C A P I T U L O  R9

¡Recoja su Herencia!

Deje un Legado de hijos espirituales

H

a oido de los Shakers(tembladores)? Era un grupo religioso que floreció a los principios del siglo XIX en América, construian grandes comunidades en el este de los Estados Unidos. Como temblaban peculiarmente en sus reuniones, les llamaban los tembladores. Hoy, los tembladores son historia. El rastro mas visible del grupo permanece en el simple, bien hecho muebles que fabricaron. ¿Por qué se murio rapidamente este  a un tiempo floreciente grupo? Por una teologia peculiar: los tembladores creían, y practicaban, el celibato sobre el matrimonio. Tenían poca oportunidad de multiplicar. Pronto, incluso los renacimientos religiosos que habían traído muchos conversos a Shakerism perdieron impulso, y el grupo disminuyó a finales de 1800.

     Cuando una posteridad espiritual se atrofia, como fue para los tembladores, no reproducimos  hijos y nuestro legado muere. Sin levantar a padres y madres espirituales, en nuestra generación, estamos en peligro de perder la próxima generación.

     Mi familia extendida se junta cada año para una reunión--tías, tíos, hermanos, hermanas, primos, sobrinos y sobrinas que están todos conectados al arbol familiar Kreider. Cuando mis abuelos estaban vivos, noté cómo parecía que se miraban mutuamente con un brillo en los ojos en estas reuniones familiares. Ellos sabían que estábamos todos allí por ellos, y les daba una profunda satisfacción al ver su posteridad.

     El Señor quiere ver familias espirituales continuamente reproduciendo en cada generación a lo largo de los siglos. Él tiene una perspectiva generacional, y debemos nosotros también. Pablo, el apóstol, estaba pensando en términos de cuatro generaciones cuando llamó a Timoteo su hijo y lo exhorto a encontrar hombres fieles a quien podia impartir lo que Pablo le enseñó para la próxima generación: “Lo que oiste(2da generacion)de parte mia (1a  generacion) mediante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idoneos para ensenar tambien a otros” (2 Timoteo 2:2)

     Pablo estaba pensando en su posteridad espiritual y hablando como padre espiritual a su hijo Timoteo que le daría nietos y bisnietos espirituales. Toda la Biblia fue escrita desde la perspectiva de la familia. Era natural que Pablo pensara en términos de la posteridad espiritual porque asi era cómo la sociedad bíblica estaba establecida y de la manera que Dios quiere que fuera.

Dios nos ha llamado a nacer un linaje espiritual

     En Génesis 15:1, cuando Dios habló a Abram acerca de una semilla espiritual prometida, dijo: "No temas, Abram. Yo soy tu escudo, y tu galardon será muy grande." Cuando Dios nos da una revelación a hacer padres espirituales, no debemos tener miedo. Podemos cometer errores o lastimarnos a veces por la gente que estámos ayudando, pero tenemos un escudo que nos proteja. Dios será nuestro gran recompensa.

     Abraham tenía noventa y nueve años, cuando Dios le dio la promesa de que él sería el "padre de muchas naciones" (Génesis 17:4). Este pacto también prometió que sus descendientes serían "multiplicados como las estrellas del cielo" (Génesis 26:4).

     Cierto, este pacto está hablando acerca del pacto entre Dios y Abram y el pueblo Judío. Pero Gálatas 3:29 dice que aquellos que pertenecen a Cristo son "la simiente de Abraham y herederos conforme a la promesa".

     Por lo tanto, como creyentes, Dios quiere nacer en nosotros "naciones", tambien. Estas "naciones" o grupos de personas que vienen a conocer a Dios a causa de nuestra influencia, será nuestro linaje espiritual--seran nuestra posteridad en el reino de Dios. Se nos ha prometido, porque somos hijos de la promesa. Nuestro Dios quiere darnos una posteridad espiritual.

Nuestra herencia de hijos espirituales

     Esta promesa de hijos espirituales es para todos los Cristiano! Dios nos ha colocado aquí en la tierra, porque Él nos ha llamado a ser padres y madres espirituales en nuestra generación. Con Esto viene con la expectativa de que nuestros hijos espirituales tendrán hijos espirituales y más hijos espirituales y continuaran hasta el infinito.

     Nuestra herencia serán todos estos hijos espirituales que un dia podremos presenar a Jesucristo. No importa lo que hacemos--si somos una ama de casa, un estudiante, un trabajador de una fábrica, un pastor de una iglesia, o el jefe de una gran corporación- tenemos la bendición divina y la responsabilidad del nacimiento espiritual de hijos, nietos y bisnietos. Todos estamos llamados a transmitir a los demás la  herencia rica que Dios ha prometido.

     Hace unos años, yo ministre en una conferencia de entrenacion para equipar a los líderes de la iglesia a ser padres y madres espirituales eficaz en una iglesia de cuatro anos en Lincoln, California, pastoreada por Daren Laws. Me sorprendió lo que experimenté allí. Esta Iglesia naciente ya era 600 personas fuerte y estaban centrados en la formación espiritual de los padres y madres a abrir sus hogares para ministrar a los Cristiano jóvenes. Más del 80% de las personas en la iglesia eran nuevos creyentes. Incluso el alcalde y su esposa habían llegado a la fe en Cristo.

     Cuando una persona venia a Cristo, él o ella inmediatamente era invitado a una iglesia local (grupo pequeño). El nuevo Cristiano era conectado por relaciones en el cuerpo de Cristo. Un padre espiritual nutrio a los nuevos creyentes hasta que pudieran convertirse en un padre espiritual en sí mismo, y una nueva generación de creyentes nacia! Daren y su equipo no se centran en programas de la iglesia sino en Jesús y en la paternidad espiritual.

     Me gusta cómo Abram respondió cuando el Señor le mostró las estrellas en el cielo y le prometió descendientes tan numerosos como las estrellas: "Y él [Abram] creyo en el Señor..." (Génesis 15:6). En que creyo al Señor? Su herencia! Nosotros, también, necesitamos "Creer en el Señor" para muchos hijos espirituales. Podemos confiar en Dios para hacerlo. No puede suceder de la noche a la mañana, pero sucederá cuando confiamos en la fidelidad de Dios.

     Una vez después de ministrar en una iglesia en Dallas, Texas, un joven corrió hacia mí sosteniendo una Biblia, y quería decirme su testimonio personal: "mis padres no son cristianos, pero recientemente abrí esta Biblia que encontré  en la mesa de café." Después de leerla, me di cuenta de que necesitaba a Jesús. Entregué mi vida a Cristo y luego Conduje alrededor con mi Biblia en la mano buscando una familia de iglesia. Encontré un edificio de la iglesia cerca de donde vivía y entré.

     "La primera persona que me saludó fue una señorita, y después de contarle mi historia, ella llamó a su padre y dijo, "dile a mi padre lo que me dijiste'.

"el padre escuchó mi testimonio con interés y luego examinó la Biblia que sostenia en mis manos." Hace quince años ", dijo," fui testigo de un hombre con el que serví en el ejército. Él se nego a recibir al Señor, pero aceptó tomar la Biblia que usted está sosteniendo. ¡ el hombre al cual atestigue era tu padre!

     El joven me dijo que ahora se estaba preparando para casarse con la jovencita que conoció en la iglesia, y estaban entusiasmados por servir como líderes de grupos celulares. Su linaje espiritual continuara. ¡ Qué historia tan impresionante de la posteridad espiritual en el Reino de Dios!

     Se nos promete una herencia de niños espirituales. Dios nos quiere dar una herencia de hijos espirituales. Y lo hará a través de las generaciones. Él es un Dios que tiene un corazón para las familias y está preocupado por las generaciones venideras.

Familias sanas se multiplicaran

     De la misma manera, las células sanas en el cuerpo se multiplican y el resultado en el crecimiento del cuerpo. Una célula viva está en un estado de constante actividad.

     La iglesia en el libro de Hechos se multiplico rápidamente porque entendio el valor de las pequeños grupos de "células" en los hogares para ayudar a alimentar a los creyentes a través de la relaciones espirituales de la familia. Funcionan en una estrecha relación con los demás, así como las células en el cuerpo funcionan. Esta actividad saludable y la interdependencia se tradujo en un crecimiento sano de la iglesia primitiva.

     Como el señor restaura una familia espiritual, a la vida en Su reino hoy, la Iglesia en nuestra generación también se multiplica rápidamente. Debemos estar preparados. Debemos entrenar adecuadamente  y preparar padres e hijos e hijas espirituales, para que Cristo sea formado en ellos. Romanos 8:19 dice, "Pues la creacion aguarda con ardiente anhelo la manifestacion de los hijos de Dios." Cuando Cristo está plenamente formado en su pueblo, la creación se va a sentar y tomar nota!

     Pablo anhelaba ver a sus hijos espirituales en Tesalónica y dice en I Tesalonicenses 2:19-20: "¿por qué ¿Cuál es nuestra esperanza, gozo, o corona de orgullo delante del Senor Jesucristo en su venida?"  "porque tú eres nuestra gloria y gozo". ¡ Sus hijos espirituales eran su gloria y alegría-su herencia! Pablo se regocijó como un ganador recibiendo una guirnalda de Victoria (corona) en los juegos cuando pensó en sus hijos y nietos espirituales que él presentaría a Cristo.

     Llevo fotos de mis hijos y nietos en mi billetera. ¡ son mi gozo y mi posteridad! Cuando los miro, sé que tuve un papel en su ser en esta tierra. Nuestros hijos,hijas y nietos espirituales son nuestra posteridad espiritual.

Un Legado espiritual

     Hace algún tiempo, yo estaba en Barbados, entrenando a los líderes de la iglesia y los creyentes en muchas de las iglesias sobre el tema de la paternidad espiritual y del ministerio del grupo celular. El día que me iba a volver a los Estados Unidos, Bill Landis, un misionero que vive con su familia en Barbados que conduce el ministerio del caribe Youth with a Mission (Juventud Con Una Misión), me pidió que fuera a su casa antes de ir al aeropuerto. Bill y su familia, junto con un equipo de líderes, dedicaban su tiempo a entrenar y equipar a los Cristianos a convertirse en líderes espirituales en el Caribe. En esta visita a Barbados, Bill me dijo algo interesante de la historia de esta pequeña nación insular.

     Explicó que, hace años, muchos en Barbados llegaron como esclavos a la isla desde el oeste de África, incluyendo la nación de La Gambia. Ahora, después de recibir a Cristo y estár siendo entrenados como misioneros, los Barbadenses estaban siendo enviados a su pais ancestral de la Gambia para llevar Musulmanes Gambianos a Cristo. Con un patrimonio común, era la pareja ideal. Luego dijo algo que me conmovió profundamente, "Larry, ¿te das cuenta que la gente alcanzada en La Gambia son parte de su herencia espiritual? Usted fue uno de mis padres espirituales".

     Mientras me sentaba en el avión que volvía a los Estados Unidos, me quedé estupefacto por la importancia de las palabras de Bill. Hace años, mucho antes de ser pastor o escritor o líder de la iglesia, era un joven agricultor de pollos que dirigía un estudio bíblico de jóvenes. Durante este tiempo, me había convertido en uno de los padres espirituales de Bill.

     Bill es ahora un padre espiritual, a quienes había discipulados en Barbados; y los Barbadenses Cristianos que iban ahora a África y líderando a los Gambianos a Cristo eran un poco como mis bisnietos espirituales. Las generaciones venideras recibirían las promesas de Dios porque un campesino de pollos había sido obediente a la llamada de Dios a discípular un montón de adolescentes hace más de veinte años. Sí, esta era parte de mi herencia espiritual. Cuando reflexionaba sobre esta realidad, me sentí profundamente conmovido por el Señor. Era como si yo era el recipiente de una gran herencia!

     Un amplio renacimiento está a la vuelta de la esquina. El pueblo de Dios necesita estar alerta para acomodar la gran cosecha que este traera en el Reino de Dios. Padres espirituales tendrán que estar dispuestos a obedecer a su llamada y tomar estos jóvenes Cristianos bajo sus alas. Dios lo ha llamado a ser un padre espiritual. El Señor quiere darle un legado espiritual. Puede que usted no se sienta listo, de hecho, puede sentir que no está preparado. Sin embargo, la llamada de Dios permanece en tu vida.

Restaurando el Patrón del Nuevo Testamento

     Aunque durante los últimos 1700 años, gran parte de la iglesia de Jesucristo se ha desviado de la verdad de la restauracion relacional  entre padres e hijos, el Señor está respirando una nueva palabra en nuestra generación a su pueblo. En lugar de tener el foco en las reuniones y los edificios que promuevan programas para estimular el crecimiento espiritual de los creyentes, nos llama a ser su familia y volver al la verdad del Nuevo Testamento  de constuir Familias. Muchos creyentes se reúnen de casa en casa en grupos pequeños en todo el mundo, porque el Señor está restaurando este sentido de familia al cuerpo de Cristo. Los cristianos están empezando a revivir el libro de los hechos. Están viendo la importancia de empoderar y criar a los hijos de la próxima generación.

     Las organizaciones paraeclesiásticas han entendido esta verdad durante años. Organizaciones como los Navigators, Campus Crusade For Christ,(Navegantes, la Cruzada del Campus para Cristo) y Youth With A Mission ( Jóvenes Con Una Misión) aplicaron Efesios 4:16 en sus operaciones ministeriales y descubrieron que si todos están entrenados, el cuerpo de Cristo se expandirá y crecerá: "... todo el cuerpo, bien concertado y entrelazado por la cohesion que aportan toda las conyunturas recibe su crecimiento de acuerdo con la actividad porporcionada a cada uno de los miembros ..." El cuerpo de Cristo está destinado a encajar de forma intrincada como el cuerpo humano. Cuando todos los miembros están trabajando, el cuerpo de Cristo estará sano y crecerá.

     Jesús quiere que su iglesia sea restaurada al patrón de la vida familiar del Nuevo Testamento. Él ministró a las multitudes, pero se centró en unos pocos. Estos discípulos cambiaron el mundo! Creo que estamos viviendo en los días de preparación y restauración. Dios nos está preparando para el trabajo que El tiene para nosotros. Estamos presionando en "tomar las riendas de aquella por la que Cristo Jesús se apoderó de mí [Nosotros]" (Filipenses 3:12 NVI). Mientras seguimos adelante y determinamos a segir el patrón que Jesús ha puesto ante nosotros, Él promete momentos de refrescamiento y restauración: "Arrepiéntete pues...de modo que de la presencia del Senor vengan tiempos de refigerio...hasta los tiempos de restauración de todas las cosas..." (Hechos 3:19,21).

Nuevo Vino para Odres Nuevos

     A principios de la década de 1970, un grupo de jóvenes (en su mayoría de 16-22 años de edad) y yo, comenzamos un ministerio de evangelizacion de amistad en nuestra zona. Dios nos puso una carga sobre nuestros corazones para los jovenes no eclesiasticos en una comunidad vecina, y estábamos dispuestos a afrontar el desafío. Queríamos hacer una diferencia en el mundo en que vivimos y mostrar el amor de Jesús a los que rara vez escuchaban Su nombre, con excepto en una espresion profana. A través del evangelismo de amistad de uno a uno utilizando los clubes y cafés, los frutos de nuestro trabajo dio resultado. Muchos jóvenes vinieron a Cristo.

     Aunque intentamos por un tiempo muy largo de llevar a estos jóvenes que sean involucrados en nuestras iglesias locales, simplemente no funcionaba. Las iglesias existentes no eran suficientemente flexibles para estos nuevos cristianos. ¿Por qué? Los nuevos Cristianos necesitan nuevas estructuras en la cual crecen. Jesús dijo, " ni nadie echa vino nuevo en odres viejos, de otra manera, el vino nuevo rompera los odres; el vino se derramara, y los odres se perderan. Pero el vino nuevo debe ser hechado en odres nuevos, y ambos se conservan." (Lucas 5:37-38). Los nuevos Cristianos eran como el vino nuevo, todavía en el proceso de fermentación. Cuando los pone en viejos odres (estructuras existentes de la iglesia), no son compatibles

     Por supuesto, no sabíamos de la verdad del vino nuevo y de los odres nuevos. Pero Dios era fiel. Abrimos nuestra casa a "padrar y madrar" a estos niños, y pronto la gente joven estaban amontonados en nuestra sala de estar cada semana. De estos comienzos desfavorables, los grupos pequeños fueron engendrados. Cuando nos partimos en grupos pequenos para entrenar a estos niños, los estábamos preparando para la próxima generación de creyentes. Fue un trabajo duro y un compromiso requerido, pero valió la pena verlos crecer en Dios y llegar a otros.

     Hoy, tengo el privilegio de servir como Director Internacional de Iglesias de Familias Mundial que tuvo sus comienzos a través de este Ministerio de pequeños grupos.

Sediento para un Vino Nuevo

     Yo creo que el Señor está preparando para derramar su Espíritu y traer avivamiento a la iglesia en estos últimos días. Habrá una mayor sensibilización a las cosas de Dios en nuestras comunidades, y miles multiplicados seran atraidos al Reino de Dios. Cuando el Señor derrame este nuevo vino, debemos tener los odres nuevos preparados o vamos a perder la cosecha. Los odres nuevos (las estructuras de la iglesia) de la iglesia primitiva eran simplistas: la gente se reunia de casa en casa.

    A lo largo de la historia, hay quienes duplicaron este método de trabajo de la iglesia primitiva con resultados positivos. John Wesley, el fundador de la Iglesia Metodista, creo miles de "reuniones de la clase" donde la gente se reunió en los hogares para crecer en Dios durante los siglos XVIII y XIX. Una vez, él hizo el comentario, "Más ha sucedido en las vidas de las personas en el companerismo cercano que en diez años de predicación pública".

     En el siglo XX, David Yonggi Cho en Corea, y ahora el pastor de la iglesia más grande del mundo en Seúl, también siguio el ejemplo de gupos pequenos de la Iglesia del Nuevo Testamento. Yo creo que la estrategia de nuestro Señor para preparar la cosecha sigue siendo la misma--quiere utilizar creyentes  común que se han encontrado un extraordinario Dios a reunirse como familias espirituales de casa en casa a discípular y entrenar, preparando para la cosecha.

     Muchos Cristianos de hoy están sediendo por esta gran afluencia de vino nuevo--nuevos creyentes virtiendo en Su reino. Dios está colocando un deseo dentro de padres y madres espirituales para dar la bienvenida a estos creyentes al Reino y luego entrenarlos como hijos e hijas espirituales. Los grupos pequeños proporcionan una estructura ideal para este tipo de entrenación. La célula está destinada a ser una familia espiritual con los ideres y otros papas y mamas espirituales en el grupo tomando responsabilidad de educar a los hijos espirituales. El propósito de un grupo pequeño es de desarrollar y producir Cristianos maduros. Cuando un joven y una joven se reúnen en el altar de la iglesia para casarse, existe la expectativa de que eventualmente van a tener hijos. El mismo principio se aplica a las familias espirituales. Cuando las personas están enamoradas de Jesús y con los demás, hijos espirituales son el resultado. La expectativa es, por supuesto, que estos niños eventualmente crecen y reproducen por sí mismo. Creyentes maduros seran padres de hijos espirituales. Eventualmente los niños crecen y comienzan sus propias familias.

     Aunque los grupos celulares, grupos de estudio de la Biblia y otros grupos pequeños son maravillosos odres para la crianza espiritual, los grupos pequeños en sí mismos no son la respuesta. En otras palabras, no es la estructura en si lo importante, pero las relaciones que ocurren dentro de sus perimetros. Si la gente en los grupos pequeños no práctica la crianza espiritual de los hijos, pueden encontrar sus grupo rápidamente volviendo tan aburrido y tan inerte como cualquier otra estructura. La vida viene del la relaciones activas del padre-hijo y madre-hija que tienen lugar dentro del grupo

La necesidad de la hora

     Muchas iglesias están despertando a la necesidad de la hora. Están proporcionando grupos pequeños donde las relaciones pueden ser nutridas y la gente puede crecer espiritualmente. En grupos pequeños, la gente ora juntos y se centran en alcanzar a otros para Cristo. Los creyentes practican la hospitalidad en sus hogares y se conocen el uno al otro como personas reales. Cada creyente asume la responsabilidad de ayudar a un joven cristiano crecer en su nueva vida en Cristo cuando se reúnen para la oración, el estudio de la Biblia, y discutir las preguntas acerca de la vida. Paternidad espiritual verdadera ocurre cuando los creyentes están siendo discipulados o discipulando a otros. Esto obliga a los "consumidores" o "ex-espectadores" a ser activos padres espirituales.

     In his book, The Vanguard Leader, Frank Damazio emphasizes this point, "Religious consumerism tempts the church to direct its energy to satisfy the expectations of members as if they were simply consumers. Rather, the church should focus its energy on accomplishing God's primary purpose: developing mature believers and reaching the world with the gospel.” 1

     En su libro, The Vanguard Leader(El Lider de La Vanguardia) Frank Damazio insiste en este punto, "el consumismo religioso tienta a la iglesia a dirigir sus energías a satisfacer las expectativas de sus miembros como si fueran simplemente consumidores. Más bien, la Iglesia debe centrar su energía en lograr el proposito primario de Dios: desarrollar creyentes maduros y alcanzar al mundo con el evangelio." 1

Cada Santo puede Padrear

     Mi amigo Jim Pesce comenzó una nueva iglesia, Harvest Family Community Church (Iglesia de Comunidad de la Familia de la Cosecha). Jim y su esposa están comprometidos a practicar los principios de la paternidad y  maternidad espiritual. Más de 84% de los miembros en la iglesia son nuevos creyentes que han venido a Cristo desde que comenzó su iglesia. Ya tienen diez grupos celulares (familiares) para la paternidad espiritual. Jim y Deb están dedicados a ser mentores para que estos “niños” puedan continuar a ser padres de otros. Sus opiniones personales aquí nos muestran como empezaron desde abajo a entrenar a nuevos creyentes a ser padres espirituales:

     Mi esposa Deb y yo hemos descubierto que son esas personas que  engendramos,que son las que van con el Señor en la devoción y el ministerio cuando nos multiplicamos a traves de ellos. Así que, en el inicio de nuestra nueva iglesia, Deb y yo pasamos la mayoría de nuestro tiempo con unas seis parejas recién salvadas. No sólo ministamos como un equipo, pero preferimos pasar el tiempo libre juntos para divertirnos. Esto es importante. La mayoría de los nuevos cristianos necesitan más atención y apoyo que instrucción.

     También hemos descubierto que los que hemos traído a Cristo son los más cercanos a nosotros. Tienen nuestro "ADN espiritual", comparten nuestra visión y nuestros corazones y nuestra confianza plena. Porque somos como una familia, hay mucho espacio para la aceptación, corrección y paciencia para cubrir los muchos delitos que nos causamos. Ellos necesitan saber que estaremos con ellos al largo plazo y los aceptaremos con todos sus defectos y pecados. Los amamos por lo que son, no por lo que pueden hacer por nosotros.

     Creemos en ellos! Sólo pasando tiempo con otros podran ellos "atrapar nuestro espíritu." Nuestras pasiones se convierten en suyas mientras caminan con nosotros en situaciones del ministerio.

     La mayor lucha que enfrentamos en la paternidad es de elegir a decir "no" a las muchas otras voces exigentes que nos impiden elegir a pasar tiempo de calidad con aquellos pocos especiales que estamos engendrando. El ajetreo es el destructor de la paternidad espiritual.

     En los últimos cuatro años del ministerio de tutoría, hemos multiplicado nuestras células, y hoy tienen 22 personas capaces de liderar y de crecer mas células. Esto demuestra el poder de la tutoría considerando el hecho de que comenzamos desde cero con casi todos nuevos Cristianos.

     Tal como su nombre lo contiene--Harvest Family Community Church(Iglesia de la Comunidad de la Familia de la Cosecha) es una familia espiritual que consiste de padres espirituales y los niños. Ellos han descubierto que cada santo es llamado a ser padres cuando crecen hacia la madurez espiritual.

     Omar y Pat Beiler, sirviendo en los últimos siete años como misioneros a Austria, eran una pareja que crecieron a una iglesia existente por la tutoría de varios jóvenes de la Universidad de Viena. Este pequeño grupo de estudio bíblico se amplio cuando los Beilers se convirtieron en padres espirituales para  los jóvenes creyentes subsecuentes. Cuatro años después de iniciar el miniserio del grupo pequeno, me invitaron a realizar un seminario de entrenacion para ellos. Me sorprendi! Habían 400 personas que asistían a 36 grupos pequenos espirituales de familia dispersados en todas partes de su ciudad. Heran 75 líderes jóvenes que asistieron al seminario que ya estaban produciendo hijos espirituales de su propio. Esta iglesia, estaba centrada en la paternidad espiritual, se había convertido en la iglesia libre mas grande en la historia de la nación de Austria desde los tiempos de la reforma, todos dentro de cuatro años!

La sincronización de Dios para la paternidad

     Mientras la tierra permanezca, Génesis 8:22 nos dice, habrá temporadas. La vida está llena de ciclos de tiempo. Nunca se me ocurriría a nadar en un lago durante nuestros fríos en Pennsylvanian en el invierno. Es simplemente temporada mala para hacerlo. Asimismo, en el verano, mi pala de nieve se aparta. No la necesito hasta la temporada de invierno.

     La sincronización es primordial. Jesús trabajó en el taller de carpinteria de su padre hasta que el tiempo señalado por el Padre celestial de que El empezara su ministerio público. Jesús enfureció a los líderes religiosos de su día a sus reclamos de deidad, y querían matarlo inmediatamente. Pero "...aún no había llegado su hora" (Juan 7:30, NVI) y Jesús continuó predicando hasta que llegó el momento para él de salir de este mundo (Juan 13:1). Abraham miró esperanzado por una ciudad diseñada y construida por Dios, pero vivía en una carpa como un mero visitante porque el tiempo de la promesa de Dios no estaba correcto. Moisés perdió la oportunidad de Dios por 40 años cuando mató a un Egipcio. Pero Dios le dio otra oportunidad, y el momento estaba adecuado 40 años después, cuando el Señor lo llamó en la zarza ardiente para conducir a su pueblo de la esclavitud.

     El tiempo de Dios para convertirnos en padres espirituales es primordial. Su calendario o horario es mucho mejor que el nuestro. Él está mucho más preocupado por el proceso que en el resultado final. Dios ve un hermoso diamante en cada uno de nosotros, pero él tiene que recortar las impurezas en nuestras vidas para hacernos brillar (a mirarnos como Jesús). La basura en nuestras vidas debe irse antes de que Jesús puede transformarnos. Lo que el Señor encuentre en nuestras vidas que no tiene el aspecto de Jesús debe ir.

     Convirtiéndose mas como Jesús es un viaje, no una destinación. A lo largo del tiempo y en ocasiones una carretera llena de baches, veremos resultados. Dios nos utilizara en nuestro tiempo de preparación. Necesitamos estar seguros de tener aceite en nuestras lámparas como las diez vírgenes en Mateo 25. Necesitamos ser fieles a lo que Dios pone ante nosotros

     El Señor es paciente con nosotros durante nuestro tiempo de preparación. Cuando vine al Señor, un muchacho joven de 18 años,  Pase tiempo  memorizando las escrituras porque yo creía que me prepararia para un tiempo futuro. Como una joven pareja casada, mi esposa y yo fuimos misioneros por un ano a personas necesitadas en Carolina del Sur. Este tiempo de preparación fue muy valiosa en que aprendimos a practicar la compasión y a servir de primera mano. Más tarde, como pastor de una iglesia , yo estaba siendo preparado incluso hasta entonces para mi función actual como un supervisor de un equipo de padres y madres espirituales que sirven a los líderes de las familis de iglesias internacionales  dispersadas a traves de cinco continentes.

     Me encanta sostene a mis nietos en mis brazos y mirar sus caras pequeñas mirando hacia mí. Soy parte de su herencia biológica, pero ¿cuál será su herencia espiritual? Creo que van a experimentar ese flujo de bendición generacional y herencia de padres a hijos. Por la gracia de Dios, se desarrollarán espiritualmente ya que sus padres y madres naturales y espirituales se toman el tiempo para ser sus mentores. El deseo de Dios es que el corazón de los padres se volteen hacia los niños. Sólo entonces veremos una herencia rica heredada.

     En el próximo capítulo, veamos algunas formas prácticas en las que podemos desarrollar relaciones de paternidad espirituales para que podamos transmitir un legado y una herencia duraderas.

Notes

1 Frank Damazio, The Vanguard Leader, (El Líder de la Vanguardia) (Portland, Oregon: Bible Temple Publishing, 1994), p. 135.


Последнее изменение: четверг, 1 февраля 2018, 10:28