Capítulo 4 

Una Visión Bíblica para grupos pequeños e iglesias de la casa

 

Para ser más eficaces y experimentar la comunidad Cristiana con el Señor construyendo Su Iglesia a través de nosotros, creemos que es el plan de Dios para nosotros es de seguir el modelo de entrenamiento de Jesús, a través de los grupos pequeños y las iglesias de hogar. Así como una celda es una de las unidades más pequeñas en el cuerpo físico, a veces el término "grupos celulares" se utiliza para denotar las pequeñas unidades de la iglesia local donde las relaciones y el crecimiento personal existen. En este libro se utilizará principalmente la expresión de grupos pequeños, aunque algunos les llaman por varios nombres, incluyendo grupos celulares, grupos en el hogar, la casa de becas, iglesias de casa y grupos de vida.

Grupos pequeños de creyentes comprometidos el uno al otro dan a todos una oportunidad de involucrarse. En grupos pequeños, cada persona tiene la oportunidad de empezar a cumplir el propósito que Dios tiene para su vida. El grupo pequeño es el lugar donde pueden recibir formación, instrucción y aliento cuando se extienden a sus amigos y vecinos con la Buena s Noticias de Jesucristo.

Hemos utilizado el modelo del grupo pequeño para construir el reino de Dios desde el principio de la Paloma. Los grupos pequeños no son simplemente un programa de la Iglesia; son un lugar donde las personas tienen la oportunidad de experimentar y demostrar el Cristianismo del Nuevo Testamento, construido sobre relaciones, no sólo en las reuniones. En grupos pequeños, las personas comparten sus vidas juntas y extienden el amor sanador de Jesús a un mundo roto. Nuestra visión como un movimiento eclesial es de "construir una relación con Jesús, el uno con el otro, y para transformar nuestro mundo de casa en casa, de ciudad en ciudad, de nación a nación." Ya que los principios de la Palabra de Dios son aplicables y adaptables a cualquier cultura, nación o grupo de personas, creemos que las directrices y los principios encontrados en este libro serán provechosos para usted, no importa donde viva cuando extienda al mundo por Jesús, de casa en casa.



Además de este libro en grupos pequeños e iglesias de la casa,  Les recomiendo otro manual de capacitación general donde fui coautor con Brian Sauder que proporciona las herramientas que necesita para diseñar y construir el relato bíblico de la iglesia de célula y la red de la Iglesia de la casa, titulado Le ayudamos a construir la Iglesias celulares.1

 

 

El Principio de Casa a Casa 

Las Escrituras nos dicen en Hechos 2:41 que "aquellos que aceptaron su mensaje fueron bautizados, y cerca de tres mil fueron agregadas a su número de ese día".

¿Cómo fue posible que 12 discípulos en el aposento alto, pudieron, atender a 3.000 nuevos creyentes? Parte del  secreto se encuentra en Hechos 2:46-47 (NKJV):

Continuando diariamente con un acuerdo en el templo, y partiendo el pan de casa en casa, comieron sus alimentos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadió a la Iglesia cada día los que estaban siendo salvados.

El pueblo de Dios se reunió en el templo y se reunieron en grupos pequeños en los hogares. “Y se perseveraban a  la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones" (Hechos 2, 42). ¡Comenzaron a ministrar el uno al otro y a quienes aún no eran seguidores de Jesús, y el Señor continuo añadiendo cada día a la iglesia! En Hechos 20:20, el apóstol Pablo declara a los miembros de la iglesia en Éfeso, ". . . No he dudado en predicar algo que sería útil para usted, pero le han enseñado públicamente y de casa en casa".

La carta que Pablo escribió a los cristianos de Roma fue escrita para los creyentes en Cristo Jesús que se reunieron en las casas de la gente. En su carta a los Romanos, san Pablo indica que uno de estos grupos se reunieron en la casa de Priscila y Aquila:

"Saludad a Priscila 7 a Aquilas, mis colaboradores en Cristo Jesús....Saludad también a la iglesias de su casa..... (Romanos 16:3-5)

Pablo también envió sus saludos a la familia de Aristóbulo y de la casa de Narciso (vea Romanos. 16:10-11). Cuando Pablo escribió a su amigo Filemón, expresó su saludo a la iglesia en su casa, ". . . A Filemón el amado y colaborador nuestro, a la hermana Apia, a Arquipo nuestro compañero de milicia  y a la iglesia que está en su casa" (Fil. 1:1-2).

Periódicamente, a través de los siglos, la iglesia ha perdido el componente del Nuevo Testamento de reunirse en grupos pequeños en las casas de los creyentes y ha puesto énfasis en la iglesia que se reúne en edificios grandes:

 

Fue en el año 323 A.D., casi trescientos años después del nacimiento de la iglesia, que los cristianos se reunieron  por primera vez en lo que ahora llamamos un "edificio de la iglesia." ¡Durante los trescientos años antes de esto, la iglesia se reunió en las salas de estar de casas! ¡Constantino construyó estos edificios de ensamblaje para los cristianos no sólo en Constantinopla, sino también en Roma, Jerusalén, y en muchas partes de Italia, todos entre 323 y 327! Esto desencadenó una masiva moda de construir edificios grandes en las ciudades grandes de todo el Imperio.2

"Ministerio del Templo" es beneficioso para la adoración corporativa, la enseñanza, y la celebración, pero creemos que el Señor quiere que  regresemos a ver la Iglesia como personas, no como un lugar donde los creyentes se reúnen cada fin de semana. Nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas y otros círculos de contacto proporcionan sitios excelentes para que la Iglesia se reúne en lo que infiltramos  nuestras esferas de influencia con las buenas noticias.

 

En realidad ¿cómo era la Iglesia Primitiva?

T.L. Osborne, en su libro Ganando almas donde están Pecadores, narra una historia de una conversación posible de Aquila en Efesio de libro de Hechos

"Buenas noches, Aquila. Entendemos que usted es un miembro de la iglesia aquí. ¿Podríamos  entrar y visitar por un tiempo?". 

"Seguramente. Entren".

"Si no se opone, nos gustaría que nos dijera de la manera en que las iglesias en Asia Menor llevan en su programa de ganar almas. Hemos leído que fue miembro de una Iglesia en Corinto y Roma, así como es aquí, en Éfeso. Usted ha de ser bien calificado para decirnos acerca de la evangelización en la Iglesia del Nuevo Testamento. Si no se opone, nos gustaría visitar su iglesia mientras estamos aquí".

"Siéntese, ya estás en la iglesia. Se reúne en mi casa". 

¿"Usted no tiene un edificio de la iglesia?". 

"Qué es un edificio de la iglesia? No, supongo que no".

"¿Dime Aquila, qué hace su iglesia para evangelizar Efesio? ¿Qué hace para alcanzar la ciudad con el Evangelio?”

 

"Oh, ya hemos evangelizado Éfeso. Cada persona en la ciudad comprende claramente el Evangelio. . .  Hemos visitado a todos los hogares de la ciudad. Esa es la manera que la iglesia en Jerusalén primero evangelizo esa ciudad (vea Hechos 5:42). Los discípulos allí evangelizaron la ciudad entera de Jerusalén en un muy poco tiempo. Todas las otras iglesias en Asia Menor han seguido ese ejemplo”

La iglesia de hoy debe tomar una lección de la iglesia primitiva. Hoy la Iglesia ha intentado alcanzar a la gente para Cristo en nuestras comunidades con programas de la iglesia extravagantes y metodología del siglo 21. Aunque esos métodos tienen su lugar, nunca podrán sustituir la relación personal formada en el contexto de la comunidad cristiana genuina.

Una pareja en una iglesia de la Paloma comenzaron un ministerio de grupos pequeños en el corazón de una ciudad cercana. Un hombre que ha vivido en esta ciudad toda su vida compartió una observación que ilustra nuestro punto. Señaló que muchas de las iglesias de la ciudad se han mudado a los suburbios, mientras que otras habían intentado promover programas a los habitantes de la ciudad para que entraran. Estaba agradecido  ver el corazón de esta pareja y el trabajo para moverse entre la comunidad y desarrollar relaciones con el fin de compartir que Dios nos ama y envió a su hijo para que podamos encontrar perdón y vida nueva a través de él.

No es demasiado tarde para regresar a lo básico y permitir que dios construya su Iglesia a través de relaciones basadas en el Nuevo Testamento desarrolladas a través de la comunidad. Las Escrituras consideran una relación con la comunidad de amor, el compromiso y la interdependencia entre los cristianos como normativo, no es opcional. Vamos a luchar por este tipo de comunidad que los primeros cristianos entendieron. Ellos entendieron que su fe les dio una identidad distintiva que comparten con otros cristianos.

 

Piedras Vivas

La biblia nos llama "piedras vivas." Cada Creyente se ha hecho vivo por la fe en nuestro Señor Jesucristo

Cuando venga a él, la piedra viva--rechazada por los hombres, pero elegida por Dios y preciosa a él--ustedes también son como piedras vivas, que se integran en un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, ofreciendo sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo (ver 1 Pedro. 2:4-5).

El Señor nos construye juntos con otros cristianos en un tipo de casa espiritual o comunidad. El cristianismo es práctico. ¿Quiénes son las otras piedras vivas el Señor ha construido con nosotros?

¿Sabía usted que, como piedras vivas, podemos desmovilizar al diablo cuando obedecemos al Dios vivo? Imagine una gran pared de piedra formada por miles de piedras fijando juntas. Estas miles de piedras están formadas por cúmulos de piedras que tocan el uno al otro. ¿Pueden ustedes imaginarse lo espantoso que sería si cada una de estas piedras estaban vivas y todas decidieran caminar hacia usted en masa? Así es cómo el diablo se siente cuando, como cristianos, nos unimos, conscientes de que Dios nos ha llamado para ministrar el uno al otro, y obedecer los dictados del Espíritu Santo para destruir las obras de la obscuridad

Cada piedra (viva) sólo puede tocar un grupo pequeño de otros creyentes a la vez. Estos creyentes están tejidos juntos en grupos pequeños a través de relaciones que están unidos en el Señor. Diez personas que son de una mente y corazón pueden tener un impacto enorme al reino de la oscuridad. Al diablo le gustaría conseguirnos solos, aislarnos, dejarnos sin el apoyo de nuestros hermanos y hermanas en Cristo.

En grupos pequeños, podemos interactuar eficazmente con otras personas (Cristianos y aquellos que todavía no han recibido a Jesús) a través del aliento, la oración y el servicio práctico. Cuando cada grupo pequeño o iglesia de la casa obedecen a nuestro Señor Jesús, toda la congregación o la red de iglesias de la casa tienen un poderoso efecto en nuestras comunidades cuando ministrarnos en el nombre de Jesús. Es importante recordar que los "ministros" que Pablo habla en el Nuevo Testamento no sólo son los pastores o líderes-- ¡incluyen a todos los creyentes!

 

Y Él mismo dio algunos para ser apóstoles, profetas, evangelistas, y algunos pastores y maestros, para equipar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo (Efesios 4:11-12 NKJV)

 

Dios ha llamado a cada creyente a ser un ministro. Él llama el liderazgo, regalos de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros para enseñar y entrenar a todos los creyentes como ministrar. Usted y yo, creyentes, por medio y normal, en Jesús, estamos llamados a tender a otros en el nombre de Jesús. Este Ministerio se vuelve bastante efectivo como grupo pequeño

 

El aprendizaje de historia - el renacimiento del Metodista

He tenido el privilegio de proclamar la Buena Noticia de Cristo en seis continentes durante los últimos años. Sorprendentemente, en casi cada nación que voy, ¡me encuentro un edificio de una Iglesia Metodista! Algunos de mis amigos Metodistas me dicen que muchos de estos edificios sirven como memorias de un renacimiento pasado. ¿Qué sucedio?

Howard A. Snyder, en El  Radical Wesley lo dice así.

 

John Wesley [el fundador de la Iglesia Metodista] vio que el vino nuevo debe ponerse en odres nuevos. Por  eso la historia de la vida y el ministerio de Wesley es la historia de la creación y adaptación de estructuras para servir al creciente movimiento de avivamiento. Después de 30 años, en 1768, el metodismo tenía 40 circuitos y 27,341 miembros. . . . En 1798, siete años después de la muerte de Wesley, el total había aumentado a 149 circuitos con 101,712 miembros. A la vuelta del siglo, aproximadamente uno de cada 30 ingleses eran metodistas.4

Una de las claves para el renacimiento Metodista era la responsabilidad que cada uno de estos nuevos creyentes se encontró en grupos pequeños. Wesley los llamó reuniones de clase. 

Las clases eran en efecto iglesias de la casa. . . Reunían en varias vecindades donde vivía la gente. Los líderes de la clase (hombres y mujeres) fueron discipuladores.

Las clases normalmente se reunían una tarde por semana por una hora más o menos. Cada persona informaba sobre su progreso espiritual, o sobre determinadas necesidades o problemas, y recibía el apoyo y las oraciones de los demás. . . . Según un autor era, de hecho, en la clase de reunión "donde la gran mayoría de las conversiones se produjeron".

El Sistema de reunir a través de clases atado la gente Metodista extensamente dispersa y se convirtió en el sostenedor de la renovación Metodista durante muchas décadas. El movimiento fue de hecho toda una serie de renacimientos esporádicos y a menudo localizado geográficamente que fueron interconectados y extendidos por la sociedad y la red de la clase, en lugar de una continua ola de renacimiento que barrió el país. [Las clases se juntaron para formar una sociedad.]

Sin la reunión de la clase, los fuegos dispersados del renacimiento se habrían consumido mucho antes de que el movimiento fuera capaz de hacer un impacto profundo a la nación....

Ahora aquí está lo notable. Uno escucha hoy que es difícil encontrar suficientes líderes para grupos pequeños o para aquellos que llevan a cabo otras responsabilidades en la iglesia. Wesley puso cada decimo, quizás cada quinto, para trabajar en ministerio significativo y el liderazgo. ¿Y quiénes eran estas personas? No los educados o los ricos con el tiempo en sus manos, pero trabajadores, hombres y mujeres, esposos y esposas y jóvenes con poca o ninguna formación, pero con dones espirituales y el entusiasmo de servir. . . .

 

El sistema que surgió dio mentira al argumento de que no se puede construir una iglesia en gente pobre y sin educación. No sólo alcanzo Wesley a las masas; hizo líderes de miles de ellos.5

Lentamente los creyentes Metodistas comenzaron a poner más énfasis en las reuniones del domingo en la mañana en los edificios de la iglesia. En lo que menos enfatizaban las relaciones responsables que tenían con sus reuniones de clase, el movimiento de avivamiento comenzó a declinar. Dios, ayúdanos a no cometer el mismo error en esta generación. Aprendamos de la historia que grupos pequeños e iglesias de la casa han servido a menudo en la historia de la iglesia como ventilador al renacimiento:

 

La brasa que ha reavivado los movimientos de renovación desde [el primer siglo] es el grupo celular o "micro-comunidad", como historiador de la iglesia Richard Lovelace llama al grupo pequeño de creyentes que se reúnen para la oración y el apoyo. Como tratamos a encender un movimiento discipulado en nuestro tiempo, debemos colocar la oración local y el concepto do apoyo a través del grupo en el centro de nuestra estrategia. El gran reformador Martín Lutero propuso que la renovación espiritual extendida debería adoptar la forma de ecclesiolae en la Eclesial--pequeñas iglesias dentro de la iglesia.6

 

¡Tradición, Tradición!

Tevye, el patriarca en la película clásica, The Fiddler on the Roof (el violinista en el tejado), amaba la tradición. Si algo ha funcionado en el pasado, la mayoría de la gente, como Tevye, está dispuestos a seguir por el mismo camino. El viejo adagio "Si no está roto, no tiene qué ser fijado," satisface a muchos cristianos hoy cuando siguen los viejos patrones de la estructura de la iglesia.

Aunque la tradición nos dice que los creyentes deben reunirse en un edificio de la iglesia los domingos por la mañana, según las Escrituras, los creyentes en el Nuevo Testamento parece que se reunían en las casas el domingo por la mañana. La historia de la Iglesia nos dice que los creyentes se reunían en el primer día de la semana.7 Pero como el énfasis parecía estar en el ministerio de casa por casa  y que no tienen sus propios edificios hasta unos 250 años después, parece razonable creer que los creyentes se reunían en las casas los domingos.

No implicamos que las congregaciones de creyentes no deberían reunirse en un edificio en un domingo por la mañana. Nuestra cultura está acostumbrada que los cristianos se reúnen en un edificio de la iglesia cada domingo -- y no hay nada malo con eso. Sin embargo, debiéramos preguntarnos la pregunta, ¿nos reunimos de esta manera porque el Espíritu Santo nos dirigió  o porque la tradición ha dictado?".

Ciertamente, no toda tradición es incorrecto; algunas tradiciones son piadosos y buenos. Cuando las tradiciones toman vida propia, sin embargo, podríamos estar en peligro, porque empezamos a confiar en un método más que en Dios vivo. Incluso los grupos pequeños y las iglesias de hogar pueden ser legalistas y tradicionales si confiamos en el método, en lugar de permitir que Dios nos mantenga flexibles y abiertos a su conducción.

Espero que llegue el día en que podamos ser tan flexible que nos permita utilizar del edificio de la iglesia  cada día de la semana. Una congregación (clúster de grupos pequeños) podría utilizar el edificio en un domingo por la mañana. Otro grupo podría utilizar el domingo por la noche. Otros seis grupos podrían usar las otras seis noches a la semana. Un grupo puede utilizarlo hasta el sábado por la mañana. ¡Imagine el mismo edificio utilizado por nueve diferentes congregaciones o redes de iglesia de hogares! ¡Esto es la eficacia divina!

Los creyentes podían reunirse en grupos pequeños en hogares los domingos por la mañana. Todo el dinero ahorrado en el alquilar y mantenimiento de los edificios podría ser dado a las misiones y a los pobres. Los creyentes pueden reunirse en un domingo por la noche como un grupo pequeño o iglesia de hogar y luego reunirse como una congregación o la red de iglesias de la casa durante una noche de la semana, o una o dos veces cada mes. Por supuesto, si las casas son bastante grandes, algunas congregaciones podrían tener sus reuniones periódicas en los hogares.

Con la reciente crisis financiera mundial de 2008, que es la peor de su clase desde la Gran Depresión, la Iglesia en el siglo XXI en efecto debería reducir su tamaño en consideración de esas realidades económicas. En momentos económicos como estos, el valor de los grupos pequeños y de las iglesias de la casa es especialmente atractivo porque no requiere el mantenimiento de edificios grandes.

Ralph Neighbour, en The Seven Last Words of the Church (Las Siete Últimas Palabras de la iglesia), hace algunas observaciones importantes sobre la dependencia de la iglesia en  edificios:

Las iglesias de los Estados Unidos poseen ahora en exceso de $102 billones de dólares en tierras y edificios. No estoy criticando mi denominación, sino simplemente utilizándola como un ejemplo: vamos a gastar mucho más de 50 millones de dólares este año simplemente para pagar los intereses sobre las hipotecas de la iglesia. Estas ganancias por los banqueros de la iglesia representan una inversión que es más de varios millones de dólares que la cantidad que es invertida por las Iglesias para todas las causas de misiones domésticas y extranjeras.8

 Hace algunos años, nuestro equipo de liderazgo hizo un estudio de la Biblia sobre el uso de los diezmos. A nuestra sorpresa, no pudimos encontrar ni una sola referencia en toda la Biblia que animara usar el dinero del diezmo para edificios. Las referencias dadas nos mostraron que el dinero del diezmo debía ser utilizado para apoyar a las personas y luego ofrendas deberían ser tomadas para edificios. Aunque la mayoría del dinero que Dove ha gastado durante estos últimos años en los edificios ha sido el alquiler en lugar de en las hipotecas, nos dimos cuenta de que en algunos casos se estaban gastando demasiado de los diezmos en edificios. Sin ser dogmático sobre este principio, debemos continuar revisando cómo estamos gastando el dinero del Señor a fin de que podamos ver la iglesia construida efectivamente de casa a casa.

El Principio Jethro: Delegar autoridad y Responsabilidad

Moisés se llevaba a cabo continuamente escuchando y resolviendo los conflictos y dilemas que se presentaban entre los israelitas. Él fue sobrecargado por las responsabilidades que venían al servir a más de 3 millones de personas. Los israelitas fueron agobiados por que tenían que esperar día tras día para que Moisés escuchara sus casos.

Esto me recuerda de muchos pastores hoy. Muchos líderes de la iglesia están a punto de agotamiento, mientras tratan por sí mismos de hacer malabares con las responsabilidades aplastantes del Ministerio de la Iglesia.

Dios dio a Moisés, a través de Jetro, sabiduría para gobernar, del modo que él y la gente que no esté desgastaran. Jethro sugirió una solución simple: hombres capaces fueron seleccionados de entre la gente para escuchar cualquier problema que surgiera, resolver las que ellos podían manejar y  pasar los casos más difíciles a Moisés.

Pero selecciona de entre todo el pueblo a hombres capaces, temerosos de dios, Hombre íntegros que aborrezcan las ganancias deshonesta,  ponlos al frente de ellos como jefe de mil, de cien, de cincuenta, y de diez para que juzguen al pueblo en todo tiempo. Todo asunto difícil lo traerán a ti, pero ellos juzgaran todo asunto menor: Así aliviaras la carga que hay sobre ti, haciendo que otros la comparten contigo. Si haces esto, y Dios así te lo manda, tú podrás resistir: y también todo este pueblo ira en paz a su lugar. Moisés escucho del consejo de su suegro e hizo todo lo que él dijo (Éxodo 18:21-24).

Habrá un juez por cada 1.000 personas. Moisés designaría otros diez jueces bajo de él, cada uno encargado de 100; y bajo de cada uno de ellos tendría que ser dos jueces, cada uno responsable de los asuntos de cincuenta personas. Cada uno de ellos tendría cinco magistrados por debajo de él, cada uno consejería diez personas. Sólo los más severos o desconcertantes problemas llegarían hasta Moisés, que es el único que tiene las habilidades dada por Dios de manejarlos.

No creemos que es necesario establecer un sistema legalista en la iglesia que tiene exactamente el mismo aspecto que la estructura que Moisés; sin embargo, estamos convencidos de que debemos ver a la iglesia desde la perspectiva de Dios y utilizar la sabiduría que él nos ha dado en la determinación de su estructura. Nuestro Dios puso el sol y la luna y las estrellas en su lugar: Él es un Dios de orden.

Los primeros Apóstoles entendieron el principio de delegación que Moisés había usado muchos años antes. Durante el gran despertamiento que ocurrió en el libro de Hechos, los apóstoles pronto encontraron necesario delegar autoridad y responsabilidad a otros para que pudieran concentrarse en su máxima prioridad--la oración y el ministerio de la palabra.

Así que los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron:--"No conviene que nosotros descuideos la palabra de Dios para servir a las masas. Escoged, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres que sean de buen testimonio, llenos del Espíritu y e sabiduría, a quienes pondremos sobre esta tarea. Y nosotros continuaremos en la oración y en el ministerio de la palabra". (Hechos 6:2-4)

Muchas veces en el día de hoy, los de la enseñanza primaria de liderazgo en la iglesia son tan atrapados en la gestión que no tienen tiempo para orar y dar una orientación clara a la obra de Dios. Aplicando el   principio JETRO a la iglesia local se traduciría en la delegación de autoridad y responsabilidad a los creyentes en el "frente" del ministerio, que están mejor preparados para tomar esas decisiones de todos modos. A menos que los pastores y líderes cristianos pueden liberar la responsabilidad y autoridad a los siervos-líderes en grupos pequeños, este principio no funcionará. Aunque los pastores locales en una iglesia celular son responsables ante el Señor por el pueblo de Dios en los  grupos pequeños, los líderes de los grupos pequeños deben ser liberados y confiarles el cuidado del pueblo de Dios dentro de su grupo.

Cuando el Dr. Cho en Seúl, Corea, en estuvo en nuestra iglesia, en el centro-sur de Pennsylvania para una conferencia de pastores, hablé con él acerca de la necesidad de liberar a la dirigencia local en un grupo pequeño. Nunca olvidaré su respuesta. "Muchos pastores están amenazados", dijo. "Ellos tienen miedo a liberar a su pueblo." Es mi observación de que este "miedo" se deriva de nuestra inseguridad personal. Si, como un pastor, está amenazados por la liberación de dirigentes que ministraran y lideran a grupos pequeños entonces el ministerio de casa en casa no funcionará para usted.

 

Deja Ir a Mi Pueblo

Moisés dio a Faraón el mandato del Señor: ¡"Deja ir a mi pueblo!" Creo que el Señor está liberando a cada creyente para que sea un "Ministro capaz del nuevo pacto." 9 Que todos los líderes espirituales mantengan su seguridad en el Señor y tomar el riesgo de liberar al pueblo de Dios para ministrar a otros.

Cuando siervo-líderes liberen gente para que ministren, la Iglesia va a crecer a pasos agigantados, como lo hizo al principio. Pero hay que estar preparado: con el crecimiento viene dolores de crecimiento; con riesgo proviene tanto el éxito y el fracaso. Incluso en medio de los contratiempos inevitables, sin embargo, sea alentado, porque fracaso es parte del proceso.

En el siguiente capítulo, nos fijamos en el papel muy importante que los padres espirituales pueden tener en el desarrollo y formación de los  hijos espirituales dentro del grupo pequeño e Iglesia de la casa.

 

 

Preguntas para Aplicación Práctica 

1. ¿Cuáles son algunas razones prácticas y financieras para limitar el número de iglesias con edificios  grandes? 



2. Explique el "Principio Jetro". 



3. ¿Qué sucede cuando los pastores comienzan a liberar a la gente que ellos supervisan?

 

Chapter 4

1. Brian Sauder & Larry Kreider, Helping You Build Cell Churches (Lititz, PA: House to House Publications, 2000). www.h2hp.com

2. James H. Rutz, The Open Church (Auburn, MEME: The SeedSowers, 1992), 47.

3. T.L. Osborne, Soulwinning, Out Where the Sinners Are (Tulsa, OK: Harrison House, 1980), 35-37.

4. Howard A. Synder, The Radical Wesley (Downers Grove, IL: Inter-Varsity Press, 1980), 53-54.

5. Ibid., 55-57, 63.

6. Terry Taylor, Perspectives, January 1993.

7. Ralph Neighbour, The Seven Last Words of the Church (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1973), 164.

 

 

Последнее изменение: среда, 31 января 2018, 08:36