¿El Antiguo Testamento es para los Cristianos?

Por Graeme Goldsworthy

Primera parte

Es indudable que incluso los cristianos evangélicos, demuestran un descuido e ignorancia hacia las tres primeras cuartas partes de la Biblia. Irónicamente, el punto de vista evangélico de las Escrituras en sí puede empeorar el problema. Porque el "modernista" es feliz al descartar como crudas y primitivas aquellas partes del Antiguo Testamento que él encuentra moralmente ofensivas. El "conservador", por otro lado, tiene que encontrar alguna forma de conciliar su punto de vista sobre el Antiguo Testamento como la Palabra de Dios con cosas como... la matanza de los cananeos por parte de Israel, la maldición a los enemigos en algunos Salmos, o la amplia prescripción de la pena capital en la ley de Moisés. Incluso si algunas partes del Antiguo Testamento no parecen moralmente reprensibles para el cristiano "conservador", otras partes parecen ser completamente irrelevantes.

Para algunos, el problema con el Antiguo Testamento es simplemente que, en general, lo encuentran aburrido y no interesante; es poco conciso, engorroso y confuso. Cualquiera que sea su punto de vista de las Escrituras, el gran peso y la complejidad de esta colección de libros antiguos (más de tres veces la mayor parte del Nuevo Testamento) conduce al aburrimiento, a la apatía y al abandono en lugar de a un rechazo deliberadamente pensado.

Hay una forma sencilla de evitar estas dificultades. ¡Es menos probable que nuestras conciencias nos molesten por el abandono del Antiguo Testamento si nos entregamos al estudio del Nuevo! Después de un tiempo, el Antiguo Testamento desaparece de la vista y eso no nos causa ningún dolor.

Afortunadamente hay personas que todavía leen el Antiguo Testamento. Su convicción de que el Antiguo Testamento es parte de la revelación escrita de Dios es sin duda en parte responsable de esto. Además, si se interpreta correctamente, el Antiguo Testamento rinde mucho al interés de jóvenes y viejos. Los maestros y diseñadores de programas de escuela dominical para niños se encuentran entre los usuarios más consistentes de las narrativas del antiguo Israel, ya que contienen una gran cantidad de entusiasmo e interés humano para capturar la imaginación de niños de todas las edades. ¡Cuenta una buena historia sobre una de las batallas de Israel y podrás mantener a los niños al borde de sus asientos! Sin embargo, abundan los escollos para el maestro que quiere sacar un mensaje cristiano del Antiguo Testamento, aunque es posible que no sean evidentes hasta que se entienda la unidad de la Biblia.

 

Un Giro Equivocado

La falta de reconocimiento de la unidad de las Escrituras llevó a algunos de los primeros expositores a seguir pistas falsas. El surgimiento del método alegórico de interpretación en la iglesia primitiva es un buen ejemplo. Debido a que gran parte del Antiguo Testamento se consideraba poco útil o sub-cristiano, la única forma de salvarlo para el uso cristiano era distinguir un sentido "espiritual" oculto, encubierto detrás del significado natural.

La alegoría parecía ser un método legítimo de interpretación porque estaba controlada por el contenido del Nuevo Testamento o, más adelante, por el dogma de la iglesia. Sin embargo, lo que faltaba era el tipo de control que el Nuevo Testamento aplicaba cuando usaba el Antiguo Testamento. En cambio, la relación entre el significado natural del Antiguo Testamento y las enseñanzas del Nuevo fue dejado al ingenio del expositor. Un efecto serio del método alegórico fue que tendía a impedir que las personas tomaran en serio el sentido histórico o natural del Antiguo Testamento.

Tampoco existía este problema solo para el Antiguo Testamento. En la Edad Media, la lógica fue un paso más allá. No solo el sentido natural "inútil" del Antiguo Testamento recibió su sentido espiritual a partir del sentido natural del Nuevo Testamento. Incluso se vio que el sentido natural del Nuevo Testamento requería su propia interpretación espiritual, el cual se encontraba en la tradición de la iglesia. Por lo tanto, la autoridad ahora reside, no en el significado natural del canon de las Escrituras, sino en las enseñanzas de la iglesia, pues ésta interpretaba el significado espiritual de acuerdo con su propio dogma.

 

El Regreso de la Reforma

Fueron los reformadores protestantes quienes ayudaron a la iglesia cristiana a ver nuevamente la importancia del significado histórico y natural de las Escrituras, de manera que pudiera considerarse que el Antiguo Testamento tiene valor en sí mismo. Cuando los reformadores recuperaron la autoridad de la Biblia, no solo reafirmaron una doctrina bíblica de la iglesia y de la salvación, sino también una doctrina bíblica de las Escrituras. La interpretación protestante se basó en el concepto de la naturaleza perspicua (clara y auto interpretativa) de la Biblia. Al eliminar una autoridad para la interpretación fuera de la Biblia--la iglesia infalible--los reformadores tuvieron la libertad de aceptar y ver los principios de interpretación que están contenidos dentro de la Biblia misma.

Así que las Escrituras auto interpretadas se convirtieron en la única regla de la fe--la Sola Scriptura fue un grito de guerra de la Reforma. El derecho de interpretación fue restaurado para todos los creyentes, pero esto no significaba que los principios de interpretación encontrados en la Biblia pudieran ser pasados por alto y que cada cristiano siguiera su propio capricho. El método alegórico se volvió mucho menos popular, porque se encontró que el significado histórico del Antiguo Testamento era significativo por sí mismo, dentro de la unidad de la Biblia.

Tal vez entendamos mejor la posición protestante a la luz de otros grandes principios que surgieron en la Reforma. Los reformadores sostenían que la salvación es una cuestión solo de gracia, solo por Cristo, a través solo de la fe. "Solo de Gracia" significa que la salvación es solo obra de Dios, no está condicionada por cualquier cosa que el hombre sea o haga. "Solo por Cristo" significa que el pecador es aceptado por Dios sobre la base de lo que solo Cristo ha hecho. "Sólo de la fe" significa que la única forma en que el pecador puede recibir la salvación es mediante la fe por la cual la justicia de Cristo es imputada (acreditada) al creyente.

¿Qué tenía esto que ver con el Antiguo Testamento? Esto significaba que los reformadores estaban estableciendo un método de interpretación bíblica en el que el sentido histórico natural del Antiguo Testamento tenía importancia para los cristianos debido a su relación orgánica con Cristo. La gracia de Dios, vista en sus relaciones con Israel, es parte de un proceso vivo que llega a su clímax en su obra de gracia, el evangelio, que está en los eventos históricos de Cristo, quien es Jesús de Nazaret. Así como es importante afirmar que esta historia de salvación del Antiguo Testamento debe ser interpretada por el Verbo, Jesucristo, también es importante reconocer que el evangelio es Dios actuando en la historia, más específicamente, a través de la historia de Jesús.

La teología medieval había internalizado y subjetivado el evangelio hasta tal punto que la base de la aceptación con Dios, de la justificación, ya no era lo que Dios había hecho de una vez por todas en Cristo, sino lo que Dios seguía haciendo en la vida del cristiano. Esta deshistorización de lo que Dios había hecho de una vez por todas en el evangelio iba de la mano con la alegorización de la historia del Antiguo Testamento. La Reforma recuperó el evento histórico de Cristo (el evangelio) como la base de nuestra salvación y, a su vez, la importancia objetiva de la historia del Antiguo Testamento.

 

Segunda Parte

La razón más convincente para que los cristianos lean y estudien el Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento da testimonio del hecho de que Jesús de Nazaret es Aquel en quien y a través de quien todas las promesas de Dios encuentran su cumplimiento. Estas promesas solo deben entenderse a partir del Antiguo Testamento. El cumplimiento de las promesas solo puede entenderse en el contexto de las promesas mismas. El Nuevo Testamento presupone un conocimiento del Antiguo Testamento. Todo lo que preocupa a los escritores del Nuevo Testamento es parte de la historia redentora que atestigua el Antiguo Testamento. Los escritores del Nuevo Testamento no pueden separar la persona y la obra de Cristo, ni la vida de la comunidad cristiana, de esta historia sagrada que tiene sus comienzos en el Antiguo Testamento.

Por supuesto, es de gran importancia que los escritores del Nuevo Testamento citen o aludan constantemente al Antiguo Testamento. Una estimación es que hay al menos 1600 citas directas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, a las que se pueden agregar varios miles más de pasajes del Nuevo Testamento que aluden o reflejen claramente los versículos del Antiguo Testamento. Por supuesto, no todas estas citas muestran una continuidad directa de pensamiento con el Antiguo Testamento, y algunas incluso muestran un contraste entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Pero el efecto general es ineludible: el mensaje del Nuevo Testamento tiene su fundamento en el Antiguo Testamento.

Contrariamente a lo que a veces se sugiere, los escritores del Nuevo Testamento no tenían la costumbre de citar textos sin hacer referencia a su contexto. De hecho, a veces se pretende que una cita incite a recordar un pasaje completo de las Escrituras del Antiguo Testamento. Por ejemplo, la cita de Pablo en 1 Corintios 10:7 de parte de Éxodo 32:6 se refiere a las festividades de los israelitas. La intención es traer a la mente toda la narrativa de la idolatría de Israel y del becerro de oro.

Una persona puede convertirse en un cristiano sin mucho conocimiento del Antiguo Testamento. Sin embargo, la conversión requiere un entendimiento básico de Jesucristo como Salvador y Señor. El cristiano no puede estar comprometido con Cristo sin estar comprometido con su enseñanza. De ello se deduce que la actitud de Cristo hacia el Antiguo Testamento comenzará a ser trasmitida al cristiano que está estudiando cuidadosamente el Nuevo Testamento. Cuanto más estudiamos el Nuevo Testamento, más aparente se convierte en la convicción compartida por Jesús, los apóstoles y los escritores del Nuevo Testamento en general: a saber, el Antiguo Testamento es la Escritura y la Escritura apunta a Cristo. La manera en que el Antiguo Testamento testifica de Cristo es una cuestión que debe resolverse sobre la base del Nuevo Testamento, ya que es el Nuevo Testamento el que le proporciona al cristiano una interpretación autorizada del Antiguo.

El efecto de esto es doble. Como cristianos, siempre veremos el Antiguo Testamento desde el punto de vista del Nuevo Testamento, desde el marco del evangelio, que es la meta del Antiguo Testamento. Pero dado que el Nuevo Testamento presupone continuamente el Antiguo Testamento como una unidad, nosotros, quienes no estamos familiarizados con el Antiguo Testamento en la forma en que lo estuvieron los primeros cristianos, seremos rechazados para estudiar el Antiguo Testamento en sus propios términos. Para comprender todo el proceso vivo de la historia redentora en el Antiguo Testamento, debemos reconocer dos verdades básicas. La primera es que esta historia de salvación es un proceso. La segunda es que este proceso de la historia redentora encuentra su objetivo, su enfoque y su cumplimiento en la persona y en la obra de Jesucristo.

 

 

El Evangelio Está en Juego

La falta de comprensión de esta verdad, en gran parte porque se ha descuidado el estudio adecuado del Antiguo Testamento, ha ayudado e instigado a uno de los cambios más desafortunados en la teología evangélica. El núcleo del evangelio, los hechos históricos de lo que Dios hizo en Jesucristo, a menudo es degradado hoy a favor de un énfasis más místico en la experiencia espiritual privada del individuo. Mientras que la fe en el evangelio es esencialmente la aceptación y el compromiso con la declaración de que Dios actuó en Cristo hace unos dos mil años a nuestro favor, la fe salvadora a menudo se presenta más como la confianza en lo que Dios está haciendo en nosotros ahora. Las ideas bíblicas como "el perdón de los pecados" o "la salvación" se interpretan como una descripción primaria y personal de un cristiano.

Pero cuando permitimos que todos los Antiguos y Nuevos Testamentos bíblicos nos hablen, encontramos que esos aspectos subjetivos de la vida cristiana, que sin duda son importantes-el nuevo nacimiento, la fe y la santificación-son los frutos del evangelio. El evangelio, aunque todavía se relaciona con personas particulares en su punto de necesidad, está enraizado y fundamentado en la historia de la redención. Son las buenas nuevas sobre Jesús, antes de que puedan convertirse en las buenas nuevas para hombres y mujeres pecaminosos. De hecho, es sólo a medida que los hechos objetivos (redentores-históricos) son entendidos que la experiencia subjetiva del cristiano particular puede ser entendida.

 

El autor es profesor del Antiguo Testamento, teología bíblica y hermenéutica en la Universidad Teológica Moore de Sydney, Australia. Es también autor de El Evangelio en el Apocalipsis, El Evangelio y Sabiduría, De Acuerdo al Plan, y Predicando la Biblia entera como las Escrituras Cristianas. Este artículo es un extracto, con una ligera edición, con el permiso de Gospel y Kingdom, capítulo 1, páginas 13-20. Derechos de Autor por Graeme Goldsworthy (1981). Publicado por Paternoster Press, una editorial de Paternoster Publishing, Carlisle, Reino Unido. Reimpreso de New Horizons, Enero de 2001

 

Last modified: Thursday, January 31, 2019, 10:18 AM