La Cadena de Oro de Dios por David Feddes

Imagina por un momento que estás atrapado, realmente atrapado. De alguna manera metiste tu vehículo en un fango profundo y te empantanaste. Aceleras el motor varias veces tratando de salir, pero tus llantas giran y se hunden más. Estás atrapado, y no hay forma de salir.

Entonces, justo cuando estás sacudiendo la cabeza y preguntándote qué hacer, un camión se detiene. Es una unidad de cuatro ruedas. Ves los grandes neumáticos; escuchas el rugido del motor: "Rrrooom, Rrrrooom". Sí. Esto es exactamente lo que necesitas. El conductor del camión sale corriendo y dice: "¿Necesitas ayuda?" Y tú dices: "¡Por supuesto!"

El conductor se mete en su camión y agarra una cadena de papel. Él te entrega un extremo de la cadena de papel, junto con un trozo de cinta adhesiva, y dice: "Mira, pega este extremo a tu vehículo y yo fijaré el otro extremo a mi camión".

¿Ahora cómo te sientes? ¿Puedes contar con que esa cadena de papel te saque? ¡Por supuesto que no! El camión puede tener tracción en las cuatro ruedas, llantas grandes y un motor potente, pero si tu única conexión es una cadena de papel, no importa cuán fuerte sea el camión.

Necesitas una conexión fuerte.

Si estás atascado en el barro, no solo necesitas algo con suficiente poder que te saque; también necesitas una conexión fuerte con ese poder. Eso también es cierto espiritualmente. Si estás atrapado en el fango del pecado, necesitas que algo con suficiente poder te saque y necesitas una conexión fuerte.

Jesús tiene más que suficiente poder para sacarnos a ti y a mí del pecado en el que nos hundimos. La sangre de Jesús derramada en la cruz tiene un poder asombroso para rescatar del pecado, y su resurrección de entre los muertos tiene un poder de vida infinito. Pero por grande que sea el poder de Jesús, no nos ayudará, no nos sacará de nuestro desorden, a menos que estemos conectados a Jesús por medio de una cadena irrompible.

¿Hay alguna cadena de este tipo? Sí, gracias a Dios, la hay. No es una cadena de papel unida por nuestros propios esfuerzos débiles. Es una cadena en la que cada eslabón ha sido forjado por Dios mismo. En Romanos 8:29-30 la Biblia dice: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó". Antes conocidos, predestinados, llamados, justificados, glorificados, todos estos son eslabones de "la cadena de oro de nuestra salvación", como lo expresa una declaración histórica de fe (Cánones de Dort).

Cuando observas Romanos 8:29-30, no tienes que ser un experto en gramática para ver quién hace todo. Dios antes conoció; Dios predestinó; Dios llamó; Dios justificó; Dios glorificó. Dios es el sujeto de todos estos verbos. Dios es quien hace todo.

Verás, Dios no solo envió a Jesús a morir y a resucitar y luego a esperar que alguien se vinculara de alguna manera con Jesús. Dios no iba a dejar que el efecto final de la muerte y resurrección de su Hijo dependiera de un eslabón endeble de lo que decidimos hacer. No, Dios decidió forjar la cadena él mismo, una cadena inquebrantable que vincula a personas pecaminosas con un Salvador todopoderoso.

Miremos la cadena de oro de Dios con mayor detalle.

Antes Conoció

Comencemos con las palabras: "a los que antes conoció." Dios lo sabe todo. Él conoce cada átomo y molécula. Conoce cada pensamiento que pasa por tu mente en este momento. Él conoce todo lo que ha ocurrido en el pasado, él conoce todo lo que está sucediendo en este momento, y aún más sorprendente, él conoce todo lo que sucederá en el futuro. ¿Eso es a lo que se refiere la Biblia cuando habla de "a los que antes conoció"? ¿Significa que Dios miró hacia el futuro y vio las acciones y cualidades de ciertas personas?

No, es verdad que Dios conoce el futuro y conoce todo sobre todos mucho antes de que nazcan, pero eso no refleja lo que la Biblia quiere decir cuando habla de aquellos que Dios antes conoció. La Biblia a menudo habla de "conocer" de una manera que involucra algo más que estar consciente de algún hecho. Conocer a menudo significa elegir.

Por ejemplo, en Amós 3:2, Dios le dice a su pueblo del Antiguo Testamento, Israel, "A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra." ¿Significa esto que Israel era la única nación de la que Dios sabía algo? Por supuesto que no. Dios los conocía sobre todas las otras naciones. Pero él conocía a Israel de una manera especial. Él seleccionó a Israel. Él puso su amor en Israel. Él escogió Israel.

El ejemplo más llamativo donde "conocer" significa "elegir" se encuentra en 1 Pedro 1:20. Allí nuestra traducción dice que Jesús "fue destinado desde antes de la fundación del mundo". En el idioma original, la palabra traducida como "destinado" es la misma palabra traducida como "conocida" en Romanos 8:29. Literalmente, Jesús fue "conocido" antes de la fundación del mundo. ¿Eso solo significa que Dios miró hacia adelante y vio que Jesús vendría? No, significa mucho más que eso. Dios no solo lo sabía; lo hizo suceder. Eligió a Jesús como su revelación suprema y la fuente de salvación para su pueblo.

De manera similar, cuando la Biblia habla en Romanos 8:29 de aquellos a quienes Dios conoció de antemano, no solo está hablando de personas que Dios conocía con anticipación. Dios conoce a todos con anticipación, y este versículo habla de algunas personas en particular, no de todos en general a quienes Dios conoce. "A los que antes conoció" significa "A los que Dios eligió con anticipación", gente a la que le puso especial amor y propósito. Efesios 1:4 declara que Dios "nos escogió en él antes de la fundación del mundo".

¿En qué basa Dios su elección? Bueno, no se basa en nada que él vea en nosotros. Dios no miró hacia el futuro y se dijo a sí mismo: "Parece que esta persona se portará bien, y esa persona me responderá de la manera que yo quiera, así que creo que lo elegiré". Si ese fuera el caso, entonces Dios nunca hubiera elegido a nadie. Todos somos pecadores. En nosotros no tenemos la capacidad de responder a Dios de la manera que deberíamos.

El apóstol Pablo, quien escribió Romanos 8, sabía muy bien que la elección de Dios no se basa simplemente en buscar cómo respondemos a él. Cuando era joven, Pablo escuchó el mensaje de cómo Jesús murió y resucitó para salvar a su pueblo del pecado, y su única respuesta fue odiar el nombre de Jesús y matar cristianos. Si Dios hubiese escogido a las personas en base a cómo él las ha visto reaccionar ante el mensaje de Jesús, nunca habría elegido a Pablo. Pero él eligió a Pablo, y finalmente cambió el corazón de Pablo para que Pablo terminara creyendo en Jesús y viviendo para él.

La historia de Pablo se ha repetido innumerables veces: las personas que nunca elegirían a Cristo por su propia cuenta terminan poniendo su fe en Cristo porque Dios tomó la decisión de salvarlos. En la Biblia, Jesús le dice claramente a su pueblo: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros" (Juan 15:16). Esto no nos convierte en robots que no hacen una elección. Cada cristiano elige al Señor Jesús, pero cualquier elección que hagamos para el Señor fluye de su elección de nosotros.

Si conoces a Jesús como tu Salvador, alégrate de que Dios te escogió. Eso es emocionante, pero también es humillante. Nos gustaría pensar que elegimos a Dios, pero la elección de Dios es lo primero. Podríamos pensar que si Dios nos elige, es por algo que ve en nosotros. Pero Dios no basa su elección en nada que haya en nosotros.

De hecho, Dios a menudo elige personas que tú y yo podríamos no elegir. Puede que no te agraden las personas de cierta raza, pero en Cristo Dios elige a personas de cada tribu, idioma, pueblo y nación. Es posible que tú no elijas delincuentes; preferirías encerrarlos y tirar la llave. Pero Dios elige a las personas en prisión, incluso a asesinos y a personas en el corredor de la muerte, y los mueve a arrepentirse de sus pecados y a recibir la salvación en Jesucristo. La Biblia dice: "lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios... a fin de que nadie se jacte en su presencia" (1 Corintios 1:28-29).

Ninguno de nosotros puede jactarse de que Dios nos eligió debido a nuestras calificaciones. Si Dios ha elegido salvarte, no es porque haya visto algo impresionante en ti, sino solo por su amor. ¿Y por qué Dios ama? Porque él ama. No hay más explicación. Dios ama, no porque ninguno de nosotros sea tan adorable, sino simplemente porque Dios es amor.

La elección de Dios se eleva desde Dios mismo; no depende de nosotros. esto Y es algo bueno, también. Si dependiera de nosotros, toda la cadena que conecta a las personas con Cristo se arruinaría. El primer eslabón de la cadena sería papel endeble hecho por el hombre, y una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Sin embargo, la elección de Dios no depende de nosotros, sino de él, así que el primer eslabón en la cadena de oro de Dios es tan fuerte como Dios mismo. Dios conoció de antemano—él determinó su intención y propósito en las personas—basándose solo en su amor.

Predestinó

Observemos el siguiente eslabón en la cadena de oro de Dios. "a los que antes conoció", dice la Biblia, "también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos." ¿Qué significa "predestinó"? Significa que cuando Dios elige a las personas, también decide de antemano qué va a hacer con ellas, cuál será su destino. ¿Y cuál es ese destino? "Ser conformado a la semejanza de su Hijo". En palabras más simples, el destino es ser como Jesús.

Es por eso que sería una tontería decir: "La predestinación significa que si Dios me ha elegido, entonces puedo pecar todo lo que quiera. No importa lo que haga". ¡Por supuesto que importa! Dios no solo decide a quién elegir; él también decide qué hacer con ellos. Él decide su destino. Y ese destino es ser como su santo Hijo Jesús. La predestinación es solo una gran palabra para el hecho de que Dios tiene un plan perfecto para que las personas que no son nada como Jesús se conviertan en personas exactamente como Jesús.

Dios hace esto, dice la Biblia, para que Jesús sea el primogénito entre muchos hermanos. Dios no envió a Jesús para apostar que algunas personas pudieran creer en él y para que la religión cristiana pudiera ser entendida aquí o allá. Dios no dejaría que el sacrificio de su querido Hijo resultara ineficaz. Dios quería que Jesús fuera el primero de muchos, no solo de unos pocos, por lo que no dejó el resultado al azar ni a la simple decisión humana. Él predestinó y planeó que personas de todo el mundo sean salvas por medio de Cristo y se vuelvan como él, para que Jesús sea glorificado como el primer y más importante miembro de una gran familia de hermanos y hermanas.

Llamó

El tercer eslabón en la cadena de oro de Dios, después de antes conoció y predestinó es "llamó." La elección y predestinación de Dios no permanecen escondidas en las alturas del cielo o en las brumas de la eternidad. Esa palabra llamó se refiere a algo que sucede en el aquí y el ahora. Dios toca a las personas en la tierra, aquí mismo, ahora mismo, y los llama a la fe en Jesucristo.

¿Qué quiere decir la Biblia cuando habla de aquellos a quienes Dios llamó? Bueno, en cierto nivel, hay un llamado general de Dios que se dirige a las personas de todas partes. El llamado del evangelio está dirigido a innumerables personas que asisten a las iglesias, que escuchan a Cristo en la radio o en la televisión, que leen la Biblia o que escuchan a un prójimo hablar de Cristo. Este llamado general del evangelio puede ser escuchado por cualquiera que esté al alcance de oírlo.

Pero en Romanos 8, el llamado de Dios se refiere no solo a ese llamado general sino también a un llamado interno e individual mediante el cual Dios abre tu corazón y tu mente de una manera muy especial para que sepas que Dios te está llamando personalmente. Jesús dijo que un pastor "a sus ovejas llama por nombre, y las saca... las ovejas le siguen, porque conocen su voz" (Juan 10:3-4).

El libro de Hechos de la Biblia incluye muchos ejemplos de personas que escucharon la voz del buen pastor llamando su nombre. Cuando Hechos describe que las personas ponen su fe en Jesús y se vuelven parte de la iglesia, se puede esperar que diga que "la gente quería una relación con Dios" o que "la iglesia estaba atrayendo a más y más personas". En cierto nivel, sería lo suficientemente cierto decir esas cosas, pero ¿qué dice la Biblia? Dice: "El Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos" (Hechos 2:47). El Señor ¡Añadía! Su llamado interno y efectivo los salvó y los llevó a su iglesia.

El apóstol Pablo predicó a Cristo en cierta ciudad, y algunas personas creyeron en su mensaje. Hoy alguien podría informar al respecto diciendo: "Varias personas tomaron decisiones para Cristo". ¿Pero qué dice la Biblia? "Creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna" (Hechos 13:48). Claro, estas personas tomaron decisiones y eligieron a Cristo, pero ¿por qué? Porque Dios había tomado una decisión y los había elegido. "Creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna".

Hechos 16 menciona a una empresaria griega llamada Lidia que se volvió cristiana. Un periodista que describiera la escena podría haber dicho: "Pablo habló y Lydia lo encontró convincente, por lo que decidió volverse cristiana". Pero, ¿cómo lo describe la Biblia? Dice: "El Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía" (Hechos 16:14). Claro, Pablo predicó. Claro, Lydia tomó la decisión de responder. Pero fue el Espíritu Santo de Dios quien abrió el corazón de Lidia, y ella respondió no solo a la voz de Pablo, sino al llamado de Jesús, su pastor.

En la Biblia, Pablo les escribió a algunos amigos cristianos y les dijo: "conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección". ¿Cómo sabía Pablo que Dios los había elegido? ¿Tenía él una visión especial de Dios que le reveló que fueron elegidos? ¿Obtuvo un adelanto de una lista secreta de los elegidos de Dios? No, pero Pablo aún sabía que estas personas habían sido elegidas, dijo, "pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre... recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo" (1 Tesalonicenses 1:4-6). El llamado poderoso e interno de Dios los había transformado. Esa era una prueba de que realmente estaban entre aquellos que fueron elegidos y amados por Dios.

Cuando Dios te llama, la eternidad toca el tiempo. El Espíritu de Dios abre tu corazón. El mensaje del evangelio te golpea justo entre los ojos. Oyes la Palabra de Dios y dices: "Eso me hablaba directamente". Te das cuenta de que Dios te está llamando por tu nombre. Te arrepientes de tu pecado. Confías en Jesús Y a medida que confías en él, descubres que has sido amado con un amor eterno, que fuiste elegido en Cristo antes de la fundación del mundo.

Es por eso que puedo predicar con confianza. Si los resultados de mi predicación dependieran solo de mi capacidad de cambiar personas o de su capacidad para cambiarse a ellos mismos, me rendiría. ¿Por qué debería alguien escucharme? ¿Cómo pueden las personas atrapadas en su propio pecado salirse de ello? Pero sé que cada vez que predico el evangelio de Jesús crucificado y resucitado, Dios está obrando. Sé que soy instrumento de Dios, que entre los que me escuchan están las personas que Dios ha elegido y predestinado para ser como Cristo, y que el Espíritu Santo los transformará a través de su poderoso llamado interno.

Esta conciencia también me anima a orar por la salvación de los demás. No oraría por la salvación de otra persona si pensara que todo depende de esa persona. ¿Por qué orar si todo depende de la persona y Dios no puede hacer nada más para cambiar el corazón de la persona? Pero el poder de Dios cambia incluso el corazón más triste y obstinado por medio de su llamado interno, y por eso sigo orando para que haga exactamente eso.

Tal vez eres un cristiano con seres queridos que no muestran ningún interés en Cristo. Tal vez tengas la tentación de renunciar a ellos y dejar de orar por ellos porque imaginas que nunca cambiarán de todos modos. Bueno, si dependiera de ellos, no cambiarían. Pero dado que depende de Dios, él aún puede cambiarlos. Y tus oraciones bien pueden ser parte del plan eterno de Dios para lograrlo. Así que sigue orando al Dios cuyo llamado interno puede cambiar a cualquiera.

Justificó

El siguiente eslabón en la cadena de oro de Dios es especialmente hermoso: "a los que llamó, a éstos también justificó". Esta palabra justificó significa que cuando Dios te llama y te mueve al arrepentimiento y a la fe en Cristo, él perdona todos tus pecados—pecados pasados, presentes y futuros—y declara que estás siempre bien con él. Deja que las buenas nuevas lleguen. ¡Justificado! ¡Siempre bien con Dios!

La justificación no es libertad condicional. ¿Cuál es la diferencia entre la justificación y la libertad condicional? Bueno, en el sistema legal, un juez a veces le dice a un delincuente convicto: "No voy a castigarte por esta violación. En cambio, te pondré bajo libertad condicional. Si te comportas, bien. Pero si te metes en problemas otra vez y violas tu libertad condicional, entonces te castigaré duramente". Ahora, ¿así es como Dios nos trata? ¿Dice Dios, "está bien, estoy dispuesto a perdonarte y a pasar por alto tus pecados pasados. Pero si alguna vez cometes otro pecado, volverás al lugar donde comenzaste"?

¡No! La Biblia no dice: "A los que llamó, a éstos puso bajo libertad condicional". Dice: "a los que llamó, a éstos también justificó". ¡Justificó! Cuando confías en Jesús, cada último pecado, pasado, presente y futuro está clavado en su cruz y es perdonado. No te apartas de la salvación cada vez que cometes un pecado. Mucho antes de que nacieras, Dios conocía todos los pecados que cometerías, pero Dios te eligió de todos modos y te llamó a una fe viva en Jesucristo. Estás justificado por la fe, y ningún pecado tuyo puede deshacer eso. Cuando confías en Jesús, no estás bajo libertad condicional. Estás justificado. Estás bien con Dios, y nada puede cambiar eso.

¿Esto significa que está bien que los cristianos se revuelquen en el pecado? Por supuesto no. Ya hemos visto que el propósito de Dios es hacer que su pueblo se asemeje a Jesús. Pero cuando Dios nos justifica por medio de la fe, podemos estar seguros de que estamos bien con Dios, incluso cuando hay algunos errores que aún deben ser limpiados en nuestras vidas.

Tomemos al apóstol Pedro, por ejemplo. Jesús le dijo a Simón Pedro que él negaría a su Señor tres veces y que Satanás estaba fuera para atraparlo. "Pero", añadió Jesús, "yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos" (Lucas 22:32). Satanás quería a Pedro, pero Jesús no permitió que eso sucediera. Jesús ya había orado por Pedro, y aunque la fe de Pedro flaqueara, no fallaría por completo. El destino de Pedro estaba seguro. Nota que Jesús no dijo, "Pedro, Si vuelves a mí después de que fallas". Él dijo: "una vez vuelto, confirma a tus hermanos." Era seguro que Pedro volvería a Jesús. Su Salvador se aseguraba de que su fe no fallara, y eso significaba que Pedro no podía perder su salvación.

Justificó significa que estás bien con Dios, que tu posición se basa en Jesús, y que nada puede separarte de su amor ni apartarte del destino que Dios tiene para ti.

Glorificó

Romanos 8:30 dice: "a los que justificó, a éstos también glorificó." Ese es el último eslabón en la cadena de oro de Dios. Nota que no solo dice: "A los que justificó, a éstos también glorificará." No, "a los que justificó, a éstos también glorificó"—tiempo pasado. Ya está hecho Como dice la Biblia, "[Dios] juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús" (Efesios 2:6). Dios ha vinculado a su pueblo con Cristo con un vínculo tan irrompible que todo lo que le ha sucedido a Cristo nos ha sucedido a nosotros, y así nuestra glorificación es absolutamente segura.

Muchos de nosotros hemos visto escenas de suspenso en los programas de televisión o en las películas. Una persona se encuentra colgando sobre el borde de un acantilado o un edificio alto, tratando desesperadamente de aferrarse a alguien más. Para aumentar el suspenso, la cámara hace zoom sobre los dedos deslizándose y el agarre debilitándose.

Tal vez así es como te imaginas tu situación. Tal vez sientas que no tienes ningún equilibrio, y que estás colgando en el aire con las puntas de los dedos, tratando de aferrarte a Dios. Tal vez sientas que tu fe se está volviendo cada vez más débil y tienes miedo de que pierdas el control y abandones a Dios por completo. Pero, ¿qué pasa si no es tu control sobre Dios lo que te mantiene a salvo sino su control sobre ti? Una vez que perteneces a Jesús, no hay nada, absolutamente nada, que pueda soltarte o apartarte de su mano.

Después de describir la cadena de oro de Dios de ser elegido, predestinado, llamado, justificado y glorificado, el apóstol Pablo exclama como el final de Romanos 8: "¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?... Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro".

Last modified: Tuesday, September 4, 2018, 12:20 PM