LECCIÓN 9

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

1.                        

Introducción

Un aspecto importante de la vida cristiana es el aspecto del matrimonio y la familia.  Aún los que no se casan tienen interacciones con padres, hermanos, hermanas y otros quienes están casados, así que todos pueden sacar provecho de aprender lo que la Biblia enseña acerca de este tema. Las costumbres matrimoniales varían mucho de un lugar a otro y de una época a otra, pero hay algunas verdades fundamentales que son relevantes para toda persona en todo lugar. 

Lea pensativamente lo que la Biblia dice acerca de la relación apropiada entre esposos y esposas y entre padres e hijos. 

 

1.  ¿De dónde vino la idea del matrimonio?

De Dios mismo.  En el principio Dios creó un hombre y una mujer quienes se juntarían en una relación amorosa y eventualmente procrearían hijos e hijas. 

 

Referencias Bíblicas

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. . . Y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”  Génesis 1:27-28

“Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?  Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” Mateo 19:4-6

Vea también: Génesis 2:18-25

 

2.  ¿Deben todos procurar casarse?

No necesariamente.  La Biblia recomienda el matrimonio pero también reconoce que algunas personas deciden no casarse por razones que son aceptables a Dios. 

Referencias Bíblicas

Pablo escribió: “Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.  Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;  pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” 1 Corintios 7:7-9

“Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.  Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.  Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.”  1 Corintios 7:32-35

Vea también: Proverbios 12:4; 18:22; 19:14; 31:10-12; 1 Timoteo 5:14.

 

3.  ¿Qué enseña la Biblia acerca del rol del esposo en el matrimonio?

El esposo es la cabeza de la casa y debe amar a su esposa como Cristo amó a la iglesia, su esposa espiritual, y sacrificó su vida por ella. 

 

Referencias Bíblicas

“Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia. . . . Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. . . . Los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.”  Efesios 5: 23, 25, 28

“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” 1 Pedro 3:7

 Vea también: Génesis 2:24; Proverbios 5:18; Eclesiastés 9:9; Colosenses 3:19.

 

4.  ¿Qué enseña la Biblia acerca del rol de la esposa en el matrimonio

Las esposas deben de amar a sus esposos y sujetarse a ellos tanto como los creyentes se sujetan a Cristo, su esposo espiritual.  Si los esposos aman a sus esposas con un amor sacrificial y de todo corazón—como Cristo amó a la iglesia—usualmente no sería difícil para las esposas sujetarse a sus esposos porque estarán confiadas que sus esposos siempre estarán buscando lo mejor para ellas. 

 

Referencias Bíblicas

“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor.” Efesios 5:22

Vuestro atavío no sea el externo. . . sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible. . . Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos.” 1 Pedro 3:3-5

Vea también: Proverbios 31:10-31; 1 Corintios 7:3-5; Colosenses 3:18; 1 Timoteo 3:11; 1 Pedro 3:1.

 

5.  ¿Cómo es que la relación entre esposo y esposa se parece a la relación entre Dios y su pueblo escogido y a la relación entre Cristo y los creyentes

Dios se refirió a sí mismo como el “esposo” del pueblo de Israel.  Él los amaba, los bendecía, los protegía, hizo un pacto con ellos, y les dio promesas especiales.  En el Nuevo Testamento, se refiere a la iglesia como la “novia” de Cristo.  Cristo amaba a la iglesia, oraba por ella, y dio su vida por ella.  Este amor y cuidado especial es un ejemplo maravilloso de la clase de amor que los esposos deben de tener por sus esposas.  

 

Referencias Bíblicas

“Porque tu marido es tu Hacedor. . . y tu Redentor, el Santo de Israel.” Isaías 54:5

“Con amor eterno te he amado. . . fui yo un marido para ellos, dice Jehová.” Jeremías 31:3,32

“Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.” Apocalipsis 21:9

Vea también: Isaías 62:5; Oseas 2:19; Mateo 25:1-10; Apocalipsis 19:7; 21:2.

 

6.  ¿Qué enseña la Biblia acerca de fidelidad a nuestros compañeros matrimoniales?

Los compañeros matrimoniales deben de ser fieles el uno al otro en todo tiempo y en toda manera. 

 

 

Referencias Bíblicas

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.” Hebreos 13:4

“Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.”  Malaquías 2:15

Vea también: Proverbios 5:1-23; 6:20-35; 7:1-27; Malaquías 2:16; 1 Corintios 6:15-20.

 

7.  ¿Qué enseña la Biblia acerca del divorcio?

La intención de Dios desde el principio fue que el matrimonio fuera permanente.  En los tiempos del Antiguo Testamento, Moisés permitió que algunas personas divorciaran a sus esposas por la dureza de sus corazones.  Sin embargo, en los tiempos del Nuevo Testamento, Jesús recordaba a la gente que la intención de Dios desde el principio fue que el matrimonio fuera un arreglo que duraba toda la vida. 

 

Referencias Bíblicas

“El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.   Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” Mateo 19:8-9

“Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.  Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.” Romanos 7:2-3

Vea también: Malaquías 2:14-16; Mateo 5:31-32; 19:3-9; Marcos 10:2-12; Lucas 16:18; 1 Corintios 7:10-11.

 

8.  ¿Qué debe de hacer un creyente si su compañero no es creyente?

Los creyentes no deben de buscar un divorcio si sus compañeros no creyentes están dispuestos a seguir viviendo con ellos.  Las esposas creyentes deben de ser sujetas a sus esposos en todas las cosas legales y apropiadas, y seguir viviendo vidas puras y santas. 

Referencias Bíblicas

“Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.  Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. . . . Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso.” 1 Corintios 7:12-15

“Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.” 1 Pedro 3:1-2

Vea también: Esdras 9:1-6; 10-12; 10:9-11.

 

9.  ¿Qué enseña la Biblia acerca del tener más de una compañera matrimonial?

Desde el mero principio, la intención de Dios para el matrimonio fue que los hombres tuviesen una sola esposa y que las mujeres tuviesen un solo esposo.  Aunque había matrimonios bígamos, por ejemplo, en ciertos tiempos del Antiguo Testamento, estos matrimonios muchas veces conducían a celos u otros problemas.  Jesús y los apóstoles dejaron muy claro que los creyentes deben de tener solamente un compañero o una compañera matrimonial y que deben de ser mutualmente fieles mientras los dos viven.

 

Referencias Bíblicas

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Génesis 2:24

“Ni tomará para sí [el rey] muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe.” Deuteronomio 17:17

“Cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.” 1 Corintios 7:2

Vea también: Génesis 29:31; 30:1; 1 Timoteo 3:12; Tito 1:6.

10.  ¿Qué enseña la Biblia acerca del aspecto físico (sexual) del matrimonio?

Las relaciones sexuales dentro del vínculo del matrimonio son buenas, deseables, y un regalo de Dios.  Tanto los esposos como las esposas deben de ser muy sensibles a las necesidades y deseos de sus compañeros.  Ellos no deben de hacer mandatos irrazonables ni tomar ventaja el uno del otro ni hacer alguna cosa que dañaría a su compañero físicamente o emocionalmente.

Referencias Bíblicas

“Goza de la vida con la mujer que amas. . . .” Eclesiastés 9:9

“Pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.” 1 Corintios 7:2

“El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.  La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.  No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.” 1 Corintios 7:3-5

Vea también: Cantar de los Cantares

 

11.  ¿Qué enseña la Biblia acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo?

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, todas las relaciones homosexuales son condenadas. 

 

Referencias Bíblicas

“Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron.” Levítico 20:13

“No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones. . . heredarán el reino de Dios.” 1 Corintios 6:9-10

Vea también: Romanos 6:26-28, 32; 2 Corintios 12:21; 2 Pedro 2:6-10; Apocalipsis 21:8.

 

12.  ¿Qué enseña la Biblia acerca del tener hijos?

La Biblia considera el nacimiento de hijos como una gran bendición del Señor. 

 

Referencias Bíblicas

“He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta.” Salmo 127:3-5

“Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre que teme a Jehová.” Salmo 128:3-4

Vea también: Génesis 25:21; 33:5; 48:9; Josué 24:3; Salmo 113:9; Proverbios 17:6; Isaías 8:18; Mateo 19:13-15. 

 

 

13.  ¿Qué deben de hacer los padres por sus hijos?

Los padres deben de enseñar a sus hijos, orar por ellos, disciplinarlos en amor, proveer para ellos, y servir como buenos ejemplos de como los cristianos deben de vivir. 

 

Referencias Bíblicas

“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Proverbios 22:6

“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” Deuteronomio 6:6-7

“Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”

Vea también: Deuteronomio 6:1-5; 31:12-13; 1 Reyes 2:2-4; Proverbios 3:11-12; 13:24; 19:18; 23:13-16.

 

14.  ¿Cómo deben de responder los niños a la enseñanza y disciplina de sus padres?

Los niños deben de obedecer a sus padres en todas las cosas legales, aceptar su disciplina amorosa, y seguir su buen ejemplo.  Cuando los padres son viejos y no pueden apoyarse solos, los niños deben de ayudar a apoyarlos.  Cuando hacen estas cosas, ellos darán gozo a sus padres.  Si no lo hacen, el resultado será tristeza, pérdida, angustia y castigo.

 

Referencias Bíblicas

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.” Efesios 6:1

“Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado.” Deuteronomio 5:16

“Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él.” Proverbios 23:24

Vea también: Levíticos 19:3; Deuteronomio 27:16; 1 Samuel 22:3; Proverbios 1:8; 10:1; 6:20; 28:7; Colosenses 3:20.

 

15.  ¿Cómo afectarán a las vidas de los niños los hechos de los padres?

Los padres pueden establecer un patrón de vida que sigue en las vidas de sus descendientes. Cuando los niños siguen el buen ejemplo de sus padres, tanto ellos como sus padres son bendecidos.  Cuando los niños siguen el ejemplo malo de sus padres o abuelos, ellos pueden ser castigados por las fallas de sus padres y abuelos tanto como por sus propios pecados. 

 

Referencias Bíblicas

“No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.” Éxodo 20:5-6

“Y [Josafat] anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová.” 1 Reyes 22:45

“E [Ocozías] hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y anduvo en el camino de su padre, y en el camino de su madre.”  1 Reyes 22:52

Vea también: 1 Reyes 9:4-7; 2 Crónicas 17:3-6; 26:4; 34:1-7; Jeremías 32:18-19; 2 Timoteo 1:5; 3:15.

 

16.  ¿Cuál es la cosa más importante que padres creyentes pueden hacer con respecto a sus hijos?

Los padres deben de determinar humildemente y sinceramente servir como ejemplo a sus hijos en caminar en los caminos del Señor, enseñando a sus hijos caminar en los caminos del Señor, y sirviendo al Señor con toda su familia. 

 

Referencias Bíblicas

“Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.”  Génesis 18:19

“Entenderé el camino de la perfección. . . . En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa.” Salmo 101:2

Josué dijo: “Pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” Josué 24:15

Vea también: Deuteronomio 20:15-20;  Rut 1:16-18;  1 Reyes 18:21;  Hechos 10:2;  Hebreos 11:24-26.

 

▪  ▪  ▪

最后修改: 2022年10月3日 星期一 21:33