor concluyamos,” escribió Calvino,”que Dios mismo tomó el espacio de seis días".

Martín Lutero dijo lo mismo: "Los Días de la Creación eran días ordinarios en duración". Un número de grandiosos cristianos en siglos anteriores pensaban lo contrario, dijo Lutero, y debemos respetarlos como nuestros ancianos en la fe. "Sin embargo, no nos apartamos de la autoridad de la Escritura por su causa", dijo Lutero. "Si no puedes entender cómo pudo haber sido hecho esto en seis días, entonces concede al Espíritu Santo el honor de ser más erudito que tú".

Las teorías humanas van y vienen conforme pasa el tiempo, pero la Palabra de Dios permanece para siempre. Y la Palabra de Dios dice: "En seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos".

Originalmente preparado por David Feddes para Back to God Ministries International. Usado con permiso.

 

Last modified: Wednesday, October 19, 2022, 8:06 AM