La siguiente es una transcripción del video que sigue. El video está en inglés. Usted puede: 1. ver el video en Inglés 2. Mira el video en inglés como lo lees en español o 3. Acaba de leer esta transcripción y obtendrá todo el material que necesita. Estamos trabajando duro para conseguir estos videos traducidos en el futuro. ¡Gracias!


La Prueba Y El Testimonio De La Iglesia Primitiva

PROGRAMA 6: TRANSICIÓN

STEVE: Fue uno de esos acontecimientos que ayudaría a definir el futuro por los siglos de los siglos. El mes: octubre. El año: 312. Constantino se preparaba para la batalla. Las apuestas eran altas. ¿Quién controlará al Imperio Romano? Constantino se detiene para orar. De repente, tiene una visión. Él ve el signo de la cruz y las palabras "En este signo ganarás." Él había aceptado la visión. Adoptó el signo. Había grabado la Cruz en la armadura de los soldados. Entró a la batalla y venció. La trascendental batalla tuvo lugar en el Puente Milvio de Roma. Después de esta batalla, la Iglesia nunca sería la misma. Sin lugar a dudas se puede decir que el mundo jamás sería el mismo.

Hola, soy Steve Bell y me encuentro en el Mar de Galilea, en la Tierra Santa, y este es el último capítulo de nuestra serie de seis episodios. En programas anteriores, hemos analizado el cristianismo a través del tormentoso e imprevisible siglo primero. Hemos visto: los fundamentos--Cristo, sus apóstoles, y al último gran apóstol san Pablo; la propagación de la fe a lo largo de los confines del imperio romano durante sus primeros 300 años; las acusaciones hechas por los paganos en contra los cristianos, los estallidos de persecución que amenazaban con destruir el nuevo y frágil movimiento; y los testimonios de quienes permanecieron de pie, dispuestos a pagar con sus vidas, quienes inspiraron tanta fuerza y coraje a la comunidad de los creyentes.

La última persecución, llamada la gran persecución, se llevó a cabo por el emperador Diocleciano y sus cogobernantes. Fue la peor y más salvaje de todas. Fue un esfuerzo desesperado del paganismo para reafirmarse y reprimir el aumento constante de la presencia y la fuerza del cristianismo.

El paganismo no prevaleció. El cristianismo había establecido sus raíces de manera profunda en el corazón, en la mente y en la vida del imperio. Comenzó una transición que es el fundamento de nuestro mundo moderno. Para describir lo que sucedió vamos con mis colegas Russell, Nigel y Jane, en Neumagen cerca de Trier en Alemania Occidental.

NIGEL: Constantino y sus tropas marchaban en Roma desde el oeste para hacer guerra en contra de su rival, otro que quería ser emperador, Majencio. Fue antes de enfrentarse en batalla que Constantino tuvo su visión.

JANE: Se ha pensado tradicionalmente que Constantino tuvo su visión justo antes de la batalla en las afueras de Roma. Tenemos dos descripciones acerca de su visión. Una es de parte de Lactancio. La otra es de Eusebio. Lactancio dijo que la visión tuvo lugar la noche antes de la batalla. Si ese fue el caso, tuvo que haber tenido lugar cerca de Roma. Pero la descripción de Eusebio se basa en una conversación de primera mano con Constantino, quien juró haber tenido realmente la visión. Eusebio ubica la visión después de que salieron de Trier.

RUSSELL: Este habría sido el primer punto de detención natural para sus tropas, a un día de marcha de Trier.

NIGEL: y este es el único lugar que se registra. No hay otros lugares que sean declarados como sitio de la visión.

JANE: Psicológicamente, hubiera tenido sentido que la visión ocurriera aquí. Constantino amaba Trier. Incluso construyó un palacio ahí.

 

RUSSELL: Constantino prefería a Trier que a Roma. Pasaba sus vacaciones de verano aquí. Así que es muy posible que la visión ocurriera aquí, en ese día de otoño, en esta área solitaria cerca de Trier.

NIGEL: Después de la visión, se trasladó confiadamente hacia Roma y hacia la batalla decisiva bajo el signo de la cruz.

RUSSELL: Esta es una cruz conmemorativa, fue colocada aquí por habitantes locales, y la inscripción: "En este signo conquistarás. Buen Cristiano, no pases de esta área sin reconocer a Jesucristo, nuestro Redentor. Alabado sea Jesucristo eternamente y para siempre. Amén".

STEVE: De esta manera, Constantino consolidó efectivamente su posición en el poder imperial y decidió hacer del cristianismo su propia religión y, finalmente, la religión del imperio.

CARSTEN THIEDE: Hay personas que piensan que Constantino fue lo peor que le pudo haber pasado al cristianismo. Esto llevó a la iglesia de camino hacia una iglesia de estado, una institución, con todo lo que ello implicaba.

STEVE: Todo eso no pasó de una sola vez, por supuesto. Pero con Constantino, la iglesia se movió hacia una dramática nueva dirección. El cristianismo había prevalecido. Y cuanto más decayó el poder político del imperio, más se convirtió la Iglesia en la fuente para estabilizar y unificar a la sociedad romana. Ella sobrevivió al imperio y, en cierto sentido lo reemplazó.

Pero en este programa aún nos resta preguntarnos: "¿Por qué la iglesia tuvo éxito? ¿Qué es lo que ofreció?" Ninguna persona inteligente al comienzo de esta época le hubiera dado la más mínima oportunidad de prevalecer. Recuerda cómo Jesús tuvo sólo tres años de ministerio público, y su mensaje estuvo confinado a una pequeña zona remota del imperio. Durante el proceso Jesús no tuvo ningún impacto detectable fuera del judaísmo, y dentro del judaísmo logró alinear a los dos grupos más importantes en el poder. De esta manera los creyentes cristianos siempre le han acreditado su supervivencia y su crecimiento a la providencia de Dios y a la presencia del Espíritu Santo.           

Por supuesto, algunos historiadores famosos han establecido otras razones. Gibbon ofreció estas: un celo intolerante; la amenaza del infierno; milagros y exorcismos; vidas sobrias; el gobierno de la iglesia. Cada espectador, por supuesto, tendrá que sacar sus propias conclusiones, pero hay algunas otras características esenciales del cristianismo a tener en cuenta. Esto está lejos de ser una lista completa, pero incluye algunos de los aspectos más destacados que las últimas investigaciones pudieran respaldar: la promesa de la vida eterna; un mensaje simple; un llamamiento universal; una comunidad muy unida; la preocupación por los demás; y la persona de Cristo...           

1. La promesa de la vida eterna     

JANE: Ninguna serie sobre el cristianismo primitivo estaría completa sin una visita a las catacumbas.          

RUSSELL: Tan a menudo se nos dice que las catacumbas son un símbolo de la iglesia primitiva. Y todavía es una idea popular el hecho de que los cristianos se reunieran aquí para adorar, orar, y ocultarse para salvar sus vidas. Realmente esta es una idea errónea. Los creyentes excavaron estas catacumbas para enterrar a sus muertos. Son cementerios. Pero lo más importante es que, siendo un lugar para los muertos, simbolizaban la vida de una manera tan fuerte.           

NIGEL: Ellas son una expresión artística de túneles con símbolos bíblicos que representan las reuniones de los primeros cristianos.               

JANE: Los cristianos le atribuyeron gran importancia a la muerte. Las primeras iglesias fueron constituidas como sociedades de entierro, y los romanos permitieron esto. Mientras a los romanos no les resultaba extraño quemar a sus muertos, los cristianos eran cuidadosos de proporcionar un entierro digno y de respetar a los muertos. Para el creyente, la muerte no era el fin, sino la puerta a la vida.

NIGEL: Los mártires eran especialmente honrados. Sus muertes eran conmemoradas. Estas memorias eran celebradas en túneles subterráneos.  

RUSSELL: Los muertos eran tratados con semejante respeto y sus restos eran guardados afectuosamente debido a la creencia cristiana sobre la resurrección del cuerpo. Así como Cristo había sido resucitado de entre los muertos, de igual manera, ellos enseñaban, que también sus seguidores serían levantados y les serían dados nuevos cuerpos y el regalo de la vida eterna.              

RUSSELL: La idea de la resurrección corporal le resultaba bastante desagradable a la sociedad circundante, pero a muchos les ofrecía esperanza y consuelo. Era una de las promesas contundentes dadas a los nuevos conversos. NIGEL: Esto también ilustra cómo los cristianos valoraban no sólo el mundo espiritual sino también el mundo material. La creación era de Dios.          

JANE: Sí, la creación era de Dios, y la recreación y la resurrección del cuerpo también eran de Dios.

2. Un mensaje sencillo.

STEVE: El mensaje que los cristianos propagaron por un lado fue muy complejo y profundo. Las personas más inteligentes de la iglesia de los primeros siglos trabajaron duro para demostrar la forma en la que el Evangelio cautivó a los filósofos más profundos y más respetados de las épocas precedentes, además también sostuvieron que el Evangelio fue mucho más allá de estos filósofos para mostrar al Dios que se había revelado a sí mismo.

El trabajo de aclarar y desarrollar las ramificaciones de la fe desde entonces sigue requiriendo de personas estudiosas. Ni siquiera en una vida se pueden empezar a dominar todos los libros que se han escrito acerca de Jesús.

Sin embargo, la comunicación de la fe a los investigadores de la iglesia primitiva, se llevaba a cabo en términos simples que pudieran ser captados por todo el mundo, sin importar su nivel educativo. La sustancia de ese mensaje fue resumida tan bien por el renombrado historiador de Harvard Arthur Darby Nock hace más de 50 años:

STEVE: El cristianismo declaraba, "Te encuentras en tus pecados, un estado inevitable para ti y eso se agrava por tu obstinación. Ninguna acción tuya te permitirá llevar a cabo un nuevo comienzo. Ningún esfuerzo tuyo te permitirá apartar tu culpa ante los ojos de Dios, y estás condenado a un sufrimiento interminable en lo sucesivo. Así que vuélvete a nosotros. Apuesta todo por Jesús, el Cristo, quien como Salvador y Dios te dará el privilegio de tener un nuevo comienzo como una nueva criatura, y derramará sobre ti la gracia que te permitirá vivir aquí, a medida que obtienes el derecho a vivir en el mundo venidero. Mediante nuestros sacramentos, aquí y ahora triunfarás sobre la muerte y tendrás un anticipo de las alegrías que te esperan en el cielo. Cristo se hizo hombre para que tú puedas ser como Dios".

A través de un lenguaje comprensible para cualquier nivel de edad, estas enseñanzas básicas pusieron al cristianismo al alcance de todos aquellos que estuvieran dispuestos a escuchar y creer.

3. Apelación universal

STEVE: En el décimo capítulo del libro de los Hechos del Nuevo Testamento, el apóstol Pedro tuvo una increíble visión. Ocurrió en la azotea de Simón el curtidor, aquí en la ciudad de Jope, en la costa occidental del Israel moderno, con vista al Mediterráneo. De hecho, el lugar donde me encuentro parado en este momento es considerado por muchos la ubicación real.

Por cierto, es muy interesante que Pedro eligiera quedarse con alguien que curtía pieles de animales. Era un proceso que despedía un notable mal olor. La visión de Pedro representa un hito importante para la difusión cristiana porque hizo pedazos las creencias sobre la separación religiosa a las que estaba sujeto al ser un judío del primer siglo. Después de la visión, Pedro exclamó: "Dios me ha mostrado que no debo llamar común o inmundo a ningún hombre. . . más cualquiera que le teme y hace lo que es correcto es aceptable para él".

NIGEL: Ahora, en relación a la simplicidad del mensaje cristiano, fue añadida la apelación a la universalidad.

STEVE: Considera que en el mundo romano había espacio para todo tipo de dioses. Todos podían encontrar un dios a su gusto y que fuera apropiado para sus temores. Pero el cristianismo le dio un giro completo a esto, proclamando que sólo existía un Dios que había elegido a todos—es decir, a todos los que iban a creer en él y a obedecerle. No había una elite espiritual. Los ricos y los pobres se sentaban juntos, al igual que los instruidos y los ignorantes, así como los diferentes grupos raciales y clases sociales, los esclavos se sentaban justo al lado de los amos. De hecho, un antiguo esclavo que había trabajado en las minas se convirtió en obispo de Roma--Calixto en el año 217.

NIGEL: Así, la invitación se hacía sin discriminación y sin calificación. Si estabas dispuesto a arrepentirte de tus pecados y a aceptar a Cristo como Señor y Salvador, eras tan importante como cualquier otro y eras bien recibido, sin importar de donde vinieras.

STEVE: el Imperio Romano le había brindado una unidad política a una asombrosa diversidad de culturas, nacionalidades y grupos de clases, y ahora la invitación universal del mensaje del Evangelio podría partir desde ahí, ofreciendo una unidad espiritual a la misma diversidad de pueblos.      

4. Aceptación en una comunidad unida              

STEVE: y esta unidad espiritual de diversas personas atraía a cada persona hacia un compañerismo o comunidad íntima. Normalmente, los cristianos se reunían en hogares. No existe evidencia de templos erigidos hasta mediados de los años 200. Convertirse en cristiano en la iglesia primitiva no era un acto privado, a pesar de que era una decisión personal. Convertirse en cristiano significaba formar parte de una comunidad que se reunía periódicamente en lugares distintos a este. ¿Cómo era pertenecer a una comunidad cristiana? Bueno, por una parte, eras aceptado independientemente de tu vida pasada. Incluso el apóstol Pablo, aun cuando había sido un cruel perseguidor de la iglesia, fue aceptado y se convirtió en uno de los líderes más prominentes.

KEN CURTIS: La iglesia primitiva era una comunidad en la que eras amado. "Contempla cómo se aman los unos a los otros", se decía acerca de ellos. Y ésta era una comunidad donde había contacto. Cuando los paganos escucharon sobre el "beso de la paz" que se practicaba en los servicios cristianos, ellos naturalmente supusieron que algo lascivo tenía que estar sucediendo. Pero no era nada más que el tipo de afecto que esperarías que se expresara dentro de una familia. Y eso es exactamente lo que era la iglesia primitiva. Era una nueva familia. Tus compañeros creyentes eran tus nuevos hermanos y hermanas en Cristo.

Ahora si esto suena ligero y sentimental, ten en cuenta que para ese entonces era algo revolucionario. Porque esta nueva familia se convertía en tu primera fidelidad. Esto pudo haber alterado el antiguo sistema de familia patriarcal, y esto hizo otras cosas. Aumentó el estatus de las mujeres e incluso causó que los niños fueran vistos de una forma completamente nueva. Hasta ese momento, los niños eran vistos como propiedades y como mano de obra. Pero ahora Jesús los había presentado como un modelo por el cual había que acercarse al reino de los cielos.         

STEVE: Y era una comunidad y familia que no conocía límites. Podías ir a casi cualquier lugar del imperio y encontrar recibimiento de parte de otros cristianos. De hecho, había una sorprendente clase de red de hospedaje. La comunidad cristiana establecía expectativas que, de acuerdo a los estándares de hoy podrían considerarse excesivas. Cualquiera podía volverse cristiano y se les daba la bienvenida a todos, es decir, a aquellos que estaban dispuestos a seguir el camino estrecho que conducía a la puerta.

Por ejemplo, no te unías a la iglesia simplemente. Pasabas por un extenso período de formación como catecúmeno. Que podía durar hasta tres años, durante los cuales eras supervisado de cerca en cuanto a tu comportamiento para comprobar si realmente eras sincero en la búsqueda de una vida completamente nueva al interior de la comunidad cristiana. Aquellos que eran parte de la iglesia, ayunaban dos días a la semana, compartían sus bienes con los necesitados, y se esperaba que vivieran dentro de un estricto código moral. Así, la iglesia se convirtió en una comunidad bien definida y unida donde una persona podía ser conocida íntimamente y podía ser afirmada fuertemente.

5. Cuidado de otros

RUSSELL como el EMPERADOR JULIANO: "El ateísmo está avanzado especialmente a través de la atención amorosa dedicada a los extraños y a través de su preocupación por la sepultura de los muertos. Es un escándalo que no haya ni un solo mendigo entre los judíos; además estos galileos ateos (a quienes algunos llaman cristianos) no se preocupan tan sólo por sus pobres, sino que también lo hacen por los nuestros; mientras aquellos que son parte de nuestro pueblo buscan nuestra ayuda en vano con respecto al servicio que les deberíamos prestar".

NIGEL: Una gran peste afligió a Cartago en el norte de África en el año 252. La enfermedad afligió a muchas personas. Había cadáveres en las calles. Fue una época de gran persecución en contra de los cristianos. El obispo Cipriano envió cristianos a ministrar a los enfermos y moribundos, eso significaba cuidar de algunos que recientemente los habían perseguido.

JANE (como una cristiana ministrando en la calle): era importante para nosotros como cristianos no sólo hablar de nuestra fe, sino hacer algo al respecto. Y nos dimos cuenta que al ocuparnos de quienes estaban en necesidad, realmente éramos capaces de hacer contacto. Ahora, quiero que entiendas que esa no era sólo una artimaña publicitaria para llamar la atención. No, era simplemente una expectativa convencional acerca de que los cristianos podíamos cuidar de las necesidades de los demás.

NIGEL: Uno de los padres de la iglesia, dijo: "Tenemos todo en común excepto nuestros cónyuges. . . . " Y agregó, "Los cristianos han contribuido voluntariamente para sostener a los indigentes y para pagar sus gastos funerarios, para abastecer las necesidades de los niños y las niñas que carecen de dinero y de poder, y para apoyar a los ancianos confinados en hogares. . . ."

STEVE: La comunión, el cuidado y la aceptación son elementos esenciales en la fe cristiana primitiva. Pero hay uno más que trasciende sobre todas las demás, la persona de Cristo.

6. La persona de Cristo

STEVE: Aquí, en el mar de Galilea, ellos capturan lo que los israelíes llaman el "pez de San Pedro". Y te puedo asegurar que es delicioso. Pero me pregunto cuántos de nosotros alguna vez consideramos que este lugar de peces fura importante durante el cristianismo primitivo. Al menos cinco de los apóstoles originales de Jesús, eran pescadores comerciantes y, cuando fueron llamados, recibieron la promesa de convertirse en "pescadores de hombres". También varios de sus milagros involucraban peces, y los Evangelios dicen que cuando él se reunió con algunos de sus discípulos después de su resurrección, él les sirvió pescado. Por lo tanto, no es de extrañar que el pez se convirtiera en uno de los primeros y más importantes símbolos del cristianismo.

Algunos han dicho que el pez era una simple señal con la que los cristianos solían identificarse mutuamente en secreto durante las épocas de persecución. Tú podías dibujar un signo como este en la arena o ponerlo en tu puerta para designar un lugar de encuentro. Pero el pez también se situó como el centro de la confesión de la fe cristiana, centrada en Cristo. Que era una especie de resumen abreviado.

KEN CURTIS: Por supuesto, muchas de las enseñanzas del cristianismo primitivo tenían paralelos con otras religiones de la época, pero había algo diferente. Aquello absolutamente único para el cristianismo era la persona de Cristo. Para los primeros cristianos, Jesucristo era más que una doctrina. Él estaba vivo, él estaba en el cielo, presente, disponible, dispuesto a escuchar sus oraciones, listo para darles fuerza en sus momentos de necesidad.

DAVID WRIGHT: Jesús era el prometido. Eso era lo que creían los primeros cristianos. Su vida, su muerte y su resurrección, se situaban justo en el centro de las cosas. Por lo tanto, no era un accidente que, finalmente, los seguidores de Jesús llegaran a ser llamados cristianos.

BARGIL PIXNER: Los once apóstoles debieron haber visto algo, y haberse convencido de que Jesús estaba vivo, porque sus actitudes habían cambiado completamente. Antes, ellos parecían asustados y desesperados. No sabían qué hacer. Se habían encerrado en sí mismos y se habían escondido bajo llave detrás de las puertas. Pero de repente salieron sin temor y predicaron el Evangelio. Debido a su convicción de que Jesús era realmente el hijo de Dios, el Mesías, iban por todas partes predicando y hablando acerca de él. Ya nadie podía parar. ¡Qué cambio! Simplemente no puedo concebir cómo ellos podrían haber hecho eso sin una enorme convicción de saber que Jesús estaba vivo, Jesús vivió.

STEVE: Ahora los cristianos constituyen alrededor de una tercera parte de la raza humana. Hoy, las principales organizaciones cristianas se han comprometido a alcanzar a los dos tercios restantes del mundo con el Evangelio de Cristo para el año 2000.

No, no esperan que todos lleguen a ser cristianos. Ellos saben que muchos, quizás la mayoría, decidirán no hacerlo. Pero el objetivo es, al menos, ofrecerle la invitación a cada grupo cultural del mundo antes del comienzo del tercer milenio.

Conforme esto tenga lugar, ¿Podríamos no ver aún otra transición importante en la historia de la iglesia? En esta serie, hemos cubierto dos grandes transiciones. Primero, el momento en que el cristianismo amplió su misión más allá de las raíces judías y se convirtió en la fe de todos los demás pueblos. Segundo, el momento en que, bajo Constantino la iglesia pasó de ser una minoría perseguida a ser la fe oficial del imperio romano.

NIGEL: La gran transición que pudiera tener lugar actualmente presenciará la concentración occidental histórica del paso de la iglesia hacia una nueva configuración de razas y pueblos que sigan a Cristo.

STEVE: En el año 1900 había 558 millones de cristianos en la tierra, y el 64% de esta población cristiana se encontraba en América del Norte y en Europa, pero hoy la iglesia cristiana se encuentra en otro período de expansión rápida, con un mayor número de personas convirtiéndose en creyentes, que en cualquier otro momento de la historia.

Y la forma en que esto está ocurriendo, podría expresarse para el año 2000 en Europa y el Norte.

Los Estados Unidos ya no representan la mayoría de los cristianos, sino apenas una tercera parte. América del Sur y África, que en 1900 representaba sólo el 12% de la iglesia, en el año 2000 pasarán a ser aproximadamente el 48%. Y conforme se desvanezca la era de concentración de americanos y europeos, es probable que veamos nuevos tipos de expresiones de la iglesia, nuevos énfasis en la teología, y nuevos estilos de adoración. Hay estudiosos que proyectan que habrá dos millones de cristianos en la tierra para recibir el año 2000. Gran parte del liderazgo que la iglesia necesitará en los próximos días impredecibles surgirá a partir de estas nuevas áreas del mundo en donde actualmente se manifiestan las expresiones vitales del cristianismo. Muchos de los problemas que ellos enfrenten serán los mismas que hemos visto en la iglesia primitiva. Pero también tendrán que hacer frente a desafíos desconocidos por las generaciones anteriores. No obstante, la expectativa de estos líderes será encontrar su fortaleza en las mismas palabras que les brindaron sustento a los primeros creyentes que ya hemos analizado a lo largo de la serie. Las palabras de Cristo a sus discípulos: "He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".

Soy Steve Bell. De parte de mis coanfitriones, Nigel y Jane Russell y de muchas otras personas cuya participación hicieron posible estos programas, te agradezco que nos hayas acompañado.

 

Остання зміна: понеділок 29 січня 2018 16:57 PM