Pertenencia a la Iglesia por David Feddes

¿Es posible alejarse de la iglesia y ser un buen cristiano? Mucha gente respondería que sí a esa pregunta, y quizás tú estés de acuerdo. Tú crees en Dios; oras de vez en cuando; te consideras cristiano; pero sientes que puedes estar bien sin una iglesia. Lo importante es cómo te relacionas con Dios, no cómo te relacionas con la iglesia. ¿Cierto?

Incorrecto.

¿Es posible alejarse de la iglesia y ser un buen cristiano? No si Dios sabe de lo que está hablando. El Libro de Dios, la Biblia, muestra una y otra vez que cuando las personas pertenecen a Jesús, también pertenecen a su iglesia. Asisten fielmente al culto público y se involucran profundamente en la vida de la iglesia. Entonces, si piensas que puedes ser un buen cristiano sin iglesia, estás diciendo que eres más listo que Dios. Y hacer eso no es algo muy brillante.

¿Por Qué Mantenerse Alejado?

He encontrado muchas razones diferentes que las personas tienen para mantenerse alejadas de la iglesia. Algunos sienten que no tienen otra opción. Sienten que tienen que trabajar los domingos. Si no lo hacen, temen que puedan perder su trabajo. Ir a la iglesia y alabar a Dios puede estar bien, pero ir a trabajar y complacer a su jefe es lo que paga las cuentas. Dios lo entenderá, ¿no?

Otros no pasan el domingo en el trabajo, pero quieren dormir un poco más los domingos por la mañana. O quieren cortar la hierba y lavar el auto. O quieren ir de compras. O planifica todo su fin de semana para un viaje a la playa, para una ronda de golf o para un evento deportivo. Tomarse tiempo para ir a la iglesia podría arruinar sus planes de fin de semana.

Aún otros se mantienen alejados de la iglesia porque un miembro de la iglesia o uno de sus líderes hicieron algo que realmente los desalentó. Piensan: "Si eso es la iglesia, ¿quién la necesita?" No quieren tener nada que ver con su antigua iglesia, y tampoco están ansiosos por buscar otra. ¿Por qué reunirse con un grupo de hipócritas, cuando pueden seguir a Dios por su cuenta?

Quizás te quedes lejos de la iglesia porque simplemente te sientes incómodo allí. Si intentas ir a la iglesia un domingo, te sientes fuera de lugar. Todos menos tú parecen saber cuándo levantarse y cuándo sentarse. Todo el mundo parece conocerse, pero tú no conoces a nadie, y ​​casi nadie habla contigo o te hace sentir bienvenido. ¿Por qué volver a una situación que te hace sentir tan incómodo?

O tal vez tienes una razón muy diferente para sentirte incómodo y para mantenerte alejado de la iglesia. Has pertenecido a una iglesia por años. Conoces a la mayoría de las personas y ellos te conocen. Luego pasas por problemas matrimoniales y por un divorcio, o pasas por otra cosa que te hace sentir culpable y avergonzado, y no puedes soportar enfrentar a todas esas personas. Prefieres alejarte de la iglesia.

Esas son algunas de las razones por las que las personas dicen que se mantienen alejadas de la iglesia. Pero de alguna manera, este no es el punto. No importa cuál sea tu razón para mantenerte alejado, la primera pregunta a tratar es: ¿Hay alguna buena razón para asistir? Muchas personas se quedan en casa lejos de la iglesia, no porque tengan una razón particular para mantenerse alejados, sino porque carecen de una razón para asistir. Si no ocurre nada importante en la iglesia, entonces casi cualquier actividad es mejor que perder el tiempo allí. Por otro lado, si los motivos a favor de la iglesia son lo suficientemente fuertes, entonces realmente no tienes más remedio que involucrarte, sin importar cuáles hayan sido tus motivos para alejarte.

Dios Lo Dice

Si crees que la fe es puramente privada, algo de "yo y Jesús", te estás engañando a ti mismo. Podrías preguntarte: "¿Quién dice que necesitas una iglesia para ser un buen cristiano? ¿Quién lo dice?" Bueno, Dios lo dice. Solo observa algunas de las formas en que Dios describe a la iglesia en la Biblia.

La Biblia llama a la iglesia hogar de Dios, familia de Dios. La iglesia es el hogar de todos los que pertenecen a Dios. Entonces, si te mantienes alejado de la iglesia, estás huyendo de tu hogar o no eres parte de la familia de Dios.

La Biblia habla de la iglesia como la novia de Cristo. El Señor ve en ella una belleza que se hace cada vez más radiante. Él comparte con ella un profundo amor e intimidad. La iglesia es más valiosa para Cristo que una novia para su esposo. Si desprecias a la iglesia y no quieres tener nada que ver con ella, tu actitud está en desacuerdo con Jesús.

La Biblia también llama a la iglesia el cuerpo de Cristo. Cada cristiano es parte de ese cuerpo. Obviamente, para que cualquier parte del cuerpo esté viva y activa, debe estar conectada al cuerpo, por lo que cada cristiano debe estar conectado a la iglesia. Como cuerpo de Cristo, la iglesia está viva con el Espíritu de Cristo y continúa la obra de Jesús en el mundo.

Dios mismo nos llama a ser parte de su iglesia, no solo a ver la belleza de Jesús, que encarna a Dios en carne humana, sino también a ver y participar en la belleza de la iglesia, donde personas de carne y hueso viven en el poder del Espíritu Santo

¿Por qué la iglesia? Porque es la familia de Dios, la novia de Cristo, el cuerpo de Cristo. Incluso en su forma más fea, incluso cuando es menos atractiva, cualquier iglesia genuina tiene en sí misma una belleza y un poder que no puedes encontrar lejos de la iglesia. ¿Por qué la iglesia? Porque Dios lo dice. ¿Por qué la iglesia? Porque tú y yo la necesitamos.

La Biblia deja en claro que cuando las personas ponen su fe en Jesús y se llenan del Espíritu Santo, no se separan para hacer lo que quieren. No, se convierten en parte de la iglesia a través del bautismo. El bautismo es la señal y el sello de ser lavado en la sangre de Jesús y de ser resucitado a una nueva vida. El bautismo también marca a las personas como nuevos miembros de la iglesia. A través del bautismo, se agregan a la comunidad de creyentes.

La Biblia dice que en el tiempo poco después de la resurrección de Jesús y del derramamiento del Espíritu Santo, los recién bautizados "perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones" (Hechos 2:42). En una sola oración, tenemos una respuesta cuádruple a la pregunta: "¿Por qué la iglesia?" Primero, para enseñar. Segundo, para comunión. Tercero, para partimiento del pan. Cuarto, para orar.

La Doctrina de los Apóstoles

¿Por qué la iglesia? Primero, porque la iglesia es donde podemos dedicarnos a la doctrina de los apóstoles. En el tiempo de la iglesia del Nuevo Testamento, los apóstoles estaban presentes en persona para enseñar a los nuevos creyentes. Hoy, los apóstoles han muerto y se han ido al cielo, pero todavía nos enseñan a través de sus escritos inspirados por Dios registrados en la Biblia.

Los apóstoles nos enseñan acerca de Jesús: quién es él, qué hizo y qué enseñó. Ellos nos enseñan los grandes planes y propósitos de Dios tal como se han desarrollado en la historia de la salvación. Ellos nos enseñan lo que significa seguir a Cristo en nuestra propia vida y situación. Toda iglesia que es verdaderamente cristiana permanece con la enseñanza de los apóstoles. Cada iglesia que es verdaderamente cristiana permanece en la Biblia. Una iglesia no puede permanecer sobre algunas ideas agradables o sugerencias intelectuales. El fundamento de la iglesia es la enseñanza de los apóstoles, que proviene de Cristo y revela a Cristo.

La Biblia dice que somos "miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Efesios 2:19-20). Para edificar nuestras vidas en la verdad, necesitamos "la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad" (1 Timoteo 3:15).

Puedes estar pensando, "Está bien, entonces tal vez necesito la doctrina de los apóstoles. Pero ¿por qué la iglesia? ¿Por qué no solo leer la Biblia por mi cuenta, o escuchar programas bíblicos en la radio y en la televisión?" Bueno, estoy ciertamente a favor de la lectura de la Biblia, y durante dieciséis años fui locutor internacional del evangelio, así que no estoy en contra del ministerio en los medios. Pero para obtener el beneficio completo de la doctrina de los apóstoles, no solo escuches las transmisiones. Participa en alguna congregación de tu comunidad. Simplemente hay algo acerca de estar junto con el pueblo de Dios en un lugar de adoración que trae un sentir especial de la presencia de Dios. Las personas alaban a Dios juntas, y juntas confiesan su necesidad de que Dios perdone sus pecados. El predicador habla con autoridad especial y las personas escuchan con especial apertura. En una iglesia local, el ministro aplica la enseñanza de la Biblia a las necesidades de una comunidad y de una congregación en particular de una manera que un ministerio en los medios no puede.

Además, cuando tienes dudas sobre la Palabra de Dios o sobre problemas personales con los que estás batallando, tu pastor u otro cristiano puede hablar contigo personalmente acerca de esas necesidades. Tienes oportunidades en una congregación local para grupos de discusión bíblica y para conversaciones personales sobre cómo la enseñanza de los apóstoles debería afectar tu vida. No puedes lograr esto simplemente estudiando solo o escuchando a los predicadores en los medios. Debes ser una parte activa de tu iglesia local.

Comunión

Ahora consideremos el segundo aspecto vital de la iglesia: la comunión. La iglesia es la comunidad especial donde compartimos en la comunión de creyentes.

Recuerdo haber hablado con un hombre que dejó de ir a la iglesia porque estaba molesto con su congregación local. Se quedaba en casa los domingos y veía a un predicador en la televisión. Cuando lo insté a que no se separara de su iglesia, dijo: "Obtengo lo que necesito viendo al ministro de la televisión".

Más tarde, hablamos juntos de nuevo. Su hijo había sido asesinado en un trágico accidente. El afligido padre descubrió que hay algunas cosas que no obtienes viendo la televisión. El predicador de televisión no estaba allí en su casa para abrazarlo, para orar con él y para decirle palabras de esperanza y de consuelo. La pantalla del televisor no llora con los que lloran. Los únicos que podían darle a este hombre el apoyo que necesitaba eran el pastor y la gente de su iglesia.

Durante mis años como emisor ​​del evangelio, escuché de muchas personas que enfrentaban dificultades. Muchas de ellas no tenían iglesia. Mi personal y yo tratábamos de ayudarlos a medida que nos comunicábamos a distancia. Pero había límites ante lo que podíamos hacer. No podíamos reemplazar la comunión de una iglesia local. Entonces, alentábamos constantemente a las personas a ingresar a una iglesia. Cuando enfrentas una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido, problemas financieros, o una crisis familiar, no solo necesitas buenos consejos a través de la radio. Necesitas personas que estén allí, hermanos y hermanas cristianos que puedan apoyarte en tiempos difíciles.

Sé que la iglesia tiene sus fallas, que la comunión a menudo está lejos de ser perfecta. Después de todo, la iglesia es una comunidad de pecadores que todavía tienen muchas cosas por cambiar. Las personas no siempre se llevan muy bien. Pero también sé que cuando las cosas se ponen difíciles, las personas se unen para apoyar a quien está sufriendo. Una y otra vez he escuchado que las personas que enfrentan una crisis me dicen: "Ahora sé realmente lo que es la comunión de los santos. No sé cómo lo hubiera logrado sin las oraciones y el apoyo de la gente de mi iglesia."

La comunión de la iglesia hace más que solo ayudarnos en tiempos de crisis. Los cristianos se consagran a la comunión porque en la iglesia el todo es más grande que las partes. Como un cuerpo, la iglesia tiene muchas partes, cada una con su propia función única.

Podrías pensar que las cosas para las que estás dotado no son tan importantes para la iglesia como las cosas en las que otras personas son buenas. Pero según la Biblia, esa no es forma de ver las cosas. ¿No sería una locura si un pie dijera: "Debido a que no soy una mano, no pertenezco al cuerpo" o si la oreja dijera: "Como no soy un ojo, no pertenezco al cuerpo"? ¿Qué pasaría si el cuerpo fuera un gran globo ocular? Sería grotesco—¿y cómo escucharía? ¿Qué pasaría si fuera una gran oreja? ¿Cómo olería? Es bueno que Dios le haya dado al cuerpo muchas partes diferentes y las haya ordenado de la forma que él quiso.

Lo mismo aplica a la iglesia. Dios reúne a muchas personas únicas, que están dotadas de muchas formas distintas. Si eres cristiano pero crees que la iglesia puede estar bien sin ti, piénsalo dos veces. Cada parte es importante

La iglesia te necesita y tú necesitas a la iglesia. Como dice la Biblia, "Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros" Por lo tanto, sería una locura total para una parte decirle a todo el cuerpo: "No te necesito". ¿Qué sucede cuando una parte es amputada del cuerpo? Pronto muere y se descompone. Si le dices al cuerpo de Cristo "No te necesito. Puedo hacerlo bien solo," tu alma se deteriorará. Para vivir y crecer, necesitas ser parte del cuerpo.

Necesitas a la iglesia, y la iglesia te necesita. Cada parte necesita a los demás. Si una parte sufre, todos sufren. Si una parte prospera, las otras se benefician. Así es como Dios diseñó nuestros cuerpos físicos, y así es como diseñó el cuerpo de Cristo (ver 1 Corintios 12). No es solo "yo y Jesús". Es "nosotros y Jesús".  Cuando los cristianos se consagran a la comunión, todos se benefician de las capacidades que Dios les ha dado, y logran muchas cosas como grupo que no podrían hacer como individuos.

También necesitamos de la comunión para que podamos rendir cuentas el uno al otro. Llámalo presión social positiva, si lo deseas. El mundo está lleno de presión social negativa, pero la iglesia puede proporcionar una presión social positiva. Como dice la Biblia, "considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos" (Hebreos 10:24-25). Cuando nos cansamos y nos desalentamos al tratar de seguir a Cristo, necesitamos un impulso de los demás. Cuando caemos en pecado y en malos hábitos, necesitamos ser confrontados por otros. Esto implica más que solo presentarse a los servicios del domingo, por supuesto. Significa realmente conocerse unos a otros, a menudo en el marco de grupos pequeños o de amistades cercanas. Significa colocarnos bajo la autoridad de la iglesia, en lugar de simplemente hacer lo que queremos.

La iglesia es un escenario para la comunión amorosa, donde podemos dejar de pensar solo en nosotros mismos y comenzar a amar a los demás como Cristo nos ha amado. Jesús dice: "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:34-35).

Partimiento del Pan

¿Por qué la iglesia? Hasta ahora hemos hablado sobre escuchar la doctrina de los apóstoles y experimentar la comunión amorosa del pueblo de Dios. Ahora veamos una tercera razón: el partimiento del pan. En la iglesia, el pueblo de Dios se reúne alrededor de la mesa del Señor para la Santa Cena. Cuando comemos pan partido, participamos en el cuerpo del Señor Jesucristo, partido para nuestra salvación. Mientras bebemos vino, bebemos en la sangre de Cristo, derramada para darnos vida.

Una fe viva no es solo una cuestión de pensar en Jesús. Una fe viva se alimenta de Jesús una y otra vez. Jesús dijo: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él"(Juan 6:54-56). La Cena del Señor no es solo una ayuda visual o un ritual sin sentido. Es una fiesta espiritual, y no podemos permitirnos perdérnosla.

¿Por qué la iglesia? Porque es en la iglesia, reunidos alrededor de la mesa del Señor, que encontramos a Jesús viniendo a nosotros y dándonos su cuerpo y su sangre para nutrir nuestras almas para la vida eterna. Él no viene físicamente, pero sí viene realmente, por su Espíritu Santo. Mientras nuestras bocas toman pan y vino, nuestras almas toman al Cristo viviente y los beneficios de su cuerpo y de su sangre dados para nosotros.

Oración

La cuarta y última actividad mencionada en Hechos 2:42 es la oración. Los cristianos de la iglesia del Nuevo Testamento se juntaron para orar. Tal vez te preguntes: "¿Por qué ir a la iglesia a orar? Puedo orar solo". Bueno, es cierto que la oración personal es importante y que puedes orar en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero orar junto con otros también es importante. Cuando el pueblo de Dios se reúne, ya sea como una gran congregación o en una pequeña reunión de oración, sus oraciones adquieren un poder adicional. Jesús dijo: "os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:19-20). ¿Por qué la iglesia? Porque allí el pueblo de Dios ora con un solo corazón y alaba a Dios con una sola voz.

Escucha nuevamente Hechos 2:42. "Perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones" (Hechos 2:42). Eso es lo que los primeros cristianos hacían juntos como iglesia, y ese es un buen resumen de por qué tú y yo todavía necesitamos involucrarnos en la iglesia hoy.

Hechos 2 continúa para hablar sobre el dinamismo en esa iglesia. Ocurrían grandes milagros. Los cristianos vendían sus bienes para compartir con otros creyentes que no tenían suficiente. Todos los días alababan a Dios en el templo y disfrutaban de la compañía de los demás en sus hogares. Y el Señor seguía sumando a los que estaban siendo salvados.

Y aún hoy, sean cuales sean sus fallas, una congregación verdaderamente cristiana es un escenario donde el poder de Dios obra de maneras asombrosas, donde el pueblo de Dios se da a sí mismo para ayudar a los demás, y donde brindan alegría a los corazones de los demás y a Dios. ¿Por qué la iglesia? Porque es dinámica. Es donde son respondidas las oraciones, donde ocurren cosas sobrenaturales y espléndidas.

¿La Iglesia perfecta?

¿Estás buscando una iglesia perfecta? Yo no. Si de alguna manera yo pudiera encontrar una iglesia perfecta, no podría unirme a ella, o ya no sería perfecta. Necesito una iglesia que tenga espacio para un pecador como yo. Y tú necesitas una iglesia que tenga espacio para un pecador como tú.

Además, no hay una iglesia perfecta de este lado del cielo. Si crees que has descubierto alguna, no conoces a las personas lo suficientemente bien. No importa cuán grande pueda ser una iglesia, está formada por personas que luchan contra el pecado. No importa a qué iglesia vayas, es casi seguro que habrá algunos hipócritas que no son del todo cristianos, e incluso aquellos feligreses que son cristianos genuinos todavía estarán muy lejos de ser perfectos.

Desafortunadamente, algunas personas no pueden manejar ser parte de una iglesia imperfecta. En el momento en que encuentran una imperfección, boicotean a la iglesia o recurren a brincar de iglesia en iglesia.

Si eres un boicoteador, usas los defectos de la iglesia como una excusa para mantenerte alejado. Tu boicot puede tomar la forma de ignorar por completo la religión, o puede tomar la forma de tratar de obtener tu alimento espiritual por tu cuenta sin ser parte de ningún grupo. Dependes de libros o de emisiones para que te ayuden a disfrutar de una relación de "yo y Jesús", pero te mantienes alejado de la iglesia para poder evitar las frustraciones de relacionarte con personas reales, de carne y hueso, con todas sus debilidades y defectos.

Si eres alguien que salta de una iglesia a otra, por otro lado, no te parece correcto no ir a la iglesia en absoluto. Vas a la iglesia, pero nunca te quedas en el mismo lugar por mucho tiempo. En el momento en que encuentras algo que no te gusta, te vas a buscar una mejor iglesia. Saltas de una iglesia a otra, siempre con la esperanza de encontrar una congregación que se adapte perfectamente a ti. Pero tú nunca lo haces.

Si eres alguien que salta de una iglesia a otra o un boicoteador, es hora de que te des cuenta de que no encontrarás una iglesia perfecta. Necesitas buscar una iglesia, comprometerte con ella y aferrarte a ella.

Cuando lees sobre la iglesia del Nuevo Testamento, tal vez tengas la tentación de decir: "Oh, me encantaría ir a una iglesia así, pero hoy las iglesias... bueno, simplemente no tienen lo que se necesita". Pero no te engañes a ti mismo. Si lees la Biblia, encuentras que la iglesia en aquel entonces lidiaba con sus propios problemas y escándalos, y si miras honestamente a la iglesia de hoy, verás que no es tan mala como te gustaría pensar cuando estás buscando excusas para no involucrarte. Hay algunas iglesias tan corruptas y tan poco bíblicas que es mejor que te mantengas alejado, pero eso no significa que no puedas encontrar una iglesia auténtica. Alégrate de que la iglesia no sea demasiado buena para ti, y no actúes como si tú fueras demasiado bueno para unirte a los pecadores salvos que están en la iglesia.

No pretendas que tienes mejores cosas que hacer. No hay nada más importante que consagrarse a la doctrina de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración. Inténtalo. Busca una iglesia que honre a la Biblia y que honre a Cristo, y quédate en ella. Te sorprenderá lo que sucederá.

 

Preparado originalmente por David Feddes para Ministerios de Regreso a Dios Internacional. Usado con permiso.

 

Last modified: Wednesday, September 12, 2018, 11:24 AM