Creyendo en los Milagros

 

Balaam estaba teniendo un mal dia. El montaba su burro hacia una cita importante con al esperanza de hacerse rico, pero el burro le estaba dando problemas. Esta burra siempre se había portado bien, pero por alguna razon habia escogido este dia en particular para empezar a portarse mal. Primero, se salio del camino hacia el campo. Balaam le había golpeado para hacerla regresar al camino de nuevo. Que asna tan mas estupida! Como es que había escogido el dia mas importante de su amo para rebelarse?

 

Un poco después en el camino, habían pasado por un lugar donde se encontraban paredes de piedra en cada lado del camino. De repente, el asna se tambaleo en contra de las paredes, aplastando el pie de Balaam. Furioso y sintiendo bastante dolor, Balaam volvió a golpear al asno para forzarla a caminar derecho y hacia el frente.

 

El viaje siguió hast que el camino paso por un lugar estrecho donde no había vuelta para ninguna dirección. De repente la burra se acostó debajo de Balaam y se rehusó a seguir moviéndose. Balaam perdió la cordura y se enojo. El tenia cosas que hacer y lugares cuales visitar. Golpeo a la burra con un bastón una y otra vez con gran fuerza. Esta burra estaba arruinando su dia y lo iva a hacer llegar tarde. Pero la burra en realidad no era tonta. De repente ella hablo: “Que he hecho yo para que me hallas golpeado las ultimas tres veces?”

 

Balaam estaba muy enojado y no podia pensar en nada. En lugar de haberse sorprendido de que un animal estaba hablando, Balaam le grito a la burra, “Has hecho un tonto de mi! Si tuviera espada en mano, te mataría en este mismo instante.” Lo único mas extraño que un burro hablando es que un hombre le hablara a la burra. La bura no estaba tratando de hacer sentir a Balaam como un tonto; Balaam en realidad era el que estaba haciéndose ver como tal. Si un burro habla, es un milagro, y vale mas que pongas atención, en lugar de razonar y hablarle al animal. Pero Balaam fue tan testarudo que la burra hablo de nuevo para hacerlo entender. “No soy acaso yo tu burra,” pregunto el animal, “a la que siempre has montado? Acaso yo me he portado así antes?”

 

“No,” contesto Balaam.

 

De repente la conversación termino. Balaam vio algo que no había notado antes: un angel había aparecido en el camino. El angel tenia una espada. Balaam se encorvo y callo sobre su rostro. El angel era la razón por la cual la burra se había desviado del camino, y luego había aplastado el pie de Balaam en contra de la pared de piedra, y la razón por la cual finalmente se detuvo y no se movió mas. El angel y su espada había estado esperando a Balaam, y si la burra hubiera seguido el camino como su amo se lo ordeno, la espada hubiera matado a Balaam. El no necesitaba un angel guardian, necesitaba un asno guardian!

 

Por que estaba en peligro Balaam? Bueno, Balaam tenia el don Dios de predecir cosas, pero era un hombre malo. El iva a ver a un rey pagano que había prometido pagarle una fortuna a cambio de que el maldijera al pueblo de Dios, los Israelitas, y predijera mala fortuna para ellos. Eso causo la ira del Señor, de tal manera que mando espada en contra de Balaam. Mientras Balaam deseaba tener un espada para matar a su burra, en realidad había una espada cerca para matarlo a el si su burra no lo hubiera salvado.

 

El angel del Señor pregunto a Balaam, “Porque ha herido tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido port u adversario, porque tu camino es perverso delante de mi. El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mi estas tres veces; y si de mi no se hubiera apartado, yo también ahora te mataría a ti, y a ella dejaría viva.” (Numeros 22:32-33).

 

Balaam tuvo temor y se humillo. El admite su pecado y ofreció regresar a casa. Dios entonces le permitió ir y ver al rey pagano después de todo—pero el tenia que hablar solo lo que Dios le iva a ordenar.

 

Balaam obedecio. Cuando el rey pagano le pidió que maldijera a los Israelitas y que predijera un future obscuro para ellos, Balaam los bendijo y predijo un gran future sobre ellos. Tres veces los bendijo. Cada una de sus bendiciones causaba ira en el rey pagano. El quería que el pueblo de  Israel fuera maldecido, no bendecido. El le dijo a Balaam que había perdido una gran oportunidad para hacerse de riquezas. Balaam le respondió que el no podia decir nada en contra del mensaje de Dios aunque le ofreciera “un palacio lleno de oro y de plata” (Numeros 24:13).

 

Entonces Balaam hablo una final profecia de un ultimo gobernante que se levantaria en Israel, en un future. Balaam dijo, “Lo veré, mas no ahora; Lo mirare, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantara cetro de Israel,” (Numeros 24:17) Cuatro siglos después, Jesucristo nacio, acompañado de una Estrella especial.

 

 

Dificil de Tragar?

 

Que debemos de pensar acerca de esta historia? Se oye incredible, no? Podemos nosotros creer que un asan en realidad hablo, que un angel se apareció cargando una espada, o que el futuro podia predecirse 1,400 anos antes? Algunos eruditos y predicadores tartan de ofrecer una religion que es mas facil de creer. Ofrecen algunos ideales de justicia social sin nombrar o creer en los Milagros, angeles, o profecías. Siempre tartan de cortar o borrar en la Biblia algo que parezca difícil de creer. Ellos dicen que las historias de Milagros en la Biblias son nada mas cuentos. Dicen que lo angeles y espiritus son fantasias de un tiempo mas supersticioso y no se debe de tomar literalmente. Dicen que predecir el future es francamente imposible.

 

Asnos que hablan, angeles, y profecías pueden ser dificil de creer para gente que se enorgullece en si misma o que insisten and ser científicos o racionales. Pero que si lo mas difícil no es solamente creer en Milagros y profecías? Que si lo mas difícil de sobrepasar es nuestro propio orgullo? Si Dios dice que un asna hablo, entonces es el orgullo el que contradice a Dios. Si Dios dice que un angel aparecio, entonces es el orgullo el que contradice a Dios. Si Dios prometio que Jesus vendria mucho antes de que sucediera, el orgullo es el que contradice a Dios y niega profecía predictive. Las historia de la Biblia no son difíciles de creer si primero nos tragamos nuestro orgullo y permitimos que Dios sea Dios.

 

Teológicos liberals suelen decir que ellos “desmitologizar” el Cristianismo de manera que sea mas creíble para gente racional, pero cuando ellos logran hacer esto, la gente deja de creer y las Iglesias encogen en tamaño. Debería de se resto una sorpresa? Destrozando la autoridad de la Biblia y negando las maravillas sobrenaturales de Dios no es ninguna formula para construir fe y transformar vidas. Que seria la Biblia sin Milagros, angeles, o profecía? Si aun arrancando a la religion de cosas sorpresa o supernaturales fuera mas fácil de creer, valdria la pena creer en tal religion? Si no existiera nada en la Biblia fuera de nuestra vida ordinaria y nuestras formas comunes de pensar, por que ponerle atención? Podríamos estar bien sin ella. La Biblia esta llena de promesas y profecías acerca del future. La profecía de Balaam es solamente una de miles. Gran parte del Viejo Testamento en la Biblia habla de la venida del Mesías, y esas profecías se hicieron realidad en Jesus. Otras partes de la Biblia hablan de un futuro que aun esta por venir, describiendo los últimos días de este mundo, el regreso de Cristo, y la nueva tierra sobre la que reinara Jesus. Destroza esas profecías, y no queda mucho de la fe y la esperanza Cristiana. Cree en esas profecías, y transformaran tu espíritu y tu panorama de vista por complete. La Biblia esta llena de historias de angeles. De hecho, la Biblia habla de angeles mas de 350 veces. Si tu cortaras cada mención de angeles fuera de la Biblia, las Escrituras serian andrajos. Balaam no fue el primero en ver un angel con espada. En el tercer capitulo del a Biblia, Adan y Eva tenían prohibida la entrada al Eden por un angel que cargaba una espada. En todas las escrituras, angeles se mencionan ocupados en forzando los juicios de Dios, protegiendo a los fieles, llevando mensajes importantes, y alabando y dando la gloria a Dios.

 

 

Milagros, Milagros

 

En cuanto a los Milagros, la Biblia revela todo tipo. Sin Milagros la Biblia no seria la Biblia, y Dios no seria Dios. Asi mismo, sin Milagros el mundo no seria el mundo. Alguna gente dice que no pueden creer en Milagros porque los Milagros no caben dentro de las leyes de la naturaleza. Pero sin Milagros no habría ninguna ley de naturaleza ni tampoca la naturaleza misma. El mundo comenzó con Milagros, el gran milagro de la creación, en el cual Dios puso todo en su lugar simplemente diciendo “Déjalo ser!” A lo que nosotros llamamos “leyes de naturaleza” existen a razón de el milagro divino en el principio del universe. Y aun después de que Dios estableció el mundo y sus patrones basicos de operacion, esos patrones no han prevenido a Dios de trabajar mas allá de los patrones comunes para hacer Milagros. El Pacto de Dios con el pueblo de Israel comenzó con un milagro, cuando Sarah y Abraham concibieron un hijo a la edad de noventa y nueve anos. Siglos después, cuando los descendientes de Abraham eran esclavos de Egipto, Dios los rescato de sus opresores con plagas milagrosas y partiendo el Mar Rojo para que los Israelitas pudieran pasar. De camino a la tierra prometida, ellos vivieron de comida milagrosa, mana del cielo. Cuando Balaam intento maldecir el viaje del pueblo de Dios, Dios hizo a un asna hablar. La primera Victoria de los Israelitas en la tierra prometida ocurrió cuando Dios hizo que las paredes de Jericó cayeron milagrosamente. Otra Victoria llego cuando Dios hizo que el sol se detuviera en el cielo hast que Josue terminara de vencer al enemigo. Los profetas de Dios hicieron varios Milagros de bendición y Milagros de juicio. El profeta Elias  y su successor, Eliseo, fueron parte de Milagros maravillosos. Cuando Israel fue malvado bajo el gobernado de el Rey Ahab, Elias oro a Dios y dijo que no habría lluvia por tres anos, y hubo una gran sequía. Entonces Elias dijo que llovería, y así fue. Cuando Elias necesito comida, Dios cuervos para que el comiera. Una pobre viuda que ayudo a Elias descubrió que su ministro de harina y aceite de olivo no se acababan. Cuando su hijo murió, Elias oro y el se levanto. Cuando el rey mando soldados a capturer a Elias, el profeta pidió que fuego cayera del cielo y que quemara sin cesar. Y no fue la muerte, sino carros de fuego que descendieron y lo llevaron al cielo en un torbellino. El aprendiz de Elias, Eliseo, tomo el lugar de Elias cuando el se fue. Elias había hecho que el rio del Jordan partiera para poder cruzarlo, y Eliseo hizo lo mismo. Cuando el agua de un pueblo no era buena, Eliseo la arreglo. Cuando un grupo de jóvenes idolatras se burlaban de Eliseo, el los maldijo, y dos osos los mutilaron. Cuando una viuda pobre se quedo sin dinero y su acreedor estaba a punto de esclavizar a sus hijos, Eliseo hizo que ella pudiera sacar un galón de aceite de olivo de un frasco muy pequeño; y cuando ella vendió el aceite, tenia mas dinero del que necesitaba. Cuando un hombre y una mujer batallaban con problemas de fertilidad, Eliseo les ayudo, el les prometió un embarazo milagroso. Después su hijo murió, pero Eliseo lo devolvió a la vida. Cuando alguien comio veneno y estaba a punto de morir, Eliseo le sano. Cuando una multitud tenia hambre pero no tenia que comer, Eliseo volvió la escasez en un superavit. Cuando un general de una nación vecina sufría de lepra, Eliseo le sano. Cuando el asistente de Eliseo se volvió avaro, el fue juzgado al volverse leproso. Un profeta joven estaba construyendo un edificio nuevo que serviria para entrenar profetas, cuando la cabeza de un hacha se callo en aguas profundas. Eliseo simplemente tiro un palo hacia el agua, y el hacha de hierro floto a la superficie, y el joven la pudo sacar. Cuando un rey enemigo planeaba conquistar a Israel, Eliseo milagrosamente supo cada movimiento que el rey planeaba. Cuando los soldados del rey rodearon el lugar donde Eliseo se quedaba, Dios les quito la vista hasta que fueron capturados. Aun después de que Eliseo muriera y fuera enterrado, una milagro final sucedió. Una procesión de funeral se estremeció cuando un grupo de ladrones los seguía. Tiraron el cuerpo en una tumba y corrieron. La tumba resulto ser la de Eliseo. Cuando el cuerpo del hombre muerto toco los huesos de Eliseo, el hombre regreso a la vida.

 

Cuando el profeta Jonás estaba a punto de hundirse en el mar, Dios mando un gran pez para rescatar al profeta y este no se hundiera. El pez se tragó a Jonás, y lo cargo dentro del vientre por tres días, y luego lo escupió en tierra seca, sin ningún daño. Cuando tres hombres jóvenes fueron tirados a un horno de fuego por haber sido fieles a Dios, un angel entro al horno junto con ellos y los guardo. Ellos salieron del horno sin que ninguno de sus cabellos se hubiera quemado, y sin olor a humo. Cuando el profeta Daniel fue echado a la jaula de leones hambrientos, Dios mando un angel a cerrar la boca de los leones.

 

El nuevo Testamento grabo estos milagro y aun mas- el evento mas grande que estaba por llegar. Cuando el Señor mismo llego a la tierra en la persona de Jesus, sus Milagros sobrepasaron a cualquier otro. Jesus nacio de una virgin. Hizo ver a ciegos, a sordos oír, a mudos hablar, a cojos caminar, y a los muertos vivir. El camino sobre olas de mar, dios ordenes a tormentas, convirtió agua en vino, y dio de comer a miles de gentes usando solo una pequeña canasta de comida. Jesus hizo Milagros grandes y numerosos, Milagros mas alla de lo que uno pueda describir. Su último milagro fue su resurrección, Victoria sobre la muerte y sus ascenso al trono de Dios en el cielo. Los apostoles de Jesus siguieron con el trabajo que le dejó, sanando gente enferma e incluso dieron vida a algunos muertos. Los Milagros no son solo ‘extras’ en la Biblia que podemos tomar o dejar como se nos de la gana. No podemos creer en la Biblia como palabra de Dios sin creer en los Milagros. No podemos creer en Jesus como el hijo de Dios sin creer en Milagros.

 

Preguntas Acerca de Milagros

 

 

Interrogar cosas acerca de los Milagros es perfectamente normal- siempre y cuando sean las preguntas correctas. La pregunta no es “En verdad los Milagros son posibles?” Lo son, no hay ninguna duda sobre eso. Con Dios, todas las cosas son posibles. La pregunta no es, “En realidad los Milagros que describe la Biblia son reales?”. Si lo son, tampoco hay duda sobre eso. La Biblia es la palabra de Dios, y Dios siempre dice la verdad. Hay algunas sobre los Milagros que no deberíamos de questioner, pero las siguientes son ejemplo de lo que si debemos preguntar: Que es lo que los Milagros nos muestran acerca de Dios? De que manera se moldean los Milagros al plan de Dios de Salvacion en Jesus? Como es que la historia de estos Milagros se aplican a nuestra vida cotidiana hoy en dia? Podemos aplicar estas preguntas a los Milagros considerados mas grandes, y mas impactantes, pero por lo pronto, enfoquemonos en unos Milagros que algunas personas consideran pequeños o tal vez mas insignificantes: el asan que habló a Balaam y la cabeza del hacha de hierro que Eliseo hizo flotar. Estos mini-milagros no se comparan al milagro del mar rojo que se abrio para dejar escapar a toda una nación, y liberarlos de la esclavitud y la muerte, o como al milagro de la resurrección de Jesus, que sirvió para vencer a la muerte y garantiza la vida eternal a la humanidad. Pero aun estos pequeños Milagros nos muestran grande cosas.

 

Que podemos descubrir acerca de Dios con la historia del asna que hablo? Una de las cosas que nos muestra es que Dios habla por medio de cualquier método. Balaam no hizo caso de razón ni conciencia, asi que Dios hizo hablar al asna para que el escuchara. Algunos eruditos racionalistas descartan la historia del asna que hablo, y la consideran una leyenda tonta difícil de creer para individuos ilustres. La ironía de esta situación es que estas son las personas que poco a poco se convierten en individuos que no merecen oír la palabra de Dios de ninguna otra Fuente mas allá de un asno. San Pedro, en es escrituras catorce siglos después de Balaam, comparo a unos predicadores avaros de su tiempo a Balaam, quien “fue reprendido por su maldad: su burra-una muda bestia de carga-hablo con voz humana y refreno la locura del profeta.” (2da de Pedro 2:16). Dios hablará verdad, y si algún predicador va en contra de Dios, un asno se considera mas sabio que el.

 

Que mas nos muestra esta historia acerca de Dios? Que el se enfuria con el mal, pero aun así es misericordioso. El deseo de Balaam de maldecir a Israel era malo, y no correcto, y Dios mando a un angel con espada. Pero dios enmedio mostró Misericordia al permitir que el asna hablara. El angel pudo haber matado a Balaam en un momento, pero Dios uso al asna para llamar la atención del hombre, y de esa forma libraron de la muerte. Como, y donde es que este milagro forma parte del plan histórico de Dios de salvación y como apunta a Jesus? Bueno, Dios escogió a Abraham y a sus descendientes para recibir la palabra de Dios y eventualmente producer al Mesías, el Salvador del mundo. Balaam quería maldecir a la descendencia de Abraham, los Israelitas, pero Dios lo impidió y declaro bendiciones sobre ellos en lugar de maldición. Despues de que el asna reprendió a Balaam, Dios his que Balaam predijera la Estrella y el Salvador que rescataria al pueblo de Dios de todos sus enemigos.

 

Como es que esta historia milagrosa se puede aplicar a nosotros hoy en dia? Nos llama a temer la ira de Dios, a confiar en su Misericordia, y a creer en la promesa del Salvador. La historia también nos advierte sobre ciertas cosas. Balaam viajaba sobre el camino equivocado porque era avaro, y la avaricia es mala para cualquier persona, sobre todo para un predicador. Balaam fue cruel con un animal, pero la Biblia dice, “el justo cuida de la vida de su bestia” (Proverbios 12:10).

 

Balaam tenia un don espiritual aun sin tener una relación intima o saludable con Dios. Esto es una gran advertencia que nos asegura que el echo que Dios nos halla equipado con dones no quiere decir que nuestras acciones sean aceptables delante de los ojos de Dios. Jesus nos advierte que algunas personas poseen poderes milagrosos pero aun asi son hacedores del mal dirigidos al infierno (Mateo 7:22-23). La Biblia dice, “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia…y no tengo amor, nada soy” (1ra de Corintios 13:2). Fe y amor, no profecia y recaudación de fondos, son señales de una relación sana con Dios.

 

Otra cosa que podemos aprender sobre la historia del asna de Balaam es que aveces nuestros problemas no son nuestros enemigos, sino nuestros amigos. Balaam estaba furioso con su asna ese dia, pero si Balaam hubiera seguido su camino sin ninguna interrupción, hubiera muerto. Balaam no necesitaba un angel para salvarlo de sus problemas; el necesitaba que sus problemas los salvaran del angel. Cuando las cosas no salgan de acuerdo a tus planes, no pierdas el temperament. Al contrario, aprende la lección.

 

Balaam fue necio y tonto en golpear al asna, pero cuantas veces nosotros maldecimos a la computadora o al carro? Nos quejamos de los problemas de tráfico, enfermedades, personas poco cooperativas, cualquier cosa que se atraviese y arruine nuestros planes. Pero que si vamos en el camino equivocado, y nos dirigimos a la espada de justicia? Si tu asno te da problemas, y los problemas de detienen, no maldigas al problema. Tal vez trata de decirte algo. Viajas en la dirección no indicada? Estas desobedeciendo a Dios? Si ese es el caso, no necesitas angeles para protegerte de tus problemas; necesitas a tus problemas para que te guarden de los angeles! Tal vez necesites cambiar tu curso y necesites buscar al Señor antes de que sea muy tarde.

 

 

Mostrar y Contar

 

En la Biblia, Dios no solamente da ordenes y establece principios. El hace Milagros inolvidables para darse a entender. El no solamente no habla de su formas de ser sino que también nos muestra, y muchas veces lo hace a travez de los Milagros grabados en la Biblia. Considera la historia del hacha que floto. Parte del ministerio del profeta Eliseo era entrenar a otros profetas y predicadores. Su grupo de estudiantes llego a ser tan grande que necesitaron agregar espacio al edificio que utilizaban. Mientras uno de ellos  cortaba un árbol para obtener madera, la cabeza de hierro se safo del resto del hacha y se sumergió en el agua. El hacha era prestada. Tu pudieras pensar, “un hacha prestada? Ese no era problema, podían haber ido a la tienda a comprar una nueva.” Pero las herramientas de hierro eran difícil de reemplazar y muy costosas. El pobre estudiante no sabia que hacer. El le comento el problema a Eliseo. El hombre de Dios pregunto, “Donde callo?” Cuando el estudiante le mostró el lugar, Eliseo corto un palo y lo tiro en ese mismo lugar, e hizo que el hierro flotara hacia la superficie. “Y dijo: Tomalo. Y el extendió la mano, y lo tomo.” (2da de Reyes 6:6-7)

 

A caso eso te parece un milagro tonto? Si Dios todo poderoso quiere hacer una excepción a su ley de gravedad, te parece que deberia hacer algo mas grandioso que flotar un hierro? Cuando el mar Rojo se abrio, toda una nación fue rescatada- a eso se le llama un milagro grandioso! Y hacer un pedazo de hierro flotar parece algo menor. La persona que formo parte de esta historia era menor, el solamente era un estudiante pobre. Perder el hacha de hierro significaba un gran problema para el, pero si lo comparamos a otros problemas, tal vez parezca insignificante.

 

Que es lo que este mini-milagro nos muestra a cerca de Dios? Donde y como se moldea este milagro en el plan de Dios y la salvacion atravez de Jesus? Como es que este milagro se aplica hoy en dia a nuestras vidas? El hacha flotante nos muestra claramente que el Señor del universe ama a gente menor y le importan sus problemas menores. Nada es muy pequeño y nadie es insignificante para Dios. “Pues aun,” dice Jesus, “los cabellos de vuestra cabeza están todos contados” (Lucas 12:7).

 

Si parece tonto que a el Todo Poderoso le importen las cosas pequeñas de personas pequeñas, pues tomemos todas las tonterias que el nos quiera dar. La Biblia dice “Asi que, lo que parece tonteria de Dios, es mucho mas sabio que la sabiduría de este mundo”.. “Dios eligió a los que, desde el punto de vista humano, son débiles, despreciables y de poca importancia” (1ra de Corintios 1:25-28). Estas palabras acerca de Dios escogiendo las cosas de poca importancia son una coneccion directa al tipo de mini-milagro que fue el hierro del hacha, pero también describen como la cruz de Cristo salva a todos los que se consideran despreciables.

 

Dios hace mini-milagros para gente pequeña, y hace grandes Milagros para ellos también. Rescata del infierno a través de la sangre de Jesus, el llega  a habitar en los corazones de nosotros a través de su Espíritu Santo, y destina a reinar con el por la eternidad. Ya sea que el Señor haga flotar un hacha de hierro, o camine sobre agua; ya sea que haga a un asno hablar o proclame su Palabra en un sermon en el Monte, ya sea que Cristo cuelga de una cruz o resucite de entre los muertos y reine el universo, el Señor trabaja las cosas para beneficio de aquellos que le aman.

 

Last modified: Tuesday, October 18, 2022, 10:02 AM