Inundados de Amor 

por David Feddes 


Daniel Steele era profesor de filosofía. Tenía el tipo de temperamento que podrías esperar de un profesor de filosofía: sensato, lógico, carente de emociones. Él no era del tipo que se emocionara o que dejara que los sentimientos se le escaparan. ¿Pero adivina qué? Este genial y calculador profesor se encontró inundado de amor, empapado y abrumado por el amor de Dios. Escucha lo que escribió:

Casi todas las semanas, y a veces todos los días, una presión de su gran amor cae sobre mi corazón en tal medida que hace latir mi cerebro, y todo mi ser, alma y cuerpo, gime bajo la presión de una plétora de alegría casi insoportable. Y sin embargo, en medio de esta plenitud hay hambre de más, y en medio de la llama consumidora del amor, el grito paradójico está siempre en mis labios: "¡Arde, arde, oh amor, dentro de mi corazón, arde ferozmente día y noche, hasta que toda la escoria de amores terrenales sea quemada y consumida".

No es exactamente el tipo de palabras que esperarías de un profesor racional y sin emociones. Y hay más. El profesor Steele dijo:

Él ha desbloqueado cada departamento de mi ser y lo ha llenado e inundado con la luz de Su radiante presencia; ... ha sido alcanzado un punto intacto, y toda su fragilidad se ha derretido en presencia de ese solvente universal, "Amor divino, sobrepasa todos los amores". Ahora desearía tener un poder de mil corazones para amar y una capacidad de mil lenguas para proclamar a Jesús, El todo Encantador, el Salvador completo.

¿Qué le pasó a este hombre? ¿Qué movió a Daniel Steele a escribir sobre el amor que hacía palpitar su cerebro, a alabar "la llama consumidora del amor", a gritar: "Arda, arda, oh amor, dentro de mi corazón" y a hablar de Jesús como "El todo Encantador"?

Bueno, el profesor Steele había sido cristiano durante 28 años antes de tener estas abrumadoras experiencias de amor. A lo largo de esos años, tuvo una fe genuina pero mayormente intelectual. Como un pensador brillante, no vio ninguna evidencia para refutar el cristianismo y mucha para apoyarlo. Él creía en el mensaje de la Biblia, y también creía que Jesús había muerto por él personalmente. Pero luego, el Señor en el que había creído durante tanto tiempo inundó su corazón de amor, y conoció de primera mano la realidad que la Biblia describe en Romanos 5:5: "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado".

Fuego Santo

Esta sensación de ser inundado del amor de Dios no es solo para las personas que tienen muchas emociones y poca capacidad mental. Les ha sucedido a algunas de las personas más brillantes que jamás hayan existido.

Tomás de Aquino fue el mayor pensador de la Edad Media, una de las personas más racionales que jamás haya existido. De hecho, él era demasiado racionalista. Trató de adaptar el cristianismo al sistema filosófico de Aristóteles. Aquino argumentaba que las personas generalmente conocen a Dios solo de manera indirecta, mediante la aplicación de la razón y la lógica a los hechos que les rodean. Pero después de pasar gran parte de su vida diciendo que las personas no tienen contacto directo con la realidad inmaterial, Tomás de Aquino tuvo una experiencia abrumadora y directa con Dios al punto de que dejó de escribir. Cuando un amigo lo instó a terminar su gran obra, el Summa Theologica, Tomás de Aquino respondió: "No puedo hacer más, me han sido reveladas cosas tales que todo lo que he escrito me parece paja".

El amor del Espíritu Santo llena como un diluvio, y este amor divino resplandece como fuego. Todos nuestros pensamientos y esfuerzos se esfuman en el fuego santo del amor de Dios. Cualquier cosa indigna es consumida por el fuego santo, y las cosas buenas que hacemos y los mejores pensamientos que creemos son incendiadas para no ser destruidas, sino para convertirse en ofrendas quemadas santas, sacrificios sanos para el infinito Dios de amor.

Blaise Pascal fue un genio matemático y científico. Desarrolló asombrosas teorías y diseñó sorprendentes inventos, incluyendo la primera máquina de computación. Cuando murió Pascal, fue hallado un pedazo de papel cosido en el bolsillo de su abrigo. Lo había llevado cerca de su corazón durante años. En el papel, Pascal había escrito:

El año de gracia 1654; Lunes, 23 de noviembre. Desde aproximadamente las diez y media de la tarde hasta la medianoche.

 Fuego

Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no de filósofos y eruditos.

Certeza, certeza, sentido, alegría, paz.

Dios de Jesucristo

Olvido del mundo y de todos menos de Dios.

Alegría, alegría, alegría, lágrimas de alegría.

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado".

Jesucristo.

Jesucristo.

Pascal, el genio, había sentido el fuego del amor de Dios, y la experiencia le dio gozo y fortaleza mientras vivió.

Está claro, entonces, que la sensación de ser inundado de amor no es solo el vértigo de los tipos inestables, irreflexivos y excesivamente emocionales. El Espíritu Santo puede derramar el amor de Dios en los corazones de personas íntegras, sensatas e inteligentes. Por supuesto, una vez que lo hace, no siempre se sienten tan íntegros, sensatos e inteligentes. Se vuelven como niños bajo el abrazo de su Padre, abrumados por su grandeza, emocionados por su amor, sin palabras para describir exactamente lo que el Espíritu Santo ha hecho en ellos.

Obviamente, es un error pensar que todos los testimonios del amor de Dios son simplemente los sentimientos caprichosos de personas que son demasiado cursis y blandas como para ser más inteligentes. Los grandes pensadores que he mencionado, y otros también, son prueba de lo contrario. Una vez que nos damos cuenta de esto, sin embargo, podríamos sentirnos tentados de ir al extremo opuesto y pensar que tales experiencias son solo para la élite, solo para súper santos, místicos y genios religiosos y no para las personas comunes. Pero muchos cristianos comunes han experimentado un diluvio del amor de Dios. De hecho, la Biblia indica que esta debe ser la expectativa y la experiencia de cada cristiano normal.

En las Escrituras, el apóstol Pablo dice: "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado". Y en otro lugar, Pablo ora para que el Espíritu le otorgue a sus lectores capacidad "de comprender con todos los santos"—todos los cristianos—cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios "(Efesios 3:18-19) ¡Oh, ser inundados con tal amor y conocer este amor que sobrepasa el conocimiento y ser llenos de la plenitud de Dios!

Escucha un extracto de la vida de Jonathan Edwards, un hombre utilizado por Dios para ayudar a dirigir el Gran Despertar de la vida espiritual en los Estados Unidos a mediados del siglo XVIII. Edwards tenía la costumbre de montar a caballo en el bosque hacia un lugar tranquilo. Luego bajaba del caballo y caminaba entre los árboles, orando y meditando. En una de esas ocasiones, dice,

Tuve una visión que fue para mí extraordinaria, de la gloria del Hijo de Dios, como mediador entre Dios y el hombre, y su maravillosa, grande, plena, pura y dulce gracia y amor, y mansa y gentil condescendencia. Esta gracia que parecía tan tranquila y dulce, también apareció muy grande sobre los cielos. La Persona de Cristo apareció inefablemente excelente con una excelencia lo suficientemente grande como para tragarse todos los pensamientos y concepciones, los cuales continuaron, lo más cerca que puedo juzgar, alrededor de una hora; como para mantenerme una gran parte del tiempo en un torrente de lágrimas y llorando en voz alta. Sentí la aridez del alma, lo que no sé de otra manera como expresar, vaciar y aniquilar; yacer en el polvo y estar lleno de Cristo solo; amarlo con amor santo y puro; confiar en Él; vivir para Él; para servirle y para ser santificado y hecho purísimo, con una pureza divina y celestial.

Cuídate de los Peligros

Ahora, cuando hablamos de experiencias tan abrumadoras, debemos tener cuidado con algunos peligros. Es posible estar más interesado en "tener una experiencia" que en conocer a Jesús. Es posible sentirte tan ansioso de emociones espirituales que ignores la Palabra de Dios en la Biblia y persigas cada fenómeno extraño.

A algunas personas les gusta un predicador que los lleve hacia un frenesí. Dejan ir su mente y voluntad, y se entregan al poder de sugestión del predicador. Caen hacia atrás cuando el predicador extiende su mano hacia su cara. Algunos incluso caen bajo ataques de risa, ruidos de animales y otras conductas extrañas. Debido a que su comportamiento es completamente innatural, creen que es sobrenatural, producido por el Espíritu Santo de Dios.

Pero, ¿es realmente sobrenatural? No es probable. Tiene muy poco enfoque en Jesús, muy poca base en la Biblia, demasiado en común con cosas que no tienen nada que ver con el Espíritu Santo. Algunas reuniones religiosas tienen más en común con la histeria colectiva de un concierto de rock o con la manipulación mental de un hipnotizador que con el diluvio y el fuego divinos del Espíritu Santo. Enloquecer junto con una turba de otras personas frenéticas no significa que tengas la mente de Cristo. Caer bajo el hechizo de otro ser humano no significa que estés siendo lleno del Espíritu Santo e inundado por el amor de Dios.

¿Alguna vez has visto a un hipnotizador en acción? Puede ser todo un espectáculo. Él puede usar la hipnosis para que la gente deje de pensar por sí misma. Una vez que entregas tu mente y tu voluntad a un hipnotizador, él puede usar su poder de sugestión para hacer que hagas casi cualquier cosa, sin importar cuán extraña o estúpida sea. Si te dice que te pares de cabeza, tratas de pararte de cabeza. Si te dice que arrojes un plato de espagueti en el regazo de la persona que está a tu lado, lo haces. ¿Eso significa que el Espíritu Santo está obrando en tu corazón? No, significa que el hipnotizador te ha sacado de tu buen juicio.

¿Qué pasa si algo similar a la hipnosis está obrando en algunas reuniones religiosas? Es peligroso y equivocado estar tan ansioso por experiencias inusuales al grado de que le pasas el control de tu mente a otra persona, ya sea que esa persona sea un hipnotista montando un espectáculo o un evangelista que pueda hacerte caer hacia atrás o hacer que te tires al suelo riéndote incontrolablemente. Algo de lo que se anuncia como la obra del Espíritu Santo puede ser una especie de hipnosis, realizada por predicadores sobre participantes voluntarios que buscan la emoción de perder el control de sí mismos ante un hombre que actúa más como un hipnotizador o como un mago que como un embajador de Jesucristo.

Entonces debemos tener cuidado con los peligros. A pesar de que tales cosas suceden, sin embargo, sería trágico si descartamos la verdadera obra del Espíritu Santo y la posibilidad de ser inundados del amor de Dios. Sí, evitemos excesos extraños y farsantes, pero no tratemos de convencernos de que, mientras creamos correctamente, nos portemos bien y asistamos a la iglesia con regularidad, tenemos todo lo que Dios está dispuesto a darnos en este lado del cielo.

¡El Espíritu Santo puede darnos mucho más! El Espíritu Santo puede ponernos en contacto con el Cristo vivo e inundarnos con su vida y con su amor. Un autor lo explica bien cuando dice: "Cristo es nuestro Dios. La experiencia no es nuestro Dios. Sin embargo, necesitamos experimentar a Cristo, encontrarnos con Cristo, tocar a Cristo, no solo creer la teología correcta acerca de Cristo. Lo que necesitamos no es experimentar sin Cristo, ni a Cristo sin experiencia, sino la experiencia de Cristo. No todos necesitamos, ni tenemos, la misma experiencia de Cristo. Pero todos necesitamos, y tenemos, al mismo Cristo". El Espíritu Santo es quien brinda una experiencia viva y genuina de Cristo y de su amor.

Personas Ordinarias, Bendición Extraordinaria

En Pentecostés hace casi 2,000 años, Dios Padre honró la obra completa de su Hijo Jesús al derramar al Espíritu Santo sobre los seguidores de Jesús en un torrente de amor y de poder. ¡Qué grandioso y glorioso evento fue ese! El recuerdo de Pentecostés debería ser motivo de alegría y de celebración, pero Dios no quiere que nos contentemos con volver a contar historias sobre un evento de hace mucho tiempo. El Señor quiere que cada uno de su pueblo aquí mismo, en este momento, pueda decir con las Escrituras: "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado".

El apóstol Pablo, quien escribió esas palabras, conocía este torrente de amor en su propia vida, y anhelaba que otros también se vieran inundados de amor. Pablo oraba para que el Espíritu Santo ayudara a los cristianos a conocer mejor a Jesús e iluminara los ojos de sus corazones (Efesios 1:17-18). ¿Cómo sucedió esto? No azotando a la multitud en un frenesí, no por un humano que tomaba la mente de otro, no por medio de comportamientos extraños totalmente desconectados de la Biblia o de la persona de Jesús. Sucede cuando el Espíritu Santo hace que las amorosas promesas de Dios en las Escrituras sean muy reales y personales para nosotros, cuando el Espíritu hace que la presencia de Jesús sea vívida por nosotros e inunda el corazón hasta rebosar con un sentido de la calidez y la vastedad del amor de Dios en Cristo. Pablo dice:

Oro para que os dé [Dios], conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios (Efesios 3:16-19).

Ahora recuerda, Pablo no está orando para que Dios haga esto solo para un selecto puñado de gigantes espirituales. Él está orando por los cristianos comunes. ¡Solo piensa en eso! A las personas ordinarias e imperfectas les es dada la fortaleza para tener al Cristo vivo habitando en ellas, el amor de Cristo envolviéndolas, la plenitud de Dios inundando todo su ser. Esto es para los cristianos comunes, no solo para los gigantes espirituales, pero una vez que le sucede a una persona común, ¡puede convertirse en un gigante espiritual!

Es genial leer una historia de amor o escuchar lo que otras personas dicen sobre el amor. Pero es incluso mejor amar y ser amado: verlo en los ojos del otro, decirse el uno al otro, "te amo", abrazar tiernamente a los demás, disfrutar mutuamente de dones y hacer cosas para hacer feliz al otro: la experiencia del amor es registrada en tu mente, por supuesto, pero también se apodera de tu corazón e inunda todo tu ser.

Del mismo modo, es grandioso leer acerca del amor de Dios en la Biblia y saber en tu mente, sobre la base de lo que Jesús ha dicho y hecho, que él te ama enormemente. Tu relación con él nunca llegaría incluso a ese punto a menos que el Espíritu Santo ya estuviera obrando dentro de ti, dándote fe y una medida de vida nueva. Pero no te detengas allí. Busca conocer a Jesús más íntimamente, sentir su presencia más poderosamente, abrazar un amor que sobrepasa el entendimiento y ser lleno de la plenitud de Dios.

Fortalecidos con Poder

Ahora, si vas a ser un hogar para el Señor Jesucristo, un lugar donde habite en majestad y en poder, necesitarás refuerzo y remodelación constantes. Así como una casa necesita pisos que sean lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de personas, camas y muebles, entonces tu corazón necesita la fuerza para soportar el peso infinito de Cristo que vive en ti. Solo el Espíritu Santo de Cristo puede darte esa capacidad y fortaleza. Es por eso que Pablo ora para que Dios "os de… el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones".

Nuestras mentes, almas y cuerpos son demasiado débiles para soportar todo el peso de Cristo y su amor. El evangelista estadounidense Dwight L. Moody testificó esto. Él dijo: "Dios se me reveló, y tuve una experiencia tal de su amor que tuve que pedirle que mantuviera Su mano". Fue tan abrumador que Moody sintió que sería aplastado. La presencia de Cristo, el peso de un amor tan ancho, largo, alto y profundo, era casi demasiado para soportar. Solo podemos manejar tanto de Cristo y de su amor a medida que el Espíritu Santo capacite y fortalezca nuestros corazones para poder soportarlo.

Pero ya sea en las calles de Nueva York (como con Moody), o en el bosque (como con Edwards) o en una habitación de noche (como con Pascal), o en otro lugar o circunstancia—los detalles no son lo importante—ser habitados por Cristo, consumidos en su amor y ser llenos de su plenitud, es lo que todo cristiano debería desear y disfrutar.

Esta es la fuente de la mayor alegría de ser cristiano, y también es la fuente de poder y de eficacia para hacer una diferencia para Cristo en este mundo. Moody era un vendedor de zapatos y un trabajador cristiano bueno e íntegro antes de ser inundado por el amor de Dios. Pero después vivió y habló con una pasión que Dios usó para transformar a miles.

Algunos de nosotros pensamos que la clave para iglesias más efectivas es más actividad o mejor planificación. Tales cosas están bien, pero no logran mucho si la iglesia no está cautivada con Cristo e inundada del amor de Dios. Eso es cierto para las congregaciones, y también es cierto a nivel individual. Puedo pensar que, como seguidor de Jesús, necesito estar más ocupado y trabajar más duro para lograr grandes cosas. Bueno, el trabajo duro ciertamente tiene su lugar, pero mi mayor necesidad es simplemente ser inundado de amor y ser lleno de la plenitud de Dios para que esto se desborde hacia los demás.

¿Alguna vez has visto a una niña pequeña jugando con un caballo de palo? Ella rebota alrededor de la casa, pretendiendo montar el caballo, pero en realidad ese caballo de palo no la está cargando en absoluto. Ella lo está cargando. Así es cuando trato de hacer la obra de Dios en mi propio poder: me apresuro a correr de aquí para allá con un montón de deberes religiosos y tareas que llevar a cabo. Lo que realmente necesito es al Espíritu Santo vivo, como un caballo espléndido, para que me lleve hacia adelante en la gran causa del Señor.

No te conformes con la religión del caballo de palo. Ese tipo de religión no te lleva; tú la llevas. Puede ser un juego divertido por un tiempo, pero no es la realidad del Dios vivo. No busques el caballo de palo sino la realidad viva. Trata de ser llevado por el poderoso cargador del amor de Dios en Cristo. El pastor británico Martyn Lloyd-Jones lo expresó bien: "El hombre que conoce el amor de Cristo en su corazón puede hacer más en una hora de lo que el tipo de hombre ocupado puede hacer en un siglo".

Para resumir: para poder deleitarte plenamente en Dios y honrarlo, y para hacer su obra de la manera más efectiva, tú y yo necesitamos que el amor de Dios inunde nuestro corazón más íntimo a través del Espíritu Santo que Él nos ha dado. Necesitamos cada vez menos de nosotros mismos, y más y más de la plenitud de Dios en Cristo. Que Dios nos dé a cada uno de nosotros la gracia de unirnos en la oración del pastor y poeta que escribió:

            Oh amarga vergüenza y tristeza

              Ese tiempo pudo ser alguna vez,

            Cuando dejé la compasión del Salvador

            Supliqué en vano y con orgullo respondí:

              "¡Todo de mí y nada de Ti!"

 

            Sin embargo, Él me encontró: lo contemplé

            Sangrado en el árbol maldito,

            Le escuché orar: "¡Perdónalos, Padre!"

            Y mi corazón melancólico dijo débilmente:

              "¡Algo de mí, y algo de Ti!"

 

            Día tras día, su tierna misericordia,

              Sanidad, ayuda, completa y gratuita,

            Dulce y fuerte, y ¡ah! tan paciente

            Me hizo menguar, mientras susurraba:

              "¡Menos de mí y más de Ti!"

 

            Más alto que el cielo más alto,

              Más profundo que el mar más profundo,

            Señor, tu amor finalmente ha conquistado;

            Concede ahora mi súplica:

              "¡Nada de mí, y todo de Ti!".

 

Last modified: Monday, August 27, 2018, 9:51 AM