¿Cuál es la evidencia bíblica para la imputación del pecado de Adán?

23 de Enero de 2006 por Matt Perman

Tema: El Pecado Imputado & El Pecado Original

La doctrina de la imputación del pecado de Adán significa que cuando Adán pecó primero, ese pecado (y su culpa) también fue directamente considerado por Dios como nuestro pecado. John Piper escribe:

El problema con la raza humana no es más profundo como que todos cometan varios tipos de pecados—esos pecados son reales, son enormes y son suficientes para condenarnos. Pablo está muy preocupado por ellos. Pero el problema más profundo es que detrás de toda nuestra depravación, de toda nuestra culpa y de todo nuestro pecado, hay una conexión profunda y misteriosa con Adán, cuyo pecado se convirtió en nuestro pecado y cuyo juicio se convirtió en nuestro juicio. (John Piper, "Adán, Cristo y la Justificación: Parte 1")

Dios ordena que haya una unión de algún tipo que haga que el pecado de Adán sea nuestro pecado para que nuestra condenación sea justa. ("Adán, Cristo y la Justificación: Parte 5")

La base bíblica de esta doctrina del pecado imputado es analizada a fondo en los cinco sermones de John Piper sobre Romanos 5:12-21. Aquí simplemente intentaremos resumir algunas de las pruebas principales de este texto.


El Pecado Entró en el Mundo Por Un Hombre

Primero, Pablo declara en 5:12 que todos pecaron en Adán: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron". Pablo parece estar equiparando el "por cuanto todos pecaron" con "como el pecado entró en el mundo por un hombre".


El Pecado No es Imputado Cuando No Hay Ley

Segundo, en los versículos 13-14, Pablo agrega una aclaración que confirma que efectivamente él tiene la imputación del pecado de Adán a la vista en la frase "por cuanto todos pecaron" en lugar de nuestros pecados individuales. Él declara: "Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir". En otras palabras, Pablo admite que el pecado personal prevalecía en el mundo antes de Moisés ("antes de la ley, había pecado en el mundo..."). Pero agrega que estos pecados personales no eran la razón principal por la cual la gente moría en ese período de tiempo: "Pues antes de la ley, había pecado en el mundo. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés". Como Piper resume:

La gente moría a pesar de que sus propios pecados individuales en contra de la ley mosaica no eran la razón de la muerte; éstos no eran contados. En cambio, la razón por la que todos morían es porque todos pecaron en Adán. El pecado de Adán les fue imputado. (John Piper, "Adán, Cristo y la Justificación: Parte 2").


La Muerte Reinaba Incluso Sobre Aquellos Que No Pecaron Como Adán

Tercero, la declaración de Pablo al final del versículo 14 aclara aún más que él no tiene a la vista los pecados personales como la razón de la muerte humana: "No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán." notas de Piper:

En otras palabras, sí, Pablo admite que hay otros tipos de leyes antes de la Ley Mosaica, y sí, las personas quebrantaron esas leyes, y sí, uno podría argumentar que estos pecados son la causa raíz de la muerte y de la condena en el mundo. Pero, dice Pablo, hay un problema con ese punto de vista, porque la muerte reinó "aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán". Hay quienes murieron sin ver una ley y sin haber elegido pecar contra ella.

¿Quiénes son? Creo que el grupo de gente que pide una explicación son los infantes. Los infantes murieron. No podían entender la revelación personal. No podían leer la ley en sus corazones y elegir obedecerla o desobedecerla. Sin embargo, murieron. ¿Por qué? Pablo responde: el pecado de Adán y la imputación de ese pecado a la raza humana. En otras palabras, la muerte reinó sobre todos los seres humanos, incluso sobre aquellos que no pecaron en contra de una ley conocida y entendida. Por lo tanto, la conclusión es usar las palabras del versículo 18: "por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres" (Ibídem.).

Entonces, el propósito de los versículos 13 y 14 es aclarar el versículo 12 de esta manera:

Al final del versículo 12, las palabras "la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" significan que "la muerte se extendió a todos porque todos pecaron en Adán". La muerte no es lo primero y lo más profundo debido a nuestro propio pecado individual, sino a causa de lo que sucedió en Adán. (Ibídem)

El Énfasis de Pablo Sobre La Única Transgresión

Cuarto, al menos cinco veces en los siguientes versículos, Pablo dice que la muerte viene sobre todos los seres humanos debido al único pecado de Adán:

Versículo 15: por la transgresión de aquel uno murieron los muchos

Verso 16: el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación

Verso 17: por la transgresión de uno solo reinó la muerte

Versículo 18: por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres

Al final, todos estamos condenados no por nuestros pecados individuales, sino por un pecado (versículo 18). Al final, no morimos por nuestros pecados personales, sino por la única transgresión de Adán (v. 17). En última instancia, no es por nuestros pecados personales que morimos, sino más bien "por la transgresión de aquel uno murieron los muchos". Pablo afirma una y otra vez que es por un pecado que la muerte y la condena nos pertenecen a todos. En otras palabras, estamos conectados con Adán de tal manera que su único pecado es considerado nuestro pecado y somos dignos de condenación por ello.

La Declaración Directa del Versículo 19

Quinto, el versículo 19 nos proporciona una declaración directa de imputación:

Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

Pablo dice aquí que somos hechos pecadores por el pecado de Adán. Debido a su desobediencia, somos considerados pecadores. No podemos tomar aquí "constituidos pecadores" para referirnos al pecado original en el que nos hicimos inherentemente pecadores porque tiene un paralelo con "constituidos justos". La frase "constituidos justos" en este contexto se refiere a la gran verdad de la justificación. La justificación no se refiere a un cambio en nuestros caracteres, a la infusión de algo inherente en nosotros. Por el contrario, implica un cambio en nuestra posición ante Dios. En la justificación, Dios nos declara justos porque nos imputa la justicia de Cristo, no porque nos haga justos internamente (véase 2 Corintios 5:21). Por lo tanto, cuando Pablo dice "constituidos justos" aquí, quiere decir "imputados con rectitud" y no "infundidos con rectitud". Dado que "constituidos pecadores" tiene un paralelo con "constituidos justos", esto también debe estar refiriéndose a la imputación. Por lo tanto, Pablo está diciendo que todos somos pecadores en el sentido de que somos imputados con el pecado de Adán.

Recursos Adicionales

John Piper, "Adán, Cristo y la Justificación"

John Murray, La Imputación del Pecado de Adán.

John Murray, La Epístola a los Romanos, 5:12-21.

Douglas Moo, La Epístola a los Romanos, 5:12-21.

©2013 Fundación Deseando Dios. Usado con Permiso.

Por John Piper. ©2013 Fundación Deseando Dios. Sitio Web: desiringGod.org

¿Cuál es la evidencia bíblica del pecado original?

23 de Enero de 2006 por Matt Perman

Tema: El Pecado Imputado & El Pecado Original

Hay varias líneas de evidencia bíblica para la doctrina Cristiana histórica acerca de que todos nacemos en el mundo con naturalezas pecaminosas, debido al pecado de Adán.


Las Escrituras dicen que nacemos pecadores y que por naturaleza somos pecadores

El Salmo 51:5 declara que todos venimos al mundo como pecadores: "He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre". Efesios 2:2 dice que todas las personas que no están en Cristo son "hijos de desobediencia". Efesios 2:3 también establece esto, diciendo que todos somos "por naturaleza hijos de ira". Si todos somos "por naturaleza hijos de ira", solo puede ser porque todos somos pecadores por naturaleza, ya que Dios no dirige su ira hacia los que no son culpables. Dios no creó la raza humana pecaminosa, sino recta. Pero caímos en pecado y nos volvimos pecadores debido al pecado de Adán.


Las Escrituras hablan de los seres humanos como impíos desde la infancia

También hay versículos que declaran que todos somos injustos desde el momento en que nacemos. Proverbios 22:15 dice "La necedad está ligada en el corazón del muchacho". Génesis 8:21 declara: "...el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud". Jonathan Edwards, en su obra clásica La Gran Doctrina Cristiana del Pecado Original Defendido, señala que en este versículo: "La palabra traducida juventud, significa la totalidad de la primera parte de la edad del hombre, que comienza desde el comienzo de la vida. La palabra en su derivación, tiene referencia al nacimiento o al comienzo de la existencia ... de modo que la palabra aquí traducida como juventud, comprende no solo lo que en inglés comúnmente llamamos el tiempo de la juventud, sino también la niñez y la infancia".


A Menudo La Humanidad es Descrita en Términos Generales como Impía

La injusticia se menciona a menudo en las Escrituras como algo que le pertenece a la raza humana como un todo. Esto implica que es propiedad de nuestra especie. En otras palabras, la pecaminosidad es considerada una propiedad de la naturaleza humana después de la caída. Por lo tanto, debe concluirse que todos hemos nacido pecadores, ya que todos nacemos humanos y el pecado es considerado una propiedad de la humanidad. En esta línea, Efesios 2:1-3 considera:

Cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.  

Pablo aquí les está recordando a los Cristianos cómo eran antes de su conversión a Cristo ("estabais muertos en vuestros delitos... en los cuales anduvisteis en otro tiempo"). Por lo tanto, todas las personas, hasta y a menos que se conviertan, son pecadores. Pablo continúa para dejar absolutamente en claro que todos los Cristianos vinieron desde este estado ("...todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne") y que todos los no Cristianos todavía están en este estado ("... y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.") Por lo tanto, las Escrituras consideran como pecadoras a todas las personas antes de que sean salvadas por Cristo y, por lo tanto, merecen el castigo de Dios. Lo cual quiere decir que desde el comienzo de nuestra existencia, somos pecadores.

En el Salmo 14:2, 3 leemos: "Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno". Aquí nuevamente vemos la injusticia como una propiedad de la raza humana: "todos se desviaron... no hay quien haga lo bueno".

Job 15:14 de manera similar declara que la pecaminosidad es una propiedad de la humanidad: "¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, y para que se justifique el nacido de mujer?" Los versículos 15-16 luego hablan de la raza humana como un todo en términos impactantes que expresan nuestra corrupción general: "He aquí, en sus santos no confía, y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, Que bebe la iniquidad como agua?".

Jeremías 17:9 dice que "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" Esto parece asumir el pecado original: la maldad es una propiedad del corazón humano. Eclesiastés 9:3 declara una verdad similar: "... el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida". Nuevamente, el corazón humano es pecaminoso, y por lo tanto, todos los humanos son pecaminosos.

Estos textos indican, entonces, que la naturaleza humana es corrupta. Por lo tanto, incluso los bebés son corruptos porque son humanos. Y si los bebés son corruptos, esto es lo mismo que decir que nacemos corruptos, lo que significa que nacemos con el pecado original. Sin embargo, se puede objetar que estos textos no hablan de niños, solo de aquellos que tienen la edad suficiente para tomar decisiones morales. Todas esas personas son pecaminosas, pero esto no significa que los bebés sí lo sean.

Esta es una objeción ingeniosa, pero no tiene éxito. En primer lugar, los textos no parecen restringirse a personas que son lo suficientemente mayores como para tomar decisiones inteligentes. Parecen hablar de la naturaleza humana como un todo, de una clasificación bajo la cual los niños ciertamente caen. Segundo, como señaló Jonathan Edwards, "... esto no alteraría el caso... Porque si toda la humanidad, tan pronto como sea capaz de reflexionar y de conocer su propio estado moral, es hallada malvada, esto prueba que son perversos por naturaleza".

En otras palabras, incluso si estos versículos solo hablaran de personas lo suficientemente mayores para entender mentalmente el pecado, aún estarían enseñando el pecado original. Bajo ese punto de vista, estos versículos estarían diciendo que todas las personas, tan pronto como conocen el bien del mal, se hallan a sí mismos pecadores. Pero si todas las personas, tan pronto como son capaces de tomar decisiones morales, se hallan pecadoras, esto prueba que por naturaleza son de esa manera.

Tercero, Edwards también dice: "¿Por qué habría de hablarse continuamente el hombre de malvado, carnal, perverso, engañoso y desesperadamente pecaminoso, si todos los hombres son por naturaleza tan inocentes y tan libres de cualquier propensión al mal como lo fue Adán en el primer momento de su creación?" (Edwards, La Gran Doctrina Cristiana del Pecado Original, 188).


Los bebés mueren, por lo tanto no son inocentes

La muerte, tanto física como espiritual, es el resultado del pecado (Romanos 5:12, 6:23). Por lo tanto, la muerte solo llega a los que han pecado. Debido a que los niños mueren, deben ser pecadores. Se podría objetar que Cristo no tenía pecado, y sin embargo, él murió. Pero él voluntariamente entregó su vida, y lo hizo para conquistar la maldición de la muerte bajo la que estábamos. De hecho, Dios le imputó a Cristo nuestros pecados en la cruz, y Cristo murió en castigo de esos pecados. 


Si la humanidad no nace en pecado, ¿no esperaríamos que haya algunas personas que hayan "superado las probabilidades" y nunca hayan pecado?

Si nacemos inocentes y buenos, ¿por qué no hay al menos algunas personas que hayan continuado en este estado y que hayan permanecieron sin pecado? El hecho de que todo el mundo peca necesita una explicación. La mejor explicación es que somos pecadores por naturaleza. Alguien podría argumentar que la razón por la cual todas las personas pecan es porque la sociedad es pecaminosa, y por lo tanto la sociedad hace que sea imposible que alguien se mantenga completamente puro. Pero eso solo hace retroceder un paso a la pregunta. ¿Cómo se volvió pecadora la sociedad en primer lugar? Si las personas nacen moralmente buenas, ¿cómo sucedió que se congregaron en sociedades que influencian a todas las personas al pecado?


Recursos Adicionales

Jonathan Edwards, La Gran Doctrina Cristiana del Pecado Original Defendida en Las Obras de Jonathan Edwards, Volumen I, pp. 143-233.

Wayne Grudem, Teología Sistemática, capítulo 24, "Pecado". 

©2013 Fundación Deseando a Dios. Usado con Permiso.

Por John Piper. ©2013 Fundación Deseando a Dios. Sitio Web:  desiringGod.org


¿Cuál es la diferencia entre el pecado original y el pecado imputado?

23 de Enero de 2006 | por Matt Perman | Tema: El Pecado Imputado & el Pecado Original 

Los términos "pecado original" y "pecado imputado" se refieren a los dos efectos principales que el pecado de Adán tuvo en la raza humana.

Primero, como resultado del pecado de Adán, todos entramos al mundo con una naturaleza caída. Este es el pecado original: las tendencias pecaminosas, los deseos y las disposiciones de nuestros corazones con los que todos nacemos. Por lo tanto, el pecado original es algo inherente a nosotros; es un personaje moralmente arruinado. El pecado original con el que todos nacemos se manifiesta a lo largo de nuestras vidas en pecados reales: las acciones, pensamientos y sentimientos que tenemos que violan los mandamientos morales de Dios. Entonces nuestros corazones pecaminosos (pecado original) nos hacen tomar decisiones pecaminosas, tener pensamientos pecaminosos y sentir sentimientos pecaminosos (pecados reales). No somos pecadores porque pecamos; más bien, pecamos porque somos pecadores. Todos nacemos totalmente encarcelados en el pecado original. No hay una isla de bondad en nosotros.

En segundo lugar, la culpa del pecado de Adán no solo le es atribuida a Adán, sino a todos nosotros. Se considera que hemos pecado en Adán y, por lo tanto, merecemos el mismo castigo. Esto es pecado imputado. Por lo tanto, no solo recibimos naturalezas contaminadas y pecaminosas debido al pecado de Adán (pecado original), sino que también se nos considera pecadores en Adán, de modo que también somos culpables de su acto (pecado imputado). El pecado imputado es la ruina de nuestra posición ante Dios y, por lo tanto, no es una cualidad interna sino un cálculo objetivo de la culpa, mientras que el pecado original es la ruina de nuestro carácter y, por lo tanto, una referencia a las cualidades internas. Tanto el pecado original como el pecado imputado nos colocan bajo el juicio de Dios.

Dado que las consecuencias del pecado de Adán son dobles (pecado original y pecado imputado), el remedio de nuestra salvación también es doble. John Piper escribe:

Entonces, hemos visto dos cosas que necesitan un remedio. Una es nuestra naturaleza pecaminosa que nos esclaviza al pecado, y la otra es nuestra culpa y condena original que no está enraizada primero en nuestro pecado individual sino en nuestra conexión con Adán en su pecado. El libro de Romanos—de hecho, toda la Biblia—es la historia de cómo Dios ha trabajado en la historia para remediar estos dos problemas. El problema de nuestra condena en Adán lo remedia Dios por medio de la justificación en Cristo. El problema de nuestra corrupción y depravación lo remedia a través de la santificación del Espíritu. O para decirlo de otra manera: el problema de nuestra culpabilidad y condena legal ante Dios se resuelve con su ajuste de cuentas a través de la justicia Cristo; y el problema de nuestra impureza moral y de nuestro pecado habitual es resuelto al purificarnos mediante la obra del Espíritu. El primer remedio, la justificación, viene por medio de la justicia imputada. El otro, la santificación, viene por medio de la justicia impartida. La justificación es instantánea; la santificación es progresiva — y trataremos extensamente con ella en Romanos 6-8, solo hemos tratado la justificación en Romanos 3-5. (John Piper " Adán, Cristo y la Justificación: Parte IV")


Recursos Adicionales

John Murray, La Imputación del Pecado de Adán.

Wayne Grudem, Teología Sistemática, capítulo 24, "Pecado"

Jonathan Edwards, La Gran Doctrina Cristiana del Pecado Original Defendida en Las Obras de Jonathan Edwards, Volumen I, pp. 143-233.

©2013 Fundación Deseando a Dios. Usado con Permiso.

Por John Piper. ©2013 Fundación Deseando a Dios. Sitio Web:  desiringGod.org


¿Por qué es importante la doctrina de la imputación del pecado de Adán?

23 de Enero de 2006 | por Matt Perman | Tema: El Pecado Imputado & El Pecado Original

¿Nuestros propios pecados individuales no son suficientes para condenarnos? ¿Por qué, entonces, importa si creemos que el pecado de Adán nos es imputado como la base última de nuestra condenación? John Piper escribe:

Ahora alguien podría decir, ¿por qué esto es importante? ¿No enseña Romanos en 3:23 que "todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" individualmente? ¿Y Romanos 6:23 no enseña que la "paga del pecado es muerte"? Entonces si nuestro juicio y condenación son los pecados que hacemos todos los días, ¿por qué importa si puedes encontrar una causa más profunda de nuestra culpa, muerte y condenación—es decir, nuestra unión con Adán en su pecado al principio? ("Adán, Cristo y la Justificación: Parte II").

Hay al menos tres razones por las cuales esta doctrina es muy importante.


Crucial para Entender la Justificación en Romanos 5:12-21

Primero, es crucial para entender las enseñanzas de Pablo sobre la justificación en Romanos 5:12-21. Piper escribe:

Lo que está en juego aquí es toda la comparación entre Cristo y Adán. Si no entendemos "porque todos pecaron" en 5:12 como "porque todos pecaron en Adán", toda la comparación entre Cristo y Adán será distorsionada y no veremos la grandeza de la justificación por gracia a través de la fe por lo que realmente es.

Déjame intentar ilustrar lo que está en juego. Si dices: "El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron", entonces la comparación con la obra de Jesús podría ser: "Así también, a través de un hombre, Jesucristo, entraron la justicia y la vida el mundo y la vida se extendió a todos por cuanto todos hicieron actos de justicia". En otras palabras, la justificación no sería que Dios impusiera la justicia de Cristo a nosotros, sino nuestra realización de actos individuales de justicia con la ayuda de Cristo y luego ser contados como justos sobre esa base. Cuando Pablo vio eso como un posible malentendido de lo que dijo, se detuvo para aclararlo.

Pero, ¿qué dice sobre la obra de Cristo, si tomamos las palabras, "por cuanto todos pecaron" para significar "por cuanto todos pecaron en Adán"? Entonces sería así: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron en Adán y su pecado les fue imputado, así también a través de un hombre, Jesucristo, entraron la justicia y la vida el mundo y la vida se extendió a todos los que están en Cristo porque su justicia les fue imputada". Esa es la gloria de la justificación por gracia a través de la fe. La base de nuestra vindicación y aceptación ante Dios no son nuestras acciones rectas, sino la justicia de Cristo imputada a nosotros. Pero todo esto se distorsionaría si las palabras "por cuanto todos pecaron" al final del versículo 12 significaran "por cuanto todos pecaron individualmente", y no por cuanto todos pecaron en Adán y su pecado fue imputado en nosotros.

El paralelo que Pablo quiere que veamos y en el cual nos regocijemos es que así como el pecado de Adán nos es imputado porque estábamos en él, entonces la justicia de Cristo nos es imputada porque estamos en él.

Una de las mejores razones para pensar esto es lo que Pablo quiso decir al mirar el versículo 18, donde realmente completa la comparación que comenzó aquí. "Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida". En Adán todos fuimos condenados; en Cristo todos somos justificados. La transgresión de Adán fue imputada a nosotros; y la justicia de Cristo es imputada a nosotros (ver 1 Corintios 15:22).

Pero todo eso se perdería si al final del versículo 12 las palabras "por cuanto todos pecaron" Se refirieran a los pecados individuales y no a nuestro pecado en Adán. ("Adán, Cristo y la Justificación: Parte II")


Pone de Relieve la Importancia Global de Cristo

En segundo lugar, la doctrina de la imputación del pecado de Adán destaca el significado global y la universalidad de Cristo. Piper escribe:

Si Adán es el padre de todos los seres humanos, y si el problema fundamental con todos los seres humanos se encuentra en cómo nos relacionamos con Adán y en qué nos sucedió cuando Adán pecó, entonces todos en el mundo, sin importar cuándo, dónde o quién—cualquiera que sea la tribu, el idioma, la cultura o la identidad étnica—todos tienen el mismo problema fundamental. Y esto significa que si Jesucristo no es solo un Judío que murió como un sacrificio Judío por los pecados, sino que también es el "último Adán" o el "segundo hombre" (como Pablo lo llama en 1 Corintios 15:45, 47), quien proporciona una justicia mejor que la que perdimos en Adán, entonces Jesús no es un Dios tribal, o un Salvador local limitado. Él es el único remedio para el juicio divino de condena que descansa en cada alma humana. Lo que significa que es un gran Salvador capaz de salvar a personas de todos los tiempos, de todos los lugares y de todos los pueblos. (Ibídem)

Pone de Relieve la Importancia Global de la Doctrina de la Justificación

Tercero, la conexión entre la justificación y la imputación del pecado de Adán significa que la doctrina de la justificación no es simplemente una doctrina occidental. Piper escribe:

Ahora dirijamos esto hacia casa para nuestros misioneros y para toda nuestra evangelización aquí en casa. No piensen que la doctrina de la justificación por gracia, basada en la imputación de la obediencia de Cristo por la fe alejada de las obras, es una mera mezcla de una cosmovisión de Europa occidental que se inició con la conciencia culpable de un monje llamado Martín Lutero. Eso no es cierto. No puede ser cierto, porque se trata del remedio histórico en la persona de Jesucristo para el daño histórico en la persona del primer antepasado de todos.

La doctrina de la justificación por gracia a través de la fe no puede ser reemplazada por una analogía redentora. Si Pablo hubiera dicho simplemente por ejemplo, "El pecado es como ahogarse en el océano, y la salvación es como ser sacado del agua en un bote por un hombre fuerte", entonces podrías ir ante un grupo de personas en algún lugar lejos de los océanos y de los barcos y decir: "El pecado es como hundirse en arenas movedizas y la salvación es como ser empujado por un hombre fuerte contra una roca firme". Eso está bien. Pero no puedes hacer eso con esta doctrina de la justificación, no ahora, no después de Romanos 5:12-21.

¿Por qué no? Porque ahora Pablo lo ha conectado con Adán. Y Adán es el antepasado histórico de cada grupo étnico en la faz de la tierra. Esto no es un mito; no es una analogía; no es una ilustración. Es un hecho histórico. Adán, el primer ser humano, pecó y en él todos los seres humanos pecaron, todos murieron y todos fueron condenados. Y el remedio para eso es otra Persona histórica: el Dios-hombre, Jesucristo, que vino en el espacio y en el tiempo para deshacer lo que hizo Adán. Él confió en Dios y le obedeció perfectamente, de modo que todos los que están en él por fe tienen esa obediencia imputada a ellos y se convierten en personas rectas con Dios para siempre. (" Adán, Cristo y la Justificación: Parte I").


Recursos Adicionales

John Piper, " Adán, Cristo, y la Justificación: Parte I

John Piper,  Adán, Cristo, y la Justificación: Parte II

John Piper, " Adán, Cristo, y la Justificación: Parte V"

©2013 Fundación Deseando a Dios. Usado con Permiso.

Por John Piper. ©2013 Fundación Deseando a Dios. Sitio Web: desiringGod.org 

 

Last modified: Tuesday, March 20, 2018, 9:24 AM