C A P I T U L O   R 14

Padres Ensenan a sus Hijos 
 hacer Decisiones

Principios de hacer decisiones
para que Padres espirituales impartan


 C

ada familia toma decisiones que afectan a su familia de diversas maneras. En algunas familias, papá simplemente toma las decisiones para la familia. Otras familias el papá y la mamá trabajan juntos para hacer decisiones. Y en otros casos, los niños parece que corren a la casa. ¿Cómo tomamos decisiones como padres espirituales según un patrón bíblico?

      ¿Por qué es tan importante para que los padres de la iglesia aprendan a hacer juicios sabios al tomar decisiones? Es importante porque los líderes de todas las clases deben guiar como padres, humildemente trabajando junto con otros para hacer decisiones sólidas y bíblicas. De esta manera, padres honraran y bendecirán a aquellos a quienes sirven.

      Vamos a ver la iglesia del primer siglo y lo que hicieron cuando enfrentaban una crisis en hechos 15. De este capítulo aprendemos cómo padres y madres espirituales pueden tomar decisiones que honran la voz del Señor y valoran a cada miembro de la familia. Los principios de las escrituras en esta sección se aplican a todos los niveles de la paternidad y maternidad espiritual y las familias espirituales.

 

Un modelo para la toma de decisiones

     En hechos 15, nos dan un modelo para la toma de decisiones saludable. En esta crisis particular de la iglesia, un grupo de creyentes Fariseo de Jerusalén visitaron la iglesia en Antioquía y se objetaron a los Gentiles que entran en la iglesia, sin someterse al rito judío de la circuncisión.

     Pablo y Bernabé fueron enviados para servir en un Consejo en la iglesia de Jerusalén junto con los otros apóstoles y ancianos para resolver esta cuestión por el debate acalorado que tuvo lugar en la iglesia:

     Entonces los que habían sido enviados por la iglesia pasaban por Fenicia y Samaria, contando de la conversión de los gentiles; y daban gran gozo a todos los hermanos. Una vez llagados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y por los apóstoles, y les refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron diciendo;--Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés” (versos 3-5)

     Cuando los apóstoles y los ancianos vinieron juntos a considerar este asunto, hubo mucho conflicto. Pedro se levantó y les dijo:

 

     “Hermanos, vosotros sabéis como, desde los primeros días, Dios escogió entre vosotros que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.  Dios, que conoce los corazones, dio testimonio a favor de     ellos al darles el Espíritu Santo igual que a nosotros, y no hizo ninguna diferencia entre nosotros y ellos, ya que    purifico por la fe sus corazones” (versos 7—9)

     Pedro recordó a estos creyentes Judíos que fueron salvados por la fe y la fe sola, igual que los Gentiles. Pablo y Bernabé declararon a continuación:

     Entonces toda la asamblea guardo silencio. Y escuchaban a Bernabé y a Pablo, mientras contaban cuantas señales y maravillas Dios había hecho por medio de ellos entre los Gentiles (verso 12)

     Después de Pedro, Pablo y Bernabé tuvieron su palabra, Santiago, el líder mayor y apostólico de la iglesia de Jerusalén habló. Los primeros líderes de la iglesia confiaban en Santiago para escuchar lo que el Señor le estaba diciendo a ellos porque estaban en su "campo" de autoridad y responsabilidad.

      En primer lugar, Santiago revisó lo que había oído de varios líderes a lo largo de la reunión. Luego citó de las escrituras. Finalmente, él habló a favor de la aceptación de los Gentiles incircuncisos:

     Por lo cual yo juzgo que no hay que inquietar a los gentiles que se convierten a Dios (verse 19).

     Los apóstoles, ancianos y toda la congregación aceptaron y decidieron enviar delegados a Antioquía y a lo largo de las iglesias que habían sido plantadas para informar de esta decisión con una "carta de aceptación". ¡Una cuestión  doctrinal de la se resolvió! ¿Qué podemos aprender de esta historia, y cómo se resolvió un tema tan volátil de la doctrina de la iglesia temprana?

 

Principios para tomar decisiones como padre

     Creo que esta cuestión de la iglesia temprana se resolvió porque los líderes de Dios siguieron los principios bíblicos de hacer decisiones correcta, bíblicas. Cuando vemos esta historia cuidadosamente, vemos tres principios de liderazgo piadoso y de tomar de decisiones. Creo que las fuerzas combinadas de estos tres principios de tomar decisiones nos ayudarán a hacer decisiones sabias de padre en cualquier nivel de liderazgo.

     Los tres principios son muy simples: (1) Dios habla a través de un líder (padre), (2) Dios habla a través de un equipo, y (3) Dios habla por medio de su pueblo.

     Problemas a menudo vienen cuando uno de estos principios se da precedencia sobre los otros. Practicando sólo uno de estos principios es como conducir en una rodera en el lado de la carretera en lugar de utilizar toda la carretera. Causa que un padre espiritual conduzca de manera desigual, a menudo haciendo malas decisiones. Estos tres principios están diseñados para complementarse mutuamente cuando cada nivel del liderazgo trabaja en relación de uno con el otro.

     Para ayudarnos a comprender mejor la dinámica entre los tres principios, pensemos por un minuto acerca de las opciones de que una familia natural tiene si utiliza uno o más de estos principios al planificar unas vacaciones.

     Digamos que la familia Mancini quiere hacer una decisión acerca de dónde pasaran sus vacaciones de verano. ¿Quién debe tomar la decisión? ¿Debería el padre tomar una decisión para ir a unas vacaciones de pesca sin tener en cuenta el resto de su familia? ¿Debería la familia discutir el tema a fondo y luego irremediablemente abandonar la idea completamente cuando no se puede estar de acuerdo? ¿Deberían los niños votar y decidir por mayoría a dónde ir? ¿O hay una mejor manera?

     Lea los siguientes principios de tomar de decisiones, y usted decida.

.

1. un padre que guía el camino,

     Primeramente veamos el principio bíblico de "Dios habla a través de un padre-líder". Dios siempre llama y unge a una persona para liderar el camino y habla a través de este padre espiritual. Santiago era el anciano mayor y apóstol en Jerusalén que tenía este papel.

     Aunque Dios puede hablar de su visión y dirección a través de muchos, alguien es nombrado por el Señor para ser el portavoz principal de la visión. Él tiene una responsabilidad poco más grande de ver la visión cumplida que los otros en el equipo. Se podría decir que Santiago era el padre o el portador primario de la visión para el grupo que lideraba. Él era el que escuchaba lo que el Señor le estaba diciendo a través de todo el equipo y realizó la declaración de lo que él creía que el Señor le estaba diciendo a la iglesia.

     El antiguo y el nuevo testamento dan numerosos ejemplos de este "líder que guía el camino" principio de liderazgo, Adán, Noé, Abraham, José, Debra, Gedeón, David, Jesús, Peter, James, Paul--la lista sigue y sigue. Moisés pidió al Señor que designara a un hombre sobre la congregación en números 27:16. En el nuevo testamento, en hechos 13:1-4, Bernabé y Saulo fueron enviados con un equipo para evangelizar y plantar iglesias nuevas. Para el versículo trece, la Biblia dice que Pablo y sus compañeros fueron a la ciudad siguiente. Pablo ya se había convertido en el líder--el principal líder del equipo.

     En el mundo corporativo, a menudo llamamos el líder de una corporación un Chief Executive Officer (CEO) (Director Ejecutivo). Directores ejecutivos son responsables por la visión y la supervisión general de su empresa-- lo que pasa dentro de sus puertas, cómo crecerá y su imagen global. Tienen autoridad para tomar decisiones que afectaran el futuro de la empresa. Este liderazgo se compara generalmente con poder, posición o prestigio.

     Padres primarios de la iglesia deben liderar de una manera totalmente diferente. Aunque también están en posiciones de autoridad y son responsables de las personas que el Señor ha puesto en su cuidado, no debe liderar como el dominante CEO. Líderes que lideran como padres apoyan a sus hijos espirituales con el fin de ver que sus hijos cumplan sus sueños y visiones. Animan a sus hijos a escuchar a Dios y hacer sus propias decisiones en lugar de siempre dar las decisiones hechas por la parte superior.

     Cuando líderes primarios deciden conducir humildemente como siervos, personas son alentadas y entrenadas, por ejemplo, para hacer su trabajo con el mismo espíritu, el de un siervo. De esta manera, puedan participar plenamente en la vida de la iglesia, llegando a ser padres y madres espirituales ellos mismos.

     CEOs mal aconsejados con frecuencia usan las personas, pero las madres y padres espirituales sirven las personas. Los derechos de un verdadero líder Cristiano en realidad disminuyen al tomar su posición de autoridad, y aumentara sus responsabilidades. Disminución de sus derechos pasa porque el liderazgo Cristiano no implica el poder o prestigio sino el servicio. Servidumbre es la marca de un líder comprometido con el desarrollo de los demás. Liderazgo de siervo toma su ejemplo de Cristo, el líder principal, cuando él demostró que él "...no vino para ser servido, sino para servir..." (Marcos 10:45).

     En una familia, padres deberían estar dispuestos a servir por hacer las decisiones finales: "porque el marido es cabeza de la esposa, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él mismo es Salvador de su cuerpo"(Efesios 5:23). En cada equipo, siempre hay alguien que el Señor coloca como líderes en ese equipo. En el caso del marido y la mujer, la Biblia dice que el marido es la cabeza de la esposa. Él es quien está llamado a amar a su esposa de la misma manera que Jesucristo ama a su iglesia y dio su vida por ella. Él es también el que, en tiempos de crisis, es responsable de hacer las decisiones finales en el hogar.

     Hace unos pocos años, LaVerne y yo llegamos a un impase en tomar una decisión sobre si si o no matriculábamos a uno de nuestros hijos en una escuela pública o una escuela Cristiana. Oramos y esperamos ante el Señor para una respuesta, pero no oímos claramente la voz del Señor. Por fin, LaVerne me dijo: "cariño, eres la cabeza de nuestro hogar y creo que usted escuchará lo que el Señor está diciendo en esta situación. Honrare su decisión.” Salió que la decisión que pensé que Dios me estaba guiando a hacer era la correcta.

     Un padre piadoso nunca lanza su peso alrededor como un líder. Pablo, el apóstol, un líder respetado de la iglesia primitiva, puso el ejemplo de un líder de la iglesia, no como un jefe, sino como un siervo llamado por el Señor para ser un padre espiritual: “tampoco buscamos gloria de parte de los hombres, ni de vosotros ni de otros; aunque  podríamos haberos sido carga como apóstoles de Cristo. Más bien entre vosotros fuimos tiernos, como la nodriza que cría y cuida a sus propios hijos"(I Tesalonicenses 2:6-7). Cartas de Pablo a la iglesia fueron escritas desde la perspectiva de un amoroso padre espiritual, al modelar la vida de un siervo a los que él engendró espiritualmente.

     Al decir todo esto, hay un lado negativo cuando alguien conduce únicamente a través de este principio de hacer, ya que pueden llegar a ser autocráticos. De hecho, puede ser peligroso. Los abusos de este tipo de liderazgo pueden criar los líderes de la secta tipo Jim Jones, maridos que abusan de sus esposas o aquellos que creen que tienen derecho a decirle a otros cómo hacerlo de una manera que viola su autoridad personal y su responsabilidad ante el Señor.

     Líderes espiritualmente inmaduros a veces se retraerán y abdican sus roles de hacer decisiones con el intento de complacer a otros y obtener la aprobación. Padres espirituales animarán a sus hijos a tomar responsabilidad y tomar decisiones basadas en lo que Dios está diciéndoles en sus corazones. Tales decisiones deben hacerse después de la entrada del equipo que les rodea.

 

2. Dios llama al equipo que trabajen juntos

     Aunque Santiago era el líder claro en Hechos 15, es importante ver que como dirigente principal, Santiago no hizo las decisiones solo. Los otros apóstoles y los ancianos se reunieron con él y trabajaban juntos como un equipo para tomar una decisión. De esta manera, pudieron todos confirmar la decisión final de Santiago mientras que él escuchaba lo que decía el Señor a través de todo el equipo. Los otros apóstoles y los ancianos estaban honrados porque estaban implicados en el proceso, y sus entradas era valuadas.

     En las familias, el Señor ha llamado a esposos y esposas para sometirse uno al otro. Dios quiere que esposos y esposas estén en unidad y trabajen como un equipo: "Sometiéndoos unos a otros en el temor de Dios" (Efesios 5:21).

     Vemos este liderazgo modelado muchas veces en el Antiguo y Nuevo Testamento. Líderes raramente trabajaban solos, pero con un equipo de líderes que sirven con ellos. Moisés y Aarón y Miriam trabajaron juntos como un equipo en Éxodo. Hechos 16:4  habla de apóstoles y ancianos. En I Pedro 5:1, el término plural ancianos se utiliza otra vez. En Tito 1:5, Pablo exhorta a Tito que nombre ancianos en cada ciudad. Pablo y Bernabé nombraron ancianos en cada iglesia (hechos 14:23) y trabajaron con ellos como un equipo de ancianos.

     ¿Por qué es tan importante trabajar juntos como un equipo? Un líder primario tiene sólo tantos regalos para conducir al pueblo de Dios. Según la Biblia, no importa que tan espirituales creemos que somos, "en parte conocemos y en parte profetizamos" (I Corintios 13:9). Un equipo de líderes llenarán los huecos de limitaciones del líder primario y las limitaciones de los demás miembros. Los líderes tienen solamente una porción de la sabiduría del Señor. Un líder y su equipo escuchan lo que dice el Señor a través de todos en el equipo. Entonces el líder primario recibirá la gracia para discernir lo que el Señor esta diciendo a través de todo el equipo.

     Cuando un avión está en vuelo, el piloto, copiloto y asistentes de vuelo trabajan juntos como un equipo. Todo procede como un reloj. Pero esto no es cierto para todo el vuelo. ¡Durante el despegue, aterrizaje y épocas de turbulencia, es el piloto que tiene que tener un liderazgo claro, y todos en el avión están alegre que lo hace!

     Los líderes sabios del equipo reconocen que el Señor habla a través de cada uno de los miembros del equipo y discierne lo que está diciendo el Señor a través del equipo (hechos 15). Entonces él toma la decisión y los demás en el equipo afirman su decisión.

 

3. Dios habla por medio de su pueblo

     Padres sabios escuchen a sus hijos antes de tomar decisiones que afectarán a la familia. Padres espirituales de todas las clases toman el tiempo de escuchar el grito del corazón de sus hijos espirituales porque los aman, creen que el Señor habla a través de ellos, y quieren verlos cumplir su destino en Dios.

      En hechos 6:1-7, líderes que a veces llamamos diáconos fueron escogidos. ¿Quién escogió a los diáconos? Escritura dice que el pueblo eligió a siete hombres, y los apóstoles los nombraron. Líderes sabios escucharán lo que Dios dice a través de su pueblo. Líderes deben valorar las personas que atienden.

     Es un principio Santo para recibir la entrada de los que sirve antes de tomar una decisión que les afecte. Antes de una decisión importante, lideres sabios de la iglesia comparten los hechos y reciben la señal de Dios para no dejar lugar para la duda y el descontento entre la congregación públicamente.

Reconozca al Señor primero

     La clave de tomar todas las decisiones es simplemente saber que sólo el Señor puede darnos sabiduría para tomar decisiones. No podemos recostarnos en nuestro propio entendimiento como nos exhorta el escritor de Proverbios en Proverbios 3:5-6: "confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia.  Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas". Debemos vivir en la constante realidad de que Cristo está en medio de nosotros, esperando que le pidamos la sabiduría y dirección. Jesús nos dice claramente en Mateo 18:19-20 (NIV): "una vez más, te digo que si dos de ustedes en la tierra están de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será hecha por mi Padre que está en los cielos. Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”

 

Combine los puntos fuertes-- cabeza, hombros y el cuerpo

     Como un líder constantemente reconociendo al Señor, él debe hacer un esfuerzo para centrarse en los tres principios de toma de decisiones con el fin de tomar decisiones equilibradas. Hay puntos fuertes en los tres, y si un líder combina estas fortalezas, experimentará gran unidad en su esfera de influencia.

     La analogía de "cabeza y hombros y el cuerpo" se utiliza a veces para mostrar las fortalezas de los tres principios. Ayuda a explicar más cómo un padre/líder espiritual funciona junto con otros para oír lo que está diciendo el Señor.

     En Salmos 133, David hace un canto sobre la unidad. En este momento en la historia bíblica, las tribus de Israel estaban unidos bajo una cabeza. La bendición de esta unidad se describe como el aceite fragante santo de unción derramada sobre la cabeza de Aarón, el sumo sacerdote. Era tan abundante que corría por su rostro sobre sus hombros y por la ropa en su cuerpo. Dios derrama su sabiduría en la cabeza que fluye a los hombros y al cuerpo.

     Usando la analogía de una cabeza, los hombros y cuerpo, con respecto de tomar decisiones equilibradas, la cabeza (líder principal) de cada equipo necesita acoplarse adecuadamente a los hombros (los otros en el equipo) y el cuerpo (el pueblo) a través de una relación ordenada por Dios de confianza y la afirmación. Si la cabeza está conectada adecuadamente a los hombros (a través de la relación, confianza, servidumbre, oración y comunicación adecuada) y los hombros apoyan y afirman la cabeza bien, habrá unidad, y Dios les mandara una bendición tal como se indica en el Salmo 133.

     Dios da su gracia y unción para el líder principal del equipo para escuchar lo que está diciendo a través de todo el equipo. Sin embargo, si la cabeza se estira demasiado de los hombros (el líder primario no está honrando el equipo) y hace las decisiones en un estilo autocrático, los hombros (el equipo) y cuerpo (el pueblo) experimentaran un dolor en el cuello. De la misma manera, si la cabeza es forzada hacia abajo en los hombros (por el equipo de no honrar a la cabeza), el cuerpo otra vez experimentará un dolor en el cuello.

     Creo que muchas veces, el Señor dará la visión a un líder, pero el tiempo está en manos del equipo y las personas. Toma tiempo para orar y compartir para que los tres ganen un sentido de corresponsabilidad piadoso para una decisión hecha.

     Si no hay confianza establecida entre los miembros del equipo y los líderes del equipo, las decisiones no se pueden realizar con eficacia. Cuando hermanos "habitan juntos en unidad" (Salmos 133:1-3), el Señor manda bendición. Confianza lleva tiempo construir en relaciones.

 

La necesidad de responsabilidad adicional

     Mientras hacemos nuestro mejor esfuerzo para aplicar los tres principios de hacer decisiones en nuestras relaciones en todos los niveles, es sabio tener padres y madres espirituales adicionales para mayor rendición de cuentas, especialmente si las problemas superfician. Los padres espirituales de cualquier tipo--aquellos en relaciones uno-a-uno de padres espirituales o aquellos en el liderazgo de la iglesia--deben ser incluso responsables hasta de última decisión final. Esto evita la trampa de la autoridad absoluta. Un líder de la célula, por ejemplo recibe responsabilidad adicional de los ancianos de su iglesia. En relaciones de paternidad espiritual de uno a uno, otro padre o madre de confianza pueden proveer responsabilidad cuando se necesita ayuda para resolver un problema.

     Una discusión completa de cómo estos principios se aplican en hacer decisiones y del liderazgo de la iglesia se encuentra en el Apéndice B (página 173).

 

En Resumen

     Nadie está exento de tomar decisiones. Cada persona, ya sea en el hogar, iglesia, trabajo, escuela o comunidad, tienen que tomar decisiones que afectan a otras personas. Esposos y esposas son nombrados por el Señor para dar dirección a sus familias. Pastores y los ancianos son designados por Dios para dar dirección a su iglesia local. Los padres espirituales son nombrados para dar administración a sus hijos o hijas espirituales. Un estudiante que es capitán del equipo de fútbol Americano es un líder para el equipo de la escuela. En una capacidad, la mayoría de nosotros estamos en posiciones de liderazgo y debemos saber cómo hacer decisiones bíblicas sabias.

     Cuando aprendemos a asumir la responsabilidad de tomar decisiones bíblicas, notamos que trabaja en el hogar, en la iglesia, en un grupo de jóvenes, en un negocio Cristiano, y cualquier otro lugar que decisiones deben hacerse. El deseo de Dios es "el mando de una bendición" sobre los madres y padres espirituales y familias espirituales cuando seguimos sus principios de liderazgo y de hacer decisiones.

     Dios quiere que madres y padres espirituales entrenen a sus hijos e hijas a hacer dec isiones basadas en la biblia para no tener miedo de hacer decisiones que afectan a otros. Cuando hijos e hijas aprenden a escuchar a su Padre celestial y honrar a sus padres y madres espirituales, junto con otros afectados por sus decisiones, harán juicios sabios y piadosos a; hacer de decisiones.


Последнее изменение: четверг, 1 февраля 2018, 11:32