Casa en casa: Capítulo 15 

El rol del liderazgo de la iglesia del nuevo testamento

Parte III

Capítulo 15

La Iglesia del Nuevo Testamento

Roles de Liderazgo

 

 P

ara ver que la Iglesia sea construido de casa en casa, de acuerdo a un patrón subterráneo, necesitamos tomar una mirada fresca a las Escrituras para tener una comprensión más clara sobre el liderazgo de la iglesia. Por ejemplo, ya que ha sido ampliamente aceptado en todo el mundo que la forma normal de construir la iglesia es encontrar un pastor, un edificio, y empezar a llenar las bancas, esta filosofía ha influido también en nuestra comprensión del liderazgo de la iglesia. 

Apóstoles Y Ancianos

Cuando estudiamos las Escrituras y miramos de cerca el Nuevo Testamento, no vemos una mentalidad de pastor-edificio. En su lugar, vemos dos grupos básicos de dirigentes gubernamentales que supervisan y servir a las iglesias que se reúnen en casas y reúnen corporativamente en el templo, o en la escuela de Tirano (ver Hechos 19:9), o en cualquier otro lugar que hallen para reunirse. Los apóstoles y los ancianos  comprenden estos dos grupos de líderes encontrados en Hechos 15:4:

Una vez llagados a Jerusalén, fueron recibidos por la Iglesias y por los apóstoles, y les refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos

Pablo y Bernabé estaban teniendo algunos problemas con conversos judíos que estaban imponiendo restricciones a los creyentes gentiles. Pablo y Bernabé estaban convencidos de que estos maestros de Judea enseñaban una doctrina que no estaba de acuerdo con la fe, y que podría obstaculizar en gran medida la obra de Dios. Por lo tanto Pablo y Bernabé subieron a Jerusalén.

Puesto que surgió una contienda y discusión no pequeña por parte de Pablo y Bernabé contra ellos, los hermanos determinaron que Pablo, Bernabé y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y ancianos para tratar esta cuestión (Hechos 15:2)

It is interesting that after they shared their testimonies with the church, they then met with the leaders of the New Testament church--the apostles and the elders:

Es interesante que después de haber compartido sus testimonios con la iglesia, después se reunieron con los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento, los apóstoles y los ancianos:

Entonces se reunieron los apóstoles y los ancianos para considerar este asunto (Hechos 15:6)

Es claro que los Apóstoles no eran necesariamente los doce originales (aunque algunos de ellos eran probablemente involucrados), pero se encontraron con los "nuevos" los apóstoles y los ancianos de la iglesia. James parece ser quien dio la supervisión a los apóstoles y los ancianos en Jerusalén. Él parecía ser el Apóstol que fue responsable por el proceso de hacer decisiones. El siguiente paso fue enviar hombres de su compañía a la Iglesia en todo el mundo conocido, exhortarlos y enseñarles:

Cuando terminaron de hablar, Jacobo respondió diciendo:-- Hermanos, oídme: (Hechos 15:13)

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos con toda la iglesia que enviaran a unos hombres elegidos de entre ellos, a Antioquia con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabas, y a Silas, quienes eran hombres prominentes entre los hermanos (Hecho 15:22)

Cuando  pasaban por las ciudades, les entregaban las decisiones tomadas por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las observaran (Hechos 16:4)

Independientemente de la terminología que la iglesia utiliza hoy para el liderazgo, hay una necesidad de líderes locales (los ancianos) y líderes que tienen una mayor esfera de responsabilidad espiritual (supervisores apostólicos). El apóstol Pablo escribió a Tito, y lo exhorto que nombrara ancianos en cada ciudad en la isla de Creta.

Por esta causa te deje en Creta: para que pusieras en orden lo que faltase y establecieras ancianos en cada ciudad como te mande (Tito 1:5)

 

Para ver la iglesia construida de casa en casa en las Naciones del mundo, hemos llegado a creer que debemos permitir al Señor que levante entre nosotros con un tipo de ministerio apostólico (quienes supervisan áreas más grandes) y los ancianos que sirven en cada ciudad (zona local). 

Apóstoles

Según el Nuevo Testamento, los apóstoles son "capas de Fundación." Estos apóstoles también parecían estar dotados para dar consejo espiritual, amonestaciones, y la supervisión de los equipos de liderazgo. Muchas de las cartas de Pablo sirven como un ejemplo del ministerio apostólico que el Señor le había dado.

Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, como perito arquitecto he puesto el fundamento, y otro está edificando encima. Pero cada no mire como edifica encima, porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (1 Corintios 3:10-11)

Bill Scheidler, en su libro The New Testament Church and Its Ministries (La Iglesia del Nuevo Testamento y Sus Ministerios), nos da las siguientes percepciones en los apóstoles:

La palabra "apóstol" (griego, Apóstolos) literalmente significa "uno que es enviado." La palabra "apóstol" se utiliza a menudo en el mundo clásico Griego. Se utiliza para referirse a un emisario o embajador; a una flota de buques o una expedición enviada con un objetivo específico; el almirante que comandaba la flota o la colonia que fue fundada por el almirante. Si una flota de buques salía de Roma con el fin de establecer una nueva colonia en algún lugar, todos estos fueron llamados apóstoles--la flota, el almirante, la nueva colonia.

La verdad que se destaca de este uso es la relación de quienes fueron enviados al remitente. De todos ellos, el almirante de la flota, y la colonia que se formó, representa una verdadera imagen de aquel por quien fueron enviados. En otras palabras, ellos eran fieles a transmitir o reflejar las intenciones del remitente (Hebreos 3:1). La actitud principal de un verdadero apóstol, entonces, debe ser la fidelidad.1

Un apóstol, entonces, es aquel que es enviado con la autoridad, que representa fielmente los propósitos y las intenciones del remitente. Hay al menos 23 diferentes apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento. También existen diversos tipos o clases de apóstoles y ministerios apostólicos mencionados en la Biblia. Por ejemplo: 

1. Jesucristo era y es el apóstol principal.

Por tanto, hermanos santos, participantes de llamamiento celestial, considerad a Jesús, el apóstol y sumo sacerdote de nuestra confesión (Hebreos 3:1)

 

2. Los doce apóstoles del Cordero

Los doce apóstoles originales son únicos. Ningún apóstol de nuestros días puede tomar el lugar de los 12 originales. (Ver a Lucas 6:12.)

El muro de la ciudad tenía doce fundamento, y sobre ellos los doce nombres de la apóstoles de Cordero (Apocalipsis 21:14)

 

3. El Apóstol Tipo Santiago

Santiago dio la supervisión a los apóstoles y a los ancianos en Jerusalén. Él parece haber permanecido básicamente en una ubicación.

Cuando terminaron de hablar, Santiago respondió diciendo “Hermanos, oídme” (Hechos 15:13)

Al día siguiente, Pablo entro con nosotros para ver a Jacobo y todos los ancianos se reunieron (Hechos 21:18)

4. El Apóstol Tipo Pablo

Pablo fue un apóstol itinerante que había sido dado la autoridad y la responsabilidad por el Señor para las iglesias en distintas partes del mundo.

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios; a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso (Efesios 1:1)

Parece como si Pablo no estaba necesariamente reconocido por todas la iglesias como un apóstol. Sin  embargo, él fue reconocido por las iglesias de la cuales Señor le dio la responsabilidad espiritual. Dijo a los cristianos Corintios que su esfera de autoridad y responsabilidad, los incluyo.

Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a las medida de la regla que Dios no asigno, para llegar también hasta vosotros (2 Corintios 10:13)

 

5. El Apóstol Tipo Timoteo

Timoteo fue enviado por Pablo para el ministerio apostólico a la iglesia de Corinto. Aunque Pablo fue el "mayor" apóstol, los Corintios  también vieron Timoteo como tendiendo un ministerio apostólico que podría ser usada por el Señor para darles dirección y orientación.

Por eso, os enviado a Timoteo, quien es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os hará recordar mi proceder en Cristo Jesús, tal como lo enseno por todas partes en todas las iglesias (1Corintios 4:17)

San Pablo envió a otros hombres que sirven en un equipo con él para cumplir un papel apostólico en ciertas situaciones, tal como él lo envió a Timoteo a Corinto. Como he mencionado anteriormente, Pablo envió a Tito a Creta. Epafras fue usado por el Señor para iniciar la iglesia en Colosas. A nuestro conocimiento, Pablo nunca había tenido la oportunidad de ir a la iglesia Colossiana personalmente. Sin embargo, él fue dada autoridad apostólica del Señor para este trabajo. Epafras también trabajó con Paul para supervisar este trabajo.

Os Saluda Epafras, quien es uno de vosotros, siervo de Cristo siempre solicito por vosotros en oración, para que estéis firmes como hombres maduros y completamente entregados a toda la voluntad de Dios (Colosenses 4:12)

6. Aquellos involucrados en el Ministerio tipo apostólico

Los 70 quien envió estaban implicados en el ministerio del tipo apostólico. Aquellos dentro de un grupo pequeño o iglesia de la casa que tienen una capacidad dada por Dios de planear para el futuro estratégicamente para que nuevos grupos sean nacidos en su ciudad pueden tener una "semilla” del ministerio apostólico que se desarrolla en sus vidas.

.

Para un listado completo y ejemplos de tipos de Apóstoles en Nuestros días, vea el Apéndice C al final de este libro.

Yo crecí con la capacidad para tocar la guitarra, pero no fue hasta que yo tenía 16 años de edad que, de hecho, empecé a practicar y aprender a tocarla. Hay muchos futuros apóstoles en medio de nosotros hoy. En la actualidad están siendo formados y entrenados por el Espíritu Santo para cumplir funciones esenciales en el Reino de Dios en el futuro. Un llamamiento apostólico no es algo que hacemos porque pensamos que suena excitante. Este don es recibido por el Señor, y él va a desarrollarlo. Creemos que el Señor levantará apóstoles del día moderno para capacitar y desarrollar futuros Apóstoles.

Saluda a Andronico y a Junias, mis parientes y compañeros de prisiones, quienes son muy estimados por los apóstoles y también fueron antes de mí en Cristo (Romanos 16:7)

Nuestra comprensión actual es que el Señor llamara a muchos supervisores tipo-apostólico de la iglesia que Él está construyendo en esta generación para servir a su pueblo. Algunos servirán a la iglesia local en la zona y ayudaran a supervisar docenas de congregaciones y la red de iglesias de casa y cientos de grupos pequeños y las iglesias de hogar. Otros irán a las naciones del mundo para ayudar a establecer y supervisar las obras nuevas. Algunos hacen ambas cosas.

Supervisores apostólicos verdaderos tendrán un corazón de padre para aquellos a quienes el Señor ha colocado dentro de su esfera de responsabilidad espiritual. Pablo dijo a la iglesia de los Tesalonicenses:

Sabes que nunca hemos usado la adulación, ni tampoco nos ponemos una máscara para encubrir la avaricia--Dios es nuestro testigo. No estábamos buscando la alabanza de los hombres, ni de usted ni de nadie.

Como apóstoles de Cristo, podríamos haber sido una carga, pero estábamos manso entre ustedes, como una madre que cuida a sus hijos pequeños. Nos gustó tanto que nos quedamos encantados de compartir con ustedes no sólo el evangelio de Dios, sino nuestras vidas también, porque se había vuelto tan querida para nosotros (1 Tesalonicenses 2:5-8).

La persona con un verdadero ministerio apostólico responderá a aquellos dentro de su cuidado en la misma manera que un padre responderá a sus hijos casados. Él tiene autoridad, porque él es un padre espiritual. Sin embargo, él es cuidadoso al usar la autoridad de manera que se fortalezcan los ancianos locales y la iglesia local.

Algunas personas estarán involucradas en más de una función al tiempo. Jacobo y Pedro parecían ser apóstoles y ancianos (véase 1 Pedro 5:1)

 

Los Ancianos

Cuando los creyentes están enfermos, son instruidos por las Escrituras que llamen a los ancianos de la iglesia. Jacobo parece estar refiriéndose a los ancianos locales.

¿Esta afligido alguno entre vosotros? Que llame a los ancianos de la iglesia y que oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor (Santiago 5:14)

Pablo da claras calificaciones para el nombramiento de los ancianos en 
1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9:

Por esta causa te deje en Creta: para que pusieras en orden lo que faltase y establecieras ancianos en cada ciudad como to mande. Sea el anciano irreprensible, marido de una sola mujer que tenga hijos creyentes que no sean acusados como libertinos o rebeldes. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible como mayordomo de Dios; que no sea arrogante ni de mal genio, ni dado al vino, ni pendenciero, ni ávido de ganancias deshonestas. Antes bien, debe ser hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo y dueño de sí mismo. Que sepa retener la palabra fiel conforme a la doctrino, para que pueda exhortar con sana enseñanza y también refutar a los que se oponen. (Tito 1:5-9)

En el Nuevo Testamento, vemos que los ancianos fueron designados por quienes les dan supervisión apostólica. Pablo instruyó a Tito que nombrara ancianos en Creta. Se nos dice en el libro de los hechos de que Pablo y Bernabé ordenaron ancianos en cada iglesia. Las calificaciones para ancianos son en su mayoría calificaciones de carácter, no habilidades. La única habilidad que se menciona en las dos listas mencionadas en las Escrituras es la habilidad de enseñar.

Pablo y Bernabé… después de haber constituido ancianos para ellos en cada iglesia y de haber orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído (Hechos 14:23).

Sirviendo como un anciano de la iglesia local es un privilegio, así como una grave responsabilidad. Kevin Conner, en su libro The Church in the New Testament (La Iglesia en el Nuevo Testamento), dice:

Si cualquier hombre deseo, "llegar después, largo, a codiciar, al estiramiento a sí mismo" la oficina de un obispo, él debe tratar de calificar. Se habla de un impulso profundo hacia adentro o la unidad de impulso para equipar a sí mismos par el ministerio de un anciano. Se trata de una "buena obra" (1 Timoteo 3:1). Una tarea excelente. ¡No es un deseo de un título o la oficina de posición, pero es trabajo! Mateo 23:1-12; Job 32:21-22. No son títulos de adulación. ¡La Oficina es trabajo! Mientras uno está funcionando en la oficina y el trabajando eso lo es. No es la celebración poder titular, o el poder de un título.2

Es nuestro entendimiento que los ancianos locales sirven y supervisan el pueblo de Dios que es reunido en una área determinada. Una responsabilidad primordial es de servir y equipar a los líderes de los grupos pequeños y los líderes de la iglesia de la casa. También son responsables ante el Señor por equipar y alentar a los creyentes localmente.

En el Nuevo Testamento los Ancianos a menudo son Llamados ahora “Pastores”

El líder principal de una iglesia local o la red de la iglesia de la casa, junto con su equipo directivo, debe tener el corazón de un pastor para la gente en la congregación. Sin embargo, el don principal  que el Señor pone en él puede no ser la de un pastor. Podría tener un don del liderazgo, o un don apostólico, o quizás una combinación de diversos dones. Creemos que el término "anciano primero" o "anciano líder" y un "equipo de ancianos" pueden ser más precisos para describir al líder de una congregación o red de la iglesia en casa  y su equipo de liderazgo.

Sin embargo, usted probablemente ha notado que hemos utilizado el término "primero de los ancianos" y "pastor local" intercambiable. A pesar del hecho de que, por razones de simplicidad, a menudo llamamos al primero de los ancianos de nuestras congregaciones un "pastor", nos damos cuenta de que él pueda que no tenga una unción pastoral. Si el primero de los ancianos no tiene el don de un pastor, la clave es tener otra persona con una unción pastoral, como una parte vital del equipo del dirigente para que la gente sea atendida pastoralmente.

La función del primero de los ancianos o pastor local en una iglesia celular es de equipar a los creyentes para hacer el trabajo del ministerio en grupos pequeños. Supervisores de la red de la iglesia de casa entrenan a los dirigentes para hacer discípulos y conducir las iglesias-hogar. Esto es muy diferente de nuestro pensamiento tradicional sobre el líder de una iglesia local. La imagen del pastor en la iglesia de hoy es la de un “todo lo hace”: él se supone que es un profesional que puede predicar, visitar enfermos, equilibrar el presupuesto de la iglesia y ofrecer cualquier otro tipo de servicio espiritual que uno puede pensar. En contraste, el enfoque de los líderes de la iglesia en el Nuevo Testamento fue en la formación de los creyentes para la obra del ministerio y supervisar ese trabajo para que los creyentes puedan ministrar eficazmente en grupos pequeños y las iglesias-hogar.

Simón y Andrés eran pescadores que utilizan las redes para atrapar peces:

Jesús les dijo: “Venid en pos de mí, y os hare Pescadores de hombres (Marcos 1:17)

Una de las "redes" que el Señor nos ha dado cuando pescamos a hombres es la de grupos pequeños y las iglesias-hogar. Puesto que todas las redes son gastadas y rotas, debe ser reparada así el pescado no será perdido a través de los agujeros. ¿Quién repara las redes? Creemos que la mayoría de la reparación de redes es realizada por los equipos de liderazgo (ancianos y/o pastores) que sirven a las congregaciones locales y la red de iglesias de la casa.

La responsabilidad del pastor local o el líder de la red dela iglesia de la casa no es de sentarse detrás de un escritorio. Su trabajo es pasar tiempo con la gente. Él construye (repara) relaciones por orando, trabajando y pasando el tiempo con la gente a la que sirve. Los pastores locales van de casa en casa orando con los líderes de grupos pequeños y líderes de la iglesia de la casa y les ayuda a escuchar de Dios una estrategia para sus grupos pequeños y las iglesias-hogar. Esto ayuda a asegurar que no haiga agujeros en la "red", de manera que ningún pez se pierden, y para que los nuevos "peces" pueden ser capturados.

Los ancianos también tienen la tarea de liberar el quíntuple ministerio (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros) para equipar y animar a los creyentes en las congregaciones y la red de las iglesias de casa sirven. Muchas veces, los ancianos también funcionan en el quíntuple ministerio. Hablaremos más acerca de esto en el capítulo siguiente, y usted puede leer más sobre el papel de los ancianos en un libro que coescribí con tres amigos en liderazgo, titulado The Biblical role of Elders in Today’s Church (El Papel Bíblico de los Ancianos en la Iglesia de Hoy).3

 

Liderazgo designado por Dios

Podemos ver en las Escrituras que Dios nombra a su liderazgo en diversos ámbitos en Su Reino. Dios usa estos líderes para tomar decisiones que afecten a aquellos a quienes sirven. Estos líderes son llamados por el Señor a guiar a través de siervo. Por ejemplo, los esposos y las esposas son nombrados por el Señor para  liderar a sus familias. Dios le habla a la familia a través del padre y la madre, que sirven en posiciones de liderazgo en el hogar. El marido es nombrado por Dios como la cabeza de su hogar, sin embargo él conduce como un equipo con su esposa. Él está llamado a dar su vida por su esposa y sus hijos. Un padre y madre sabios escuchan a sus hijos antes de la toma de decisiones que les afectan.

En la iglesia, Dios está levantando equipos de ancianos y equipos de líderes Apostólicos que oraran y trabajaran juntos. Cuando estos equipos caminan juntos en la unidad y escuchan la sabiduría de Dios que viene de aquellos a quienes sirven, debe haber una clara jefatura entre cada equipo. Hay jefatura en cada ámbito y esfera del reino de Dios. Esta persona actúa como "portador de la visión primaria" para el grupo que encabeza.

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento ofrecen numerosos ejemplos de este principio de liderazgo. Las Escrituras nos dicen en Números 27:16 (NKJV), "Que el Señor. . . Defina un varón sobre la congregación." Aunque Moisés trabajó en estrecha colaboración con un equipo de liderazgo (Aarón y Miriam), era claramente Ungido por Dios para conducir a los hijos de Israel. En el Nuevo Testamento en Hechos 13:13, leemos acerca de Pablo y su partido que estaban involucrados en el establecimiento de iglesias. En Hechos 15:13-22, cuando los apóstoles y los ancianos se reunieron para hacer una decisión doctrinal  en la iglesia primitiva, después de un tiempo de debate, Jacobo hizo el en qué decisión debería ser. Los otros apóstoles y los ancianos y la Iglesia confirmaron la decisión. El liderazgo en, el antiguo y el Nuevo Testamento no trabajan solo sino con un grupo de dirigentes que sirvieron con ellos. Pablo y Bernabé nombraron ancianos en cada iglesia (ver Hechos 14:23).

Es asombroso lo que el Señor hará cuando un equipo de personas que están dispuestas a orar juntos y trabajar como un equipo en completa unidad y todavía reconocer el liderazgo designado piadosamente  entre ellos. Utilizamos la analogía de una cabeza y hombros y cuerpo en relación con el liderazgo de la iglesia. Salmo 133 da un claro entendimiento de cómo trabajan la cabeza y hombros y cuerpo de liderazgo al hacer decisiones.

He aquí, cuan bueno y cuan agradable es que los hermanos habiten untos en armonía. Es como el buen aceite sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras. Es como el roció del Hermón que desciende sobre los montes de Sion; porque allá enviara Jehovah bendición y vida eterna (Salmos 133:1-3)

La cabeza de cada equipo debe estar correctamente conectado a los hombros (el resto de miembros del equipo) a través de una dios-ordenado relación de confianza y de afirmación. Si se mueve la cabeza demasiado lejos de los hombros (no honrando el equipo) o si la cabeza es forzada hacia abajo (por el equipo que no honra a la cabeza), el cuerpo experiencia un dolor en el cuello. Si la cabeza está correctamente conectada a los hombros (a través de la relación, la confianza, el siervo, oración y una comunicación adecuada), y los hombros apoyan y afirmar la cabeza, el aceite del Espíritu Santo correrá desde la cabeza hasta los hombros en el cuerpo. Cuando estos siervo-líderes habitan juntos en la unidad de Cristo, Dios les manda una bendición, como se indica en el salmo 133.

 

Haciendo Decisiones

Creemos que los equipos de liderazgo deben esforzarse para obtener la mente del Señor juntos a través de la oración y el consenso, siempre que sea posible. Sin embargo, puede haber momentos en los que el consenso no puede ser alcanzado.

Aunque siempre debemos intentar de alcanzar a un acuerdo completo sobre cada decisión, no deberíamos estar obligados por la necesidad de unanimidad. Esto es lo que llamamos "evitando la regla de la negativa". Es decir, si cinco en el equipo están de acuerdo y uno desacuerdo, por virtud de la unanimidad, el negativo llevaría la decisión. Este es espiritualmente peligroso. Todo el equipo debe reconocer claramente el dirigente principal del equipo, y después de la oración y la discusión si el equipo no puede llegar a un acuerdo completo, él tomara la decisión. Santiago el apóstol tuvo el mismo papel en Hechos 15. Es importante señalar, sin embargo, que el líder del equipo debería haber reconocido padres espirituales en su vida para la rendición de cuentas y para evitar el potencial de gobernar por liderazgo autocrático.

Estos principios de liderazgo se aplican a cualquier esfera de liderazgo de la iglesia--la iglesia corporativa, la congregación local, la red de la iglesia de la casa o en grupo pequeño e iglesia de casa. Un líder de una congregación o red de la iglesia en casa siempre desea de implicar a todo su equipo de liderazgo al hacer decisiones. Como el primero de los ancianos o pastor, él es responsable para discernir lo que el Señor está diciendo a través del equipo que sirve con él. El líder superior asumirá su papel dado por Dios  del liderazgo y discernir si se ha logrado un consenso. Si se debe tomar una decisión y no hay un consenso total, el jefe, después de considerar las contribuciones de cada miembro del equipo, tiene que tomar la decisión. Sin embargo, el primero de los ancianos tiene la autoridad final, no autoridad absoluta. Si hay un conflicto o una situación de estancamiento al tomar la decisión, supervisores apostólicos de la familia de iglesias deberían proporcionar por fuera un tribunal de apelación  para el primero de los ancianos y su equipo.

Aunque las decisiones finales que afectan a la iglesia local o red de la iglesia de casa son generalmente realizadas por el equipo de ancianos, no debemos olvidar que la sabiduría de Dios es a menudo evidente en el pueblo de Dios en la iglesia o la red de la iglesia de la casa. Los líderes de la iglesia también son animados a sacar de esta sabiduría antes de tomar decisiones.

 

Experimente La Bendición De Dios

Hemos llegado a la conclusión de que independientemente de la terminología usada hoy por la iglesia en general para el liderazgo, hay líderes locales (los ancianos) y líderes que tienen una esfera más grande de responsabilidad espiritual (supervisores tipo apostólico). Estamos seguros en este momento que ambos son necesarios a fin de llegar efectivamente a una zona entera de Cristo. Consideramos, además, cuando una nueva iglesia comienza, es necesario dejar tiempo para el crecimiento antes de que estos dos niveles de liderazgo sean establecidos. Es espiritualmente saludable, sin embargo, que los líderes de la iglesia nueva o red de la iglesia de casa estén recibiendo entradas y consejos de una persona o personas que tengan una llamada apostólica.

En el próximo capítulo, veremos dos tradiciones muertas que llamo el "el mito del hombre santo" y "el mito del edificio sagrado" que plaga una gran parte de la iglesia de hoy y puede obstaculizar la obra de Cristo. Estos dos mitos deben ser expuestos y destruidos a fin de que la iglesia del siglo XXI pueda experimentar la cosecha del final del tiempo que  el Señor ha prometido. 

 

Preguntas de Aplicación Práctica

1. ¿Cuáles son las responsabilidades Escriturales de supervisores apostólicos y los ancianos?

 

2. De unos ejemplos de la Biblia de los diferentes tipos del ministerio apostólico

 

3. ¿Cómo pueden hacerse decisiones de una manera piadosa según el patrón de la Biblia encontrado en Hechos 15?

 

Capitol 15

1. Bill Scheidler, The New Testament Church and Its Ministries (La Iglesia Del Nuevo Testament Y Sus Ministerios) (Portland, OR: Bible Temple Publishing), 88.

2. Kevin J. Conner, The Church in the New Testament (La Iglesias en el Nuevo Testamento) (Portland, OR: Bible Temple Publishing, 1989), 110.

3. Larry Kreider, Ron Myer, Steve Prokopchak, & Brian Sauder, The Biblical Role of Elders in Today's Church( El Papel Bíblico de los Ancianos en la Iglesia Moderna) (Lititz, PA: House to House Publications, 2012).

 


最后修改: 2018年01月31日 星期三 13:53