Los Hábitos de Relación con Dios

Hablar con Dios: Oración

Hablar con Dios es lo que los cristianos llaman oración. La oración puede ocurrir a través de nuestros pensamientos y nuestras palabras verbales. La oración puede suceder cuando adoramos a Dios con los demás. La oración es simplemente comunicarse con Dios. La Biblia habla mucho acerca de la oración; muchos pasajes de la Escritura son oraciones escritas a Dios. La mayoría de los salmos son oraciones a Dios, que se convirtieron en canciones del pueblo Hebreo. La oración es más que una simple práctica. La oración es estar comunicando con nuestro Dios que nos escucha.

El SEÑOR está lejos de los impíos, pero escucha la oración de los justos. (Proverbios 15:29)

El modelo de la oración repetida se anima en la Biblia. Colosenses 4: 2 dice:

Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.

¿Alguna vez ha experimentado una oración contestada? Tal vez has experimentado algo que tus capacidades no pueden soportar. Gritó al Señor? Él le dio la fuerza para enfrentar ese día o esa crisis? Tal vez usted oró por dirección. Estaba confundido en cuanto a qué hacer? Usted dijo: "Ayúdame Dios mío!", Y él lo hizo ... a lo grande. Tal vez usted recibió un "no" a una de sus oraciones, sólo para descubrir más tarde que Dios vio algo que usted no vio en ese momento. El hecho es que cuando alguien ora a Dios, Dios escucha la oración.

Desde las primeras páginas de la Escritura, vemos como funciona la oración en la vida de un creyente:

Isaac oró al Señor en nombre de su mujer, que era estéril. El Señor respondió a su oración, y su esposa Rebeca quedó embarazada. (Génesis 25:21)

El libro de los Salmos es realmente un libro de oraciones. En ese libro, vemos algunos de los ejemplos más apasionados de la oración modelo. Muchos pasajes en los Salmos animan la oración:

Por tanto, que todo el que es santo ore a usted mientras que usted puede ser hallado; seguramente cuando las impetuosas aguas suben, no van a llegar a él. (Salmo 32: 6)

Si un creyente clama al Señor, Él escuchará esas mismas palabras. Dios estará involucrado en su futuro. Dios no es un Santa Claus en el cielo; cuando pedimos algo de Dios en la oración, tenemos tres tipos de respuestas. Esas respuestas serán "sí", "no" o "espera". Estos son muy similares a las respuestas niños reciben cuando piden a su padre terrenal o a la madre una pregunta.

Oración muchas veces toma la forma de adoración. Podemos clamar al Señor en alabanza y adoración en un ambiente culto.

"Está escrito," [Jesús] les dijo: "Mi casa será casa de oración"; pero ustedes la han convertido en "cueva de ladrones." (Lucas 19:46)

La oración involucra su corazón y mente para expresar sus elogios, confesiones, peticiones y súplicas a Dios. Las oraciones pueden ser escritos; se puede pensar, verbalizados, memorizado; que pueden ser cantadas o gritaban. Usted no tiene que ser un experto en la oración para orar. La clave es que hable con Dios.

Escuchar a Dios: Leer de la Biblia

Escuchar a Dios ocurre principalmente a través de la lectura y meditación de la Palabra de Dios. La Biblia no sólo es el libro más vendido de todos los tiempos; es la Palabra infalible, inerrante que Dios usa para hablar a los seres humanos.

Dios puede optar por hablar con nosotros de muchas maneras en nuestra caminata familiar: por consejo de un amigo, a través de un libro o una canción cristiana, a través de la belleza de su creación. Ha hablado con personas directa e indirectamente en muchas maneras a lo largo de la historia. Pero en cada caso, debemos tener cuidado de comprobar lo que estamos escuchando con las enseñanzas de la Palabra de Dios. La Biblia dice que Satanás se disfraza como ángel de luz. Un modelo para escuchar a Dios, día tras día de manera habitual, es usar la Biblia como una fuente consistente y fiable de escuchar el mensaje de Dios para nosotros.

A veces puede parecer que un pasaje de la Biblia no tiene mucho que decirnos. Podríamos tener el deseo para una sesión más directamente aplicable, consejería o un libro teológico. Pero en el libro del Antiguo Testamento de Isaías, Dios promete que la exposición a sus palabras dará vida:

Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié. (Isaías 55: 10-11)

La Biblia no siempre nos consuela; a veces nos pone al descubierto y nos da la corrección que nuestro mejor amigo o nuestro revista cristiana nunca nos podrían dar:

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. Y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos; y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. (Hebreos 4: 12-13)

Escuchar a Dios puede ocurrir cada vez que abra su Biblia durante devociones diarias,  devociones como pareja o devociones familiares. El modelo de escuchar su voz puede suceder en un estudio de la Biblia o en oír un sermón. Dios habla a través de su Palabra, y usted y yo crecemos en nuestra relación, ya que abrimos nuestros corazones y escuchamos lo que Dios nos está diciendo. Efesios 6: 17b nos dice que tomemos una relación vital con Dios será una relación que está lleno de la Palabra de Dios "la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios."!

Repetidamente: Creación de un hábito

Un modelo de hablar y de escuchar tiene que ocurrir varias veces si las relaciones van a profundizar. Caminando con Dios no es diferente. Tenemos que andar con Dios una y otra vez. La Biblia nos llama a buscar al Señor tanto que está cercano:

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado; llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos. Que se vuelva al Señor, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. (Isaías 55: 6-7)

Hay una historia increíble en la Biblia de un hombre llamado Enoc. Este hombre caminaba con el Señor tan estrechamente que un día el Señor le quitó esta tierra. Génesis 5:24 dice:

"Enoc caminó con Dios, y él no fue más, porque Dios se lo llevó."

Enoc se menciona otra vez en el libro del Nuevo Testamento de Hebreos:

Por la fe Enoc fue sacado de este mundo, para que él no experimentó la muerte; que no se pudo encontrar, porque Dios se lo había llevado. Y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. (Hebreos 11: 5)

Caminando con Dios repetidamente es una tarea difícil en nuestro mundo moderno. Tenemos que tener la intención de hacerlo realmente, o la mayoría de las veces no va a suceder.

Si el cristianismo va a extenderse espontáneamente, hablando y escuchando repetidamente a Dios debe estar al frente y al centro una vez más. O estamos conectados con Dios o no lo somos. Si usted y yo realmente tenemos un sueño espiritual que queremos ver hecho realidad, que va a tomar para encontrar una manera de caminar con Dios y no sólo luchar como tantos cristianos están haciendo actualmente.

Hablar y escuchar varias veces a Dios no es sólo un patrón devocional. Hablar y escuchar varias veces con Dios es el camino eterno que todos los creyentes debemos caminar. Es la ruta donde se produce la transformación de vida. Es la ruta donde crecemos más cerca de Dios y su poder se muestra cada vez más en nuestras vidas. Este es el camino en el que el viento del Espíritu Santo sopla sobre nosotros mientras hablamos y escuchamos a Dios en varias ocasiones.

 El Camino Ventoso

Hay un gran debate sobre la forma en que una persona se introduce en una relación con Dios. Sabemos que es por la gracia mediante la fe. Es un regalo de Dios. ¿Cómo es que este regalo de la relación se toma en serio por algunos y no por los demás? Algunos teólogos argumentarán elección. Algunos argumentarán libre albedrío. Aunque creo que de alguna manera Dios me escogió como su hijo, no soy un robot programado para ser salvo. Hay un elemento de misterio, algo así como "el camino del hombre con la doncella." Estoy de acuerdo con que el viejo himno, yo no sé por qué Maravillosa Gracia de Dios, que dice: "Yo no sé por qué maravillosa gracia de Dios para mí él ha hecho saber, ni por qué, indigno, Cristo en el amor me redimió por su propia" y el coro de la canción cita 2 Timoteo 1:. 12b:

"... Porque yo sé a quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día."

He aquí una pregunta interesante: ¿Cómo es que la gracia de una relación con Dios nos llega a nosotros? ¿Qué persona de la Trinidad vivifica nuestro corazón para establecer y crecer en una relación con Dios? La Biblia enseña que el Espíritu Santo viene a los creyentes a conectarlos con Dios en una relación. Observe este ejemplo del apóstol Pedro predicando mientras que el Espíritu Santo fue derramado:

Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles. (Hechos 10: 44-45)

Notamos en las Escrituras que la gracia de Dios se pone de alguna manera sobre nosotros a través de la obra del Espíritu Santo. Me encanta el ejemplo de que se encuentra en Juan. Juan 3:16 es uno de los pasajes más famosos  del Evangelio. Jesús está hablando con Nicodemo en la noche sobre el tema del nuevo nacimiento en un sentido espiritual. La mayoría de nosotros hemos escuchado:

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

Es interesante notar algunos comentarios que Jesús da a Nicodemo a principios de la conversación. Estos comentarios ilustran algunos de los misterios de una relación con Dios:

"Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te asombres de que te haya dicho: "Os es necesario nacer de nuevo.” El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede ser esto?"(Juan 3: 6-9)

¿Qué se puede concluir acerca de alguien que se acerca a Dios? ¿Cómo se puede seguir creciendo espiritualmente? Usted y yo tenemos que encontrar el camino espiritual ventoso y permanecer allí.

Digamos que una persona que nunca había sentido viento me pidió que le llevara a un lugar donde había viento. Como vivo cerca de las orillas del lago Michigan, tal vez me gustaría llevarlo allí. Hay lugares que no reciben mucho viento, y hay lugares que reciben más viento. Si se queda en la casa, se puede sentir sólo una brisa. Puedo garantizar que el viento va a pasar en mi casa? No. Pero cada uno de nosotros sabemos más o menos donde estamos aptos de encontrar el viento y donde no.

Eso es lo que pasa con una relación con Dios. Hay lugares que hay mucho viento, por así decirlo, y los lugares que son calmas. Mientras Dios puede cambiar un corazón en cualquier lugar, Dios ordinariamente no sopla su viento en lugares malvados. Por otro lado, hay lugares o prácticas de vida que le permiten "sentir" mucho viento. Y esos lugares ventosos se asocian generalmente con la Biblia y con la oración. Te voy a dar algunos ejemplos:

• Una persona que lee la Biblia y ora diariamente ha colocado a sí mismo en un lugar ventoso con Dios.

• Una pareja que leer la Biblia juntos y reza unida se actualizará por la brisa de Dios.

• Una familia que se detiene cada día a leer la Biblia y orar invitará al viento del Espíritu.

• Un grupo de creyentes con ideas afines que se reúnen en un entorno en el que se lee la Palabra de Dios y las oraciones se hablan bañará en corriente de aire cálido de Dios.

• Un grupo de fieles que abren la Palabra juntos, que corporativamente oran y alaban a Dios juntos están en un lugar en que el poderoso viento sopla mucho.

• Cuando los líderes o pastores cristianos se reúnen y abren la Palabra de Dios y oran por la obra del reino, bastiones del maligno son derribados.

• Cuando alguien que no conoce a Dios se atreve a leer la Biblia y se atreve a hablar con Dios con un corazón arrepentido, la separación del pecado y de Satanás se destruye con un huracán del Espíritu Santo.

¿Qué tienen todos estos ejemplos en común? Todos ellos implican la Palabra de Dios y oración. Una relación con Dios es un misterio, para estar seguro, pero podemos más o menos determinar dónde es probable que se sopla el viento del Espíritu. No podemos garantizar atrapar el viento, pero sabemos que si nos quedamos en su presencia suficiente tiempo es probable que sentirlo. Es nuestra decisión de quedarnos donde estamos o para seguir una ruta en la que el poder de Dios se sopla.

Es importante tener en cuenta la búsqueda del Espíritu de Dios; sin ella, hablar y escuchar a Dios en repetidas ocasiones puede convertirse fácilmente en la rutina o un ejercicio vacío en el que nos sentimos orgullosos. Los fariseos leyeron la Escritura mucho y oraron mucho. Pero eran competidores de Dios. Ellos practicaban su fe, pero su corazón tenía poco amor real de Dios. Tenían una forma de piedad, pero negaban la eficacia.  Aunque la hipocresía y el orgullo son posibilidades incluso hoy en día, no es ninguna excusa para evitar las prácticas de la lectura de la Biblia y la oración. Simplemente no hay manera de tener una relación vital sin hablar y escuchar a Dios en muchas ocasiones. El hecho es que la Palabra de Dios no vuelve vacía si su corazón está abierto para recibirlo. El hecho es que Dios escucha sus oraciones a medida que aprende a depender de él como su fuente de vida. Un paseo vital con Dios es una parte muy importante de su discipulado. Jesús pasó tiempo con sus discípulos y les enseñó a ser sus instrumentos para difundir el evangelio. Cuando uno pasa tiempo con Dios y camina con él, usted está siendo "discipulado" para ser sus instrumentos para difundir el cristianismo en todo el mundo.

Pensar en la Reproducibilidad 

Nunca olvidaré espiando una vez en un restaurante. Acababa de terminar dos días de seminarios sobre el evangelismo y el discipular reproducible. Yo estaba desayunando con mi hermano Juan, cuando un hombre y una mujer estaban sentados en la mesa junto a nosotros. El hombre era muy ruidoso, y podía oír todo lo que decían. La conversación fue algo como esto:

"Sandy, estoy contento de que aceptó ser enseñada lo que significa ser un cristiano", dijo Bob.

"Gracias, yo no sé mucho sobre el cristianismo, pero ahora creo en Jesús y yo quiero ser un cristiano," Sandy confesó.

Decidí escuchar a escondidas por completo en esta conversación. Le dije a mi hermano en voz baja: "Vamos a escuchar y oír cómo Bob será capaz de reproducir el cristianismo a Sandy." Lo que escuchamos fue una complicada representación del cristianismo. Bob comenzó explicando que ahora que Sandy era un cristiano que ella tendría que ser consciente de muchas cosas importantes. Bob comenzó con el rapto. Habló sobre las diferentes teorías de la segunda venida de Cristo. Él entonces le dijo cómo debía creer.

Siguiendo adelante, Bob habló sobre su tiempo de silencio y devoción. Mencionó que se levanta a las 4:00 am y estudia la Biblia durante una hora. Luego medita y ora por otra hora. Y que Sandy iba a tener que aprender a hacer esto ahora que era un cristiano. Continuó su descripción del cristianismo durante la siguiente hora. Él usó la palabra "si" a menudo. Cuando se le preguntó acerca de las películas y de beber, pasó una larga y detallada crítica de todo lo que sale de Hollywood. A continuación, pasó a decir que las personas que fuman y beben tienen serios problemas espirituales.

Me di cuenta de su reacción de Sandy a la presentación de Bob. Al principio su rostro era brillante e interesado. Ella hizo algunas preguntas. Bob sobre-respondió a sus preguntas. Pronto dejó de hacer preguntas. Tenía los brazos cruzados, y su rostro ya no parecía interesado en largas explicaciones de Bob. Concluyó su reunión diciendo: "Si quieres ser un cristiano fructífero, usted necesita saber este tipo de cosas. Estoy dispuesto a reunirme con usted cada semana para discipularla. "En este punto, la conversación llegó a un abrupto fin. Sandy puso algo de dinero sobre la mesa para pagar la comida. Bob la negó a que pagara. "Pon ese dinero en su cartera", dijo. Bob preguntó Sandy cuando quisiera volver a reunirse. Pero Sandy le dijo con cansancio: "Bob, gracias por reunirse conmigo; si estoy interesada en saber más, le llamaré. "Rápidamente se puso de pie y salió. Bob pagó la cuenta y se fue.

Por su parte, Bob sólo estaba tratando de reproducir el cristianismo como él lo sabía. Fue espiritualmente alcanzado y nutrido en una iglesia específica con énfasis espiritual específico. Y la dinámica de su caminar de fue fue formada por estas circunstancias. Cuando trató de reproducir su fe, él estaba tratando de compartir demasiados niveles de contenido espiritual.

El cristianismo en su conjunto tiene muchas facetas. Como movimiento, el cristianismo tiene 2.000 años de historia y doctrinas. Algunas de estas doctrinas han sido objeto de debate durante generaciones. ¿Alguien sabe realmente cuántos ángeles pueden mantener el equilibrio sobre un alfiler? El cristianismo tiene varias denominaciones, cada una de ellas con sus propias peculiaridades doctrinales. El cristianismo es una forma cultural de vida de mucha gente. Para muchos, la suma total del cristianismo es la iglesia a la que asisten en este momento. Hay una gran variedad de estilos de acercarse a Dios utilizada por las diversas iglesias cristianas; diferentes iglesias tienen diferentes énfasis. En otras palabras, las diferentes iglesias tienen diferentes concepciones de lo que es un camino con mucho viento.

Algunas iglesias creen que el conocimiento es el énfasis fundamental, que el lugar más ventoso de todo es el camino del conocimiento. Entiendo esta porque me crié en un hogar reformada cristiana conservadora. A pesar de que mi padre era mecánico y mi madre trabajaba en una fábrica, hablabamos de puntos finos de la doctrina en nuestra casa. Cuando me convertí en un adulto joven y estaba listo para profesar públicamente mi fe, me presenté delante de los ancianos de mi iglesia local. Mis ancianos estaban muy interesados en ver lo que yo sabía. Sí, estaban interesados en mi profesión de Jesús como mi Salvador y Señor, pero querían asegurarse de que sabía lo que significaba la expiación. Me hicieron preguntas sobre temas como la santificación y justificación. ¿Sabía el entendimiento Reforma de la doctrina del TULIPÁN (que ni siquiera voy a tratar de definir por ahora)? Los líderes de nuestra iglesia sintieron que el lugar más ventoso, el lugar donde está el Espíritu Santo nos llega con más fuerza, es una mente que retiene el conocimiento espiritual apropiado.

Otras iglesias afirman que el compromiso es el camino más ventoso. En las iglesias de este tipo, el servicio de adoración a menudo se configura como un evento que pide un compromiso con Cristo. El mensaje y la música tienen por objeto condenar al corazón y estimular el arrepentimiento. Los servicios del evangelista Billy Graham son un buen ejemplo de esto: Hay música, hay testimonios, hay un mensaje, y la conclusión es el llamado al altar. El compromiso es el clima del evento. Para muchas iglesias, este es su camino con más viento.

Otras iglesias desearán crear una experiencia. Cuando la gente se "sienten" la cercanía de Dios en una experiencia de adoración, se sienten el viento. A menudo, las iglesias pentecostales tienen este énfasis. Muchas veces, las mega-iglesias tienen enfoques similares. Diseñan su servicio de adoración para una experiencia relevante. Los temas son sobre cuestiones prácticas como la crianza de los hijos y el matrimonio. A los adoradores se les pide que sentarse y disfrutar de la experiencia.

Otras iglesias se centran en la liturgia-repetido, patrones predecibles que se practican en cada servicio. Iglesias católicas o anglicanas son buenos ejemplos de iglesias litúrgicas. Al caminar por semana a través de las oraciones y un mensaje que se ajusta al año de la iglesia, se conecta con la historia, con el ritmo espiritual, con otras iglesias en su denominación. La liturgia es una fuerza estable, la fuerza que se desarrolla significando que los hábitos se practican durante toda la vida.

Por supuesto, estas categorías son una simplificación excesiva; los límites entre estos campos no son tan rígidas como las descripciones pueden sugerir. Es demasiado simplista decir que las iglesias liturgia no están interesados en el conocimiento. O que las iglesias de compromiso no están interesados en la experiencia. El conocimiento, el compromiso, la experiencia, y la liturgia encuentran su camino en cada iglesia o la ruta de cada denominación. Algunas iglesias tienen combinaciones de potencia de dos o más de estos valores. Estoy ilustrando que hay un montón de factores que complican la reproducción de la cristiandad. Liturgia en sí no es la relación con Dios. El conocimiento en sí mismo no es la relación con Dios. Compromiso en sí no es la relación con Dios. La experiencia en sí misma no es la relación con Dios. Todos ellos son ingredientes importantes, pero una relación no se pueden reducir a uno de estos ingredientes.

Estas cuatro palabras, el conocimiento, el compromiso, la experiencia y la liturgia, son factores relacionales. Son todos los ingredientes claves de una relación. Estos factores son importantes en las relaciones humanas también. Yo necesitaba "saber" mucho de mi esposa Pam, y ella necesitaba saber mucho sobre mí. Necesitábamos la liturgia de las citas / cortejo, pasando por las antiguas tradiciones de salir juntos, la compra de flores, etc. Experimentamos todos los sentimientos de amor y ternura y conexión juntos como crecimos en relación. Finalmente nos comprometimos a casarse entre sí. No hay manera de sacar cualquiera de esos elementos y aún así tener nuestra relación funcione. Reducir el cristianismo a aprender la doctrina, rezando la oración del pecador, sintiendo el Espíritu Santo, o asistir a la iglesia será simplemente no funciona. Es una relación, una relación alimentada por la simple práctica de hablar y escuchar en repetidas ocasiones.

Volvamos a nuestros amigos Bob y Sandy. Bob estaba tratando de reproducir el cristianismo como él lo sabía. El cristianismo fue muy complicado para él. Creo que Bob habría tenido dificultad de simplemente expresar el corazón del cristianismo. No estuvo claro en cuanto a la esencia del Cristianismo.

Sandy era un nuevo creyente. La oí decir que ella acababa de hacer un compromiso con Cristo en la iglesia de Bob. Ella marca una casilla que indica que ella quería saber más sobre el cristianismo. Bob debe haberla llamado para hacer una cita. Sandy llegó a la reunión con una serie de cuestiones prácticas tales como: ¿Cómo tener éxito en la oración o la lectura de la Biblia? Tenía algunas preguntas curiosidad como: ¿Están los cristianos permitidos ver películas? ¿Qué dice la Biblia acerca de beber?

Pero Sandy salió con una sensación de pesadez. La conversación con Bob planteó preguntas que ella no se atrevió a preguntar. Tenía miedo de que las respuestas irían a descalificarla como cristiano. Ella probablemente llegó a la conclusión de que ella debería mejor tomar esta cosa del cristianismo muy lentamente.

Entonces, ¿qué aspecto tiene un cristianismo reproducible? Cristianismo reproducible comienza con un agudo sentido de qué es lo que está tratando de reproducir. En el corazón mismo de la cuestión, cuando usted y yo compartimos el cristianismo, estamos introduciendo otra persona a una relación con Dios. El tipo de iglesia que usted asiste, las canciones que cantan, el tipo de estudio de la Biblia que utilice, los puntos de vista de fumar y beber, a qué hora te levantas para devotions- todas estas son cosas secundarias que van junto con el cristianismo, pero no son su núcleo . Tenemos que tener mucho cuidado a compartir algo que le ayuda a una persona salir adelante hacia un futuro espiritual saludable.

La reproducción de una relación no es tan simple. Una relación es un tan difícil de cuantificar. He compartido el Evangelio una y otra vez con la gente. Para algunos simplemente no lo ven. Para otros no sólo lo captan, pero quieren dar el siguiente paso en un caminar con Dios. No puedo reproducir mis muchas experiencias, mis ensayos y derrotas. No puedo recrear adecuadas palabras que se han dicho a mí cuando tuve que tomar decisiones importantes. No puedo reproducir en la vida de otra persona los momentos en que Dios se apareció en la mía justo cuando lo necesitaba.

Hay, sin embargo, algunas cosas que puedo reproducir. Puedo reproducir modelos relacionales o hábitos que son simples y fáciles de mantener. Estos hábitos para un caminar con Dios incluirán la oración (hablar con Dios) y la lectura de la Biblia (escuchar a Dios) muchas veces. En ella participarán hablar y escuchar a Dios dentro de las conexiones claves de su vida: su vida personal, su matrimonio, sus amigos de ideas afines o pequeños grupos, sus iglesias, más amplio su asociaciones en el reino de Dios, y sus contactos evangelísticos. Un paseo con Dios en el contexto de sus siete conexiones es clave. El discipular es el proceso de crecimiento (santificación) en una relación con Dios y ayudar a otros a hacer lo mismo. Se inicia en la casa con "discipular de casa" en Conexiones Uno, Dos y Tres (su vida personal, el matrimonio y la familia), ya que es donde tiene la mayor influencia y mayor rendición de cuentas.

Modifié le: jeudi 29 novembre 2018, 16:03