Nacido para Salvar 

por David Feddes

José estaba molesto. Estaba comprometido para casarse, pero todo se derrumbaba. Su prometida estaba embarazada, y José sabía que él no era el padre. ¿Cómo pudo su amada María traicionarlo al quedar embarazada de otro hombre después de haberse comprometido con José? Fue un golpe terrible, y José decidió que debía suspender la boda y poner fin a la relación. Aun así, José tenía demasiado carácter como para ser cruel, por lo que se planeó romper en silencio, sin deshonrar a María en público.

José hizo sus planes, pero antes de que pudiera llevarlos a cabo, "un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es" (Mateo 1:20). ¿Podría ser? ¿María podría ser virgen y estar embarazada? ¿Podría ser realmente el bebé del Espíritu Santo? Sí, José estaba convencido. Él creyó en el mensaje del ángel sobre el verdadero origen del bebé de María.

Pero, ¿por qué este bebé milagro entró en el vientre de María? ¿Quién era este bebé? El ángel también respondió esa pregunta. Él le dijo a José: "[María] dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21). El nombre de Jesús no era solo un nombre que sonaba lindo para José y para María. El nombre Jesús significa "el Señor salva". Jesús nació para salvar.


Saboreando Cada Palabra

Cuando el ángel dijo: "Él salvará a su pueblo de sus pecados", afirmó en una oración por qué vino al mundo el bebé Jesús. Ninguna oración en toda la Biblia explica el significado de la Navidad con mayor claridad. Necesitamos esa declaración para asimilarla, saboreando cada palabra y tomándola en serio.

"Él salvará a su pueblo de sus pecados". Él, y solo él puede salvar. Ninguno de nosotros puede salvarse a sí mismo. Jesús debe hacerlo por nosotros. El nombre de Jesús no quiere decir: "Puedes salvarte a ti mismo". El nombre de Jesús no quiere decir: "Hay muchos salvadores". El nombre de Jesús significa: "El Señor salva". "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12). Eso es lo que significa decir: "Él salvará a su pueblo de sus pecados".

Resaltando la siguiente palabra—"SALVARÁ a su pueblo de sus pecados". Eso es absolutamente cierto. El ángel no dijo “que podría salvar” o que “iba a tratar de salvar.” El ángel dijo él salvará. La venida de Jesús no fue una cuestión de buenos deseos o de esperanzas de que algo bueno pudiera suceder; Jesús nació con una misión que sin duda se realizaría. El poder de Dios se aseguraría de eso.

La siguiente palabra es supremamente importante: "Él SALVARÁ". Jesús no nació para que las personas pudieran pensar en bebés lindos en Navidad; él nació para salvar. Jesús no nació solo para enseñar cosas buenas y hacer que las personas se sintieran mejor; él nació para salvar. Jesús no nació solo para dar un poco de ayuda y proporcionar el impulso adicional que podríamos necesitar para mejorar; él nació para salvar. Jesús vino al mundo para rescatarlo de algo terrible y para dar algo maravilloso. Él SALVARÁ.

¿A quién salvará? Él salvará SU PUEBLO. Ese es el siguiente asunto que debes comprender. Jesús no salvará a todas y cada una de las personas de la tierra; Él salvará a su pueblo. La salvación no es algo automático para todos. Jesús te salvará solo si estás entre su pueblo elegido que le pertenece y lo miras con fe. Debes creer en el Señor Jesús para recibir la salvación. Jesús les dijo a algunas personas que lo rechazaron: "Vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen" (Juan 10:26-27). Jesús no nació para salvar a aquellos que obstinadamente permanecen en rebelión y en incredulidad. Él nació para salvar a SU PUEBLO.

¿Y nació para salvarlos de qué? ¡DE SUS PECADOS! Él no vino sólo para salvarnos de enemigos que nos atacan, a pesar de que de hecho nos salvará de Satanás y de todos los enemigos de Dios. No se limitó a venir a salvarnos de los problemas, de la pobreza, de la enfermedad y de las dificultades, a pesar de que también hará eso. Pero lo primero y más básico, el centro de la salvación, es que Jesús salva a su pueblo DE SUS PECADOS. Nuestra mayor necesidad no es ser salvados de Satanás o de los opresores humanos o de otros problemas. Lo que tú y yo necesitamos más es ser salvados de nuestros propios pecados.

Cuando el ángel le dijo a José que María aún era virgen y que estaba embarazada de un hijo milagroso, esa fue una noticia asombrosa. Y las noticias mejoraron aún más cuando el ángel le dijo a José: "Él salvará a su pueblo de sus pecados".


El Hijo Sin Pecado

Cuando Jesús nació para salvar, no nació a través del proceso humano de reproducción habitual. Jesús nació de una virgen. Su madre María quedó embarazada a través de un milagro del Espíritu Santo. Algunas personas piensan que esto era imposible. Dicen que la única razón por la que las personas de tiempos anteriores creyeron en el nacimiento virginal de Jesús era porque vivieron en un tiempo menos científico y más crédulo. Pero José no necesitaba ser un profesor de biología para saber de dónde vienen los bebés. Él pensaba que si María estaba embarazada, ella debía haberle sido infiel. José creyó el milagro solo después de que un ángel le dio un mensaje directo de parte de Dios. José no creyó en el nacimiento de la virgen porque era crédulo. ¡Él creyó en el nacimiento de la virgen porque sucedió!

El ángel que habló con José no ofreció muchos detalles sobre cómo un niño comenzó a crecer en el vientre de María. La explicación del ángel fue breve y simple: "Lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es" (Mateo 1:20). Eso es todo lo que sabemos de cómo tuvo lugar la concepción milagrosa de Jesús, y eso es todo lo que necesitamos saber: el Espíritu Santo lo hizo posible. El Espíritu Santo de alguna manera formó un pequeño embrión en el útero de la bendita virgen. Sin un padre terrenal, un bebé comenzó a crecer. No sabemos cómo lo hizo el Espíritu, pero lo hizo. Nada es imposible para el Espíritu Todopoderoso de Dios.

Pero, ¿por qué el Espíritu formó a este bebé a través de un milagro directo? ¿Por qué Jesús no pudo haber sido concebido como se conciben otros bebés? Porque este bebé salvaría a su pueblo de sus pecados. Para salvar a otros del pecado, Jesús tenía que estar libre de pecado, y eso no podría suceder si heredaba una naturaleza pecaminosa de sus padres.

El pecado no es solo algo que hacemos; está profundamente arraigado en quiénes somos. Lo que el rey David escribió una vez sobre sí mismo es cierto para todos: "He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre" (Salmos 51:5). Esto no significa que el sexo y la concepción sean pecaminosos, pero sí significa que los padres son pecadores, y que los padres pecadores producen hijos pecadores. Los bebés concebidos por padres pecadores nacen pecadores, con malas tendencias esperando a salir y mostrarse a sí mismos.

Para salvarnos, Jesús tenía que ser uno de nosotros, pero también tenía que ser diferente. Tenía que tener una naturaleza humana pero no una naturaleza pecaminosa. Si hubiera sido concebido a través de la unión de dos padres pecadores, él habría heredado la naturaleza pecaminosa de ellos. Entonces, Jesús tuvo que ser formado de una manera completamente diferente.

Otra razón por la que Jesús tuvo que ser concebido a través de un milagro fue que él era Dios asumiendo una naturaleza humana. Eso fue tan único y estupendo que no podría suceder a través de la reproducción humana ordinaria. Cuando el Espíritu Santo formó al bebé Jesús en el vientre de María, el Espíritu no solo formó un bebé humano perfectamente sin pecado. Hizo algo aún más sorprendente. Hizo un bebé que era perfectamente humano y perfectamente divino. El Espíritu Santo de alguna manera tomó el ser de Dios el Hijo, la segunda Persona divina de la Santísima Trinidad, que existió con el Padre y el Espíritu antes de la creación del mundo y desde la eternidad, y unió al eterno Hijo de Dios con el células, órganos y personalidad de un bebé no nacido en desarrollo.  La deidad eterna se unió a la humanidad frágil para producir a alguien que es a la vez Dios y hombre. La Biblia dice: "Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta [Isaías 700 años antes]: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros" (Mateo 1:23). Jesús no fue concebido y no nació como un bebé más; fue concebido y nació como Dios con nosotros.

El nacimiento virginal de Jesús es una verdad básica de la fe cristiana, y es esencial para la misión de Jesús de salvar a las personas. A menos que Jesús no tenga pecado, no puede salvar. A menos que Jesús sea Dios con nosotros, no puede salvar. La naturaleza humana sin pecado de Jesús y su gloriosa naturaleza divina requieren de un nacimiento virginal.

Algunas personas niegan el nacimiento virginal. Incluso algunos líderes de la iglesia niegan el nacimiento virginal. Para escoger un ejemplo penoso, el obispo metodista Joseph Sprague dice que la "concepción y el nacimiento de Jesús [se produjeron] a través de los procesos naturales de la procreación". Sprague habla del "mito del nacimiento virginal" y dice: "Un mito teológico... no es presentación falsa, sino un dispositivo literario válido y bastante persuasivo." ¡Este falso maestro está tan acostumbrado a inventar mitos que dice que un mito no es realmente falso solo porque no es verdad!

De alguna manera, no creo que José hubiera tomado a María como su esposa si el ángel le hubiera dicho: "El nacimiento virginal es un 'recurso literario'. Tu prometida está embarazada 'a través de los procesos naturales de procreación'". José no se casó con un recurso literario; se casó con una virgen. El bebé de María era más que solo un bebé humano; él también era el Hijo de Dios.

Cuando las personas niegan el nacimiento virginal, generalmente terminan negando otras verdades básicas sobre Jesús y su salvación. El Obispo Sprague niega que Jesús haya sido siempre el Hijo divino de Dios. Sprague dice que Jesús no nació divino sino que su divinidad fue una cualidad que obtuvo más tarde. El obispo dice que Jesús "no es el único camino a la salvación". Dice que después de la muerte de Jesús, su cuerpo no regresó a la vida, sino que la resurrección de Jesús es "una expresión simbólica metafórica de la verdad"--otro caso del obispo diciendo que aunque algo no sea verdad, tampoco es falso. ¡Qué ambigüedad!

Un pastor en un país comunista fue perseguido por proclamar a Cristo. Cuando escuchó que algunos profesores de seminario en países libres decían que la resurrección de Jesús era una metáfora agradable y un útil recurso literario, el pastor respondió que nunca arriesgaría la vida por una metáfora. Él sufriría y moriría solo por la verdad. Él siguió confiando y predicando al verdadero Señor Jesús, quien realmente nació de una virgen y quien realmente resucitó de entre los muertos.

El obispo Sprague es un engañador y una desgracia para la iglesia que paga su salario, pero a su manera perversa, muestra cuán cerca está todo el evangelio cristiano del nacimiento virginal de Jesús. La identidad de Jesús como Dios con nosotros, su misión como el único Salvador, su muerte expiatoria como el único pago por el pecado, y su victoria de la resurrección sobre la muerte no pueden separarse de su concepción y de su nacimiento virginal. Aquellos que rechazan el nacimiento virginal rechazan mucho más, pero aquellos que aceptan el nacimiento virginal pueden regocijarse en las otras maravillas que están conectadas a él. El impecable Hijo de Dios nació de una virgen para salvar a su pueblo de sus pecados.


Salvado Del Pecado Original

Jesús nació para salvar. Seamos específicos sobre esto y observemos algunos aspectos del pecado del cual Jesús salva. Antes de hablar de los problemas con lo que hacemos, primero hablemos sobre el problema de lo que somos. Hablemos sobre el pecado original, la naturaleza pecaminosa con la que nacemos como un legado que se remonta a nuestros primeros padres, Adán y Eva.

El pecado original es enseñado claramente en la Biblia y en nuestra propia experiencia. Los bebés no necesitan que se les enseñe a ser egocéntricos. Los niños pequeños no necesitan lecciones sobre cómo gritar "¡Mío!". Los niños tienen una sorprendente habilidad para pelear y hacer berrinches sin ningún entrenamiento. ¿Sueno como que desprecio a los niños? Bueno, amo mucho a los niños y tengo una gran familia, y sé que los pequeños tienen mucho encanto y son creaciones preciosas de Dios. Aun así, el pecado original es demasiado obvio como para negarlo. El pecado original no es solo algo que veo en mis hijos o en otros. Está en mí y siempre lo ha estado. Necesito ser salvado del pecado original, y tú también.

Es una noticia maravillosa, entonces, que en Navidad haya nacido un bebé sin pecado original y que este bebé viniera a salvar a su pueblo de la naturaleza pecadora con la que nacimos. Aunque nacemos de Adán en una raza pecaminosa, podemos nacer de Dios. La Biblia dice: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:12-13). Así como Jesús no entró en el vientre de María por medios naturales, sino por medios sobrenaturales, Cristo no entra en nuestros corazones por medios naturales, sino por un renacimiento sobrenatural. El nuevo nacimiento, que la Biblia también llama regeneración o nacer de nuevo, crea una nueva vida en ti. Esta vida del Espíritu Santo de Dios te salva de la muerte y de la decadencia de la vieja naturaleza de pecado, que todas las personas (excepto Jesús) han heredado de sus padres. Esa es una parte vital de lo que el ángel quiso decir cuando dijo acerca del niño Jesús: "Él salvará a su pueblo de sus pecados".


"¿Perdonarás Aquel?".

Jesús también salva a los creyentes de la culpa y del control de los pecados particulares que cometemos. El poeta y predicador John Donne, famoso por líneas tales como "Ningún hombre es una isla", escribió uno de sus más grandes poemas por un profundo deseo de perdón. En el "Himno a Dios el Padre" de Donne, él escribió sobre cómo había comenzado en el pecado original, que era verdaderamente suyo aunque se lo habían transmitido sus padres antes que él. ¿Dios perdonaría esa naturaleza pecaminosa? E incluso si Dios perdonaba eso, ¿qué hay de las acciones pecaminosas que Donne deploraba pero seguía haciendo? ¿Dios perdonaría los pecados acosadores? E incluso si Dios los perdonaba, ¿qué pasa con los pecados que llevaban a otras personas a pecar? ¿Perdonaría Dios los pecados que corrompían a los demás? E incluso si Dios perdonaba a aquellos, ¿qué hay de los pecados que se detenían recientemente pero que eran arrastrados por veinte años y más? ¿Dios perdonaría los pecados de larga plazo? E incluso si Dios los perdonaba, ¿qué pasa con el miedo pecaminoso de que cuando la vida termine, Dios volteará su rostro? ¿Dios perdonaría tales dudas? La lista sigue y sigue. ¿Alguna vez hay un fin, una forma en que Dios complete la obra de perdonar y se ocupe de todo de una vez por todas? Esto es lo que dice John Donne en "Himno a Dios el Padre":

¿Perdonarás aquel pecado por el que comencé;

Que fue mi pecado, aunque fuera cometido antes?

¿Perdonarás aquel pecado por el que corrí,

Y corro todavía, por más que lo deplore?

Cuando lo hagas, aún no lo habrás hecho,

Pues aún tengo más.

¿Perdonarás aquel pecado por el que conseguí

Que otros pecaran, haciendo de mis pecados su puerta?

¿Perdonarás aquel pecado que evité

Un año o dos, mientras me hundía en otros muchos?

Cuando lo hagas, aún no lo habrás hecho,

Pues aún tengo más.

Tengo un pecado de miedo, que cuando haya hilado

Mi última hebra, pereceré en su orilla:

Pero júrame por Ti que en mi muerte tu Hijo

Brillará como ahora brilla, y como brilló siempre.

Y hecho esto que Tú has hecho,
ya no temo más.

Sí, en el resplandor del Hijo de Dios, Jesús, Dios da su amor, su perdón y su aceptación.

¿Te sientes atrapado por lo que eres y por las tendencias pecaminosas con las que naciste? Jesús nació para salvar del pecado original. ¿Te sientes frustrado por las cosas malas que odias pero que parece que no puedes dejar de hacer? Jesús nació para salvar de pecados crónicos y asediados. ¿Te sientes horrible por otras vidas que has corrompido o aplastado? Jesús nació para salvar de los pecados que han sido contagiosos y mortales. ¿Estás obsesionado por los pecados que recientemente dejaste de hacer, pero que fueron tan graves o que fueron cometidos durante tantos años que la culpabilidad no desaparecerá? Jesús nació para salvar también de esas cosas. ¿Estás agobiado por las dudas pecaminosas sobre la gracia de Dios? Jesús nació para salvar a su pueblo de los pecados de duda y de incredulidad.

Puede sonar imposible que Jesús salve de tanto pecado. Pero, ¿es más imposible que una virgen quede embarazada? ¿Es más imposible que Dios se convierta en uno de nosotros? Como el ángel Gabriel le dijo a María, "Nada hay imposible para Dios" (Lucas 1:37). El nacimiento virginal del Hijo de Dios es un gran milagro que incluso casi cualquier otra cosa también es posible. Entonces cree en Jesús. Confía en él para salvarte de tus pecados. Pídele que quite tu culpa, que te libre del castigo y que te libere del poder del pecado.

El bebé Jesús creció y vivió perfectamente sin pecado toda su vida. Él asumió los pecados del mundo y murió una muerte horrible para pagar la pena que merecemos. Jesús resucitó de entre los muertos y abrió el camino a la vida eterna. Jesús nació para salvar, vivió para salvar, murió para salvar, resucitó para salvar, él reina para salvar, envía su Espíritu Santo para salvar a su pueblo y para hacerlos suyos, y él viene de nuevo para traer su la salvación hasta su finalización. Cree en él, y se salvo.


¿Salvo Para Qué?

Al celebrar que Jesús nació para salvarnos del pecado, también celebremos aquello para lo cual vino a salvarnos: Jesús nació a salvarnos para tener comunión con Dios, para llegar a ser santos como Dios, y para reinar con Dios sobre la creación. Jesús nació para salvar a fin de que pudiéramos nacer de nuevo para reinar con él. El Señor pasó del trono del universo al útero de una mujer para que las personas que comenzaron en el vientre de sus madres pudieran ser exaltadas a tronos. Dios se hizo como nosotros para que podamos llegar a ser como Dios. Así que cuando nos regocijemos de que el Hijo de Dios llegó a ser como nosotros, busquemos llegar a ser como él: como él en sabiduría, en bondad y en amor, ante todo, y luego como él en gloria y en autoridad cuando reinemos con él.

Last modified: Wednesday, March 28, 2018, 8:18 AM