El Cristianismo y la Compasión por David Feddes


Crimen de compasión

• Atrapado en el acto y castigado con la pena de muerte

• El crimen: cuidar de los niños mutilados y deformes que debían morir

• Chocaron con las prácticas romanas de aborto, abandonando, o ahogamiento de niños con discapacidades. Se creía que la sociedad estaba mejor sin discapacitados. Rescatar al no apto convertía a los cristianos en enemigos de la sociedad.

• El nuevo paganismo de la actualidad censura y aborta a niños con discapacidades a punto de nacer


¿La compasión es un impulso natural?

• El filósofo griego Platón: un hombre pobre que ya no pueda trabajar debe ser abandonado a la muerte.

• El filósofo Romano Plauto: "le haces mal a un mendigo al darle comida y bebida; desperdicias lo que le das y prolongas su vida para mayor miseria". Es decir, es mejor gastar tu dinero en ti mismo, y es mejor que la persona pobre esté muerta.

• El filósofo alemán Nietzsche: la compasión cristiana es "moral de esclavos".


¿Todas las religiones valoran la compasión?

• Las religiones Orientales: Las personas sufren debido al karma proveniente del mal comportamiento en vidas anteriores. Permítanles sufrir para pagar la multa, a fin de que puedan reencarnar en una mejor vida.

• Sistema de castas hindú: Las clases superiores están orgullosas del buen karma ganado en vidas anteriores. Ellos piensan que es malo ayudar o reunirse con castas inferiores.

• Jesús: Negarles la compasión a otros en esta vida puede significar el infierno en la vida por venir.


Rey de compasión

• Millones en la actualidad valoran la compasión, no porque sea un impulso natural o sea valorado por todas las religiones, sino debido al impacto de Jesús.

• Viendo a multitudes de personas necesitadas, "tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos" (Mat 14:14). Ayudó a los ciegos a ver, a los sordos a oír y a los paralíticos a caminar (Marcos 8:1-8).

• Jesús envió a sus discípulos "a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos" (Lucas 9:2).


Los Cristianos a diferencia de los paganos

• Los emperadores y las elites solo hacían favores para ganar puntos políticos y para ganar aliados. Los benefactores ayudaban a familiares, o a clientes con influencia, quienes podrían devolverles los favores y crear riqueza.

• Jesús dijo que fuéramos amables no sólo con los parientes o con los vecinos ricos. "Llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos" (Lucas 14:12-14).


Epidemia de Alejandría 250 D.C.

• Los paganos "apartaban a quienes comenzaban a lucir enfermos, y mantenían su distancia incluso con sus amigos más queridos, y arrojaban a los enfermos en los caminos públicos medio muertos, y los dejaban sin sepultura, y los trataban con el mayor desprecio cuando morían".

• Muchos de nuestros hermanos cristianos mostraban amor y lealtad ilimitadas, sin escatimar esfuerzos y pensando sólo el uno del otro. Haciendo caso omiso del peligro, se hacían cargo de los enfermos, atendiendo cada una de sus necesidades y ministrándolos en Cristo, y a su lado partían de esta vida serenamente felices".


Admiración a regañadientes

• Juliano el Apóstata dijo que era vergonzoso que los paganos pudieran esperar más ayuda de los cristianos que de sus propias familias y compañeros paganos.

• Luciano: "la seriedad con la que el pueblo de esta religión se ayuda mutuamente en sus necesidades es increíble. Ellos no escatimaban nada para este fin. Su primer legislador [Jesús] les enseñó que todos eran hermanos".

• Si los cristianos no tenían recursos para ayudar a una persona hambrienta, ellos ayunarían durante un día o dos, y luego, con lo que habían ahorrado por no comer, ayudarían a la persona necesitada.


Sacrificio llevado al crecimiento

• ¿Los riesgos y las muertes de los cristianos propiciaron una disminución?

• No, seguían creciendo como un porcentaje de la población, y los paganos seguían disminuyendo.

• Aunque algunos cristianos murieron, su provisión cariñosa de alimentos, saneamiento y bienestar salvó a muchos y redujo las muertes en dos terceras partes. Las comunidades cristianas tenían muchos más sobrevivientes.

• Muchos sobrevivientes paganos les deben sus vidas a los cristianos que los ayudaron después de que sus familias y amigos paganos los habían abandonado. Muchos paganos entonces se volvieron Cristianos.


La compasión conquista

• El cristianismo creció increíblemente, a pesar contradecir aparentemente el interés propio: ayudando durante las epidemias, compartiendo con los necesitados, rescatando a los bebés, recaudando, soportando la persecución.

• Los cristianos eligieron la compasión y el sufrimiento de Jesús, en lugar de vivir sin Jesús.

• Roma pensaba que la supervivencia dependía de la fría crueldad. Pero la cruel cultura colapsó, y el "débil" cristianismo se siguió extendiendo, eventualmente conquistando el Imperio.

• La compasión era un arma, no una debilidad.


Instituciones de compasión

• Huérfanos (Santiago 1:27): En la época de la persecución, daban ofrendas para los huérfanos, adoptaron a muchos, contaban con padrinos en el bautismo infantil para ayudar a los niños si los padres morían e incluso oraban por ellos.

• Más tarde fundaron orfanatos.

• Hospitales: En el año 325, el Concilio de Nicea no sólo confirmó la doctrina de la Trinidad, sino que pidió un hospital en cada ciudad que contara con una catedral.

• Los Hospitales proporcionaban alojamiento para los viajeros, y cuidado para los enfermos que necesitaban descansar y recuperarse.


Antes y después

• Los Romanos contaban con algunos servicios médicos para la gente rica y para los soldados, pero nada para los enfermos en general. No había ningún orfanato u hospital para los pobres o para el público en general hasta que los cristianos los iniciaron.

• Los griegos y los romanos fueron grandes constructores de templos, de arenas y de carreteras, pero no de hospitales.

• India: los misioneros establecieron hospitales y orfanatos, donde los Hindúes habían ignorado las necesidades durante mucho tiempo

• En todo lugar donde el cristianismo se difundió, aparecieron más instituciones de compasión.


Organismos médicos y de ayuda

• Enfermeríainició con monjes y monjas financiados por ofrendas. Alcanzaron un nuevo nivel con Florence Nightingale: "El reino de Dios está en el interior, pero también debemos exteriorizarlo".

• Henri Dunant, Cruz Roja Internacional: "Yo soy un discípulo de Cristo… y nada más".

• En 1887 evangélicos iniciaron el Ejército de la Salvación.

• En 1887, los cristianos iniciaron la Sociedad de Organizaciones de la Caridad (United Way).


Ayudando a los débiles

• Alcohólicos anónimos y los grupos de Doce pasos estaban arraigados en ideas cristianas.

• Campañas a favor de leyes contra el trabajo infantil

• Los ministerios que ayudaran a los presos y a sus familias

• Los primeros en establecer hogares para personas mayores que podían prestar atención médica especial y ayuda para necesidades que eran demasiado grandes como para ser sufragadas por sus familias.


Olvidar el origen

• La mayoría de las instituciones de beneficencia tienen raíces cristianas.

• Los cristianos comprometidos (o aquellos desprendidos de sólo una o dos generaciones) son mucho más generosos que otros.

• "Los ideales cristianos han permeado la sociedad hasta los no cristianos, quienes afirman vivir una 'vida decente' sin religión, han olvidado el origen del contenido y del contexto de sus 'decencia'".


El menor de ellos

• "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí … en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis" (Mateo 25:35-36).

• "Un vaso de agua en mi nombre" (Marcos 9:41).

• ¡No separes la compasión del Nombre!

 

Last modified: Wednesday, October 18, 2017, 9:04 AM