La Simiente Prometida

El Evangelio en Génesis 3:15

Introducción

El Antiguo Testamento- Comienza con el relato de la creación de Dios y el relato de cuando la serpiente antigua, Satanás, dirigió a  Adán y Eva a desobedecer a Dios

La humanidad fue corrompida- A pesar de ser sujetos a la muerte espiritual, Dios da la promesa que impartió la esperanza a la humanidad y terror a Satanás.

La simiente prometida- Esta promesa establece el movimiento de la trama de toda la biblia. Dios dijo a la serpiente: “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.” Génesis 3:15 NVI


Estas Simientes Estarían en Guerra

Génesis 3:15- Es la primera gran declaración del evangelio que declara este conflicto entre la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente: 

“El hombre se unió a su mujer Eva, y ella concibió y dio a luz a Caín. Y dijo: «¡Con la ayuda del Señor, he tenido un hijo varón!» Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Génesis 4:1-2

Caín habló con su hermano Abel, mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató. (Cain, en un sentido, era en realidad de la simiente de la serpiente, era un asesino desde el principio, la biblia dice:  “No seamos como Caín que, por ser del maligno, asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo hizo? Porque sus propias obras eran malas, y las de su hermano justas. Hermanos, no se extrañen si el mundo los odia.”1 Juan 3:12-13. 


Generaciones de la simiente de la serpiente

 Caín se unió a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Caín había estado construyendo una ciudad, a la que le puso el nombre de su hijo Enoc. Luego Enoc tuvo un hijo llamado Irad, que fue el padre de Mejuyael. Éste, a su vez, fue el padre de Metusael, y Metusael fue el padre de Lamec. Lamec tuvo dos mujeres. Lamec dijo a sus mujeres:  «¡Escuchen bien, mujeres de Lamec! ¡Escuchen mis palabras !
Maté a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por golpearme. Si Caín será vengado siete veces, setenta y siete veces será vengado Lamec.»

Lamec era duro y tomaba lo que quería, tomo dos mujeres cuando debía tomar una, mato a alguien solo por herirlo, fue mas alla que Cain en su maldad.


La Simiente de Dios

 Adán volvió a unirse a su mujer, y ella tuvo un hijo al que llamó Set, porque dijo: «Dios me ha concedido otro hijo en lugar de Abel, al que mató Caín.» También Set tuvo un hijo, a quien llamó Enós. Desde entonces se comenzó a invocar el nombre del Señor” Génesis 4:25-26


La Línea de Descendientes de Set

“Ésta es la lista de los descendientes de Adán. Cuando Dios creó al ser humano, lo hizo a semejanza de Dios mismo. Los creó hombre y mujer, y los bendijo. El día que fueron creados los llamó «seres humanos». Cuando Adán llegó a la edad de ciento treinta años, tuvo un hijo a su imagen y semejanza, y lo llamo : Set….Cainan…Malalel…Jared…Enoc…Matusalen…Lamec….Noe” Genesis 5


Tres Enseñanzas importantes en  Génesis 3:15

1) Evangelio incambiable- desde el principio, Dios dio el evangelio. La Salvación siempre ha sido por fe en la victoria del hijo de la promesa

2) Plan intergeneracional- El Plan de la salvación de Dios es a través de la historia de generación a generación. (Por ello las genealogías importan)

3) Continua la guerra- Satanás y su simiente trata de destruir la simiente de la mujer tratando de exterminar al bebe o adulterar o corromper la FE en el hijo de la promesa


1) El Evangelio Incambiable

Por lo tanto, sepan que los descendientes de Abraham  son aquellos que viven por la fe. En efecto, la Escritura, habiendo previsto que Dios justificaría por la fe a las naciones, anunció de antemano el evangelio a Abraham: «Por medio de ti serán bendecidas todas las naciones.» Ahora bien, las promesas se le hicieron a Abraham y a              su descendencia. La Escritura no dice: «y a los descendientes», como refiriéndose a muchos, sino: «y a tu descendencia», dando a entender uno solo, que es Cristo.” Gálatas 3:7-8,16

Un hijo, se enfoca solo en una simiente y este es Cristo el hijo de la promesa


2) Es un plan Intergeneracional

*simiente de Adán, *simiente de set, *simiente de Noé, *simiente de Sem, *simiente de Abraham, *simiente de Isaac, *simiente de Jacob, *simiente de Judá( “El cetro no se apartará de Judá, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos.”) Génesis 49:10, * simiente de David

Inicia el relato en Génesis 3 y pasan miles de años y se centra en Judá y luego David y se les explica que de su descendencia se dará el trono eterno 

“Tabla genealógica de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Mateo 1:1 Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó su ministerio. Era hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, hijo de David, hijo de Abraham, Hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de set, el hijo de Adán, hijo de Dios. Lucas 3:23-38 Lucas da la genealogía de Cristo quien LLENO el plan generacional



3) La Guerra entre simientes continua

“Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.» Génesis 3:15

Habrá conflicto y este hijo sufrirá daños, pero triunfará 

En el ultimo libro bíblico, apocalipsis  juan recibe una visión:

 “ Cuando la mujer estaba a punto de dar a luz, el dragón se plantó delante de ella para devorar a su hijo tan pronto como naciera.” El dragón en contra de la simiente de la mujer Apocalipsis 12:4 

Da eco de lo que pasa en Génesis 3:15 que la serpiente quiere matar la simiente de la mujer




3) La Guerra Continua: Exterminar o Adulterar

*cain en contra de abel

*matrimonio de acuerdo a Dios y en contra de Dios después del diluvio

*infertilidad de Sara y rebeca

*Faraón: mando ahogar a todos los bebes varones de los israelitas

*Saúl: se movió por un espíritu malo en contra de David, era el espíritu de la serpiente

*Matrimonio de la línea  de David y la línea de acab 

ese bebe fue guardado y fue la simiente de David 

Atalia: trato de destruir la linea real de David

Haman: busco la masacre de los judios

Gente pagana que se empezaron a casar con los judios y tratar de desviarlos 



3) La Guerra Continua: Satán contra Jesús

todo esto era la serpiente tratando de destruir que se cumpliera la promesa:

Herodes: mando matar a todos los bebes nacidos en belén la ciudad de David. Herodes estaba haciendo el trabajo para el diablo

*Satanás lo trato de tentar en el desierto

*las palabras envenenadas de pedro: apártate de mi satanás

* Satanás entro en el corazón de Judas 

* corrompió el corazón de anas, Caifás y Pilato que lo sentenciaron a muerte, 

* ataco a Cristo con pecado y muerte

* Jesús pago el precio del pecado resucito de la muerte y aplasto la cabeza de satanás



la semilla de esta promesa tiene éxito:

“Ella dio a luz un hijo varón que gobernará a todas las naciones con puño de hierro. Pero su hijo fue arrebatado y llevado hasta Dios, que está en su trono.” Apocalipsis 12:5

“Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra.” Apocalipsis 12:9

Pensamos que Satanás va ganado pero el esta derrotado



¿Porque Nació Cristo?

Para destruir el trabajo del diablo

 Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—, 15 y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.” Hebreos 2:14-15

Tenia otros propósitos pero este era uno primordial, nació para destruir al dragón



Blancos especiales que Satanás ataca

“Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús.” Apocalipsis 12:17

*Judíos: Satanás odia a los judíos, el grupo que dio nacimiento al mesías, los que Dios escogió y los ataca y los persiguen es el trabajo de Satanás el holocausto es el trabajo del diablo 

*Los Bebes- aun los bebes porque sabe que la simiente d ela mujer lo destruido y por eso hay el aborto. millones han muerto como trabajo del diablo.

*Los cristianos- además de todo, Satanás odia lo que Dios escoge, y quienes están en contra de satanás y cargan con ellos la victoria de cristo




Victoria de la simiente de la mujer

“El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado. 32 Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.” Juan 12:31-32

“Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” Juan 16:33

Cristo sabia la profecía y que destruiría la serpiente pero que iba a tener tribulación



Victoria de la simiente de la mujer

“El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado. 32 Pero yo, cuando sea levantado   de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.” Juan 12:31-32

“Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” Juan 16:33

Cristo sabia la profecía y que destruiría la serpiente pero que iba a tener tribulación


Odiados por el mundo

»Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí. Si fueran del mundo, el mundo los querría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece. Recuerden lo que les dije: “Ningún siervo es más que su amo.” Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han obedecido mis enseñanzas, también obedecerán las de ustedes.” Juan 15:18-20

Precaución para la simiente de Satanás

“Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! Juan 8:44

“Camada de víboras, ¿cómo pueden ustedes que son malos decir algo bueno? De la abundancia del corazón habla la boca.” Mateo 12:34

“¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán ustedes de la condenación del infierno?” Mateo 23:33 (Cristo no lo dijo esto por odio si no para que se arrepintieran)

Promesa para la Simiente Escogida

“Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño.” Lucas 10:19

“Muy pronto el Dios de paz aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes.

Que la gracia de nuestro Señor Jesús sea con ustedes.” Romanos 16:20

El Dragón Destruido

“El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” Apoc. 20:10 

Es su final y termina todo lo que le pertenece al diablo. el infierno es el destino de su simiente 

Los últimos pasajes de la biblia nos traen a el paraíso y la creación hecha nueva desde génesis 3:15 

Recordemos esta maravillosa victoria en nuestras mentes



Last modified: Wednesday, October 19, 2022, 8:07 AM