El Patriota Pesimista

por David Feddes

Era el hombre que la gente amaba odiar. Parecía que siempre estaba diciendo algo desagradable. Comparó a su país con un asno en celo (2:24). Dijo que la gente era un montón de prostitutas sin vergüenza (3:1-3). Dijo que no se podía hallar ni una sola persona decente en ninguna parte, y comparó a sus compatriotas con sementales sobre-explotados y sobrealimentados, relinchando por la esposa de otra persona (5:1-8). Dijo que los líderes religiosos no eran más que mentirosos, ladrones y charlatanes (6:13-14). Dijo que los líderes del gobierno eran ladrones que sólo querían hacerse ricos, sin importar a quién le hicieran daño en el proceso (22:1-17). Advirtió que el desastre vendría. Dijo que su nación sería conquistada y arruinada por los invasores. Jeremías tenía algo malo que decir acerca de todo el mundo, y casi todos tenían algo malo que decir sobre él. ¡Jeremías era tan popular como un cocodrilo en una fiesta de piscina!

Cuando la gente oyó a Jeremías, escucharon pesimismo y condenación. ¿Por qué no podía decir algo positivo? Cuando la gente oyó decir a Jeremías que la nación caería, oyeron a un hombre que odiaba a su país. ¿Acaso este traidor no sabía el significado del patriotismo? Cuando vieron a Jeremías, vieron a un hombre de corazón de bronce; él los quebrantó sin ninguna preocupación de sus sentimientos. Vieron a un hombre con la piel de un rinoceronte, una piel tan gruesa que ninguna crítica le podría molestar o le podría hacer retroceder.

Pero este hombre que parecía tan duro era realmente muy tímido y sensible. Este hombre que parecía disfrutar de criticar a la gente y hacerlos miserables, estaba realmente desconsolado acerca de lo que iba a pasar con ellos. Este hombre que parecía un traidor, era el más grande de los patriotas. Y, en última instancia, el mensaje de este hombre, que sonaba tan lleno de tristeza y condenación, resultó ser lo que mantuvo viva la esperanza de la gente en la hora más oscura.

Verás, Jeremías fue un profeta de Dios. No hablaba de juicio porque le gustara, sino porque tenía que hacerlo. Cuando Dios le dijo a Jeremías que había sido designado para ser profeta, Jeremías dijo: "¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande" (1:4-8).

Así, a pesar de su juventud, a pesar de su naturaleza tímida y sensible, Jeremías habló una palabra de Dios que tenía poder en sí misma. A Jeremías le dolió horriblemente cuando la gente lo odió, pero no podía callar aunque lo intentara. En un momento dado, cuando la gente opositora estaba molestándolo realmente, Jeremías escribió:

Cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí.  Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día. Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude. (20:7-9).

El profeta simplemente tenía que hablar la palabra de Dios que ardía en su corazón, o explotaría.

Jeremías no disfrutaba hablarle al pueblo sobre el juicio venidero. No le gustaba decirle a sus compatriotas de Judá que Dios estaba enviando un ejército cruel desde Babilonia para castigarlos. De hecho, Jeremías estaba tan destrozado que en ocasiones es nombrado "el profeta llorón". Él escribió: "Quebrantado estoy por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo; entenebrecido estoy, espanto me ha arrebatado" (8:21). "¡Oh, si mi cabeza se hiciese aguas, y mis ojos fuentes de lágrimas, para que llore día y noche los muertos de la hija de mi pueblo!" (9:1).

Nadie amaba a su pueblo o a su nación más que Jeremías. Él lloró tan sólo al pensar en el juicio venidero, y oró fervientemente por ellos (14:7-9,19-22). No era un traidor. Jeremías era un patriota que dijo la verdad sobre sí mismo a la nación, incluso cuando nadie quería escuchar.

Finalmente, los Babilonios irrumpieron en Jerusalén, matando a hombres, violando a mujeres, esclavizando a niños, quemando casas, destruyendo su espléndido templo. ¿Acaso Jeremías se autocomplació y dijo: "Se los dije"? No, él sintió el dolor de su pueblo, y compuso el poema desgarrador incluido en la Biblia como el libro de las Lamentaciones. El gran profeta le dio a su pueblo las palabras para expresar su horror y dolor, y al mismo tiempo les mostró que, por muy sombría que fuera su situación, todavía tenían razones para esperar. Jeremías lloró con ellos y al mismo tiempo les ayudó a ver la luz a través de sus lágrimas. El escribió,

Acuérdate de mi aflicción y de mi abatimiento, del ajenjo y de la hiel;Lo tendré aún en memoria, porque mi alma está abatida dentro de mí; Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré.  Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.  Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad (Lamentaciones 3:19-23).


Bebedores de Suciedad

Jeremías habló de la gran fidelidad de Dios, incluso en medio del juicio. Este profeta de Dios, este valiente reformador con un mensaje poco popular, es alguien a quien necesitamos desesperadamente escuchar hoy. Echemos un vistazo más de cerca a su mensaje.

Al principio del libro de Jeremías, Dios declara el problema básico de esta manera: "Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua" (2:13). Eso era un problema en ese entonces, y es un problema ahora. Abandonamos a aquel que da la vida eterna como regalo gratuito, y sudamos cavando hoyos en el suelo que no ofrecen nada más que suciedad. Los bebedores de suciedad prefieren la religión hecha por el hombre que la salvación dada por Dios.

Jesús dijo: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva"(Juan 7:37-38). Al confiar en Cristo, podemos beber el agua fresca de la burbujeante primavera de su Espíritu, pero por alguna razón, preferimos cavar nuestro propio agujero seco en el suelo e intentamos vivir en la suciedad.


¿Verdad o Reto?

¿Por qué pasa eso? Bueno, según Jeremías, preferimos la moda a la verdad. Estamos enamorados del "progreso". Jeremías se dirigía a las personas que disfrutaban escuchar a predicadores actualizados, hombres que sabían cómo predicar el tipo de cosas que la gente quería escuchar. Como Dios lo describió, "Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz" (6:14).

Este tipo de predicación es parte de la religión del consumidor. Cuando una iglesia necesita un nuevo pastor, la gente a menudo busca a un profesional talentoso que "encaje" con ellos. Una vez que encuentran a alguien que parece satisfacer sus expectativas, también tratan de satisfacer las expectativas de aquel profesional, ofreciéndole salario, beneficios y vivienda para atraerlo a su iglesia. Es una transacción simple. La gente consigue lo que quiere. El predicador obtiene lo que quiere.

En la religión del consumidor, el cliente es el rey. La gente le paga al predicador para efectuar bautizos, bodas y funerales, por tanto, le es mejor no rechazar cualquier solicitud de llevar a cabo estos rituales, incluso si la gente se encuentra alejada de Dios. La gente le paga al predicador para ser elevados, así que es mejor que no los haga enojar.

En la religión del consumidor, obtenemos aquello por lo que pagamos, pero también pagamos por lo que recibimos. Lo pagamos en iglesias que tienen mucho conocimiento de negocios pero poco del Espíritu de Dios. Lo pagamos haciéndonos alérgicos a la verdad divina (6:10). Lo pagamos con una conciencia muerta (6:15). Al final, si nada cambia, lo pagamos con nuestra vida (6:19).

En el tiempo de Jeremías, las nuevas tendencias en la predicación ayudaron al pueblo a sentirse bien consigo mismo. Nunca hicieron una segunda reflexión de sus pecados. ¿Están avergonzados de su horrible conducta? Pregunta Dios. "No, no tienen vergüenza, ni siquiera saben sonrojarse." ¡Por supuesto que no! ¿Por qué se apenarían? Claro, ellos no estaban viviendo de acuerdo a la Palabra de Dios, pero eso no significaba que estuvieran equivocados. Las Escrituras estaban equivocadas. Los libros de Moisés y David y otras Escrituras estaban desactualizados. ¡Historia antigua! Así que los expertos religiosos trabajaron duro para reformar las enseñanzas ya pasadas de moda y actualizarlas.

Pero la revelación de Dios a través de Jeremías fue diferente. "Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos." (6:16).

Estamos tan enamorados del progreso, tan ansiosos por mantener el ritmo de los tiempos, tan decididos a no quedarnos atrás, que caemos en cada moda. Necesitamos dejar de perseguir lo que es nuevo, y aferrarnos a lo que es verdad. "Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él" La moda no es un sustituto de la verdad. Jeremías lo dejó muy claro.


¿Institución O Integridad?

Jeremías también dejó claro que una institución no es sustituto de integridad. Estaba hablando con personas que estaban muy orgullosas de su espléndido templo. Cuando Jeremías les habló sobre el juicio de Dios, ellos no le creyeron. ¡Tenían el templo de Dios! Ese era su amuleto de la buena suerte. Dios no permitiría que nada le sucediera a su templo, ¿verdad? Jeremías se paró a las puertas del templo y dijo:

Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar. No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este. Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo, y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro, os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre. He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan.

Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis, ¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová. (7:3-11)

Cuando conviertes una casa de oración en una cueva de ladrones, no puedes esperar que Dios te mantenga a salvo. El Señor destruyó ese magnífico templo, tal como Jeremías dijo que lo haría. Entonces, ¿realmente crees que Dios perdonará a una matriz denominacional o a una congregación que ya no sigue su Palabra?

No se puede tener una iglesia que diga que todas las religiones llevan a Dios -que cualquier ídolo antiguo es tan bueno como Cristo- y luego pensar que Dios bendecirá. No se puede tener una denominación que apruebe el derramamiento de sangre de niños indefensos a punto de nacer, y reclamar el favor de Dios. No se puede tener una congregación llena de gente que odie a otras razas y pisoteé a los pobres, y pensar que Dios tiene alguna preferencia especial por tu grupo. No puedes designar comités de estudio que inventen excusas para toda perversión sexual debajo del sol, y digan que hablas de parte de Dios. No puedes jugar con cada pasaje de la Biblia que no parezca encajar en el mundo moderno, y luego etiquetar esto como la iglesia nueva y mejorada a la que Dios no tiene otra opción mas que bendecir. Ninguna institución está exenta del juicio de Dios. Una institución no es sustituto de integridad.

Cuando alguien se levanta para desafiar los males de una iglesia, es fácil etiquetar a esa persona como un agitador que quiere destruir a la iglesia. Pero recuerda a Jeremías. Él no odiaba el templo; lo amaba. No despreciaba el sacerdocio; el mismo era un sacerdote. No menospreciaba a las instituciones religiosas como tales; quería reformarlas. No podía permitir que se corrompieran.

Así que no digas: "Mi iglesia, acertada o equivocada" o "Mi país, acertado o equivocado". Sólo Dios merece la lealtad incondicional. La legitimidad de todo lo demás depende de la fidelidad al Señor y a su Palabra. Si realmente amas a tu iglesia o a tu país, como lo hizo Jeremías, no ignorarás sus fallas. Te arrepentirás del pecado, y llamarás a otros al arrepentimiento.


¿Reformando o Deformando?

No hay nada más tonto que rechazar la Palabra de Dios y sus caminos. De acuerdo a Jeremías, si llamas cerebro de pájaro a esas personas, estarías insultando a las aves. Jeremías dice: "Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová" (8:7). Las aves tienen el sentido de seguir los instintos que Dios les dio, pero aquellas personas no parecen tener idea de lo que Dios quiere.

A veces, cuando queremos seguir una nueva tendencia, nos confortamos en el hecho de que cuenta con la aprobación de expertos en estudios bíblicos. Mientras los expertos digan que está bien, podemos alejarnos de la fe histórica. Pero como preguntó Jeremías,

¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Jehová; ¿y qué sabiduría tienen? (8:8-9)

Cuando comités especiales de expertos estudian la Biblia y luego sugieren nuevas ideas que contradicen las ideas y prácticas de los profetas y de Jesús y los apóstoles y la iglesia a lo largo de los siglos, tenemos un problema. Los eruditos que veneran la Palabra de Dios y respetan el entendimiento histórico de la iglesia sobre su verdad pueden ayudar a fortalecer nuestra fe, pero cuando los escribas tratan a la Biblia como cualquier otro documento en lugar de la Palabra inspirada por Dios, la manejan falsamente. Estos escribas y expertos a menudo hablan de reformar nuestra comprensión de la Escritura, pero lo que realmente están haciendo es deformarla.

En la fe cristiana, la reforma no significa evolucionar y progresar más allá de la revelación de Dios en Cristo y en las Escrituras. La reforma significa seguir volviendo una y otra vez hacia la fe histórica. Significa regresar una y otra vez al Dios inmutable, y a Jesucristo, que es el mismo ayer, hoy y siempre. Esto no significa que estamos encerrados en el pasado. Necesitamos aplicar la vieja verdad a nuevas situaciones. Pero no podemos inventar una nueva verdad para mejorar lo que Dios ya ha revelado. Cuando los eruditos empiezan a hacer eso, se convierten en escribas que manejan falsamente la Palabra de Dios. En ese punto, necesitamos preguntar junto a Jeremías: "he aquí que aborrecieron la palabra de Jehová; ¿y qué sabiduría tienen?"


Atacando al Mensajero

Estos son los tipos de críticas que hicieron enojar a todo el mundo en contra Jeremías. Sus compañeros sacerdotes lo golpearon y lo encerraron con los brazos y las piernas amarradas en cepos (20:2). En otra ocasión lo arrojaron por el pozo de una cisterna vacía. Estaban cansados de oír que su religión era como un agujero vacío, por lo que arrojaron a Jeremías por un agujero. Ellos lo hubieran dejado morir ahí si un valiente esclavo no hubiera intervenido (38:1-13). El rescatista, un africano, dio un paso adelante y sacó a Jeremías de aquel horrible agujero.

La gente podía odiar a Jeremías y hacer cosas crueles con él, pero hay una cosa que no podían hacer: no podían cambiar la verdad. El rey corrupto acababa de construir un nuevo y fabuloso palacio con dinero que debió haber sido usado para ayudar a la gente  pobre de su reino. Él era como algunos gobernantes aún hoy, que gastan abundantemente en sus propios lujos, en vez de ayudar a los necesitados. Jeremías predicó que este gobernante corrupto y egoísta tendría el entierro de un burro. Al rey no le gustó eso. Así que cuando alguien le dio un rollo con profecías de Jeremías, el rey decidió destruirlo. Sentado junto al fuego en su palacio, leyó una parte del pergamino, lo cortó y lo tiró al fuego. Siguió haciendo esto hasta que todo el rollo fue cortado en trozos y quemado. Pero la verdad no se quema tan fácilmente como lo hace el papel. Jeremías produjo otro pergamino que contenía todo lo que había estado en el primero. "Y aun fueron añadidas sobre ellas muchas otras palabras semejantes" (36:20-32). Efectivamente, ese rey murió antes de llegar a la vejez y no recibió un entierro honorable.

Confiando en un Realista

Finalmente, el juicio de Dios vino sobre toda Jerusalén y Judá. Cuando llegó el juicio, nadie tuvo el consuelo de los predicadores motivacionales. Necesitaban a alguien que pudiera hablarles honestamente acerca de su culpabilidad y maldad, que pudiera compartir su dolor y desesperación en la derrota y el exilio, que pudiera enfrentar la situación en todo su horror y oscuridad, y aún así declarar esperanza. El hombre que los había enfurecido tanto, que parecía demasiado pesimista, era ahora en quien buscaban su único rayo de esperanza.

Un pastor amigo mío me contó cómo un hombre y una mujer le pidieron que realizara su ceremonia de matrimonio. El pastor sabía que la pareja no mantenía un compromiso con Cristo, así que realmente no tenían ningún asunto buscando una boda en la iglesia. Además de eso, el pastor sabía que la relación tenía serios problemas, tan graves que no pensaba que el matrimonio duraría. El honesto pastor les instó a poner su boda en espera, y se negó a dirigir la ceremonia a menos que se ocuparan de estos temas primeramente. La pareja salió furiosa de su despacho. Buscaron otro ministro que los casara.

Varios meses después, sonó el timbre de la puerta del pastor. Cuando abrió la puerta se sorprendió al ver a la pareja recién casada que había estado tan furiosa con él. "Estamos teniendo problemas, y nos preguntamos si nos ayudaría." El pastor les dijo: "¿Por qué vienen conmigo?, ¿Por qué no van con el ministro que celebró su boda? Él los casó ¿Por qué no pedirle que los aconseje?" La pareja le dijo: "¡Oh, no podemos confiar en él! Él simplemente hizo lo que le pedimos. Usted es honesto, nos dijo la verdad. Es realista acerca de nuestros problemas, se preocupó lo suficiente como para desafiarnos y decir que no. Esa es la clase de persona que necesitamos." Así que el pastor se sentó con ellos. Su amor duro los había hecho enfurecer, pero cuando las cosas se desmoronaron, la única persona en la que confiaron era la única que había visto lo serios que eran sus problemas y los había amado lo suficiente como para haberles dicho eso.

Algo similar le ocurrió a Jeremías. Había sido considerado enemigo público número uno, pero cuando ocurrió el desastre, durante el peor momento de la historia de Judá, el mensaje de Jeremías mantuvo viva su esperanza. Los mensajes motivacionales no lo rebajarían más. La gente necesitaba una palabra de parte de Dios. Jeremías les trajo un mensaje que tomó en cuenta su verdadera condición en toda su desolación, y sin embargo les ofreció un futuro. La Palabra de Dios a través de Jeremías aplastó cualquier razón que pudieran tener para esperar en sí mismos, pero al hacerlo, les enseñó a poner sus esperanzas en Dios.


Una Esperanza y un Futuro

A través de Jeremías, Dios les mostró que Él tiene el control. Es como un alfarero con barro. Si la masa en la que está trabajando no se forma, Dios puede aplastarla de nuevo y hacerla masa. Pero Dios también puede tomar esa masa aplastada, empezar de nuevo y formar algo nuevo de ella (18:1-10). Dios podía reducirlos a nada, pero también podría hacer algo de ellos nuevamente. Aun en el tiempo del juicio, estaban en manos de un Dios soberano. Esa era su única esperanza, pero era suficiente. Por medio de Jeremías Dios dijo:

"Yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón"(29:10-13).

En su desesperación, muchas de estas personas quebrantadas recordaban las palabras de Jeremías, y aprendieron a confiar solamente en Dios. Sabían que las amenazas de juicio no habían sido un engaño, por lo que también sabían que las promesas de gozo tampoco estarían vacías. Ellos sabían que podían creerle a Dios cuando dijo: "Cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor." (31:13).

Cuando el profeta del pesimismo habló de gozo, lo tuvieron que escuchar. Anteriormente Jeremías les había dicho: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" (17:9). El diagnóstico de Jeremías acerca de su condición no podría haber sido más grave, y sus predicciones de la destrucción de la nación no podrían haber sido más aterradoras. Pero eso lo hacía aún más creíble al hablar de la gracia de Dios. Sabía exactamente quiénes eran y lo malos que habían sido, sabía lo horribles que eran sus problemas, y aún así declaraba un mensaje de esperanza.

Más allá de toda esperanza humana, Jeremías le enseñó al pueblo a esperar en Dios. Él era pesimista sobre el potencial humano, pero tenía una fe inquebrantable en el poder divino. Les enseñó a renunciar a su propia justicia y a confiar en un líder aún por venir, cuyo título sería "Jehová, justicia nuestra" (23:1-8). La persona que cumple esa profecía es Jesús, que hace recta a la gente delante de Dios. Jeremías enseñó que a pesar de los malvados corazones, la gente podría ser salva porque el Señor les daría corazones nuevos.

"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado" (31:33-34)

Este es el único mensaje que trae una esperanza realista y salvación a personas pecadoras como tú y como yo. No es la última tendencia, sino la Palabra de Dios. No son nuestros propios esfuerzos, no es nuestro propio potencial, no es nuestra propia justicia, sino alguien cuyo título es "Jehová, justicia nuestra". Según la Biblia, "la justicia de Dios..." se ha manifestado "por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él" (Romanos 3:22). Esta es la fe histórica del pueblo de Dios. Nos sometemos al juicio de Dios y confiamos en su misericordia. Abandonamos nuestras propias cisternas, agrietadas y secas, y bebemos de la fuente de agua viva.

ORACIÓN

Padre celestial, cuando escuchamos a un gran profeta como Jeremías, nos gustaría pensar que somos como él. Pero muy a menudo somos como la gente obstinada que rechazó tus caminos y tu Palabra. Ayúdanos a todos, y especialmente a aquellos de nosotros que somos líderes religiosos, a reconocer nuestra pobreza espiritual. Ayúdanos a tener hambre y sed de justicia, a buscar los caminos antiguos y a caminar en ellos, y a confiar en tu promesa de esperanza y futuro, por medio de Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Last modified: Tuesday, October 18, 2022, 10:38 AM