Lección 1

LA BIBLIA

Introducción

Gran parte de la gente del mundo cree que hay un "Poder Superior” de alguna clase que es mucho más grande que cualquier persona de la tierra.Sin embargo, tienen diferentes ideas en cuanto a qué es o quién es este poder superior.Algunas personas simplemente no creen en un Dios personal. Otros creen que hay cientos o aún millones de dioses.Sin embargo, la Biblia enseña que hay un solo Dios verdadero y que solamente él merece nuestra adoración y alabanza.

Quizás te preguntas, "¿por qué debo de confiar en lo que la Biblia dice?”Buena pregunta.Tal vez no sea posible probar que la Biblia es la verdadera palabra de Dios, pero hay algunas muy buenas razones por las cuales millones de personas creen que sí la es.Las siguientes razones son algunas de ellas.

Razones para creer que la Biblia es la Palabra de Dios

No hay otro libro en todo el mundo tan antiguo, tan confiable, y tan extenso como lo es la Biblia en sus enseñanzas acerca de Dios, nosotros mismos, y el futuro.La Biblia empieza con la historia de la creación del mundo y termina con la promesa de un mundo nuevo en el cual no habrá pecado, ni enfermedad, ni muerte.Entre los recuentos del principio maravilloso del mundo y su futuro glorioso, la Biblia nos cuenta la historia de la vida del ser humano en la tierra, incluso su caída en el pecado y su salvación del pecado.También nos habla de muchas de las obras maravillosas de Dios en todo el curso de la historia humana.

(1)Los escritores de la Biblia creyeron y enseñaronque sus escritos fueron inspirados por Dios.Jesús, quien es honorado y de confianza por más personas que cualquier persona que haya vivido en esta tierra, también creyó y enseñó que la Biblia es realmente la Palabra de Dios.

(2)La Biblia provee respuestas a muchas de nuestras preguntas sinceras acerca de Dios, nuestro mundo y nosotros mismos, las cuales no podemos encontrar en ningún otro lugar.Ni la naturaleza ni la historia ni la filosofía ni ningún otro libro provee las respuestas que nuestras mentes y corazones buscan.

(3)La Biblia provee respuestas a muchas de nuestras preguntas sinceras acerca de Dios, nuestro mundo, y nosotros mismos, las cuales no podemos encontrar en ningún otro lugar. Ni la naturaleza ni la historia ni la filosofía ni ningún otro libro provee las respuestas que nuestras mentes y corazones buscan.

(4)La Biblia nos enseña qué es lo bueno y lo malo ante los ojos de Dios, y también nos enseña cómo alcanzar el poder para hacer lo bueno y vencer lo malo.

(5)La Biblia contiene muchas profecías acerca de personas, naciones, y eventos específicos.Muchas de estas profecías ya han sido cumplidas exactamente como fueron predichas.Como muchas de las profecías de la Biblia fueron ya cumplidas en el pasado, podemos confiar también en lo que enseña acerca del futuro.

(6)La Biblia contiene sesenta y seis diferentes "libros” o "documentos” los cuales fueron escritos sobre un periodo de 1500 años por cuarenta hombres diferentes quienes vivieron en tres continentes distintos.Sin embargo, cada parte de la biblia, bien entendido, está de acuerdo con las otras partes.

(7)Los expertos han estudiado descubrimientos arqueológicos y otros materiales históricos cuidadosamente, los cuales confirman la exactitud de las enseñanzas bíblicas acerca de la geografía y la historia.Aunque la Biblia es muy antigua, evidentemente es un libro confiable en todo lo que crónica.

(8)Tenemos más copias de la Biblia (o partes de la Biblia) que de cualquier otro libro que ha sido escrito.Tenemos confianza completa que la Biblia que tenemos hoy en día es en esencia sin cambios del tiempo cuando fue escrito por primera vez.No hay otro libro antiguo como éste.

(9)La Biblia ha sido el libro más influyente en la historia del mundo.Fue el primer libro imprimido.Ha sido traducido en más idiomas que cualquier otro libro.Ha tenido una distribución más amplia que cualquier otro libro.Y Dios la ha preservado de las tentativas de la gente de destruirla.

(10)Millones de personas han sido cambiadas para su propio bien a través del leer, estudiar, y creer lo que la Biblia enseña.La Biblia no simplemente nos da información acerca de lo que pasó en el pasado.Nos da parámetros para vivir en el presente y nos da aliento y esperanza en cuanto al futuro.Nos enseña la manera de encontrar el perdón, la felicidad, y la paz en nuestra vida presente y nos enseña el camino a una vida de gloria, deleite, y gozo en la presencia del único Dios verdadero quién nos creyó y quien nos ama.

▪▪▪

PREGUNTAS ACERCA DE LA BIBLIA

1.¿De dónde vino la Biblia?

Cada libro de la Biblia tiene su autor humano, pero Dios mismo fue su autor último.Según 2 Timoteo 3:16, la Biblia es "inspirada por Dios.”Esta expresión quiere decir que Dios "exhaló” su mensaje en una manera sobrenatural a través de las personas que escribieron la Biblia.En algunos casos Dios habló con los escritores directamente.En otros, les dictó las cosas que tenían que escribir.En otras ocasiones, por ejemplo, les ayudó a buscar la verdad para que la pudieran compartir con los demás.Y en todo tiempo, Dios guió en tal manera que escribieron en sus propios estilos personales las cosas que él quería que escribieran.

Referencias Bíblicas

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.”2 Timoteo 3:16

"Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”2 Pedro 1:21

Vea también: Éxodo 19:7, 20: 1-19; 24:4; Josué 24:26-27; 1 Reyes 2:1-3; Jeremías 36:1-2; Hechos 28:23-25; Romanos 16:25-26; Hebreos 1:1; 2 Pedro 3:1-2.

2.¿Qué podemos ganar con el estudiar la Biblia?

(a)La Biblia nos enseña muchas verdades importantes que no podemos aprender en otro lugar.

(b)La Biblia nos enseña a vivir de una manera que honra y agrade a Dios.

(c)La Biblia nos promete muchas bendiciones maravillosas si seguimos sus enseñanzas.

(d)La Biblia nos enseña cómo tener una vida eterna llena de gozo y paz después de que nos muramos.

(e)

Referencias Bíblicas

"Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”San Mateo 4:4

"En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.”Salmos 119:11

"Los juicios de Jehová son verdad. . . . Deseables son más que el oro. . .En guardarlos hay grande galardón.”Salmos 19:9-11

"Bienaventurado el varón... que en la ley de Jehová está su delicia. . . Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.” Salmos 1:1-3

Vea también: Salmos 19:7-11; Salmos 119: 41-45; 50-52; 89-93; 97-100; Proverbios 6:23; 22:21; San Mateo 13:23; San Lucas 11:28.

3.¿Podemos confiar en lo que la Biblia dice?

¡Sí!La Palabra de Dios es verdad en todo aspecto y todas sus promesas serán cumplidas.

Referencias Bíblicas

"Fieles son todos sus mandamientos, afirmados eternamente y para siempre.” Salmos 111:7-8

"La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia.”Salmos 119:160

Vea también: 2 Samuel 22:31; Salmos 12:6; 19:7-9; 119:142, 151; Hechos 1:16.

4.¿Qué enseño Jesús acerca de la Biblia?

Cuando Jesús vivió en la tierra, el Nuevo Testamento no se había escrito todavía.Sin embargo, él citó el Antiguo Testamento, lo reconoció como la Palabra de Dios verdadera, enseñó que era completamente digna de confianza, y dijo que todas sus profecías se iban a cumplir.

Jesús dijo:

"Tu palabra es verdad.”San Juan 17:17

"Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” San Mateo 5:18

Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.San Lucas 24:27

Vea también: San Mateo 5:17; San Lucas 24:25-27; San Juan 2:22; 5:39.

5.Puesto que la Biblia fue escrita hace muchos años, ¿todavía puede ayudarnos hoy en día?

¡Por supuesto!La Biblia es un libro vivo que habla a los corazones de la gente de toda época, en todo lugar y en toda situación.Sus verdades siguen siendo una guía, un consuelo, y un reto para todos alrededor del mundo.

Referencias Bíblicas

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”Hebreos 4:12

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”2 Timoteo 3:16-17

"Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos.” Salmo 119:89

Vea también: Isaías 40:8; 59:21; San Marcos 13:31; San Lucas 16:17; 1 Pedro 1:24-25; Judas 3

6.¿Cómo puede la Biblia ser una guía para nosotros?

La Biblia nos enseña qué es lo bueno y qué es lo malo delante de Dios.Nos da pautas morales para toda área de la vida--el matrimonio, la familia, el trabajo, la educación, el tiempo libre, el negocio, la política, y relaciones personales.Aunque la Biblia no trata acerca de cada situación posible, sí nos da preceptivas generales las cuales nos pueden ayudar durante toda la vida, no importa en donde vivamos o lo que hagamos.

Referencias Bíblicas

"¿Con qué limpiará el joven su camino?Con guardar tu palabra.”Salmo 119:9

"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.” Salmo 119:105

Vea también: Deuteronomio 31:10-12; Salmo 119:24-40, 159; Proverbios 6:20-23; Isaías 2:3.

7.¿En cuáles otras maneras puede la Biblia ayudarnos en la vida cotidiana?

La Biblia nos provee consuelo en tiempo de tristeza, aliento en tiempo de necesidad particular, esperanza en tiempo de aflicción, inspiración en tiempo de desafío personal, paz en tiempo de agitación, y garantía de la presencia amorosa de Dios en todo tiempo.

Referencias Bíblicas

"Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón.”Salmo 19:8

"Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.”Salmo 119:165

"Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos, porque con ellos me has vivificado.”Salmo 119:93

"Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.” Romanos 15:4

Vea también: Salmo 19:7; 119:1-16; 32, 45, 50; Santiago 1:25; 1 Pedro 2:2; Apocalipsis 1:3

8.¿En cuáles otras maneras puede la Biblia ayudarnos en la vida cotidiana?

El beneficio más grande que podemos recibir con el estudiar y creer la Biblia es el encontrar el camino a la vida eterna por la fe en Jesucristo.Las otras bendiciones que recibimos en esta vida pueden ser temporales, pero la vida que recibimos por la fe en Jesucristo es eterna y gloriosa.

Referencias Bíblicas

"Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.”2 Timoteo 3:15

"Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”San Juan 20:31

Vea también: 1 Corintios 15:3-4; Efesios 1:1-14; 2 Tesalonicenses 2:13-15; 2 Timoteo 3:15; Santiago 1:18, 21

▪▪▪

最后修改: 2022年10月3日 星期一 21:02