Cómo Leer la Biblia por Todo su Valor

Jeffrey A. D. Weima

La Necesidad de la Hermenéutica Bíblica

Objeción

·       "¡No necesitamos reglas (hermenéutica) para entender la Biblia. Todo lo que tienes que hacer es simplemente leerla y hacer lo que dice!".

·       Canto: "¡Dios lo dijo, Yo lo creo, Y así está establecido para mí!".


Respuesta #1: Afirma la Perspicuidad de las Escrituras 

·       Entendimiento histórico del término "perspicuidad": A pesar de que los reformadores afirmaban que las Escrituras eran perspicuas o claras, ellos no se referían que todo en la Biblia era simple o fácil de entender (reformadores Protestantes: Zuinglio, Wycliffe, Hus, Lutero, Calvino)

o   Pedro escribió acerca de las cartas de Pablo, "entre las cuales hay algunas difíciles de entender..." (2 Pedro 3:16).

o   Las escrituras pueden ser necesarias explicó: "Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?" (Hechos 8:30-31)

·       Un sentido "restringido" o "estrecho" del término perspicuidad: el término “perspicuidad” no se aplica a todo en la Biblia sino que se limita a aquellas cosas que deben conocerse para la salvación

"Admito, por supuesto, que hay muchos textos en las Escrituras que son oscuros y abstractos, no por la majestad de su tema, sino por nuestra ignorancia de su vocabulario y gramática; pero estos textos de ninguna manera dificultan el conocimiento de todos los temas de las Escrituras" (Martín Lutero, La Esclavitud de la Voluntad, respuesta a Erasmo) 

"Todas las cosas en las Escrituras no son tan claras en sí mismas, ni tampoco claras para todos; sin embargo, aquellas cosas que son necesarias para ser conocidas, creídas y guardadas para la salvación, están tan claramente expuestas y abiertas en algún lugar de las Escrituras u otro, que no solo los eruditos, sino los desaprendidos, en el debido uso de los medios ordinarios, pueden llegar a una comprensión suficiente de ellos." (Confesión de Westminster, 1643-1648, Capítulo 1, artículo 7). 

"En segundo lugar, él se nos da a conocer más abiertamente por su santa y divina Palabra, tanto como necesitamos en esta vida, para su gloria y para la salvación de los suyos" (Guido de Bres, Pastor Belga, Confesión Belga, 1561, artículo 2). 

 

Respuesta #2: Afirma la Necesidad de la Hermenéutica Bíblica 
Una fácil comprensión de la Biblia es obstaculizada por varios “brechas” que existen entre la Biblia y nosotros, por lo que requiere el uso de la hermenéutica.

·        Brecha Histórica

·        Brecha Cultural

·        Brecha Filosófica

·        Brecha Lingüística

"La hermenéutica es necesaria, entonces, debido a las brechas históricas, culturales, filosóficas y lingüísticas que bloquean un entendimiento espontáneo y preciso de la comprensión de la palabra de Dios" (Henry A. Virkler, Hermenéutica. Principios y Procesos de Interpretación Bíblica. Grand Rapids: Baker, 1981; 2ª ed., 2007, p. 20).

Respuesta #3: !Todas las personas ya cuentan con una hermenéutica! 

·       Asunto clave: ¿Con qué tipo de hermenéutica cuentan?

 


Last modified: Thursday, January 31, 2019, 10:00 AM