C a p i t u l o 5

Maternidad Espiritual

La Crianza de Dios, El Corazón de la Madre

H

ay una necesidad desesperada de madres espirituales en la iglesia de Jesucristo hoy. Las adolescentes, las nuevas madres y esposas de pastores a lo largo de todo el cuerpo de Cristo están clamando por madres espirituales. Las mujeres necesitan madres espirituales que coloquen sus brazos alrededor de ellas, protegerlas y mentorarlas, mientras que avanzan en su camino con Cristo.

He incluido en este capítulo, que se centra en la mujer y su enfoque único y su papel en la crianza porque quiero mirar el rol del corazón de madre de Dios en lo que se refiere a la crianza espiritual. Necesitamos ver este lado nutritivo muy importante de Dios

Dios ha creado a los hombres y mujeres a ser únicos con respecto al otro. Las diferencias entre los hombres y las mujeres están destinadas para ser una bendición y equilibrar la vida de modo que podamos tener una comprensión más rica y más llena del amor del Padre por nosotros. Un día, Joey de nueve años de edad,  bajó del autobús de la escuela y dijo: "Mamá, el autobús es tan vacío que cada uno de nosotros podría tener nuestro propio asiento. ¡Pero los niñas tontas, todas se amontonaron en un asiento!".
     ¡Joey no podía comprender la necesidad femenina de agrupar!  Las mujeres parecen ser programadas a la necesidad de amistades intimidades y profundas. Los rasgos femeninos se describen a menudo como suave, crianza, intuitiva y empática. Las mujeres se ven a sí mismos en relación con la gente que les rodea, prefiriendo la intimidad a la separación. Esto permite a las mujeres ser exclusivamente en sintonía con relaciones cercanas.

     Cuando las mujeres se reúnen, suelen hablar de sus sentimientos y sus relaciones, su trabajo y su familia. La crianza de las mujeres, las características maternales salen cuando se comunican unos con otros.
     La tendencia de crianza de las mujeres es más evidente por su capacidad de amor, que a menudo va más allá que la de los hombres. Proverbios 10:1 dice, "…El hijo sabio alegra al padre: Mas el hijo necio es la tristeza de su madre." Una madre siente profundo dolor, porque su amor es más tierno.

     Por supuesto, usted no tiene que ser una madre biológica para mostrar la ternura y la compasión. Cualquier mujer cristiana que entiende el corazón de padre de Dios y Su amor eterno desarrollará las  características nutritivas y maternales.

El Corazón de Madre de Dios

¿Cómo sabemos que Dios tiene un corazón tierno, nutriendo  de madre? Sólo tenemos que mirar a su nombre. Un nombre hebreo para Dios es El Shaddai. El viene de la raíz que significa fuerza y resistencia. Shad es el hebreo para los pechos o muchos-pechos. Muestra la ternura y el deseo de cuidarnos y hacernos fructuosos.

 Una y otra vez en las Santas Escrituras tenemos una imagen del Dios de la crianza, y tendencias como madre: "¿Acaso se olvidara la mujer de su bebe, y dejara de compadecerse del hijo de su vientre? ¡Aunque ellas se olviden, yo no me olvidare de ti! He aquí en las palmas de mis manos te tengo grabada..." (Isaías 49:15-16 15 un NIV). El amor profundo de Dios para nosotros es más grande incluso que el más fuerte del vínculo entre el bebé y su madre. Un poco más adelante en Isaías 66:13, el Señor dice: "Como aquel a quien su madre consuela, así os consolare…." (NVI).

Las Escrituras muestran otra imagen del corazón de madre, cariñoso y tierno, de Dios en Mateo 23:37 cuando Cristo muestra su compasión por quienes lo rechazaron: "Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedras a los que te son enviados, ¿cuántas veces quise juntar a sus hijos, como una gallina reúne a sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste?” (NVI).

Jerusalén fue donde el Evangelio fue predicado y también donde los Cristianos fueron perseguidos. Jesús anhelaba derramar Su maravillosa gracia y favor a estos líderes religiosos ciegos espiritualmente  en Jerusalén. Aunque habían negado su amor, era compasivamente extendido a ellos como una gallina reúne a sus pollitos bajo de sus alas para protección, seguridad, calidez y comodidad.

El Mandato de Titi 2

Creo que el Señor llama a las madres espirituales de hoy a obedecer su llamada a tener hijas espirituales bajo sus alas. Las mujeres Cristianas necesitan madres espirituales para ayudarlas a crecer a mujeres sanas de Dios. ¡Una madre espiritual, camina junto con otra mujer y pone su brazo alrededor de ella y dice, "puede hacerlo!" En su libro Spiritual Mothering (Maternidad Espiritual), la definición de Susan Hunt de la maternidad espiritual es esta: "Cuando una mujer posee la fe y madurez espiritual entra a una relación de calidad con una mujer más joven a fin de alentar y equipar su vivir para la gloria de Dios." 1

La Palabra de Dios les da a las mujeres un mandato claro y un modelo de maternidad espiritual. Pablo exhortaba a Tito qué enseñara, y en este contexto, exhortó a las mujeres de edad de poner sus energías en la formación y la enseñanza a mujeres jóvenes: "[Enseñan] Las mujeres mayores...que sean reverentes de conducta, no calumniadoras ni esclavas del mucho vino, maestras de lo bueno,-- que encaminen en la prudencias a las mujeres  jóvenes: que amen a sus maridos y a sus hijos, a que sean prudentes y castas, a que sean buenas amas de casa a que estén sujetas a sus propios maridos, para que la palabra de Dios no sea desacreditada" (Tito 2:2-5).
      Pablo sabía que la iglesia podría verse afectada si las mujeres de edad  empezaran a enseñar a las mujeres jóvenes por sus estilos de vida piadosas. Si se darían de sí mismos e invirtieran sus energías en las mujeres jóvenes, el reino sería avanzado. Dios quiere usar a la mujer de reverencia (que temen a Dios), las mujeres que están libres de calumnias, y las mujeres que no son cautivos de comportamiento adictivo. Estas mujeres maduras son el tipo de mujeres que están listas para ser madres espirituales.

Mujeres espiritualmente maduras se dan desinteresadamente de sí mismas. Someten su voluntad a Dios y a su liderazgo. Por amor a Él, han aprendido el secreto de Filipenses 2:3-4: "No hagáis nada por rivalidad ni por vanagloria, sino estimad humildemente a los demás como superiores a vosotros mismos; no considerando cada cual solamente los intereses propios sino considerando cada uno también los intereses de los demás." Mujeres espiritualmente maduras no serán absorbidas completamente por sus propias preocupaciones, pero desinteresadamente, miraran hacia fuera para los demás.

Nuestra Necesidad de Maternidad

Como una joven, de 28 años, esposa del pastor, LaVerne luchó en los primeros días del ministerio debido a la presión que sentía para conformarse con el papel de la esposa del pastor de organizar grupos de mujeres, reuniones y programas. Como ella dice, "Yo sabía que no iba a ser la esposa del pastor típico que tocaba el piano, el órgano o el cantó. Yo simplemente no se sentía ser llamada a ocupar mi tiempo a ser una persona pública. Yo sabía que Dios no me llamo a pasar mi tiempo dirigiendo comités y planificando los eventos de mujeres. El grito de mi corazón era para ser un siervo del Señor Altísimo. Cada vez que me arrodillaba, yo sabía lo que Dios me llamaba a hacer. Estaba claro--entrenar a unas pocas mujeres a la vez".

Así LaVerne pasó los próximos años haciendo precisamente eso. Ella comenzó a verter su vida a algunas de las mujeres que eran líderes de los grupos pequeños en la iglesia. No era una tarea para el pusilánime. Las relaciones que desarrollo tomaron  tiempo y esfuerzo. Ella no estaba de pie frente a un público adorado.

Durante años, ella simplemente entreno a mujeres detrás de las escenas. Ella las amaba cuando les preguntaba cómo iban sus matrimonios. Ella rezó y lloró con ellas mientras pasaban los lugares duros de la vida y regocijó con ellas cuando ellas experimentaron las alegrías de la vida. Los resultados de este tipo de maternidad espiritual tuvieron efectos de largo alcance. Estas mujeres estaban equipadas para transmitir a otras mujeres la impartacion que habían recibido. Los resultados fueron una multiplicación una y otra vez de los inicios intentos de LaVerne con unas pocas mujeres.

Hoy, LaVerne continúa siendo mentora las mujeres de uno-a-uno. Cuando ella habla a grandes multitudes, el grito del corazón de las mujeres a menudo uno de "Pero ¿dónde están las mujeres mayores? ¿Dónde está esa madre espiritual que será mi mentora y me ayudara y crecer en mi vida Cristiana?" Con lágrimas que fluyen por sus rostros, las mujeres jóvenes están diciendo, "a veces yo podía utilizar solo una hora de una mujer espiritualmente madura. Yo necesito tan desesperadamente ser alentada a mirar al Padre. Necesito escuchar de alguien que tiene madurez espiritual más allá de la mía y me puede enseñar lecciones valiosas de la vida." Lo que las mujeres buscan es una amiga, un entrenador, un animador que las puede señalar a Jesús.

Nuestro Enfoque Debe ser Hacia Arriba

Se requiere una clase especial de gracia para ser una Madre espiritual y natural en el mundo de hoy. Ser madre no es fácil. Hay una enorme inversión mental, junto con el esfuerzo físico de las demanda de veinticuatro horas del día que se requiere para la maternidad. Una mujer que comprende esto está dispuesta a admitir su dependencia total de la gracia del Señor para la crianza espiritual.

Aunque es importante tener relaciones amorosas y nutritivas uno-a-uno, estas relaciones deben articularse en una relación más importante vertical con Dios. Una relación espiritual de madre-hija necesita centrarse en glorificar a Dios y ceder a su voluntad y propósito.

Una placa en la cocina de una dice, "La mejor cosa que una madre puede hacer por sus por hijos es amar a su padre". Se podría parafrasear ese refrán que diga. “ ¡La cosa mayor que una madre espiritual puede hacer por sus hijos espirituales es amar a su Padre celestial!" todo el enfoque de la relación debe ser uno de glorificar a Dios.

Este punto se presentó claramente en Lucas, capítulo uno, cuando atestiguamos la interacción entre Isabel y María. Isabel y María tenían mucho en común. ¡Ambos tuvieron embarazos inusuales! Cuando se encontraron por primera vez, podían haberse centrado en sus situaciones únicas y hablado de todo lo que sentían, empatizando entre si y llamando la atención a sus propias necesidades. En lugar, al saludarse, su enfoque fue hacia arriba. Sus relaciones no estaban formadas por lo que necesitaban el uno del otro. Elizabeth, como una madre espiritual sazonada, alentó a María que, a su vez, estallo en  alabanza a Dios:

Y sucedió, cuando Isabel oyó el saludo de María, que él bebe salto en su vientre Y Elizabeth estaba llena del Espíritu Santo. ¡Entonces hablo con una voz alta y dijo, “Bendita tu eres entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿De dónde se me concede esto que la madre de mi Señor vena a mí? Porque he aquí, cuando llego a  mis oídos la voz de tu salutación la criatura salto de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le ha sido dicho de parte del Señor” (Lucas 1:41-49)

El propósito de una relación de maternidad espiritual es glorificar a Dios. Él es toda su esperanza: "...Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27). Qué concepto tan increíble

 ¡Cristo, el Ungido, vive dentro de usted! Es Cristo quien está ministrando a través de usted. ¡No se trata tanto de lo que hace por Dios, sino lo que Dios está haciendo en usted! Usted necesita permitirlo realizar la maternidad espiritual a través de usted como usted ceder a él.

Relaciones Deben Ser Engendradas Por La Oración

Maternidad Espiritual no puede ser simplemente otro elemento en su lista de cosas "para hacer". Las mujeres Cristianas de hoy tienen suficientes reuniones a las que asisten y cosas que hacer. Desarrollando una relación de maternidad espiritual debe ser algo que el Señor imparte a usted personalmente.

Necesita ser engendrado en oración. Ore inicialmente que el Señor te lleve a la relación correcta. Entonces ore diligentemente cada día por su hija espiritual. "La ferviente oración del justo, obrando eficazmente, puede mucho." (Santiago 5:16b).

¿Que Impide la Maternidad Espiritual?

Recuerde que este es el carácter de Cristo que califica a un individuo a ser una madre espiritual. Madres espirituales potenciales deben ser mujeres que temen a Dios. Esto significa que necesitan más cuidado acerca de lo que Dios piensa de ellos a lo que piensan otras personas. Sufriendo de una mala imagen de sí mismo, obstaculizará la maternidad espiritual. Existen presiones en la vida para cumplir y actuar de cierta manera. Pero cuando el temor de Dios viene a una mujer, ella le pide a Dios que él piensa de ella. Ella sabe que Cristo acepta su debido a la sangre, y es un amor incondicional. Esto trae libertad en su vida.

LaVerne estaba hablando a un retiro de mujeres sobre el amor incondicional de Dios, y una mujer que había sido cristiano durante un largo tiempo se acercó a ella y dijo, "no creo que entiendo el amor incondicional de Dios.  Creciendo, sentí el amor de mis padres sólo cuando funcionaba satisfactoriamente por ellos. Así que siempre he puesto condiciones sobre mi amor cuando yo relacionaba con otros".

 Ese día, reconoció su pensamiento erróneo y optó para aceptar el amor de Dios insondable, e incondicional por ella. ¡Su vida había cambiado! Dios ama a las personas si llevan a cabo o no. Su amor se extiende sin condiciones. Cuando el pueblo de Dios comprende esto, no van a ministrar a otros por el deber, pero el amor por ellos. Es a través de este amor que nos servimos unos a otros (Gálatas 5:13).

      Otra cosa que obstaculizará la maternidad espiritual es el egoísmo. "Estoy demasiado ocupado", "he criado mis hijos", "estoy jubilado; déjame relajarme acerca del océano", son todas excusas egoístas  para no involucrarse.

LaVerne ha tenido varias madres espirituales, incluyendo  a Naomi, quien hace algunos años, a los 48 años de edad y después de criar a siete hijos, tomo un hijo adoptivo joven. Entonces, su madre anciana se mudó con su familia. ¿Algunos la miraban y le decían, "no es tiempo de tomar un descanso y facilitarse en su edad?" Pero Naomi todavía encontró tiempo para reunirse con LaVerne (tuvo que conseguir una niñera para su hijo y su madre anciana en casa) para orar con ella.

"Cuando me siento perezoso y deseo quejarme", dijo LaVerne, "Simplemente no puedo hacer excusas por mí porque tengo una madre espiritual en mi vida que la tiene fácil, pero ella decide caminar en la alegría".

Factor de la Edad

La edad cronológica no dicta cuando alguien puede ser un padre espiritual. Puede ser un padre espiritual cuando tiene 16 o 80. A la edad de 12 años, nuestra hija Charita se convirtió en un padre espiritual para los niños más pequeños en un grupo pequeño del ministerio. Ella tomó bajo su ala y les enseñó simples principios bíblicos de la Palabra de Dios. Ella rezaba con ellos y los atendía cuando había una necesidad. Charita aprendió haciéndolo. De su amor a Jesús y a los niños, ella tomó un paso de obediencia. No espero hasta que se sentía que estaba totalmente equipadas; ella se convirtió en un padre espiritual a los niños mientras ella estaba aprendiendo también.

Siempre puedes encontrar a alguien más joven espiritualmente a quien puedas discipular y entrenar en los caminos de Dios, y pronto, también el (la) estará listo para capacitar a otros. Necesitamos aprender a cómo liberar a padres espirituales de todas las edades a reproducirse a sí mismos.

Cuando la Biblia exhorta a las mujeres mayores para capacitar a mujeres jóvenes, lo más probable es que significaba que una madre espiritual debe ser una mujer madura, en la que se refleja la experiencia. Esto no significa necesariamente que una  mujer " mayor de edad" necesita mentorar a una mujer "menor de edad". La edad tiene que ver menos con esto que con la experiencia. Experiencia y madurez espiritual deben ser la vara que mide quién debe mentor de quién. Independientemente de su edad, es la madurez espiritual de la mujer que califica para mentorar a otra.

Por tanto, técnicamente, una mujer de más de veinte años, que está espiritualmente madura podría ser una madre espiritual de una mujer de 59 de edad nueva a la fe Cristiana. Recientemente, me reuní para desayunar con un médico que llegó a la fe en Cristo en sus cuarentas. Habló con cariño de un padre espiritual en su vida, mucho más joven en edad, que le ayudo a crecer en su recién encontrada fe.

Este padre joven en edad, e hijo mayor varianza puede ser la excepción, sin embargo. Más a menudo, creo que el mandato bíblico de la maternidad y la paternidad espiritual normalmente sigue el patrón de edad. Porque es la persona de edad con años de experiencia, que ya ha sido a través de muchos diferentes temporadas en la vida, que puede ser más eficaz en la labor de mentor de una persona joven. Sin Embargo, en ambas dinámicas, las diferencias de edad trabajan juntas para enriquecer la relación.

Donde Comienzo

¡Si usted siente que no puede convertirse en una madre espiritual hasta que haya tenido uno mismo, evadiese de ese modo de pensar! En su lugar, de un paso de fe y hágase una madre espiritual a otra mujer y vea lo que el Señor hará. La Palabra de Dios dice que vamos a cosechar lo que hemos sembrado (Gálatas 6:7). Siembre lo que se tiene en la vida de alguien y Dios traerá una madre espiritual(s) en tu vida.

Por supuesto, no hay una fórmula mágica para desarrollar una relación con una hija espiritual. Sólo tienes que ir y hacerlo. Cada persona es única y encontrara lo que funciona en cada relación. En algunos casos, una mujer joven se acercará a una mujer de edad, y le pedirá que ore al respecto que sirve por una temporada como madre espiritual. En otras ocasiones, la madre espiritual puede acercarse a una hija espiritual potencial primero. Sólo el Señor puede poner estas relaciones juntas. Si usted ha intentado en el pasado y no ha funcionado, continúe a orar y confiar en El por su "conexión Divina." Él es fiel.

 

      Inicie orando por la mujer que Dios la está llamando para que usted sea su madre espiritual. Quizás usted ve a que alguien necesita aliento. Inicie una relación ayudando en forma práctica—de niñera para una madre soltera para que ella pueda tener una noche fuera. Vaya a la tienda para una madre con niños pequeños. Pase tiempo con una mujer soltera que necesita estimulo. Invite a una joven a su casa para té. Considere la posibilidad de escribir notas o hacer llamadas telefónicas alentadoras a la mujer. Llegue a conocerla y su historia. Comparta sus testimonios el uno con el otro. Pasen tiempo juntos en el estudio de la Biblia si ella es una joven Cristiana y tiene que ser basada en la palabra. Descubra sus zonas de lucha y ore por ella: "…Confesaos unos a otros vuestro pecados, y orad unos por otros de manera que seáis sanado" (Santiago 5:16). Con aceptación, paciencia y amor, esté dispuesta a escuchar y suavemente aconsejar: "El aceite y perfume alegran el corazón; y la dulzura de un amigo, más que el consejo del alma" (Proverbios 27:9 NVI).

 

     Si usted ya es amiga de la mujer, usted puede sentir un tirón de Dios en su corazón para abrir tu vida más plenamente a ella. ¡Tómese el tiempo para invertir en la relación y ser fuerte en el estímulo! A medida que se desarrolla la relación de tutoría, experimentara la cercanía de la amistad verdadera.

Comparta Su Vida Sin Capa

En la Última Cena, Jesús se quitó su prenda exterior y se arrodilló y lavó los pies de Sus discípulos, diciendo: "Porque ejemplo os ha dado, para que así como yo os hice vosotros también hagáis" (Juan 13:15). Antes de que un individuo puede servir a otros, él o ella deben de quitarse as "prendas de vestir." Aunque una prenda exterior es generalmente desechada cuando estamos dispuestos a llegar a un trabajo serio, también podemos mirar la prenda exterior como una metáfora para el comportamiento "Mejor de Domingo" que debemos desechar. A veces nuestro "comportamiento de aprenda exterior" es un encubrimiento para ocultar nuestras vulnerabilidades. No queremos que otros vean nuestras debilidades, así que mantenemos nuestras prendas exteriores tiradas alrededor de nosotros, intacto y rígidos en el camino de servidumbre real

Puede hacerse complicado y arriesgado cuando abrimos nuestra vida a los demás. Pero la honestidad es humilde y liberadora. Una  "mentalidad de rendimiento" va a salir por la puerta cuando compartimos nuestras vidas verdaderas,  sin “capas” con otros. Estando “sin capas”, ya no serviremos porque pensamos que se requiere de nosotros sino porque amamos como él nos ha amado.

¡El amor es la clave! En el próximo capítulo, veremos cómo la seguridad de nuestro amor del Padre celestial nos moldea en madres y padres espirituales amorosos.

Notes

1 Susan Hunt, Spiritual Mothering ( Maternidad Espiritual), (Wheaton, Illinois: Crossway Books, 1992), p.12.

 


Modifié le: jeudi 1 février 2018, 10:16