El Deleite del Diseñador

por David Feddes

Imagina despertarte una mañana para ver el amanecer en el oeste. El agua de un río cercano fluye cuesta arriba. Al lado del río hay varios árboles en los que crecen pizzas. Un elefante vuela por encima. Un toro pasa corriendo, guiado por un sistema de radar. Los ratones caminan siguiendo las instrucciones de un mapa. ¿Cómo reaccionarías? ¿No te sorprendería estar en un mundo donde el sol sale en el oeste y se oculta en el este, donde el agua corre cuesta arriba, donde las pizzas crecen en los árboles, donde los elefantes vuelan, donde los toros tienen radar y donde los ratones siguen mapas?

Pero ahora piensa en el mundo en el que estamos realmente. ¿Este mundo es menos sorprendente que el mundo que acabamos de imaginar? ¿Es menos sorprendente que el sol se eleve en el este que en el oeste? ¿Es menos sorprendente que el agua corra cuesta abajo que cuesta arriba? ¿Es menos sorprendente que las manzanas y las naranjas crezcan en los árboles de lo que sería que las pizzas crecieran en los árboles? ¿Es menos sorprendente que las águilas vuelen de lo que sería si los elefantes volaran? ¿Es menos sorprendente que los murciélagos usen radar de lo que sería si los toros pudieran usar radar? ¿Es menos sorprendente que los salmones sigan los mapas internos de sus zonas de desove que si los ratones siguieran los mapas? Este mundo está lleno de cosas tan increíbles como cualquier mundo en el que podamos soñar.

Pero por alguna razón, no estamos sorprendidos. Vemos salir el sol en el este, y lo damos por sentado. Simplemente suponemos que así es como funcionan las cosas, y lo explicamos en términos de cómo gira la tierra. ¿Pero quién dice que la tierra tiene que girar de esa manera? ¿Por qué no podría revertirse y girar al revés? Podríamos responder "inercia", pero ¿qué es la inercia? Es solo una etiqueta. Es una palabra para el hecho misterioso de que las cosas tienden a seguir haciendo lo que sea que estén haciendo, pero eso no hace absolutamente nada para explicar ese hecho.

Luego está la pregunta de por qué el agua fluye cuesta abajo. ¿Por qué no cuesta arriba? Podrías decir "gravedad", pero ¿qué tipo de respuesta es esa? Nuevamente, es solo una etiqueta, no una explicación. No nos dice de dónde viene esta cosa llamada gravedad o por qué tira hacia abajo en lugar de empujar hacia arriba. ¿Por qué sorprenderse con la fantasía de un cuento de hadas de que alguna fuerza oculta haría que el agua fluya cuesta arriba y no sorprenderse del hecho real de que una fuerza misteriosa que hemos etiquetado como gravedad arrastra el agua cuesta abajo?

Y luego está la maravilla de los seres vivos. ¿Por qué sorprenderse más de los elefantes voladores que de las águilas voladoras? ¿Por qué maravillarse con la idea de un toro equipado con radar y aburrirse con los murciélagos equipados con radar? ¿Por qué sorprenderse con la idea de que un ratón siga un mapa, pero bostezar ante la idea de peces y pájaros expertos en navegación? ¿Por qué asombrarse con la idea de que los árboles hagan pizzas y no sorprenderse de que los árboles hagan manzanas? (Para el caso, ¿por qué no sorprenderse de que la gente haga pizzas?) Vivimos en un mundo tan lleno de maravillas como un cuento de hadas. Puede ser increíble que una rana se convierta en príncipe, pero ¿no es igual de asombroso que un renacuajo se convierta en una rana o que una oruga se convierta en una mariposa?


Repetición Alegre

Nuestro mundo está lleno de cosas increíbles, pero no estamos sorprendidos. ¿Por qué no? Probablemente es porque estas cosas se siguen repitiendo una y otra vez, y la repetición entorpece nuestra sensación de asombro. "La familiaridad engendra desprecio", como dice el refrán. Dejamos de sorprendernos, y algunos de nosotros comenzamos a suponer que todo lo que sigue repitiéndose es mecánico y está muerto, funcionando como una máquina bajo las leyes atemporales, inmutables y sin alegría de la física. Pero, ¿y si la repetición que vemos en tantas cosas no es el resultado de un determinismo aburrido y muerto, sino la obra de un Creador alegre que disfruta haciendo la misma cosa encantadora una y otra vez?

A los niños pequeños les encanta la repetición. Puedes leerle el mismo libro a un niño una y otra vez hasta que te sientas harto, pero el niño se ríe y grita: "Léelo de nuevo". Si juegas un juego que le gusta al niño, el pequeño te grita: "¡Hazlo de nuevo! ¡Hazlo de nuevo!" A medida que envejecemos, perdemos esa alegría en la repetición. En lugar de gritar, "¡Hazlo otra vez!" murmuramos: "He estado allí, he hecho eso".

¿Qué pasa si Dios se parece más a un niño alegre y animado que a un adulto aburrido y cansado? G. K. Chesterton dice,

Las personas adultas no son lo suficientemente fuertes para regodearse en la monotonía. Pero tal vez Dios es lo suficientemente fuerte para regocijarse en la monotonía. Es posible que Dios le diga todas las mañanas: "Hazlo de nuevo" al sol; y cada tarde, "Hazlo de nuevo", a la luna. Puede que no sea la necesidad automática lo que hace que todas las margaritas sean iguales; puede ser que Dios haga cada margarita por separado, pero nunca se ha cansado de hacerlas. Puede ser que tenga el apetito eterno de la infancia; porque hemos pecado y hemos envejecido, y nuestro Padre es más joven que nosotros.

¿Alguna vez pensaste en ello de esta manera? ¿Alguna vez pensaste que tal vez el mundo sigue y ciertas cosas siguen sucediendo, no debido a leyes inevitables, sino porque un Dios de vida, de alegría y de energía sin límites sigue gritando alegremente: "Hazlo de nuevo, hazlo de nuevo"? Las cosas que vemos como ciclos aburridos son realmente los ritmos de un Creador feliz. Las criaturas de las cuales no nos maravillamos son la asombrosa obra de Dios, y existen para su gloria y disfrute.


Diseño Brillante

El mundo está lleno de maravillas que les encantan a los niños pequeños y que sorprenden a los científicos sabios. Detrás de las cualidades casi mágicas de varias criaturas hay diseños mecánicos que muestran la sabiduría alucinante de Dios. Incluso las células más simples son maravillas de diseño. "La célula", escribe el bioquímico Michael Behe, "es esencialmente una fábrica completamente automatizada, por lo que todo el montaje debe ser realizado por robots altamente sofisticados, no por arte de magia". Ahora, si se puede comparar una sola célula con una fábrica con robots, imagina la complejidad de un cuerpo compuesto por miles de millones de células y el tipo de información necesaria para producir dicho cuerpo.

Aquí, en la era de la informática, estamos impresionados de que un pequeño disco compacto pueda almacenar cientos de libros. Pero eso no es nada comparado con el almacenamiento de información que Dios inventó para nuestros cuerpos. ¡Solo un pequeño gramo de ADN puede contener la información equivalente a un billón de CDs! El científico de la información Werner Gitt estima que una cantidad de ADN del tamaño de una cabeza de alfiler podría contener tanta información que, si estuviera escrita en libros, los libros se acumularían hasta 500 veces más que la distancia desde la Tierra a la Luna.

¿Alguien puede imaginar la inteligencia del diseñador divino que podría empacar cantidades tan increíbles de información en un espacio tan pequeño? ¿Puede alguien captar el genio artístico del Dios quien soñó con todas las diferentes criaturas no con pautas ni patrones, sino con su propia creatividad? ¿Puede alguien entender el poder del Señor que trajo a la existencia criaturas vivientes y galaxias vastas sin tener ninguna materia prima con la cual empezar, excepto su propia omnipotencia? El universo es un teatro que muestra la gloria de Dios. Una de las ideas más tontas es la idea de que el mundo y sus criaturas llegaron a existir sin un Creador.


Fuente de Placer

Sin embargo, hay otra idea que puede ser incluso más tonta: la idea de que Dios existe pero que es un aguafiestas que quiere sofocar y arruinar nuestros placeres. Esa puede ser la idea más estúpida de la historia. ¡Dios inventó el placer! ¿Por qué querría arruinarlo?

Cuando estás deleitando tus ojos con una puesta de sol o con una cascada o con los colores de otoño de un árbol, ¿quién crees que inventó todos esos colores espléndidos y te dio la visión para verlos? Cuando escuchas el susurro de una brisa o el canto de un pájaro o la risa de un bebé o la melodía de la música, ¿quién crees que inventó todos esos sonidos y te dio oídos para escucharlos? Cuando estás hundiendo tus dientes en comida deliciosa y saciándote con una bebida refrescante, ¿quién crees que tuvo la idea de todo ese sabor y te dio papilas gustativas para saborearlo? ¿Quién creó criaturas que pudieran disfrutar de besos amorosos y de caricias tiernas? ¿A quién se le ocurrió la idea de todo esto? Dios lo hizo ¿Cómo podría Dios crear todo esto y ser un enemigo del placer?

Dios no está en contra de la felicidad; la felicidad es su idea. De hecho, no es solo su idea. Está en el corazón de lo que él es. Dios es un Dios feliz. La Trinidad de Dios el Padre, Cristo el Hijo y el Espíritu Santo es una unión de gozo ilimitado. El Padre, el Hijo y el Espíritu decidieron mostrar el propio deleite desbordante de Dios creando un mundo lleno de criaturas deliciosas que se deleitarían en el mundo y en su Creador. En el Salmo 104, la Biblia dice: "Sea la gloria de Jehová para siempre; Alégrese Jehová en sus obras".


Vestido de Luz

El Salmo 104 es un gran canto sobre la alegría de Dios en todo lo que ha hecho. El salmo comienza diciendo,

Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; te has vestido de gloria y de magnificencia. El que se cubre de luz como de vestidura, que extiende los cielos como una cortina, que establece sus aposentos entre las aguas, el que pone las nubes por su carroza, el que anda sobre las alas del viento; el que hace a los vientos sus mensajeros, y a las flamas de fuego sus ministros.

¡Qué imagen! Dios usa la luz de la misma manera en la que nosotros usamos la ropa. ¿Cómo usamos la ropa? Para mejorar nuestra apariencia, para decir algo acerca de nosotros mismos y para cubrirnos. Dios hace algo similar cuando se pone la luz como una prenda. Crea luz para adornarse y mostrar algo sobre sí mismo, y al mismo tiempo la usa para ocultarse de la mirada directa de cualquiera. Al vestirse con la luz que crea, Dios revela que él es luz y al mismo tiempo oculta su luz no creada que ningún ser creado puede ver.

Este Dios radiante extiende los cielos como una tienda de campaña. No te pierdas la fraseología aquí: "los cielos", no solo "el espacio", sino "los cielos". El vasto reino más allá de la tierra no es solo espacio vacío sino plenitud celestial, porque Dios ha extendido su tienda allí. Él está presente allí en gloria y en alegría divina. En cuanto a las nubes, éstas son su carro. Los vientos son sus mensajeros angelicales. Llamas de fuego y destellos de rayos son sirvientes que actúan según sus órdenes.

Ahora, obviamente, Dios no necesita un carro literal para tronar de aquí para allá. Él ya está en todas partes. Él tampoco necesita ropa para vestirse o una tienda en la que vivir. Ninguna tienda, ni siquiera una que se extienda a través de todas las galaxias, puede contener a Dios. Como dice la Biblia, "los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener" (2 Crónicas 6:18). Entonces, ¿por qué hablar de la tienda de Dios, del carro, de la ropa y de todo lo demás? Aquí, en las Escrituras, Dios está usando palabras para expresar una realidad más grande que cualquier palabra, así como en la creación usa las cosas creadas para expresar una gloria eterna mayor que cualquier cosa creada. Este universo es una creación y revelación de un Dios majestuoso, sabio y gozoso. Él está activo en todas partes y se deleita en sus obras.


Instrucciones Divinas

Toda la creación está ordenada por Dios y sigue las instrucciones divinas. Damos por hecho que el agua se acumula en lugares bajos, en lugar de simplemente cubrir todo con una capa uniforme, de la misma manera que la atmósfera lo cubre todo. Pero de acuerdo con el Salmo 104, esto no siempre fue así.

Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas. A tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se apresuraron; subieron los montes, descendieron los valles, al lugar que tú les fundaste. Les pusiste término, el cual no traspasarán, ni volverán a cubrir la tierra".

¿Por qué la lluvia no cae hacia arriba? ¿Por qué el hielo flota en lugar de hundirse? ¿Por qué el agua no fluye cuesta arriba? ¿Por qué el océano no es una amenaza en ningún momento para fluir hacia arriba a la tierra y abrumar todo? ¿Por qué el agua actúa de la manera en la que lo hace? Porque Dios establece límites para la forma en la que el agua puede comportarse. Las llamadas "leyes de la naturaleza" que controlan el agua realmente son órdenes permanentes de Dios.

Si Dios le da órdenes al agua que son diferentes de las órdenes permanentes usuales, el agua lo obedece. Cuando Dios quiso rescatar a su pueblo y llevarlo a través del Mar Rojo, le dijo al agua que se levantara en un montón, y eso es exactamente lo que hizo el agua. Cuando Jesús les dijo a las olas tempestuosas que se callaran, instantáneamente se calmaron. Debemos alabar al Señor por los milagros en los que el agua se acumuló en un montón o en los que las olas se calmaron, pero de acuerdo con el Salmo 104, también debemos alabarlo cuando el agua se comporta de la manera en la que estamos acostumbrados. Ya sea que el agua obedezca órdenes especiales, como en un milagro, o que obedezca órdenes permanentes, como cuando sigue sus patrones ordinarios—de cualquier manera, Dios es quien dirige esto y se deleita en su obra.

El Salmo 104 continúa diciendo que Dios proporciona manantiales de montaña para darles agua a los animales y a las aves silvestres, y que envía lluvia para regar la tierra. De esta manera, dice el salmo, "hace producir el heno para las bestias, y la hierba para el servicio del hombre, sacando el pan de la tierra, y el vino que alegra el corazón del hombre, el aceite que hace brillar el rostro, y el pan que sustenta la vida del hombre"(v. 14-15). El vino y el pan, la pizza y la gaseosa, el aceite y la loción para después del afeitado son productos de la alegría del Creador. Dios almacena posibilidades maravillosas en las cosas, y él nos da la habilidad de desbloquear, de desarrollar y de disfrutar estos regalos.

El Creador está interesado en algo más que solo en sus criaturas humanas. El Salmo 104 dice que riega grandes árboles que proporcionan hogares para todo tipo de pájaros. Él provee montañas altas no solo para que la gente las mire, sino también para que las cabras montesas hagan un hogar. Les gustan los lugares agrestes que no son adecuados para las personas ni para la mayoría de los demás animales. Cuando pienso en cabras de montaña paseando por acantilados imposibles, o en pingüinos descansando en un glaciar y jugando en agua helada, o en cactus y camellos que viven en un desierto, me asombro de cómo el Creador combina criaturas tan inusuales con hogares tan inusuales.

La variedad salvaje de la creación es obra de Dios, y también lo son los patrones regulares. El ritmo del día y de la noche, el cambio de las estaciones, el comportamiento del sol, la luna y la tierra en relación unos con otros—estos no son solo los movimientos mecánicos de las leyes sin vida. Éstos son obra del Creador. La Biblia habla de un tiempo en el que Dios hizo que un día durara el doble de lo habitual para que su pueblo pudiera obtener una victoria. "El sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero, y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él" (Josué 10:13-14). Dios es quien detuvo el sol (o detuvo la rotación de la tierra) ese día, pero también es el que establece la duración de cada otro día "normal". El Salmo 104 dice muy claramente que Dios dirige el ritmo regular del día y de la noche. Las criaturas de la noche tienen su tiempo asignado de oscuridad para buscar comida. Luego sale el sol, las criaturas nocturnas se escabullen, y las personas y otras criaturas del día salen y hacen lo suyo hasta la noche.

Este ritmo regular no es el resultado del determinismo mecanicista, así como la variedad vibrante en la creación no es el resultado de una casualidad aleatoria. Los patrones y las repeticiones ordenadas en la creación son el diseño de un Creador fiel y alegre que realmente disfruta haciendo ciertas cosas una y otra vez. A Dios le gusta decirle al sol y a la luna: "¡Hazlo de nuevo! ¡Hazlo de nuevo!" Al mismo tiempo, también es un Dios que disfruta de la variedad, y por eso crea y sostiene una asombrosa variedad de criaturas.

De hecho, a Dios a menudo le gusta combinar similitud y variedad. Él se deleita en hacer lo mismo y, sin embargo, lo hace de una manera que en realidad nunca es lo mismo. Él hace trillones de copos de nieve que tienen prácticamente las mismas propiedades y se ven más o menos iguales a primera vista. Y sin embargo, cada uno de esos copos de nieve es único. Del mismo modo, Dios hace miles de millones de personas que comparten muchas de las mismas características y, sin embargo, cada persona es única. Miles de millones de personas nacen con exactamente diez dedos, y sin embargo, no hay dos personas que tengan exactamente las mismas huellas dactilares, y no hay dos personas que tengan exactamente la misma personalidad. Tenemos mucho en común, y sin embargo, nadie es común. Dios se deleita en darnos a cada uno una identidad distinta, y él nos conoce a cada uno por nuestro nombre.


Dependencia Total

Después de seguir y seguir sobre las maravillosas obras del Creador, el escritor del Salmo 104 recupera el aliento y exclama: "¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios" (v. 24).

El salmista ve la inmensidad y la variedad de las obras de Dios, y no puede evitar elogiar la sabiduría de Dios. Cuando dirige su atención desde la tierra hacia el mar, se da cuenta de que Dios no solo ha guardado el mar de criaturas abrumadoras en la tierra, sino que también ha llenado el mar con un mundo de criaturas propias. El salmo 104 dice: "He allí el grande y anchuroso mar, en donde se mueven seres innumerables, seres pequeños y grandes". Dios hace de los océanos un hogar para otro mundo de la vida, una carretera para los barcos y un patio de recreo para cualquier monstruo marino que pueda retozar en sus profundidades, aún no descubierto por nosotros. Recuerdo el asombro que sentí la primera vez que fui a bucear junto a un arrecife de coral. Era un mundo completamente nuevo, un mundo resplandeciente de color y nadando con la vida.

El Salmo 104 dice que todo ser viviente es creado por Dios y que continúa necesitando a Dios en todo momento. "Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. Les das, recogen; abres tu mano, se sacian de bien.  Escondes tu rostro, se turban; les quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra"(v. 27-30).

Este mundo no es una máquina que Dios inició una vez y luego la dejó correr automáticamente. Está sostenido en cada momento por el Creador. Todas las criaturas, tú y yo, y cualquier otra cosa viviente, somos absolutamente dependientes de nuestro Creador de por vida. Cuando él da, todas las cosas se nutren y se satisfacen. Cuando se da vuelta, se aterrorizan y mueren. Cuando su Espíritu se mueve, hay una nueva creación y renovación.

Esta total dependencia de Dios es humillante, pero también puede ser edificante. Podemos pensar que estamos vivos, que somos fuertes y que tenemos grandes planes, pero Dios puede terminar con nuestra vida en cualquier momento. Por otro lado, podemos pensar que estamos arruinados, moribundos y más allá de toda esperanza, pero Dios es un Dios que crea y recrea, un Dios que incluso puede resucitar a los muertos. De hecho, la resurrección humana algún día será tan común y universal como lo que ahora vemos cuando el suelo muerto y las semillas secas brotan y florecen cada vez que Dios renueva la faz de la tierra.


La Alegría del Creador

A medida que el escritor inspirado del Salmo 104 se encuentra atrapado en la sabiduría y maravilla del mundo de Dios, su corazón se eleva más allá del mundo para el esplendor y la alegría de Aquel que creó ese mundo: "Sea la gloria de Jehová para siempre" él exclama. "Alégrese Jehová en sus obras. El mira a la tierra, y ella tiembla; toca los montes, y humean".

Una mirada del Creador puede desencadenar un terremoto; el toque más leve de su dedo puede causar la erupción de un volcán. Eso es lo poderoso que es. La gloria y el poder de Dios son tan vastos que él no depende de ninguna manera de su creación. Con una mirada o un toque, podría deshacer todo en un momento, y aun así sería el Dios eterno y bendito. Todavía se regocijaría en cualquier cosa que decida hacer.

Entonces, cuando el salmista ora para que la gloria de Dios perdure y para que el Señor se regocije en sus obras, no es solo un deseo o una esperanza piadosa. Seguro que sucederá. Dios tiene el poder de hacerlo realidad. Como dice la Biblia en otro lugar, "Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos" (Salmos 135:6).

Dios creó el universo antes que nada para su propia gloria y alegría. Hizo algunas cosas para la humanidad, pero hizo todo para sí mismo. Algunas de las criaturas de Dios declaran su gloria a los humanos que las ven, pero todas las criaturas de Dios reflejan la gloria de Dios de regreso hacia el Señor que siempre los ve a todos. El Creador creó miles de millones de criaturas en los mares y en los océanos que nadie verá, excepto Dios mismo. Hizo miles de millones de flores que brotan y florecen y se marchitan de nuevo más allá de la vista de cualquiera que no sea él. Hizo trillones de estrellas, la mayoría de las cuales se encuentran más allá de la visión de cualquier telescopio, pero Dios conoce a cada estrella por su nombre y se deleita en cada una de ellas.

Todas las cosas creadas, desde las galaxias hasta los peces de colores, declaran la gloria y el gozo de Dios y la excelencia de su amado Hijo, por quien todas las cosas fueron hechas. Si de alguna manera pudieras conocer cada hecho de este asombroso universo, aún tendrías solo un pequeño indicio del alcance de la sabiduría e imaginación de Dios. Si de alguna manera pudieras experimentar todos los placeres y esplendores del universo, tendrías solo una prueba de los placeres eternos que se desbordan para siempre en el ser de Dios. Si juntaras toda la vitalidad de cada ser vivo que alguna vez caminó, gateó, nadó o voló, solo tendrías una ligera visión de la vida ilimitada que Dios tiene en sí mismo.


Maravilla y Adoración

Esta creación es tan maravillosa y casi mágica que muchas personas a lo largo de la historia han tenido la tentación de adorarla. Ha habido todo tipo de religiones de la naturaleza que dicen que varias cosas creadas son en realidad dioses, y ha habido religiones panteístas que dicen que todo es Dios. En una era más científica, algunos de nosotros hemos ido a otro extremo. Tienden a pensar que la creación no es mágica sino mecánica, no divina sino muerta.

La Biblia, sin embargo, revela la verdad. La creación es vasta, abrumadora y deliciosa, y resplandece con la gloria divina, pero el Creador mismo es aún más vasto, abrumador, deleitable y glorioso.

Por lo tanto, no des por sentada la creación, y tampoco la adores. Maravíllate con la creación y luego alaba a tu Creador. Confía en su Hijo Jesús no solo como aquel a través de quien fueron hechas todas las cosas, sino también como el único a través de quien las vidas arruinadas por el pecado pueden ser renovadas. Dale la bienvenida a su Espíritu Santo no solo como el que respira la vida terrenal en los cuerpos, sino también como el que respira la vida eterna en las almas. Glorifica a este Dios. Busca alabarlo y complacerlo en todo lo que hagas. Regocíjate con el Creador en sus obras y deja que tu alegría refleje el deleite del Diseñador.

 

 

Preparado originalmente por David Feddes para Ministerios de Regreso a Dios Internacionales. Usado con permiso.

 

Last modified: Tuesday, March 6, 2018, 7:24 AM