Esperanza para Familias Imperfectas escrito por David Feddes.


En una familia ideal, un hombre y una mujer se unen en matrimonio, se aman, son fieles el uno al otro, y mantienen su matrimonio de por vida. Tienen hijos, y ambos se dedican por completo  ellos. Los hijos crecen an un hogar estable y seguro, son amados y criados por padres y abuelos.


Pero no toda familia es ideal. No toda nino(a) crece and un hogar sólido. De hecho, para algunas personas, es difícil saber que es en realidad una familia. Para alguien cuales padres se han casado mas de una vez, esta situación puede ser bastante confusa. Tal vez la persona conviva mas con un padrastro que con su propio padre, y a la mis vez no saber cómo referirse a su padrastro. Puede que esta persona tenga medios hermanos o hermanas, hermanastros o hermanastras, y una gran lista de nuevos ‘familiares’ dependiendo de cuantas parejas sus padres hallan tenido. La palabra “familia mezclada” es común para describer este tipo de situaciones. Algunas familias mezcladas son ambientes de mucho amor, uno en donde todos los miembros se empeñan para que la familia se desarrolle de una manera positive. Desafortunadamente, existen familias mezcladas no saludables. En estos casos la palabra ‘mezclada’ en realidad significa ‘revueltos’.

 

Para algunas personas, los lazos familiares son claros y fuertes, sin embargo para otras, la situación familiar puede ser confusa y errónea—tanto como para padres e hijos. Asi como algunos forman parte de familias mezcladas, existen aquellos que fueron separados de su madre biológica y viven solamente con su padre y una madrastra. Otros terminan en casas cunas porque la madre no puede, o no quiere hacerse cargo de ellos. Adicionalmente, existen muchas madres solteras criando a sus hijos solas. Ya sea a causa de un rompimiento de matrimonio o alguna otra relación con el padre, o en algunos casos la madre queda embarazada mientras sale con algun chico sin ningun compromiso, y desafortunadamente el padre se rehúsa a tomar responsabilidad por los hijos.

 

Que dice Dios acerca de todo esto? Cual es el mensaje de el Señor cuando las relaciones se mezclan y las familias empiezan a decaer? Una cosa en la cual Dios es muy claro, es que las familias tienen que ser de un mismo pensar. Cuando la situación es confusa y la sociedad pretende que cualquier solución es buena, tenemos que recordad que la palabra de Dios dice que la intimidad sexual, tanto como la crianza de los hijos pertenece en el context de un hombre, una mujer, dentro de un matrimonio para toda la vida. Esa es la voluntad de Dios para la familia. Ese es simplemente el mejor ambiente para los niños, y no hay vuelta de hoja. La Biblia enseña esto, y la experiencia lo confirma. No hay mejor solución que una familia compuesta por dos padres sólidos y estables.

 

Sin embargo, si tu no formas parte de una familia combinada de un padre y una madre estable, significa que Dios no tiene absolutamente nada que decirte a ti---solo que estas equivocado y cometiste un gran error? Tal vez significa que no hay lugar para ti en el plan de Dios? Desgraciadamente, presiento que esto es exactamente lo que muchos predicadores te hacen sentir. Nosotros hacemos énfasis en los valores familiares, y lamentamos el cargo revuelto en el que muchas personas se encuentran, y lo hacemos tan frecuentemente que tal vez da la impresión de que solo las familias respetables obtiene el favor de Dios, y que Él no tiene uso de el resto de nosotros.

 

Sin embargo, eso no es lo que la Biblia dice. La Biblia nos muestra varias familias con defectos, familias que se encontraban en un mezcló familiar tremendo; dos mujeres  desesperadas por tener hijos que sedujeron a sus propios padres cuando estos estaban borrachos; nos muestra varios casos de maternidad de alquiler; una mujer ansiosa por un bebé que seduce al padre de su marido muerto; un político cometiendo adulterio con una mujer y luego ordena la muerte del marido; la esposa de un predicador que se dedica a la prostitución y terminan teniendo hijos que no eran de su marido; y aun mas. Dios no sensacionalista estas historias, o quiere que imitemos estos mismos pecados, pero si quiere mostrarnos que un en medio de un charco de lodo, el es capaz de avanzar con sus planes y aplicar su gracia sobre gente cuales vidas y familias son sucias y revueltas como cualquier otra experiencia hoy en dia.

 

Alguien alguna vez describió a un predicador como “un buen hombre diciéndole a gente buena como ser aun mejor.” Ese tipo de predicación no es precisamente las buenas nuevas de JesuCristo. No ofrece mucha esperanza si no eres alguien quien ya es considerado una buena y respetable persona. Pero Jesús ofrece un mensaje diferente. Le Biblia proclama gracia asombrosa y nos muestra que personas en situaciones difíciles aun tienen un lugar en el plan de Dios. En tiempos donde muchos de nosotros nos vemos afectados por divorcio, familias mezcladas, somos padres solteros, relaciones emproblemadas entre padres e hijos, y muchos otros defectos familiars, todos necesitamos un mensaje de Dios para gente que no lo tiene todo resuelto, un mensaje de esperanza para familias defectuosas.

 

Detalles Sucios


Veamos a una de las peores situaciones familiares en toda la Biblia. No es una imagen bonita. Algunos eruditos se han preguntado porque estás historia es mencionada en la Biblia. Dicen que este es uno de los capítulos de la Biblia que nunca debería de ser predicado porque la consideran bastante asquerosa. Ahora, estoy de acuerdo en que es un historia horrible, pero Dios tenia una razón para ponerla en la Biblia. 

 

Genesis 38 cuenta la historia de Tamar y Judah. Judah era uno de los doce hijos de Jacob. Jacob también eran llamado Israel, y el y sus hijos eran ancestros de los Israelitas. Judah se unio en matrimonio con una mujer pagana y tuvo tres hijos con ella. El hijo mayor de Judah, Er, creció y se uno en matrimonio con una mujer llamada Tamar, pero Er era tan malvado que el Senor lo mandor matar. En ese tiempo, existía la costumbre que si un hombre moría sin hijos, su hermano debería tomar a su viuda para tener hijos con ella en nombre de su hermano, para que la linea de el hermano pudiera continuar y su nombre no muriera.

 

Asi que el Segundo hijo de Judah, Onan, tomo a Tamar. Onan no le molesto absolutamente nada tener qe hacer esto. Onan estaba alegre de llevarla a la cama, pero no queri que ella se embarazara. Si ella llegara a tener hijos, esos hijos se consideran hijos del hermano muerto de Onán. Ellos tendrían por herencia la propiedad de el hermano muerto, que de otra manera seria para Onan y su propia familia. “Y Onan sabia que la descendencia no seria suya; y aconteció  que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, derramaba su semen en tierra para no dar descendencia a su hermano. Pero lo que hacia era malo ante los ojos del Señor; y también a el le quito la vida.” (Genesis 38:9-10)

 

Eso dejo a Judah con solo un hijo, ahora que los dos mayors habían muerto, y Tamar aun seguía sin hijos. Judah entonces le dijo a su nuera, “Vive como viuda en la casa de tu padre hasta que mi hijo Shela crezca.” Pero en realidad Judah no tenía intención de dar su único hijo a Tamar. Ella parecía representar mala suerte, y Judah no queri que su único hijo muriera como los otros.

 

Después de mucho tiempo, la esposa de Judah murió. Mientras tanto, Tamar seguía viviendo en casa de su padre, soltera y sin hijos. Ella vio que el ultimo hijo de Judah ya era un hombre, y que Judah no tenia intención de dejar que el su hijo se casara con ella. Eso significaba que Tamar nunca se casaría o tendría hijos. Un dia, Tamar escucho que Judah viajaría a algún lado, y ella tuvo una idea. Ella se vistio y se arreglo y coloco un velo sobre su rostro para disfrazarse y que nadie la reconociera. Entonces ella fue, y tomo asiento al lado de la carretera por la cual Judah pasaría.

 

Cuando Judah la vio, el pensó que era una prostituta, porque había cubierto su rostro. Sin dares cuenta de que era su nuera, el fue a ella y le dijo, “Ven, deja acostarme contigo.”

 

“Y qué me darás si me acuesto contigo?” Ell preguntó.

 

“Te mandaré una cabra joven de mi rebaño,” le respondió.

 

Por supuesto que Judah no tenía ninguna cabra en su bolsillo, asi que Tamar le pidió algo de el que pudiera obtener inmediatamente, como garantía de que el pagaría después. Ella pidió el cello official de la casa de Judah y el bastón que el cargaba. Judah le dio lo que pidió, y se acosto con ella, y ella se embarazo de el.

 

Mientras tanto, Judah mando a un amigo con la cabra para pagar a la prostituta y para obtener de nuevo sus pertenencias. El asumió que la encontraría en el mismo lugar, pero por supuesto que ella no estaba ahi, y no habia donde encontrarla. Asi que Judah decidió olvidarse de lo sucedido. El no podia pasar por todos lados preguntando a medio mundo si habían visto a la prostituta para saldar cuentas con ella. “Dejala que se quede con lo que tiene,” dijo, “o seremos el hazmerreir de todo mundo.”

 

Después de tres meses, Judah le llegaron noticias, “Tu nuera Tamar es culpable de prostitución, y como resultado, ella esta embarazada.”

 

Judah dijo, “Traerla y que sea quemada hasta morir.”

 

Tremendo doble estandar! Judah mismo se había acostado con una prostituta, pero cuando Tamar fue acusada de prostitución, el declaro que debería de morir. Fue entonces que Tamar jugó su carta de triunfo.

 

Mientra la traían para ser ejecutada, ella mandó un mensaje a su suegro. “Estoy embarazada de el hombre que es dueño de estas cosas,” dijo. Y agregó, “Ve si reconoces a quien pertenecen este cello y este bastón.”

 

Judah los querencio y dijo, “Ella es mas justa que yo, por que yo no le di a mi hijo Shelah.” Y Judah nunca mas volvió a acostarse con ella.

 

Tamar dio a luz a varones gemelos, y los llamó Perez and Zerah. Y adivina que? Perez fue ancestor de el Rey David y de Jesús. Si tu lees la lista de ancestros de Jesus en 1ra de Mateo, encontraras que al autor trata de no mencionar los nombres de Judá y Tamar. Estos no son exactamente el tipo de ancestros que publicaremos, pero Jesús si lo reconoce.

 

Sorpresa Divina

 

Tal vez te sorprenda que Dios incluyera una historia así en la Biblia. Se oye más horrorosa y descabellada que lo que vemos en programas de televisión, o en revistas amarillistas. Algunas personas piensan que es muy grosero para ser mencionada desde un pulpit. Prefieren hablar de las historias buenas, limpias, y sanas. Tal vez esa sea la razón por la cual muchas Iglesias y sermons consiguen conectar con gente buena, limpia, y sana---o al menos gente que piensan serlo.

 

 

Pero Dios nos cuenta de muchas historias sucias. La historia de Tamar y Judá no es el único ejemplo de suciedad o defecto familiar. Si tuvieramos mas tiempo, pudiera seguir contando de como un hombre llamado Lor se emborrachó y fue seducido por sus dos hijas, y cada una tuvo un hijo de el. Les podría contar de como una prostituta de nombre Rahab jugó un rol importante en la historia de la gente de Dios. Les podría decir de la relación adúltera entre David y Bathsheba y el asesinato de su esposo. Podría hablar de cómo Dios commando al profeta Oseas a casarse con una prostituta llamada Gomer, y ella tuvo hijos de padres desconocidos. Después de contar de todo esto, los podría llevar a 1ra de Mateo y mostrarles donde varios de estos nombres aparecen en la ancestría de JesuCristo.

 

Cuando Jesús vino a vivir entre nosotros, el no nacio de una linea familiar perfecta, y el no se asoció con familias decentes solamente. Jesús mostró consternación por prostitutas, y muchas de ellas se convirtieron en fieles seguidoras de el. Él compartió el amor y la gracia de Dios con mujer de raza mixta quien había sido divorciada cinco veces  y vivia con un sexton hombre con el cual nisiquiera habia contemplado casarse. Jesús era amigo de personas de mala vida que Vivían fuera de la ley, y con gente que había roto cada una de las reglas en el libro de una buena vida familiar.

 

No tenemos que entrar en detalles de todas estas situaciones defectuosas de familia, pero cada historia es parte de la la palabra de Dios en la Biblia para nosotros. La historia de Dios no simplemente incluye historias de heroes limpios y familias ideales. La historia de Dios incluye familias defectuosas y personas que han hecho un gran lio de sus vidas. La Biblia está llena de sorpresas en cuanto a las personas escogidas por Dios, y esta llena de sorpresas de lo que Dios puede hacer de ellas.

 

Tamar y Judá no son exactamente el tipo de personas que uno quisiera tener como líderes de los Boy Scouts, o como maestros de escuela dominical. Pero si son el tipo de personas que existen en un mundo lleno de pecado, y revuelto. Tal vez te puedas identificar con ellos. O tal vez no has llegado a tal grado como esta, o tal vez si. De cualquier manera, tu sabes el dolor de problemas familiares. Sabes lo que se siente ser avergonzado y quebrantado. Y si Dios puede sacar algo Bueno de el lio de estas vidas en la Biblia, lo mismo puede hacer con la tuya.

 

Que fue lo que Dios hizo en la vida de Judah?  Judah era duro, y un hombre orgulloso, pero el Señor uso a Tamar para hacerlo humilde y destruir su sentido de auto-justicia. Un momento Judá condenaba la prostitución de Tamar y demandaba su muerte, pero de pronto ella lo expuso cómo el hombre que la embarazo.

La hipocresía de Judá fue quebrantada, y el admitió ser aun peor que Tamar.

 

Después de haber sido humillado, Judá cambio. En la vida temprana, Judá había sido odioso y cruel que el permitió que su hermano Josafat fuera vendido como esclavo. Pero tiempo después, cuando uno de sus hermanos estuvo en peligro, Judá se ofreció como rehén y esclavo en lugar de su hermano (Genesis 44:33). El hombre que alguna vez había sido de tan Corazón duro para vender a su hermano y bastante hipócrita para demander la muerte por un pecado que el también había cometido—el Corazón de el cambio de tal forma que estaba dispuesto a sacrificar su propia vida para poder salvar la de alguien mas.

 

Años después, Judá se encontraba al lado de la cama de su padre, Jacob, cuando este estaba a punto de morir. Mientras Jacobo se encontraba en su lecho de muerte, Dios lo inspiró a dar profecia sobre Juda. Aunque Judá había vivido como gato callejero, Jacobo lo llamo leon. Y Jacobo dijo que la linea familiar de Judá (y Tamar) seria real, una que eventualmente daría luz al Rey de todas las naciones (Génesis 49:10). Esa profecía fue cumplida en JesuCristo, al cual la Biblia llam “el león de la tribu de Juda” (Revelation 5:5).

 

Buenas Nuevas para los pecadores

 

Qué es lo que la historia de Judá y Tamar significa para familia defectuosas hoy en dia? Significa que si Dios puede cambiar a un hombre como Judá, el puede cambiarte a ti también. Y si Dios pudo sacar un gran propósito en la familia de Tamar y Judá mandando a Jesus el Mesias, el tambien puede definitivamente tener un gran propósito en tu familia también. Todo depende en la bendición de Dios, no en tus calificaciones.

 

La historia de Judá y Tamar nos muestra lo peor de el pecado, y nos muestra que tan fácil es, aun para el peor pecador, convertirse en un hombre justo. Cuando Judá se entero de que Tamar estaba embarazada, él quería que fuera quemada. Pero luego se entero de que el era el padre de su hijo, y tuvo que admitir que el era aun peor que la mujer que quería matar. El susurro, “Ella es mas justa que yo,” y ahi marcó el final de su indignación de hombre justo. Esta experiencia humillante marcó un punto importante en la vida de Judá.

 

Muchos de nosotros necesitamos ser humildes de igual forma. Cuando se trata de situaciones difíciles hoy en día, aquellos que juzgan mas fuete y mas duro encontraran, que asi como Juda, nosotros somos tan malos y aveces peores que aquellos que juzgamos. Algunos de nosotros vemos como poca cosa aquellos que no viven de acuerdo a nuestros propios valores. Pero si nos pusiéramos en su lugar y dejamos los estándares dobles para vernos de la forma en que Dios nos ve, tal vez tendriamos que decir de alguna mujer que no soportamos, “Ella es mas justa que yo.”

 

Pero como hemos visto, la historia de Tamar hace mas que tronar nuestros pequeños globos de justicia. También nos enseña que Dios nos puede bendecir a pesar de lo que somos. Nos muestra la grandeza de la gracia de Dios. Y el final sorpresa no Brinda buenas nuevas aun mas sorprendentes. Cuando Judá ordenó que Tamar fuera quemada, ella levanto el cellos y el bastón para probar que el peco junto con ella y dijo en efecto, “Aquel que este sin pecado, que prenda la llama.” Judá tuvo que resignarse.

 

Ahora tomemos en cuenta la gran descendencia de Judá y Tamar, Jesus. Jesús también lidio con una mujer involucrada en inmoralidad sexual, pero a comparación de Juda, Jesus no participo en su pecado ni compartía su culpabilidad. Cuando oficiales descubrieron a la mujer adulterando fue arrastrada ante Jesús y le preguntaron  si la mujer debería ser apedreada hast morir, Jesús contest, “El que este libre de pecado, que tire la primera piedra.” Los acusadores se retiraron, uno por uno. Y eso no es la mejor parte. Después de que esos pecadores se retiraron, one se quedo: Jesus mismo. El en verdad era libre de pecado. Él tenía derecho a tirar piedra. El no tenia que decir, como Judá lo hizo, “Ella es más justa que yo.” Jesús tenía todo el derecho de condenar a esta mujer y de matarla. Pero no lo hizo. Al contrario, él dijo, “Ni yo te condeno. Vete y no peques mas” (ver Juan 8:1-11)

 

Esas son las buenas nuevas para los pecadores. El evangelio no es nadamas el mensaje de que nadie es perfecto y debemos de ser más tolerantes. El evangelio no es nada más una lista de Buenos modales que podemos seguir si nos empeñamos o un par de historias sobre gente buena que debemos de imitar. El evangelio es el mensaje de un Dios santo, que tiene todo el derecho de juzgarnos, y que en lugar decidió hacer un lado nuestro pasado y darnos un comienzo nuevo a través de Jesucristo. El evangelio es la voz de Jesús diciendo a los pecadores, “Ni yo te condeno. Ve y deja de pecar.” El evangelio no es nada mas un buen consejo. Son buenas noticias! Jesús no es nada mas un buen ejemplo. El es el gran Redentor!

 

La biblia nos muestra una y otra vez que aun viviendo vidas pecadoras y familias defectuosas Dios puede dirigir las cosas hacia un final lleno de gracia. Si tu eres ya parte de una familia santa y sana, me alegro por ti. Una familia estable y amorosa es un gran regalo de Dios, y deberías estar grandemente agradecido con Dios. Pero si eres parte de una familia que parece ser un fracaso sin esperanza, Dios anuncia las buenas nuevas que tu necesitas escuchar y creer.

 

Jesús no evitar a los pecadores. El los salva. Jesús esta dispuesto a unir un árbol familiar que incluye incest, prostitutcion, adultero, y asesinato. Jesús estaba dispuesto a comer con malversadores y prostitutas. Jesús murió en la cruz en medio de dos criminals. Jesus no dejo la gloria del cielo y dio su vida en la cruz nada mas para que personas buenas puediera ser un poco mas buenas. El vino para ofrecerte person de pecador y el poder de comenzar de nuevo.

 

No existe nada que pueda evitar que empieces de nuevo más que tu misma incredulidad. No hay nada que pueda apartarte de Jesús mas que tu misma testarudez. Escucha a Jesús hablando de amor y esperanza. Confia en el. Ven a el. Jesús promete, “y al que a mi viene, no le echo fuera” (Juan 6:37).

Last modified: Wednesday, October 19, 2022, 8:03 AM