El Anticristo 

por David Feddes


Cristo vs Anticristo

• La historia humana es un conflicto entre la ciudad de Dios y la ciudad del hombre.

• Este conflicto conduce a una batalla final entre Cristo y el anticristo.

• Este villano es nombrado con diversos títulos:


*  "el hombre de pecado" (2 Tes. 2:3-4)

*  "la bestia" (Dn. 7, Apocalipsis 13)

*  "el anticristo" (1 Juan 2:18).


Diversas opiniones acerca del Anticristo

•     Algunos padres de la Iglesia: el Anticristo sería un judío apostata que tomará cargo del imperio romano

•     Iglesia medieval: el Anticristo era el último atacante en tierras cristianas (Atila, califas)

•     Reforma: el Anticristo era el papado

•     Los católicos: Los protestantes estaban allanando el camino para la rebelión final del Anticristo

•     Preteristas: Las profecías del Anticristo se cumplieron en las acciones de Nero y de Tito


Hecho Principal Acerca del Anticristo:
             ¡¡¡ÉL PIERDE!!!

• Mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego (Daniel 7:11).
• Le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin (Daniel 7:26).
• Pero será quebrantado, aunque no por mano humana (Dn. 8:25).
• Aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida" (2 Tes. 2:8).


Muestra del Anticristo:

Antioco IV Epífanes

•Reinó entre los años 170-164 A.C.

•Propaganda y presión para el humanismo griego

•Reemplazó al sumo sacerdote legítimo por uno falso

•Declaró ser Epífanes ("deidad revelada"), Zeus manifestado.

•Abominación: construyó un altar a Zeus en el templo de Jerusalén y sacrificó cerdos allí.

•Prohibió el sábado, las Escrituras y la circuncisión

•Persecución feroz

•Derrotado por los Macabeos; murió repentinamente

•Templo de Jerusalén limpiado y restaurado


Hechos acerca del Anticristo

  1. Afirma ser Dios
  2. Respaldado por Satanás
  3. Engañador inteligente
  4. Perseguidor cruel
  5. Comete una abominación horrible.
  6. Dirige un ataque global contra los creyentes

El Anticristo pierde; Cristo gana.


1. Afirma ser Dios

Hablando de "el hombre de pecado", dice San Pablo, "se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios" (2 Tesalonicenses 2:4).

"Adoraron [a la bestia] todos los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13:8).


Adorando al gran gobierno

• El Anticristo es el último y el peor de una larga línea

• Faraones, Nabucodonosor, Darío, Alexander, Antíoco, emperadores romanos

• Hitler, Stalin, Mao, Kim de Corea del Norte

• "El rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas... Del Dios de sus padres no hará caso... ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá" (Daniel 11:36-37).


2. Respaldado por Satanás

Daniel 8:24 dice de Antíoco: "su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia". El humanismo pagano no era solo humano; estaba respaldado por un poder demoníaco.

El último Anticristo también obtendrá su poder del oscuro reino de los demonios, incluso mientras afirma ofrecer humanismo iluminado y religión nueva y mejorada. Apocalipsis 13:2 habla de Satanás como un dragón y dice: "Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad".


Respaldo Satánico del Humanismo

Manifiesto Humanista: "Consideramos que las formas e ideas religiosas de nuestros padres ya no son adecuadas... El hombre finalmente se ha dado cuenta de que él es el único responsable de la realización del mundo de sus sueños, que tiene dentro de sí mismo el poder para lograrlo".

¿Los humanistas afirman la humanidad—o causan problemas infernales para la humanidad?


Príncipe de este mundo

La alta cultura persa respaldada por un "Prince de Persia" invisible (Daniel 10:13)

Alejandro Magno retrató sus conquistas y su culto a la adoración del emperador como una forma de difundir la cultura griega iluminada, pero el humanismo griego no era solo humano. Estaba respaldado por un "príncipe de Grecia" (Daniel 10:20).

Rechazar el gobierno de Dios no hacen al hombre supremo; significa ceder a los demonios. El Anticristo será el agente de satanás mismo.


3. Engañador mortal

• Jesús llamó a Satanás "mentiroso y padre de mentira" (Juan 8:44). Satanás ayudará al Anticristo a decir mentiras astutas y a engañar a la gente.

• Daniel dijo de Antíoco: "Hará prosperar el engaño" (8:25).

• "Aquel inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden" (2 Tes. 2:9-10).


Falsa resurrección y falso profeta

• En la visión de Apocalipsis, la bestia aparentemente sufre una herida mortal, pero luego es sanada y obtiene más poder que nunca.

• Al igual que Antíoco, él instaurará a un líder religioso que tendrá bajo su control.

• Ayudante en milagros y discursos: el falso profeta "hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra" (Ap. 13:13-14).


Resistir a los engañadores en nuestra propia época

• Jesús: "se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos." (Mateo 24:24).

• "Según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos... ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo" (1 Juan 2:18,22).


El espíritu del anticristo

• Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo (1 Juan 4:3).

• Toda religión que niegue a Jesús como Dios y Salvador, es una versión preliminar del Anticristo: Arrio, el Islam, los Testigos de Jehová, los Unitaristas

• Todo gobierno que se oponga al gobierno de Jesús y aliente la adoración al gran gobierno secular es una versión preliminar del Anticristo.


4. Perseguidor cruel

A la bestia "se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos... para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase... que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre... Es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis (Apocalipsis 13:7,15-17).


Gran Tribulación

"Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces." (Daniel 12:1).

"Habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados." (Mateo 24:21-22)


5. Abominación Desoladora

Es un sacrilegio horrible profanar lo más sagrado: "pondrán la abominación desoladora... mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará" (Daniel 11:31-32).

Esto ocurriría principalmente en tres ocasiones:

• En el año 168 A.C. Antíoco profanó el templo

• En el año 70 D.C. Tito destruyó el templo

• Cerca del final de la historia de la última abominación


Abominación de Antíoco en el año 168 A.C.

Antíoco Epífanes profanó el templo de Jerusalén con altares paganos y con sangre de cerdo. Esa abominación se ajustaba a la visión de Daniel, pero vendrían más.


Abominación de Tito en el año 70 D.C.

• Jesús le advirtió a su generación que verían "en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel" (Mateo 24:15). Jesús advirtió que el templo sería destruido y que Jerusalén sufriría horriblemente.

• Esto se hizo realidad en el año 70 D.C. cuando legiones romanas dirigidas por Tito entraron en la ciudad santa y en el templo sagrado con imágenes del emperador "divino". Tito masacró a muchos y destruyó el templo.


Última Abominación

• El Anticristo "se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios" (2 Tes. 2:4).

• Ya sea que esto suceda en un templo reconstruido en Jerusalén o en el liderazgo superior de la iglesia cristiana, el Anticristo transformará lo que debería ser santo y saludable en un horror inmundo.

• Muchos verán esto como una prueba de que la fe es una broma.

• Pero lo que realmente significa es que el Anticristo acaba de clavar un blanco en su pecho, y Dios está dirigiendo el objetivo hacia él.


Abominación actual.

• Los educadores y el entretenimiento se burlan de Dios

• Iglesias bendicen cosas como el matrimonio homosexual que las Escrituras llaman abominación.

• Persistir en el pecado y en la incredulidad lleva más lejos: "por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia" (2 Tes. 2:10-12).

6. Ataque militar global

Reclamará el dominio sobre una comunidad internacional unida con un ejército multinacional que buscará aniquilar a los fieles de Dios.

"Entrará por las tierras, e inundará, y pasará. Entrará a la tierra gloriosa [Israel]... y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos (Daniel 11:40-44).

Armagedón

El Apocalipsis prevé "espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso... Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón... Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles (Apocalipsis 16:14-16,17:15).


Hechos acerca del Anticristo

  1. Afirma ser Dios
  2. Respaldado por Satanás
  3. Engañador inteligente
  4. Perseguidor cruel
  5. Comete una abominación horrible.
  6. Dirige un ataque global contra los creyentes

El Anticristo pierde; Cristo gana.



El Anticristo pierde; Cristo gana.

• Ya sea que lo olvides o que no puedas entender acerca del Anticristo, recuerda esto: ¡él pierde!

• "Mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude." (Daniel 11:45)

• Justo cuando el Anticristo piense que todo el mundo es suyo y que puede vencer incluso al Señor, descubrirá por las malas que nadie puede vencer al Todopoderoso.


Ejércitos celestiales

"Los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían... Vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta... Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre" (Apocalipsis 19:11-20).


Victoria fácil para Jesús

• Aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida. (2 Tes. 2:8).

• Si el peor tirano de la historia perderá, podemos estar seguros de que tiranos menores también perderán. Si el mejor intento de Satanás fallará, entonces podemos estar seguros de que sus intentos limitados menores fracasarán.

Reino eterno

Miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego... Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. (Daniel 7:11-14).

 

Last modified: Thursday, October 11, 2018, 8:23 AM