Casa en casa: Capitulo 3 Las prioridades de Dios

 

Capítulo

Las prioridades de Dios

 

A menudo, nuestra tendencia natural es buscar fórmulas y métodos para cumplir con los planes del Señor. Sin embargo, entre más crecemos en el Señor, más nos damos cuenta que nuestra forma de pensar naturalmente no es a menudo en absoluto lo que el Señor pensaba. Así que antes que empecemos con los principios básicos que hemos aprendido acerca de los grupos pequeños y Ministerios de la Iglesia de la casa, vamos a empezar con las prioridades de Dios.

Eclesiastés 4:12 nos dice, "cordón de tres dobleces no presto se rompe." Los tres capítulos que creemos que constituyen el núcleo de la vida cristiana son la oración (conocimiento de Dios), el evangelismo (llegar quienes no conocen a Jesús), y discipulado (formación de nuevos creyentes).

 

Oración - conociendo a Dios

¡Dios nos ha llamado a confiar en Él, ante todo! Mateo 28 nos dice que Jesús nombró a un determinado lugar para reunirse con sus discípulos. Y cuando lo vieron, lo adoraron.

Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había dicho que fueran. Y cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. Entonces Jesús vino a ellos y dijo, ". . . Todo poder en el cielo y en la tierra ha sido dada a mí. Por tanto, id y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado. Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mat. 28:18-20).

Jesús nos ha llamado a reunirnos con él y adorarlo cada día. El Señor nos dice en Juan 17:3 que la vida eterna es conocerlo. Nuestra primera prioridad debe ser confiar en Él personalmente a través del tiempo que pasamos con él cada día o el ministerio del grupo pequeño  se convertirá en otro programa cualquiera de la iglesia.

El Dr. Paul Yonggi Cho es el pastor de una de las iglesias más grande del mundo en Seúl, Corea. El Dr. Cho ha hablado a miles de pastores y líderes de la Iglesia en América durante los últimos años. Él habló en nuestra conferencia de la iglesia en Lancaster, Pensilvania, hace varios años y dijo que los pastores Americanos estaban atentos cuando hablaba sobre los principios bíblicos que ayudarían a sus iglesias crezca, pero cuando él comienza a enseñar en la oración y en la comunión con el Espíritu Santo, los pastores ponían sus lápices abajo y dejaban de tomar notas. Perdían el interés. Estén consiente que--los principios espirituales y las directrices esbozadas en este libro sólo serán efectivas mientras ¡estemos enamorados de Jesús y estemos en comunión con él a diario!

A menudo, cuando hablo en iglesias y conferencias, no puedo llevar a mi esposa LaVerne conmigo. Me da una gran alegría buscar en mi equipaje por una nota especial de amor que ella ha escondido en mis maletas. Me encanta leer esas notas, porque estoy enamorado de ella. Si ya no desea leer esas notas, sería un testigo que mi amor por ella se estaba desvaneciendo. ¿Está usted deseando leer sus cartas de amor de Jesús? Eso es todo lo que la Biblia es. Está llena de cartas de amor del Dios que nos ama.

Jesús dice en Mateo 4:4, "hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." Necesito una palabra fresca del Señor todos los días. Si estoy viviendo de la maná de la semana pasada, Comenzare a sentirme a débil e incluso enfermarme espiritualmente. Sólo los cristianos saludables tendrán algo que dar los demás. Y no hay sustituto. Debemos cultivar nuestra relación con nuestro Señor Jesús todos los días. Si su vida de oración necesita un impulso, me gustaría animaros a leer mi libro titulado La Casa de Oración Personal y ¡experimentar una transformación extrema de su vida de oración! 1  Los principios dados por Dios en este libro han cambiado radicalmente mi vida de oración personal.

 

Evangelización - Alcanzando a los que


No conocen a Jesús

Jesús pasó mucho de su tiempo con los publicanos y pecadores de su día. Su corazón salió a quienes no Vivian en la manera en que Dios quería. La gente que odiaba a Jesús no eran los pecadores, pero los escribas y los fariseos, los líderes religiosos. Tenemos que ser cuidadosos que no permítanos concentrarnos hoy más en la política de la iglesia, opiniones personales, y la auto-preservación que en las prioridades de Jesús.

La Biblia dice, ". . .  Por esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (1 Juan 3:8). Las obras del diablo, están por todas partes. Nuestras comunidades están llenas de vidas rotas, el miedo, el abuso, la ruptura de las relaciones y la perversión, el asesinato de niños por nacer, el materialismo y la lujuria. ¡Jesús vino con el propósito de destruir estas obras!

Debemos entender que la motivación dentro de nuestro corazón de participar en el grupo pequeño o en el ministerio de la iglesia de la casa debe ser el mismo que el de nuestro Señor Jesucristo, para destruir las obras del diablo. Jesús es la respuesta a todos los problemas. Él es el gran Redentor. Él vino para restaurar completamente cada hombre, mujer y niño que abrieran sus corazones y sus vidas a Él. Las Escrituras nos dicen, ". . . ¿Cómo creerán en aquel de quien no han oído? . . ." (Romanos. 10:14). Estamos encargados por nuestro Señor Jesucristo para alcanzar a aquellos que no han puesto su confianza en él. Grupo pequeño y el ministerio de la iglesia de la casa es una de las herramientas espirituales que nos ayudaran a completar este mandato del Señor.

"Jesús dijo a sus discípulos en Mateo 28, "Ir", sabiendo que toda autoridad ha sido dada a Él en el cielo y en la tierra. Prometió estar siempre con ellos, igual que él siempre estará con nosotros. A menudo los cristianos no sienten la presencia del Señor en medio de ellos. Podría ser que están tan atrapados en las preocupaciones de este mundo que se sienten incapaz de obedecer el mandamiento de ir y explicar la Buena Noticia de Jesús con aquellos que todavía no han creído en él.

Señor, necesitamos un renacimiento. Necesitamos de poner nuestras prioridades de acuerdo con Sus prioridades.

 

Discipulado-- Entrenamiento de nuevos creyentes

 

 

Jesús nos ordena en Mateo 28:19-20 ". . . Id y doctrinar a todos los gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y Ensenándoles que guarden toda las cosas que os He mandado. . . ." a menos que tengamos un claro entendimiento de que hacer discípulos está cerca de la parte superior de Dios en su lista de prioridades, el grupo pequeño y el ministerio de la iglesia de la casa será simplemente otro programa religioso.

Jesús tenía una visión para revolucionar el mundo - persona a persona, casa en casa. De las multitudes de Sus seguidores, designó sólo doce para ser Sus discípulos.

Nombró a doce--designándolos apóstoles--que podrían estar con Él y que El pudiera enviarlos a predicar (vean Marcos 3:14). Él tomó un tiempo especial con tres de ellos: Pedro, Jacobo y Juan. Y Juan era claramente el discípulo a quien Jesús amaba.

Viviendo cercas de sus discípulos, día tras día, les dio una entrenamiento intensivo, les demostró su poder milagroso, explicó sus parábolas, y contesto sus preguntas.

Un discípulo es un estudiante, un aprendiz. Jesús ha proporcionado a sus discípulos con innumerables oportunidades para practicar y ejerciciar las cosas que él les enseñó. Derramó su vida en ellos por contacto diario cercanamente durante tres años. Como observamos Jesús interactúa con estos doce hombres, podemos ver un modelo de lo que podría considerarse como el primer grupo pequeño en la historia de la Iglesia.

El Señor nos manda que vayamos y háganos lo mismo. Lo que él nos ha enseñado, debemos enseñar a otros. Esto se aplica no sólo al conocimiento de la Biblia, sino a la práctica de la vida cristiana. La manera más efectiva para enseñar a un  esposo joven cómo amar y honrar a su esposa, es amando y honrando a nuestra esposa. La mejor manera de enseñar a otro cristiano, cómo tener un presupuesto financiero claro es mostrándole cómo se configura un presupuesto. ¡Si usted cree que el Señor os ha llamado para enseñar a un nuevo cristiano a orar, y entonces reza con él! Debemos enseñar a otros mediante la modelización de las verdades bíblicas con nuestras propias vidas.

La Biblia nos da muchos ejemplos del discipulado. El apóstol Pablo tomo al joven Timoteo con él como discípulo (vea Hechos 16). Más tarde, Timoteo fue enviado a hacer lo mismo: tomar las verdades que había aprendido de Pablo e impartirlos a otros (vea 2 Tim. 2:2). Moisés había tenido a Josué como su discípulo por cuarenta años, preparando a Josué para el liderazgo. Elías encontró a Eliseo y se convirtió en su mentor. Y la lista sigue y sigue. El Señor está restaurando la verdad de su discipulado amoroso de su Iglesia en las épocas de hoy. Él nos ha llamado a hacer discípulos.

Nos gusta llamar a esto "crianza espiritual." la intención de Dios es de criar padres espirituales que están dispuestos a alimentar hijos espirituales y ayudarles a crecer en su vida cristiana. De esta manera, están invirtiendo en un camino espiritual  cuando ven el potencial de otros en Cristo y se hacen disponibles a discipular los. Esta es una realización de la promesa del Señor  "el convertirá el corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a los padres. . ." (Mal. 4:6). Hijos Espirituales necesitan tener este tipo de padres espirituales en sus vidas proporcionando el carácter que necesitan, diciéndoles que ellos son valiosos, y que son dones de Dios. Los padres necesitan poner expectaciones en los corazones de los niños para que crean en ellos mismos. En mi libro El Grito Para Madres y Padres Espirituales se revela lo que sucede si la crianza espiritual no ocurre.

Muchas veces, en la iglesia de hoy, un creyente cristiano es animado que participe en los servicios de la iglesia, estudios bíblicos, Pará-organizaciones eclesiásticas o ministerio evangelisteros con el fin de reforzar su fe y "crecer fuerte en el Señor." La teoría es que entre más enseñanza de la Palabra de Dios y la interacción con los creyentes, se volverá más maduro espiritualmente. Tan importante como estas implicaciones pueden ser, una suposición tan defectuosa conduce la inhalación de mensaje tras mensaje, libro tras libro, cinta tras cinta, seminario tras seminario, con el fin de llenar un vacío de relación real.

Un creyente engorda espiritualmente y no puede interpretar lo que está aprendiendo, por lo tanto no puede pasárselo a otros. No sabe cómo significativamente y sacrificativemente impartir su vida a otros, porque él nunca ha sido correctamente engendrado. Sin un modelo a seguir, sigue un camino espiritual infantil, necesitando ser alimentado  con cuchara por su pastor u otro trabajador cristiano.

 

Para un estudio más profundo de la oración, la evangelización y el discipulado, lea el libro Los 3 Amores, que coescribí con Jimmy Seibert.3 El cristianismo no es simplemente estar sentado en una banca o una silla acolchada cada domingo por la mañana, viendo la parte posterior de la cabeza de alguien. El cristianismo es confiar en Jesús, tendiendo la mano a pre-cristianos, y haciendo discípulos. Esta debe ser la motivación de nuestros corazones, con fin de cumplir con eficacia los propósitos del Señor para nosotros como creyentes en Cristo Jesús. Usted descubrirá los tres hilos de la oración, la evangelización y discipulado tejida a lo largo de estas páginas, que saldrán a la superficie una y otra vez.

¡“Estoy listo!" usted dice. "Entiendo el reto de hacer discípulos, y creo que grupos pequeños de creyentes son una manera eficaz de construir la Iglesia. Pero, exactamente, ¿Que nos dice la Biblia sobre los grupos pequeños y las iglesias de hogar? ¿Qué es el plan bíblico de la formación a través de grupos pequeños de creyentes?" ¡Siga leyendo!

 

Preguntas para aplicación práctica 

1. ¿Qué prioridad la oración en su vida diaria?

 

2. ¿Que recientemente ha discutido con otra persona lo que Jesús significa para usted? 


3. ¿Qué significa para usted ser un discípulo? ¿De qué manera está discipulando a otros? ¿De qué manera está siendo discipulado?

 

Capítulo 3 

1. Larry Kreider, Construyendo Su Casa de Oración Personal (Shippensburg, PA: Destino Image Publishers, 2008). 

2. Larry Kreider, El Grito para Madres y Padres Espirituales (Ventura, CA: Regal, 2014), 4. 

3. Larry Kreider y Jimmy Seibert, Los Tres Amores (Ventura, CA: Evangelio Luz, 2010).


Última modificación: miércoles, 31 de enero de 2018, 08:36