El Misterio Detrás del Pesebre 

por David Feddes

¿Qué libro más vendido persigue un misterio, explora secretos ocultos de mucho tiempo y revela la verdad sobre Jesús?

Muchos lectores en todo el mundo podrían responder: El Código Da Vinci: una novela que ha vendido millones de copias y que ha generado millones de dólares para el autor Dan Brown. Como cualquier misterio popular, El código Da Vinci ofrece muchos giros y secretos en la dirección de la trama. El misterio principal de la novela, el secreto más profundo que dice revelar, es el secreto del Jesús real.

Según la novela, "casi todo lo que nuestros padres nos enseñaron acerca de Cristo está equivocado". Cuando se resuelve el misterio de Jesús, resulta que Jesús se casó. Él y su esposa, María Magdalena, tuvieron hijos. Estos hijos fueron llevados a Francia y se convirtieron en parte de una línea real.

Según el novelista, Jesús no era realmente Dios venido a la tierra como humano. Por el contrario, los líderes de la iglesia formaron la deidad de Cristo unos cientos de años después de la muerte de Jesús. Estos líderes querían aumentar su propio poder, por lo que declararon a Cristo como Dios y vertieron sus esfuerzos para ocultar la verdad real.

El Concilio de Nicea, reunido en el año 325, declaró a Jesús como el único Hijo engendrado de Dios, la segunda persona de la Trinidad divina. "Hasta ese momento en la historia", dice el autor de El Código Da Vinci, "Jesús era visto por sus seguidores como un profeta mortal... un hombre grande y poderoso, pero sin embargo un hombre."

Si bien la historia de misterio de Dan Brown ha entretenido a millones de lectores, dice ser más que entretenimiento. El libro afirma: "Todas las descripciones de ... documentos ... en esta novela son precisas". Pero la novela contiene muchos errores históricos. Los mayores errores involucran quién es Jesús y por qué los cristianos creen en él como Dios.

Brown afirma que los primeros seguidores de Jesús lo veían como un gran hombre y solo en siglos posteriores algunas personas inventaron la idea de que Jesús es Dios tanto como hombre. Pero Brown lo tiene al revés: los primeros amigos y seguidores de Jesús lo conocieron tanto como Dios que como hombre, y aclararon esto en las escrituras de la Biblia. Solo más tarde algunas religiones renegadas conformaron a un Jesús diferente y escribieron nuevas historias que contradecían la historia original registrada en la Biblia y que negaban la deidad de Jesús.

Algo bueno puede salir de la popularidad de El Código Da Vinci: más personas pueden pensar más sobre Jesús y preguntarse sobre su verdadera identidad. Pero si realmente quieres explorar el misterio de Jesús, necesitas una mejor guía que Dan Brown.

Entonces, volvamos a preguntarnos: ¿qué libro más vendido persigue un misterio, explora secretos ocultos de mucho tiempo y revela la verdad sobre Jesús? La respuesta es: la Biblia, especialmente el cuarto libro del Nuevo Testamento, el evangelio según Juan.


Una Fuente Digna de Confianza

Juan era el mejor amigo de Jesús, su discípulo más querido. Juan no era un novelista ansioso por vender libros y por ganar dinero. Juan conocía a Jesús personalmente, lo amaba profundamente, estaba relacionado con Jesús como Dios el Hijo, y quería que los demás se relacionaran con Jesús como Dios el Hijo. Juan 20:31 explica el propósito principal del libro: "Éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:31).

Al contrario de los cuentos de Dan Brown sobre Jesús en El Código Da Vinci, los primeros cristianos, incluyendo al amigo más cercano de Jesús, conocían a Jesús como el Hijo de Dios. Cuando el Concilio de Nicea tres siglos después declaró que Jesús era Dios, no estaba inventando una nueva doctrina. Estaba reiterando lo que Juan y los otros amigos de Jesús, los autores del Nuevo Testamento, habían estado diciendo todo el tiempo. El Concilio estaba reafirmando la deidad de Jesús y la verdad de la Trinidad para contrarrestar las falsas ideas inventadas por un líder religioso renegado llamado Arrio.

No fue solo el concilio de Nicea 300 años después el que habló de Jesús como Dios. Los cuatro evangelios muestran a Jesús diciendo lo que solo Dios podía decir, haciendo lo que solo Dios podía hacer. En el evangelio de Juan, hubo un testigo presencial de la resurrección de Jesús que llamó a Jesús "Mi Señor y mi Dios".

Si no quieres aceptar a Jesús como Dios, siempre puedes encontrar una salida. Puedes rechazar el Nuevo Testamento, y puedes enfocarte en evangelios falsificados y en enseñanzas escritas mucho tiempo después por personas que abandonaron la fe verdadera. Incluso puedes soñar cosas por tu cuenta y escribir una novela, como El código Da Vinci. Puedes decir lo que quieras sobre Jesús, pero eso no cambia la verdad.

La verdad bíblica acerca de María Magdalena es que Jesús la salvó de los demonios que la poseían. María amaba a Jesús como su Salvador y su amigo, no como su esposo. María Magdalena fue la primera en ver vivo a Jesús después de su resurrección, pero ella nunca tuvo hijos con él. Mientras tanto, la verdad acerca de Jesús es que él era y es Dios y hombre. Si tienes tu propia agenda, puedes inventar cualquier ficción que te guste. Pero Jesús no cambia con cada herejía, y la verdad no cambia con cada novela popular.

Juan es un autor en quien podemos confiar. Juan escribió un relato evangélico de la vida de Jesús, y escribió cartas para alentar a los cristianos y para refutar las ideas falsas acerca de Jesús que ya se estaban diseminando en ese momento. En su primera carta, Juan enfatizó la diferencia entre los farsantes que nunca conocieron a Jesús y su propia conexión de primera mano con Cristo. Juan escribió: "Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida" (1 Juan 1:1) El amigo de Juan, Pedro, hizo la misma observación: "No os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad" (2 Pedro 1:16). Los testigos presenciales eran personas confiables que hablaban de primera mano desde la experiencia. Además de eso, tenían la inspiración y la guía de Dios, lo cual los hacía totalmente confiables en todo lo que escribieron acerca de Jesús.


Palabra de Dios e Hijo de Dios

Los novelistas y los eruditos han vendido muchos libros ofreciendo la ficción de un Jesús secreto de quien la iglesia no nos hablaría. Bueno, el verdadero Jesús es un misterio que sigue siendo desconocido para muchas personas. Pero no trates de encontrar al verdadero Jesús yendo en contra de la Biblia. Ve a la Biblia y emprende un viaje hacia un misterio más allá de cualquier cosa que hayas visto o imaginado.

El problema con los estudiosos escépticos y con los novelistas extravagantes no es que investiguen demasiado el misterio de Jesús, sino que no investigan lo suficiente. El problema no es que conozcan demasiados secretos, sino que cierran los ojos y se tapan los oídos ante el secreto del universo. El problema no es que vuelvan demasiado atrás en la historia, sino que no retroceden lo suficiente. Afirman encontrar al verdadero Jesús en un tiempo antes de que se llevaran a cabo los consejos de la iglesia, antes de que se formularan doctrinas. Pero Juan se remonta mucho más allá para descubrir el último misterio sobre Jesús.

Juan vuelve a aquello que personalmente vio que Jesús hizo y que escuchó que Jesús dijo, y retrocede aún más. Guiado por el Señor, Juan se remonta más atrás que la historia más antigua y revela el más profundo de los misterios. El evangelio de Juan comienza retrocediendo, retrocediendo, retrocediendo: antes de que la iglesia definiera alguna doctrina y algún credo, antes de que se escribiera el Nuevo Testamento. El evangelio se remonta a un momento antes de que Jesús predicara sermones o realizara algún milagro, antes de que Jesús naciera en un pesebre, antes de que Jesús fuera concebido en el vientre de su madre, María. El evangelio se remonta antes de que el emperador romano César Augusto emitiera un decreto que trajera a María y a José a Belén, antes de la fundación de Roma. El evangelio se remonta a antes de que David gobernara Israel, antes de que Moisés condujera a los esclavos fuera de Egipto, antes de Abraham, antes de Noé. Atrás, atrás, atrás: antes de Adán y Eva o de cualquier ser humano; antes de animales, pájaros, peces o plantas; antes del suelo o el agua; antes de la tierra o el cielo; antes de la materia o la energía; antes de cualquier cosa creada; atrás, atrás, a través de todas las épocas desde el principio. El evangelio de Juan comienza diciendo: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios... Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros" (Juan 1:1, 14).

Esta persona aseguró que el Verbo no tuvo comienzo. Nunca hubo un momento en que él no existiera. Al principio de todas las cosas, cuando el tiempo y el espacio llegaron a existir, el Verbo ya estaba allí. El Verbo nunca comenzó; el Verbo simplemente era, es y siempre será, sin principio ni fin. Esta Persona divina llamada Verbo se unió a la naturaleza humana y se nos dio a conocer como Jesús. Pero el Verbo no comenzó a existir cuando el niño Jesús nació en el pesebre o cuando el bebé fue concebido por primera vez en el vientre de María. Ese fue el comienzo de la vida humana de Jesús pero no de su vida divina. El Verbo divino no tuvo principio en absoluto. Esta Persona llamada el Verbo estaba con Dios antes de todas las épocas, antes que todos los mundos. De hecho, esta persona llamada Verbo era Dios mismo, y fue este Dios, esta Persona divina, quien entró en este mundo como el bebé Jesús. El misterio detrás del pesebre es este Verbo siempre vivo.

Si deseas saber cómo es un bebé antes del nacimiento, una ecografía puede mostrar una imagen de ultrasonido de un bebé en el útero. Pero si quieres saber la verdad acerca de Jesús antes de nacer en el pesebre, necesitas más que un sonograma. Necesitas hacer más que mirar dentro de un útero. El evangelio de Juan nos lleva más allá del útero, más allá del pesebre y del establo, más allá de las montañas, más allá de las nubes, más allá de la luna, más allá del sol, más allá de todas las estrellas y las galaxias, más allá de los límites exteriores del espacio exterior, al Ser más allá de todo ser, al misterio de Dios y a la Persona que es eternamente el Verbo de Dios y el Hijo de Dios.

Esta Persona no se convirtió en el Hijo de Dios cuando se convirtió en el Hijo de María. Siempre fue Dios el Hijo, siempre con Dios el Padre, siempre él mismo Dios, siempre del mismo Ser que el Padre, siempre unido al Padre en un amor sin límites. A diferencia del engendramiento de un hijo humano, el engendrar del Hijo divino no es algo que comenzó en un punto en el tiempo, y el Hijo no comenzó como una versión minúscula de Dios y tuvo que crecer para ser el igual del Padre. El Hijo siempre ha sido una deidad "madura", una imagen perfecta de su Padre, y su naturaleza divina brota para siempre de la naturaleza divina del Padre. Cuando Jesús nació para María, no era una cuestión de que el Hijo comenzara a existir por primera vez; era una cuestión de que Dios enviara a su Hijo eternamente existente a este mundo para que naciera de una mujer, uniendo una naturaleza humana a la naturaleza divina que existía por siempre.

Las Escrituras a menudo llaman a Jesús el Hijo de Dios, pero aquí, al comienzo de Juan, lo llaman el Verbo. Cuando los cristianos hablamos de "la Palabra de Dios", a menudo nos referimos a la Biblia. Cada palabra de las Escrituras es inspirada por Dios, por lo que es apropiado llamar a la Biblia "la Palabra de Dios". Pero en el nivel más elevado, el Verbo de Dios es aún mayor que la Biblia. El Verbo de Dios es más que un libro de palabras de Dios en lenguaje humano; el Verbo de Dios es una Persona eterna y divina. La principal importancia de la Palabra escrita, la Biblia, es que revela al Verbo viviente, Jesús.

La Palabra viva es la expresión de Dios el Padre de sí mismo. Esta Palabra divina no es un sonido o un conjunto de sílabas, sino la misma mente, personalidad y ser del Padre, tan real y viva que él mismo es una Persona junto al Padre. La Palabra no es lo que Dios creó; la Palabra es la misma personalidad y autoexpresión de Dios, que brota del Padre y que se relaciona con el Padre en perfecto amor y armonía.


La Lógica y la Vida del Universo

Esta Palabra viva—el término griego es Logos—este Logos es la lógica, el genio, que inventó el patrón para el universo y lo creó. La Palabra misma no tiene principio; todas las cosas creadas comenzaron a través de ella. Juan dice: "Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" (Juan 1:3-4). La Palabra ha sido desde el principio la Lógica del universo, la base de su diseño, su propósito, su destino. La Palabra ha sido desde el principio la Vida del universo, su energía, su entusiasmo, su belleza, su amor, su todo.

El primer versículo de la Biblia, Génesis 1:1, dice: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". ¿Cómo creó Dios el Padre? Por su Palabra. Dios dijo: "Sea ..." y la Palabra viva hizo todo tipo de cosas donde antes no había habido nada. El Salmo 33:6 dice: "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos." El Salmo 148:5 dice: "Él mandó y fueron creados".

Los antiguos griegos creían en una gran mente y lógica, un Logotipos que le dio su forma y su patrón a todo. Los hebreos bíblicos sabían más: esta sabiduría universal no era solo algo abstracto, sino que era la Palabra del Señor. El evangelio de Juan va más allá y revela que la Palabra creadora de Dios es nada menos que el Hijo eterno de Dios. Ese es el misterio detrás del pesebre. Toda la creación fue hecha a través de él, así que cuando la creación necesitaba ser salvada, solo la fuente original de su ser y vida podía salvarla. El Verbo divino, la segunda Persona de la Deidad, haría esto al convertirse en parte de la creación misma en la persona del bebé Jesús.

Para apreciar el misterio detrás del pesebre, no solo admires al bebé amado de María. Deja que éste se sumerja en quién es realmente este bebé. Las Escrituras dicen: "El es la imagen del Dios invisible... todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten" (Colosenses 1:15-17). Deja que éste se hunda en el hecho de que todas las cosas, desde los ángeles hasta los insectos, son formados de acuerdo a su lógica y obtienen su vida y su ser a través de él. Observa el sol y la luz de las estrellas. Maravíllate con una semilla que se convierte en una planta o con una oruga que se convierte en una mariposa. Estudia la compleja estructura de los cristales y de los copos de nieve, de las células y de las moléculas. Observa cómo salta un ciervo, cómo vuela un pájaro, cómo nada un pez, cómo duerme un bebé, y reconoce que la lógica y la vida de cada ser vivo provienen de Cristo el Verbo. El Padre se deleita en todas sus obras, y se deleita supremamente en su propio Hijo a través de quien todo fue creado.


Nacido de Dios

Todas las cosas fueron hechas a través del Verbo, el Hijo de Dios que entró en este mundo en carne humana como el bebé Jesús. En la naturaleza divina de Jesús se encuentra la sabiduría y la lógica del universo, y sin él todo es locura y confusión. En la naturaleza divina de Jesús se encuentra la vida del universo, y sin él todo es muerte y decadencia. Jesús es la luz del mundo, y sin él todo es oscuridad. El evangelio de Juan dice:

"En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella...

En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

El Hijo de Dios siempre ha estado presente en su creación, pero después de que la humanidad desobedeció a Dios y cayó en pecado, el mundo ya no reconoció a su propio Creador. No es que Dios se hubiera ido; las personas simplemente se volvieron ciegas ante la presencia divina e inventaron todo tipo de religiones que pudieran satisfacerlas. Mientras la luz seguía brillando, la oscuridad no podía entenderlo, pero tampoco la oscuridad podía vencer a la luz y apagarla.

De todo el oscuro mundo, Dios eligió a un pueblo en particular para tratarlo de una manera especial—el pueblo israelita. El Señor hizo pactos con ellos, les envió profetas y los trató como si fueran suyos. Pero cuando Dios el Hijo se hizo carne y vino ante su propia nación escogida, ni siquiera los suyos lo recibieron. Lo despreciaron y lo rechazaron. La noche en que nació en Belén, el bebé Jesús tuvo que acostarse en un pesebre entre animales porque nadie le daría lugar. Más tarde, Jesús sería torturado y crucificado por el mismo pueblo que había venido a salvar.

Pero esa no es toda la historia. Después de que Juan cuenta que el mundo en general estaba ciego ante la luz del Señor y que su propio pueblo no lo recibió cuando él llegó a ellos, Juan agrega:

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (1:12-13)

Solo Jesús es el Hijo de Dios eternamente engendrado, pero en el misterio de su amor, Jesús no quiere seguir siendo el único Hijo de Dios. Él quiere que muchas personas nazcan de Dios, nacidas de lo alto con su poder vivificante. Muchos han nacido de Dios, y muchos todavía nacen de Dios. Tú también puedes nacer de Dios y convertirte en un hijo de Dios. Solo recíbelo. Cree en su nombre. Cree en el nombre de Dios el Hijo, en el nombre de Jesús, en el Verbo eterno.

Si no entiendes completamente todo lo que he dicho sobre la naturaleza divina de Jesús, está bien. Es un misterio que nadie puede entender completamente. Si no entiendes completamente cómo el hecho de recibir a Cristo puede hacerte hijo de Dios y darte nacimiento en su vida y en su luz, también está bien. Estos misterios son demasiado para que cualquiera de nosotros los entendamos completamente, pero no son demasiado para que los recibamos, los creamos y nos deleitemos en ellos.

Pero ten cuidado. No hay otro camino hacia Dios, ninguna otra forma de salvación. Jesús es el Hijo de Dios, entonces si lo rechazas, el Padre te rechazará. Jesús es la Palabra viva, el Logos, la sabiduría y la lógica de la creación, así que si lo rechazas, te sumerges en la locura y en el sinsentido. Jesús es la luz y la vida del cielo, así que, alejado de él, solo existe el infierno. No te quejes de que Dios debería proporcionar muchas formas de salvación además de Jesús. Jesús es salvación. Jesús es vida. Jesús es luz. Jesús es Dios. Si un camino conduce hacia cualquier lugar excepto hacia Jesús, no conduce hacia Dios. El Señor no puede ser otro que él mismo. Debes recibirlo tal como es, o no recibirlo en absoluto. Las Escrituras dicen en términos inequívocos: "El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida" (1 Juan 5:12).

Después de la caída de la humanidad, nos fue imposible conectarnos con la lógica y con la vida del universo. No podíamos levantarnos ante él, entonces él vino ante nosotros. No podíamos llegar a ser como él, por lo que él se convirtió en nosotros. La verdad eternamente brillante que no podíamos y que no captaríamos en nuestra oscuridad vino entre nosotros en carne de manera que cualquiera lo podía ver, pronunciando palabras que cualquiera podía oír, haciendo maravillas que cualquiera podía admirar. La vida ilimitada de la cual nos separamos se sumergió en nuestro mundo de pecado y de muerte para salvarnos.

Solo Jesús es el Verbo eterno que se hizo carne. No discutas contra él. En cambio, recíbelo y cree en él. Toma en serio las palabras de Jesús: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16).

 

Last modified: Wednesday, March 28, 2018, 8:17 AM