CAPITULO 6

Entrenar Líderes de Avivamiento: Curso Eficaz de Estudio

Uno de los líderes mas interesantes pero a la vez mas trágicos fue Evan Roberts. 

Evan Roberts fue usado por Dios para anunciar el avivamiento de Gales al principio del siglo XX. Creció en una casa galesa devota con otros trece hijos. Desde muy joven buscaba a Dios. A menudo iba a compartir activamente las Escrituras con sus amigos y compañeros de trabajo en la mina de carbón.

Un evangelista visitando llamado Seth Joshua condujo una reunión donde le pidió a Dios que "nos inclinara" para servirle y traer avivamiento a las naciones. Evan pidió que ese avivamiento pasaría en él primero. Pidió la unción del Espíritu Santo. Él pidió a Dios, "inclíname a mi". Evan experimentó un derramamiento del Espíritu Santo. Este joven tenía su corazón en un lugar rendido y se inició el Gran avivamiento galés.

Evan Roberts estaba hablando en y conduciendo los avivamientos en varios pueblos y ciudades. Roberts era apasionado en la proclamación de sincera devoción a Dios. No confiaba en los lugares tradicionales de la formación del ministerio, como los seminarios. Le preocupaba si eran espiritualmente muertos o que apagaran el llamado del Espíritu Santo.

Evan Roberts comenzó un avivamiento que se siente en todo el mundo. "Dentro de 2 meses de su inicio hubo más de 30,000 conversos. Entre seis meses 100,000 conversos. ¿A principios de 1906 quien podía saber cuantos hubo? En 1910 su influencia se dejó sentir en todos los rincones del globo." (Http: // www.. pentecostalpioneers.org/ EvanRobertsWelshRevival.html)

Lo trágico de Evan Roberts es que su miedo a la formación ministerial tradicional en un seminario en realidad terminó haciéndole daño como líder de avivamiento. No encontró una manera de conseguir la formación ministerial bíblica ortodoxa incluso en formas alternativas. La falta de puntos de vista ortodoxas lo marginó como líder de avivamiento...Tony Cauchi en Biblioteca Revival escribió sobre Evan Roberts,

El avivamiento se extendió como reguero de pólvora por todo Gales. Otros líderes también experimentaron la presencia de Dios. Cientos de visitantes extranjeros acudieron en masa a Gales para presenciar el renacimiento y muchos tomaron fuego del avivamiento de regreso a su propia tierra. Pero la intensa presencia comenzó a pasar factura a Evan. Él se puso nervioso y podría ser a veces brusco o grosero con la gente en las reuniones públicas. Él reprendió abiertamente ciertos líderes y congregaciones por igual.

A pesar de que estaba ejerciendo claramente los dones espirituales y fue sensible al Espíritu Santo, se hizo inseguro de las "voces" que estaba oyendo. Luego corto con y se retiró de las reuniones públicas. Acusación y la crítica siguió y más degradación física y emocional se produjo.

Es comprensible que los conversos eran confusos. ¿Era esto Dios? ¿Era Evan Roberts un hombre de Dios o estaba motivado por Satanás? Cayó en una profunda depresión y en la primavera de 1906 fue invitado a convalecer en casa Jessie Penn-Lewis en Woodlands en Leicester.

Se afirma que la señora Penn Lewis usó el nombre de Evan para propagar su propio ministerio y el mensaje. Ella supuestamente lo convenció de que él fue engañado por espíritus malignos y, en los próximos años en coautoría con Evan "Guerra contra los santos", fue publicado en 1913. Este libro delinea claramente la confusión que había dibujado en Evan. Dejó a sus lectores totalmente desconfiados de cualquier fenómeno espiritual de cualquier tipo o grado. En vez de dar directrices claras con respecto a los poderes satánicos exigentes, mejor puso en cuestión todo lo que puede ser considerado, o que podría ser descrita como actividad del Espíritu Santo. Un año después de su publicación , Evan Roberts lo denunció, diciendo a sus amigos que su libro había sido un arma que había confundido y dividido el pueblo del Señor.

Evan se quedó en casa de Penn-Lewis durante ocho años, dándose a sí mismo a la intercesión y la terapia de grupo privado. Alrededor de 1920 Evan se trasladó a Brighton y vivió solo hasta que regresó a su amada Gales, cuando su padre cayó enfermo en 1926. Empezó a visitar Gales de nuevo y, finalmente, se trasladó allí en 1928, cuando su padre murió.

Nada se sabe mucho de los años que siguieron. Evan finalmente murió a la edad de 72 y fue enterrado detrás de Moriah Capilla el 29 de enero 1951.

(http://www.revival-library.org/pensketches/revivalists/robertse.html)

Roberts se había apagado. Pero también él no tenía la fundación sólida del entrenamiento para el ministerio ni  la enseñanza de la Escritura para mantener su doctrina y vida equilibrada.

Lideres de Avivamiento Bien Fundados

¿Qué hubiera pasado si Evan Roberts habría tenido entrenamiento ministerial que le ayudara a seguir caminando en el Espíritu, pero muy sólido en su doctrina y en la vida? Nunca sabremos, pero lo que sí vemos una y otra vez es que un buen conocimiento de las enseñanzas bíblicas claves es importante.

Los líderes del avivamiento no sólo se llenan con el celo del Espíritu Santo, sino entienden lo que creen y el por qué. Necesitan capacitación ministerial suficiente para que pueden soportar muchas pruebas de su doctrina y de la vida.

El apóstol Pablo ilustra la importancia de la sana doctrina muchas veces. He aquí algunos ejemplos de lo que dijo,

1 Timoteo 1:3 3 Como te rogué al partir para Macedonia que te quedaras en Efeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas.

1 Timoteo 4:6-7 Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad.

1 Timoteo 6:3 Si alguno enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad.

2 Timoteo 4:2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. 

Tito 1:8-9sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.

Tito 2:1 Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

El Instituto de Líderes Cristianos ha creado un plan de estudios que cubre las principales bases de una educación sólida en el seminario. Líderes de avivamiento pueden conducir en traer gente de vuelta a Dios donde quiera que vivan. Vamos a llevar el entrenamiento sólido basado en la Biblia  para apoyarlos como líderes sostenibles que se mantengan en las diferentes pruebas que pueden naufragar a los líderes.

El Plan de Estudios de Líderes Cristianos

Así que dar doctrina sólida para nuevos líderes es muy importante, quiero ser muy claro acerca de la perspectiva doctrinal que guía la formación de nuestros materiales de enseñanza. Nos guiamos por un plan de estudios cuidadosamente preparado para la enseñanza de formación ministerio sólido.

¿Qué es un plan de estudios? La palabra "curriculum" en latín (plan de estudios) traducido literalmente, significa "campo de regatas." Había muchas personas en todo el siglo 1900 que se centraron en lo que en los planes de estudio se debía enseñar. Uno de estos hombres fue John Franklin Bobbitt, quien fue parte de la era de Henry Ford y Dale Carnegie. Esta fue la era de la eficiencia, donde todo el mundo se enfrentaba al reto de ser el mejor y el residuo debía ser eliminado. Bobbitt fue enviado por los EE.UU. para hacer la ingeniería social en las Filipinas. Los líderes estadounidenses querían más del capital social de la "eficiencia" de esa época para impulsar la cultura Filipina. Planearon lograr esto a través de un plan de estudios de la escuela primaria diseñado por Bobbitt. Por lo tanto, Bobbitt diseñó un plan de estudios que el sentía pasaría esos valores americanos a los hijos de la cultura Filipina. Un plan de estudios, entonces, es realmente de la maestra "canon" de lo que se debe enseñar a la próxima generación. Los planes de estudio son muy importantes.

También es importante darse cuenta de que cada plan de estudio se construye a partir de una visión del mundo. John Dewey, creador de otro plan de estudios, creía en un mundo sin Dios. Él creía que el verdadero "dios" era la observación científica y los "pastores" de la sociedad eran los maestros de la escuela pública, por lo que diseñó un plan de estudios que separa la ciencia de la religión y la ciencia celebrada para ser superior. El currículo de John Dewey fue muy centrado en una comunidad de la democracia como el ideal. Podemos verlo por qué todavía es muy popular.

Los planes de estudios, que forman el contenido enseñado por los dirigentes, se formó en sí mismos para arraigar en los estudiantes ciertos ideales fundacionales de su perspectiva de vision mundial. Nosotros, como líderes de la iglesia tenemos como nuestro fundamento la Biblia, y la Biblia se aplica a todas las generaciones. Sin embargo, si nos fijamos en la historia de la iglesia, nos daremos cuenta de que el plan de estudios que los líderes utilizan hizo el cambio. Ellos reemplazaron el plan de estudios de la iglesia primitiva con un plan de estudios en la tradición cargada que enseñaba que la organización de la iglesia, y no Jesús y Su Palabra, eran la autoridad final sobre la salvación y la vida.

Los nuevos planes de estudios se desarrollaron en la época de la Reforma, que proclamó que la gente tenía una conexión directa con Dios y fueron salvos por la gracia de Dios, mediante la fe, y con el apoyo de la iglesia como un cuerpo llamado de los creyentes. La jerarquía de la iglesia fue repensada por los protestantes. Los nuevos planes de estudios fueron escritos y enseñados a los líderes, reflejando el retorno a una perspectiva basada en la Biblia.

Tenemos muchos ejemplos de planes de estudio desarrollados a lo largo de la historia, pero que es lo que hace un buen plan de estudios? Un plan de estudio cristiano proviene de una visión del mundo que honra a Dios. Esta visión mundial se basa en la Palabra de Dios, la Biblia, como el único fundamento y norma de vida y la enseñanza. En ILC, creemos que todas las doctrinas fundamentales de un buen plan de estudio cristiano deben ser apoyadas por la Biblia. Pero ¿cuáles son los puntos importantes de la cristiandad? Las doctrinas históricas de la iglesia se enseña en los credos ecuménicos como el Credo de los Apóstoles, el Credo Niceno y el Credo de Atanasio.

El Plan de Estudios del Avivamiento de la Reforma

La Reforma del siglo 16 fue un cambio radical,regresando a la Biblia en la forma en que uno se relacionaba con Dios. La Iglesia Católica de ese tiempo se había quedado muy lejos de sus raíces bíblicas. La Reforma trajo doctrinas que se basaban en las Escrituras. Temas de la Reforma incluyen "Sola Scriptura" (por la sola Escritura), "sola fides" (solo por la fe), "solus Christus" (a través de Cristo solamente), y "Soli Deo Gloria" (gloria a Dios por sí solo). (http://www.theopedia.com/Five_Solas)

La Reforma en el siglo XVI dio renovada claridad al poder de las Escrituras infalibles. Estableció enseñanzas sólidas que van a ser transmitidas generación tras generación. Es a partir de esta cultura de Reforma que viene nuestra declaración de fe aquí en en Instituto de Líderes Cristianos. Los temas de la Reforma guían todo el plan de estudios en ILC.

Esta declaración de la doctrina constituye el núcleo de lo que se enseña en la formación ministerial de ILC:

1.La Biblia es la Palabra infalible de Dios, la única autoridad final para la fe y la vida.
(Proverbios 30: 5-6; Isaías 08:20; Juan 10:35; 2 Timoteo 3: 16-17; 2 Pedro 1:21)

2.Dios es Trinidad, una eterna, amorosa unidad de tres Personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. (Deuteronomio 6: 4; Mateo 28:19; Juan 14:26; 2 Corintios 13:14)

3.Dios creó el universo ex nihilo, de la nada, e hizo todas las cosas muy bien.
(Génesis 1-2; Éxodo 20:11; Hebreos 11: 3)

4.Dios creó a la humanidad para glorificar a Dios y disfrutar y ser mayordomos de la creación.
(Génesis 1: 26-28; Salmo 8; Isaías 43: 7; Apocalipsis 4:11; Salmo 37: 4)

5.La humanidad ha caído en el pecado, y somos totalmente incapaces de salvarnos a nosotros mismos.
(Génesis 3; Romanos 3:12, 23; Romanos 5:12)

6.Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.
(Mateo 1: 21-23; Juan 1: 1,14; 20:28; Hebreos 1: 1-4, 2:14)

7.Jesús nació de una virgen, obedeció a Dios perfectamente, trabajado grandes milagros, murió en una cruz, resucitó de entre los muertos, ascendió al cielo, y reina sobre todas las cosas.
(Lucas 1: 26-35, Hebreos 4:15; Juan 14:11, Lucas 23-24, Efesios 1: 20-23)

8.La salvación es merecido sólo por Jesús 'la obediencia perfecta y expiación sustitutiva.(Isaías 53; Hebreos 7: 26-27; 2 Corintios 5:21; Hechos 4:12)


9.La salvación es totalmente un don de Dios, no nuestro logro, y se recibe por fe, no por obras. (Juan 3:16; Romanos 1: 16-17; Gálatas 2: 16-21)


10.El Espíritu Santo da un nuevo nacimiento, que nos une a Cristo, nos equipa con sus dones, y nos da poder para ser sus embajadores. (Juan 3: 3-8; Romanos 8: 9-11; Efesios 3: 16-21; 1 Corintios 12; Hechos 1: 8)


11.La iglesia es el cuerpo del pueblo de Dios a lo largo de todas las generaciones y de todas las naciones. (Romanos 12: 5; Gálatas 3: 26-29; Efesios 1: 22-23; Apocalipsis 7: 9)

12.Cristo da dos señales y sellos de su gracia: el bautismo y la Cena del Señor.
(Juan 4: 1; 1 Corintios 12:13; Mateo 28:19; Marcos 14: 22-24; 1 Corintios 11: 23-26)

13.Santos ángeles de Dios defienden y ayudan al pueblo de Dios.
(Salmo 34: 7, 91:11; Mateo 18:10; Hebreos 1:14)


14.Satanás y otros ángeles caídos son peligrosos pero condenados al fracaso. Cristo es vencedor.
(Efesios 6: 10-18; Colosenses 2:15; 1 Pedro 5: 8; Apocalipsis 12: 10-12)


15.Cristo regresará visiblemente a gobernar el mundo y para hacer nuevas todas las cosas.
(Mateo 24:30; 1 Tesalonicenses 4:16; Apocalipsis 21: 1-5)

16.El pueblo de Dios se regocijará para siempre en el cielo; Los enemigos de Dios van a sufrir para siempre en el infierno.
(Daniel 12: 2-3; Mateo 25: 31-46; Apocalipsis 22: 1-5; 2 Tesalonicenses 1: 9)

17.El pacto de Dios se dirige no sólo a los individuos sino también a sus familias.
(Génesis 17: 7; 18:19; Deuteronomio 7: 9; Josué 24; 15; Salmo 103: 17; Hechos 11:14; 16: 15,31)


18.Como individuos, como parejas, y como familias, tenemos la conversación diaria con Dios a través de la lectura de la Biblia y la oración. (Salmo 1; Daniel 6:10; Deuteronomio 6: 4-9; Efesios 6:18; 1 Tesalonicenses 5:17)

19.Somos llamados a una vida de amor, tal como se representa en los Diez Mandamientos.
(Éxodo 20: 1-17; Marcos 12: 30-31; Juan 14:15; Romanos 13: 8-10; 1 Corintios 13)

20.Estamos llamados a difundir el evangelio a las personas que aún no siguen a Cristo.
(Salmo 96: 3; Mateo 5:14; 28: 18-20; 1 Pedro 3:15)


21. Estamos llamados a una visión mundial y una forma de vida que busca honrar a Cristo en todas las áreas del pensamiento y de la acción. (Salmo 24: 1; Colosenses 3:17; 2 Corintios 10: 5)

El Instituto de Líderes Cristianos toma muy en serio nuestro plan de estudios. Nuestra declaración de creencia refleja esas doctrinas y enseñanzas que creemos que son más fundamentales para el cristianismo. Se basa en las Escrituras. Y se inspira en los históricos credos de la iglesia de la fe, sobre todo después de la Reforma. ILC está llevando las antiguas enseñanzas y poniéndolas en la red para que los futuros líderes llamados puedan traer y reproducir estas enseñanzas y un caminar con Dios a aquellas personas a quienes Dios los llama a guiar.

El plan de estudios de ILC está enfocada para construir desde y hacia la capital cristiana del pasado, frente a los problemas críticos que enfrentan los líderes de hoy. Lo que es interesante para mí es que yo creo que vamos a volver a los temas que fueron muy relevantes en la iglesia primitiva. Clemente de Roma habló con el mismo problema cuando se dirigió a los Corintios.

Modifié le: mardi 4 octobre 2022, 10:21