La siguiente es una transcripción del video que sigue. El video está en inglés. Usted puede: 1. Ver el video en Inglés 2. Ver el video en inglés mientras lo lees en español o 3. Lee esta transcripción y obtendrás todo el material que necesitas. Estamos trabajando duro para conseguir estos videos traducidos en el futuro. ¡Gracias!

La Prueba Y El Testimonio De La Iglesia Primitiva

PROGRAMA 2

PROPAGACIÓN

DAVID WRIGHT: Ya no son válidos. Esa es la suerte de la mayoría de los cultos y religiones del mundo antiguo. ¿Has conocido a algún mitraista o maniqueista o a algún devoto de Isis u Osiris? Y, sin embargo, el movimiento iniciado por Jesús sobrevivió. Y más que sobrevivir, creció hasta conquistar y ganarse la lealtad de todo el mundo romano y más allá de él.

NIGEL como TERTULIANO: Nosotros somos de ayer y hemos llenado todo lo que tienes-- las ciudades, los complejos habitacionales, las fortalezas, los pueblos, sí, y los campamentos, tribus, palacios, senado y cámaras. ¡Todo lo que les hemos dejado son sus templos!

CARSTEN THIEDE: Después de la resurrección, Jesús dijo a sus discípulos que habían de llevar el Evangelio hasta los confines del mundo. Tuvo que haber sonado absurdo, incluso ridículo; ¿Cómo debieran hacerlo? Un número escaso de doce apóstoles, sin gente, sin medios financieros, un grupo minoritario, amenazados por la persecución. Era imposible.

STEVE: En nuestro primer programa expusimos cómo fue que el cristianismo surgió de sus raíces judías, fue una nueva fe en un mundo que veneraba las tradiciones, una fe universal en un mundo leal a deidades locales, una fe exclusiva en un mundo que celebra su tolerancia.

Desde sus raíces en Palestina, como seguidores de un carpintero convertido en predicador, de clase humilde y trabajadora--Jesús de Nazaret--los cristianos se dispusieron a llevar su fe a todo el mundo. Para cualquier previsión normal esta era una tarea imposible debido a que las enseñanzas cristianas, sencillamente no podían acomodarse o reconciliarse con las hipótesis más sagradas del mundo romano.

NIGEL: Sin embargo, a pesar de las increíbles dificultades, la fe logró difundirse y en algunos lugares incluso logró prosperar. ¿Qué sucedió?

STEVE: Todo comenzó en un lugar como este, una tumba del siglo primero en Jerusalén. Después de su crucifixión, Jesús fue sepultado en tan sólo una tumba. Pero dos días más tarde la enorme piedra que cubría la entrada había sido removida y no fue hallado ningún cuerpo en el sepulcro. Sus seguidores informaron que Jesús estaba vivo. Lo habían visto, habían hablado con él, e incluso habían comido pan y pescado con él. Sus seguidores proclamaron, "Cristo ha resucitado", y lo llamaron ¡Buena Nueva! Para adentrarnos en la historia, vamos con mis tres compañeros de nuestra serie, Jane, Russell y Nigel.

RUSSELL: Los discípulos de Cristo habían demostrado ser bastante inconstantes, incluso cobardes, estando bajo presión antes de la resurrección, pero después de la resurrección y del día de Pentecostés, siguieron adelante como mensajeros apasionados de que Jesús era su Señor.

JANE: Pero ellos no solamente lo proclamaron como su Señor. ¡Lo vieron y lo anunciaron como el Señor y Salvador del mundo entero!

NIGEL: "Cuando vino el cumplimiento del tiempo", como escribe el apóstol Pablo.

RUSSELL: Los discípulos de Cristo claramente se veían a sí mismos bajo un mandato divino de llevar a todo el mundo esta noticia sobre Cristo. Pero, ¿cómo hacerlo, especialmente cuando son tan pocos en número, muy limitados en recursos, y no cuentan con ningún plan?

JANE: Correcto. Jesús realmente ni siquiera le dio una estrategia clara a su grupo de seguidores poco impresionantes.

NIGEL: Bueno, quizás existe una razón para ello, Jane. Si ellos hubieran sabido lo que les costaría iniciar su misión, entonces ¿alguno de ellos hubiera tenido la suficiente fe para salir y comenzar?

RUSSELL: Para entender cómo se propagó la fe, primero tenemos que entender un poco acerca del mundo en el que surgió.

STEVE: Antes del surgimiento del poder romano, unos cuantos siglos antes de Cristo, el conquistador griego, Alejandro Magno, sentó las bases mientras extendía su dominio. Los griegos amaban las ciudades. Por supuesto, ellos tenían a sus agricultores, pero la ciudad era el mejor lugar--y los griegos contaban con algunas ciudades grandiosas como Atenas y Corinto.

En todo lugar al que iba Alejandro, construía nuevas ciudades como Alejandría, o reconstruía las antiguas. Sus sucesores siguieron el patrón fundando Antioquía, entre otras.

Así, las sociedades del Mediterráneo, se volvieron más y más griegas, convirtiéndose el griego en un idioma común utilizado en casi todo el imperio.

Cuando los romanos tomaron el control, mantuvieron este patrón y continuaron construyendo ciudades a través de la extensión del imperio. Y dondequiera que iban, llevaban sus habilidades administrativas avanzadas y sus increíbles habilidades de ingeniería. Imagina la destreza necesaria en ingeniería para los sistemas de acueductos que se construyeron para abastecer de agua a sus ciudadanos. Este es el acueducto construido en Cesarea, en la costa mediterránea, un punto de partida clave para el avance de la iglesia primitiva.

Así, cuando el cristianismo comenzó a difundirse bajo el dominio romano, se diseminó a través de un mundo de ciudades, la mayoría de ellas, por supuesto, mucho más pequeñas que Roma. Estas ciudades estaban vinculadas a través una increíble red de carreteras bien construidas. Hubo más de 50,000 km de carreteras, o una distancia dos veces la circunferencia de la tierra, y muchos de estos caminos han hecho perdurar al propio imperio por más de 1500 años. Y aún pueden ser vistos y utilizados en la actualidad.

En los lugares en que las carreteras tocaban el mar, había buenos puertos para los viajes marítimos. Y la Pax Romana (o "Paz de Roma") significa que era relativamente seguro viajar a través de los caminos y los mares sin temor a los ladrones o a los piratas. También hubo un sistema postal eficiente. Con el idioma griego hablado y entendido en los principales centros del imperio, la comunicación, los viajes para el gobierno, el comercio y el intercambio se facilitaron enormemente. Y para la difusión de ideas, las condiciones nunca habían sido mejores.

STEVE: Cerca del año 100, apenas 70 años después de la muerte de Cristo, la fe había brotado del interior de Judea hacia muchas de las principales ciudades del imperio. Basado en los relatos de los Evangelios, Jesús nunca viajó a más de 100 millas de su hogar durante toda su vida adulta, pero ahora existen comunidades de seguidores a miles de millas de donde todo comenzó. Y los sitios remarcados en este mapa no son simplemente lugares donde el Evangelio fue predicado, sino lugares donde incluso existían comunidades de creyentes.

JANE: un grupo de seguidores, un grupo creciente cuyos nombres son desconocidos, compartieron su nueva vida a lo largo de todos los edificios de las ciudades del mundo mediterráneo.

 

STEVE: Un informe interesantísimo sobre los cristianos fue escrito por un autor desconocido alrededor del año 180. Se llama la Epístola a Diogneto.

JANE: Aquí podemos echar un vistazo de cómo la vida de los creyentes era normal y, sin embargo, al mismo tiempo era tan extraordinaria: "Los cristianos no se distinguen del resto de la humanidad por su país, por su palabra, ni por sus costumbres. Pero, a pesar de que viven tanto en ciudades griegas como en ciudades extranjeras, y practican las costumbres locales, tanto en ropa y alimentos, como en el resto de la vida, ellos exhiben la maravillosa y ciertamente extraña naturaleza de su propia ciudadanía. Ellos viven en su propia patria, pero como extranjeros; comparten todas las cosas como ciudadanos, y sufren todas las cosas como extranjeros. Cada país extranjero es su patria y cada patria es un país extranjero. Se casan como todos lo hacen; tienen hijos, pero no desechan a sus hijos como algunos lo hacen. Ofrecen una mesa común pero no una cama común. Se encuentran ‘en la carne’, pero no viven ‘según la carne’. Ellos pasan su tiempo en la tierra, pero son ciudadanos del cielo. Obedecen las leyes establecidas, y van más allá de ellas en sus propias vidas.

"Aman a todos y son perseguidos por todos. Son condenados a muerte y son vivificados. Son pobres, pero hacen ricos a muchos. Les faltan todas las cosas y aún abundan en todas las cosas. Son maltratados y dan bendición; son insultados y dan honra. Cuando hacen el bien son castigados como malhechores; cuando son castigados, se alegran como aquellos que reciben la vida. Por los judíos son atacados como extranjeros, y por los griegos son perseguidos; y aquellos que los odian no son capaces de indicar la causa de su hostilidad".

DAVID WRIGHT: El cristianismo viajó a lo largo de las carreteras y de los caminos ordinarios del mundo romano a través de viajeros de diversos tipos, mercaderes, hombres de negocios, soldados, presos, esclavos y rehenes, líderes cristianos de todo tipo moviéndose y siendo movidos a lo largo de los grandes caminos del imperio. Estudiantes, profesores, filósofos, refugiados, peregrinos, profesionales, médicos, abogados, gente de todo tipo llevando su fe cristiana: portando el mensaje cristiano a medida que viajaban. Por lo general, la expansión no fue, al parecer, el trabajo del clero, de los ministros o de los pastores, sino de hombres y mujeres cristianos en sus trayectos y rutinas de vida normales.

JANE: Aquí hay otro documento muy útil escrito por un cristiano al emperador Antonino Pío. Nos brinda una valiosa información sobre la vida y las actitudes de los cristianos que vivieron durante este vital período de la historia de la iglesia y sobre aquellos que trataron de manejar los asuntos de la iglesia sin la guía de los Apóstoles del primer siglo. El escritor aquí es Justino, quien se convertiría en un notable mártir, víctima de una persecución. Escucha lo que nos dice:

RUSSELL como JUSTINO: "Antes, nos alegrábamos en la inmundicia, pero ahora sólo amamos la castidad; estábamos acostumbrados a practicar las artes mágicas, pero ahora nos dedicamos al verdadero e ingénito Dios; estábamos acostumbrados a amar el dinero y las posesiones más que cualquier otra cosa, pero ahora compartimos lo que tenemos y les damos a todos los necesitados; solíamos odiarnos los unos a los otros y asesinarnos los unos a otros. No podíamos comer con personas de distintas razas. Pero ahora, desde la manifestación de Cristo, amamos a nuestros enemigos y oramos por aquellos que nos odian sin causa justa ".

STEVE: La fe continuó propagándose rápidamente a pesar de la creciente oposición. Aquí vemos donde fueron establecidas las comunidades cristianas para el año 200, pero ¿cómo podemos entregar cuentas del avance constante? Ten en cuenta que las iglesias no contaban con ceremonias públicas impresionantes para atraer a las masas. Durante generaciones incluso no tuvieron auditorios. Y si asistías a algún servicio al interior de un hogar, no encontrabas ningún espectáculo extraño o algún entretenimiento convincente y ninguna de las orgías depravadas que fueron falsamente imputadas en los primeros años. En su lugar, encontrabas lectura de las escrituras, algunas oraciones, exhortación y, finalmente, Eucaristía, pero si no estabas bautizado, ni siquiera eras invitado a quedarte.

NIGEL: Existe toda la evidencia de que la Iglesia nunca careció de tensiones internas. No estaba separada en denominaciones como la conocemos hoy, pero algunos conflictos serios eran parte de su vida cotidiana—ellos consideraban que estaban lidiando con asuntos de verdad y error--quizás esa es una pista sobre el secreto de la expansión de la iglesia primitiva. Como hemos señalado, el cristianismo primitivo fue un movimiento urbano. Las personas vivían en ciudades, y en dichas ciudades vivían muy cerca de sus vecinos. No tenían muchos secretos en aquel escenario. Sus vecinos tenían una idea muy buena de quiénes eran, cómo vivían su vida, y lo que era importante para ellos.

SEGMENTO DE DRAMATIZACIÓN (NIGEL Y RUSSELL).

RUSSELL: ¿Puedo hablar contigo?; necesito hablar contigo. Mira, sé que no tengo derecho a pedirte algo, especialmente después de la forma en que te insulté la semana pasada. Mi esposa está muriendo. Los médicos han hecho todo lo que han podido. No hay nada más pueden hacer. Ella no tiene mucho tiempo. Mira, se dice por toda la ciudad que los cristianos oran por sanidad, que el dios a quien oran a veces responde a tus oraciones y les brinda sanidad.

NIGEL: Sí, es verdad, Él no nos concede sanidades en ocasiones.

RUSSELL: Por favor, ¿quisieras venir a orar por mi esposa? Te doy todo lo que me pidas. ¡No sé qué más hacer!

NIGEL: Vamos rápido. . . . . Oraré al Señor para que la sane. Entonces, iré por las hermanas y vendrán contigo. Ellas cuidarán de ti. Ellas orarán por ti. Yo oraré por ti.

STEVE: Fue a través de esos innumerables actos cotidianos de compasión, cuidado y amor por los vecinos, que se difundió el Evangelio. Fue un movimiento de personas rurales que encontraron oportunidades de atender las necesidades humanas, cuidar de los desfavorecidos, incluso rescatar y adoptar a los niños que habían sido abandonados en los vertederos de basura. En Roma, en el año 250, en el que quizás fue el primer puesto de "comida sobre ruedas", la iglesia estaba aprovisionando a más de 1,500 viudas.

NIGEL: Pero también fue hallado el elemento de lo milagroso en informes sobre los inicios de la vida cristiana. Los cristianos eran conocidos como aquellos que cuidaban a los enfermos, tenían poderes curativos y también facultades para expulsar a los demonios.

DAVID WRIGHT: Si queremos comprender el cristianismo primitivo, tenemos que prestarle la debida atención a lo milagroso. Desde los inicios del movimiento se atestiguaron milagros. Por ejemplo, encontramos a Pedro sanando a un cojo en la puerta del templo La Hermosa. Encontramos historias sobre milagros a lo largo del segundo y tercer siglo. Escritores como Justino, Ireneo y Tertuliano le otorgan mucha importancia a la capacidad de los cristianos de hacer milagros. Ellos incluso ofrecen obrar milagros bajo condiciones de laboratorio en medio del tribunal a fin de demostrar el poder del Dios cristiano.

CARSTEN THIEDE: Los milagros eran parte integrante de la vida en Palestina y, por supuesto, de la iglesia primitiva. Era necesario obrar exorcismos y sanidades. Muchas personas lo hacían, no sólo Jesús, por cierto, eran sus contemporáneos, por lo que tenía que demostrarse a sí mismo y a sus contemporáneos su valía como alguien que podía hacer lo que otros hacían y luego explicar por qué lo hacía y cuál era el propósito de todo ello. Y eso es lo que Pedro y Pablo hacían cuando realizaban sanidades milagrosas, etc. U observemos algunos ejemplos en la historia de la iglesia primitiva. El escape de Pedro de la prisión de Herodes Agripa fue escape un milagroso. No podía explicarse por medios naturales o humanos. U observa la supervivencia de los manuscritos importantes de los escritos del Nuevo Testamento. Destruir todos estos manuscritos era el objetivo declarado de persecución en persecución, pero a pesar de ello, perduraron. El Nuevo Testamento y toda la Biblia, han perdurado. Podríamos continuar y dar muchos más ejemplos de la necesidad de la importancia de lo milagroso en la historia de la iglesia primitiva.

STEVE: Para principios del año 300, la fe se había seguido propagando, se establecieron nuevos centros y aquellos existentes se fortalecieron. En algunas regiones realmente existía una mayoría cristiana, y en otros lugares, si bien seguían siendo una minoría, los cristianos mantenían una fuerte presencia.

NIGEL Y RUSSELL (en adaptación a las observaciones de los escritos del Mártir Justino).

RUSSELL: En todas partes del mundo habemos quienes hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús. Cuando realmente lo hacemos, no hay nadie que nos pueda infundir temor. Es cierto, hay aquellos entre nosotros, que han sido decapitados y crucificados, otros han sido torturados de otras maneras, arrojados a las fieras y quemados, pero ahora es evidente que incluso estas cosas horribles no pueden hacernos abandonar nuestra preciosa fe. Yo lo veo así . . . Es como cuando cortas la parte de la viña que ya ha dado sus frutos. Al recortar, otras ramas de fruto floreciente crecerán para tomar su lugar. . . . Ahora, por favor, comprende que nosotros no somos contenciosos. Cristo nos ha enseñado, por medio de la paciencia y la dulzura, como apartar a aquellos de la vergüenza y del amor a la maldad.

NIGEL: ¿Hay muchos que se hayan unido a ti?

RUSSELL: Puedo mostrarte a muchos que se han apartado de una inclinación tiránica y violenta. Personas que se han convencido debido a la calidad de vida de sus vecinos cristianos: la extraordinaria paciencia que muestran después ser engañados, la manera en la que conducen sus propios asuntos de negocios con la mayor honestidad.

STEVE: En ese momento el imperio tenía una población de 50 a 60 millones de personas. Se estima que entre un cinco a un diez por ciento eran creyentes cristianos o alrededor de tres a seis millones de personas de todos los oficios y de todo rango social. A medida que más y más personas se convirtieron en cristianos, su presencia impregnaba la sociedad. Y para principios de los años 200 el colorido teólogo Tertuliano podría haberse enfrentado audazmente al imperio, sin duda con un poco de exageración retórica.

NIGEL como TERTULIANO: ¿Qué hubiera pasado si un pueblo tan vasto como este se hubiera alejado y trasladado a otra parte del mundo? Perder a tantos ciudadanos hubiera deshonrado a sus gobernantes. Habrías tenido que buscar otras personas para gobernar. Tendrías más enemigos que ciudadanos. Pero, así como es, tienes menos enemigos debido a la multitud de cristianos. De hecho, parecía que, en casi todas las ciudades, casi todos los ciudadanos eran cristianos.

STEVE: Las catacumbas, túneles y habitaciones con obras de arte e inscripciones conmemorando temas centrales de la fe. Habían sido excavados por los primeros cristianos para enterrar y honrar a sus muertos. Hoy son un vívido recordatorio simbólico de que el cristianismo en sus primeros cien años fue una especie de movimiento clandestino. Pero en el año 312, se informa que el emperador Constantino se convirtió al cristianismo tras una visión. Su victoria en el puente Milvio al norte de Roma, consolidó su poder político. Este es un punto conveniente en el tiempo para marcar la gran brecha entre la época en que el cristianismo era una minoría despreciada, hostigada y posteriormente, en el siglo IV, el momento en que se convirtió en la fe dominante y oficial del imperio.

El éxito traería sus propios problemas y retos, pero ese tema es para otra ocasión. Por el momento considera que los primeros años del cristianismo representan una de las revoluciones pacíficas más asombrosas y una transformación jamás vista en la historia de las normas culturales establecidas.

¿Cómo podemos rendir cuentas de la notable propagación de la fe cristiana? No es posible una respuesta simple, pero al menos parte de la respuesta se puede hallar considerando lo que sucedió en este lugar. Este es el lugar donde Jesús dio lo que ahora llamamos el Sermón del monte, y parte de ese sermón es conocido como la Oración del Señor. ¿Qué sacudida le tuvo que haber dado esa breve oración, ahora tan familiar, a los oyentes del primer siglo? Después de todo, les decía a las personas cómo pensar acerca de Dios y de ellos mismos de una forma totalmente nueva. Mira esto.

R O T A S

O P E R A

T E N E T

A R E P O

S A T O R

Este crucigrama latino fue hallado en lugares ampliamente divergentes incluyendo Inglaterra, Dura Europos en Mesopotamia, y los dos hallados en Pompeya, los cuales se remontan a antes del año 79 DC, cuando la ciudad fue destruida. Nadie sabe con certeza qué significa.

Observe el palíndromo: cómo las mismas palabras están escritas hacia delante y hacia atrás. Mira cómo se pueden organizar fácilmente las letras para deletrear "Paternoster" dos veces en forma de cruz. La N de Noster forma la intersección con una A y una O más a la izquierda. Paternoster, son las dos primeras palabras latinas de la Oración del Señor, "Padre nuestro", y la A y la O podrían representar la primera y la última letra del alfabeto griego, Alfa y Omega. Ese es el término aplicado a Cristo en el libro de Apocalipsis en el Nuevo Testamento, que significa "el principio" y "el fin".

NIGEL: Paternoster, "Padre nuestro". Quizá en esas dos palabras podemos obtener una idea de cómo se difundió el Evangelio en todo el mundo.

RUSSELL: Porque el mundo donde surgió el Evangelio era un mundo en el que las personas se sentían a merced del destino, víctimas de la casualidad, cuya vida estaba controlada por las fuerzas astrológicas impersonales.

JANE: Sí, porque era un mundo donde, en su mayor parte, la religión era tradición, más que una convicción personal.

STEVE: Entonces a este mundo llegó el cristianismo proclamando que tu vida tenía sentido, que eras conocido, que eras amado, y que un Dios superior a cualquier otro que hubieras podido imaginar es el creador de todo. Él ha visitado nuestro planeta en la persona de su Hijo, Jesucristo, para mostrar Su amor y Su amor es tan íntimo que él puede ser abordado como "nuestro padre." Dicho concepto era totalmente nuevo y sin embargo parecía ser exactamente lo que muchos estaban esperando. Se trataba de un concepto que encontró un hogar en la diversidad cultural, la diversidad religiosa y en los estratos sociales que componían al Imperio Romano.

NIGEL: Por supuesto que esta no es una explicación completa de cómo y por qué se suscitó la propagación de la fe, pero parece ser una parte necesaria de cualquier explicación que pudiera exponer adecuadamente lo que sucedió.

STEVE: A lo largo de los siglos siguientes, el cristianismo continuó creciendo y propagándose a un ritmo aún más veloz que en los tres primeros siglos. Y debemos tener en cuenta que, irónicamente, esta fe surgida en el Oriente Medio encontraría su más fuerte recepción al moverse hacia el oeste a lo largo del mundo Greco Romano. El cristianismo se convertiría en una institución fundacional de la civilización occidental.

NIGEL: Pero es en este siglo en el que quizás se ha llevado a cabo la difusión más excepcional del cristianismo de toda la historia--y en los lugares más inesperados.

STEVE: por ejemplo, los dramáticos despertares espirituales han ido avanzando tranquilamente en algunos países comunistas. De hecho, es posible que una de las expansiones más rápidas de la fe cristiana en toda su historia haya tenido lugar durante nuestra generación en la China comunista. Difundido a través de una red informal de iglesias en hogares, algunos analistas estiman que el cristianismo en China ha crecido de unos 800,000 adeptos a muchos millones de personas en los últimos 40 años.

El mensaje que la iglesia cristiana le ha aportado a cada generación es llamado el "evangelio", que significa literalmente "buenas noticias". Pero las buenas noticias a menudo han significado persecución para aquellos que las proclaman. En nuestro próximo episodio veremos la resistencia de la iglesia primitiva y la gama de cargos y acusaciones que fueron lanzadas en su contra.

 

Последнее изменение: понедельник, 22 января 2018, 12:19