Capitulo R3

Es Tiempo de Crecer

Como Hijos espirituales se convierten a Padres

S

egún la Biblia, debemos pasar por la vida en etapas--como Niños, jóvenes y padres. En cada punto de nuestro viaje, funcionamos en una forma concreta y tienen distintas tareas a realizar. John aborda todas las tres etapas espirituales en I Juan 2:12-14:

     Os escribe a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados han sido perdonados por causa       de su nombre Os escribo a vosotros padres, porque habéis conocido al que es desde el       principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os he escrito     a vosotros, niñitos, porque habéis conocido al Padre. Os he escrito a vosotros, padres,         porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes,         porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al             maligno

     Llegando a un lugar de la paternidad es el grito del corazón de Dios. Conferencista Internacional, profesor y padre espiritual, Alan Vincent de San Antonio, Texas, tiene esto que decir acerca de estos versículos en I Juan: "El grito del apóstol Juan no era sólo para hombres fuertes que conocían la Palabra de Dios y podía vencer al maligno, pero para los padres que realmente conocían a Dios y quién habrían de venir a padrear a la iglesia. Si los hombres como un todo se hicieron fuertes los padres según el patrón bíblico -- en el hogar, la iglesia y la sociedad--entonces la mayoría de nuestros problemas sociales desaparecerían y el reino de Satanás se vería seriamente restringido. La paternidad es la base sobre la que Dios ha elegido para construir toda la estructura de la sociedad".

     Como la paternidad es tan importante para Dios en el orden divino, él estableció un entrenamiento natural  compuesta de "etapas de crecimiento". Crecemos a la paternidad a medida que avanzamos a través de cada una de estas etapas. Sólo entonces recibimos el corazón y revelación del Padre. 

     Nuestros escenarios como bebés en Cristo, hombres y mujeres jóvenes, y padres y madres espirituales no tienen nada que ver con nuestra edad cronológica, pero todo tiene que ver con cómo nosotros eventualmente progresamos a la madurez espiritual. Se espera que los niños crecen. Sólo entonces pueden convertirse en padres y madres.

     Si dejamos de tomar pasos para convertirnos en padres espirituales, seguimos como bebes espirituales--espiritualmente inmaduros y carentes de aptitudes de crianza. Es triste, pero este es el escenario que suele ser el caso en la iglesia. Muchas veces no hay disposición para que los creyentes  desarrollen dentro de nuestro sistema de la iglesia. A veces la gente simplemente no quiere asumir la responsabilidad a los padres. 

     Sin embargo, con la restauración del Cristianismo del Nuevo Testamento, cuando las personas se reúnen en grupos pequeños, Dios está proporcionando un entorno ideal para desarrollar padres espirituales. Cada persona tiene la oportunidad de "hacer la obra del ministerio" y conectarse en relaciones vitales entre sí. A través de la modelización e impartición,  la reproducción espiritual ocurre de manera natural.

Reproducido en un Ajuste del Grupo Pequeño

      Yasuko llegó como estudiante de intercambio Japonés que asistía a una universidad cerca de Harrisburg, Pennsylvania. Su familia anfitriona, quien actuaba en un grupo celular en nuestra iglesia, la aceptó como uno más de la familia y la incluyo en todas las actividades familiares, incluyendo en un grupo celular que se reunió en su comunidad. Aunque sus padres Budistas le había advertido a permanecer fiel a su crianza Budista, Yasuko fue abrumada por el amor y aceptación que le habían brindado estos cristianos. 

     Sólo dos días antes de Navidad, su familia la encontró llorando. Cuando se le preguntaron por qué estaba llorando, ella explicó, "Estoy tan feliz. Les voy a dar un regalo de Navidad", dijo Yasuko. ¡”Quiero decirles que hoy di mi vida a Jesús!" ¡Su familia anfitriona y la célula se regocijaron! En los pocos meses que ella tenía en América, la discipulado y se convirtieron en padres espirituales de esta joven creyente.

      ¡Yasuko regresó a su patria y ahora está en fuego por Jesús! Hoy ella sirve como pastor de jóvenes en Japón. ¡Ella es una madre espiritual a otros mientras ella sigue recibiendo paternidad espiritual de su  mamá y papá espirituales en Pennsylvania, a través del correo electrónico!

     La intención de Dios es de llevar a los creyentes al lugar de la paternidad espiritual, después de pasar por la infancia espiritual y la edad joven-adulto. Pablo, el apóstol, hizo su preocupación de instruir bien a todos para que pudieran estar fundamentada en la fe: "...enseñando a todo hombre en toda sabiduría, para que podamos presentar a todo hombre perfecto en Cristo Jesús" (Colosenses 1:28).

     La llamada del Señor no ha cambiado. Como Pablo, finalmente todos, después de ser equipados, pueden convertirse en un padre espiritual. Mientras tanto, tenemos que avanzar a través de las etapas del crecimiento. Veamos cada una de estas etapas y utilizarlas como indicadores de dónde estamos en nuestra madurez espiritual y cómo podemos llegar al lugar de convertirnos en padres y madres espirituales nosotros mismos.

Hijos Espirituales

     ¡Los bebés naturales son maravillosos! Ellos traen nueva vida a una familia. Los padres no les importa cuando los bebés desorden en sus pañales, porque eso es lo que los bebés hacen. Aunque su malestar y el llanto pueden interferir con los horarios de los padres, Papá y Mamá están felices de cuidar de su hijo porque él es pequeño e indefenso y necesita ayuda. Los padres cariñosos nunca podrían negar a un niño su atención. Los niños son egocéntricos: ellos no saben nada mejor, sin embargo, estaremos encantados de atender sus necesidades. Los bebés son rápidos para reír y llorar, expresando sus necesidades inmediatamente y libremente. Expresan simples sentimientos y pensamientos y opiniones, y los amamos por eso.

     ¡Bebes Espirituales en el cuerpo de Cristo también son maravillosos! Según I Juan 2:12, son niños cuyos pecados son perdonados. Este perdón de pecados los pone en comunión con Dios y con los demás creyentes. Hijos Espirituales están vivos a lo que pueden recibir de su Salvador. Son libres de pedir al Padre cuando tienen una necesidad. ¿Alguna vez ha notado cómo los nuevos creyentes pueden rezar oraciones que parecen ser teológicamente errados, pero Dios responde a casi cada oración que un nuevo creyente reza? El Padre es rápido para cuidar de estos pequeños. 

     Un nuevo creyente se centra en el perdón de los pecados, de llegar al cielo y conocer al Padre. Como bebes naturales, conocen a su padre, aunque no es necesariamente un conocimiento profundo de Dios. Un nuevo creyente suele actuar como un hijo natural con las marcas de la inmadurez, incluyendo la inestabilidad y la credulidad. Necesitarán el aseguramiento constante y el cuidado. A menudo ocurre lo inesperado, porque aún están aprendiendo lo que significa seguir a Jesús. Padres espirituales están felices de pasar tiempo extra con hijos espirituales con el fin de orientarlos en la dirección correcta.

     Como bebes naturales, bebes espirituales pueden ser egocéntricos, egoístas e irresponsables. Pero padres espirituales saben que eventualmente crecerán. Con el tiempo, seguirán un maduro modelo de vida a medida que crecen en una relación de amor con Jesucristo. Padres espirituales esperan que ellos  aprendan las primeras lecciones de la fe Cristiana y pasen a nuevos horizontes. Una persona en crecimiento es una que constantemente llega a la madurez en la personalidad y en el carácter.

     Pero ¿qué sucede cuando bebes espirituales no crecen? Cuando los hombres y las mujeres todavía tienen emociones infantiles, corajes párvulos y comportamiento adolescente hasta sus años adultos, psicólogos lo llaman "desarrollo detenido". Ellos simplemente han dejado de crecer emocionalmente y están atascados en una fase inmadura de la vida. Esta dimensión del infantilismo pierde rápidamente su apelación si no pasa con el tiempo. Un adulto pueril no es atractivo. Tampoco es un creyente que no haya crecido espiritualmente.

     En otras palabras, no sólo los nuevos creyentes son bebes espirituales en la iglesia de hoy. Cristianos más viejos que carecen de madurez espiritual son "adultos en edad", pero "bebés en el crecimiento espiritual." Pueden ser de 20, 30, 40 o 50 años de edad,  creyentes Cristianos durante años, y nunca han madurado espiritualmente. Viven estilos de vida egocéntricos, quejándose y malestar y haciendo rabietas del carácter cuando cosas no van a su manera. Algunos no aceptan el hecho de que Dios los ama por lo que son. Otros pueden revolcarse en la autocompasión cuando fracasan. Otros aún pueden vivir bajo una inmensa nube de culpabilidad y la condena.

     Un pastor amigo mío se lamentó: "Yo, a veces, sentía como que necesitaba caminar por los pasillos de nuestro edificio de la iglesia cada domingo para darle a cada uno su botella de leche espiritual. ¡Y lo que realmente me molestó, sentí que tenía que partir los bigotes de algunos de los bebes espirituales en nuestra iglesia para darle su botella espiritual!".

     Bebes espirituales necesitan ser alimentados a cuchara pero hombres y mujeres jóvenes han aprendido a alimentarse, ya que meditan en la Palabra de Dios diariamente. ¡Es tiempo de crecer! Muchos hijos espirituales en nuestras iglesias hoy desesperadamente necesitan crecer y convertirse en  hombres y mujeres jóvenes espirituales y, eventualmente, convertirse en padres espirituales por sí mismos.

Hombres y Mujeres Espirituales Jóvenes

     El entusiasmo y el idealismo de los jóvenes es una fuerza poderosa. Los adultos jóvenes a menudo son capaces de ver la simple verdad de una cuestión complicada y son capaces de trabajar incansablemente por una buena causa. Valiente y fuerte, traen celo al cuerpo de Cristo. Hombres y mujeres jóvenes espirituales ya no tienen que ser alimentados a cuchara. Según I Juan 2:14, la Palabra de Dios permanece en ellos y han aprendido a alimentarse de la Palabra para vencer al maligno.

     Cuando están confundidos, no se revuelcan en la indecisión, sino hablan la Palabra de Dios a su existencia. "Porque Dios no es el autor de confusión, sino de paz...", dicen, citando a I Corintios 14:33), y confían en que Dios intervendrá para ellos.

     No necesitan correr a otros en la iglesia para cuidarlos como bebés porque han aprendido cómo aplicar la palabra a sus propias vidas. Cuando el demonio tienta, saben lo que hay que hacer para superarlo. ¡Ellos usan la palabra de Dios de manera eficaz y poderosamente!

     Pablo da este consejo a Timoteo, su joven amigo e hijo espiritual: "Nadie tenga en poso tu juventud; pero se ejemplo para los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en fe y en pureza" (I Timoteo 4:12 NVI). Necesitamos hacer todo lo que podamos para alentar a aquellos que son jóvenes. Debemos permitir que ellos comiencen a desarrollar sus ministerios mientras son jóvenes. Son fuertes en la Palabra y el Espíritu. Han aprendido a usar la fuerza de la disciplina espiritual, de la oración y el estudio de la palabra. Ellos están vivos a lo que pueden hacer para Jesús--cómo son fuertes y capaces de derrotar al enemigo.

     Por otro lado, las tentaciones de la juventud pueden ser una trampa para aquellos que aún no han desarrollado un fuerte sentido de lo correcto y lo incorrecto. 2 Timoteo 2:22 dice a los jóvenes: "Huye, pues, de la pasiones juveniles..." (TLB). Los jóvenes son advertidos a correr de sus pasiones juveniles que podrían dar lugar a escándalo.

Un joven, hombre o mujer, puede haber alcanzado un cierto nivel de madurez espiritual, pero todavía no son padres espirituales. A veces puede ser arrogante y dogmático. Después de regresar del último seminario o después de leer un libro de reciente publicación, piensan que tienen todas las respuestas. Ellos necesitan ser atenuados por la paternidad. Necesitan convertirse en padres y madres para experimentar sus alegrías y disciplinas.

     Cuando tenía ocho años, pensé que mi papá sabía todo. Cuando cumplí 13 años, pensé” ¡Hay un par de cosas que este hombre no sabe!" cuando llegué a los 16 años de edad, hubo veces que pensé, ¡"Mi padre es prehistórico!" Entonces en mis años veinte tempranos me casé, y unos años más tarde tuvimos nuestro primer hijo. ¡Me sorprendió lo que mi padre había aprendido en los últimos años! ¡Usted sabe lo que sucedió, yo era el que había cambiado! Yo había madurado y había realizado que mi papá sabía mucho más de lo que yo pensaba cuando tenía 16 años. La paternidad me había atenuado. Hoy  encuentro que mi padre es uno de los hombres más sabios que conozco.

Padres y Madres Espirituales

     ¿En qué modo hombres y mujeres jóvenes espirituales crecen hasta convertirse en padres y madres espirituales? ¡Sólo hay una manera--al tener hijos! Puede memorizar todo el libro de Levítico y repetirlo al revés, pero su conocimiento y experiencia no haría un padre espiritual. ¡Padres espirituales se hacen padres al tener hijos espirituales; es tan simple como eso!

      Usted puede convertirse en un padre espiritual, ya sea por adopción (engendrando a alguien que ya es un creyente, pero necesita ser monitoreado) o por parto natural (engendrando a alguien que ha llevado personalmente Cristo).

     Onésimo era un hijo espiritual natural de San Pablo, mientras que Timoteo era un hijo espiritual de Pablo por la adopción. Pablo llevó a Onésimo a Cristo mientras estaba en prisión. "intercedo ante ti en cuanto a mi hijo Onesimo, a quien he engendrado en mis prisiones" (Flm 10). Pablo conoció a Timoteo mientras en Listra después que Timoteo había llegado a Cristo antes debido a la influencia de su madre y su abuela (Hechos 16:1-3).Pablo trataba tanto "hijo adoptivo Timoteo" e "hijo natural Onésimo" como hijos espirituales y se comprometió a ayudarles a madurar espiritualmente.

      Padres y madres espirituales son creyentes maduros que han crecido y madurado en su paseo Cristiano; son llamados padres según I Juan 2:13: "Escribo a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio..."Esto implica un profundo y amplio conocimiento de Jesús mediante el conocimiento de Su Palabra. También implica un profundo sentido de familiaridad con él, por tener una pasión por Jesús. Cristianos maduros están despiertos a su vocación de ser como Jesús- a ser un padre como el hijo de Dios. Ellos entienden lo que se necesita para ser un padre espiritual y están dispuestos a convertirse en uno.

      Susan, una madre joven y nuevo creyente, se unió a un grupo pequeño de su iglesia  esperando a aprender valores bíblicos y ser alentada por el tiempo que pasó con sus compañeros Cristianos. Pero algo mucho mayor sucedió. Liz, una mujer de más edad en el grupo, le pregunto a Susan que si ella quería pasar tiempo juntos, uno-a-uno para estímulo adicional y la rendición de cuentas. Por supuesto Susan estaba muy emocionada. Esperaba que ella escucharía mientras Liz le enseñara todo lo que necesitaba saber para vivir una vida Cristiana victoriosa. Liz era tan gigante espiritualmente en los ojos de Susan. ¡No sólo sabía la Palabra de Dios, ella era la mujer más compasiva que Susan había conocido jamás!

     La primera sorpresa de Susan fue que Liz era tan discreta cuando se reunían. Ella no daba sermones ni actuaba súper espiritual. Pronto fue evidente que Liz realmente la amaba a ella, como una madre ama a su hija. Poco a poco, Susan abrió su corazón a Liz. Liz era fácil de hablar porque ella era transparente compartiendo acerca de sus propias luchas en su matrimonio, trabajo y familia. Ella le enseñó a Susan cómo confiar en las escrituras para encontrar las respuestas y oró con ella sobre todo.

      Liz generosamente y desinteresadamente derramó su vida, y Susan floreció espiritualmente. Un nuevo Cristiano fue llevado a la madurez porque había un modelo como Cristo. Sucedió fácilmente y naturalmente dentro de un establecimiento tipo familia de un grupo pequeño (familia espiritual) donde ella experimentó el amor y la paciencia de un padre espiritual. Ahora Susan ha dado el paso para convertirse en un padre espiritual de sí misma, tal como lo ha visto modelado por Liz.

      De nuevo, ser un padre espiritual no tiene nada que ver con la edad cronológica. Después de trabajar con un equipo para plantar una nueva iglesia en 1980, en los primeros años se hizo evidente que la juventud de nuestra iglesia tenía una llamada de Dios a la crianza espiritual. Brian Sauder, un joven adulto, que luego sirvió como nuestro pastor de jóvenes, muy sabiamente comenzó a formar líderes juveniles para que se convirtieran en padres espirituales y condujeran a los grupos celulares de jóvenes. Cuando nuestra hija Katrina tenía 15 años, ella sirvió como asistente al jefe de la célula. Era increíble verla crecer espiritualmente durante esta época de su vida cuando ella experimentó hacerse en un padre espiritual para adolescentes en su grupo celular.

Finalmente te Llaman para ser Padre

     Los padres de hoy saben que no es fácil criar a los niños. Imprimados por las manuales del cuidado de niños superventas, los padres todavía están inquietos. Como muchos padres naturales no están seguros de sus habilidades de la crianza, muchos posibles padres espirituales sienten lo mismo. ¡Ellos simplemente no se sienten listos!

     Nunca olvidaré la experiencia de ser padre por primera vez. LaVerne, y yo nunca habíamos visto ese camino antes. Yo fielmente asistí las clases prenatales donde aprendí cómo ser entrenador. Después de tres sesiones, la enfermera nos dijo que se nos vea en el hospital. Me daba miedo. Cuando las contracciones empezaron, la realidad me golpeó, y pulsé el botón de pánico.

     ¡Ibamos a tener un bebé! (Bueno, LaVerne iba, pero yo estaba en el equipo.) ¡No estaba listo! ¡Yo era demasiado joven! ¡No estaba experimentado! ¿Quería decirle a LaVerne, "No podría  de ponerlo en suspenso durante unos meses hasta que estemos listos?" Esa no era una opción. Ya era hora, y dio a luz a una niña preciosa. Y de alguna manera, por la gracia de Dios, nos enteramos de que convirtiéndonos en nuevos padres no era tan malo. ¡Nuestros padres y amigos estaban disponibles para el asesoramiento y, sorprendentemente, el bebé no se rompió!

     Uno de los catalizadores principales para la madurez Cristiana es de llegar a ser un padre espiritual. Aunque futuros padres espirituales no se sienten preparados para convertirse en padres, en lo que toman un paso de fe, y se basan en la ayuda y el asesoramiento de sus propios mamá y papá espirituales, ellos encontrarán gran éxito y realización. Desafía y hasta cambia nuestras perspectivas. Superamos el orgullo espiritual y nos extendimos en todas las direcciones del crecimiento. Esto es cómo el Señor lo planeo, para que podamos crecer en madurez en Cristo.

La Paternidad es la Idea de Dios

     Yo estaba cautivado la descripción del autor Henri J. M. Nouwen de su viaje a la paternidad espiritual en su libro The Return of the Prodigal Son (El Regreso del Hijo Pródigo). En él se narra su fascinación con la pintura de Rembrandt del hijo pródigo en los brazos de su padre mientras el hijo mayor mira. ¿"Soy el hijo o el hijo pródigo en esa imagen?" Sufrido a lo largo de los años mientras buscaba la realización espiritual. Un día, un amigo lo miró y habló algunas poderosas palabras:

     "Si es el hijo menor o el hijo mayor, tiene que darse cuenta de que usted está llamado a convertirse en el padre. Has estado buscando amigos toda su vida; ha estado el ansiando el afecto mientras te he conocido; ha estado interesado en miles de cosas; ha estado pidiendo atención, reconocimiento, y la afirmación de la izquierda y la derecha. Ha llegado el momento de reclamar su verdadera vocación- a ser un padre que puede acoger a sus hijos en la casa sin hacerles cualquier pregunta y sin desear nada de ellos en retorno." 1

      Como el padre del hijo pródigo, un padre espiritual, se da con alegría a su hijo porque le ama. Equipado con esta afirmación y el amor, un hijo puede reclamar su filiación y crecer y convertirse en un buen padre.

     ¿Eres un bebe espiritual, hombre o mujer joven espiritual, o un padre y madre espiritual? La llamada de Dios en nuestras vidas es para que nos conviértanos en padres espirituales. No hay ninguna mayor alegría que ver a nuestros hijos espirituales andando en la verdad (2 Juan 4).

     ¿Que realmente parecerá un padre espiritual? En el capítulo que sigue, vamos a tomar una foto instantánea de un padre amoroso, espiritual y aprender lo que se necesita para ser uno.

Notes

1 Henri J.M. Nouwen, The Return of the Prodigal Son, (El Regreso Del Hijo Prodigo) (Broadway, New York: Doubleday, 1992), p. 22.

 

 


Modifié le: jeudi 1 février 2018, 10:04