Isaías 53:4, 5.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Mateo 11:28, 29.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.

Romanos 8:26, 27

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Romanos 8:38, 39

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Hebreos 2:9

Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Reflexión

Como hemos visto en lecciones anteriores, Dios es justo, y Dios es amor. Por lo tanto, la justicia y el amor no pueden ser esencialmente opuestos o completamente distintos. Si bien tienen diferentes énfasis, están unidos en la naturaleza y en el carácter de Dios. Cada uno busca relaciones correctas y afectuosas que reflejen y que fomenten el bienestar de las personas. Debido a que Jesús es el Verbo divino hecho carne, la justicia y el amor están unidos en él. Jesús une la justicia y el amor de manera concreta, personal y redentora.

En este mundo pecaminoso y caído, cometemos crimen y maldad. También sufrimos crimen y maldad. Ninguno de nosotros elude la culpabilidad de ser perpetrador del pecado, y ninguno de nosotros escapa de la devastación de ser la víctima del pecado.

Jesús – por medio de su encarnación, crucifixión y resurrección – se identifica verdadera y plenamente con el perpetrador y con la víctima. En la cruz, Jesús asume nuestra responsabilidad como perpetrador y nuestro trauma como víctima. En la cruz, Jesús salva tanto al perpetrador como a la víctima. En la resurrección, ambos reciben vida verdadera.

En esta lección nos enfocaremos en la justicia y en el amor por aquellos que están sufriendo, por las víctimas. ¿Cómo, entonces, la justicia y el amor de Dios "se unen y concuerdan" para las víctimas de la maldad y del crimen? ¿Cómo nosotros, como aquellos que hemos sido heridos, participamos en los esfuerzos redentores de Jesús a nuestro favor?

Jesús comparte y por lo tanto conoce los efectos del sufrimiento y la victimización en nosotros. Estos incluyen dolor, pérdida, miedo, ira, desesperación, desorientación, desconfianza y cosas por el estilo. Incluso cuando hay daño o pérdida de bienes, de propiedades materiales, de la vida y de las extremidades, los efectos emocionales y espirituales a menudo son profundos y duran mucho tiempo.

Jesús soportó este sufrimiento en la cruz. Considera su terrible clamor: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Marcos 15:34). Él sufrió por nosotros, en nuestro nombre, para llevarnos a una nueva vida. El Jesús resucitado está presente con nosotros en nuestros corazones y en nuestras almas, incluso cuando experimentamos los dolorosos efectos de los males que nos han causado.

¿Qué recursos tenemos para conocer la presencia atenta y restauradora de Jesús en nuestras vidas cuando sufrimos? Contamos con las Escrituras, con la oración, con el Espíritu Santo, con la adoración, con el compañerismo y con la asistencia de los demás (la caridad en el sentido más amplio, no solo en el sentido monetario).

Se nos recuerda sobre el amor constante de Dios cuando leemos y meditamos en los salmos. 
En la oración, Jesús escucha, reconoce y reivindica nuestro dolor, pérdida, confusión, temor, ira y dolor. El Espíritu Santo dentro de nosotros comunica nuestro ser más profundo a Dios y Dios a nosotros, incluso cuando no podemos articular lo que pensamos y sentimos. La adoración nos saca de nosotros mismos cuando Dios viene a nosotros y nosotros venimos delante de él para encontrarnos con él, disfrutarlo y glorificarlo nuevamente. El compañerismo con otros nos salva del creciente aislamiento y nos conecta con las vitalidades de sus vidas. La caridad de los demás ofrece apoyo material, emocional y espiritual. A través de tales recursos, la esperanza, la alegría, la confianza y el propósito pueden resurgir para aquellos que han quedado traumatizados.

Estos nos ayudan a pasar del sufrimiento hacia una nueva vida. El viejo yo puede morir y se puede levantar un nuevo yo. La resurrección de Jesús nos asegura que las fuerzas del dolor y del mal no triunfan. El sufrimiento y la victimización no son definitivos. La restauración – nueva vida – prosigue al dolor, a la pérdida e incluso a la muerte.

Debido a esto, podemos reconciliarnos y volver a conectar con Dios y con los demás. En el poder y en la gracia de Dios, esto puede ocurrir incluso con el que ofendió y causó el trauma. Es probable que esto implique un proceso largo y difícil, con una serie de pasos y un progreso intermitente. El perdón al ofensor será una clave en el proceso. El perdón es desafiante y emocionalmente costoso. Sin embargo, Jesús nos dijo que perdonáramos, ya que Dios nos ha perdonado, y el mismo Jesús perdonó a los que lo maltrataron y lo mataron.

Al mismo tiempo, en esta vida no podemos esperar que el dolor sea quitado como si nunca hubiera ocurrido, o como si no tuviera efectos duraderos. Después del pecado original que fracturó y estropeó a la creación y a nosotros mismos, ya no había vuelta atrás. La historia de la salvación de Dios en las Escrituras nos lleva a un nuevo cielo y tierra, pero este no es un regreso al Edén como si el pecado y la caída nunca hubieran sucedido. Es el Cordero que fue asesinado quien gobierna en el cielo y la tierra nuevos.

Esto es algo que tomamos particularmente de la naturaleza en forma de cruz de la salvación de Dios, de la justicia de Dios y del amor por nosotros, quienes sufrimos. El sufrimiento es una parte ineludible de esta vida, este lado de la zanja. También es una parte ineludible de la salvación de Dios. La cruz clava esta verdad.

Sin embargo, el sufrimiento y la muerte no triunfan. La historia de la justicia y del amor de Dios es la historia de Dios sacando lo bueno de lo malo, la alegría del luto, la esperanza del dolor y de la desesperación, y la vida de la muerte.

Usado con permiso - www.restorativejustice.org - un Ministerio de Confraternidad Carcelaria Internacional

 


Last modified: Wednesday, October 26, 2022, 9:44 AM