LECCIÓN 11

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA  ACERCA DEL FUTURO

 

Introducción

En esta vida, los creyentes suelen experimentar persecución, dificultades, sufrimiento, y pruebas de varias clases.  Dios nunca prometió que iba a ser diferente mientras estemos en esta tierra.  Sin embargo, en el futuro va a ser totalmente diferente. Dios ha prometido a todos los creyentes verdaderos un futuro glorioso de gozo perfecto y paz que nunca va a terminar.  Esto no significa que nuestras pruebas presentes son insignificantes, pero el saber acerca de nuestro futuro maravilloso con Jesús nos ayudará a ser pacientes mientras esperamos la hora cuando vamos a estar para siempre con el Señor. 

 

1.  Lo que nos pasa cuando morimos siendo creyentes en Jesús.

Nuestros cuerpos se mueren, pero nuestros espíritus o almas son llevados en seguida a la presencia de Jesús.  La Biblia no nos cuenta en detalle como es la vida para los creyentes entre la hora de su muerte y la hora de su resurrección, pero nos da la seguridad de que el estar con el Señor después de la muerte será una bendición más grande que cualquier cosa que hemos experimentado aquí en la tierra.

 

Referencias Bíblicas

“Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. . . .  Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor. . .  pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.” 2 Corintios 5:1, 6, 8

Pablo escribió: “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. . . teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.”  Filipenses 1:21, 23

Vea también: Salmo 23:6; 49:15; Lucas 23:42-43; 2 Timoteo 4:6-8; Apocalipsis 14:13

 

 

 

2.  ¿Qué pasa a nuestros cuerpos cuando nos morimos?

Nuestros cuerpos eventualmente se descomponen se vuelven “polvo.”  Ellos no tendrán vida otra vez hasta que Cristo regrese y todos los que hayan muerto resucitarán.

 

Referencias Bíblicas

“Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”  Génesis 3:19

“El hombre va a su morada eterna. . . y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.”  Eclesiastés 12:5, 7

Vea también: Job 7:6-10; 10:9;  Salmo 103:14; Isaías 40:6-7; 1 Corintios 15:47; 2 Corintios 4:7; 1 Pedro 1:24.

 

3.  ¿Tiene la muerte la palabra última?

¡De ninguna manera!  Cristo ha vencido a la muerte y nos ha dado la garantía que nosotros que confiamos en él y creemos en él compartiremos en su victoria gloriosa sobre el pecado, la muerte, y el infierno. 

 

Referencias Bíblicas

“Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” 1 Corintios 15:22.

“Nuestro Salvador Jesucristo. . . quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.”  1 Timoteo 1:10

“Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.”  1 Corintios 15:56-57

Vea también: Isaías 25:8; 35:1-10;  Romanos 6:23;  1 Corintios 15:22-26; 50-55; 2 Corintios 5:1-10;  Apocalipsis 7:14-17; 21:2-5. 

4.  Cuando Cristo regrese a la tierra, ¿qué pasará a nuestros cuerpos?

Todos los que han muerto resucitarán a otra vez.  Algunos se levantarán a una vida eterna de gloria mientras otros se levantarán para vergüenza y un castigo eterno. 

 

Referencias Bíblicas

“Ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.”  Hechos 24:15

“No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.” Juan 5:28-29

Vea también: Daniel 12:2; Juan 5:25; 11:25; Hechos 24:15; 1 Corintios 15:54; 2 Corintios 4:14; 1 Tesalonicenses 4:16. 

 

5.  ¿Cómo serán los cuerpos de los cuerpos resucitados de los creyentes?

Los cuerpos resucitados de los creyentes serán como el cuerpo glorioso (espiritual) de Jesucristo.  Ellos tendrán dimensiones físicas, tal como el cuerpo de Jesús los tiene, pero ellos serán mucho más gloriosos que los cuerpos terrenales.  Ellos serán inmortales e imperecederos y nunca estarán sujetos a cualquier de las enfermedades, debilidades o problemas que nuestros cuerpos presentes experimentan con frecuencia. 

 

Referencias Bíblicas

“El Señor Jesucristo. . . transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya.” Filipenses 3:20-21

“Se siembra [entierra] en corrupción, resucitará en incorrupción.  Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.  Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.” 1 Corintios 15:42-44

Vea también:  1 Corintios 15:35-56; 2 Corintios 3:17-18.

 

6.  ¿Cuándo tomará lugar todo esto?

La resurrección de los creyentes tomará lugar cuando Jesús vuelva a la tierra otra vez.  Nadie sabe la hora exacta del regreso de Jesús, pero esperamos con gran anticipación el día imponente cuando Jesús se glorificará y todos que han anhelado su apariencia se regocijarán. 

Referencias Bíblicas

“Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.” Mateo 24:42

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” 1 Tesalonicenses 4:16

Vea también: Mateo 24:36; Lucas 12:40; Juan 6:40; 1 Corintios 15:23; Tito 2:13. 

 

7.  ¿Se sorprenderán los creyentes cuando Jesús regrese?

No.  Aunque no sabemos la hora exacta cuando Jesús regresará, la Biblia nos da varias señales que indicarán su venida.  Entonces quienes leen y creen lo que la Biblia dice estarán buscando y esperando el regreso de Jesús y no se sorprenderán por completo cuando él venga. 

Entre las señales que indican el regreso de Jesús podemos mencionar guerras, hambre, desastres naturales, persecuciones de los creyentes, enseñanzas falsas esparcidas y un aumento en desobediencia y rebeldía.  También hay señales que tomarán lugar en el mundo político y económico.  Algunos creyentes, por ejemplo, se enfocan en los eventos especiales que tomarán lugar en la tierra de Israel y entre los judíos antes que Jesús regrese. 

Una señal muy especial que Jesús recalcó es la predicación del Evangelio al mundo entero antes que él regrese.  Es muy interesante respecto a esto que el evangelio hoy en día está alcanzando a muchas más personas que en cualquier otro momento en la historia humana.  Dios nos ha provisto con muchas maneras nuevas de acelerar la traducción, proclamación, y distribución de las Escrituras y miles de personas fieles están comprometidos activamente en llevar el mensaje de Cristo a los fines de la tierra. 

A la luz de todas las cosas que están pasando en el mundo hoy, muchos cristianos creen que Cristo puede regresar pronto.  Sin embargo, si Jesús regresa pronto o en el futuro lejano, ¡debemos de asegurar que de veras estamos viviendo para él ahora y que estamos listos para su venida!

Referencias Bíblicas

“Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche. . . . Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.” 1 Tesalonicenses 5:2, 4

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” Mateo 24:14

“Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que [Jesús] está cerca, a las puertas.” Mateo 24:33

Vea también: Mateo 24:5-14; 32-35;  2 Tesalonicenses 1:10.

 

 

 

8.  ¿Quién verá a Jesús cuando él venga otra vez a la tierra?

¡Todos!  Aunque solamente unas pocas personas vieron a Jesús cuando él vino por primera vez a la tierra como bebé en Belén, todas las personas en la tierra lo verán cuando él regrese a la tierra en gloria.  

 

Referencias Bíblicas

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces. . .todas las tribus de la tierra. . . verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.  Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.” Mateo 24:30-31

“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá.” Apocalipsis 1:7

Vea también: Lucas 17:24.

 

9.  ¿Qué pasará al universo presente cuando Jesús regresa?

El mundo como nosotros lo conocemos se va a destruir y será reemplazado con un nuevo cielo y una nueva tierra.  El “agente” de destrucción será fuego así como la destrucción anterior del mundo en los días de Noé se realizó por agua. 

Referencias Bíblicas

“. . . por la palabra de Dios. . . el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.”  2 Pedro 3:5-7

“Los cielos, encendiéndose, serán deshechos. . . siendo quemados, se fundirán.  Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” 2 Pedro 3:10-13

Vea también: Mateo 24:35; Lucas 17:26-28; Romanos 8:21; Apocalipsis 21:1

 

10.  ¿Cómo debemos de vivir nosotros los creyentes mientras esperamos el regreso de Jesús?

Debemos de vivir vidas de santidad, animar a creyentes compañeros, compartir el Evangelio con los que no lo tienen, vivir en paz con los demás, y esperar con entusiasmo el día del regreso de Cristo. 

 

Referencias Bíblicas

“Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. . . habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. . . . Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.” 1 Tesalonicenses 5:6-8, 11

“Cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios. . . Por lo cual. . . procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.” 2 Pedro 3:11-12, 14

Vea también: Mateo 24:44;  1 Corintios 4:5; 15:58;  Colosenses 1:10;  1 Tesalonicenses 5:14-23;  1 Timoteo 6:14; Tito 2:3;  2 Pedro 11-15, 17-18;  1 Juan 2:28. 

 

11.  ¿Qué pasará a los creyentes todavía vivos cuando Cristo regresa

Ellos serán cambiados instantáneamente y recibirán nuevos cuerpos gloriosos e imperecederos. Ellos se levantarán con los creyentes resucitados a encontrarse con Cristo en el aire y vivirán para siempre con él en la gloria. 

 

Referencias Bíblicas

“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos [moriremos]; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” 1 Corintios 15:51-52

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” 1 Tesalonicenses 4:16-17

Vea también: Mateo 16:27;  Juan 14:3;  1 Corintios 4:5;  Filipenses 3:20-21;  Colosenses 3:4;  Tito 2:13;  Hebreos 9:27-28;  1 Pedro 5:4;  1 Juan 3:2.

 

12.  ¿Qué hará Jesús cuando regresa a la tierra

Él levantará a vida todos que se han muerto y juzgará a todos que alguna vez han vivido. Aunque nuestra salvación es totalmente por la gracia de Dios, los creyentes misericordiosamente serán recompensados por toda buena obra que han hecho a través del poder de Dios que reside en ellos.

 

Referencias Bíblicas

“Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.”  Mateo 16:27

“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” 2 Corintios 5:10

Vea también: Juan 5:22, 27;  Hechos 10:42; 17:31-32;   Romanos 2:16; 6:7-8;  Efesios 6:7-8;  2 Timoteo 4:1. 

 

13.  ¿Qué pasará a los que amaron y sirvieron a Jesús en esta vida

Ellos recibirán las recompensas que Jesús da a los que lo amaron y lo sirvieron.  Ellos serán bienvenidos al reino de Dios de gloria donde pasarán la eternidad con Jesús y todos los otros creyentes en amor, gozo y paz. 

 

Referencias Bíblicas

Jesús dijo: “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” Juan 14:3

“Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores [Jesús], vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.” 1 Pedro 5:4

Vea también: Mateo 24:45-47; 25:31-40;  Apocalipsis 7:9-17.

14.  ¿Qué pasará a los que no creyeron ni confiaron en Jesús

Ellos también recibirán cuerpos de alguna clase pero sus cuerpos serán totalmente diferentes a los cuerpos gloriosos de los creyentes.  Estos cuerpos estarán sujetos a sufrimiento y dolor sin alivio. Ellos estarán lanzados a los “fuegos del infierno” fuera de la presencia de Dios y su gente.  Ellos continuarán a existir bajo el juicio de Dios y estarán eternamente perdidos. 

Referencias Bíblicas

“E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” Mateo 25:46

“Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.” 2 Tesalonicenses 1:9

“Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Mateo 13:41-42

Vea también:  Daniel 12:2;  Marcos 9:48;  Juan 3:36;  2 Tesalonicenses 1:9;  Hebreos 10:29;  2 Pedro 2:4, 5, 9; 3:7;  Judas 13;  Apocalipsis 14:9-11; 20:15; 21:8. 

 

15.  ¿Cómo será la vida para los creyentes en el nuevo cielo y la nueva tierra

La vida será gloriosa más allá de cualquier cosa que ahora podemos imaginar o describir.  Sin embargo, la Biblia no da muchos detalles específicos acerca de esta vida nueva (probablemente porque no las podríamos entender por completo).  Más bien la Biblia enfatiza la ausencia de cosas que frecuentemente hacen nuestras vidas actuales difíciles, desafiantes, frustrantes, o tristes.  Por ejemplo, en la vida venidera no habrá ningún sufrimiento, ni tristeza, ni enfermedad, ni muerte y lágrimas.  No habrá oscuridad ni fracasos ni debilidades ni desilusiones ni demandas insatisfechas.  La maldición pronunciada en la tierra después que Adán pecó ya no existirá.  La vida será perfecta en toda manera.  Nada en nuestra vida presente puede empezar a comparar con nuestra vida futura.  Viviremos en gozo y paz y gloria con JESUS en una vida sin fin. 

 

Referencias Bíblicas

“Antes bien, como está escrito: cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.”  1 Corintios 2:9

“Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.”  Apocalipsis 21:3-4

Vea también: Salmo 17:15;  Isaías 33:17;  Mateo 6:20; 3:43;  Juan 17:24;  Hechos 7:55-56;  Romanos 8:18-22;  2 Corintios 4:17;  Apocalipsis 7:9; 22:3-5.

 

▪  ▪  ▪

Modifié le: lundi 3 octobre 2022, 21:38