El Día del Juicio por David Feddes

¿Cómo te sentirías si supieras que alguien está llevando un registro exacto de cada momento de tu vida? Todo lo que has hecho, grabado por una cámara de video. Cada palabra que has pronunciado, captada por un micrófono. Cada pensamiento, cada estado de ánimo, cada deseo secreto que pasó por tu mente, capturado por algún tipo de lector de la mente. Aún peor, imagina que toda esta información es revelada y hecha pública.

A veces nos alegramos cuando el mal comportamiento de ciertas personas ha sido registrado y puesto al descubierto. Un político intenta encubrir un escándalo, solo para tener registros claros de sus crímenes descubiertos, demostrando su culpabilidad. Un capo de la droga cuenta con abogados de alto poder que lo mantienen fuera de prisión, solo para ser confrontado con una grabación que lo muestra en el acto. La mayoría de nosotros se alegra cuando estas personas tienen que enfrentar sus crímenes; pero ¿qué tanto te gustaría que tu vida entera fuera registrada y dejada al descubierto para su inspección y juicio?

Bueno, te guste o no, esa es la realidad. Cualesquiera que sean tus secretos, no permanecerán secretos para siempre. Cada momento de tu vida es ingresado en un registro completo, y ese registro será evaluado públicamente. Oh, no hay una cámara o una grabadora siguiéndote y ningún dispositivo secreto de lectura mental conectado a ti. Pero algo más penetrante y preciso que cualquiera de estas cosas te está siguiendo.

El ojo de Dios está sobre ti. Dios sabe todo lo que haces, todo lo que dices, todo lo que piensas, y guarda todos los detalles en su memoria con perfecta precisión. Nada escapa de su atención, y no olvida nada. Llegará el día en que comparecerás ante Dios, y cada detalle de tu vida será examinado y juzgado por los estándares de la justicia divina.

Acciones, Palabras, Pensamientos

En el juicio final, todas tus acciones serán examinadas. La Biblia dice: "Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" (Eclesiastés 12:14). Cada acción, ya sea buena o mala, está registrada: el toque suave y el golpe brutal; el momento en que ayudaste a tu prójimo cuando estaba enfermo y la vez que engañaste a tu esposa o esposo y nadie se enteró; el cheque que escribiste para ayudar a los niños necesitados y el negocio sombrío que te hizo más rico a expensas de alguien más; los días que trabajó duro y las noches en que te emborrachaste. Dios tiene un registro completo de tus mejores acciones, de las peores y de todo lo demás.

Junto con todas tus acciones, todas tus palabras son parte del registro de Dios. Todo lo que has dicho se registra palabra por palabra en la memoria de Dios. Como Jesús dijo: "Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas" (Lucas 12:2-3).

Todo lo que alguna vez has dicho, bueno o malo, ha sido registrado palabra por palabra: los himnos y las palabrotas; los cumplidos alentadores y los insultos irritados; las instrucciones útiles y los insultos racistas; las promesas que cumpliste y las promesas que rompiste; las discusiones útiles y los chismes crueles. Todo está registrado, y en el juicio final responderás por cada palabra. Jesús dijo: "Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado" (Mateo 12:36-37).

En la sentencia final, tendrás que dar cuenta no solo de todas tus acciones y palabras, sino también de todos tus pensamientos. Cuando actúas educadamente por fuera pero estás lleno de ira y odio por dentro, Dios lo sabe. Cuando desnudas a alguien en tu mente y ardes de lujuria por el cuerpo de otra persona, Dios lo sabe. Cuando actúas religiosamente, no porque amas a Dios, sino porque quieres impresionar a los demás, Dios lo sabe. Dios dice: "Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras" (Jeremías 17:10). Las Escrituras dicen: "[Dios] aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones" (1 Corintios 4:5). Hebreos 4:12-13 lo expresa de esta manera: "La palabra de Dios ... discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta." Dios puede leer tu mente, y juzga los pensamientos que encuentra allí.          

En el juicio final, no habrá necesidad de pruebas de ADN, de testimonios de expertos o de testigos presenciales: Dios lo sabe todo y lo sacará todo a la luz. No habrá abogados, escapatorias ni apelaciones, el juicio será justo y definitivo. El juez emitirá su veredicto y anunciará tu destino.

El Juez Designado

El Juez que presidirá el día del juicio será Jesús. En muchas naciones, la corte suprema es un panel de jueces que ofrece diferentes opiniones basadas en leyes, precedentes y, a veces, en cálculos políticos y preferencias personales. Pero la última Suprema Corte en el día del juicio tiene solo un juez, Jesús. Sus decisiones no se basan en opiniones, en precedentes o en política, sino en la verdad.

A veces, el nombramiento de jueces implica querellas políticas y disputas. Los jueces tienen mucho poder, por lo que los partidos y las personas luchan para que se designe a su tipo de juez y para evitar el nombramiento de un juez que no les convenga. Pero la cita judicial más importante ya se ha realizado. No está en juego. Nadie puede prevenir o deshacer el nombramiento de Jesús como juez. La Biblia dice: "[Dios] ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos" (Hechos 17:31).

Tal vez nunca relacionaste la resurrección de Jesús en la Pascua con su nombramiento como juez, pero la Biblia a menudo hace esa relación. Jesús dijo: "Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo" (Juan 5:21-22). Después de la resurrección de Jesús, el apóstol Pedro declaró: "A éste levantó Dios... él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos" (Hechos 10:40-42). Dios no nos ha dejado preguntándonos quién será el juez supremo. Al resucitar a Jesús de entre los muertos, el Padre celestial mostró su aprobación con respecto a la justicia perfecta de su Hijo y a sus calificaciones para presidir como juez.

El nombramiento de Jesús no puede ser bloqueado por demoras políticas, disputas, o filibusteros, y las decisiones de Jesús en el día del juicio no pueden ser influenciadas por sobornos, cohechos o abogados costosos. Jesús es uno con el Señor a quien la Biblia describe como "Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho" (Deuteronomio 10:17). Algunos políticos y jueces corruptos basan sus decisiones en quién paga los mayores sobornos o donaciones para su fondo de campaña, pero el soborno no funcionará el día del juicio. Jesús ya posee el universo; él no necesita el dinero de nadie. El dinero no comprará a Jesús, y la falta de dinero no importará. Él juzgará a ricos y a pobres por igual según su justicia, no según su riqueza o influencia.

Si eres culpable, ningún abogado de gran poder podrá ayudarte. Si eres inocente, la falta de un abogado no te hará daño. El día del juicio, Jesús juzgará basado en la justicia perfecta y en la información completa. Para algunas personas, este será el momento más feliz de todos, y para otros el más horrible. Cuando el Señor Jesús venga triunfante para llevar a cabo el juicio final, todo ojo lo verá. En ese momento, algunos llorarán profundamente, mientras que otros mirarán a Jesús con éxtasis y alegría.

Abriendo los Libros

En Apocalipsis 20, la Biblia revela una impresionante visión del día del juicio. El apóstol Juan dice:

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Esa no es solo una visión o un sueño; es una visión del futuro. Cuando Jesús regrese majestuoso, toda persona que haya vivido resucitará y aparecerá ante el gran trono blanco del juicio de Dios. Aquellos que murieron en el mar estarán allí; aquellos que murieron en la tierra estarán allí. La gente importante estará allí; la gente sencilla estará allí. Tú estarás allí, y yo también. Es un momento que nadie puede evitar.

En ese momento, descubriremos que Dios ha estado llevando un registro completo y exacto de cada momento de nuestras vidas. Lo ha almacenado todo en los libros de su memoria perfecta, y esos libros se abrirán en el juicio final. Todos los hechos estarán ahí. No faltará ningún detalle.

Puede ser difícil entender cómo Dios puede hacer un seguimiento de cada cosa acerca de miles de millones de personas, pero recuerda: Dios no tiene límites. Con Dios todo es posible. Es por eso que él es Dios. Además, si incluso los humanos pueden diseñar computadoras que almacenan cantidades alucinantes de información, seguramente aquel que creó y que controla el universo entero no tendrá ningún problema para realizar un seguimiento de los hechos.

Cuando Dios abra los libros, él mostrará la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, acerca de toda tu vida. Luego declarará su juicio sobre ti, y el resultado será definitivo e irreversible: el Señor o te dará la bienvenida a vivir para siempre en su espléndida nueva creación, o te desterrará para sufrir tormento sin fin en los fuegos del infierno. El juicio final confirmará uno de estos dos destinos para ti.

La Biblia enseña una y otra vez que cada persona resucitará de entre los muertos y que el juicio de Dios sobre cada persona resultará en una bendición eterna o en una condenación eterna. Las Escrituras dicen: "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua" (Daniel 12:2). Jesús mismo dijo: "Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" (Juan 5:28-29).

El Libro de la Vida

En el juicio final, las personas se dividirán en dos grupos básicos: aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida y aquellos que no están en el libro de la vida. El libro de la vida difiere de los otros libros de los que hemos estado hablando. Esos libros contienen registros detallados de toda tu vida, pero el libro que determina si vas al cielo o al infierno es aquel que la Biblia llama "el libro de la vida del Cordero". El Cordero es el Señor Jesucristo, y el libro de la vida es el registro de todos los que le pertenecen por fe, quienes han sido salvos por su sangre.

La Biblia deja en claro que todos los nombres que figuran en este libro serán salvos, pero las Escrituras también dicen que algunos no están incluidos en el libro de la vida, y que todas estas personas irán al infierno. Ellos están ausentes del libro de la vida por una simple razón: no le pertenecen a Jesús. Nunca han puesto personalmente su confianza en él. Nunca lo han recibido para vivir en sus corazones. No se han sometido a su dominio sobre ellos.

Si tu nombre no aparece en el libro de la vida, nada puede salvarte en el juicio final. Los otros libros que registran los diversos detalles sobre tu vida ciertamente no te salvarán. Solo acumularán más evidencia en tu contra. Incluso las cosas buenas en tu registro están corrompidas por motivos impuros, y son superadas por las cosas malas que has hecho. Serás juzgado y castigado por cada acción egoísta, por cada palabra malvada, por cada pensamiento impuro que sea parte del registro detallado de Dios.

Cuando te alejas de Jesús, muestras que no quieres un lugar en el libro de la vida, y añades a todos tus otros pecados el terrible pecado de escupir en el rostro de Dios. Dios envió a su único Hijo, Jesús, para abrir el camino al cielo, así que cuando rechazas al amado Hijo de Dios, estás insultando a Dios mismo. Ignoras la revelación de Dios, rechazas su amor, rechazas a su Hijo amado, Jesús, y por eso, hay un infierno que pagar.

Castigo Eterno

En la Biblia, el profeta Isaías escribe: "Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego" (Isaías 66:15). Jesús mismo declara: "Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mateo 13:41-42). Y el apóstol Pablo, inspirado por Dios, dice que el Señor Jesús se manifestará "desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder"(2 Tesalonicenses 1:7-9).

Tal vez eres una persona a la que le gusta creer en la vida después de la muerte, pero no crees que el infierno sea real. Sin embargo, eso no es lo que dice la Biblia. Entonces, a menos que tengas una fuente de información sobre el juicio final que sea más confiable que la Biblia—y no la tienes—será mejor que tomes la Palabra de Dios porque el infierno es real. Las ilusiones no harán que el infierno se vaya, y éstas no te impedirán ir allí.

Te puedes reír de los predicadores "fatalistas" que gritan sobre el juicio y el infierno y que tratan de hacerte sentir el calor y oler el humo. Bueno, tal vez algunos predicadores se dejan llevar por descripciones detalladas del infierno, pero el hecho es que la Biblia y Jesús hablan del infierno como un lago de fuego, donde los enemigos de Dios soportan el tormento y el remordimiento, y donde no hay escapatoria. El infierno significa un tormento físico sin fin y la angustia mental de completa desesperación y de completa desesperanza.

El infierno será terrible para todos los que vayan allí, pero la Biblia muestra que será peor para algunos que para otros. Habrá grados de castigo. Mientras más pecas, más intenso es el sufrimiento que estás ganando. Aquí es donde entran en escena los libros de los que hablamos anteriormente, los registros detallados de la vida de cada persona. Esos libros registran la cantidad de maldad de la que cada persona es culpable, y cada persona recibirá el grado apropiado de castigo.

Igualmente importante, los libros también registran las oportunidades que Dios le da a cada persona para responderle. Algunas personas han tenido muchas más oportunidades que otras, y serán juzgadas en consecuencia. Todos son responsables, al menos hasta cierto punto, de desagradar al Señor—nadie puede alegar total ignorancia—ya que el poder eterno y la naturaleza divina se muestran en la creación que nos rodea (Romanos 1:20), y cada uno de nosotros tiene una conciencia que nos recuerda lo correcto y lo incorrecto (Romanos 2:15). Aun así, aunque todos somos responsables hasta cierto punto, algunos tienen muchas más oportunidades que otros. Cuanto más sepas, dice la Biblia, mayor será tu castigo si rechazas lo que sabes. Si has tenido acceso a las enseñanzas de la Biblia y has sido llamado a poner tu fe en Jesús y aún te niegas, tu castigo será más severo que el de aquellos que nunca vieron una Biblia o escucharon el nombre de Jesús.

La ciudad de Sodoma en el Antiguo Testamento era perversa y merecedora del infierno, pero Jesús dijo que incluso Sodoma estaría mejor en el día del juicio que las ciudades donde su evangelio fue predicado abiertamente y la gente aún rehusó arrepentirse y creer (Mateo 10:15) Sodoma no había oído hablar de Jesús, mientras que esta gente sí. Cuanto más sepas, más responsable serás, y más severamente serás juzgado. Jesús dijo,

Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá (Lucas 12:47-48).

El hecho de que estés leyendo esto significa que sabes acerca de Jesús, y sabes sobre el juicio venidero. Si, después de saber todo esto, te alejas de Jesús, el juicio será aún más insoportable. Entonces, si aún no le has entregado tu vida a Jesús, cambia tus caminos antes de que sea demasiado tarde.

Huye de la ira que vendrá. Vuelve tu vida a Jesús. Depende de él para que ponga tu nombre en su libro de la vida y comprométete a vivir de tal manera que cuando los detalles de tu vida sean expuestos el día del juicio, la evidencia demuestre que perteneces al Señor. Cuando tu nombre está en el libro de la vida, no tienes que vivir aterrorizado por el juicio final.

Recompensa Eterna

De hecho, el juicio será un tiempo glorioso para los hijos de Dios. Todos los que pertenecen a Cristo, todos aquellos cuyos nombres están escritos en su libro de la vida, recibirán cuerpos de resurrección hermosos e inmortales, y se les garantizará un lugar permanente en la nueva creación de Dios y en su magnífica ciudad capital, la nueva Jerusalén. En Apocalipsis 21, el apóstol Juan lo describe de esta manera,

Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron (v.3-4).

El juicio final confirmará este maravilloso destino para todo el pueblo de Dios, y ellos se regocijarán en Dios para siempre.

Pero, te podrías preguntar, ¿qué hay de esos libros con toda esa información detallada sobre los creyentes? Bueno, algunos de los registros serán buenos, pruebas que confirman que Jesús realmente hizo una diferencia en las vidas de los suyos. Puedes tener momentos en los que hagas algo amable, o en los que trabajes duro por una buena causa, o en los que ores a Dios en secreto, y nadie parezca darse cuenta. Pero Dios se da cuenta. Lo sacará todo a la luz el día del juicio.

Sin embargo, los libros también revelarán tu lado más oscuro. El hecho de que seas cristiano, hayas sido perdonado y aceptado por Dios, no significa que no enfrentarás en el juicio la realidad de tus muchos pecados. Según la Biblia, Dios nos mostrará a cada uno de nosotros el registro completo de nuestras vidas, incluyendo los errores que hemos cometido. El profesor Anthony Hoekema lo explicó así:

Las fallas y deficiencias de los creyentes entrarán en escena en el Día del Juicio. Pero—y este es el punto importante—los pecados y deficiencias de los creyentes serán revelados en el juicio como pecados perdonados, cuya culpa ha sido totalmente cubierta por la sangre de Jesucristo.

Verás el registro completo de todos los pecados que Dios te ha perdonado, y estarás aún más asombrado y agradecido por el poder salvador y perdonador de Jesucristo. Te darás cuenta de cuánto hizo Jesús por ti cuando pagó por todos esos pecados.

La Biblia también enseña que los libros serán importantes por otra razón: habrá diferentes grados de recompensa en el cielo. Si tienes a Jesucristo como el fundamento de tu vida, puedes tener la seguridad de la vida eterna, pero aún debes ser muy cuidadoso en cómo edificar sobre esa base una vez que te hayas convertido al cristianismo.

En 1 Corintios 3, la Biblia enfatiza esto, y dice que la obra de cada persona será probada por el fuego de la pureza de Dios. "Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó", dice la Biblia, "recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego" (v. 14-5). En otras palabras, si perteneces a Jesús pero rara vez te basas en los valores eternos, llegarás al cielo, pero apenas, por así decirlo, y tendrás una recompensa menor que aquellos que sirvieron al Señor con más fidelidad y hablaron su Palabra con mayor sinceridad. Si eres cristiano, la idea del juicio no debe aterrorizarte, sino que debe moverte para aprovechar al máximo cada momento de la vida que Dios te da.

Entonces, ¿qué opinas? ¿Estás listo para ponerte de pie frente al gran trono blanco mientras son abiertos los libros? ¿Has recibido a Jesús como tu Salvador? ¿Tu nombre está en el libro de la vida? ¿Estás viviendo con la conciencia de que responderás a Dios por cada pensamiento, palabra y acción? ¿Estás listo para el día del juicio?

Preparado originalmente por David Feddes para Ministerios de Regreso a Dios Internacional. Usado con permiso.

 

Last modified: Thursday, October 11, 2018, 8:23 AM