Casa a Casa: Capitulo 14 El Compromiso de un Líder

Capítulo 14

 

El Compromiso de Un Líder

 

…Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame (Mateo 16:24)

Si vosotros permanecéis en mi palabra, series verdaderamente mis discípulos, y la verdad os hará libres. (Mateo 8:31-32)

En mi corazón he guardado tu dichos para no pecar contra ti (Salmos 119:11)

Primeramente, nuestro compromiso debe ser de la entrega  total a Cristo Jesús como Señor y Maestro y de vivir una vida conforme a la Palabra de Dios. No se puede transigir. La Iglesia está basada en Jesucristo. Aunque nuestras relaciones y planes para llegar a aquellos que aún no creen que Jesús, además de alentar a los creyentes que estén unidos en grupos celulares e  iglesias de casa, son importantes, son secundarios a nuestra relación con Jesús. 

Compromiso a la Iglesia Local                                                                                                         y al Cuerpo de Cristo

Así que los recibieron su palabra fueron bautizados, y fueron añadidas en aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hechos 2:41-42)

La iglesia es la gente en relación con Dios y con los demás, en el marco de una expresión local del Cuerpo de Cristo. No es compromiso con un edificio de ladrillos y mortero. Estar comprometido a nuestro Cuerpo local  literalmente significa que estamos dispuestos a ser totalmente vendidos a Jesús y ser un participante activo con otros creyentes en un grupo pequeño o  iglesia de la casa.

La vida del líder del grupo pequeño o Iglesia de la casa es un ejemplo para los demás miembros sobre cómo participar activamente en la vida de las personas. Esto incluye mostrar un interés en la gente y reunirnos con ellos en ocasiones distinto del grupo pequeño o reunión de la iglesia de la casa. Las reuniones son grandes, pero la verdadera comunidad generalmente ocurre fuera de las reuniones. Cualquier líder que sólo depende de las reuniones para el ministro y de construir relaciones con las personas en su grupo está destinado al fracaso.

La gente está buscando la realidad. La vida real no se limita a las reuniones. Esto ocurre cuando trabajamos juntos, jugamos al tenis juntos, oramos juntos, fijamos el coche juntos, horneamos galletas juntos, hacemos testimonios juntos y comemos juntos. La lista de cosas que podemos hacer juntos es interminable. Este es el tipo de las cosas real en cual la iglesia está hecha.

 

Compromiso a la Visón de la Iglesia

Jesús tenía una visión personal. Por lo tanto, El soporto la cruz, “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumado de la fe, quien por el gozo que tenía por delante sufrió le cruz, menospreciando el oprobio, y se ha sentado a la diestra de trono de Dios” (Hebreos 12.2)

Cada negocio, cada familia, cada persona, cada Iglesia debe tener una visión. Al igual que aquellos que están casados verbalizan su compromiso con su cónyuge diciendo, "te amo", debemos expresar nuestro compromiso de apoyar a la visión que el Señor nos ha dado como iglesia local.

Debemos advertir, sin embargo: exaltar nuestra visión de la iglesia sobre Jesús conducirá a la idolatría. Dios es el último visionario, y estamos creados a su imagen. Se nos da la posibilidad de soñar y tener visiones. Si cambiamos nuestro foco primario de Jesús a nuestra visión, nos haremos entrampados.

Muchas veces durante los últimos anos he tenido que reenfocar mi visión y energías a mi relación con Jesús primeramente y luego a la visión que el Señor nos ha dado como una iglesia y un movimiento eclesial. Juan el Apóstol nos dice en 1 juan 5:21, “Hijitos, guardaos de los ídolos”. La idolatría puede se tan sutil que podemos se atrapados por ella antes de que sepamos lo que ha sucedido. Cuando comenzamos a enfatizar la visión que el Señor nos ha dado más que nuestra relación con Jesús, creamos u ídolo en nuestro corazón. Ezequiel el profeta nos dice: “O hijo de hombre estos hombres han erigido sus ídolos en sus corazones y han puesto delante de sus rostros aqueo que les hace caer en iniquidad… (Ezequiel 14:3)

Incluso una visión inspirada por Dios, cuando tienen preeminencia sobre el mismo Señor, será hacernos tropezar. Uno de los peligros de tener una buena estructura del grupo pequeño o iglesia de la casa es que podemos empezar a confiar la estructura más del Espíritu Santo. Jesús va a compartir su gloria con ningún otro. Esto puede ser muy sutil, pero la visión de un grupo pequeño o iglesia de la casa, aunque ha sido engendrada por el Espíritu Santo, puede desviarnos de un simple amor y devoción a Jesús. Hemos aprendido por experiencia que al enfocar la atención en la visión y estructura más que enfocarse en Jesús produce esterilidad espiritual. Sólo una relación con Jesús da la vida. Debemos permanecer sensibles ante el Señor y la comunión con él.

Es importante que el líder del grupo pequeño o iglesia de la casa entienda y articule la visión de la iglesia local o de la red de la iglesia de la casa y luego discutirlo con su grupo con regularidad. Se ha dicho que cada Iglesia debe tener una visión convincente (una llamada clara de Dios), una misión definida (cuál es nuestro propósito), y una buena disposición de el plan (cómo vamos a hacerlo).

The vision and mission that the Lord has given to DOVE International has been written down in the form of a vision statement, a mission statement, and a plan in the form of twelve values. (See Appendix B at the end of the book for DOVE International's statements.)

La visión y la misión que el Señor ha dado a Paloma (Dove) internacional ha sido escrito en la forma de una declaración de la visión, una declaración de misión y un plan en forma de 12 valores. (Véase el apéndice B, al final del libro de declaraciones de Dove Internacional).

 

Compromiso a los objetivos

Un objetivo es una declaración de fe, un curso de acción. Jesús volverá a este mundo. Es un objetivo que Él ha fijado. Dios tiene objetivos para su cuerpo y para cada uno de nosotros individualmente. Nosotros, como el apóstol san Pablo, debemos correr hacia aquellas metas que Dios nos ha puesto.

Prosigo a la meta hacia el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Filipenses 3:14)

Por eso yo corro así, no como a la ventura; peleo así, no como quien golpea al aire (1Cor 9:26)

.

Cada grupo pequeño e iglesia de la casa necesita metas claras, y alcanzables. También es esencial que cada líder de grupo pequeño o iglesias de a casa tenga metas claras. Pidamos al Señor cuales metas quiere que se establezcan por sí mismo como un líder. El plan de Dios es usar a cada uno de nosotros para definir metas bajo la dirección  del Espíritu Santo para cambiar el mundo en que vivimos. Objetivos piadosos nos hacen convertirnos en un elemento intencional obedeciendo al Señor.

Si usted tiene una meta para orar por cada miembro de su grupo cada día, no solo diga que va a rezar cada día. Establezca una meta específica que sea clara, medible y alcanzable. Por ejemplo, decida orar un minuto al día para cada persona y avance desde allí.

Al fijar las metas como grupo, trate de involucrar a tantas personas en el grupo pequeño o iglesia de la casa como sea posible en el proceso. De esta manera todo el grupo sentirá un sentido de la responsabilidad para alcanzar estos objetivos. Si implementa nuevas metas e ideas demasiado rápido, el grupo podrá sentirse perdido.

Yo crecí como chico de granja. Durante el otoño de cada año cavamos nuestras batatas dulces para el invierno. Colocamos estas batatas en cestas y las pusimos en un camión. Luego vino la emoción de conducir el camión de granja lleno con camote, desde el campo hasta la casa. Conducir esa camioneta vieja era un verdadero arte. Teníamos que redondear las esquinas muy lentamente o nos trastornaría toda la carga de la batata. De la misma manera, cuando hacemos decisiones espirituales que afectarán a otros, necesitamos darles tiempo suficiente para que sientan que son parte del proceso de hacer decisiones para que no "caigan del camión." Discuta nuevas ideas con los de su grupo antes de tomar las decisiones finales. Son llamados como un equipo para ver el reino de Dios construido juntos

Aléjese a orar, así los objetivos establecidos no son objetivos naturales, pero los objetivos que son engendrados por el Espíritu Santo. Tal vez el Señor pondrá en claro que usted debe confiar en El para ver que una familia reciba a Cristo dentro de los próximos dos meses. O quizás usted tendrá como objetivo de gastar una cierta cantidad de tiempo juntos en oración cada semana. Pidamos al Señor para un objetivo concreto con respecto a la multiplicación de su grupo. ¡Hay un viejo refrán, "Si usted no puede planear, usted planea fallar!".

¿Puedo introducir una palabra de advertencia sobre los objetivos? Al no alcanzar su objetivo  no es necesariamente un fracaso. Por otro lado, al alcanzar tu objetivo no es el éxito. Ministrar al Señor y a las personas debe ser el objetivo final!

 

Compromiso de Estar Dispuestos a Cambiar

La única cosa que es constante en este mundo es la Palabra de Dios y el cambio. Es un poco irritante, pero cierto. Cuando podemos realmente seguir la guía del Espíritu Santo, seguiremos cambiando. "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes ni de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que es nacido del Espíritu" (Juan 3:8).

Nuestros grupos pequeños e iglesias de la casa cambiarán, y cada uno de nosotros continuará cambiando a medida que maduramos en Cristo. Nuestra manera de pensar debe cambiar también.

Años atrás, durante los primeros días de mi participación en un ministerio juvenil, los jóvenes que habían dado sus vidas a Jesús querían ser bautizados en agua como nuevos creyentes. Entonces, la mayoría de la gente parecía estar bajo la impresión de que solamente el pastor u obispo de una iglesia podría realizar bautismos. Así que tuvimos que buscar de alta y baja para encontrar un pastor que estaba dispuesto a bautizar a los nuevos creyentes a pesar del hecho de que aún no estaban listos para convertirse en miembros de su congregación. Nos encontramos nadando a contracorriente, cortando a través de la cultura cristiana de nuestra comunidad. Aunque hoy se ha vuelto más aceptable para todos los creyentes de participar en la obra de la iglesia y participar en bautizos, aquellos que construyen según un modelo subterráneo en grupos pequeños e iglesias de la casa se encuentran aun yendo contra la corriente. Sin embargo, si el Señor se queda, la iglesia puede parecer diferente en varios años a partir de ahora. No debemos tener miedo del cambio.

El cambio es difícil para la mayoría de nosotros. Pero si vamos a crecer y madurar, debemos estar siempre dispuestos a abrazar el cambio. Por ejemplo, el cambio que tiene lugar cuando un grupo pequeño o iglesia de la casa se multiplica no es fácil para muchos de nosotros. Y, como líderes, debemos ayudar a otros a prepararse para el cambio. A menudo ayuda al pueblo de Dios cuando se dan cuenta de que incluso los líderes no necesariamente tienen ganas de cambiar, pero entienden que el cambio es una parte normal de la vida de la iglesia.

Estamos naturalmente resistentes al cambio. La naturaleza humana siempre se ha resistido al cambio. Un caso ilustrativo es la siguiente carta escrita por Martin Van Buren, entonces gobernador de Nueva York, al Presidente Jackson, sobre un "mal" la nueva empresa comercial amenazando a nuestra nación:

31 de Enero de 1829

A Presidente Jackson,

 

Presidente Jackson,

El sistema de canales de este país está siendo amenazado por la difusión de una nueva forma de transporte conocida como "Ferrocarriles". El gobierno federal debe preservar los canales por las siguientes razones:

1. Si barcos de canal son reemplazados por "Ferrocarriles", un desempleo resultado será grave. Los capitanes, cocineros, conductores, hosteleros, reparadores y bloquear las ofertas se quedaran sin medios de subsistencia, para no mencionar los agricultores numerosas que se dedican al cultivo de heno para los caballos.

2  constructores de barco sufrirían, y fabricantes cable de remolque, látigo y del arnés quedarían desamparados.

3. Barcos de canal son absolutamente esenciales para defender a los Estados Unidos. En caso de que habría problemas con Inglaterra, el Canal Erie sería el único medio por el cual podemos mover las provisiones tan esenciales para librar una guerra moderna.

Como usted bien sabe, señor Presidente, "Ferrocarriles"  se  tiran a la enorme velocidad de 15 millas por hora por "motores" que, además de poner en peligro la vida y la integridad física de los pasajeros, rugen y esnifan en su camino a través de la campiña, incendiando cultivos, asustando a los animales y asustando a las mujeres y los niños. El Todopoderoso ciertamente nunca tuvo la intención de que las personas deben viajar a tal velocidad vertiginosa.

--Martin Van Buren, Gobernador de Nueva York.1

Es increíble e incluso divertido que un futuro presidente de los Estados Unidos estaba extremadamente resistente a un cambio que era inevitable. Nada impediría el cambio que estaba en el horizonte. También es inevitable que el Señor tenga "cambio" en el almacén para su Iglesia, y nada detendrá el cambio que se avecina en el futuro.

La construcción de la iglesia a través de grupos pequeños y las iglesias-hogar requiere mucha flexibilidad y cambio. Pero entonces, eso es lo que es la vida. Uno de mis amigos de YWAM me dijo una vez, "O podemos mantener todo ordenado y organizado, o podemos seguir permitiendo que el Señor de nacimiento a nuevas cosas entre nosotros. ¡El parto es complicado y doloroso, pero hay vida!" Yo voto por la vida.  ¿Y tú?

Como creyentes ministren en formas prácticas (la imposición de manos sobre los enfermos, expulsando demonios, llevando a las personas a Cristo y sirviendo a personas cuando surgen oportunidades), debemos estar abiertos al cambio. ¡Ver otros que vienen a Jesús y ayudar a las personas, paso por paso, en su andando  Cristiano -- es la vida real! Y sucede de manera efectiva en el grupo pequeño e iglesia de casa. El poder de Dios es liberado cuando pequeños grupos de creyentes aprenden a hacer la obra del reino y permanecen abiertos al cambio.

 

El Compromiso al Grupo

Cada Iglesia local tiene sus propios criterios respecto a su membrecía. A menudo me han preguntado, "¿Qué debo hacer para convertirme en un miembro de DOVE(Paloma) internacional"? Aquí está lo que entendemos que la Biblia dice acerca de ser un miembro de la iglesia local.

… el cuerpo es uno solo y tiene muchos miembros, y que todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, así también es Cristo (Corintios 12:12)

La Iglesia es llamada un "cuerpo" porque todos están conectados de alguna manera a todos del mundo y juntos forman una sola unidad. El dedo no puede decir, "Yo no quiero ser atado a la mano." ¡Si estuviera desconectado, ya no tendría la vida que fluye en él! Esto causaría también que la mano estaría en desventaja porque el dedo que pertenece allí falta.

La membresía en la iglesia primitiva no era como ser miembro de un club o la participación en una reunión. Era un compromiso práctico con Jesucristo y con cada uno de los creyentes. Creemos que Dios quiere llevar a la gente a una familia espiritual, no simplemente a un servicio semanal. Si una persona comienza a asistir a nuestra celebración dominical por la mañana en una de nuestras iglesias celulares  pero no muestra ningún interés real en la vida del grupo pequeño, queremos recordarle que, para nosotros, el compromiso con el Cuerpo de Cristo no es de tener un nombre en un rollo de la iglesia. Es un compromiso para ser responsables en nuestro camino Cristiano a un determinado grupo de hermanos y hermanas en Cristo, como parte de un grupo pequeño o iglesia de la casa. Asistir un domingo por la mañana, un servicio de por sí limita esta persona de experimentar todo el alcance y la orientación de nuestra visión. Los líderes de la iglesia son alentados a hacer todo lo posible para ayudar al creyente que encuentre donde el Señor lo coloca en el cuerpo de Cristo. (Quizás sea otra iglesia en nuestra comunidad.) Por supuesto, esta persona puede seguir asistiendo a nuestras celebraciones dominicales; él, sin embargo, no podrá participar en cualquier área de liderazgo en la iglesia hasta que él está comprometido a un grupo pequeño o iglesia de la casa.

Experienciando la iglesia en un grupo pequeño ha sido maravilloso para nuestra familia. Aunque hace varios años, que no ha tenido el privilegio de servir como un líder del grupo pequeño (por mi horario de viajes), mi familia y yo estamos involucrados en una iglesia en casa en nuestra propia comunidad.
Qué tremenda alegría ha sido para nuestra familia, de servir y ser servidos en un grupo pequeño. Realmente experimentamos la iglesia al estar en un pequeño grupo de creyentes. Cuando nuestro hijo de 7 años Josh deseaba ser bautizados en agua, llamé a nuestro dirigente del grupo pequeño y todo el grupo se trasladó a una piscina interior local donde nuestro líder y yo bautizamos a Josh. ¡"Iglesia" ocurrió  en la piscina!

"¿Qué pasa con un misionero o alguien que tiene un trabajo que lo mantenga lejos de las reuniones del grupo pequeño o iglesia de la casa?"  Puede preguntar. "¿Cómo puede una persona como esta comprometerse al grupo pequeño o iglesia de la casa si él o ella no pueden asistir a las reuniones?" La respuesta es simple. Las reuniones no son el problema. La cuestión es si este creyente quiere ser conectado en una relación viva con los demás creyentes de este grupo.

Cuando una persona joven gradúa y va a la universidad, él todavía es una parte vital de su familia natural, aunque él no se sienta con ellos a la mesa durante la cena cada noche. El mismo principio se aplica a las familias espirituales en grupos pequeños e iglesias de casa. Hay otras formas de mantenerse en contacto con una persona, aparte de la reunión en un ambiente formal. Llamadas telefónicas, cartas, mensajes de texto y otros medios sociales mantienen cerca a alguien que está lejos geográficamente, si durante un período de tiempo corto o largo. Desayunos temprano en la mañana y muchos otros encuentros son posibles con alguien cuyo trabajo hace imposible encontrarse cuando el resto del grupo normalmente se junta.

 

Tarjeta de compromiso--una manera Tangible
demostrar compromiso

Cuando serví como pastor mayor, alentamos a cada persona que se convirtió en una parte de un grupo pequeño de nuestra iglesia que hiciera un compromiso con los demás de ese grupo pequeño. Este no era un compromiso para toda la vida. Fue un compromiso para la duración de su tiempo en su actual grupo pequeño. Esto fue un compromiso basado en las Escrituras que una persona en cualquier grupo pequeño, iglesia de la casa, u otra iglesia local debe ser capaz de expresar con convicción y confianza a los demás en su iglesia.

Una tarjeta fue dada a cada persona en el grupo que lista los puntos de compromiso que serán expresadas. Normalmente en el inicio de un grupo pequeño nuevo o cuando un miembro nuevo se unió, todo el grupo pequeño utiliza esta tarjeta para profesar su compromiso uno al otro. Esto no fue visto como un legalismo, sino como un privilegio.

 

La Tarjeta del Compromiso Declaró:

Confieso a Jesucristo como Señor. Por lo tanto, estoy comprometido a vivir en obediencia a la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, y a ser parte de la iglesia que Jesús está construyendo en todo el mundo. Yo específicamente me comprometo al Cuerpo de Cristo aquí en la Paloma. Yo seré responsable ante mis hermanos y hermanas en la forma en que vivo mi vida cristiana, y apoyará el liderazgo que Dios levanta y la visión que Dios le da a su cuerpo.

Un compromiso como este o uno similar puede ser impreso en la tarjeta y utilizado en su iglesia local. Nuestro compromiso es con Jesús y Su Palabra, a su cuerpo en general, y a la expresión local del Cuerpo de Cristo, en la que el Señor nos ha colocado. Cada Iglesia local (si es una iglesia celular, iglesia de la casa, o la iglesia tradicional) tiene cuatro características básicas

 

1. Cada persona tiene una relación con Dios a través de
Jesucristo.

2. Cada persona tiene una relación con otros en su
Iglesia local.

3. Hay un claro liderazgo reconocido entre la gente.

4. Hay una visión común. 

Creemos que estas cuatro características son una evaluación apropiada de la iglesia local. Estamos comprometidos no sólo a Jesús y la Iglesia universal, sino también al liderazgo y la visión específica que el Señor ha dado a un cuerpo local de creyentes. Esto puede ser expresado y vivido prácticamente en un grupo pequeño o iglesia de la casa.

Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que entre vosotros trabajan, que os presiden en el Señor y que os dan instrucción. Tenedlos en alta estima con amor a causa de su obra. Vivid en paz los uno con los otros (Tesalonicenses 5:12-13)

Obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría y sin quejarse pues esto no os seria provechoso (Hebreos 13:17)

 

 

Construyendo la Unida

Escrituras ponen una prioridad alta en la unidad

…cuan bueno y cuan agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía (Salmos 133:1)

Os exhorto, pues. Hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que os pongáis de acuerdo y que no haya as disensiones entre vosotros, sino que estéis completamente unidos en la misma mente y en el mismo parecer. (Corintios 1:10)

…Soportándoos los unos a los otros en amor. Procurando con diligencia guardar la unidad de Espíritu en el vínculo de la paz (Efesios 4:2-3)

Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como habéis sido llamados a una sola esperanza de vuestro llamamiento, hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo un solo Dios y Padre de todos quien es sobre todos, a través de todo y en todos (Efesios 4:4-6)

Cuando la gente en un grupo pequeño o iglesia de la casa trabajan juntos y fluyen con el Espíritu Santo, es una unidad y una visión única de propósito. Cuando los líderes de los grupos pequeños, líderes de las iglesias de casa y otros líderes de la iglesia caminan juntos, en la unidad, la iglesia entera está en la unidad. Cuando el liderazgo de una iglesia local trabaja en unidad con otros líderes locales de la iglesia, todo el cuerpo de Cristo en esa localidad experimenta un vínculo de unidad. ¡Es cuando Dios manda una bendición!

A menudo se ha dicho que la oración y la unidad son los dos principales ingredientes para un avivamiento. El líder de grupo pequeño e iglesia de la casa va a fijar el ritmo de la unidad y la oración en el grupo donde se sirve. Si el líder no está en unidad con los otros líderes de la iglesia local o la red de la iglesia de la casa, no debería estar en el liderazgo de un grupo pequeño o iglesia de casa.

Es bueno recordar que la unidad no significa que todos están de acuerdo en todo. Nunca he visto a dos personas que están totalmente de acuerdo en todo. Sin embargo, la verdadera unidad significa que un grupo de personas van en la misma dirección básica, prefieren el uno al otro, y tienen un corazón de sumisión a los dirigentes espirituales que el Señor ha suscitado entre ellos.

¿Cómo Dios levanto el liderazgo espiritual en la iglesia del Nuevo Testamento? En el próximo capítulo miraremos a dos grupos de líderes que dieron la supervisión y sirvieron a la iglesia primitiva--los apóstoles y los ancianos.

 

 

Preguntas de Aplicación Práctica

1. ¿Qué es visión y misión de su iglesia local?

 

 

2. ¿Cómo puede ayudar a implementar esta visión? El cambio es saludable. ¿De qué manera resiste al cambio?

 

3. ¿Qué comprometido está a su grupo pequeño o iglesia de la casa?

 

Capitulo 14

1. "Dynamic Preaching,” (Predicación Dinámica) Net Results Magazine (March 1991), 30.

 


Modifié le: mercredi 31 janvier 2018, 13:50