El Cristianismo y la Educación por David Feddes

Ejemplos del impacto

• Los movimientos cristianos comenzaron a educar a todos: tanto a niños como a niñas, tanto a pobres como a ricos

• Mantuvieron viva la enseñanza superior en los tiempos oscuros; evitaron que muchos libros clásicos desaparecieran para siempre, y renovaron el aprendizaje y la civilización

• Tomaron la iniciativa para dar inicio a los sistemas escolares

• Dieron inicio a las universidades más grandes del mundo

• La educación generalizada no podría existir sin la influencia del cristianismo


Jesús el maestro

• A los 12 años: "Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas" (Lucas 2:47).

• "Se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?" (Juan 7:15). "¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!" (Juan 7:46).

• "La gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas" (Mateo 7:28-29).


Conectando con gente común

• "Y los que eran del común del pueblo le oían de buena gana" (Marcos 12:37 RVA). Palabras sencillas, historias emocionantes, ejemplos cotidianos. Podía dejar perplejos a los estudiosos, sin embargo, conectó con los niños, los esclavos y las mujeres, aquellos que otros rabinos evitaban.

• Jesús estaba lleno del "Espíritu de sabiduría y de inteligencia… espíritu de conocimiento" (Is. 11:2). Jesús prometió enviar al "Espíritu de verdad… Él os guiará a toda la verdad (Juan 16:13,15).


La enseñanza en la misión apostólica

• "Id y haced discípulos a todas las naciones... enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mt 28:20). Conquista a través de "la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Ef. 6:17).

• Los pastores y los ancianos deben ser aptos para "enseñar" y deben guardar "el misterio de la fe con limpia conciencia" (1 Tim 3:2,9).

• La doctrina importaba. La verdad tenía que ser enseñada y el error tenía que ser refutado.


La Antigua Educación Cristiana

• Los judíos enfatizaron el conocimiento, el aprendizaje de un oficio y la escritura.

• Los Cristianos prosiguieron y ampliaron esto a los no judíos, y tanto a los niños como a las niñas. Les enseñaron a ambos sexos en el mismo escenario, siguiendo la dirección de Jesús".

• Escribieron manuales de instrucción para los nuevos miembros de la iglesia

• Fundaron escuelas para capacitar a los dirigentes sobre la palabra y sobre el mundo: principalmente la doctrina; también las matemáticas, la medicina, etc./

• En medio del caos cultural, de saqueos y de la quema de libros, los cristianos irlandeses conservaron la Biblia, los libros de historia, de filosofía, de teoría legal, de ciencia y de literatura.


Los misioneros trajeron la alfabetización

• Muchas culturas no contaban con un lenguaje escrito.

• Los misioneros crearon palabras escritas para que la Biblia pudiera ser traducida y leída.

• Efectos secundarios: conocimiento preservado del patrimonio

• Los misioneros crearon muchas escuelas

• Los Cristianos a veces tenían deficiencias, perdían el amor por la verdad, y se volvían anti intelectuales. Pero el reavivamiento siempre trajo hambre fresca por la verdad y la escritura, y trajo un aprendizaje renovado.


Reformadores Protestantes

• Lutero: "vergonzoso y despreciable" es que los padres no se aseguren de que sus hijos obtengan una buena educación. Hizo presión para lograr el financiamiento público de las escuelas, pero también dijo, "Me temo que las escuelas demostrarán las puertas del infierno, a menos que éstas trabajen diligentemente en explicar las Sagradas Escrituras y en grabarlas en los corazones de la juventud".

• Calvino: escuela primaria para todos; educación superior para los líderes. Toda la verdad es la verdad de Dios, incluso si es descubierta por los no cristianos: derecho, matemáticas, medicina, filosofía, astronomía.


Ampliando oportunidades

• La prensa de Gutenberg imprimió primero la Biblia.

• El amor por los libros se enraizó en la estima por el Libro.

• Oportunidades de aprendizaje para discapacitados:

Un sacerdote de París inventó el lenguaje de señas para que los sordos pudieran aprender el evangelio y otras cosas.

Un pastor cristiano creó la primera escuela para sordos en los Estados Unidos.

Los cristianos dieron inicio a los hogares para ciegos.

Louis Braille inventó el alfabeto de puntos en relieve.


Innovación educativa

• Los cristianos han sido innovadores en la educación.

• El objetivo de la educación para todos los niños surgió entre los cristianos.

• Diferentes niveles de grado. Jardín de niños.

• Los Cristianos comenzaron con las escuelas dominicales para ayudar a que los niños pobres y los no cristianos obtuvieran educación.

• Pioneros en el movimiento de la escolarización en el hogar.

• Algunas innovaciones fueron mejores que otras, pero todas demuestran que los cristianos siguen buscando mejores formas de enseñar y de aprender.


La Ley del Viejo Embustero

Las Primeras escuelas de América del Norte empezaron a permitirles a todos leer la Biblia y así derrotar las mentiras de Satanás. Los cristianos puritanos, enraizados en el cristianismo calvinista, promulgaron una ley que obligaba a cada municipio a proporcionar un educador que pudiera enseñar a los niños a leer y escribir. La ley fue conocida como la Ley del Viejo Embustero (Old Deluder Act), porque se refería al "Viejo Embustero, Satanás", cuyo principal objetivo es "mantener alejado al hombre del conocimiento de las Escrituras."


Colegios y universidades

• Bolonia, Oxford, París, Cambridge, Heidelberg y Basilea fueron fundadas por cristianos.

• Casi la totalidad de los primeros 123 colegios y universidades en los EE.UU. tuvieron orígenes cristianos.

• Harvard: "Que cada estudiante sea claramente instruido y seriamente instado a examinar bien que el fin principal de su vida y de sus estudios es conocer a Dios y a Jesucristo, quien es la vida eterna, Juan 17:3, y por lo tanto establecer a Cristo … como la única base sólida de todo el conocimiento y el aprendizaje".

• Yale:  "Los jóvenes deben ser instruidos en las artes y en las Ciencias, quienes a través de las bendiciones del Dios Todopoderoso puedan estar equipados para el empleo público, tanto en la Iglesia como en el estado civil".

• Princeton fue iniciada por cristianos. Uno de los primeros presidentes de Princeton, el Reverendo John Witherspoon, dijo: "Maldito todo el aprendizaje que sea contrario a la cruz de Cristo".

•  Columbia (anuncio antiguo): " El objeto principal que se persigue en este colegio es enseñar e involucrar a los niños en el conocimiento de Dios a través de Cristo Jesús ".


Escuelas públicas

• El Congreso en 1787: "La religión, la moralidad y el conocimiento, siendo necesarios para el buen gobierno y la felicidad de la humanidad, las escuelas y los medios de la educación serán siempre alentados".

• Las escuelas públicas originalmente fueron llamadas "públicas" no porque estaban controladas por el gobierno sino porque estaban abiertas al público, a personas de todos los segmentos de la sociedad.

• Estas primeras escuelas "públicas" en su mayoría eran dirigidas por padres de familia o por iglesias y destacaban a Cristo y a la Biblia como las bases de la educación. 


Educación atea de gobierno

Estoy tan seguro como lo estoy del reinado de Cristo, de que un sistema integral y centralizado de la educación nacional, separado de la religión, como se propone comúnmente ahora, resultará en la más terrible maquinaria para la propagación de la incredulidad anti cristiana y atea, y de la ética nihilista anti social, individual, social y política, que este mundo rendido al pecado jamás haya visto. (Prof. de Princeton. A. A. Hodge, 1887)


Valorando la verdad

• El deseo por la educación depende de que exista tal cosa como la verdad y de que valga la pena conocer la verdad. Si no hay verdad o si la verdad no importa, entonces la educación es inútil.

• Las personas que conocen a Jesús tienen la certeza de que la verdad es más importante que cualquier otra cosa en el mundo: "Yo soy la verdad" (Juan 14:6).

• Jesús dijo que su reino era como levadura, pero también advirtió sobre la levadura de la falsa enseñanza.

• La educación es un subproducto de la influencia cristiana; no es un sustituto de una relación personal con Cristo.

 

Остання зміна: середа 11 жовтня 2017 10:34 AM