Un Plan Secreto por David Feddes

Te has topado alguna vez con una situación donde te sentiste confundido y fuera de lugar y luego resulto que estabas exactamente en el lugar indicado a la hora indicada? Has sido alguna vez maltratado o te has sentido que todo estaba saliendo mal, nada mas para darte cuenta de que todo pasó para lo mejor? Es realmente Bueno cuando eso sucede, no es cierto? Algo tiene sentido dentro de ti, una luz se prende, y toda empieza a tener sentido. Te dices a ti mismo, “Eso no sucedió nada mas por que si. No fue simple coincidencia. Tenia que suceder.” Y tienes razon. No siempre es nada mas coincidencia. De hecho, no hay tal cosa como simple coincidencia. Todo lo que pasa es parte de un plan. Esto es cierto en aquellos momentos donde todo tiene sentido de una manera especial, y es cierto en cualquier otro momento también. 

Todo lo que sucede, pasa con algún propósito. Los  Cristianos tienen una palabra para describir esto. La palabra es providencia. Aqui esta un ejemplo de como una declaración histórica de fe, el Catecismo de Heidelberg, describe providencia. “Providencia es el poder todopoderoso y presente poder de Dios el cual el sostiene, así como su mano, el cielo la tierra y todas las creaturas, y reina sobre ellas de tal manera que la hoja y la espada, la lluvia, la sequía, anos fructíferos y anos escarsos, comida bebida, salud y enfermedad, prosperidad y pobreza-todas las cosas, de hecho, llegan a nosotros no por pura oportunidad sino de la mano del padre.”

No existe tal cosa como coincidencia-solo providencia. No hay tal cosa como suerte o oportunidad—solo el plan de Dios. 

La Biblia dice  “habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad” (Efesios 1:11).  De acuerdo a Jesús, una pequeña ave no puede caer al suelo sin que no sea la voluntad de Dios (Mateo 10:29). El plan del Señor incluye absolutamente todo. Muy seguido los funcionamientos del plan de Dios son secretos, y no podemos descubrir exactamente cómo todo trabaja en conjunto. Pere aun cuando los detalles son secretos, el resultado de el plan no es secreto. El resultado la gran bendición de Dios para su gente. Como sabemos esto? Porque Dios lo dice así. En Romanos 8:28 la Biblia dice que “Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.” 

 

Amas a Dios? Has escuchado este llamado en Jesucristo? Has descubierto su propósito para ti como hijo de Dios? Si la respuesta es si, puedes estar seguro de que todas las cosas obran para tu bien. Puedes regocijarse en momentos especiales cuando todos cae en su lugar, y aun cuando no puedes hacer sentido de cualquier evento, puedes recobrar fuerza al saber sobre la providence de Dios. El plan del Señor es muchas veces confuso, pero siempre es perfecto. Todas las cosas (aun las cosas que no entiendes) vienen a ti, no por pura oportunidad, sino directamente de la mano de Dios. 

Un plan confuso

Es importante saber esta instrucción básica de la Biblia. Cuando la enseñanza parece ser abstracta o difícil de aceptar, ayuda ver la providencia de Dios en la vida de personas reales. Veamos la historia de una persona que fue odiada por sus hermanos, despedida por su jefe y echado a prisión por algo que no cometió. Parecia ser lo pero. No tenia sentido. Pero aunque todo parecía no ser un lío sin sentido de mala suerte, todo iba de acuerdo al plan de Dios. Y esta persona, aunque se sentía cargada y lastimada, nunca se dio por vencido. El encontró fuerza en creer que su vida no era de el sino que estaba en las manos de Dios. 

En el libro de Génesis, la Biblia dice la historia de José. (No Confundas a José con el padre adoptivo de Jesús). José comenzó su vida como un hombre privilegiado y mimado. Su padre, Jacob, amaba a José más que a cualquier otro de sus hijos. El nunca trató de esconder su favoritismo para José. Le dio a José una bata esplendida. Los hermanos de José odiaban a su hermano mimado. Era de mal gusto como padre—consentir a un hijo y provocar el odio en los otros hijos—pero aun así la mala crianza de Jacob era parte de el buen plan de Dios. 

El joven José tenia una manera especial de sentir o predecir el destino desde muy pequeño. Una noche el tuvo un sueño en el que los otros miembros de su familia se postraban a el. En lugar de quedarse callado, José le comento el sueño a sus hermanos—y valla sorpresa—sus hermanos lo odiaron aun mas. José fue tonto en haber comentado su sueño a sus hermanos, y sus hermanos estuvieron mal en odiarlo, pero aun así, de alguna forma, el error de José y el odio de sus hermanos formaban parte de el plan Bueno y sabio de Dios. 

Un dia Jacob mando a José a checar a sus hermanos, que estaban a gran distancia de su hogar. Cuando los hermanos lo vieron llegar, dijeron “Ahí viene ese soñador! Vengan, vamos a matarlo y a echarlo en uno de estas cisternas y digamos que un animal feroz lo devoró. Luego veremos que hay de sus sueños.”

Pero el hermano mayor, Rubén, dijo, “No lo mataremos. Nadamas lo echaremos a la cisterna aqui en el desierto.”

Ruben planeo regresar después y rescatar a José. Los hermanos estuvieron de acuerdo con Rubén y quitaron la bata lujosa que traía puesta José y lo tiraron al pozo vacío. Poco tiempo después, Rubén andaba en un lugar aparte mientras los otros hermanos se sentaban a comer, cuando vieron una caravan de comerciantes. Uno de los hermanos, Judá, tuvo una idea. “Porque matar al joven?” dijo. “Después de todo, es nuestro hermanos. Vendamoslo como esclavo a los comerciantes. De esta forma, haremo lucro, y no nos manchamos las manos con su sangre.” Asi que eso fue lo que hicieron. Cuando Rubén regreso a la cisterna y encontró que José ya no estaba, se atterorizo. Su plan de rescatar a José habia fallado, pero el plan de Dios seguía Adelante. 

Muchas cosas a veces parecen “nada más suceder.” La caravan nada mas parecía haber pasado mientra Ruben no se encontraba. Los hermanos nada mas parecieron pensar que seria buena idea vender a José. La caravan parecía de pura casualidad, ir rumbo a Egipto. En Egipto un hombre llamado Potifar casualmente se encontraba en el Mercado comprando un esclavo para comprar. Y este Potifar casualmente resulto ser el oficial mayor de Faraón, el gobernador de Egipto. 

En el hogar de Potifar, Dios bendijo a José, y José fue exitoso en todo lo que hizo que en corto tiempo el manejaba todos los negocios de Potifar. Para ese entonces, si tu fueras José, hubieras pensado que todas las cosas finalmente estaban arreglándose. Pero en realidad, esto fue cuando todo empezó a desmoronarse. 

La esposa de Potifar noto que José era un hombre joven y fuerte. Ella trató de seducirlo, pero José le dijo, “Mi amo no me ha privado de nada mas que de ti, por que eres su esposa. Cómo pudiera yo entonces hacer tal cosa y pecar en contra de Dios? Qué fue lo que recibió José a consecuencia de resistir tentación y obedecer a Dios? Lo echaron a la cárcel, eso es lo que consiguió! La esposa de Potifar dijo que José había intentado de violarla, y Potifar le creyó. El se lleno de rabia, despidió a José, y lo echo a la cárcel. La esposa de Potifar sintió lujuria y mintió, y ella fue responsable de tal pecado; aun así su lujuria y sus mentiras eran parte del plan de Dios. 

Mientras José estaba en la cárcel, la Biblia dice, el Señor estaba con el y le mostró amabilidad. La habilidad de José y su character impresionaron al guardia de la prisión, y pronto José llego a obtener una posición de gran responsabilidad entre los prisioneros. 

Un dia, José se encontró con dos prisioneros que le dijeron de algun sueno extrano. Tenían un gran presentimiento de que esos sueños tienen algún significado importante, pero no podian descifrarlo. El sueno de uno de los hombres anticipa su muerte, pero el sueño del otro anticipaba cosas buenas y momentos felices. Este hombre era el copero de Faraón, pero José le dijo que pronto el ganaría el favor de Faraón y obtendría su trabajo de nuevo. Luego José le dijo, “Cuando todo valla bien contigo, acuerdate de mi y mostrar amabilidad; menciona mi nombre al Faraón…no he cometido nada para merecer estar en esta mazmorra.”

Poco tiempo después, este hombre salio de la cárcel y obtuvo el favor del Faraón, pero se olvido de José. Asi que José paso dos anos mas en prison. Ahora ponte en el lugar de José! Estas fueron las gracias que obtuvo por hacerle el favor a este hombre. Y aun así, aunque el hombre estuvo mal en olvidarse de José, Dios lo habia planeado asi. 

 

Un Plan Perfecto

Dos años después, Faraón tuvo un sueño raro y preocupante. Cuando Faraon mencionó el sueno a otros, el copero finalmente recordó a José. Le dijo a Faraón como José había descifrado su sueño y las cosas resultaron tal y como el había dicho. Con la ayuda de Dios, José le dijo a Faraón el significado de su sueño. Habrían siete anos de gran cosecha con mucho mas comida de la que se necesitara, seguido por siete anos de cosechas secas. José insistió a Faraón que guardara mas comida durante los Buenos anos para que hubiera comida en los anos de cosechas secas. 

Faraón creyó en lo que José le dijo, y pensó que José sería el hombre indicado para manejar todo el programa de comida. La predicción de José acerca el futuro de la cosecha resulto ser cierto: existieron siete años de cosechas fantásticas, seguidos por siete anos de hambruna extendida. Muy lejos, en otra tierra, los hermanos de José estaban hambrientos y descubrieron que había comida en venta en Egypto. Ellos viajaron a Egipto y terminaron haciendo negocio con el mismo José. 

No lo reconocieron, ya que ahora José era más Viejo, y su estilo de cabello y ropa era igual a la de un lider Egipcio. José reconoció a sus hermanos rápidamente pero no les dijo quien era el. Su Corazon se derrite de amor y anhelo por dentro, y era difícil para el controlar sus emociones cuando estaba con ellos. En varias ocasiones el tenia que disculparse y retirarse para ir a otro cuarto y llorar. Pero nunca les dio a sus hermanos la mas minima idea de quien era y como se sentia. En lugar de eso, él les hablaba fuertemente para molestarlos y así descubrir si todavía eran tan crueles y fríos de Corazón como lo eran antes. José pudo ver que habían cambiado, sin embargo cuando Judá, el hermano que había tenido la idea de vender a José, se ofrece como voluntario para ser esclavo él mismo y así salvar a su hermano Benjamín. Fue en ese entonces, que José no pudo guardar el secreto mas. El se quebrantó en llanto y les dijo, 

“Yo soy José! Viven aun mi padre?” Pero sus hermanos no pudieron contestarle pues estaban aterrorizados ante su presencia. 

Luego José dijo a sus hermanos, “Acérquense a mi.” Cuando ellos lo hicieron, el dijo, “Yo soy su hermano José, al que vendieron a Egypto! Ahora, no se apuren y no se enojen consigo mismos porque me vendieron aqui, por que fue para salvar vidas que Dios me mando antes que a ustedes…Dios me mando antes que a ustedes para preservar un residuo en la tierra y salvar sus vidas con gran liberación.

Asi que, no fueron ustedes los que me mandaron aquí, sino Dios…Dios me ha hecho señor de todo Egipto..Yo proveeré para ustedes.” 

 

Luego tiró sus brazos alrededor de Benjamín y lloró, y Benjamin lo abrazo, llorando. 

Nuestro Mal, El Bien de Dios

Tan asombroso como todo esto fue, lo mas asombroso y misterioso fue que aun la maldad de gente pecadora formo parte del plan de Dios y su providencia. No malinterpretes. Dios no causa el mal. Dios es santo. Es imposible para el pecar. Cuando la gente peca, es tu propia culpa. Ellos causan el mal, no Dios. Aun así, de alguna manera que no podemos explicar o entender, Dios usa las cosas malas para cumplir su buen propósito.

En la historia de José, Dios no forzo a nadie a pecar. Dios no forzo al padre de José, Jacob, a mimar a su hijo. Eso fue culpa de Jacob. Dios no forzo a los hermanos de José a envidiarlo y a odiarlo. Ellos son los culpables de eso. Dios no guio a la esposa de Potifar a sentir lujuria y luego acusarlo falsamente y mandarlo a prison. Ella hizo todo eso eso sola y por si misma. Dios no hizo al copero un malagradecido que olvido a José. Eso fue culpa de el. Y aunque Dios no fue directamente la causa de todos estos malhechores, el de alguna forma los hizo parte de su plan y los arregló de tal manera para su voluntad y propósito. Todos los pecados en contra de José resultaron para bien de el para la honra de Dios y el bien de su gente. 

 José resumió todo esto cuando les dijo a sus hermanos, “Ustedes intentaron dañarme, pero Dios lo uso para bien para cumplir lo que hoy está pasando, para salvar varias vidas” (50:20)

José es prueba de que Dios puede usar mal comportamientos y trajo injusto para traer algo Bueno. Y Jesus es aun mejor prueba. Nunca ha existido peor pecado que la crucificcion de el Hijo inocente de Dios, nunca sufrimiento más horrible que el que Jesús tuvo que pasar. Pero aun la gente mala que intento dañar a Jesús, Dios lo uso para bien, para cumplir lo que hasta hoy sucede, la salvación de muchas vidas a través de la fe en el sacrificio de Jesus.

La gente que tuvo mano en la muerte de Jesús fueron responsables por sus propias acciones, pero a pesar de sus malas intenciones, ellos ayudaron a sacar Adelante el plan de Dios. Siete semanas después de la muerte y resurrección de Jesús, el apóstol Pedro predicó en Pentecostés a una multitud que incluyó varias gentes que habían pedido que Jesús muriera. Pedro les dijo, “[Jesús] fue entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavaste en una cruz por manos de impíos y le matasteis” (Hechos 2:23). Fue culpa de ellos, pero a la vez también era plan de Dios. Y asi como los hermanos de José se arrepintieron y fueron perdonados por lo que hicieron, una gran número de gente que había pedido la muerte de Jesús se arrepintió y fueron perdonados después de oír a Pedro predicar acerca de la resurrección y reinado de Cristo. En algunas formas José fue una insinuación, un presagio, de Jesus. Hay muchas paralelas similares entre José y Jesus. Los hermanos de José pensaron que él sufría de delirios grandeza cuando soñaba en ser gobernador. Los hermanos de Jesús pensaron que estaba loco cuando andaba por ahi actuando como si fuera el Hijo de Dios. José fue traído a un punto muy bajo antes de que Dios lo levantara. Jesús fue traído a un punto bajo—al infierno y la tumba—antes de que Dios lo levantara. José perdono a sus hermanos; Jesús perdono a sus tormentors. Dios guia José por un camino de sufrimiento para luego poder salvar a mucha gente y que no murieran de hambre. Dios guio a Jesus por un camino de sufrimiento para salvar a muchos de condenación. Los hermanos de José fueron a donde José por comida para poder sobrevivir la hambruna. Tu y yo debemos ir a Jesús, el pan de vida, para poder vivir por siempre. 

En algunos aspectos el plan de Dios todavía es un secreto, pero no es secreto que Jesucristo es el hijos de Dios y el Salvador del mundo. No es secreto que el camino para vivir por siempre es arrepentirte de tus pecados y confía en el sacrificio de Jesús en la cruz el cual pagó por tus pecados y depender en el poder de la resurrección para tener vida eternal. No es ningún secreto que todas las cosas Dios las trabaja para bien para aquellos que le aman, que han sido llamados de acuerdo a su propósito. Una vez que perteneces a Jesús, vives cada dia por fe en  la providencia de Dios sabiendo que todas las cosas “vienen a nosotros, no por pura oportunidad, pero por la mano del Padre.” 

Mas Fuerza, No Menos Emoción

Algunos pensaran que si creemos que todos forma parte del plan de Dios, nos convertimos en individuos pacientes y sin emociones. Pero fue a caso eso lo que sucedió con José? No. en lo más mínimo.

La confianza de José en la providencia de Dios no lo hizo pasivo. No se dijo a si mismo, “Si Dios esta dirigiendo todo, porque me esfuerzo yo en algo? Todo depende de Dios.” La fe de José en el plan de Dios no lo hizo sentarse sin hacer nada. Le dio la fuerza, deseo, y confianza de seguir haciendo lo mejor que el pudiera. Aun cuando todo parecía ir mal, el se energiza por fe en el plan de Dios y su bendición. En cuanto a emociones, a caso la fe de Jose en el plan de Dios lo hiso una persona fría, mecánica y sin emociones? Al contrario. Cuando el plan de Dios finalmente fue claro, José no lo dijo con calma, “Todas las cosas están en su lugar ahora.” No, el lloro, lloro y lloro mas. Al menos ocho veces la Biblia nos dice que José lloro: lagrimas de dolor por el sufrimiento que paso, y lagrimas de gozo por lo que Dios habia hecho a través de esos Dolores.

La providencia de Dios no es una máquina donde Dios presiona botones y cambios y pistones empiezan a golpear fuertemente. Providencia no es un programa diseñado por una computadora y puesta a trabajar por robots. Es un drama planeado por un Dios personal y dirigido por su mano poderosa, un drama que ha vivido en las vidas de personas de carne y hueso. Confiando en el plan de Dios no sofoca emociones o lagrimas de Corazon. Pero si estabiliza el efecto que tiene sobre ti. Fe en providencia no disminuye tus emociones, pero si aumenta tu fuerza. Fe en providencia te ayuda a ser paciente durante tiempos malos, agradecido en los Buenos, y confiado en todo momento. 

Mira de nuevo a José. Su fe en el plan de Dios lo ayudó a ser paciente cuando todo estaba en contra de el. Sus propios hermanos lo odiaban y lo vendieron como esclavo. Fue echado a la cárcel aun después de haber hecho lo correcto. Fue olvidado por alguien a quien le ayudó, alguien que lo pudo haber ayudado a salir de la cárcel. Todo esto fue muy duro para José, pero se hundió en la miseria y amargura? No, el seguía confiando en Dios. Cuando finalmente tuvo la oportunidad de vengarse de aquellos que lo habian dañado, que hizo? El perdono. Y el pudo perdonar porque sabía que Dios uso aun las cosas malas de aquellos que lo dañaron para sacar algo Bueno. 

Tal vez algo horrible te ha sucedido, o alguien te ha lastimado terriblemente. No te tiene que gustar. Puedes llorar. Pero no te des por vencido cuando las situación es mala, y no busques venganza cuando la gente es mala. Dios tiene un plan secreto para traer algo Bueno aun dentro de lo malo. Fe en su plan puede ayudarte a ser mas paciente y una persona que perdona fácilmente. Fe en el plan de Dios también te puede ayudar a tener un actitud sana cuando las cosas no te salen bien. Cuando José finalmente se encontraba en la cima, se enaltecio de sus propios logros? No, el le dio credito a Dios. El dijo, “Dios me ha hecho señor de todo Egipto.” Confía en la providencia de Dios te hace un persona mas humilde y agradecida, en lugar de dejar que tus logros te causen altivez de ojos. Cualquiera que sea tu situacion, ya sea complaciente o difícil, siempre puedes confiar en el future. No importa por lo que estes pasando, no te rindas. Nunca, nunca, nunca te des por vencido con Dios. José paso por muchos problemas y Dolores, pero nunca se dios por vencido. Por que no? Porque siempre recordó el sueño de grandeza que Dios le había mostrado, y sabia que de alguna forma el plan de Dios le traería un gran destino. Dios también nos ha dado a nosotros un sueno, un sueno aun mas grande que el de José: no gobernar sobre nuestra familia o alguna nación, pero gobernar con Cristo sobre el universo, con autoridad aun sobre los angeles. Ese es el plan de Dios para cada uno de los que creen en Cristo. Nada nos puede separarnos de su amor, nada puede detenernos de nuestro destino. Asi que cree en la verdad de la providencia de Dios. Confía en su plan secreto. Relaciona todo en tu vida a Dios y dale toda la gloria a el por se logre a través de ti. Cuando José habló con sus hermanos acerca de todo lo que había sucedido, el seguía mencionando una y otra vez a Dios. “Dios me mandó antes que a ustedes…Dios me mandó antes que a ustedes para preservar para ustedes un residuo en la tierra para salvar vidas  a través de una gran liberación. Asi que, no me mandaron ustedes, pero Dios…Dios me hizo señor de toda la tierra de Egipto…Ustedes intentaron dañarme pero Dios lo usó para bien.”  

Eso es lo que sucede cuando crees en al providencia de Dios. Vez a tu vida, con todos sus subibajas, y todo termina en esto, “Dios…Dios…Dios!”

Last modified: Thursday, April 13, 2023, 2:29 PM