Cirilo y Metodio

Traduciendo el Evangelio en la Europa Oriental

Por Jennifer Hevelone-Harper


Los misioneros de la Europa Oriental tuvieron que hacer frente a los obstáculos políticos mucho antes de que la Cortina de Hierro fuera establecida. El príncipe del siglo noveno Ratislav de Moravia estaba muy intrigado por el cristianismo. Él gobernaba una región habitada por eslavos que incluía gran parte de la actual República Checa y Eslovaquia. Le preocupaba que si recibía a los misioneros del reino cristiano vecino de los Francos, esto podría darles una oportunidad a los poderosos gobernantes francos de anexar su reino. Quería un cristianismo sin condicionamientos políticos. Por lo tanto, escribió buscando misioneros de la lejana Constantinopla, capital del Imperio Bizantino y protector del cristianismo en el Oriente, implorándole, "no contamos con un maestro que nos pueda explicar la verdadera fe cristiana en nuestro idioma".

Focio, el patriarca de Constantinopla, escogió a dos hermanos para el trabajo: Constantino, quien luego adoptaría el nombre de Cirilo cuando se convirtiera en monje, y Metodio. Focio escogió bien a sus embajadores. Cirilo y Metodio habían crecido en Tesalónica y hablaban un dialecto eslavo, así como el griego. Estaban bien educados; Cirilo había servido como bibliotecario en la gran iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, mientras que Metodio había sido gobernador de una región eslava del Imperio. Juntos, los hermanos habían adquirido experiencia representando a Bizancio con sus vecinos, y debatiendo sobre los méritos del cristianismo en las misiones diplomáticas con los jázaros y los árabes.


Un nuevo alfabeto

Cirilo se había ganado el apodo de "El Filósofo" por su bien conocido el amor a la sabiduría. Cuando un funcionario imperial una vez le pidió que defiera la filosofía, él respondió que ésta era "el conocimiento de los asuntos de Dios y del hombre, ¿en qué medida el hombre puede acercarse a Dios y cómo, a través de la virtud, ésta le enseña al hombre a ser a la imagen y semejanza del Creador".

Cirilo inicialmente se mostró reticente a aceptar la misión hacia Moravia, porque los moravos no tenían escritura alguna para su idioma. El emperador le animó a orar sobre el asunto, y con la ayuda de Dios, Cirilo creó una escritura para la lengua eslava. Basado en los alfabetos griego y hebreo, el alfabeto glagolítico originalmente contenía 43 cartas.

En los siglos posteriores, esta escritura se simplificó y finalmente el alfabeto cirílico fue nombrado de esa manera en honor a su inventor. Cirilo y Metodio utilizaron su nuevo alfabeto para adaptar el lenguaje oral de los moravos a un idioma escrito, en la antigua iglesia eslava, con la finalidad de ser utilizado para el culto y la literatura. Los cristianos ortodoxos en Europa oriental actualmente continúan adorando a través de versiones de este antiguo lenguaje, y el alfabeto cirílico se usa en muchos idiomas modernos de la Europa Oriental, incluyendo a Rusia, a Ucrania, a Bulgaria y a Serbia.

Cirilo tradujo el Nuevo Testamento al propio idioma de los Moravianos, compartiendo a Cristo e incluso sentando las bases para la literatura escrita de la Europa Oriental. Cirilo reconocía que la Biblia era un don de Dios y, por lo tanto, insistía en que un traductor debía esforzarse por lograr el mayor grado posible de precisión a fin de preservar el verdadero significado del texto. Pero él también abordó la tarea de la traducción como un poeta, deleitándose en la belleza del lenguaje bíblico y en sus metáforas.


El idioma de la adoración

Después de tres años de enseñar el evangelio en Moravia, Cirilo y Metodio partieron hacia Roma con las recién traducidas Escrituras y con jóvenes discípulos eslavos de Moravia que serían ordenados como sacerdotes. Ellos sabían que la joven Iglesia de Moravia necesitaría, en última instancia, de buenas relaciones con su vecino más cercano, Roma, así como con el más lejano, Constantinopla.

Mientras pasaban por Venecia en su camino hacia Roma, se encontraron con la oposición de los líderes de la Iglesia Católica Romana. Los poderosos Francos ya se habían quejado con el papa sobre la obra misionera de los dos hermanos. ¿Cómo se atreven a permitir que los cristianos de Moravia adoren en eslavo en lugar de hacerlo en latín? Sólo existían tres idiomas lo suficientemente santos para ser utilizados en la oración: el hebreo, el griego y el latín. Los oponentes de Cirilo encontraron una base bíblica para su posición, argumentando que la inscripción "Rey de los Judíos" había sido plasmada en la cruz de Cristo en esos tres idiomas.

Cirilo se apresuró a señalar la ironía de esta posición, la cual le adjudicaba autoridad a quien había ordenado la ejecución de Cristo. Apodando a sus oponentes "Pilatistas", Cirilo los reprendió: "¿Dios no deja caer lluvia sobre todos por igual? ¿Y no brilla el sol también para todos? ¿No respiramos todos el aire del mismo modo? ¿No se avergüenzan de mencionar sólo tres lenguas, y de ordenar que las demás naciones y tribus se queden ciegas y sordas?" Todas las personas tienen el derecho de adorar a Dios en su lengua nativa.

Cirilo fue bien recibido por el Papa Adriano II, quien dio su bendición al trabajo de los hermanos y permitió que el culto continuara en eslavo. El papa ordenó que los jóvenes discípulos de Moravia fueran ordenados y que celebraran la liturgia eslava en la basílica de San Pedro y en muchas otras iglesias de Roma.


Expulsado, pero no detenido

Después de que Cirilo murió en Roma en el año 868, Metodio, continuó su labor en Moravia, traduciendo el Antiguo Testamento en Eslavo, sin embargo, él se topó repetidamente con obstáculos políticos. Sus enemigos, incluían al sucesor del Príncipe Ratislav y a los funcionarios de la iglesia franca, quienes intentaron expulsarlo. Metodio pasó dos años y medio en prisión. Su dedicación por la enseñanza del cristianismo a los moravos en su propio idioma eslavo, incluso le llevó a ser convocado en Roma bajo la acusación de herejía. El nuevo papa Juan VII fue convencido por los argumentos de Metodio y le concedió el permiso para continuar con su trabajo en Moravia.

Tras la muerte de Metodio, en el año 885, sus seguidores fueron expulsados de Moravia. Llevaron las Escrituras Eslavas a Bulgaria, donde el rey Boris, quien recientemente se había convertido al cristianismo, los acogió con alegría. Mientras sucesivos papas en Roma adoptaron una política de sólo latín para el culto cristiano, la nueva iglesia eslava floreció en Bulgaria. Así se estableció el escenario para la propagación del cristianismo en Europa Oriental y en Rusia.

El legado de Cirilo y de Metodio—que las personas de todas partes deberían ser alentadas a adorar a Dios y a leer la Biblia libremente en su lengua natal—sigue siendo un pilar central del movimiento misionero moderno. No hay un solo grupo de personas que pueda afirmar poseer el evangelio. El cristianismo es una fe viva que interactúa de manera fructífera con las diversas culturas, como vemos en las iglesias del Sur global en la actualidad.


Jennifer Hevelone-Harper es profesora asociada y presidente de historia en el Gordon College y es miembro de la junta consultiva de la Historia Cristiana.


Http://www.christianitytoday.com/ch/bytopic/missionsworldchristianity/cyrilandmethodius.html?start=1

 

Modifié le: mercredi 11 octobre 2017, 10:47