Qué Logró la Cruz 

por David Feddes

Jesucristo dijo e hizo muchas cosas grandiosas, pero por alguna razón, no es su profunda enseñanza, ni sus asombrosos milagros, o cualquier otra cosa sobre su vida, lo que se encuentra en el centro de la fe cristiana. No, su muerte es lo que se encuentra en el centro. El símbolo principal del cristianismo es una cruz. ¿Por qué es así?

¿Es acaso el factor mártir? Juana de Arco, Abraham Lincoln, Dietrich Bonhoeffer, Gandhi, John F. Kennedy, Martin Luther King, Jr., Malcom X, Anwar Sadat--todos fueron personas inusuales, pero el hecho de que murieron violentamente a manos de un verdugo o de un asesino los hizo aún más memorables. Si hubieran vivido sus vidas y hubieran muerto a causa de la vejez, es posible que estas personas no ocuparan el mismo lugar noble en nuestra memoria. Eso no es negar que vivieron vidas muy notables, pero sus muertes elevaron aún más su reputación.

Ahora, ¿es por eso que los cristianos hacen tanto énfasis en la crucifixión de Jesús? ¿Este es otro caso del factor mártir, de la reputación de un gran hombre volviéndose cada vez más grande a causa de la forma trágica en que murió? Sin duda eso sería comprensible. Después de todo, Jesús era un hombre asombroso, y fue brutalmente asesinado cuando apenas tenía poco más de treinta años. El hecho de que una gran persona muera tan joven, y de una manera tan espantosa y atroz, seguramente deja una profunda impresión.

Traicionado por un amigo, burlado por sus enemigos, separado de su Padre celestial, con la cara magullada por los puños, el cuerpo golpeado con palos, la cabeza lacerada por una corona de espinas, la espalda cortada por un látigo, las manos y los pies traspasados con picos, sus heridas rezumando sangre, su garganta ardiendo de sed, sus pulmones jadeando para respirar mientras se sofocaba lentamente por la presión sobre su diafragma, y ​​finalmente, su costado mutilado por una última lanza justo después de su muerte--de hecho fue horrible. Si alguna vez una muerte trágica podría magnificar el impacto de una vida extraordinaria, seguramente sería esta. ¿Pero es eso todo lo que es? ¿La preocupación cristiana con la cruz es simplemente otro ejemplo de reverenciar la memoria de un héroe asesinado?

            No, no lo es. En primer lugar, los cristianos no piensan en Jesús como un héroe asesinado. Lo adoramos como el Señor vivo. La historia de Jesús no termina en tragedia sino en triunfo. Pocos días después de su muerte, Jesús resucitó de entre los muertos, se apareció a sus discípulos y luego ascendió al cielo, donde está muy vivo en este momento. Entonces, cuando los cristianos enfatizan la cruz, no es porque estemos pensando con cariño y tristeza en nuestro héroe muerto. Seguimos a un Salvador que vive, y que se sienta en el trono del cielo.

Y sin embargo, aunque sabemos que está vivo, seguimos volviendo a su sufrimiento y a su muerte. Pensamos sobre eso, hablamos sobre eso; lo celebramos y cantamos al respecto. De hecho, sostenemos la cruz como el verdadero símbolo de nuestra fe. Además, nuestro acto más sagrado como cristianos es uno en el que, una y otra vez, participamos espiritualmente en la muerte de Jesús. En el sacramento de la Sagrada Comunión, comemos pan y tomamos vino que representa el cuerpo crucificado de Jesús y la sangre derramada.

Esta preocupación por la muerte de Cristo debe parecer extraña, incluso algo morbosa, para aquellos que no entienden la fe cristiana. ¿Por qué los cristianos siguen volviendo a Cristo crucificado? Bueno, es por lo que Jesús logró en la cruz. Mientras otras grandes personas habían sido asesinadas, sus muertes prematuras parecían un desperdicio trágico. Lloramos la injusticia de todo esto, y nos preguntamos cuánto más podrían haber logrado si sus vidas no hubieran sido truncadas. Pero con Jesús, es otro asunto. Según la Biblia, la crucifixión de Jesús no es un desperdicio trágico sino un gran logro. Jesús logró cosas con su sufrimiento y con su muerte que sus enseñanzas y milagros nunca podrían haber logrado.

¿Qué logró la cruz? ¿Qué logró Jesús realmente cuando sufrió y murió? La Biblia ofrece un gran resumen en Hebreos 2:14-18.

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Aquí, en solo unas pocas frases, Dios nos muestra tres cosas principales que Jesús realizó en la cruz: (1) Él destruyó la tiranía del diablo; (2) acortó la brecha entre las personas pecaminosas y el Dios santo; y (3) se convirtió en un compañero y ayuda para nosotros en tiempos de prueba. Veamos cada uno de estos grandes logros con más detalle.

Primero, Jesús obtuvo una gran victoria sobre Satanás en la cruz. Ahora, Jesús había ganado algunas confrontaciones importantes con Satanás en otras ocasiones: resistió las tentaciones del diablo, hizo milagros y expulsó demonios, y todos estos fueron golpes a Satanás. Pero fue cuando Jesús colgó de la cruz que ganó la batalla decisiva. Como dice Hebreos 2, Jesús compartió nuestra humanidad "para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre."

Imagina una situación en la que un terrorista brutal tiene rehenes. Este terrorista quiere obtener algunas concesiones del líder del gobierno y amenaza con dañar a los rehenes si no se sale con la suya. En realidad, tiene la intención de asesinar a los rehenes de todos modos tan pronto como se cumplan sus demandas, pero primero quiere hacer que el gobierno se vea mal y socavar su autoridad.

Sin embargo, el líder del gobierno no se compromete ni cede; en cambio, él mismo ofrece convertirse en rehén. El terrorista está alegre. Él tiene la oportunidad de poner sus manos sobre esta poderosa persona a la que odia tanto. Tiene al líder justo donde lo quiere, atrapado en su escondite junto con todos los otros rehenes. Pero, de repente, el terrorista se encuentra desarmado, y él está mirando justo el cañón de su propia arma que el líder sostiene ahora. Los rehenes son liberados, el terrorista es sacado del edificio a punta de su propia arma, y ​​todo sucedió porque el líder estuvo dispuesto a convertirse en rehén para desarmar al terrorista. Puedes imaginar cuán agradecidos y encantados estarían los antiguos rehenes, y cuán enojado y avergonzado estaría el terrorista de que su plan haya sido contraproducente.

Ahora, eso es algo así como lo que Jesús le hizo a los poderes del mal. Cristo es el gobernante legítimo del mundo, pero Satanás, como un terrorista rebelde, usó el poder del pecado para capturar a las personas y mantenerlos como rehenes de su miedo a la muerte. El Señor Jesús se negó a negociar o a comprometerse con Satanás, y también se negó a esperar y a permitir que los rehenes perecieran. En cambio, él mismo entró en este mundo, uniéndose a todos los otros rehenes que estaban bajo el control del diablo. Y de alguna manera, al entrar en el terrible dominio del sufrimiento y de la muerte, al colocarse en el escondite del diablo, por así decirlo, Jesús destruyó el poder del terrorista supremo y liberó a los rehenes. Como lo expresa Hebreos 2, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

En la cruz, Jesús venció a Satanás y lo avergonzó completamente al voltear las armas del diablo en su contra. Las dos armas más mortíferas de Satanás son el pecado y la muerte, y en la cruz las desató con toda su fuerza. Nunca hubo un pecado mayor que la ejecución injusta del perfecto Hijo de Dios, y nunca hubo una muerte más terrible que la que Jesús soportó. Pero Cristo tomó el pecado y la muerte, esas dos espantosas armas de Satanás, y las giró hacia su dueño. El Señor usó el peor pecado jamás cometido para vencer el pecado y liberar a la gente de él. Usó la muerte más horrible que se haya sufrido para destruir el poder de la muerte.

Y entonces Jesús no solo derrotó a Satanás en la cruz; lo desarmó, lo deshonró e hizo un espectáculo público de él al volver contra él las propias armas del demonio. En Colosenses 2:15, la Biblia dice: "Y despojando a los principados y a las potestades, [Cristo] los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Colosenses 2:15).

Si perteneces a Jesús, ya no estás bajo el poder de Satanás. Ya no eres rehén del miedo a la muerte. Todavía atraviesas el proceso de morir, pero ya no tienes que estar aterrorizado por la muerte. La amenaza de la muerte, el horror del pecado, el poder de Satanás y el temor al infierno han sido conquistados de una vez por todas por la victoria de Jesús en la cruz. El control de Satanás ha sido roto; los rehenes han sido liberados. Ese es uno de los logros increíbles de la cruz.

Un segundo gran logro de la cruz es que Jesús acortó la brecha entre las personas pecaminosas y el Dios santo. Verás, Satanás no es nuestro único problema, tal vez ni siquiera nuestro mayor problema. Tu mayor problema eres tú, y mi mayor problema soy yo. Incluso con Satanás y sus demonios fuera de la imagen, todavía estaríamos en un gran problema, debido a nuestra propia naturaleza pecaminosa y a nuestras propias acciones malvadas.

James Boice cuenta la historia de una joven llamada Mary Ann que se peleó con su hermano. Su madre los separó y regañó a su hija: "¡Mary Ann! ¿Cómo pudiste dejar que Satanás te pusiera en el corazón tirar del pelo de tu hermano y patearle las espinillas?" La niña miró a su madre por un momento y luego respondió: "Bueno, mamá, tal vez Satanás puso en mi corazón tirar de su pelo, pero patearle las espinillas fue mi propia idea".

Esa fue una buena teología. Satanás es ciertamente muy real, y causa una gran cantidad de maldad, pero no podemos simplemente usar la excusa: "El diablo me obligó a hacerlo". Somos bastante buenos para pecar, incluso sin ayuda externa. Nuestro problema no es solo Satanás, sino el pecado y el egoísmo de nuestros propios corazones.

Este pecado causa una gran brecha, una distancia enorme, entre nosotros y Dios. El Señor conoce nuestro pecado, y es repulsivo para él. Dios odia el pecado Ofende su santidad; viola su justicia; provoca su ira. Entonces, a menos que nuestro pecado sea tratado de alguna manera, nunca podremos rectificarnos con un Dios santo. Nuestro problema, entonces, no es cómo alejarnos de Satanás, sino cómo acercarnos a Dios y ser aceptados por él. Necesitamos a alguien que pueda interponerse entre nosotros y Dios, cerrar la brecha y cubrir nuestra culpa. Y una vez más, la cruz de Jesús proporciona la respuesta.

Hebreos 2:17 dice, "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo." Con el fin de ayudarnos, a fin de ayudar a acortar la distancia entre nosotros y Dios, el divino Hijo de Dios tuvo que ser hecho como nosotros en todos los sentidos. Se hizo nuestro hermano. Él se hizo tan humano como tú o como yo, y vivió el mismo tipo de cosas que experimentamos. No sólo se ha hecho uno de nosotros en todos los sentidos, sino que se identificó con nosotros tan completamente que incluso tomó la responsabilidad real por nuestros pecados. Aunque él mismo era santo e inocente, él hizo suya la carga de nuestro pecado. La Biblia dice, "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado" (2 Corintios 5:21). En la cruz Jesús tomó la responsabilidad por el pecado humano, y tomó el castigo por ello.

No es fácil ver cómo una persona puede asumir la responsabilidad de las acciones de otra persona, pero el profesor John Hare del Calvin College sugiere algunos ejemplos que al menos podrían darnos una pista.

Un ejemplo es el de la responsabilidad corporativa. Supongamos que una gran empresa compra una pequeña empresa que se encuentra en graves problemas financieros. Tan pronto como la gran empresa toma posesión, se convierte en responsable del negocio que compró. Las deudas pasadas tienen que ser pagadas, y cualquier problema que ese negocio pueda tener en el futuro también será responsabilidad de la compañía que lo compró. Una entidad se responsabiliza por la otra; eso es parte del trato cuando se realiza una compra.

Ahora, la Biblia enseña que Jesús nos compró con un precio (1 Corintios 6:20). Un aspecto de esa compra es que asume la responsabilidad personal de todas nuestras deudas, problemas y pecados. Al elegir comprarnos y tomar posesión de nosotros, ha solucionado nuestros problemas y también ha convertido sus recursos en nuestros recursos.

Otro ejemplo en el que la responsabilidad de una persona puede transferirse a otra persona es la adopción. Supongamos que una familia decide adoptar a un niño delincuente que ha tenido muchos problemas. En el momento de la adopción, la familia de repente se vuelve responsable y susceptible de lo que hace ese niño. Si él rompe la ventana de un vecino, los padres son responsables. Si él roba, los padres pagan. Por medio del acto de la adopción, los padres asumen la responsabilidad de ese niño mientras esté bajo su cuidado. Incluso cuando el niño es el culpable y los padres no participaron en nada malo, son responsables y pagan el precio.

Eso puede darnos una pista de cómo Jesús podría ser considerado responsable de los pecados que no cometió, por los pecados que hemos cometido. La Biblia nos dice que en Cristo, Dios nos ha adoptado como sus hijos e hijas, y esta adopción es posible solo porque Dios en la persona de Jesús ha asumido la responsabilidad de nuestros pecados. Él hizo esto en la cruz.

Sin embargo, tratamos de entenderlo, la Biblia enseña que Jesús se unió a la humanidad para que pudiera ser considerado responsable de los pecados de la humanidad. Hebreos 2 dice: "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo" Jesús se sumergió en nuestra condición para representarnos como un sacerdote ante Dios, y ofrecerse a sí mismo como un sacrificio para pagar la pena del pecado.

Siendo tanto Dios y hombre, Jesús podría estar entre Dios y la humanidad, y él podría acortar la brecha creada por el pecado. En la cruz, Jesús se unió a nosotros, y nosotros a él. El que no conoció pecado, se hizo pecado por nosotros. Tomó nuestra culpa y nuestra responsabilidad, sufrió la pena que merecíamos, pagó el precio que le debíamos, hizo expiación por nuestras ofensas, cuando sufrió la agonía del mismo infierno durante esas horas oscuras y espantosas en la cruz.

La santa ira de Dios contra el pecado requiere que cuando alguien peca, alguien pague. Todo pecador debe ser castigado o su pecado debe ser expiado por la muerte sacrificial de otro. Solo un sacrificio así podría devolver a las personas a Dios otra vez

Un tercer logro de la cruz se describe en el versículo 18 de Hebreos 2, que dice: "Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados". En otras palabras, debido a su sufrimiento en la cruz, Jesús puede ser un verdadero compañero y ayudante. Él es un ejemplo, una inspiración y un apoyo para su pueblo cuando pasa por momentos difíciles.

Si eres un soldado, quieres servir bajo las órdenes de un general que no solo sea un gran estratega, sino que él mismo alguna vez haya pasado por las dificultades de entrenar y de combatir. Si eres un atleta, es bueno tener un entrenador que también haya sido atleta alguna vez, un entrenador que no solo brinde excelentes consejos, sino que también conozca el dolor de los entrenamientos duros y el estrés de la competencia. Cuando estás enfermo en el hospital, hay una mayor comodidad en tener a un médico que no solo esté altamente calificado, sino que también haya pasado por una enfermedad grave, que sepa cómo es y que comprenda cómo te sientes.

Del mismo modo, cuando eres cristiano, es una gran comodidad e inspiración saber no solo que Jesús es el poderoso Hijo de Dios, sino también que ha pasado por las mismas cosas con las que estás luchando. Jesús es uno de nosotros; él entiende nuestras luchas desde su propia experiencia. No es solo un gran general sentado a salvo y distante en la sala de control. Él mismo ha estado en la batalla. Hebreos 4:15 dice: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado".

¿Estás pasando por la tentación? ¿Te está tentando Satanás a hacer lo que te hace sentir mejor, o a tomar el camino fácil en lugar de hacerlo a la manera de Dios? Jesús ha estado allí. Él sabe por experiencia cuán atractivas pueden ser las sugerencias de Satanás. ¿Te están poniendo a prueba las dificultades y el dolor físico? Puedes recurrir a un Salvador que experimentó la agonía insoportable de la crucifixión. ¿Te sientes burlado y rechazado por los demás? Jesús sabe todo sobre el rechazo. Un amigo cercano lo traicionó. Él ha sido burlado, escupido y torturado. ¿Estás enfrentando la muerte? Jesús conoce la muerte por experiencia personal. Y debido a que él mismo fue tentado y probado, él puede ayudar a los que están siendo tentados y probados. Él es nuestro compañero en el sufrimiento, nuestro ejemplo en la tentación, nuestra inspiración en el desaliento.

Las palabras por sí solas nunca pueden expresar completamente todo lo que logró la cruz, pero los tres grandes logros que hemos estado explorando con la ayuda de Hebreos 2 son más que suficientes para mostrarnos por qué la cruz se encuentra en el centro del cristianismo. En la cruz, Jesús venció a Satanás y liberó a su pueblo, cargó con la responsabilidad del pecado y reconcilió a su pueblo con Dios, y se convirtió en un amigo perfecto y comprensivo para todos los que están siendo probados. Cualquiera de esos logros sería lo suficientemente sorprendente, pero el hecho de que en la cruz Jesús logró los tres debería ser suficiente para hacernos caer en adoración, en gratitud y en amor, invocarlo en arrepentimiento y en fe, y caminar cada día en la gloria de la cruz y en la alegría del Señor vivo.

Last modified: Tuesday, April 3, 2018, 3:21 PM