Casa en casa: Capitulo 5 Paternidad espiritual

 

Capítulo 5 

paternidad espiritual

 

 

Algunos Cristianos realmente no crecen a todo su potencial en Dios porque nunca tuvieron un padre o madre espiritual para ayudarles a crecer espiritualmente. Jesús invirtió los tres años de su ministerio terrenal en las vidas de doce hombres. Fue la clave para el éxito de su ministerio--engendrando a sus hijos espirituales.

En mis viajes, ha encontrado una necesidad desesperada por padres y madres espirituales. Me encuentro con hombres de Dios que se utilizan muchísimo en las naciones del Señor. Tienen una tremenda unción cuando ministran a miles. Pero cuando hablo con ellos en privado, expresan su necesidad de tener un padre espiritual. He sentido la misma necesidad en mi propia vida en varias ocasiones.

Los nuevos cristianos necesitaban desesperadamente padres y madres espirituales. Verdaderos líderes espirituales están dispuestos a ser padres espirituales para los cristianos jóvenes. Uno de los pastores que sirve una congregación local en una Iglesia Paloma en Pennsylvania me dijo que cuando él recibió a Cristo en sus mediados-20s, un hombre de 77 años- de su iglesia local lo tomó bajo su ala y el discípulo. Hizo toda la diferencia para la madurez espiritual de este futuro pastor.

Todos nosotros somos llamados para ser padres espirituales a alguien -- quizás un "pre-cristiano". Grupos pequeños e iglesias de a casa son una parte del plan de Dios para establecer padres y madres  espirituales para la cosecha de los nuevos creyentes que van a ser nacidos en el Reino de Dios.

Es raro que los padres nuevos se sientan equipados. Se aprende haciendo. Fue asustoso cuando nuestro primer hijo nació. Puede ser asustoso también que usted tome el paso de fe para llegar a ser un padre espiritual a alguien que el Señor trae a su vida, pero es un paso de obediencia que traerá beneficios eternos.

Emily, una soltera de una Iglesia Paloma, y sólo una niña Christian, explicó lo que Dios había hecho en su vida a Debbie, una madre joven. Cuando Debbie aceptado a Jesús, Emily la llevo a su grupo celular. Miembros de célula introdujeron a Debbie a Jean, una cristiana de madurez dispuesta a gastar tiempo extra con Debbie explicando las Escrituras, animándola, y simplemente siendo una amiga. Cuando los  padres judíos de Debió la desconocieron por haberse convertido al Cristianismo, Jean y la célula la ayudó a través de esos primeros meses difíciles. Durante el próximo año o dos, Jean discípulo  a Debbie, regocijándose con ella en lo que Dios la trajo victoriosamente a través de las crisis espirituales y físicas. El viaje espiritual de Debbie comenzó cuando un joven cristiana dio un paso de fe y compartió a Jesús, y después Dios proveyó un cristiana madura (una madre espiritual) que invirtiera tiempo en la vida de Debbie para ayudarla a lo largo del camino.

Formación y liberación de la Gente

En la Paloma, "paternidad espiritual" es una parte muy importante en la filosofía de la liberación de cada creyente en el ministerio.El Liderazgo de la Iglesia local es entrenado y alentado a delegar autoridad y responsabilidad para el ministerio de los creyentes en los grupos pequeños y las iglesias de hogar. Cuando los ancianos empoderan a grupos pequeños y a Iglesias de la casa a servir libremente al pueblo de Dios dándoles responsabilidad y autoridad, el Señor libera a cada creyente a ser un ministro.

Alentamos a los líderes que tomen el riesgo de empoderar y liberar los grupos pequeño y los líderes de las Iglesias de la casa para ministrar a otros mediante los bautismos de agua, sirviendo la comunión, orando por los enfermos, dando clases prematrimoniales y post-matrimoniales, discipulando a nuevos creyentes, extendiendo el evangelismo, y proporcionando las oportunidades de misiones.

Un aspecto importante del ministerio del grupo pequeño y de la Iglesia de hogar es preparando y entrenando a padres y madres espirituales del futuro. Nunca olvidaré la experiencia de tener nuestro primer bebé. Tuve fielmente asistieron a clases prenatales con LaVerne, donde aprendí cómo ser un entrenador. Pero cuando las contracciones empezaron, la realidad me golpeó. ¡Íbamos a tener un bebé! Yo no me sentía que estaba  listo; yo era demasiado joven. Nunca habíamos hecho esto antes. Tuve ganas de decirle a LaVerne, ¿"no podría usted poner en suspenso esto por unos meses hasta que estemos listos?" Pero la espera no era una opción. Ella estaba lista para dar a luz, y nuestra niña nació.

Realmente se sentía extraño ser un "papá". Nunca habíamos pasado por esto antes. Pero, de alguna manera, con los fieles consejos de familiares y amigos, todo funcionó. Eso fue hace muchos años.

Cuando esta "niña" se casó, la regalamos. Ella había pasado de ser un bebé, a una adolescente, a ser adulto. Y ahora, ella es madre y está preparando la siguiente generación.

Cuando se trata de la crianza espiritual, muchos padres espirituales potenciales pasan por las mismas emociones y temores. "¿Cómo podría Dios usarme para ser un padre espiritual? ¿Qué pasa si no puedo hacerlo correctamente? ¿Estoy listo para esto?", pero como se les anima a tomar un paso de fe y obediencia, comienzan a experimentar la alegría de ser padre o madre espiritual. Tienen la satisfacción de la formación y liberación de otros por la eternidad.

Sólo un padre disfuncional tratará de aferrarse a sus hijos y a utilizarlos para cumplir su propia visión. Los padres sanos esperan que sus hijos salgan de su casa e inicien sus propias familias. Padres espirituales sanos deben pensar de la misma manera. Esta generación de líderes cristianos están llamados a "regalar" muchos de los creyentes en sus iglesias e iniciar sus propias familias espirituales--nuevos grupos pequeños y nuevas iglesias de la casa y congregaciones nuevas.

Según la Biblia, hay tres diferentes tipos de personas en nuestras iglesias: niños espirituales, jóvenes y padres. Primeramente Juan 2:12-13 nos dice, "Os escribos a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados han sido perdonados por su nombre. Os escribo a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, mancebos, porque habéis vencido al maligno." examinemos estos tres tipos de personas y cómo pueden ser preparados y entrenados para convertirse en padres espirituales en grupos pequeños y las iglesias-hogar.

 

Bebes Espirituales

Hay muchos bebes espirituales (nuevos cristianos) en la iglesia de hoy, con pocos padres y madres espirituales disponibles para discipulillos. Pero el problema mayor parece ser que muchos bebes espirituales nunca crecieron, muchos de ellos inconsciente que todavía son bebés. Su edad cronológica espiritual puede ser 20, 30, 40 o 50 años, pero permanecen en la "leche". Hacen un alboroto cuando no se salen con la suya, se quejan de que no son alimentados, y aún no han tomado la responsabilidad Espiritual para entrenar a la siguiente generación.

 

Jóvenes y Mujeres Espirituales

Jóvenes y mujeres espirituales, según la Biblia, tienen la Palabra de Dios morando en ellos y han vencido al maligno. Ellos han aprendido a alimentarse de la palabra para ellos a fin de vencer al diablo. Pero aún no se han convertido en padres y madres espirituales.

Cuando yo era un niño, pensaba que mi padre lo sabía todo. Cuando me convertí en un adolescente, tuve la impresión de que había unas cuantas cosas que no sabía. Cuando era a mis mediados de la adolescencia, en mi arrogancia juvenil, simplemente me imaginé que mi padre vivía todavía en las edades de piedra. Pero cuando me convertí en padre, ¡me sorprendió lo mucho que mi padre había aprendido durante los últimos años! La verdad es, que al ser padre, mi perspectiva cambió. De la misma manera, teniendo hijos espirituales también cambia nuestra perspectiva.

One of the greatest catalysts to maturity as a Christian is to become a spiritual father or mother. Many of the problems that surface in churches today are the product of: (1) spiritual young men and women who are full of the Word of God but have not had the experience of becoming spiritual parents, and (2) church leaders who have not released and encouraged the spiritual young men and women within their church to have their own spiritual children.

Uno de los catalizadores más grandes para la madurez Cristiana es llegar a ser un padre o madre espiritual. Muchos de los problemas que surgen en las iglesias de hoy son el producto de: (1) Jóvenes y mujeres espirituales que están llenos de la Palabra de Dios, pero no han tenido la experiencia de ser padres espirituales, y (2) los líderes de la iglesia que no han liberado y alentado a los jóvenes y mujeres  dentro de su iglesia para que tengan sus propios hijos espirituales.

 

Padres y Madres Espirituales

Entonces, ¿cómo puede un joven, o una mujer, convertirse en un padre espiritual? Él o ella podrían citar todo el libro del Levítico de memoria y aún no serían un padre espiritual. Veamos lo que Pablo dice a la Iglesia de Corinto en 1 Corintios 4:15-16.

"Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; que en Cristo Jesús yo os engendre por el evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis."

La única manera de que un joven o una mujer  puedan convertirse en un padre espiritual es tener hijos. Podemos tener hijos bien por adopción (convertirse en padres espirituales de quienes ya son creyentes, pero necesitan ser discipulados) o por parto natural (convertirse en padres espirituales a quienes hemos llevado personalmente a Cristo) y nos comprometemos a ayudar a crecer. La configuración del grupo pequeño proporciona una oportunidad ideal para que todos puedan experimentar una familia espiritual y finalmente llegar a ser un padre espiritual. El objetivo de multiplicar los grupos pequeños y las iglesias de hogar es para ver que los nuevos padres espirituales tomen la responsabilidad de una nueva familia espiritual (un nuevo grupo pequeño o Iglesia de la casa).

En los primeros años de 1970, cuando LaVerne y yo, con un equipo de jóvenes, comenzamos a desarrollar relaciones Pablo-Timoteo con nuevos cristianos, me encontraba con unos cuantos jóvenes cada semana para estudiar la Biblia, la oración, y a tratar de responder a sus preguntas acerca de la vida. LaVerne hizo lo mismo con las jovencitas. Verlos crecer de bebés espirituales, a jóvenes, y a padres espirituales ha traído mucha alegría a nuestra vida. También ha causado un gran crecimiento en nuestra vida espiritual.

There is a tremendous need for spiritual parents in the church today. I can still hear the desperation in the voice of a dynamic young leader in New Zealand who opened his heart to me a few years ago. "I need a father. Where are the spiritual fathers today?” Jesus took twelve men and became a spiritual father to them for three and a half years. He knew that Christianity was caught more than taught. He ministered to the multitudes, but most of His time was spent with these few men. His disciples changed the world. By our Lord's example, we can do the same.

Hoy hay una necesidad enorme de padres espirituales en la iglesia. Todavía puedo oír la desesperación en la voz de un líder joven dinámico en Nueva Zelanda que abrió su corazón hacia mí hace unos años. "Necesito un padre. ¿Dónde están los padres espirituales hoy?" Jesús tomó doce hombres y se convirtió en un padre espiritual para ellos durante tres años y medio. Él sabía que el cristianismo era capturado más que enseñado. El ministró a las multitudes, pero pasó la mayor parte de su tiempo con estos pocos hombres. Sus discípulos cambiaron el mundo. Por el ejemplo de nuestro Señor, podemos hacer lo mismo.

 

¡Usted Puede Ser Un Padre Espiritual!

 

Quizás usted siente que ya ha tratado de ser un padre espiritual, pero usted siente que han fallado. Confié en Dios por la gracia para comenzar de nuevo. La Madre Teresa dijo una vez, "Dios no demanda que yo sea exitosa. Dios exige que yo sea fiel. Cuando se enfrenta a Dios, los resultados no son importantes. La fidelidad es lo importante."2.

Tal vez usted nunca haya tenido un padre o madre espiritual. Usted puede darle a alguien algo que nunca tuvo siendo su padre espiritual. Usted no necesita ser perfecto, solo fiel y obediente. Si nos esperamos hasta que piénsenos que estamos listos para ser el padre perfecto, nunca sucederá. Y recuerde, usted puede ser un padre espiritual a alguien por una temporada corta o por muchos años; esto es del Señor, no de nosotros

¿Está esperando a los creyentes en su iglesia, grupo pequeño, o iglesia de a casa se conviertan en padres o madres espirituales? Si no es así, tiene que cambiar su forma de pensar. Muchos serán los líderes de grupos pequeños, cumpliendo sus funciones como padres espirituales en los próximos días. Y muchos de los líderes de grupos pequeños actualmente experimentando "entrenamiento en el empleo"  serán los líderes de las Iglesias de la casa, ancianos, plantadores de iglesias y líderes Apostólicos del futuro. ¡Recuerde, los entrenamos para regalarlos!

Grupos pequeños y líderes de las iglesias de la casa están llamados por el Señor de convertirse en padres espirituales para los creyentes en grupos pequeños. Los ancianos y pastores se convierten en padres espirituales a los dirigentes de grupos pequeños. Líderes apostólicos se convierten en padres espirituales a los ancianos y pastores. El Señor está restaurando la crianza espiritual a su Iglesia hoy.

En el próximo capítulo, ¡vamos a discutir la importancia de colocar en el cuerpo de Cristo, y cómo Dios nos coloca dentro de las familias espirituales para el mejor ajuste!

 

 

Preguntas para Aplicación Practica

1. En sus Propias Palabras, ¿explique como un Padre o Madre espiritual puede invertir en la vida de alguien?

 

2. ¿Tienes actualmente un padre espiritual?  ¿Has tenido un padre espiritual en el pasado? Explique.

 

3. ¿Eres un padre espiritual a otra persona? Explique

 

Capítulo 5 

1. Para más información sobre la crianza espiritual, lea los libros:

The Cry for Spiritual Mothers and Fathers by Larry Kreider (Ventura, CA: Regal, 2014).

Authentic Spiritual Mentoring by Larry Kreider (Ventura, CA: Regal, 2007).

2. Mother Teresa: In My Own Words, compiled by Jose Luis Gonzalez-Balado (New York: Random House, 1996), 40.

 

 


Modifié le: mercredi 31 janvier 2018, 08:49