Luchando por una Bendición

por David Feddes

¿Qué es lo que más quieres? ¿Qué deseas más que cualquier otra cosa? ¿Cuál es el hambre más grande de tu corazón? ¿Cuál es la sed más profunda de tu alma? ¿Deseas poder ser feliz y tener paz? ¿Hay alguna relación familiar en la que deseas prosperar? ¿Quieres saber quién eres realmente o comprobar tu significado? ¿Quieres dejar un legado duradero en el mundo? ¿Qué es lo que más quieres?

Ahora, una pregunta distinta: ¿A qué le temes más? ¿Qué estás más dispuesto a evitar? Tal vez te asustan los ratones o las arañas o las alturas, pero no estoy hablando de las cosas de esa forma. Estoy hablando desafíos que afectan el centro de tu ser. ¿Qué te pone intranquilo? ¿Hay alguna persona a quien prefieres no enfrentar, alguien a quien tratas de evitar? ¿Hay algún recuerdo que reprimes y en el que tratas de no pensar, algo de tu pasado que te acecha? ¿Hay algún desafío que parece demasiado difícil de enfrentar? ¿Tienes alguna debilidad secreta en la que no te gusta pensar y que no quieres que nadie sepa? ¿Qué te hace dudar de ti mismo y preguntarte si tienes lo que necesario para alcanzar algo? ¿A qué le temes más?

A veces, aquello a lo que más le temes está conectado a lo que más quieres. Aquello que te angustia puede estar entre ti y aquello que deseas. Quieres una buena relación con alguien, pero tienes tanto miedo al rechazo que no te atreves a tratar a la persona abiertamente. Deseas superar un recuerdo doloroso, pero no te atreves a hacerle frente lo suficiente como para ocuparte de él. Quieres averiguar quién eres realmente, pero has desempeñado un cierto papel durante tanto tiempo que te preguntas si estás atascado siendo alguien que preferirías no ser. Quieres alcanzar el éxito, pero tienes tanto miedo al fracaso que no tomarás un riesgo. Quieres una gran bendición, pero le temes a un gran obstáculo.

Ahora la pregunta es, ¿Cuánto quieres realmente esa bendición? ¿La quieres lo suficiente como para luchar por ella? Para obtener la bendición, es posible que primero tengas que hacer frente a aquello a lo que más le temes. Y en el proceso, puedes sorprenderte al averiguar que aquello a lo que más le temías no es tan temible como otras cosas, y que lo que más querías no es tan deseable como la bendición final.


El Viaje de Jacob

Jacob era un hombre de anhelos grandes y miedos aterradores. En Génesis la Biblia dice cómo Jacob engañó a su hermano Esaú y lo enfurecido tanto que Esaú habló de matar a Jacob. Jacob tuvo que dejar su hogar e irse a una tierra lejana. Cuando Jacob se marchó de casa, no tenía ninguna propiedad, excepto el bastón que usaba para caminar. Pero Dios apareció a Jacob en un sueño acerca de una escalera que conectaba el cielo y la tierra, y Dios prometió permanecer con Jacob, protegerlo y traerlo de nuevo a su hogar original. Conforme pasaron los años, Jacob prosperó en su nuevo contexto. Se volvió rico y tuvo una familia grande, pero había fricción entre Jacob y su suegro, y Jacob nunca estuvo completamente en casa ahí. “También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo" (Génesis 31:3). Volver a casa era algo Jacob quería hacer, pero tenía miedo de hacerlo. Por mucho que quería ver sus padres y estar en su verdadero hogar, Jacob estaba aterrado de Esaú. Pero Dios le dijo que fuera.

Así que Jacob viajó hacia el lugar en el que quería estar - y hacia el hermano al que había evitado todos estos años. Que mezcla de emociones debió haber sentido: emoción, pavor, entusiasmo, miedo. Conforme viajaba, "le salieron al encuentro ángeles de Dios. Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este" (Génesis 32:1-2) Aquella fue una gran motivación para Jacob en su viaje.

Pero poco después tuvo más miedo que nunca. Jacob envió mensajeros delante de Esaú, contándole a su hermano sus planes de regresar y pidiendo humildemente una respuesta favorable de Esaú. Pero Esaú no dijo mucho; En vez de eso, reunió a 400 hombres y fue a encontrarse con Jacob. La Biblia dice que Jacob tuvo "gran temor, y se angustió" (Génesis 32:7). Si estuvieras a punto de encontrarte con una banda de 400 tipos rudos dirigida por un hombre que una vez dijo que te mataría, ¿no sentirías "gran temor y angustia"? ¿Y no despertaría viejos recuerdos de cómo le habías hecho daño y de la comadreja que habías sido? Tal vez desearías que Dios no te hubiera puesto en un lugar tan terrible. Pero ese es el tipo que cosas que Dios hace: te hace enfrentar la situación que has estado evitando y tratar con la persona que menos quieres ver.

Jacob respondió con un plan inteligente y una oración humilde. En su plan dividió a su pueblo y sus propiedades en grupos separados para que al menos algunos pudieran escapar si Esaú atacaba. Después envió enormes regalos delante de Esaú, con la esperanza de hacer a Esaú más amistoso y receptivo.

Jacob no sólo planificó; él también oró. Recordó las promesas de Dios y cómo Dios le había bendecido y le había dado tanto sin merecerlo. Jacob admitió ante Dios: "menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo" (Génesis 32:10). Cuando nos sentimos indignos, podemos pensar que no sirve de nada orar, pero Jacob no dejó que su sentido de indignidad lo detuviera. Él sabía que no merecía las bendiciones de Dios en el pasado, pero Dios le había dado bendiciones de todos modos. Si Dios ya había dado tantas bendiciones inmerecidas, ¿por qué no pedir aún más, especialmente desde que Dios prometió más?

Si piensas que puedes pedir la ayuda de Dios sólo si has ganado el derecho, piensa de nuevo. Dios no ayuda a las personas que piensan que se lo merecen; Él ayuda a aquellos que saben que no lo merecen. Dios está complacido y honrado cuando nos entregamos a su bondad y le pedimos mucho más de lo que tenemos derecho a esperar. La oración verdadera cuenta con la generosidad y las promesas de Dios, no con nuestras aptitudes.

Jacob confesó su indignidad y rogó a Dios que lo salvara a él y a su familia de la destrucción. Mientras tanto, Jacob se mantenía recordándole a Dios sus promesas de protegerlo y bendecirlo. Como un niño diciendo a su padre: "¡Lo prometiste! ¡Lo prometiste!" Jacob apeló una y otra vez a las promesas de Dios (32: 9-12).

Ahora, si Dios hace promesas y da regalos inmerecidos, ¿eso significa que el trabajo de Dios es hacer tu vida cómoda y sin esfuerzo? Un hombre llamó a nuestro ministerio y se quejó de que Dios no estaba respondiendo a sus oraciones. Dijo que había estado orando para que Dios le diera mucho dinero y una casa grande y hermosa sin ninguna hipoteca ni deudas que pagar. Pero incluso después de orar, cayendo de rodillas todavía no tenía dinero, y aún no tenía una mansión libre de hipoteca. Dios no le dio lo que quería, y eso lo enfureció. A veces incluso maldecía a Dios. Mientras tanto, el hombre no tenía ningún interés en leer la Biblia o adorar a Dios en la iglesia. Tenía la idea de que era tarea de Dios mantenerlo seguro y cómodo y de que su trabajo era dar órdenes a Dios e ignorarlo el resto del tiempo.

Otras personas piensan bastante sobre del mismo patrón. El caso de este hombre era más extremo que el de la mayoría, pero muchas a personas les gusta un evangelio de la prosperidad. Esperan que Dios haga su vida agradable, sin dolor y próspera. Dios podría hacer eso si quisiera, pero comúnmente el camino hacia la bendición es difícil y doloroso.

Jacob no tenía una vida fácil. Pasó un tiempo en la carrera y durante años vivió en un lugar en el que no quería estar. Incluso cuando Dios le dijo que regresara a su patria, el Señor no se lo puso fácil. Jacob tuvo que enfrentarse al hermano que había engañado, y tuvo que enfrentar su propia culpa, temor y duda sobre su futuro. Tuvo que luchar con todas estas cosas en su viaje, y luego de repente se encontró luchando con un oponente aún más feroz.


Lucha en la Noche

Una noche antes de reunirse con Esaú, después de planear, orar y hacer arreglos, Jacob estaba solo en la oscuridad. De repente, un hombre le salió al encuentro y luchó con él. ¿Quién era este misterioso extraño? ¿Acaso el hermano grande y rudo de Jacob, Esaú, se había acercado furtivamente a él y lo había atacado con la intención de aplastarlo? No, después de luchar un rato, Jacob sabía que quienquiera que fuese el luchador misterioso, no era Esaú. La lucha continuaba hora tras hora. Si has sido luchador, sabes que sólo unos minutos de lucha pueden agotarte, y este encuentro de lucha duró toda la noche. Tan pronto como los primeros indicios de sol trajeron un nuevo día, Jacob se dio cuenta de quién debía ser su oponente. De alguna manera el Señor mismo había tomado la forma de un hombre y estaba luchando con Jacob. Génesis 32 dice,

Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.  Y dijo: “Déjame, porque raya el alba".

Y Jacob le respondió: “No te dejaré, si no me bendices.”

Y el varón le dijo: “¿Cuál es tu nombre?"

Y él respondió: “Jacob”. 

Y el varón le dijo: “No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido."

Entonces Jacob le preguntó, y dijo: “Declárame ahora tu nombre."

Y el varón respondió: “¿Por qué me preguntas por mi nombre?” Y lo bendijo allí.

Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: “Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma."

Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera (32: 25-31).

Jacob luchó toda la noche con un hombre misterioso que era realmente Dios en forma humana. Incluso cuando Jacob estaba agotado, incluso después de que su cadera fue descoyuntada por un simple toque, no se rendiría hasta recibir la bendición de Dios. Este fue un momento decisivo para Jacob. Estaba luchando con alguien que lo paralizaba con un simple toque y que fácilmente podía aplastarlo y matarlo. Si Jacob pensaba que tenía problemas y temores antes, descubrió que nunca había enfrentado nada tan temible como esta lucha con el Todopoderoso. Al mismo tiempo, si Jacob pensaba que tenía anhelos y bendiciones antes, ninguno se comparaba con su anhelo de tener la bendición final de Dios mismo.

Dios nos quiere traer a cada uno de nosotros a ese punto donde todos nuestros miedos ordinarios son tragados por el temor del Señor y donde todos nuestros deseos ordinarios son tragados en el deseo de Dios y su bendición. Si te encuentras en un combate de lucha con Dios, toma la misma actitud que Jacob. Di: "No puedo ganar, pero no debo perder. No voy a dejar ir a Dios; debo obtener su bendición. No sé si puedo vivir con él, pero sé que no puedo vivir sin él. Si no me bendice, tendrá que matarme, porque no voy a dejarlo ir. "Jacob no tuvo la oportunidad de dominar a su oponente, pero aun así se aferró a su valiosa vida. Al igual que un niño sometido por su hermano mayor, indefenso y herido, pero obstinado como nunca, Jacob no se rendiría ni lo dejaría ir. Él respondió, "No te dejaré, si no me bendices." ¡Y él recibió la bendición del Señor!

¿Cómo podía Jacob, un simple hombre, sostenerse en una lucha con el Dios Todopoderoso? Incluso si Jacob hubiera estado luchando tan solo con otro hombre, habría tenido dificultades para ganar. Toda su vida, Jacob dependió de la inteligencia, no de la musculatura. Al crecer, fue un niño de mamá que le gustaba quedarse adentro de la casa. Su hermano fornido Esaú podría haber sido un fuerte luchador, ¿pero Jacob? Él podría ser lo suficientemente astuto como para sacar lo mejor de alguien en un negocio, pero ¿qué oportunidad tuvo en una competencia de fuerza? Jacob era un intrigante, no un guerrero. ¡Y sin embargo él de alguna manera se mantuvo en un combate de lucha con Dios! ¿Cómo pudo hacerlo Jacob? Como dijo Juan Calvino: "¿Quién puede contraponerse a un Antagonista, en cuya sola respiración toda carne perece y se desvanece, ante cuya apariencia se derriten las montañas, en cuya palabra o seña todo el mundo se desmorona?"

¿No es vano y loco luchar con el Todopoderoso? No si el Señor es el que lo inició, y no si el Señor es el que secretamente da el poder para continuar la lucha. Calvino dice: "Porque no luchamos contra él, sino por su propio poder... de modo que él pelea contra nosotros y por nosotros... Mientras nos asalta con una mano, nos defiende con la otra; sí, y porque nos da más fuerza para resistirnos de lo que él emplea para combatirnos, podemos decir verdadera y apropiadamente que pelea contra nosotros con su mano izquierda y por nosotros con su mano derecha”. Dios puede traer un poder limitado contra nosotros exteriormente y sin embargo nos está ayudando interiormente con el poder todo-conquistador, permitiéndonos, como a Jacob, luchar con Él por una bendición y ganar.

El Nuevo Testamento habla de otro tipo de lucha, una contienda entre Jesús y una mujer no Judía que tenía una hija poseída por demonios. Cuando la mujer le pidió ayuda a Jesús, Jesús al principio no le dijo una palabra. Cuando ella insistió, le dijo que su prioridad era salvar judíos perdidos. Cuando la mujer continuaba siguiéndole, Jesús dijo: " No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos". ¿Eso hizo que la mujer se rindiera y se fuera? No, ella simplemente estuvo de acuerdo con Jesús y usó sus palabras para hacer su causa más fuerte. -Sí, Señor -dijo-, “pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.” Jesús estaba encantado. "¡Oh mujer, grande es tu fe!", Dijo. "Hágase contigo como quieres." Y su hija fue sanada desde aquella hora (ver Mateo 15:21-28).

¿Por qué Jesús no le dio a esa mujer lo que quería enseguida? ¿Por qué no sanar a su hija tan pronto como ella lo pidió? ¿Por qué darle un momento tan difícil y hacer que luchara por ello? El Señor hizo esto por la misma razón por la que hizo que Jacob luchara por una bendición. La fe raramente se fortalece gracias a la gratificación instantánea. La fe se fortalece a través de la lucha y el esfuerzo.

Si Dios lucha contigo, y aun si te molesta, como lo hizo con Jacob, no significa que Él quiera lo peor para ti. Él quiere lo mejor. A menudo entre más intensa es la lucha en la que Él te involucra, mayor será la bendición que Él planea darte.

Pero no debes rendirte. ¡Nunca, nunca, nunca te des por vencido! Dices que quieres la bendición de Dios. Bueno, ¿Qué tanto la quieres? ¿Te rindes al primer problema, a la primera señal de lucha? Jacob no se rendiría hasta recibir la bendición. La mujer que discutió con Jesús no se dio por vencida hasta que consiguió lo que pidió. Tú y yo no debemos renunciar tampoco. Incluso si Dios parece estar en tu contra, incluso si te lastima y te paraliza, no te des por vencido. Si persistes, finalmente ganarás, porque Dios quiere que ganes. Aún si Dios te está sonriendo a la luz del sol o luchando contra ti en la noche, él es el mismo Dios. Si Él te involucra en una lucha, también te dará la fuerza para vencer. El Señor no lucha contigo porque quiere que pierdas, sino porque quiere decirte al final de la lucha lo que le dijo a la mujer: "Grande es tu fe". Él quiere hacer por ti lo que hizo por Jacob: bendecirte y darte un nuevo nombre.


Un Nuevo Nombre

Entre los antiguos hebreos, los nombres importaban. Tu nombre era tu identidad. Expresaba al verdadero tú. El nombre Jacob significa "ladrón", y el nombre a menudo encaja. Jacob podría ser un ladrón sigiloso y sucio. Pero cuando Jacob luchó con Dios y no se dio por vencido, el Señor le dio un nuevo nombre, una nueva identidad. Dios dijo: "No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel [que significa luchando con Dios]; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.” Aún podría llamarse Jacob el ladrón de vez en cuando, pero su verdadera identidad a partir de entonces sería Israel el ganador, el vencedor. En el futuro seguiría haciendo algunas cosas tontas y malas y mostraría rastros de su antiguo yo, pero el nuevo nombre se mantendría. Él siempre sería Israel, el hombre que ganó un encuentro de lucha con Dios, el hombre que fue tocado y bendecido por Dios. A veces este hombre Israel podría preguntarse, "¿Quién soy yo? ¿Solo soy Jacob, el tímido chico de mamá, el engañador astuto, el tipo con muchos problemas? Pero entonces recordaría, "¡No! Dios me declara ser Israel, el luchador, el ganador, el bienaventurado. Todavía puede haber momentos en los que no estoy a la altura de ello, pero es quien soy, ¡porque Dios mismo lo dice!”

¡Qué honor tener un nombre de parte de Dios mismo, saber exactamente quién eres ante los ojos de Dios! El Nuevo Testamento habla de Simón, un pescador que podría ser ansioso, enérgico y hablador, pero que también podría ser inestable e incapaz de sobrevivir bajo presión. Jesús cambió el nombre de Simón por Pedro, que significa "Roca". Incluso después de ser renombrado "Roca", Pedro no siempre estuvo a la altura de su nueva identidad; No siempre fue sólido como una roca. Una noche negó haber conocido a Jesús (Marcos 14:66-72). En otra ocasión violó su propia creencia en la gracia de Dios y condujo a otros por el mal camino a través de su ejemplo (Gálatas 2:11-14). Pero a pesar de las fallas de Pedro, su nuevo nombre se afianzó, porque vino del Señor Jesús. El viejo Simón podía aparecer a veces, pero su verdadera identidad, su verdadero nombre, era Pedro, y eso fue en lo que se convirtió cada vez más: la Roca.

Jacob se convirtió en Israel. Simón se convirtió en Pedro. ¿Quién eres tú? ¿Cuál es tu nombre? ¿Es tu nombre "Perdedor?" ¿Es tu nombre "Pecador?" No si tú vives por fe en Dios y luchas con su fuerza. En Apocalipsis 2:17 Jesús dice a aquellos que confían en él: "Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe" (Apocalipsis 2:17). Cuando Dios te da un nombre nuevo, puede que todavía peques a veces, pero tu nombre no es "Pecador". Ese no es el verdadero tú. Aún puedes desfallecer y fallar en algunas cosas, pero tu nombre no es "Fracasado" o "Perdedor". No importa cómo te vean otras personas, tu nombre dado por Dios te da una ventaja secreta, la sensación de que hay mucho más de lo que alcanza el ojo, una identidad de fuerza y ​​significado. El nuevo nombre conocido por ti y por Dios es tu verdadero yo. En Isaías 62 la Biblia dice a los miembros de su reino: " te será puesto un nombre nuevo... Tu nombre nuevo será la Ciudad de Dios y la Novia de Dios", porque el Señor se deleita en ti y te reclama como suyo". Si deseas este nuevo nombre y esta bendición de Dios, "no reposéis, ni le deis tregua” hasta que suceda. Busca esto no solo para ti mismo, sino para la ciudad eterna de Dios y para todas las personas en su reino (ver Isaías 62:1-7).


Cojeando Hacia la Gloria

Dios quiere darnos su bendición final, pero también quiere que luchemos por ella. La Biblia es un libro de luchadores, guerreros, pioneros, aventureros, peleadores, no gente mimada en bancos acolchados predicando clichés. Un evangelio de prosperidad sin dolor y facilidades es una mentira. No es el evangelio revelado en la Escritura. El Dios de la Biblia hace que su pueblo sea un gran vencedor, no un debilucho mimado.

La Biblia da el simple mandamiento 36 veces: "¡Esfuérzate!" Cuando Dios dice algo incluso una vez, debemos escuchar, así que cuando Dios dice lo mismo una y otra vez, 36 veces, es absolutamente vital. ¡Esfuérzate! "Estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos" (1 Corintios 16:13). "Fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza" (Efesios 6:10). "Esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús" (2 Timoteo 2:1).

El evangelio del éxito instantáneo nos atrae cuando queremos atajos, soluciones fáciles, placer sin problemas. Pero la mayoría de nosotros necesitamos un reto, una lucha, antes de que podamos llegar a ser la persona que estamos destinados a ser y tener la bendición de Dios. Y recuerda: incluso si recibimos la bendición, puede dejarnos con una dolorosa cojera, no en perfecta salud y comodidad.

Jacob obtuvo una bendición preciosa en Dios, pero no fue la bendición de una vida fácil y sin problemas. Jacob salió del encuentro con una cojera. Jacob obtuvo una respuesta maravillosa a su oración de rescate de la ira de Esaú al día siguiente cuando el temido encuentro con Esaú resultó ser un tiempo de abrazos y reconciliación, pero eso no significaba que Jacob estaría en un camino fácil a partir de entonces. A medida que la vida de Jacob continuaba, su querida esposa Raquel murió durante el parto, su hija Dina fue violada y deshonrada, sus hijos discutieron y lucharon, su hijo más amado desapareció durante años antes de volver a aparecer, y su linaje entero estuvo amenazado por el hambre. Así que, cualquiera que haya sido la bendición de Dios, no significaba que la vida de Jacob sería fácil y agradable a partir de entonces.

Ahora volvamos a las preguntas con las que empezamos: ¿Qué es lo que más quieres? ¿A qué le temes más? Si lo que más deseas es simplemente mantenerte alejado de lo que más temes, tu vida nunca tendrá un verdadero propósito o poder. Pero si vienes al temor de Dios más que a cualquier otro terror y si dejas tu deseo más grande en la bendición de Dios, entonces puedes luchar con Dios y con los seres humanos y resultar ganador. Puedes obtener el nuevo nombre que Jesús da a los vencedores. Jesús sufrió dolor y muerte y venció por sobre todo, para que puedas ser un conquistador a través de Cristo cuando tomes tu propia cruz cada día y lo sigas.

Es posible que no conozcas realmente tu peor miedo o tu deseo más profundo. Sólo cuando Dios sale al encuentro y lucha contigo, te das cuenta de que el Dios que tan a menudo has evitado es el mismo cuya bendición deseas desesperadamente. A lo largo de tu vida, Dios te dará oportunidades para luchar y reclamar su bendición. ¿Cuánto la quieres? La bendición de Dios es un regalo gratuito, pero a menudo es dada sólo después de mucha lucha. Mientras el Señor lucha contra ti para probar tu fuerza, él también lucha secretamente dentro de ti para aumentar tu fuerza y traerte mayor bendición. Así que haz que la oración de Jacob sea tu oración: "No te dejaré, si no me bendices."

 

 

Last modified: Wednesday, October 19, 2022, 8:05 AM