Revista Historia Cristiana, Número 51

REBUZCANDO EN LAS CONTROVERSIAS DE CRISTO por los editores

Un resumen rápido de las escuelas de pensamiento rivales.

Muchas distinciones que ellos hicieron son difíciles de traducir a nuestro idioma. Aun así, todas las partes estuvieron de acuerdo en una cosa: Dios es impasible, es decir, no está sujeto a cambios o sentimientos. Pero ¿Cómo combinar esto con las Escrituras que aluden que Cristo "se hizo" humano y que sufrió?

En particular, los cristianos argumentaban apasionadamente dos cosas:

I. ¿Jesús es Divino o Humano?

II. ¿Cómo Jesús es a la vez divino y humano?


I. ¿Jesús es Divino o Humano?


¡CRISTO ES PLENAMENTE DIVINO!

La mayoría de estas personas eran guiadas por la convicción de que sólo Dios puede salvar a la humanidad. Por lo tanto, estaban dispuestas a proteger la deidad de Cristo, incluso a expensas de su humanidad, o en el caso de los modalistas, a expensas de la Trinidad de las personas.

Docetistas, por ejemplo, los gnósticos: El Cristo divino nunca se rebajaría a tocar carne, la cual es mala. Jesús sólo parecía (dokeo en griego) humano y sólo pareció que murió, porque Dios no puede morir. O, en otras versiones, "Cristo" dejó a "Jesús" antes de la Crucifixión.
Texto clave:
 Fil. 2:8: "...y [Cristo] estando en la condición de hombre..."

Apolinaristas: Jesús no es igualmente divino y humano, sino una persona con una sola naturaleza. En la carne humana de Jesús residía una mente y una voluntad divina (no tenía una mente humana o espíritu) y su divinidad controlaba o santificaba su humanidad. 
Texto clave: Juan 1:14: "Y aquel Verbo fue hecho carne" [y no mente o voluntad humana].

Modalistas, alias Sabelianos: Los nombres de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) cambian conforme sus roles o "modos de ser" (como un camaleón). Cuando Dios es el Hijo, no es el Padre. No hay ninguna distinción permanente entre las tres "personas" de la Trinidad, de lo contrario tendrías tres dioses.
Textos clave: Ex. 20:3: "No tendrás dioses ajenos delante de mí", y Juan 10:30: "Yo y el Padre uno somos".


¡CRISTO PUEDE SER ESPECIAL, PERO NO ES DIVINO!

Estas personas se tomaron en serio los retratos de Cristo en los Evangelios, en los que Jesús es presentado como un ser humano.

Ebionitas: Para estos conservadores cristianos judíos, Dios es uno, y Jesús debe entenderse dentro de las categorías del Antiguo Testamento. Jesús fue meramente un profeta especialmente bendecido.
Texto clave: 1 Tim. 2:5: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".

Adopcionistas, alias, monarquistas dinámicos: Ninguna negación de Jesús fue especial, pero lo que sucede es esto: en el momento del nacimiento (no de la concepción) o el bautismo, Dios "adoptó" a Jesús el hombre, como su hijo especial y le dio una medida adicional de poder divino (dynamis, en griego).
Texto clave: Lucas 3:22 (en algunas versiones antiguas): "Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido ".

Arrianos: El Hijo como el Verbo, Logos, fue creado por Dios antes del tiempo. Él no es eterno o perfecto como Dios, aunque fue el representante de Dios para crear todo lo demás.
Texto clave: Juan 1:14: "
Y aquel Verbo… como del unigénito". 


II. ¿Cómo Jesús es a la vez divino y humano?


CRISTO: ¡UNA NATURALEZA!

Monofisistas, por ejemplo los Eutiquianos: Jesús no puede tener dos naturalezas; su divinidad consumió su humanidad "como una gota de vino en el mar".
Texto clave:
 Col. 1:19: "Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud". 


CRISTO: ¡DOS PERSONAS!

Nestorianos: Si descartas la humanidad de Jesús de esa forma, él no puede ser el salvador de la humanidad. Es mejor decir que tiene dos naturalezas y también dos personas: el Cristo divino y el Cristo humano morando juntos en Jesús. 
Texto clave: Juan 2:19: "
Destruid este templo, y en tres días lo levantaré" [es decir, aunque el Cristo humano fuera destruido, el Cristo divino proseguirá].


EL PUNTO DE VISTA ORTODOXO

Jesús es plenamente humano y plenamente divino, teniendo dos naturalezas en una sola persona—"sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación".
Texto clave: Phil. 2:5-11: "Cristo Jesús ... siendo en forma de Dios, [fue] hecho semejante a los hombres... haciéndose obediente hasta la muerte... toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor ".

 

Последнее изменение: четверг, 5 октября 2017, 15:20