Casa En Casa: Vamos a Sonar Juntos

Capítulo 17

Sonaremos Juntos

 

 

Reverendo Martin Luther King, Jr., el asesinado líder de los derechos civiles en los Estados Unidos, tuvo un sueño de ver que  la igualdad racial se convierta en una realidad. Yo también tengo un sueño. Yo tengo un sueño. . . de ver que la iglesia sea en un reflejo de la imagen de Cristo. Mi sueño es que la Iglesia sea el movimiento popular que hemos sido llamados a ser, en lo que servimos al Señor de casa en casa, de ciudad en ciudad y de nación a nación.

Sucedió en una Casa

Me encanta leer el libro de los hechos. Parece que en todas partes los Apóstoles fueron, hubo un renacimiento o un disturbio. Pablo y Silas fueron a Filipo y expulsaron un demonio de un adivino. Sus maestros estaban furiosos y tiraron a Pablo y Silas en la cárcel. Ellos empezaron a cantar himnos y el Señor envió a un terremoto. El carcelero fue tan agitado que iba a tomar su vida, pero Pablo rápidamente le aseguró que los presos estaban todavía allí en la cárcel. Vamos a recoger en la historia.

Sacándolos afuera, les dijo: ¿Señores, que puedo hacer para ser salvo?

Ellos dijeron:-- Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él, y a todos los que estaban en su casa. En aquella hora de la noche, los tomos consigo y les lavo las heridas de los azotes Y él fue bautizado en seguida, con todos los suyos. Les hizo entrar en su casa, les puso la mesa y se regocijo de que con toda su casa había creído en Dios (Hechos16 30-34)

¡Estos tipos eran increíbles! Pablo y Silas acababan de experimentar el encarcelamiento, una paliza, y un terremoto. Sin embargo, estaban dispuestos a experimentar un movimiento de Dios, en la casa del carcelero. Era  un lugar poco convencional para un renacimiento.

Rick Joyner, en su libro The Harvest (La Cosecha), cree que en el próximo renacimiento en la Iglesia, una de las mejores herramientas que el señor utilizará para equipar a su pueblo será "grupos en el hogar".

Literalmente, cientos de miles de parejas comenzarán a abrir sus hogares para grupos pequeños. Estas parejas estarán equipadas para llevar a los perdidos a Cristo, expulsar demonios, sanar a los enfermos y sentar un sólido fundamento bíblico en las vidas de los nuevos creyentes. Estas no serán iglesias de la casa aisladas pero se usarán para incorporar multitudes de nuevos creyentes en congregaciones grandes. Después de haber llevado a un grupo de nuevos creyentes a un lugar de estabilidad y función en la iglesia comenzarán con otro grupo de nuevos creyentes.

Por último, grupos en el hogar constituirán la base sobre la que toda la iglesia está siendo construida. El ministerio de grupos en el hogar proporcionara de hecho el bulto del trabajo en equipar a los santos, incluyendo la enseñanza y el pastoreo. Sin estos equipos de pequeños ministerios líderes de la iglesia serían rápidamente desbordados por la enorme tarea de la cosecha.1

Estamos de acuerdo. Creemos que el próximo renacimiento ocurrirá en todo tipo de lugares no convencionales, incluyendo hogares, oficinas, parques, cafeterías y almacenes. 

Mega-iglesias e iglesias de la comunidad

No podemos poner a Dios en una caja. Él se moverá independientemente de nuestras estructuras. Creemos firmemente que se moverá dentro de los diferentes tipos de iglesias que tenemos hoy. Vamos a ver el tipo de estructuras de la iglesia que nos rodea. En primer lugar son las mega-iglesias. Generalmente utilizan un edificio que se convierte en el centro de "Ministerio." En una mega-iglesia a menudo encontrará una visión clara y un sentido real de la unidad cuando la gente  del Señor trabaja juntos con un propósito común. Muchas veces un líder dotado carismático se encuentra a la cabeza de este tipo de iglesia. El Señor ha usado mega-iglesias durante los últimos 25 años de una manera maravillosa; sin embargo, algunas mega-iglesias pueden tener unas deficiencias.

Karen Hurston, quien ha dedicado muchos años de su vida estudiando las iglesias, me dijo una vez que muchas mega-iglesias son más parecidas a los centros de enseñanza. Este es un análisis audaz, pero en algunos casos puede ser cierto. Una de las dificultades que muchas mega-iglesias tienen es que muchos creyentes son, “calienta sillas”, y nunca utilizan los muchos dones que el Señor les ha dado porque "se pierden en la multitud".

Otro tipo de iglesia que podemos encontrar en nuestras comunidades es la iglesia de la comunidad. Una iglesia sobrepasa su capacidad, y un grupo es enviado a iniciar otra congregación. Alabado sea Dios por muchas, muchas maravillosas iglesias de la comunidad. También hay muchas iglesias nuevas que están unidas juntas por un "compañerismo apostólico" o algún tipo de denominación. El rasgo positivo que se puede encontrar en muchas denominaciones es la libertad de que cada nueva congregación utilice los dones que posee. Muchas personas se involucren en la obra del reino. Algunas denominaciones se centran en su sede central de la denominación, mientras que otros siguen creciendo con poco "control de arriba".

Una de las dificultades que algunas denominaciones tienen es una lucha constante entre la visión de una "sede central" contra a la visión de una iglesia local(es). Cuando una falta de unidad entra en la estructura denominacional, suelen perder su impulso espiritual  y fervor por la oración. Los creyentes ya no se centran en Jesús y en la cosecha, porque están demasiado centrados en sí. El resultado a veces es la esterilidad espiritual.

 

Un Movimiento de Base

 Esto nos lleva a un tipo de iglesia que crece de forma exponencial a lo largo de muchas naciones--el movimiento de base. Este tipo de iglesia está siendo modelado para nosotros en diversos partes del mundo hoy. He mencionado la iglesia en Etiopía, que es el modelo de este tipo de iglesia. La Iglesia en China es también un ejemplo. La iglesia en el libro de los hechos fue un movimiento de base del Espíritu Santo como fue el avivamiento Metodista en el siglo XVIII.

Todos los movimientos eclesiales de las masas parecen tener algunos denominadores comunes. En primer lugar, suelen reunirse en grupos pequeños para la rendición de cuentas mutuas y el discipulado. Segundo, casi cada miembro participa en la obra del ministerio--un participante y no un espectador. En tercer lugar, aquellos en posiciones de liderazgo son a menudo regular, gente común que sabe que tienen un gran Dios que vive dentro de ellos.

Y viendo la Valentía de Pedro y de Juan, y teniendo en cuenta que eran hombres sin letras e indoctos, se sombraban y reconocían que habían estado con Jesús

Un cuarto denominador común en las bases de los movimientos eclesiales parece ser un énfasis en la oración. ¡Los Moravianos oraban en acuerdo alrededor del reloj durante 100 años!

Y un quinto denominador común parece ser el uso de predicadores y maestros errantes que iban de pueblo en pueblo y de casa en casa. Estos "jinetes del circuito" mantienen el fuego del renacimiento vivo.

Hoy existen movimientos del Espíritu Santo que están siguiendo estos cinco denominadores comunes. Personalmente creo que los ministerios de la iglesia como JUCUM y Campus Crusade for Christ son movimientos de base. Enfocan en tener una visión común y exhortan a sus seguidores que mantengan una estrecha relación con Jesús y tengan una visión para alcanzar al mundo y hacer discípulos.

A veces estamos tan atrapados a los programas en la iglesia y comités que la echamos de menos. ¡No es demasiado tarde! Creemos que uno de los motivos por los que el Señor ha levantado ministerios de la para-iglesia es para ser ejemplos de movimientos de base para nuestra generación.

Parte del secreto de los movimientos populares es que grupos de creyentes trabajan juntos con un propósito común. Sin embargo, hay una enorme cantidad de flexibilidad para cada grupo de creyentes para continuar ampliando y trabajando conjuntamente con otros grupos para construir el reino de Dios. Algunos consultores del crecimiento de iglesias hoy llaman a este tipo de iglesia una meta-iglesia. Carl George, en su libro Prepare Your Church for the Future (Prepare a Su Iglesia Para el Futuro), dice:

El prefijo meta- significa "cambio", como en el metabolismo y metamorfosis, metafísica, y la palabra griega metanoia ("Cambiar la mente" o "Arrepentirse").2

Hemos llegado a creer que la verdadera meta-iglesia, entonces es un movimiento de base que está constantemente dispuesto a cambiar la estructura a fin de obedecer al Espíritu Santo en el sentido de preparar obreros para la cosecha próxima. Por ejemplo, los huesos de un cuerpo físico proporcionan la estructura que se necesita para permanecer sano como un ser humano. A medida que crecemos, nuestros huesos deben continuar creciendo adecuadamente para facilitar el resto de nuestras funciones corporales. El mismo principio se aplica a la Iglesia de Jesucristo. La estructura de nuestra iglesia debe estar cambiando constantemente para servir al Reino de Dios que crece en nuestro medio; sin embargo, la estructura es necesaria. Sin una estructura ósea, nuestro cuerpo sería un montón de nervios, vasos sanguíneos, músculos y piel tendida en el suelo. Sin una estructura de iglesia adecuada, la Iglesia de Jesucristo no puede funcionar correctamente. Pero el foco no está en la estructura, nuestra atención debe centrarse en Jesucristo y en la gente.

El libro de los hechos es un excelente ejemplo de un movimiento de base (u oleaje de la tierra) como el Espíritu Santo se movió de casa en casa, de ciudad en ciudad y de nación a nación. Cuando los apóstoles y los ancianos se reunieron en Jerusalén para tomar decisiones sobre determinadas cuestiones que afectaban a la iglesia, los líderes de la iglesia enviaron a los profetas y maestros que regresaran a las iglesias a dar su veredicto, enseñando la Palabra de Dios y alentando a los creyentes (ver Hechos 15 y 16) con el resultado de que la Iglesia sigue creciendo.

Algunos de los peligros que enfrentan los movimientos de base son la exclusividad, la herejía, y el orgullo. Estos peligros pueden ser eliminados si los líderes espirituales son responsable y abiertos con los líderes de otras partes del cuerpo de Cristo. Nos necesitamos unos a otros.

No importa cuál sea la estructura, creemos que la clave es que la estructura que es creada debe permitir la libre expresión de la capacidad creativa del pueblo de Dios dentro de esa estructura. La forma más eficiente y eficaz de las estructuras son aquellos donde el individuo puede ser visto y utilizado, en vez de marginados o ignorados.

En su libro The Church at the End of the 20th Century (La Iglesia al final del siglo XX), Francis Schaeffer describió la necesidad de comprender que Dios ha creado la forma con la que tenemos que vivir dentro de--pero él permite una considerable libertad dentro de ese formulario. Francis y Edith Schaeffer abrieron su casa en Suiza para ser un lugar donde la gente puede encontrar respuestas satisfactorias a sus preguntas y demostración práctica de la comunidad cristiana. Se llama L'Abri, la palabra francesa para "El Refugio", porque trataron de proporcionar un refugio de las presiones de una implacable sociedad secular. Schaeffer entendió que en un ambiente amoroso donde la comunidad se practicaba, la gente podía encontrar una voz y encontrar su camino, permitiendo a Dios que use cada uno en la obra del ministerio.

 

Impactando el Mercado

Todo el mundo tiene un llamado de Dios. Ser llamado al liderazgo de la iglesia no es más importante, desde la perspectiva de Dios, que ser llamado al ministerio del mercado. Algunos cristianos se sienten apologéticos sobre su papel en el mercado, pero no tienen que. Los creyentes Cristianos deben tomar la palabra de Dios literalmente y empezar a aplicarlo donde pasa el 60 a 70 por ciento de sus horas  despiertos--en sus lugares de trabajo. Ellos pueden usar su autoridad espiritual en sus vidas de trabajo, reflejando su valor espiritual en su área de influencia. Grupos pequeños e iglesias de casa encontrados en los lugares de negocio son dinámicos. ¡Vamos a llevar la iglesia a la gente!

Con el fin de permitirnos eficazmente la experiencia del Reino de Dios en cada esfera de la sociedad y la verdadera transformación de nuestras ciudades y nuestras regiones, debemos discipular la generación presente y la próxima de centrarse en su llamada dada por Dios a "siete montañas de influencia" que dan la forma a la sociedad. Estas siete montañas incluyen la familia, la iglesia, los negocios, el gobierno, la educación, las artes y los medios de comunicación. Nuevas iglesias no convencionales harán brotar en el futuro con un enfoque claro sobre cada una de estas áreas de influencia, y debemos estar dispuestos a abrazar al pueblo de Dios cuando empiezan a estas nuevas iglesias, odres nuevos, por decir, que tendrá un aspecto muy diferente de lo que hemos estado familiarizados. Muchas de estas nuevas iglesias será micro-iglesias que se centrarán en una o más de estas montañas de influencia que traerá la transformación de la sociedad.

 

Preparándose para el futuro

Tenemos que estar preparados para ser la iglesia, independientemente de lo que suceda a nuestro alrededor. ¿Qué pasa si el gobierno cierra todas las iglesias como nuestros hermanos y hermanas de Etiopia experimentaron?  ¿Los cristianos que conocen serán capaz de sobrevivir sin sus programas semanales de la iglesia?

Ahora es el tiempo para prepararse para el futuro. Yo sueño que la Iglesia de Jesucristo experimentara una nueva flexibilidad en los próximos días. Estamos empezando a verlo. Nuevas iglesias de la casa están siendo engendradas por el Espíritu Santo para ofrecer odres nuevos para la próxima cosecha. Conectan con la red de la Iglesia que Jesús está construyendo en todo el mundo. En algunos casos, los hogares están siendo utilizados para que estas iglesias se reúnen y el dinero que se ahorra en el alquiler del edificio y mantenimiento es dado a los pobres y a las misiones y para el sostenimiento del llamamiento de los ministerios quíntuplos que el Señor ha dado para equipar el Cuerpo de Cristo.

Grupos Pequeños e Iglesias de la casa podrían encontrarse en hogares más chicos y los hogares más grandes se usarían para las reuniones de celebración para todos los involucrados. Cada cuantos meses un auditorio o anfiteatro grande se podría alquilar para una celebración masiva de creyentes que participan en grupos pequeños e iglesias de casas en la área. Todas las Iglesias in la área podrían comenzar a compartir sus recursos y apoyo, varios dones de administraciones, consejera y ministerio apostólico para enviar misioneros, and así sucesivamente

Un equipo de supervisores apostólicos darían la supervisión a la Iglesia en una área; sin embrago ello no estarían involucrados en la mayorías del proceso de hacer decisiones.  Ellos se preocuparían solamente con los valores básicos y con los principios directivos del movimiento de  renacimiento Cristiano. Los ancianos locales manejarían la mayoría del proceso de hacer decisiones al nivel local. Personas serian añadidas a la Iglesia diariamente cuando vienen a la fe en Cristo. Y todos participaran en hacer discípulos. Como alguien dijo recientemente, "Cuando el renacimiento llegue, todos tendrán que ser un líder de grupo pequeño". Y  Padres  y madres espirituales verdaderos servirán como siervo líderes para estos grupos pequeños y las iglesias-hogar.

Al mirar hacia el futuro, podemos esperar que el Señor nos enseñe a todos de nosotros a ser flexibles en cuanto recibamos la dirección de él. Nuevos tipos de grupos pequeños, iglesias de casa y congregaciones brotarán para cuidar la cosecha. Yo estaba hablando en un seminario y conocí a una mujer que me dijo que ella lidera un encuentro de medianoche de un grupo pequeño. Ella ministra a personas que trabajan el segundo turno. ¡Eso es flexibilidad!

Algunas congregaciones se reunirán en hogares o iglesias de casas, soltando más dinero para las misiones en lugar de ponerlo en el alquiler, hipotecas o mantenimiento. Otras congregaciones serán conducidas por el señor para comprar, alquilar o construir instalaciones para la enseñanza y la capacitación y para proveer un lugar de alcance para aquellos en su comunidad que aún no han decidido a seguir a Cristo.

Los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros irán de casa en casa y de congregación a congregación para entrenar y alentar a los creyentes para ministrar en el amor y el poder de nuestro Señor Jesucristo. Los pastores también dotarán a los creyentes en Cristo a hacer discípulos en cada área local.

Los ancianos locales van a servir al pueblo de Dios en sus congregaciones locales y en las redes de las iglesias de la casa. Supervisores  apostólicos estarán libres para pasar tiempo en oración, en el ministerio de la Palabra, y continuando a dar dirección clara para toda la Iglesia bajo la unción del Espíritu Santo. Estos supervisores tipo-apostólico conducirán más por la influencia que en manos en la administración. Estarían más preocupados en respaldar a los creyentes a través de la oración y aliento, en lugar de en "liderar de arriba".

Equipos de profetas se refieren a los supervisores apostólicos regularmente, en cuanto reciban mensajes del Señor. La unción apostólica necesita a la unción profética para mantenerse en la vía. Dick Iverson de Portland, Oregon, señala que "el apóstol es de carácter objetivo, mientras que el profeta es de naturaleza subjetiva." y Kevin Conner, de Melbourne, Australia, confirma esto agregando, "apóstoles y profetas están especialmente llamados a trabajar juntos, cada uno equilibrando al otros"3.

Algunos líderes de grupos pequeños e Iglesias de casa servirán en un rol tipo-diacono mientras otros servirán en el papel pastoral sirviendo a la gente de Dios y hacienda discípulos de casa en casa. Serán el modelo de hospitalidad del nuevo testamento. El hogar será el centro principal para el Ministerio.

Podemos esperar experimentar una verdadera alegría, cuando trabajamos juntos en la iglesia, en cada comunidad. En ciertos tiempos, cientos de iglesias en una determinada área cerrarán los servicios del domingo por la mañana y se encontraran juntos como un signo para el mundo de que el Cuerpo de Cristo es uno como el Padre y el hijo son uno. En algunas partes del país, los estadios deportivos podrán ser utilizados para estas reuniones masivas de celebración.

Cuando nos encontramos semanalmente en las congregaciones locales, grupos pequeños y las iglesias-hogar, nuestras comunidades serán alcanzadas para Cristo. Apóstoles y misioneros continuarán siendo enviados a las naciones cuando iglesias serán sembradas en todo el mundo. Los jóvenes y los viejos trabajaran juntos mientras el Señor enciende el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres (ver mal. 4:6).

La Iglesia trabajará juntos internacionalmente mientras el Señor soberanamente ordena a las redes internacionales de líderes Apostólicos. Estos líderes se someten el uno al otro y construyen la Iglesia en todos los continentes del mundo. Profetas del día moderno ayudaran en esta labor. No hay competencia en el Reino de Dios, y la iglesia tendrá una experiencia trabajando juntos que hará que los sistemas del mundo que nos rodean se sienten y tomen nota. Existen diversas unciones e intuiciones espirituales que los creyentes de diversas naciones y continentes tienen que todos necesitamos. No hay ningún grupo de creyentes en cualquier ciudad, país o continente que lo tiene todo. El Señor ha hecho Su Cuerpo de una manera que todos necesitamos ser dependientes el uno al otro.

Esta es la clase de iglesia que he soñado y espero experimentar en los próximos días. Es una verdadera "iglesia subterránea"  que no es dependiente de las estructuras de la iglesia tal como las conocemos, pero es un organismo vivo que radicalmente revoluciona todos los estratos de la sociedad. Los creyentes reuniendo de casa en casa con una visión ardiendo en sus corazones para las ciudades y las naciones del mundo darán honor y gloria a Jesucristo, el Señor de señores y Rey de todos los reyes.

 

 Preguntas para Aplicación Practica

1. ¿Cree que el concepto de casa en case s una de la estrategias del Señor para evangelizar a el mundo entero? Explique.

 2. De 5 características comunes de movimiento de base.

 3. ¿Qué haría si todos los edificios de la iglesia fueran cerrados por el gobierno?

 Capitol 17

1. Rick Joyner, The Harvest (La Cosecha) (Charlotte, NC: Morning Star Publications, Inc., 1989), 46.

2. Carl George, Prepare Your Church for the Future (Prepara Tu Iglesia Para el Futuro) (Tarrytown, NY: Fleming H. Revell Company, 1991), 51.

3. Kevin J. Conner, Today's Prophets (Los Profetas de Hoy) (Portland, OR: Bible Temple Publishing), 20.

 


Modifié le: mercredi 31 janvier 2018, 14:47