No Hay Mayor Amor 

por David Feddes


Joshua Lord fue un gran hombre con un mal hijo. El señor Lord era brillante y tenía un negocio exitoso. Era honesto, amable y generoso con los demás. También era un buen padre: justo y firme, amable y cálido. Pero llegó un momento en que, sin ninguna razón aparente, su hijo Adán se volvió contra él. Adam dejó de escucharlo. Despreciaba todo lo que su padre representaba. Él no quería formar parte del encantador hogar de la familia Lord y de su próspero negocio. Cuanto más trataba su padre de conectarse con él, Adán más lo resentía. Finalmente, Adán huyó de su casa.

Adán se propuso confiar en sí mismo y hacer lo que quisiera. Dejó atrás su identidad anterior, abandonó su apellido y recurrió a varios nombres inventados para dificultar que alguien lo rastreara. Se introdujo en la vida salvaje y se emborrachaba en una fiesta tras otra. Luego comenzó a usar drogas más fuertes. Pronto se encontraba vendiendo droga. Su consumo de drogas era peligroso, y también lo eran los gánsteres con los que estaba lidiando. Si no moría de una sobredosis, era probable que muriera de una bala. Pero Adán se hundió de todos modos, cerrando los ojos ante la destrucción que se avecinaba.

Mientras tanto, su padre sabía lo que estaba pasando. Joshua Lord se preocupaba demasiado por Adán como para olvidarse de él. Tenía formas de descubrir dónde estaba Adán y qué estaba haciendo. Incluso arregló que algunos de los viejos amigos de Adán de épocas mejores lo contactaran y trataran de razonar con él, pero no sirvió de nada. Adán no quería formar parte de su vida anterior.

Luego llegó el día del juicio final. El hábito de drogas de Adán se hizo tan malo que comenzó a robar del suministro que se suponía que les vendía a otros. También comenzó a robar parte del dinero que se suponía que iría a su jefe de gángsters. Adán pensaba que nadie lo notaría—pero pensó mal. El jefe se enteró y se dispuso a encontrar a Adán y matarlo. Cuando Adán se enteró de esto, entró en pánico. Huyó a un edificio abandonado y trató de lidiar con su terror llenándose con aún más drogas.

Su padre descubrió todo esto y decidió actuar. Joshua Lord salió de su encantador y seguro vecindario y se dirigió al sucio lugar donde Adán estaba escondido. Cuando Joshua encontró a su hijo, lo que vio fue repugnante y el olor fue aún peor. Adán no se había duchado ni se había cambiado la ropa durante más de una semana, y eso no era lo peor. Se había desmayado por exceso de alcohol y de drogas y yacía inconsciente en el suelo con la cara en un charco de su propio vómito.

Su padre sintió horror y disgusto por la condición de su hijo, pero también sintió una tremenda preocupación y compasión. Se arrojó al piso sucio junto a su hijo, manchando su mejor traje. Adán no estaba respirando. Su cara estaba azul. Él se estaba ahogando en su vómito. Joshua lo hizo rodar. Sin vacilar, pellizcó con los dedos los orificios nasales pegajosos de su hijo y colocó sus labios sobre los malolientes y descuidados labios de Adán y comenzó a darle respiración boca a boca, forzando su propio aliento vital en los lánguidos pulmones de su hijo. Por unos momentos no pasó nada. Entonces Adán balbuceó y tomó varias respiraciones. El color comenzó a regresar a su cara.

Mientras el joven tragaba más aire, su padre permaneció en el piso junto a él, cubierto por ahora con la inmundicia de su hijo. Justo en ese momento la puerta se abrió de golpe. Allí estaba un hombre con una pistola, listo para matar a Adán. Justo cuando el pistolero disparó, Joshua Lord se arrojó entre el asesino y su hijo. Las balas para Adán impactaron contra su padre. Joshua se sacudió por el impacto y cayó al suelo, muriendo, con sangre brotando de sus heridas. Entonces sonó otro disparo. Esta vez, sin embargo, el asesino cayó. Con su última onza de vida, el padre moribundo había sacado su propia arma y le había disparado a quien intentaba aniquilar a su hijo.

Adán fue salvado. Pronto comenzó a recuperar la consciencia. Cuando su cabeza se aclaró, se dio cuenta de que estaba hecho un desastre y de lo horrible que olía. Vio muerto a su jefe asesino. Luego miró y vio a su padre. Vio su rostro manchado de vómito, su sangre salpicada y su cuerpo acribillado de balas. Comenzó a hundirse en lo que su padre había hecho para salvarlo. El orgullo y el resentimiento de Adán se desvanecieron, y se dio cuenta de cuánto lo amaba su padre. Por primera vez desde que podía recordar, Adán sintió lágrimas brotando de sus ojos y amor por su padre brotando en su corazón. En ese momento Adán decidió abandonar las drogas y las pandillas y ocupar el lugar que le correspondía en la familia Lord.

* * *

¿Cuál es tu reacción ante esta historia? Déjame adivinar: te encuentras impresionado por el amor del padre por su hijo, pero disgustado por algunos detalles. Bueno, los detalles acerca de la condición deplorable de Adán y de la muerte sangrienta de Josué ciertamente son repugnantes, pero ¿no es exactamente ahí donde vemos el alcance completo del amor del padre? La condición de Adán era totalmente repugnante para su padre, pero lo amaba tanto que incluso la apestosa y enfermiza situación en la que se encontraba Adán no pudo evitar que el Sr. Lord abrazara a su hijo cubierto de vómito y le diera respiración de boca a boca para reanimarlo. Una muerte dolorosa y violenta era completamente contraria al deseo del Sr. Lord de alegría y de vida, pero su amor era tan grande que eligió ser impactado, ensangrentado y asesinado con el fin de salvar a Adán.

Esta historia es una parábola, pero está basada en una historia verdadera que es aún más gráfica y gloriosa: la historia del amor de Dios en Jesús. A veces, cuando pensamos en Dios y en su amor, preferimos pensar en un sentimiento cálido general que Dios tiene hacia nosotros, sin entrar en ningún detalle sangriento. Pero el amor de Dios es mucho más que una especie de bondad vaga.

Para ver la grandeza del amor de Dios, necesitamos conocer al menos dos cosas. Primero, necesitamos darnos cuenta de cuán grotesco, repugnante y repulsivo es nuestro pecado para Dios: solo entonces podemos ver cuán intenso y asombroso es el amor que lo mueve a inclinarse, a abrazarnos y a darnos vida a pesar de cuánto lo disgusta nuestro pecado. Segundo, necesitamos ver la horrible muerte que Jesús padeció en nuestro lugar: solo un amor más allá de la imaginación podría mover al Señor a ser clavado en una cruz y a sufrir una muerte horrible y sangrienta para salvarnos. En Romanos 5:8, la Biblia dice: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros". Esos dos hechos--"siendo aún pecadores" y "Cristo murió"--muestran la grandeza del amor de Dios: un amor tan grande que vence su disgusto por nuestra repugnante pecaminosidad, un amor tan grande que el Señor preferiría morir antes que vivir sin nosotros. No hay mayor amor que el asombroso amor de Dios en Jesucristo. Para apreciar la grandeza del amor de Dios, debemos considerar dos cosas: la horrible condición de las personas a las que Dios eligió salvar y el alto costo de lo que Dios hizo para salvarnos.


Horrible Condición

En Romanos 5, la Biblia habla del amor de Dios y dice:

Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros … Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo (Romanos 5:6-10).

Este pasaje de la Biblia usa cuatro palabras para describir nuestra condición: "débiles", "impíos", "pecadores", "enemigos". Somos tan débiles para ayudarnos a nosotros mismos como un drogadicto desmayado en el suelo. Mientras nos ahogamos en nuestro pecado, incluso somos más repugnantes para Dios y estamos más cerca de la muerte que alguien que se ahoga en su propio vómito. Y estamos más en desacuerdo con Dios que el fugitivo más rebelde. Esa es nuestra condición horrible en el pecado, pero Dios ha elegido salvar a los pecadores de todos modos. ¿Por qué? ¡Porque su amor es tan grande!

La Biblia dice: "Cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados... éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)." (Efesios 2:1-5). En Tito 3, la Biblia habla nuevamente de lo rebelde, lo odioso, lo adictivo y lo pecaminoso y luego dice: "Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia" (Tito 3:4).

No nos gusta enfrentar la cruda realidad del pecado. Preferimos pensar que no somos tan malos. Podemos pensar que estamos sanos y limpios, que somos atractivos y que "nos está yendo bien, gracias". En ese momento, somos como un drogadicto que yace inconsciente, vestido con harapos sucios, ahogado en su propia porquería, pero que tiene una feliz alucinación mientras yace allí. Si no somos conscientes de nuestra mala condición y nos vemos como bastante buenos, estamos fuera de contacto con la realidad. Estamos alucinando. Una vez que Dios respira vida en nosotros y nos despierta, nuestras mentes se vuelven lo suficientemente claras como para ver nuestra condición horrible como pecadores. ¡Cómo debe amarnos para acercarse a nosotros incluso cuando somos tan desagradables! ¡Cómo debe amarnos para que Jesús entre en nuestra situación, nos toque y se cubra con nuestra inmundicia!

Cuando vemos la extrema desdicha de nuestro pecado es que vemos la grandeza del amor de Dios. No se necesita mucho amor para relacionarse con personas decentes, limpias y divertidas, que tienen mucho que ofrecer. Pero ayudar a aquellos que han causado un dolor incalculable, abrazar a aquellos cuya condición es repugnante, eso requiere un amor supremo.

Considera a Michael Ross. Él violó y mató brutalmente a ocho mujeres. Finalmente fue atrapado, condenado y sentenciado a muerte. Sentado en el corredor de la muerte, Michael Ross escribió:

Yo soy uno de los más grandes pecadores. He asesinado a ocho mujeres de la manera más horrible. Fui consumido por una enfermedad maligna que me hizo infrahumano. Y creí que estaba más allá de la redención. ¿Cómo podría esperar que Dios me amara?

Pero Dios es amor. Y Dios me ama. No puedo decir que entiendo completamente por qué Dios ama a alguien como yo—uno de los más grandes pecadores—pero lo hace...

Dios se ensució las manos conmigo. Estaba cubierto de maldad, por pecaminoso que resultó. Estaba sucio ante los ojos del Señor. No merecía su ayuda. No merecía su amor... Sin embargo, a pesar de lo grotesco y repulsivo que fui, Dios no tuvo miedo de arremangarse y alcanzar ese oscuro y húmedo pozo de maldad para darme a mí, el más grande de los pecadores, una mano hacia la luz.

Este violador convicto y asesino cree que Dios lo ama. ¿Esto significa que Dios piensa que la violación y el asesinato no son la gran cosa? ¡Por supuesto no! Dios odia todo tipo de pecado. Se preocupaba profundamente por las víctimas de Michael Ross. Le importaban más de lo que sus propias familias se preocupaban por ellas. Los espantosos ataques contra estas mujeres fueron ataques contra el mismo Dios. Dios se encontraba más afligido, enojado y disgustado por los crímenes de Michael que incluso los humanos más tristes, más enojados y ultrajados que fueron afectados por esos crímenes. Y, sin embargo, el amor de Dios es tan fuerte que podría salvar y cubrir incluso a Michael Ross.


Alto Costo

Dios ama a las personas, sin importar cuán malvadas sean, pero él no toma la maldad a la ligera. ¿Cómo lo sabemos? A través de la cruz Dios no solo mira el pecado y dice: "Bueno, eso realmente no importa. Olvidémonos de eso". No, la justicia de Dios debe ser satisfecha. Su indignación contra el pecado debe ser tratada. Pero en lugar de hacernos pagar el precio, Dios en su amor decidió pagar el precio él mismo. La razón por la que Dios puede cubrir a personas como Michael Ross, como tú y como yo, es que se dio a sí mismo en la persona de su Hijo Jesús para sufrir la angustia y la muerte infernales como el castigo apropiado de nuestros pecados. Jesús murió en nuestro lugar.

Esa es la segunda gran medida del amor de Dios: el alto costo de salvarnos, el enorme precio que el Señor pagó para rescatarnos y llevarnos a casa con él. La Biblia dice: "En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros" (1 Juan 3:16). En otro lugar, la Biblia dice: "En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados" (1 Juan 4:9-10).

Jesús mismo lo expresó de esta manera: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Juan 15:13). Ese es el amor supremo que un ser humano puede tener por otro--dar su vida por un amigo--y el amor del Señor es todo eso y más. Requeriría mucho amor morir voluntariamente por alguien más, incluso si la muerte llegara instantáneamente y sin mucho dolor. Pero para Jesús, la muerte no fue instantánea o indolora. Todo lo contrario. Él fue golpeado, escupido, ridiculizado y torturado durante horas. Su rostro recibió muchos golpes. Su espalda fue ensangrentada por un látigo. Sus manos y sus pies fueron perforados con espinas. Su carne y sus tendones, sus nervios y sus músculos, soportaron una tensión y un dolor insoportable mientras colgaba en la cruz. Sus pulmones se agitaron y jadearon por falta de aire. Le quemaron la garganta y la boca por falta de agua. Y eso todavía no era lo peor. Peor que todo el tormento físico, Jesús absorbió el horror del universo entero mientras sufría el infierno que nuestros pecados merecen.

Si se requiriera un gran amor para morir de una manera relativamente indolora por una persona atractiva, recta y buena, ¿qué podemos decir del amor que sufriría la muerte más horrible y agonizante imaginable por personas que eran repulsivas, deformadas y pecaminosas? Tal amor tensa mi cerebro y derrite mi corazón.

¿Qué hay de ti? ¿Conoces el amor de Dios? ¿Lo has recibido por fe? Tu mayor necesidad es ser amado por Dios y saber que eres amado, amado incluso en tu estado más desalmado, amado con un amor más poderoso que la muerte. El amor de Dios no es un vago e indefinido "lo que sea". Dios demuestra su amor en esto: mientras éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Entonces, si quieres conocer a Dios y su amor, mira hacia la cruz de Cristo. Cree que Dios te ama y que Jesús murió por ti. Admite tu pecado. Maravíllate con el amor de Dios, un amor tan grande que se inclina para tocarte y ayudarte cuando eres más ofensivo, asqueroso e inútil, un amor tan grande que paga el precio máximo para darte la vida eterna.

Y una vez que comiences a confiar en el amor de Dios en la cruz, sigue confiando en su amor. Ten la seguridad de que su amor nunca te fallará. Después de todo, si depositó su amor en ti cuando eras un rebelde repulsivo, imagina lo que hará por ti una vez que te haya hecho su amigo y miembro de su familia. Si te amó incluso a costa de sangre, de muerte y de pena infernal, cuánto más te seguirá amando y bendiciéndote ahora que ha resucitado de los muertos y vive en gloria y en gozo indescriptibles (ver Romanos 5:9-11).


Perdón Supremo

No hay mayor amor que el amor de Dios, y no hay perdón más completo que el de Dios. En la cruz, Dios trata con el pecado de una vez por todas, y en su amor otorga el perdón total y final. Cuando confías en él, él promete poner tu pecado fuera de la vista, fuera de alcance, fuera de la memoria, fuera de la existencia.

La Biblia habla de Dios echando nuestro pecado fuera de su vista en Isaías 38:17, donde un hijo de Dios dice: "A ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados". Dios no se sigue enfocando en nuestros pecados. Él no sigue trayéndolos a colación o sosteniéndolos contra nosotros. En amor echa nuestros pecados detrás de sus espaldas, donde él ya no mira. Están fuera de su vista.

Pero eso no es todo. Dios también pone nuestros pecados fuera de alcance. "Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones" (Salmos 103:11-12) En Miqueas 7:19-20, las Escrituras dicen: "¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? ... sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados". Este gran Dios de amor echa nuestros pecados tan fuera de alcance como el oriente del occidente, tan lejos de su alcance que sería más fácil nadar miles de pies bajo el agua hasta el fondo del océano que alcanzar los pecados que nos ha quitado.

El perdón amoroso de Dios echa nuestros pecados no solo fuera de su vista y fuera de su alcance, sino también fuera de su memoria. En las Escrituras, el Señor promete: "Perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado" (Jeremías 31:34). "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados" (Isaías 43:25). Dios no tiene amnesia o lagunas en su conocimiento. Su memoria no le juega trucos. Pero él ya no recuerda los pecados en nuestra contra. Si Dios guarda algún registro relacionado con los pecados de sus hijos en Cristo, es un registro de "perdones", "absoluciones", "gracias", no un registro de pecados que serán recriminados contra nosotros. La cruz cancela el código escrito y sus acusaciones y elimina de la memoria de Dios nuestras ofensas.

De hecho, el amor de Dios deshace nuestros pecados de la existencia. En Isaías 44:22, el Señor dice: "Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados". O como el apóstol Pedro una vez le dijo a una multitud de pecadores: "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados" (Hechos 3:19). ¡Borrados! ¡Desechos como la niebla es desecha por el viento o derretida por el sol! ¡Limpiados como un plato sucio una vez fue limpio! ¡Desaparecidos! Eso es lo que el amor de Dios le hace al pecado y a la culpa de aquellos por quienes Jesús murió para salvar. Él echa nuestros pecados fuera de la vista, fuera de alcance, fuera de la memoria, fuera de la existencia.

No es imaginable mayor amor. No es posible mayor perdón. Dios nos ve en lo absolutamente peor, y su amor permanece tan determinado como siempre. Jesús soporta la muerte más horrible, y su amor brilla aún más. Su perdón obra con más fuerza. Así que arrepiéntete de tus pecados, confía en su perdón y regocíjate en su amor.

 

Last modified: Tuesday, April 3, 2018, 3:23 PM