FUNDAMENTOS DE NUESTRA FE: UN VISTAZO A LA IGLESIA PRIMITIVA

¿Alguna vez has notado que la Biblia no nos da ningún indicio de cómo se veía Jesús? Todos nuestros cuadros de Jesús son meramente la idea del artista de cómo podría haber lucido. La primera representación de Cristo registrada en realidad es un grafiti sarcástico en la pared de un hogar en el Monte Palatino, en Roma. Ilustra el cuerpo de un hombre crucificado, pero con la cabeza de un asno. La inscripción dice: "Alexamenos adora a su dios".

Desde los tiempos de Nerón (64 D.C.) hasta la conversión del emperador Constantino y el edicto de Milán (313 D.C.), en el que se legalizó el cristianismo, la fe cristiana fue considerada oficialmente como religio prava, una religión maligna o depravada.


Raíces judías

El Cristianismo comenzó como un movimiento dentro del judaísmo. Mucha de la proclamación primitiva del Evangelio tuvo lugar en las sinagogas. Los cristianos no se aliaron con los judíos en su rebelión contra Roma iniciada en el año 66 D.C., y para finales del siglo primero, la iglesia se había separado grandemente de la sinagoga.

Cuando una iglesia" no era un templo
Estos primeros creyentes no tenían templos en donde reunirse. Ellos se reunían principalmente en los hogares. Los primeros templos no comenzaron a aparecer sino hasta principios de los años 200.

Debate, más no denominaciones
La iglesia primitiva no tenía denominaciones como las conocemos ahora. Pero eso no significa que no existían desacuerdos serios dentro de sus filas. Los tenían. Y para ellos esto no era nada sorprendente. Ellos sentían que estaban lidiando con asuntos de verdad última y error--asuntos que debían tomarse con la máxima seriedad, incluso cuando eso significara disensión.

La persecución
Los primeros cristianos fueron blanco de repetidas persecuciones--algunas de indescriptible crueldad. Por ejemplo, el emperador Nerón culpó a los cristianos del gran incendio que destruyó 10 de los 14 distritos de la ciudad de Roma en el año 64 D.C., un incendio que Nerón aparentemente había ordenado él mismo. El historiador no cristiano Tácito, dijo que Nerón había hecho que los cristianos fueran "raídos por los perros, clavados en cruces, . . . incluso usados como antorchas humanas para iluminar sus jardines durante la noche".

Pero los cristianos no estuvieron bajo persecución en todos lados y todo el tiempo. Las persecuciones eran esporádicas, con intervalos apacibles entre ellas. Éstas variaban en intensidad y en su mayoría estaban localizadas.


¡Simplemente Obtén el Certificado!

Hubo dos persecuciones a lo largo de todo el imperio para destruir completamente a la iglesia. La primera, bajo el emperador Decio comenzó en diciembre del año 249. Todos en el imperio tenían que obtener un certificado por parte de algún funcionario gubernamental para verificar que él o ella había ofrecido un sacrificio a los dioses--un acto que la mayoría de los cristianos de buena conciencia no podían hacer.

La segunda, llamada "la gran persecución", comenzó el 23 de febrero del año 303, bajo el emperador Diocleciano. Galerio, el segundo al mando del imperio, estaba detrás de esta persecución política y continuó después de la muerte de Diocleciano. Durante ocho largos años, los decretos oficiales ordenaban expulsar a los cristianos de los cargos públicos, confiscar las escrituras, destruir los templos, detener a los líderes y exigir sacrificios paganos. Fueron empleados despiadadamente todos los métodos de tortura disponibles--bestias salvajes, quemas, apuñalamientos, crucifixión, tortura. Pero todos fueron en vano. La penetración de la fe en todo el imperio fue tan generalizada que la iglesia no pudo ser intimidada ni destruida. En el año 311, el mismo Galerio, poco antes de su muerte, débil y enfermo, emitió un "edicto de tolerancia". Esto incluyó la declaración de que era deber de los cristianos "orar a su Dios por nuestro buen estado".

Bautismo
El escritor cristiano Hipólito, escribiendo alrededor del año 200 D.C., describe el bautismo en Roma. Los candidatos se quitaban la ropa, eran bautizados tres veces después de renunciar a Satanás, y afirmar las enseñanzas básicas del bautismo no se pactaba a la ligera. Primero una persona pasaba a través de un extenso periodo de preparación como "catecúmeno." Esto duraba hasta tres años e involucraba un examen minucioso del comportamiento del catecúmeno. La iglesia solo admitía a aquellos que resultaran ser sinceros en la búsqueda de una vida completamente nueva al interior de la comunidad cristiana.

Estadísticas
El investigador David Barrett informa que en el año 300, o nueve generaciones después de Cristo, la población cristiano era del 10.4%, con un 66.4% de creyentes no blancos. Las Escrituras habían sido traducidas a 10 idiomas. Más de 410,000 creyentes habían dado sus vidas como mártires de la fe, lo que representa uno de cada 200 creyentes desde el tiempo de Cristo.

¡Un Esclavo Lo Hace Bien!
Los cristianos atrajeron a comunión a miembros de toda clase y de toda raza, lo que significaba una afrenta a la adecuada conciencia de clases de los romanos. Un antiguo esclavo que había trabajado en las minas se convirtió en obispo de Roma--Calixto en el año 217.

"Envíenme sus cartas y sus regalos"
El mal uso del Evangelio para  obtener ganancias económicas es, en absoluto, una invención de los vendedores ambulantes religiosos del siglo 20. Uno de los primeros documentos cristianos después del Nuevo Testamento, la "Didaché", una especie de manual sobre la práctica de la iglesia, advierte acerca viajeros predicadores que llegaban y pedían dinero. El satirista Luciano del siglo segundo, ridiculizó a los cristianos por ser tan fácilmente estafados por los charlatanes al darles dinero a menudo. Luciano registró el caso notorio del filósofo Peregrino, que atrajo una atención dedicada entre los cristianos (y mucho dinero) antes de que fuera descubierto. Los instintos de exhibicionismo de Peregrino alcanzaron su clímax cuando murió al cremarse a sí mismo públicamente durante la clausura de los Juegos Olímpicos del año 165.


¿LO QUE LES PASO A LOS DOCE APOSTOLES?

No eran la clase de grupo que esperarías que Jesús enviara a cumplir su misión para alcanzar al mundo. No había nada especial o espectacular en ellos. Eran sólo hombres ordinarios de trabajo. Pero Jesús los constituyó como la espina dorsal de la iglesia y les dio la más extraordinaria tarea jamás imaginada: llamar a todo al mundo, incluido al imperio más poderoso jamás conocido, al arrepentimiento y a la fe en el Cristo resucitado. Puedes estar seguro de que cualquier ciudadano romano educado del primer siglo se habría reído de cualquier predicción acerca de que, dentro de tres siglos, la fe cristiana sería la fe oficial del imperio.

El Nuevo Testamento nos habla del destino de sólo dos de los apóstoles: Judas, quien traicionó a Jesús y luego se ahorcó, y Jacobo hijo de Zebedeo, quien fue ejecutado por Herodes alrededor del año 44 D.C. (Hechos 12:2).

En Todo El Mundo
Abundan informes y leyendas, y no siempre son confiables, pero es seguro decir que los apóstoles fueron por todas partes como heraldos del mensaje del Cristo resucitado. Una antigua leyenda dice que echaron suertes y dividieron el mundo para determinar quién iría a cada lugar, para que todos pudieran escuchar acerca de Jesús. Ellos sufrieron por su fe, y en la mayoría de los casos murieron violentamente a causa de su osado testimonio.

PEDRO y PABLO fueron martirizados en Roma alrededor del año 66 D.C., durante la persecución bajo el emperador Nerón. Pablo fue decapitado. Pedro fue crucificado de cabeza, habiéndolo solicitado de esta manera, ya que no se sentía digno de morir de la misma manera que su Señor.

ANDRES fue a la "tierra de los caníbales", donde ahora es la Unión Soviética. Los cristianos de ese lugar afirman que él fue el primero en llevar el evangelio a sus tierras. Él también predicó en Asia Menor, en la Turquía moderna, y en Grecia, donde se dice que fue crucificado.

TOMAS "el incrédulo" probablemente estuvo más activo en la zona oriental de Siria. La tradición lo enmarca predicando en tierras tan lejanas como la India, donde los antiguos cristianos de Marthoma lo veneran como su fundador. Ellos afirman que Andrés murió en ese lugar al ser traspasado por las lanzas de cuatro soldados.

FELIPE posiblemente tuvo un ministerio poderoso en Cartago al norte de África y posteriormente en Asia Menor, donde convirtió a la esposa del procónsul romano. En represalia, el procónsul arrestó a Felipe y cruelmente lo condenó a muerte.

MATEO, el recaudador de impuestos y escritor de un evangelio, ministró en Persia y Etiopía. Algunos de los informes más antiguos dicen que no fue martirizado, mientras que otros afirman que fue asesinado a puñaladas en Etiopía.

BARTOLOME, como le atribuye la tradición, hizo viajes misioneros amplios: a la India con Tomás, de vuelta a Armenia, también a Etiopía y al sur de Arabia. Hay varios relatos de la forma en la que murió como mártir.

SANTIAGO, el hijo de Alfeo, es uno de los al menos tres Santiagos mencionados en el Nuevo Testamento, y existe cierta confusión en cuanto a quién es quién. Pero se considera que este Santiago ministró en Siria, y el historiador judío Flavio Josefo dice que fue apedreado y luego golpeado hasta la muerte.

SIMON EL ZELOTE, por lo que la historia cuenta, se dirigió hacia Persia y fue asesinado después de negarse a darle sacrificio al dios del sol.

MATÍAS fue el apóstol elegido para reemplazar a Judas. La tradición lo envía con Andrés a Siria y enmarca su muerte a través del fuego.

JUAN es el único de la compañía que se cree que murió de manera natural durante la vejez. Él fue el líder de la iglesia del área de Éfeso y se dice que cuidó de María, la madre de Jesús, en su casa. Durante la persecución en el reinado Domiciano, a mitad de los años 90, fue enviado al exilio a la isla de Patmos. Allí le fue acreditado haber escrito el último libro del Nuevo Testamento--el Apocalipsis. Una antigua tradición latina lo enmarca escapando ileso después de haber sido arrojado en aceite hirviendo en Roma.


En Nombre De Pedro

Los nombres de los apóstoles de Jesús se han convertido en los nombres más comunes de los hombres en todo el mundo occidental. ¿A cuántos hombres conoces con el nombre de Juan, Pedro, Tomás, Andrés, Santiago, Bartolomé o Felipe?

Ninguno de los Apóstoles fue llamado del sacerdocio o del clero "profesional" de los días de Jesús.

Al menos cuatro de los apóstoles eran pescadores. ¿Esto puede ser parte del motivo por el cual uno de los primeros y más destacados símbolos cristianos fue el pez? La palabra griega para pez, ichthus, formaba un acróstico: Iesous Christos Theou Uios Soter, que significa "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador".

Después de la muerte de los apóstoles, no encontramos grandes personajes misioneros de la talla de Pablo. Sin embargo, la fe continúo extendiéndose como un incendio, incluso a pesar de que el cristianismo era considerado una religión ilegal.

 

ELLOS IBAN EN TODAS DIRECCIONES COMO HUMILDES MENSAJEROS
Los Apóstoles llevaron El Evangelio por todo el Imperio romano y aún más allá de sus fronteras. La mayoría murieron violentamente a causa del mensaje de las "buenas nuevas".



EN CONTRA DE TODOS LOS PRONÓSTICOS: LA PROPAGACIÓN DE LA IGLESIA PRIMITIVA

¿Cómo sobrevivió la iglesia cristiana primitiva? Humanamente hablando, todas las probabilidades estaban en su contra. Es impensable que un movimiento pequeño y despreciado, ubicado a una orilla de Palestina pudiera haber pasado a ser la fe dominante del poderoso Imperio Romano, un imperio impregnado de religiones paganas tradicionales defendidas aguerridamente.

La propagación de la iglesia cristiana en sus primeros siglos es uno de los fenómenos más impresionantes dentro de la historia de la humanidad. La iglesia fue considerada una religio prava, una religión ilegal y depravada. Se desencadenó una ola tras otra de persecuciones para arrasar con el cristianismo. Al menos dos de esas persecuciones abarcaron todo el imperio y tenían la intención de destruir a la iglesia. Entonces, ¿Cómo es que tuvo éxito este joven e incipiente movimiento?

Más que un edificio

Los primeros cristianos no tenían templos. Normalmente se reunían en hogares. (El primer templo real encontrado se ubica en Dura Europos sobre el Eufrates, que data aproximadamente del año 231) no contaban con ceremonias públicas que los pudieran presentar con el público. No tenían acceso a los medios de comunicación de su época. Entonces, ¿Cómo podemos rendir cuentas de su constante y diversa expansión a lo largo de los tres primeros siglos?

Después del apóstol Pablo, no nos topamos con muchos "grandes nombres" de misioneros durante los primeros cien años de la historia del cristianismo. En vez de ello, la fe se propagó a través de una multitud de creyentes humildes y ordinarios, cuyos nombres ya han sido olvidados.

¡A las ciudades!

El cristianismo primitivo fundamentalmente era una fe urbana establecida en las ciudades del Imperio Romano. La mayoría de las personas vivían juntas en los atestados complejos habitacionales. En ese escenario existían pocos secretos. La propagación de la fe entre vecinos mostró de cerca la vida diaria de los creyentes.

¿Y qué tipo de vida llevaban? Justin Martyr, un notable teólogo cristiano de antaño le escribió al emperador Antonino Pío y le describió a los creyentes: "Nosotros antiguamente nos gozábamos en la inmundicia de la vida, pero ahora sólo amamos la castidad; Antes utilizábamos las artes mágicas, pero ahora dedicamos nuestra vida al verdadero Dios no engrandado; antes nos encantaba el dinero y las posesiones más que cualquier otra cosa, pero ahora compartimos lo que tenemos y lo hacemos con todas las personas que se encuentran en necesidad; antes nos odiábamos los unos a los otros, nos matábamos los unos a los otros y no comíamos con personas de otras razas, pero ahora desde la manifestación de Cristo, hemos llegado a una vida común, a orar por nuestros enemigos y a tratar de ganar a aquellos que nos odian sin causa justa ".

En otro lugar Justino señala cómo aquellos que se oponían al cristianismo eran ganados conforme veían la consistencia en las vidas de los creyentes, observando su extraordinaria paciencia cuando eran estafados, y su honestidad en los negocios.


Cuidado y Oración

Los cristianos vinieron a ser conocidos como personas que se ocupaban de los enfermos. Muchos fueron conocidos por las sanidades que resultaban de sus oraciones. Los cristianos quizá también iniciaron el primer puesto de "comida sobre ruedas". En el año 250, alimentaban diariamente a más de 1500 personas de las más hambrientas y pobres de Roma.

Cuando el emperador Juliano ("el Apóstata") quiso revivir la religión pagana a mediados de los años 300, él fue de gran ayuda para comprender cómo se difundió la Iglesia. Este adversario de la fe, dijo que el cristianismo "ha avanzado especialmente a través del servicio amoroso prestado a los extraños y a través de su cuidado por la sepultura de los muertos. Es un escándalo que no exista un solo judío mendigo y que [los cristianos] cuiden no sólo de sus propios pobres, sino también de los nuestros; mientras que aquellos que nos pertenecen, buscan en vano la ayuda que nosotros deberíamos brindarles".

Superficialmente, los primeros cristianos parecían impotentes y débiles, se habían separado de su sociedad con las sinagogas judías del primer siglo, ellos carecían de un entorno institucional y de una antigua tradición a la cual apelar.

Pero lo que finalmente importaba, era lo que tenían. Tenían fe. Tenían una comunión. Tenían un nuevo estilo de vida. Tenían la confianza de que su señor estaba vivo en el cielo y que guiaba sus vidas cotidianas. Esas eran las cosas importantes. Y eso hizo toda la diferencia durante el establecimiento de las bases del cristianismo para toda la civilización occidental.

En muchos sentidos la propagación del cristianismo en nuestra generación es tan asombrosa como en los tres primeros siglos. Por ejemplo, durante los últimos 40 años la Iglesia bajo el régimen comunista de China se ha multiplicado muchas veces. A pesar de la oposición oficial, han desarrollado una red de difusión rápida con reuniones de hogar, que son una reminiscencia de la iglesia primitiva. Este éxito se refleja en muchos otros lugares del planeta.


"Nuestro Padre "

Quizás podamos entender mejor la notable propagación de la fe al recordar la sacudida que debió haber sido para el mundo romano el hecho de que los primeros cristianos enseñaran acerca de Dios como "Nuestro Padre". En ese mundo, las personas sentían, como muchos en la actualidad, que estaban a la merced del destino, que eran víctimas de la casualidad, que dependían de la suerte y que su destino estaba determinado por las fuerzas astrológicas ciegas. Por el contrario, los cristianos creyentes eran testigos de un Dios personal que podía ser considerado como "nuestro padre." Esta idea radical liberó a aquellos que estaban cautivos de la resignación fatalista.



ACUSACIONES

 "CONTEMPLA cómo se aman los unos a los otros". Esa era una característica de los primeros cristianos. Sin embargo, estos mismos creyentes fueron objeto de repetidas persecuciones y opresión durante casi los primeros 300 años. ¿Por qué los creyentes fueron tan odiados por el Imperio Romano? ¿De qué eran culpables? ¿Cuáles fueron las acusaciones en su contra?

1. Canibalismo. El mundo romano no podía entender la comunión o eucaristía. Ellos escuchaban referencias acerca de "partir el Cuerpo del Señor" y asumieron que practicaban el canibalismo a puerta cerrada. Esta acusación no duró mucho, ya que los cristianos demostraron que hablaban del pan y el vino, y no de la carne humana.

2. Interferencia en los Negocios. Eran culpables de los cargos que se le imputaban. En algunos lugares el crecimiento de la iglesia afectaba los ingresos de las religiones paganas, limitando la venta de animales y de carne sacrificial. (Véase también la interferencia causada en Hechos 19:21)

3. Inmoralidad vulgar, incluyendo el incesto. Los creyentes se llamaban "hermano" y "hermana" el uno al otro, y profesaban amor el uno por el otro. Los paganos asumían que esto implicaba lujuria e inmoralidad. La vida ejemplar de los cristianos finalmente puso a descansar dicha acusación.

4. En Contra de la Familia. Hay un elemento de verdad sobre esta acusación. Cuando alguien se convertía en creyente, él o ella era acogido en la familia de Cristo. Esta nueva familia se convertía en el compromiso más profundo del cristiano. La nueva fe típicamente también hacía a los creyentes mejores miembros de la familia de lo que había sido antes. Pero cuando surgía un conflicto entre su familia natural y la familia de Cristo, la lealtad prioritaria era para Cristo.

5. Pobreza. Los cristianos eran ridiculizados por los paganos, debido a que muchos de ellos eran pobres. Su dios no era tan bueno, pensaban los paganos, si a él no le importaba que ellos fueran pobres. Y él no era tan bueno si no hacía nada al respecto. Los cristianos argumentaban que había ventajas al "viajar ligero". Que la riqueza podía convertirse en una trampa, y, además, que ellos eran ricos en aquello que más importaba en la vida. De alguna manera no sólo hallaban lo suficiente para sobrevivir, sino que incluso compartían con otros sus escasos recursos.

6. Ateísmo. El mundo romano tenía una multitud de dioses, y de estatuas para representarlos. Los cristianos insistían en que había un sólo Dios verdadero, invisible en los cielos, y se negaban a honrar a los dioses romanos. Por tanto, los romanos los consideraban ateos.

7. Novedad. El mundo romano honraba la tradición, y las religiones antiguas eran respetadas porque eran viejas. El cristianismo fue acusado de ser novedoso. Los romanos tradicionales temían que los convertidos fueran simplemente seducidos por la novedad de esta reciente fe. Los cristianos argumentaban ser herederos del judaísmo, una antigua fe que los romanos reconocían. Además de eso, los cristianos afirmaban tener la fe más antigua de todas--adoraban al Dios que existía desde antes de la creación.

8. Falta de Patriotismo. No había distinción entre iglesia y el estado en el Imperio Romano. Todos los festivales cívicos eran religiosos.

9. Comportamiento Antisocial. Esto estaba relacionado con la acusación anterior, debido a que los cristianos no participaban en las fiestas cívicas ni se involucraban en lo que consideraban un comportamiento inmoral. Muchos Romanos resentían su independencia y su convicción de estar "en el mundo sin ser del mundo." Por lo tanto, los cristianos a menudo eran despreciados y acusados de practicar un comportamiento antisocial.

10. Causa de desastres. Debido a que los cristianos no honraban las religiones y los dioses romanos, cuando ocurrían inundaciones, hambrunas o desastres, les atribuían la culpa a los cristianos. Los dioses estaban enviando un castigo, muchos romanos pensaban, por causa del ateísmo de los cristianos. Esta acusación fue de gran importancia en la notable persecución de Lyon en el año 177 bajo el emperador Marco Aurelio. Satirizando la opinión prevaleciente, el padre de la iglesia Tertuliano, lo explica de esta manera: "Si el Tíber alcanza los muros, si el Nilo no sube a los campos, si el cielo no se mueve o la tierra lo hace, si hay hambre, o si hay peste, el grito es el mismo: ¡‘El cristiano a los leones'!

Sí, Una Amenaza Real

Como puedes ver, los romanos percibían a los cristianos como una amenaza. Es por eso que hacían tantas acusaciones. A pesar de que muchas de las acusaciones eran infundadas y falsas, los romanos estaban en lo correcto al percibir la amenaza. El cristianismo planteaba un peligro mortal para muchas de las hipótesis más arraigadas del mundo romano. ¿De qué forma nuestra sociedad actual ve la iglesia como una amenaza?, ¿Cuáles son sus acusaciones en contra de nosotros? ¿Cuáles son válidas y cuáles no lo son?

 

Последнее изменение: четверг, 21 сентября 2017, 10:53