Casa a Casa: Capitulo 16 Dos Mitos---Hombres Santos y Edificios Santos

Capítulo 16

Dos Mitos---

Hombres Santos y Edificios Sagrados


A


unque a menudo puede ser difícil de reconocer, muchas veces basamos nuestra teología más en nuestras ideas preconcebidas y nuestras experiencias pasadas que en lo que pensamos. Muchos Bautistas crecen con una comprensión Bautista de las Escrituras, y están convencidos de que "su" marca de la teología es correcta. ¡Esto también se aplica a los Metodistas, los Luteranos, los Carismáticos. . . incluyendo a usted y  mí! Entonces, necesitamos estar seguros de que lo que pensamos acerca de la iglesia sea basa en las Escrituras, y no en nuestro propio entendimiento tradicional de la manera en que las cosas se han hecho en el pasado.

Los cristianos de Berea rechazaban todo que Pablo predicó a valor nominal.  Fueron a casa y estudiaron las Escrituras para estar seguros de que lo que Pablo estaba diciendo era verdad.

Entonces eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra ávidamente, escudriñando cada día la Escritura para verificar se estas cosas eran así (Hechos 17:11)

 ¿Sera posible que ciertas tradiciones que consideramos completamente escritural, en realidad, no están basadas en la Biblia? ¿Podría ser que la verdadera razón por la que hacemos estas cosas es porque nuestros padres espirituales y abuelos lo hicieron? Somos criaturas de hábito que tienden a gravitar hacia nuestras propias tradiciones.

¿Has escuchado alguna vez de la madre joven que siempre corta los extremos del jamón antes de hornear en el horno? Cuando se le preguntó por qué ella siempre seguía este procedimiento, dijo, "Porque mi abuela lo hacía de esa manera." ¡Poco sabía que la cazuela de la abuela era demasiado pequeña para todo el jamón; esa era la única motivación que la abuela tenia para cortar los extremos! Necesitamos saber por qué hacemos lo que hacemos.

En la iglesia, constantemente nos encontramos siguiendo ciertas tradiciones. Algunas tradiciones son buenas; sin embargo, necesitamos estar seguros de que nuestra manera de pensar acerca de la iglesia es igual a la de Dios. Si no están de acuerdo con los pensamientos de Dios, estamos probablemente seguimos tradiciones muertas. Estas tradiciones, entonces, no son nada más que mitos. Deben ser reemplazadas por la Palabra de Dios. De lo contrario, la Iglesia nunca será construida a partir de casa en casa, de ciudad en ciudad y de nación a nación.

Veamos dos tradiciones que muchos Cristianos creen que obstaculizan el trabajo del Señor en la iglesia de hoy. Estos mitos deben ser sustituidos por la verdad de la Palabra de Dios. Les llamo el mito de "el hombre santo" y "el edificio sagrado". 

El Mito Del Hombre Santo

Muchos cristianos de hoy han establecido al pastor de la iglesia local como el "hombre santo".  Han elevado a los pastores y a los sacerdotes como hombres santos que se interponen entre ellos y el Señor. Las Escrituras nos enseñan lo contrario. La Biblia nos dice que todos somos reyes y sacerdotes (ver Apocalipsis 1:6). Todos tenemos acceso directo al Señor a través de la sangre derramada de Jesús Cristo.

Un pastor es, literalmente, un "pastor." Él cuida las "ovejas". Este cuidado a las ovejas no tiene nada que ver con su posición, pero con los dones y el llamamiento que el Señor ha puesto en su vida. ¡Él sólo ama a la gente! Un pastor es una persona sociable.

En el mundo de hoy, con la tradición de llamar al líder de la iglesia local, un pastor, el titulo pastoral ha sido elevado por encima de los otros dones ministeriales en el cuarto capítulo de Efesios. Esto puede ser perjudicial para el crecimiento del reino de Dios. Aquí está el porqué. El pastor se convierte en el "hombre santo", y él realiza sus servicios en un "edificio sagrado." En lugar de que cada creyente, este consciente de que él es una parte vital del ejercito espiritual del Señor, los creyentes comienzan a ver a este "hombre santo" en lugar de el Señor. A continuación, le damos un título, el Pastor Bob o Pastor Jack.

En Primer lugar, una cosa más importante para considerar es que el dirigente principal de la iglesia local es llamado por el Señor y ungido por el liderazgo. ¿Tiene un don de liderazgo y una llamada del Señor para ser el líder de la iglesia que está dirigiendo? Imagine una banda tocando. ¿Es el cantante principal siempre el líder de la banda? ¿O es el baterista el líder? Quizás el guitarrista conduce. Depende--el verdadero líder es la persona que tiene la capacidad y la "llamada" de dirigir la banda, independientemente de su capacidad para tocar un determinado instrumento.

Creemos que el líder de una iglesia local debe tener un corazón de pastor para el pueblo de Dios, a pesar de que el don del ministerio en funcionamiento en su vida quizás no sea la de un pastor. Si él no tiene el don de un pastor, es importante que haya una persona sirviendo junto a él con el don pastoral para cuidar las necesidades de la gente.

Por supuesto, si el dirigente principal de la iglesia realmente tiene el don de un pastor, no estamos diciendo que es incorrecto llamarle el pastor. Simplemente creemos que no puede ser siempre la mejor terminología para usar. El término primero de los ancianos o líder anciano puede ser un término más escritural para usar según nuestra comprensión de la Biblia.

Los ancianos entre vosotros les exhorto yo anciano también con ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y también participante de la gloria que ha de ser revelada: Apacentad el rábano de Dios que está a vuestro cargo, cuidándolo no por la fuerza sino de buena voluntad según Dios; no por las ganancias deshonestas, sino de corazón; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cargo, sino como ejemplos para el rábano. (1 Pedro 5:1-3)

 

Todos los Creyentes son Llamados a Ministrar

El mito del hombre Santo nos dice que el pastor es responsable de todo el Ministerio en la iglesia. La verdad es que todos los creyentes son llamados a ser equipados para ser ministros.

Y el mismo constituyo a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitor a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Efesios 4:11-12)

Nuestra opinión es que este mito del hombre santo debe ser reemplazado por la Palabra de Dios a fin de que la iglesia sea eficaz hoy. ¡El pastor tiene la responsabilidad de equipar a los creyentes para ministrar! Miles de pastores se consumen hoy porque les falta esta verdad. Pasan la mayor parte de su tiempo ministrando en vez de entrenar a los creyentes para que ministren. ¡Sin añadir un modelo subterráneo, es casi imposible no consumirse! Recuerde, Jesús dijo que Su yugo es fácil y Su carga es ligera. ¡Pero debe ser Su carga!

Por ejemplo, si hay una necesidad de asesoramiento, en vez de automáticamente esperando que el pastor tenga todas las respuestas, los creyentes deben permitir que el pastor u otra persona calificada los entrene a aconsejar y exhortar a los demás. La próxima vez pueden ser ellos que el Señor usa para liberar gente.

Otra forma en que este mito superficie en la tradicional de la iglesia es que se espera que el pastor predique cada domingo. Creemos que lo mejor para el Señor es que la iglesia se construya como apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros alentando y equipando a los creyentes de casa en casa y de congregación a congregación. Si alguno de estos dones todavía no están desarrollados en su iglesia local o la red de la iglesia de casa, traiga a los ministros quíntuplos y sus dones ministeriales de otras partes del cuerpo de Cristo. Estos ministros probados ayudarán a identificar y cultivar los dones dentro de su iglesia local o casa de la iglesia red.

 

Ministros probados - el "Ministerio Quíntuplo”

 Hay cinco dones mencionados en Efesios 4:11-12, a menudo llamados los dones ministeriales quíntuplos. Nuestro entendimiento es que los cinco dones ministeriales son dones para equiparnos dados a nosotros por el mismo Jesús para entrenar y alentar el Cuerpo de Cristo. No son necesariamente sinónimos con las posiciones de liderazgo, como los ancianos. Muchas veces, estos ministros quíntuplos servirán en las áreas de gobierno de la iglesia; sin embargo, no es principalmente por el don del ministerio que tienen, sino porque el Señor los ha llamado a esta zona de liderazgo gubernamental.

Nuestra opinión es que muchos de estos dones ministeriales “quíntuple” son para trans-ministerio local, no para ser usados únicamente en un grupo pequeño, iglesia de casa o congregación, como se ve en Hechos 15:22, 30-32, 35. Hemos llegado a creer que estos dones deben ser utilizados de casa en casa y de congregación a congregación tanto como sea posible. A veces el pastor, que tiene un corazón de pastor por la gente en un área determinada, no viaja tanto como los otros ministros quíntuplos. Por otra parte, algunos pastores pueden servir como "pastores de pastores" y posteriormente se involucren más en el ministerio itinerante.

También hemos descubierto que la mayoría de las personas con dones ministeriales quíntuplos tienen un "mezcla de regalo". Por ejemplo, alguien puede ser maestro profético o  maestro evangelista. Nos parece que el apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro deben aprender cómo funcionar juntos para que la Iglesia de Jesucristo pueda venir a un lugar de madurez. ¿Es posible que mucho de lo que hemos visto en relación a los dones quíntuplos trabajando juntos han sido fabricados en la mente del hombre más de lo que ha sido el plan de Dios? Hemos participado en diversos equipos y hemos hecho un sincero intento de alguna manera causar que estos dones trabajen juntos. Sencillamente, no hemos visto que el ministerio quíntuplo funcione correctamente todavía. Pero nosotros creemos que es la voluntad de Dios que el ministerio quíntuplo funcione junto y que equipe y anime a la iglesia en lo que el cuerpo de Cristo madurece en los próximos días. Esperamos con gran expectativa lo que el Señor nos revelará en el futuro.

De nuestro entendimiento limitado, aquí está una razón que creemos que no ha trabajado todavía. Los dones de apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro son dones ungidos para el liderazgo con el fin de equipar, alentar, y entrenar a la iglesia, en lugar de posiciones de liderazgo gubernamental en el cuerpo de Cristo. Podemos tener una tendencia a confundir estos dos tipos de liderazgo en la iglesia—liderazgo de equipamiento ungido y liderazgo gubernamental ungido

Los apóstoles son dados a la iglesia para ayudarnos a recibir una visión del Señor para llevar al mundo. Los profetas son dados para entrenarnos a escuchar la voz de Dios. Los evangelistas son llamados por Dios para agitarnos y hacernos alcanzar a pre-cristianos. ¡Los pastores están comisionados por el Señor para que nos animan y nos muestren cómo hacer discípulos! Los profesores tienen una divina unción que nos ayuda a entender la Palabra de Dios. Estos dones ministeriales deberían estar ministrando a cada nivel de la iglesia: individuos, familias, grupos pequeños, iglesias de casa, congregaciones, movimientos y la iglesia en general.

¿Algunos de estos dones ministeriales quíntuplos estarán involucrados en el liderazgo como un supervisor o un anciano? Por supuesto, lo harán. ¡Simplemente no podemos intentar de programarlo! Somos de la persuasión de que la iglesia que va a crecer es la iglesia que se asegura de que están recibiendo regularmente un ejemplo de cada uno de estos dones ministeriales aun reconociendo que sólo Jesús tiene todos los dones. Este es el motivo por el cual es importante que las personas con los diversos dones ministren la Palabra en el grupo pequeño, la iglesia de casa, los encuentros congregacionales, y las reuniones corporativas grandes. Tenemos que escuchar de cada uno de los cinco dones ministeriales.

Si su grupo pequeño o iglesia de casa le falta un celo por la evangelización, pídale a un evangelista que venga a sus reuniones y le ministre durante unas pocas semanas. Luego, vea si alguno de los creyentes en su grupo están dispuestos a ir con él a explicar su fe con una persona que aún no ha tomado una decisión para seguir a Cristo. ¡Se sorprenderá de los resultados!

Aunque nos confirman la necesidad de sentarnos a la predicación pública de la Palabra, la predicación y la enseñanza no son las únicas maneras que podemos recibir una impartición de estos dones. Por ejemplo, la mejor manera de recibir una impartición  de un pastor es de unirse a él mientras imparte la verdad de la Palabra de Dios a alguien que está en crisis. Quizás la iglesia ha estado demasiado estrecha sobre la forma de que podemos equiparnos del Ministerio Quíntuple.

For more on how the fivefold ministry was created to work within the local church and house churches, read Ron Myer's book, Fivefold Ministry Made Practical.1

Para obtener más información sobre cómo el ministerio quíntuple fue creado para trabajar dentro de la iglesia local e iglesias de casa, lea Ron Myer's Book, Fivefold Ministry Made Practical (El Ministerio Quíntuple hecho Practico).1

 

Diáconos Son Ministros

Algunos creyentes enseñan que los diáconos ya no son necesarios en la iglesia de hoy. En otros círculos cristianos, la gente cree que los diáconos funcionan como la mesa del liderazgo de la iglesia local. Estamos plenamente convencidos de que literalmente miles de diáconos necesitan ser liberados para prepararse para el próximo renacimiento. Estos diáconos no son el consejo gubernamental de la iglesia sino un grupo de servidores que son liberados a obedecer al Dios vivo. La palabra diácono significa literalmente "siervo" o "ministro".

En Aquellos días, como crecía el número de los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de las helenistas contra los hebreos, de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria. Así que, los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron:-- No conviene que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir a las mesas. Escoged, pues, hermanos de entre vosotros a siete hombres que sean de buen testimonio, llenos del Espíritu y de sabiduría, a quienes pondremos sobre esta tarea. Y nosotros continuaremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Esta propuesta agrado a toda la multitud; y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquia.  Presentaron a estos delante de los apóstoles; y después de orar e impusieron las manos. Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén; inclusive un gran número de sacerdotes obedecía a la Fe. (Hecho 6:1-7)

Asimismo, los diáconos deben ser dignos de respeto, sin doblez de lengua, no dados a mucho vino ni amantes de ganancias deshonestas (1 Timoteo 3-18)

Los diáconos sirven en el  ministerio práctico en la iglesia. De nuevo, hemos llegado a creer que el ejemplo escritural más cercano que tenemos de un líder del grupo pequeño es el ministerio del diácono. No estamos diciendo que los líderes de grupos pequeños deberían ser llamados diáconos; pero creemos que hay un parecido entre los diáconos del Nuevo Testamento a los líderes de los grupos pequeños. Aunque puede haber muchos tipos de diáconos, el líder del grupo pequeño parece funcionar en muchos sentidos como un diacono del nuevo Testamento, en que él está llamado al servicio espiritual practico.

 

El Mito del Edificio Sagrado

La Iglesia es la gente, o literalmente, "llamados-fuera." Los edificios y reuniones que se utilizan deben servir al pueblo y a los propósitos de Dios. El pueblo no debe de servir al edificio o la reunión.

A veces llamamos esto el mito del " edificio sagrado". De alguna manera la Iglesia de hoy se ha llevado a creer que el edificio de la iglesia es un lugar santo. Casi todo lo espiritual se supone que se centra alrededor del edificio sagrado. En realidad, somos nosotros, los creyentes en Jesucristo, los santos, no un edificio de la iglesia.

Yo estaba hablando con un pastor del personal de un gran mega-iglesia un día, y me dijo que había tantas reuniones y programas en el edificio de la iglesia que la gente no tenía tiempo para realmente ministrar en los grupos pequeños que se creaban a partir de casa en casa. Le pregunte a este pastor, "¿Por qué no cierran algunas de sus reuniones entre semana en su edificio para darle al pueblo de Dios más tiempo para desarrollar relaciones y alcances prácticos en los grupos pequeños?".

Nunca olvidaré su respuesta. "Si dejamos de tener algunas de nuestras reuniones públicas, nuestras ofertas bajaran. Y si nuestras ofertas abajan, el gran edificio en el que nos reunimos será utilizado como un suspensión de aeroplano en lugar de un centro para la iglesia." La hipoteca sobre el edificio tenía que ser pagada. Ellos eran esclavos de su edificio.

¿Qué es lo primero que piensa cuando alguien usa la palabra "iglesia"? La mayoría de nosotros pensamos en un edificio que ha sido dedicado al Señor para que su pueblo se reúnan en el. Pero eso no es una iglesia. ¡La Iglesia es la gente!

Durante uno de mis primeros viajes a Escocia, me presentaron a un nuevo término, "haggis". Cuando  pregunte sobre esta nueva palabra, mi amigos Escoces decidieron jugar un truco en mí. Me dijeron que un haggis era un animal que vive en las colinas. Debido a que las colinas estaban tan escarpadas, sintieron que era importante para mí de saber que en el haggis las piernas eran más largas de un lado que del otro, de manera que podían caminar en el lado de la montaña sin caerse. ¡Ridículo! Y sin embargo, cuando pensé en la palabra "haggis", visualizaría este animal curioso deambulando por las montañas de Escocia. Luego me dijo la verdad. ¡Haggis era realmente un alimento para comer, y no un animal Escoces asimétrico!

Hasta que podamos empezar a visualizar la Iglesia como ella es realmente--un grupo de personas comprados por la sangre de Jesucristo, que están en una relación con él y el uno con el otro, con la visión de llegar a todo el mundo--seguiremos a pensar en términos de edificios, en lugar de personas. Es como un ejército pensando que el ejército real es el cuartel en lugar de los soldados.

Mas yo también te digo que tú eres Pedro; y sobre esta roca edificare mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (Mateo 16:18)

Jesús no estaba pensando en los ladrillos y el mortero cuando dijo que Él construiría Su Iglesia. Estaba pensando en su pueblo al cual Él  lo autorizaría con el Espíritu Santo y enviaría de casa en casa en todos los estratos de la sociedad para la promoción de su Reino. Vamos a tomar una decisión hoy para cambiar nuestra manera de pensar. En lugar de enfatizar " ir a la iglesia", vamos a ser la Iglesia.

Vamos a soñar juntos en el próximo capítulo sobre la Iglesia de ser verdaderamente la Iglesia que Jesucristo tiene la intención de volver.

 

 Preguntas para Aplicación Practica

1.  ¿Cómo podemos “honrar” nuestro lideres sin convertirlos a ‘Hombres Santos”?

 2. ¿Cuál es la responsabilidad de cada creyente?

 3. ¿Qué efecto tienen los dones ministeriales quíntuples en la iglesia? ¿Cómo pueden estos dones ministeriales ayudar a un grupo pequeño o iglesia de casa o una congregación?

 4. Como es un líder de un grupo pequeño similar a un diacono

 

Capítulo 16

1. Ron Myer, Fivefold Ministry Made Practical (El Ministerio Quíntuple Hecho Practico) (Lititz, PA: House to House Publications, 2006).

 

 



Остання зміна: середа 31 січня 2018 14:45 PM