Tomado de http://www.sermonnotebook.org/romans/Rom%2016_17-20.htm

CÓMO TRATAR CON LOS ALBOROTADORES EN LA IGLESIA

Introducción: Desde que se formó la Iglesia, ha estado plagada de alborotadores. Estas personas han deseado ver destruida a la Iglesia, o verla amoldada a su propia voluntad. Esto no debería ser una sorpresa. Después de todo, Jesús mismo predijo el surgimiento de alborotadores en la iglesia, Mat. 7:15, "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces." Incluso en los primeros días de la Iglesia, el Apóstol Pablo dijo, "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.", Hechos 20:29-30.

Bien, amigos, ¡Después de dos mil años los alborotadores están todavía entre nosotros! ¡Es cierto, todavía hay personas dentro y fuera de la iglesia que trabajan en contra del plan de Dios y que tratan de moldear la iglesia a su semejanza! Ahora, para evitar que te preocupes, este mensaje está diseñado como un mantenimiento preventivo. Por lo que yo sé, no hay alborotadores aquí. Sin embargo, ¡El mejor ataque es una buena defensa! Por lo tanto, nos hará bien esta noche escuchar lo que dice la Biblia acerca de Cómo Tratar con los Alborotadores de la Iglesia. De modo que, cuando surjan problemas, seamos capaces de identificar y responder a un golpe mortal ¡antes de que se le ocasione un daño grave a la iglesia de Dios! Otro beneficio de analizar un tema como este, es que podemos evitar ser usados por el diablo para causar problemas en la Casa de Dios. Veamos lo que Pablo dice acerca de Cómo Tratar con los Alborotadores de la Iglesia.

I. LOS ACTOS DE LOS ALBOROTADORES

(Ill. Pablo nos dice que hay algunas señales asociadas con aquellos que pudieran causar problemas en la iglesia. Sus actos simplemente demuestran ser lo que son. Recuerda lo que Jesús dijo, "Por sus frutos los conoceréis"Mat. 7:20.)

A. Son Divisivos - Pablo aquí usa dos palabras que describen lo que hacen los alborotadores en la casa de Dios. La primera es la palabra "divisiones". Que significa "disidir, provocar disensiones." La otra palabra es "tropiezos", que significa "sentar una trampa o lazo en el camino del otro para incitarlo a tropezar." De ahí viene la palabra "difamación".

¿Cómo lo hacen? ¡Al apartarse de la Palabra de Dios! Entran y comienzan a enseñar doctrinas contrarias a lo que dice la Biblia. Tuercen la palabra de Dios para enseñar doctrinas que no son bíblicas y provocan que se desvíen las personas. Enseñan doctrinas que se asemejan a lo que uno encuentra en la Biblia. Pero, ¡Hay diferencias sutiles! ¡Diferencias que hacen toda la diferencia! Esta es la táctica de las sectas en nuestro mundo. Enseñan doctrinas que, en la superficie, parecen ser bíblicas y rectas, pero que en realidad son perversas.

(Ill. Hay algunos productos químicos que se ven y que huelen igual que el agua. Pero que si los bebes como el agua, te causarán la muerte. Es mejor conocer la diferencia. Así es en la iglesia. Algunas cosas suenan bien en la superficie, pero será mejor que estés familiarizado con las cosas verdaderas para que puedas notar la diferencia. ¡La falsa doctrina dividirá a la iglesia y enviará a las almas al infierno!).

Estas doctrinas, atraen a algunos y en poco tiempo surge una división en la iglesia. ¡No hay nada que el diablo ame más que esto! Él ama introducir algo en la vida de la iglesia que divida al rebaño, así puede generar desacuerdos, causando daños masivos en medio del pueblo de Dios.

¡Ten cuidado de las personas que poseen un espíritu de división! Cuídate de aquellos que enseñan cosas contrarias a la verdad de la Biblia.

B. Son deshonestos - el versículo 18 nos dice que estas personas pueden fingir que tienen motivos puros y que en su corazón procuran el bien de la iglesia, pero hay dos problemas con su afirmación.

1.) La mayoría ni siquiera son salvos.

2.) No se preocupan por la iglesia sino sólo en sí mismos, en su poder y en su ganancia personal. Estas personas aman acumular seguidores. Quieren estar en una posición de liderazgo y anhelan la prosperidad. Observas a esas personas en la televisión y en la radio todo el tiempo.

Pablo menciona nuevamente a este tipo de personas en Fil. 3:18-19. Él nos dice que son "enemigos de la cruz". También dice que viven para sí mismos y para el mundo. ¡Debes evitar a estas personas!

C. Son engañadoras - 18b - Estas personas tienen facilidad de palabra y utilizan su capacidad para torcer la verdad y engañar al "ingenuo" La palabra "ingenuo" no se refiere a la gente estúpida. La palabra significa "no temer ningún mal de otros, no desconfiar de nadie" Esto hablaría de aquellos creyentes que no han madurado lo suficiente como para saber que no todo lo que suena bien, siempre es bueno. Muchos nuevos creyentes están tan ansiosos de conocer al Señor y la Palabra de Dios que son blancos fáciles para las sectas y para otros falsos maestros. No han crecido lo suficiente en las cosas de Dios como para poder reconocer el engaño cuando aparece ante ellos.

(Ill. Si un nuevo cristiano entra en debate con algún miembro de una secta o con alguien de otro sistema de creencias, se abruma o se pone nervioso porque no puede responder a todas las preguntas y asuntos planteados por su oponente. A medida que escucha, decide que lo que está oyendo no es nada malo y puede ser llevado por un mal camino.

¡No tiene que ser así en absoluto! Al igual que las personas en los bancos examinan el dinero auténtico para poder reconocer un billete falso cuando aparece, el pueblo de Dios debe estar tan familiarizado con la verdad para que cuando algo falso aparezca, podamos reconocer y exponer de qué se trata.

No hay un sustituto de dieta balanceada de las cosas de Dios que te haga madurar y aislarte en contra de las tácticas engañosas de los falsos creyentes. ¡Más sobre esto en un momento!)

II. LAS INSTRUCCIONES ANTE LOS ALBOROTADORES

(Ill. Cuando aparezcan estos alborotadores ¿Qué debemos hacer aquellos que somos salvos? ¿Cómo vamos a conducirnos? ¿Cómo los vamos a manejar? Pablo nos dice en el versículo 17).

A. Tienen Que Ser Examinados - dice San Pablo que os "fijeis". Esta palabra proviene de la palabra "scopos". Obviamente, obtenemos nuestra palabra "alcance". Esto significa "mirar, observar, contemplar; fijar los ojos y la atención sobre algo o alguien".

La idea aquí es que vamos a ver al enemigo indeseablemente deslizarse hacia nosotros y causar problemas en la iglesia. ¡Debemos mantener nuestros ojos abiertos contra aquellos que podrían infiltrarse en la iglesia de Dios!

(Ill. Cuando nuestro perro ve a otro perro o animal en el patio, se agita. Correrá de ventana en ventana mirándolo, ladrándole y tratando de llegar a él. Quiere examinarlo. Quiere mantenerse atento en él. Quiere proteger su territorio de quienes podrían llegar y quitárselo.

¡Deberíamos ser así de celosos de la iglesia! Debemos mantener nuestros ojos abiertos ante aquellos que tratan de obstaculizar el trabajo de Dios al enseñar doctrinas falsas o al obstaculizar el trabajo de Dios a través de los conflictos).

B. Deben ser excluidos: la segunda orden de Pablo es muy clara. Él dice que debemos "apartarnos". ¡Él nos está diciendo que nosotros no debemos tener comunión con aquellos que podrían causar problemas en la iglesia! La palabra significa literalmente "alejarse." Trae a la mente un par de ideas. Primero, no ser atrapados por los argumentos de los falsos maestros, 2 Tim. 2:16. ¡Es una pérdida de tiempo! Lo mejor que puedes hacer es alejarte de ellos. Por eso nos dice que evitemos la comunicación con ellos. En segundo lugar, la idea aquí es que debemos evitar la comunión con estas personas. 2 Juan 10-11 ¡lo deja muy claro! Al igual que nosotros nunca abriríamos la puerta de nuestra casa y permitiríamos que entrara una serpiente de cascabel, de igual forma nunca debemos permitir que un falso maestro entre a nuestra casa o a nuestra iglesia.

(Ill. Imagínate un pájaro silvestre que ve una serpiente cerca. Antes de que el pájaro sepa lo que ha sucedido, su mirada se ha clavado en la mirada hipnótica de la serpiente. Ella está allí paralizada a medida que la serpiente se acerca. ¡Quiere huir, pero está atrapada y en cuestión de tiempo se convierte en su almuerzo!

Lo mismo sucede en la vida de un creyente cuyas raíces no están muy profundas en las cosas de Dios. Comenzará un diálogo con un falso maestro con motivos sinceros. Quiere ganarlo para Jesús, pero antes de que se dé cuenta, la conversación se saldrá de su comprensión y se encontrará atrapado en un argumento que no puede ganar. Lo que oye, suena bien y es alejado de las cosas de Dios hacia un falso sistema de adoración. ¡Es algo que sucede todo el tiempo! Por lo tanto, ¡el mejor curso de acción al tratar con aquellos que pueden dividir la iglesia es evitarlos!)

(Ill. Por cierto, ¡esto es así en cualquier área en la que la gente cause problemas dentro de la iglesia! ¡Estas personas deben ser evitadas! No debemos permitir que nadie siembre las semillas de la discordia en la casa del Señor. Cuando una persona llega al punto de su vida espiritual en el que desea destruir la iglesia para hacer las cosas a su modo, ¡la iglesia está mejor sin ella! ¡Sin importar quién sea! Esto parece ser lo que la Biblia enseña, de todas formas, 2 Tes. 3:14-15. ¡Aquí el objetivo es proteger a la iglesia y darle espacio al Espíritu para que abra los ojos de ese hermano! ¡El objetivo es su restauración a la comunión con la iglesia!).

III. LA DEFENSA EN CONTRA DE LOS ALBOROTADORES

(Ill. Existe una defensa, un antídoto si lo quieres ver así, contra las obras de los agitadores en la iglesia. Pablo nos da tres características en el versículo 19, que deberían ser realidad en tu vida y en la mía. Estas cosas nos ayudarán a estar en mejores condiciones para luchar en contra de los problemas y de los alborotadores cuando se presenten).

A. Comprométete con la Palabra de Dios - Pablo menciona la palabra "obediencia". Se está refiriendo a su obediencia a los mandamientos de la Palabra del Señor. Mis amigos, la mejor defensa contra las intrusiones de los falsos maestros y de otras personas que pudieran dividir la iglesia, ¡es una congregación que ha crecido fuerte en la Palabra de Dios! ¡Nuestra vida debe estar marcada por un compromiso con la Palabra de Dios! Es el "pan diario" de la vida espiritual.

Debe existir un compromiso por:

1. Escucharla - Esto es ¡escucharla cuando es predicada! Cuando la palabra de Dios es declarada en una iglesia, la Iglesia debe prestar atención a la palabra. Creo que no nos damos cuenta de cuan bendecidos somos cuando Dios envía un mensaje directamente hacia nuestros corazones a través de un hombre. ¡Tenemos la oportunidad de escuchar algo de parte del cielo! Debemos aprovechar esa oportunidad y recoger todo lo que podamos.

2. Aprenderla - No es suficiente escuchar a un predicador. Los científicos nos dicen que las personas sólo retienen aproximadamente el 10% de lo que escuchan. Esto significa que vas a tener que pasar algún tiempo en la Biblia por tu propia cuenta. Aprende a leer y estudiar la Biblia. Aprende a "crecer en la gracia y en el conocimiento del Señor." ¡Aprende a "ser fuerte en el Señor y en el poder de su fuerza!"

3. Vivirla - Hay otro paso. Lamentablemente, este paso es omitido a menudo por muchos cristianos. No basta con escuchar la Palabra de Dios, o con aprender la palabra de Dios, sino que el creyente debe ir un paso más allá y vivir la Palabra de Dios. Esto es lo que nos dice la Biblia, Santiago 1:22.

(Nota: si vas a determinar en tu corazón que escucharás bien, aprenderás bien y vivirás bien, ¡no serás presa fácil de aquellos que pudieran traer problemas a la iglesia! De hecho, ¡ellos pasarán un momento difícil contigo! Serás capaz de detectarlos a tiempo y exponerlos fácilmente. Sin embargo, esto requiere de un compromiso con la Palabra de Dios).

B. Ser Parecido a Jesús Con Respecto a Las Buenas Obras - este segundo tipo de pensamiento va de la mano con el anterior. Pablo nos dice que seamos "sabios para el bien." La palabra "sabios" significa "calificados". Él nos está diciendo que estemos calificados para vivir bien.

Sólo hay un camino para llegar a ser diestros en algo. ¡Esa avenida es a través de la práctica! Cuanto más hagas algo, te volverás mejor. Creo que lo que Pablo está tratando de decirnos es que debemos dar a nuestras vidas para conocer y hacer lo que es bueno. Él quiere que seamos un pueblo santo. También esto es lo que quiere el Señor, en 1 Pe. 1:16 Pablo está diciendo que cuando aprendemos a caminar como Jesús lo hace, ¡No seremos un blanco fácil para los alborotadores!

C. Ser Ingenuos Hacia Formas de Culpa - Esta última frase es una bendición! Pablo dice, "ingenuos para el mal." lleva la idea de ser inexperto o de ser inocente. Que significa "libre de engaño, puro, no contaminado por el mal." habla de una persona que no ha probado los frutos del mundo.

Ahora, para muchos de nosotros, ya es demasiado tarde. Quiero decir, el Señor nos salvó de todo pecado y estamos muy familiarizados con los males del mundo. Sin embargo, es posible que una persona crezca sin ninguna experiencia de maldad. Es decir, que nunca haya andado en caminos de maldad y sea inexperto acerca de las cosas del mundo. ¡Esa es una bendición!

(Nota: A todos nos gusta oír el sangriento y gráfico testimonio de aquellos que han sido salvados del pecado. Nos gusta oír de sus hazañas y de su maldad. Pero, es mucho mejor la persona que puede pararse y decir, "Jesús me salvó cuando yo era un niño pequeño y me mantuvo lejos del pecado y la maldad".

(Nota: ¡no tienes que tener experiencia en el pecado para estar en contra del pecado! ¡No tienes que beber veneno para saber que te mata! No tienes que agarrar una serpiente de cascabel para saber que te va a morder. El que está atrapado en la corriente del vapor no sabe nada de la fuerza de la corriente. ¡Pero el que está en contra de la corriente del arroyo conoce su fuerza! No es la oscuridad la que revela y expulsa a la oscuridad, ¡es la luz!).

(Nota: existe una sensación de que debemos ser conscientes de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, para que no seamos engañados por ello. Pero hay otra sensación en dónde debemos ser muy ingenuos acerca del mal, ¡nunca haber probado y experimentado su poder! Que el Señor nos ayude a caminar de una manera santa y cercana a él, en la que el pecado nos parezca tan extraño como un esquimal en el desierto de Mojave).

(Ill. Si alguna vez experimentas el sabor del pecado, tu pureza se habrá ido para siempre. Una preciosa chica con un vestido blanco fue de visita a una mina de carbón con un grupo universitario. Y ella dijo: "Quiero bajar y examinar la mina de carbón. Quiero verla, nunca he estado en una." y el superintendente dijo, "Señorita, es mejor que no haga eso. Es mejor no ir allí abajo, jovencita." Ella dijo, "Bueno, voy a bajar una vez. Sólo quiero bajar una vez. No me hará daño".

Y el superintendente dijo, "Sí, señorita, usted puede bajar una vez, pero verá ¿Y ese bonito vestido blanco lleva? Puede bajar una sola vez y podrá bajar blanca y pura, pero cuando salga, habrá suciedad sobre usted. Tan solo un viaje").

(Nota: Cristiano, evita el mal como si fuera una peste, ¡porque lo es! ¡La mejor cosa en el mundo es venir a Jesús a una edad temprana y vivir para él, por el resto de tu vida! ¡No hay nada mejor! ¡Alabado sea Dios por las vidas de las personas que se encuentran sin contaminación y sin mancha por el pecado! Por supuesto, todos somos pecadores, Ro. 3:23, ¡pero no todos han caído en el abismo de la depravación!)

IV. LA DESTRUCCIÓN DEL ALBOROTADOR

(Ill. Todos los alborotadores reciben su energía de una misma fuente: Satanás. Pablo cierra sus ideas al darnos la buena noticia de que vendrá un día cuando el padre de todos los alborotadores recibirá lo que merece. El versículo 20 nos habla de la destrucción del Alborotador.)

A. Satanás Será Vencido - Pablo les dice a aquellos creyentes en medio de luchas que viene un día en el que todas sus batallas se habrán terminado. Su enemigo, el diablo, será aplastado bajo sus pies. La palabra "aplastado" significa "hacerse pedazos, hacerse añicos." es decir, Satanás será totalmente destruido en un día cercano!

Por supuesto, ahora él sabe que su tiempo es corto, Ap. 12:12. Se está deteniendo en todas las paradas, intentando llevarse al infierno tantas almas como le sea posible. Está intentando hacer tanto daño como pueda durante el tiempo que le queda. Está tratando de destruir los hogares y dividir la iglesia. Está tratando de destruir las vidas y de robar la juventud. Está tratando de hacer todo lo posible para derribar el reino de Dios. Pero, ¡vendrá un día cuando sea derribado! Él se inclinará ante Jesús y entonces irá al infierno, Ap. 20:1-10.

B. Los Santos Serán Victoriosos - Nota la frase "bajo vuestros pies". La idea viene de la antigua práctica en la que un vencedor colocaba su pie al lado de su enemigo derrotado para mostrar que había prevalecido. Pablo les recuerda a los creyentes que cuando se haya despejado todo el humo y el polvo de esta vida se haya asentado, cuando Satanás haya quedado relegado al infierno, y el pecado y la muerte hayan sido expulsados para siempre, ¡todavía estaremos en pie! Nuestra fe en Cristo es suficiente para garantizarnos una eternidad en la presencia del Dios todopoderoso.

Conc: Pablo termina este versículo con una oración por la gracia. Mis amigos, ¡necesitamos gracia para vencer cada día! Si vamos a permanecer firmes en Jesús en contra de los alborotadores y del alborotador supremo, entonces necesitamos gracia. Si vamos a disfrutar de la victoria de Dios cuando libremos las batallas de la vida, entonces necesitaremos gracia. Agradece a Dios por esa gracia abundante que viene de una fuente que nunca va a disminuir, 2 Co. 12:9.

¿El Señor ha tratado con tu corazón esta noche? ¿Eres salvo? ¿Has sido culpable de colaborar con el diablo y de causar problemas en la casa de Dios? ¿Estás viviendo una vida que te aísla de ser atrapado por el engaño, de las artimañas del diablo y de su pueblo? Si tienes alguna necesidad, ¡hay ayuda en Jesús! ¡Ven a él, y él te dará lo que necesitas!

 

Последнее изменение: среда, 12 октября 2022, 09:22