Unidad 7: Esenciales en el Matrimonio (Presentacion 19)

El Diseño de Dios para el Matrimonio

Introducción

¿Que es el diseño de Dios para el matrimonio? 

Si piensas en casarte, debes saber que se espera que sea el matrimonio. Necesitas saber que es un hombre y una mujer desde el punto de vista bíblico. Que similitudes tienen y que diferencias. Necesitas saber el diseño del creador para el matrimonio. Necesitas saber esto si eres líder en una iglesia hasta para poner el ejemplo.

Hablaremos del primer matrimonio y como lo describe la biblia en Genesis 1 y 2

Creados a la imagen de Dios

“Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo». Genesis 1:27-28

Luego da mas detalle…

Necesito: ayuda idónea

“Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente. Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada». Así el hombre fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre.: Genesis 2:7-20

Carne de mi carne

 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras este dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, el cual exclamó: «Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne.
Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada» Genesis 2:21-23

Una Carne

“Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. En ese tiempo el hombre y la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza.” Genesis 2:24-25

Humanos, Hombre y Mujer

Adán era magníficamente masculino y Eva fabulosamente Femenina y ambos humanos y ninguno se avergonzaba o se sentía inferior. El matrimonio original del Genesis es el patrón de Dios para cada matrimonio. Cristo hizo esto claro que debemos iniciar con el diseño original del creador. Cristo dijo a los que tenían ideas equivocadas del matrimonio, desde el principio no fue así, y hablo de Genesis 1 y 2.  veamos que es el matrimonio y que no en el diseño original…

Es una unión sexual y no solo tener una pareja

Es importante decir esto porque muchos dicen que el fruto prohibido era la parte sexual. Ser una sola carne es esencial para ser un matrimonio; el sexo no es el fruto prohibido

Tener bebes es un mandato divino, no una necesidad sucia.

“El cuerpo de la esposa le pertenece al esposo y el cuerpo del esposo le pertenece a la esposa. Deben darse el cuerpo regularmente el uno al otro para satisfacer cada uno de sus necesidades y deseos.” (2 Corintios 7:3-5

Cantar de los Cantares celebra la sensualidad

Es una unión entre Humanos no Humano con un animal

Ningún animal fue ayuda idónea como esposa para Adán. Ningún animal tenia la imagen de Dios como la tenia Adán. Ninguno tenia el cuerpo ni la mente que fuera compatible con Adán. No podían tener hijos con el para llenar la tierra y sojuzgarla. El ser humano necesitaba a otro ser humano.

El contacto sexual entre humanos y animales (Bestialidad) pervierte el diseño de Dios y es maldecido in el escritura. (Levitico 18:23, Deuteronomio 27:210

Es una unión de un hombre y una mujer, no una unión de personas del mismo sexo

Cristo dijo: “replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer” Mateo 19:4 ellos podían unirse

»No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación.” Levítico 18:22

Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.  Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión.” Romanos 1:26-27

Un Hombre y una Mujer, no varios hombres con varias mujeres

Cristo hacia eco a lo que decía Genesis: “y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”. Así que ya no son dos, sino uno solo.” Marcos 10:8

No poligamia, casado con varias esposas- la poligamia pervierte el diseño de Dios. Lo vivieron algunos personaje en la biblia pero Dios nunca lo aprobó, Dios no le trajo dos mujeres o siete solo a Eva. Los musulmanes y mormones predican que su dios les permite poligamia- muchas mujeres hasta 70, pero el diseño de Dios es un hombre y una mujer. 

No Promiscuidad- La poligamia produce promiscuidad, dormir con mas personas cuando estas casado con uno. Cuando dice ser una sola carne previene el sexo solo como una actividad divertida y que hagan lo que quieran. “¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo» 1 Corintios 6:16

Dios diseño el sexo para el hombre y la mujer fueran un cuerpo y un espíritu a través del matrimonio (Malaquías 2:15)

Es una unión que dura toda la vida y no una relación desechable

Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Le replicaron: ¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera? Moisés les permitió a ustedes divorciarse de sus esposas por lo obstinados que son respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio. Les digo que, excepto en caso de inmoralidad sexual, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.” Mateo 19:6-9

La biblia dice que si la esposa se separa que no se case y que el hombre no divorcie a su esposa, deben separarse temporalmente esta mal usar el divorcio si se necesitan divorciar, debes vivir sin esposo o resolver, si tu esposo te abusa o adultera te libra y puedes casarte otra vez pero divorcio no es algo que permite Dios a la ligera.

Que es el matrimonio y que no es

Una unión sexual, no solo ser pareja

Unión de humanos, no humanos con animales

Hombre y mujer, no unión del mismo sexo

Un hombre y una mujer, No varios, no poligamia o promiscuidad

Es una unión de por vida, no una relación desechable: no divorcio


Diseño de Dios

Esto evidencias bíblicas ensenan que el diseño de Dios no se debe reinventar o habrá consecuencias serias, si vas en contra del diseño de Dios, no solo eres inmoral, sino que estas peleándote contra la realidad y no puedes ganar, no puedes violar el diseño de Dios y esperar florecer, Dios diseño el matrimonio como una unión sexual de por vida de un hombre y una mujer. 

Ya que vimos lo que el matrimonio es y lo que no veamos que es ser hombre y mujer, como son diferentes. Dios los creo a su imagen y les dio naturaleza espiritual y que pudieran completar funciones. Algunos exageran las diferencias, Hombres son de marte y la mujer de Venus. Pero Adán la vio como su mismo cuerpo, no la vio que venia de otro planeta. La Mujer no es inferior. Su interdependencia se aprecia muy bien en la biblia

Interdependencia

“El cual exclamó: «Esta sí es hueso de mis huesos  y carne de mi carne.
Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada». Genesis 2:23

“El hombre llamó Eva a su mujer, porque ella sería la madre de todo ser viviente.: Genesis 3:20

“Sin embargo, en el Señor, ni la mujer existe aparte del hombre ni el hombre aparte de la mujer. 12 Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Dios.” 1 Corintios 11:11-12

Igualdad Cristiana del Esposa y Esposa

Somos igualmente creados a la imagen de Dios

Igualmente salvos y adoptados en Cristo

Igualmente sellados por el Espíritu Santo y mora igualmente en ambos

Igualdad de carácter, capacidad, y llamado a servir a Dios e influenciar a otros

Igualdad real y destino en el Reino

Igualdad en la unidad de uno con otro

Interdependencia

Es claro que hay igualdades básicas, pero también hay diferencias, Humanos somo iguales en dignidad, pero…

Hay diferentes roles, el hombre debe tomar el liderazgo y la mujer debe apoyarlo

Estas diferencias se marcan en el diseño original. Adán y Eva no fueron creados al mismo tiempo. Creo a Adán antes que a Eva y el NT lo repite, donde aclara que Eva la creo para que fuera ayuda idónea, no que fuera inferior en capacidad, porque Dios se adjudica esa posición también, a Eva no la hizo del polvo de la tierra, la formo del hombre, en el NT muestra esto como algo significativo…

El Esposo como Líder

“Porque primero fue formado Adán, y Eva después. 1 Tim. 2:13

“el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre; ni tampoco fue creado el hombre a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.” 1 Cor. 11:7-9

Aun antes de que Eva existiera Dios le dijo a Adán del mandamiento de comer de todo fruto menos del fruto prohibido. Como iba Eva a saber, Adán debía enseñarle. “Si quieren saber algo, que se lo pregunten en casa a sus esposos” 1 Cor. 14:35

Adán le dio el nombre a Eva. Darle el nombre es un acto de autoridad. Muchas mujeres toman el apellido de sus esposos, honrándolo como cabeza del hogar.

Esposos como Líder

Esto se revela en el Genesis y hace eco en la biblia de que el esposo debe ser líder en la relación 

El esposo es primordialmente responsable de liderar a su esposa e hijos de manera que glorifique a Dios, lo que significa que un hombre maduro no es el que intimidad o controla y la mujer madura no es aquella que se acobarda y es pisoteada. La realidad del pecado puede modificar las relaciones, pero no es como era al principio. Cuando Adán conoció a Eva no pensó que tenia a alguien a quien mandar, la vio como parte de el y debía tratarla como su propio cuerpo, Adán, quedo como responsable y Eva afirmo y apoyo a Adán y unidos respetaron el diseño de Dios y esto hacen los que perteneces a Cristo. 


Este diseño del matrimonio revela algo de Cristo

Dios los diseño de esta manera el matrimonio para revelar algo de su hijo Cristo. Colosenses 1 que todas las cosas son creadas por el y para el.

Dos misterios profundos que muestra el diseño del matrimonio:

1) Muestra la posición de Cristo en la trinidad-

2) Muestra la relación de Cristo con su iglesia-

Hombre y Mujer mostrando la imagen de Dios

Dios es una trinidad- El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo 

Las tres personas de la trinidad que son iguales y están por siempre unidas en amor

La primera persona de la trinidad, Dios Padre, es la cabeza de la segunda persona, Cristo, el Hijo, el Padre inicia y Cristo responde, 

representando como debe trabajar el matrimonio saludable. Dios el Padre unido a Cristo pero el Padre liderando y cristo respondiendo como el esposo y la esposa son uno, iguales, con el esposo liderando y la esposa respondiendo

“el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo.” 1 Cor. 11:3. deben reflejar a Dios



El Matrimonio retrata la relación de Cristo con su Iglesia

No es que Cristo sea menos que Dios ni el esposo mas que la mujer, son iguales pero distintos en rol. El matrimonio bíblico muestra a Cristo y su iglesia

Dios diseño el matrimonio y mostrar la relación de Cristo con su iglesia

Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo.” Ef. 5:23

«Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo». Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia.” Ef. 5:31-32

Paralelos de como Adán Obtuvo a su esposa y como Cristo obtuvo a su esposa

La esposa de Adán fue tomada de su costado. Ella era carne de su carne.

La esposa de Cristo, que es la iglesia, fue dada a Cristo por lo que hizo el en la cruz que fue clavado en la cruz por su iglesia. La iglesia es carne de su carne.

Adán obtuvo su esposa al entrar en un dormir y al regresar de su dormir ya estaba Eva ahí.

Cristo obtuvo su esposa, la iglesia al entrar a ese dormir (la muerte) y al regresar (Resucitar) de su dormir su iglesia estaba ahi.


El Esposo Retrata el rol de Cristo

“Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella” Ef. 5:25

La manera como el esposo se relaciona con su esposa retrata como Cristo se relaciona con su iglesia. Este retrato puede ser cierto o falso, pero el esposo debe imitar lo que Cristo hace, tener amor sacrificial por su esposa.

El hombre debe ser cabeza y establecer el tono en su hogar, si abandona la casa domina al estar ausente. Si eres esposo, que retrato presentas, Lastimas, o lidereas. Debes llevarlos a conocer de Dios.

Si el esposo Muestra a Cristo

Si amas sacrificialmente muestras el amor de Cristo y si eres fiel a tu esposa muestras al Cristo es fiel.

Si diriges a tu familia a orar y leer la palabra de Dios muestras el sabio liderazgo de Cristo

Si eres paciente y perdonas, Muestras al Cristo que es paciente y perdonador

Así honras a Cristo y diriges a tu familia a conocerle a El

Que privilegio para los esposos de mostrar un Cristo Real


La Esposa Retrata la Sumisión de la Iglesia a Cristo

Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo.” Ef. 5:22-24

La respuesta de una esposa a su esposo muestra como la iglesia debe responder a Cristo. Este retrato debe ser encantador o horrible pero de todos modos, una esposa no puede hacer un lado como debe responder como la iglesia a Cristo, con respeto y sumision

La  Esposa Retrata el rol de la Iglesia

Si eres una esposa que no disfrutas el afecto de tu esposo y respondes fría a su amor, eso muestras que se debe tener como iglesia al amor de Cristo

Si no honras la autoridad de tu esposo, estas mostrando falta de respeto a la autoridad de Cristo

Si eres desafiante con tu esposo, retratas la misma actitud desafiante ante Cristo. No solo lastimas a tu esposo, sino muestras rebelión a Cristo y su palabra, haces difícil para la gente que te conoce encontrar el evangelio interesante

La Esposa Retrata el rol de la Iglesia

Pero si disfrutas el amor de tu esposo, muestras una foto de la apropiada respuesta de la iglesia hacia el amor de Cristo

Si respetas a tu esposo como tu cabeza, retratas como la iglesia responde a Cristo como cabeza

Si te sometes al liderazgo de tu esposo, retratas la sumisión apropiada de la iglesia a cristo

No solo haces mas feliz a tu esposo, también honras a Cristo al hacer el evangelio atractivo a tu esposo y amigos. Una mujer no es mas feliz al tener un esposo débil, es mejor tener un esposo que representa a Cristo y entre mas fuerte el sea lo será ella. 

Ser Cabeza (Líder) saludable

“quien me glorifica es mi Padre.” Juan 8:54 Es mi padre quien me glorifica, el esposo debe honrar a su esposa. 

“Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella  para hacerla santa, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante” Ef. 5:25-27

Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo,  pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. EF. 5:28-30

Aviva el Romance 

“Grábame como un sello sobre tu corazón; llévame como una marca sobre tu brazo. Fuerte es el amor, como la muerte, y tenaz la pasión, como el sepulcro Como llama divina es el fuego ardiente del amor.” Cantares 8:6

“Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia. Ef. 5:32

“como un novio que se regocija por su novia, así tu Dios se regocijará por ti.” Isaías 62:5

“Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado.” Apoc. 19:7 esto debe reflejar el matrimonio. 

Nota Final: ¿Como respondemos a todo esto?

Si separamos ideas separamos cosas que Dios ha puesto juntas en su diseño. El puso a un hombre a una mujer para que no se les separe.

¿Como respondemos a todo esto?

Creamos en la biblia, la palabra de Dios

Tomemos el diseño original del matrimonio hecho por el creador y que sea nuestro patrón a seguir y lo que no debemos seguir

Arrepintámonos de todo lo que hemos pervertido este patrón de Dios para el matrimonio y pidamos que nos cambie

Y creamos en Cristo como la segunda persona de la trinidad y pidamos al salvador como cabeza de su iglesia que seamos un retrato de su relación con la iglesia




最后修改: 2017年11月14日 星期二 12:31